COMO HABLAR DOS HORAS SEGUIDAS SIN TENER NADA
QUE DECIR
El grupo de investigación sociológica de la revista Vivat Academia ha
logrado desvelar el secreto de cómo algún "eternizado" Rector es capaz de
hablar durante horas sin que ningún miembro de su audiencia sea capaz de hacer una
síntesis final de lo expuesto. Algo que hasta estos momentos constituía uno de los
secretos mejor guardados de la Universidad pasa a ser, a partir de estos momentos,
patrimonio de toda la Comunidad Universitaria.
El sistema es el siguiente, comience su discurso por la frase de la
casilla de la primera fila y primera columna y, a continuación, pronuncie cualquier
casilla de la segunda columna (es indiferente la fila), y siga con la tercera columna.
Continúe ya sin miedo expresando, con tono grandilocuente y pausas de efecto,
cualesquiera casillas de cada una de las columnas en orden correlativo 1ª, 2ª, 3ª y
4ª. Recuerde que la elección de la fila es aleatoria. Le recomendamos que reserve la
casilla de la última fila de la primera columna para su elección final.
Aunque como se podrá comprobar, a pesar de la grandilocuencia de las
frases, finalmente no se dice nada, sí se ha comprobado que ciertas combinaciones pueden
tener algún sentido, véanse los siguientes ejemplos (siguiendo el orden correlativo de
las columnas combínese el texto de las filas):
2 4 1 3 /// 4 7 4 14
/// 7 3 11 1
|
I |
II |
III |
IV |
1 |
Queridos
compañeros |
la
realización de las premisas del programa |
nos
obliga a un exhaustivo análisis |
de la
quiebra de las condiciones financieras y administrativas existentes |
2 |
Por otra parte, y dados los
condicionamientos existentes |
la complejidad de los
estudios de los dirigentes |
cumple un rol esencial en
la formación |
de las directivas de
desarrollo para el futuro |
3 |
Asimismo |
el
aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestro patrimonio |
exige la
precisión y la determinación |
del
sistema de participación general |
4 |
Sin embargo, no hemos de
olvidar que |
la estructura actual de la
organización de la Junta de Gobierno |
ayuda a la preparación y a
la realización |
de las actitudes de los
miembros hacia sus deberes ineludibles |
5 |
De igual
manera |
el nuevo
modelo de actividad de la organización |
garantiza
la participación de un grupo importante en la formación |
de las
nuevas proposiciones |
6 |
La práctica de la vida
cotidiana prueba que |
el desarrollo continuo de
distintas formas de actividad |
cumple deberes importantes
en la determinación |
de las direcciones
educativas en el sentido del progreso |
7 |
No es
indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas, ya que |
nuestra
actividad de información y de propaganda |
facilita
la creación |
del
sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades |
8 |
Las experiencias ricas y
diversas muestran que |
el reforzamiento y
desarrollo de las estructuras |
obstaculiza la apreciación
de la importancia |
de las condiciones de las
actividades apropiadas |
9 |
El afán
de organización, pero sobre todo |
la
consulta con los numeroso militantes |
ofrece un
ensayo interesante de verificación |
del
modelo de desarrollo |
10 |
Los superiores principios
ideológicos, condicionan que |
el inicio de la acción
general de formación de las actitudes |
implica el proceso de
reestructuración y modernización |
de las formas de acción |
11 |
Incluso
bien pudiéramos atrevernos a sugerir que |
un
relanzamiento específico de todos los sectores implicados |
habrá de
significar un auténtico y eficaz punto de partida |
de las
básicas premisas adoptadas |
12 |
Es obvio señalar que |
la superación de
experiencias periclitadas |
permite en todo caso
explicitar las razones fundamentales |
de toda una casuística de
amplio espectro |
13 |
Pero
pecaríamos de insinceros si soslayásemos que |
una
aplicación indiscriminada de los factores confluyentes |
asegura
en todo caso un proceso muy sensible de inversión |
de los
elementos generadores |
14 |
Por último, y como
definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que |
el proceso consensuado de
unas y otras aplicaciones concurrentes |
deriva en una directa
incidencia superadora |
de toda una serie de
criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación perpetuadora |
PK PK
Nota de VA: Esta preciosa
tabla, exponente singular de la cultura política de nuestro país, apareció por vez
primera, al parecer, en el Boletín de Ingeniería Civil- MOPU (Junio 1982), junto con la
siguiente recomendación:
No intente mejorar la gramática cambiando
"explicitar" por "explicar", y cosas así, pues entonces desmerecerá
mucho ante sus oyentes. Al fin, le resultará un espléndido discurso válido para
cualquier tema político, económico, sociológico o sindical. Quizás nadie le entienda,
pero tampoco nadie podrá discutir ni rebatir sus asertos.