Actos GRUA
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año I

linea.gif (922 bytes)

Mayo 1999. Nº 5

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DE LA TERTULIA DE LA GRUA, CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL DE 1999.

 

La tertulia mensual del Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá, correspondiente al mes de abril, tuvo lugar, en la cafetería de la Facultad de Ciencias, el pasado miércoles 21, a las 16,15 horas. El tema tratado fue:

"Los estudios de tercer ciclo en la Universidad de Alcalá".

José Medina, profesor Titular y Director del Departamento de Física, procedió a exponer una pequeña introducción histórica de la evolución del Tercer Ciclo, desde que, en 1985, se publicó el Decreto que pretendía renovar estos estudios.

Aquí empezaron las aberraciones de un sistema que, en realidad, parece que las autoridades académicas nunca han querido que funcione. Nos preguntamos si todo se ha hecho adrede, o simplemente se trata de una muestra más del principio de Peter.

Ejemplo: Los departamentos que pretendían mantener un programa de tercer ciclo debían ofertar, cada año, 16 créditos nuevos en cursos de doctorado, en vez de, simplemente, que los estudiantes se matricularan en 16 créditos que no hubieran cursado antes.

Pero llega la "reforma de la reforma", con el nuevo Decreto, aparecido en 1998. Las cosas se complican, porque universidades como la nuestra, pequeñas, con un tercer ciclo prácticamente nulo, y sin experiencia, en vez de aprovechar la ocasión para reflexionar sobre lo que había que hacer realmente para conseguir unos programas de calidad, toman el "toro por la cornamenta", y se ponen a aplicar el Decreto al pie de la letra. Desastre total. Para hacernos una idea, la Complutense, con mucha más experiencia y departamentos muy grandes, sin problemas de matriculación, etc, está haciendo uso de la moratoria de un año que le permite el reiterado Decreto para iniciar su aplicación. Nosotros hemos preferido hacer "doctoranding", que es lo mismo que el "puenting", pero sin atarse.

Resultado de lo pergeñado por la Comisión de Doctorado, fueron alumnos que un día estaban matriculados y al siguiente no, departamentos que dejaron, de la noche a la mañana y sin previo aviso, de poder continuar con sus programas. Un elefante en una cacharrería hubiera destrozado menos. De todas formas, en la normativa elaborada, se han limitado a copiar literalmente el BOE, con los errores propios de las copias, añadiendo cosas absurdas de su propia cosecha. Así, la Comisión de Doctorado, todavía nos preguntamos el porqué, decide que no puede haber cursos con más de seis créditos. La Junta de Gobierno no lo aprueba, pero el vicerrector de turno sigue insistiendo en ello en la documentación que envía a los departamentos. Menos mal que, al final y tras abundante correspondencia, ha "reconocido su error".

¿Dónde reside el verdadero problema? Lo primero es que, como siempre, el Decreto está escrito pensando en las Universidades grandes del país, que son, en definitiva, las que tienen poder, o al menos lo ejercen. Universidades con departamentos pequeños, como la de Alcalá, siempre salen perjudicadas en estas reformas. Para remediarlo nuestras autoridades en vez de sentarse a pensar en la forma de paliar este problema, deciden aplicar la legislación al pie de la letra, lo que es más cómodo. Por otra parte, nunca se han fomentado los programas de doctorado multidisciplinarios y, desde luego, es imposible organizar cursos o programas interuniversitarios, (entre los asistentes había quienes hablaron por propia experiencia).

No obstante, para tranquilidad de nuestros gestores académicos, diremos que la conclusión sacada de la tertulia es que el Tercer Ciclo no interesa a nadie, empezando por los profesores universitarios. Aquellos cursos alimentados con grandes números de alumnos, procedentes en su mayoría del profesorado de enseñanzas medias, que obtiene puntos cursando los programas de doctorado, se mantendrán, independientemente de su calidad. Además a estos niveles, para aquellos que quieren formar seriamente a sus colaboradores doctorandos, si se adquiere un compromiso con dichos alumnos, se busca entre sus amistades de alguna universidad cercana, fácil para Alcalá, un amiguete que le solucione el problema, aceptando al estudiante y siendo su tutor.

Para los equipos de gobierno, mejor conclusión imposible.

La próxima tertulia se concertó para el miércoles 19 de mayo, a la misma hora: 18,15. Debido al ruido existente en la cafetería de la Facultad de Ciencias, se ha decidido trasladar el lugar de la reunión, en el futuro, a la sala contigua al salón de actos de la Facultad de Ciencias. Mantenemos la Facultad de Ciencias, por su proximidad al apeadero de RENFE y sus menores dificultades de acceso.

Tema: Libre.

Decidimos que llegando al final de curso es mejor hablar de algo que sea de más inmediata actualidad, en vez de dejarlo fijado con un mes de antelación. De todas formas, en esta próxima sesión se organizará la comida o cena de nuestro primer aniversario de existencia.

Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números Anteriores. Año I
Última modificación: 16-12-1999