Histórico Año I

Mayo 1999. Nº 5

A partir de este número incluiremos una serie de direcciones y vínculos de interés, que aparecerán primeramente en esta página, para pasar con posterioridad a una sección fija denominada VÍNCULOS.

Damos comienzo con la inclusión del vínculo a la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, que mantiene el foro de debate "inventemos nosotros" avalado por la red IRIS, a través del cual Vivat Academia obtiene informaciones de gran utilidad sobre convocatorias de becas y puestos de trabajo.

Su página WEB es:

www.aacte.net

A continuación damos una breve descripción de los intereses y motivos de la creación de la AACTE.

Con la denominación de ASOCIACIÓN PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN ESPAÑA, en siglas AACTE, se constituyó el pasado año una asociación cultural de nacionalidad española, sin ánimo de lucro, y duración indefinida .

Su sede social está en Av. Rosales 54, 5º C, Parque Coimbra, 28935, Móstoles (Madrid)

Esta Asociación extiende sus actividades por todo el territorio español, incluidos los residentes en el extranjero o personas de otras nacionalidades.

La Asociación tiene por objeto:

Articular iniciativas ante los responsables públicos y los medios de comunicación para promover la mejora de la calidad científica y la apertura universitaria con lo que se pretende impulsar la excelencia científica en los centros de investigación y Universidades.

Promover, en un primer momento, el aumento de la inversión pública y el estímulo de la inversión privada en investigación hasta alcanzar los índices de los países de nuestro entorno, y trabajar, una vez alcanzada dicha inversión, para que se mantenga como mínimo en el mismo nivel que los países desarrollados y, en cualquier caso, para que satisfaga las necesidades científicas y tecnológicas de la sociedad española.

Vigilar el respeto a la legalidad en todos aquellos ámbitos y asuntos relacionados directa o indirectamente con la Universidad y con la Investigación científica y técnica. Especial atención se presentará al sistema de selección y promoción del personal investigador y académico de los organismos públicos, velando por la aplicación de los principios de máxima difusión de las convocatorias, transparencia de las resoluciones, méritos contrastados de los candidatos e igualdad de oportunidades de todos los aspirantes.

Servir de enlace y foro a investigadores en España y en el extranjero, para facilitar intercambios de ideas, organizar proyectos multidisciplinares e informar sobre salidas profesionales. Asimismo, se promoverá la relación con sociedades y organizaciones homólogas nacionales e internacionales. En esta línea, se divulgará entre la opinión pública los resultados de sus actividades, colaborando en la labor de difusión de la Ciencia y la Técnica.