El tema elegido para esta ocasión fue: Contrarreforma de los Planes de Estudio Reformados. Tras una introducción al tema, presentado por el Prof. del Departamento de Biología Vegetal, D. José María Barrasa, quien expuso un resumen de su artículo publicado en este mismo número "Reflexiones a los planes de estudio de biología" (Sección Docencia e Investigación), se pasó a discutir sobre la necesidad de la nueva reforma. Curiosamente, el diálogo derivó inmediatamente a las condiciones en que el profesorado debe impartir su docencia en el marco actual de la Universidad española; lo que, según opinión de todos los presentes, está en el origen del caos en que parecen encontrarse los nuevos planes de estudio. Desde la necesidad de acumular horas de docencia en los departamentos, para conseguir más plazas, o evitar que se amorticen las existentes, hasta la nula valoración de la actividad docente por parte de las autoridades académicas, se fueron repasando todos los aspectos que han influido, en muchos casos negativamente, en la elaboración de los nuevos curricula. En definitiva, muchos opinábamos que el proceso no hizo más que sacar a la superficie lo peor del interior de los universitarios. Tangencialmente se incidió también en lo peligrosos que están resultando para la investigación, como ya lo ha sido para la docencia, los nuevos métodos de evaluación del trabajo realizado por el profesorado universitario. El principal problema, en la opinión de los presentes, radica en la falta de motivación de aquellos que han dedicado su vida a la Universidad. Hubo quién destacó, en resumen, que al fin y al cabo, la educación en general nunca ha representado un problema de estado, salvo casos excepcionales, muy honrosos, que han supuesto manifestaciones puntuales de nuestra historia. Por otro lado, se analizaron las imposiciones que desde las instancias más altas, y no tal altas, se usaron para diseñar los estudios y que fueron las que llevaron, irremisiblemente a esa exagerada fragmentación que ahora sufrimos. El olvido, ¿intencionado?, de los estudios de postgrado y la falta de flexibilidad, para los estudiantes, en la elección de carreras vocacionales, hacen el panorama todavía más oscuro. Posiblemente todo este proceso nos acarree un daño irreversible, del que la sociedad española tardará varias generaciones en sanar. Las conclusiones más destacadas del debate, fueron: 1.- Todos los cambios que se han introducido o se pretenden introducir, en la práctica, están destinados, exclusivamente, a que no cambie nada, o cambie lo menos posible. 2.- La verdadera gran reforma, la que realmente nos equipararía a otros países de nuestro entorno social, cultural y físico, está por llegar y no parece que los rectores o el gobierno del estado estén dispuestos a afrontarla. Esta vez, si bien la concurrencia fue menos numerosa que en otras ocasiones, (cometimos el error de convocar la tertulia el mismo día en que se celebraban las elecciones a Claustro), hubo nuevas incorporaciones a la mesa del café y podemos asegurar que el debate resultó realmente interesante, hasta el punto de proponer, para un futuro no muy lejano, la convocatoria de una mesa redonda sobre el tema. La próxima tertulia quedó en convocarse para el miércoles 17 de Febrero, en el lugar y hora que se anunciará próximamente. El tema: "Legalización de la droga, ¿sí o no?" Asimismo, se propuso que la tertulia correspondiente al mes de marzo, se sustituyera por una continuación del próximo debate, en forma de mesa redonda, invitando a personalidades y entidades relacionadas directamente con el asunto. Como una nueva actividad de la GRUA "El Quijote", proponemos una visita a la Central Nuclear de Trillo, aprovechando que se realiza, en estos días, la recarga más larga de su historia. Los interesados contactad con urgencia con Julio Gutiérrez, bien por teléfono a la extensión 5054, bien por correo ordinario, Departamento de Física, bien por e-mail, julio.gutierrez@alcala.es. |
|