Editorial
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año I

linea.gif (922 bytes)

Mayo 1999. Nº 5

¿Cómo mejorar la Universidad?

Cibercomunidad Universitaria: nuevo enfoque para construir una Universidad democrática, participativa y dinámica.

Desde hace muchos años, desde que en la universidad española en general, y en la de Alcalá de Henares en particular, disminuyó ostensiblemente la participación en los temas que más directamente afectan a nuestro mundo profesional, muchos de los que sufrimos los inconvenientes de la Institución, pero tratamos de conseguir de forma directa su mejora, nos hemos venido haciendo esta pregunta: ¿Qué podemos hacer para que nuestros estudiantes se formen mejor, nuestros docentes estén más motivados, nuestros investigadores trabajen con el mejor soporte posible y nuestros auxiliares no docentes pongan más entusiasmo en sus tareas?

La pregunta no ha tenido la respuesta adecuada hasta la fecha, sobre todo porque algunos piensan que es impertinente, peligrosa y malintencionada: no nos incumbe. Hay, incluso, quien entiende que es un ataque a las estructuras democráticas de participación legalmente constituidas, a las que se pretende menoscabar, buscando foros paralelos.

Se dice que opinar desde fuera de la representación institucionalizada es asambleismo, con todas las connotaciones peyorativas del término. Sólo unos pocos, bien informados y "formados" deben tomar cartas en el asunto. El "pueblo llano" debe abstenerse de avanzar sus ideas, - hasta ahí podíamos llegar -, ya que no tiene la cultura política suficiente para pronunciarse en temas de trascendental importancia.

Nos resistimos a entrar en el engranaje de esta maquinaria creada para fomentar la desidia, el conformismo y la búsqueda de soluciones individuales, pactadas, a nuestros problemas cotidianos. Además, todo esto nos recuerda las etapas más oscuras de nuestra historia, la reciente y la otra.

No obstante, y a contracorriente, muchos de nuestros compañeros han visto en Vivat Academia una posible respuesta positiva a la pregunta planteada. Se multiplican las colaboraciones, las ideas y las felicitaciones por la iniciativa. La revista, una vez más nos ha salido muy densa, mucho más de lo deseable para una publicación electrónica. No importa, estamos estudiando la manera de abrir un sistema de suscripciones que permitan su descarga, para consultarla, de forma local, en el ordenador personal de nuestros domicilios, evitando el gasto telefónico generado en la lectura directa por Internet; además de facilitar el acceso a aquellos que no disponen de tal posibilidad.

Desde luego, somos conscientes de que esta publicación no va a resolver de urgencia el problema expuesto, pero el calado paulatino que va produciendo es alentador y, si no suficiente, al menos necesario, usando el lenguaje matemático.

No debemos olvidar que las revoluciones, las pacíficas y las que no lo son tanto, nunca se han hecho desde "arriba". Y en estos momentos, en los que se está gestando una reforma del marco legal universitario, más que nunca, necesitamos de un foro de opinión pública que mantenga el debate y clarifique el panorama que se nos avecina. Lean si no el programa de cambios propuesto por algunos expertos, editado en la sección "opinión y debate", si tienen ganas de "ponerse carne de gallina".

Si a pesar de las críticas, nunca directas, de las insinuaciones de pertenecer a un grupo de resentidos, etc, cree, querido lector, que todo el esfuerzo que estamos desarrollando merece la pena, use la revista a su gusto. ¡Es interactiva!

La Redacción

Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números Anteriores. Año I
Última modificación: 16-12-1999