Ayuda a Nicaragua
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año I

linea.gif (922 bytes)

Diciembre 1998 y Enero 1999  Nº uno

LA AYUDA A CENTROAMÉRICA DESDE NUESTRA UNIVERSIDAD

Tras un dilatado lapso de tiempo, desde los sucesos provocados por el huracán "Mitch", nuestro Rector reacciona solicitando la solidaridad de la comunidad universitaria alcalaína, enviándonos una carta personal, que ha provocado la indignación de muchos de nosotros.

Lo más "desconcertante" fue comprobar que la ayuda solicitada parecía ir exclusivamente dirigida a Nicaragua; máxime cuando grupos de profesores y alumnos ya habían realizado el esfuerzo en esa dirección, hace muchas semanas.

Alguno/a de nuestros/as profesores/as, ha decidido enviar a D. Manuel Gala un E-mail, manifestándole su opinión al respecto. Su valentía le hace merecedor/a de que conozcamos sus puntos de vista. He aquí la copia íntegra del texto, aunque mantendremos el nombre del interesado/a en el anonimato, por razones obvias:

"Estimado Manuel. Este mensaje es una respuesta al que nos has enviado, por correo ordinario, como Rector de la Universidad. Me gustaría puntualizar algunos detalles:

- Tu carta comienza haciendo referencia a los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch. Sin embargo, a partir del tercer párrafo, queda patente que el único país al que se va a ayudar es Nicaragua. ¿Ha sido el único afectado, o es que los demás no importan?. En este punto, quisiera comunicarte algo que tal vez ignoras: el gobierno nicaragüense rechazó una ayuda de médicos cubanos porque 'eran comunistas'. Creo, sinceramente, que rechazar una ayuda por no comulgar con las ideas del país de procedencia es una aberración en cualquier caso, pero mucho más en este. Por tanto, considero que deben ser los otros países afectados, a los que no haces referencia, los receptores de cualquier ayuda institucional.

- Me parece perfecto que la Universidad de Alcalá decida ser solidaria, pero me parece VERGONZOSO que nuestra 'ayuda' sea de un millón de pesetas, que significa una cantidad de dinero irrisoria comparada con los costes de cualquiera de las obras faraónicas que se

han emprendido durante tu mandato. Es más, me parece igual de vergonzoso que los 7 millones de pesetas que les ha dado el Vaticano.

- Además, creo que tu obligación moral como Rector, y por tanto como cabeza visible de la Universidad, no es la de apelar al espíritu solidario de los trabajadores, sino servir de intermediario ante instancias superiores, para que sea el Gobierno del Estado el que de verdad sea solidario, perdonando a estos países su deuda externa, y no dándoles la 'enorme suma de 28.000 millones de pesetas', cuando el Gobierno Cubano, con P.I.B. unas 200 veces inferior al nuestro les ha perdonado 7.000 millones de pesetas.

En cualquier caso, por si tienes alguna duda sobre mi 'generosidad' particular, te diré que he hecho un donativo a Cruz Roja por la cuarta parte de mi sueldo (si quieres saber el importe exacto, llámame). Espero de ti, como ser humano, que tu donativo haya sido equivalente al mío.

 

Atentamente:

_________________________________________________________________

fin de la contribución.

Un abrazo

linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números Anteriores. Año I
Última modificación: 24-11-1999