Opinión y debate
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año I

linea.gif (922 bytes)

Mayo 1999. Nº 5

" El camino de los estudiantes "
Manuel Gómez Rubio (Un paseo por la zona más concurrida y menos iluminada del campus).
¿Podemos continuar así?
Julio Gutiérrez (crónica de las relaciones estudiantiles).
¿La LRU, definitivamente aparcada?
José Niño Mora (más información sobre la reforma)
INCONGRUENCIAS
Julio Gutiérrez Muñoz
Homenaje versus quinientos años
El programa de actos del V Centenario
Las declaraciones del Sr. Borrell
El Claustro
Los presupuestos
Los agujeros del Campus
RECORTES
La UAH en Madrid
Un informe de expertos propone un cambio radical en el gobierno de las Universidades
El estudio de académicos y empresarios sugiere  quitarle el poder a los claustros.
Un equipo de peso
"La demografía del profesorado es aterradora", según Mas-Colell.
Endogamia
Volver al principio

" El camino de los estudiantes "

Manuel Gómez Rubio
Profesor de Química Inorgánica
Alcalá, 30-4-99

Hay un camino en el Campus que conduce a todo el personal que utiliza la vía férrea, desde el apeadero de RENFE hasta sus lugares de trabajo y/o estudio. No sería acertado, ni justo, decir que dicho camino, acera, o lo que sea, se encuentra en malas condiciones para transitar por él. Para que los lectores de esta revista tengan una idea más cercana a su estado, sobre todo para aquellos que no transitan por el Campus, diría que se encuentra en un estado penoso, impropio de una Universidad que celebra su V Centenario; es más, me atrevería a decir que el camino es más propio de un país que ni siquiera podría ser calificado de tercermundista.

Desde mucho antes que se iniciara la construcción y/o derribo de la pérgala peligrosa - todavía no sé de que va la dichosa operación - veníamos sufriendo injustificados apagones de luz en su maltrecho, defectuoso y pírrico trazado, que para más inRI sólo eran subsanados tras quejarnos dos, tres o cuatro veces al servicio de mantenimiento - o lo que quede del pobre -. Basta decirles que una vela de cinco duros tiene mas luxes que una farola del caminito.

Tras la paralización de la famosa obra, - creo que Fomento quiere hacer otra que unirá la Plaza de Colón con Barajas, de esta forma distanciaría al máximo del mostrador de facturación a los sufridos pasajeros y, así, solucionaría el caos existente -, al día de la fecha todas las zanjas que atraviesan el camino siguen abiertas, no sabemos si fue porque se agotó el presupuesto, si porque el arquitecto sigue calculando su viabilidad, o si porque con motivo del V Centenario y la declaración de Patrimonio de la Humanidad han planificado una excursión turística por los caminos del Campus.

El curso del camino, que en su momento fue desviado hacia áreas cercanas a los hangares por la construcción de una redonda - no se sabe si pondrán un chiringuito, un todo a 100 o si será para realizar alguna capea, pues tiene pinta de placita de toros con burladeros incluidos -, fue rellenado con grava de tamaño medio, sin compactar, imagino que con una dedicatoria especial para nuestros alumnos y también, para los profesores que tenemos la costumbre de transitar por él para impartir nuestro horario de clases. Ya estaba mal la mencionada desviación del caminito, con un firme irregular e inapropiado, en el que te hundías unos centímetros, etc, etc, etc.

Pero mira por donde, hace una semana, parece que el Responsable de Infraestructura - creo que caminos, obras, zanjas e iluminación incluidas y que en adelante denominaré RI - paseaba por aquí o algo así y se dio cuenta que quizás se podría poner hormigón en la desviación del camino. Me extrañaba tal claridad de ideas, pero me dije: "no seas mal pensado, observa qué pretende hacer y luego opina". Había unos albañiles preparando el desvío con su enrejado metálico, sus tablones en las orillas y el desvío, claro está, desviado. No faltaba más, ahora más cerca del hangar - la próxima vez nos harán trepar por él para cruzar hacia Ciencias o hacia Farmacia -, pero con firme irregular, un auténtico pedregal con tres dedos de polvo, tierra sin compactar y lo que es más grave, continuación del corta-fuegos que circunda la zona del hangar, el antiguo campo de fútbol, el aulario y las aulas prefabricadas de Ciencias. Han pasado siete días y el RI no ha puesto el hormigón donde debía y, como al principio de esta semana llovió a base de bien, los estudiantes hartos de estar hartos, se vieron obligados a pasar por encima del enrejado, al ser éste el único sitio transitable. Resultado: los enrejados, ya pisados y pateados han comenzado a desconformarse- por si el RI no lo sabe, es la operación contraria al conformado metálico – y, como es usual en esta casa, cuando se pretenda añadir el hormigón deberán ser reemplazados por nuevos. Como verán los lectores, el grado de preocupación que el RI tiene por el Campus y por todo el personal que trabaja y/o estudia aquí, es, como diría yo sin que se molestase, uhm,....eso, díganlo ustedes por favor o al menos, piénsenlo.

Al hilo de este tema, otro más para el RI. Cuando necesitas utilizar el coche para moverte entre Ciencias y Farmacia, no más allá, hay dos zanjas im prezionantes que se abrieron hace unos 45 días y siguen sin cerrar. No hay que dar muchas vueltas para saber que el cemento fragua por hidratación y que seguro que ya está preparado para que se cierre la zanja. Pero por favor, piense antes si ha metido en el agujeRIto todo lo que había que meter, no vaya a ser que ......

Como verá el RI estamos sufriendo estos problemillas y algunos más que dejo para otra ocasión, pero me gustaría preguntarle ¿quedarán algunas pesetillas para comprar unos sacos de cemento portland y arreglar esos desperfectos que tanto nos incomodan?. Haga un esfuerzo y no se lo gaste todo en el V, aunque no hay quinto malo y además, hay que celebrarlo como se merece.

Para terminar este comentario, me gustaría señalar que hace unos meses, un compañero se quejaba al Sr. Decano de Ciencias manifestándole que tal y como se estaba configurando el Campus, estaba claro que había alguien interesado en establecer una división NORTE-sur. Lo decía porque llevamos años, muchos años, solicitando a través de las instituciones universitarias que el autobús llegue a Ciencias- para lo que según mi criterio sería necesaria una redonda, como esas que tenemos en el Campus que no se utilizan para nada -. Y a las primeras de cambio se abre el Politécnico y el autobús llega hasta allí. Yo espero que esto no sea así o por lo menos, me resisto a creerlo. Flaco favor estaría haciendo a la comunidad universitaria.

Espero que con la mayor brevedad posible, el RI, o quien corresponda, inicie las gestiones oportunas para que los problemas mencionados desaparezcan. Los que hacemos aquí, en el Campus, nuestra labor diaria, Estudiantes, PAS y Profesores, creo que merecemos algo mejor.

Volver al principio          Volver al principio del artículo

¿PODEMOS CONTINUAR ASÍ?

Julio Gutiérrez
Departamento de Física.
Universidad de Alcalá.

Siempre nos hemos preguntado para qué servía la "reinvención" de una estructura organizativa vertical para los estudiantes, léase Consejo de Estudiantes (CE), salvo que fuera para "promocionar económicamente" a su directiva. Desde luego no parece que sea para defender los intereses de los afectados por verdaderos problemas universitarios, como se ha venido demostrando desde el inicio de su creación. Cuando los estudiantes del plan antiguo de Farmacia han solicitado su apoyo, para paliar el exceso de asignaturas a repetir, en el caso de cambio de plan, no lo han encontrado en su justa medida. Tuvieron que recurrir directamente a plantear sus reivindicaciones ante muchas instancias, incluido el Consejo Social. (Ver los documentos adjuntos: Documento1a, Documento1b, Documento1c). En opinión de los afectados el Consejo de estudiantes sólo dio largas al asunto y puso alguna "zancadilla" a sus gestiones, ahora pagan cara su osadía.

Hasta aquí las cosas pueden parecer hasta normales. ¿Para qué servía el SEU en su tiempo? Pues ni más ni menos que para promocionar políticamente, en el seno de un régimen dictatorial de partido único, a sus dirigentes, aparte de para controlar al estudiantado y obligarle a que aceptara lo que "desde arriba" se imponía.

Pero el resultado final ha sido la complicación de la realidad hasta el punto de haber comenzado una "guerra", algo más que dialéctica, entre algún miembro del Consejo de Estudiantes y sus compañeros de la Delegación de Farmacia.

Todo comenzó en dicha delegación, ante la diferencia de opinión en diversos asuntos, incluidos los relativos a los cambios de plan de estudio, y poco a poco se fueron creando dos grupos diferenciados; uno encabezado por Mercedes Calvo Alemán, miembro del CE y presidenta de la Delegación de Alumnos de Farmacia, y el otro por aquellos, que en su opinión, erraban discrepantes.

Tras las elecciones a Junta de Facultad de Farmacia y Claustro, estos "discrepantes" obtuvieron resultados electorales muy superiores a los conseguidos por el grupo liderado por Mercedes Calvo, llegando a la paradoja de no salir elegida en el máximo órgano de representación de la universidad. A partir de ahí comenzaron a sucederse los hechos más graves. La Sta. Calvo consiguió que algunos de los elegidos dimitieran, para intentar pasar de la categoría de no electa a la de miembro del Claustro, y ello gracias a la inoperancia de la Junta electoral, que interpretó, a nuestro entender erróneamente, el proceso como si se tratara de una elección por listas cerradas. Al parecer, pese a todo y afortunadamente, Mercedes Calvo no parece estar entre los miembros electos, según las listas definitivas que obran en poder de Vivat Academia.

Seguidamente M. Calvo empezó a difundir por la Facultad el rumor de que estaba recibiendo mensajes vejatorios hacia su persona, en su teléfono móvil. El fenómeno no es nuevo. Durante la campaña, en las pasadas elecciones a rector, hizo exactamente lo mismo, acusándome de llamarla al móvil para presionarla y amenazarla. Cuando le pedí que lo demostrara, cambió de registro, acusando a los miembros de mi equipo. Hay que decir que el dichoso teléfono lo acababa de adquirir y nosotros ni siquiera sabíamos que lo tenía. Es la política de "habla mal" de tu enemigo que algo queda.

Pero todavía hay más. A los pocos días sucedió que varias personas de las que en las últimas elecciones a Claustro habían conseguido ser elegidos, frente al grupo afín a M. Calvo, comenzaron a recibir citaciones judiciales remitidas desde Alcalá de Henares (véase la copia una de las citaciones en el documento vinculado). Tras las correspondientes indagaciones se comprobó que al menos 6 estudiantes eran acusados de ser los autores de los mensajes.

A uno de los acusados se le ha retirado la denuncia, tras ponerse en contacto con un abogado, el cual, a su vez, hizo gestiones con la denunciante.

Lo peor de todo es que los encausados han notado un trato diferente por parte de algunos profesores a raíz de estos hechos.

A nosotros nos parece que todo ello surge de las excesivas competencias que se ha autoasignado el Consejo de Estudiantes, con la aquiescencia de los gestores de la Universidad de Alcalá, lo que nos está llevando a actuaciones del citado órgano que no admiten contestación.

Sin embargo, el Consejo de Estudiantes se rige por unos estatutos que, al parecer, ni siquiera han sido aprobados por los órganos de gobierno de la universidad. Es más, existe un informe de la Asesoría Jurídica de la U.A., de fecha 9 de enero de 1994, que dice respecto del proyecto de reglamento del CE, entre otras cosas, lo siguiente:

"El reglamento no puede olvidar la existencia de otros órganos de coordinación estudiantil, reconocidos estatutariamente (art. 145), de suerte que la creación del Consejo de Estudiantes no puede suponer, como veladamente se pretende, la desaparición o vacío de competencias, de los restantes órganos de representación estudiantil.

El reconocimiento del Consejo como "órgano universitario" se presta a confusión, dado que el órgano colegiado "universitario" en puridad, ha de contar con la representación de todos los miembros de la comunidad universitaria, lo que no sucede en el presente caso.

... exceso de competencias, al considerarse una injerencia en las facultades atribuidas a otros órganos de la Universidad..."

Del art. 54 y siguientes del reglamento del C.E dice: "...la regulación prevista en el Título III del propio reglamento contradice la disposición contenida en el art. 145 del Real Decreto 1280/1985, de 5 de junio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Alcalá, de suerte que sólo una modificación estatutaria previa permitiría la entrada en vigor de dicho Título III, tal como está redactado".

Finaliza el informe añadiendo: "En general, y abundando en lo expuesto, se observa la indefinición del Reglamento, que da la impresión de regular, en el fondo, no un órgano de representación y coordinación, sino una figura del tipo "asociación", dotada de personalidad jurídica propia y distinta de la Universidad de Alcalá, que vincule a todos los estudiantes de la misma, y a la propia Institución, pero sin que los afectados tengan verdadera calidad de asociados como para debatir en su seno sus intereses, y sin que tampoco la normativa existente en materia de asociaciones, al no reconocerse expresamente como tal, les sea enteramente aplicable".

Tras ello la Asesoría Jurídica "no puede manifestar la conformidad a derecho del reiterado proyecto de reglamento".

El Consejo de Estudiantes, pese a todo sigue funcionando, repartiendo las subvenciones a las diferentes delegaciones y presentándose ante el profesorado como órgano de representación. La política de hechos consumados a que nos tienen acostumbrados no debe aceptarse como funcionamiento ordinario de una institución universitaria ¿O sí?

Y yo me pregunto, ¿hasta cuando la comunidad universitaria va a permitir que siga creciendo el poder de este grupo de presión?

Las cosas están llegando demasiado lejos y si no que se lo digan a los encausados por vejaciones injustas.

Volver al principio          Volver al principio del artículo

¿La LRU, definitivamente aparcada?

José Niño Mora, de la asociación para el avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), nos ha enviado esta información, a través del foro de debate "inventemos nosotros", que puede ser de interés para los que esperamos la reforma de la LRU.

Parece que el tema de la reforma LRU se ha parado. Esto es lo que dice el secretario de estado de universidades, etc. (La Vanguardia, 18/4):

- No hay consenso político suficiente para esta legislatura.

De aquí a finales de año abriremos un debate en el Consejo de Universidades para lograr este consenso y que el Gobierno pueda presentar esa nueva ley en la próxima legislatura. Hay un consenso sobre la nueva composición de los tribunales y la inclusión de una tercera prueba a los aspirantes a titulados, pero también deben tratarse reformas sobre los órganos de gobierno de las universidades, el Consejo de Universidades y otras sobre la movilidad.

-¿Pero, mientras, qué sucede con los profesores en precario?

-Tenemos muy elaborado un plan de promoción y estabilidad del profesorado. Se trata de dar una solución a los 20.000 asociados a tiempo completo y parcial y a los ayudantes doctores sin posibilidades de progresión en la carrera docente y con una inseguridad jurídica notable. El plan se basa en la cofinanciación con las CC.AA., un desarrollo plurianual y la voluntariedad para acogerse al mismo. Estas nuevas figuras de contratados se establecerán sobre la base de la superación de unas pruebas y la evaluación correspondiente. No hablamos de un proceso de idoneización. Se hará sin tocar la LRU, y queremos que pueda aplicarse en el año 2000.

----------------------------------------------------

Los artículos de AACTE son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es)

----------------------------------------------------

Volver al principio          Volver al principio del artículo

INCONGRUENCIAS

Julio Gutiérrez Muñoz
Departamento de Física.
Universidad de Alcalá de Henares.

HOMENAJE VERSUS QUINIENTOS AÑOS

Resulta curioso que para el homenaje a Gala hayan sido invitados todos los miembros de la comunidad universitaria y, sin embargo, para el acto inaugural de la celebración de los 500 años de la Bula Cisneriana haya sido invitado un grupo muy reducido de autoridades académicas. Hay quien dice que el problema reside en que el Paraninfo es demasiado pequeño. ¿No lo es para la apertura de curso, cuando acuden hasta los familiares de los alumnos? Claro que al final no se llenó la sala. También se contaron entre los asistentes muchos de los trabajadores de la Fundación. Nos preguntamos si fueron llamados para hacer bulto, por aquello de que no se notara tanto el vacío, o simplemente porque ellos son "más universidad".

 

EL PROGRAMA DE ACTOS DEL V CENTENARIO

De los 44 actos que figuran el programa de celebración de los 500 años que, dada su cara edición, nos imaginamos que sólo obrará en poder de las autoridades académicas, (ni siquiera lo hemos encontrado en la página WEB de la Universidad), solamente 3 parecen estar verdaderamente dedicados a tal fin, a saber, el acto inaugural, el concierto que el coro universitario dará a la Ciudad de Alcalá y, posiblemente, la inauguración de la nueva iluminación del Colegio de San Ildefonso.

¿A qué viene incluir como actos conmemorativos toda la actividad académica normal de la UA? Y si no lean Uds. la programación y digan que les parece. Se han consignado como actos desde la inauguración oficial del curso académico, hasta la entrega del Premio Cervantes, pasando por todos los congresos organizados por la comunidad universitaria, actividades habituales de la Fundación, el Annua Conmemoratio Cisneriana, y hasta la celebración de un sorteo de la Lotería Nacional. Sin embargo, la visita a nuestro patrimonio histórico, la mesa redonda, el recital del coro y la comida, organizados por la asociación "UNIVERSITAS", no figuran en el programa oficial, pese a que la Universidad colabora a través del vicerrectorado de Extensión (?).

¿No hubiera sido mejor reconocer que no hay fondos para organizar un centenario en la magnitud que sería deseable, en vez de intentar "engordar" un programa, lo que pudiera llegar a tener visos de ridiculez?

A nosotros esto nos recuerda el "engorde" del curriculum vitae por parte de algún aspirante sin méritos y sin sentido de la realidad.

 

LAS DECLARACIONES DEL SR. BORRELL

Durante su visita electoralista a Alcalá de Henares, el Sr. Borrell, con todos los recursos de un buen político en plena precampaña, hacía unas declaraciones a la prensa alcalaína, en las que afirmaba: "Ya quisiera Oxford tener lo que tiene Alcalá". Nos imaginamos que se referiría la clima, quizás al ambiente festivo de sus noches, en comparación con los respectivos ingleses. En caso contrario, es decir, en caso de referirse a los edificios, a la enseñanza, a la investigación, etc, significarían sus palabras una de las siguientes posibilidades, (cuando no todas a la vez): A) No ha estado nunca en Oxford, y de Alcalá conoce lo que le han querido enseñar, (no las goteras, por supuesto); B) No conoce la enseñanza ni la investigación de Oxford; C) No conoce la enseñanza ni la investigación de Alcalá; D) No sabe lo que es la Universidad.

 

EL CLAUSTRO

De nuevo el Claustro de la Universidad de Alcalá ha quedado sumido en el sueño de los justos. Ya hace tres meses que se publicaron las listas definitivas y todavía no ha sido convocada su constitución. ¿Qué se apuestan a que, allá en pleno periodo de exámenes, nos convocan el Claustro, con tintes de urgencia, para aprobar con prisa, y sin tiempo de reflexión, los programas de los nuevos planes de estudio que se piensan poner en marcha el curso que viene?

 

LOS PRESUPUESTOS

Y va otra de urgencias. En pleno periodo electoral al Claustro, convocaron una sesión para aprobar los presupuestos de la UA, porque era "necesario comenzar cuanto antes el ejercicio con garantías en su gestión económica". Tal convocatoria, nos pareció improcedente, por cuanto el Claustro no existía desde el momento de la iniciación del proceso de renovación total. Pero, ingenuos, pensamos que al menos por fin comenzaríamos un año con asignación presupuestaria en los Departamentos. Nada más lejos de la realidad. Estamos a Mayo y todavía continuamos con prórrogas de las asignaciones de 1998. Es más según pueden ver en la circular enviada por el vicerrector de Asuntos Económicos, (a la que pueden acceder pulsando con el ratón aquí), de 20 de abril pasado, a partir de esta fecha se hace oficial la citada prórroga sobre el 50% de lo asignado en el ejercicio anterior. ¿Hasta cuando?

 

LOS AGUJEROS DEL CAMPUS

En la pasada edición de Vivat Academia les informábamos del gasto extra a realizar para recanalizar la fibra óptica, que cubre las comunicaciones en el campus. Hace más de un mes que las obras de enterramiento finalizaron y todavía hoy pasamos con los automóviles por encima de unas planchas de hierro que, dado el carácter provisional con que se pusieron, se van desplazando, obligándonos a realizar verdaderas proezas de conductores expertos, para no caer en el agujero o, en el mejor de los casos, dejarnos en el intento los bajos del coche, cuando las planchas saltan por el peso del mismo. Claro que las correspondientes a Ciencias han "emigrado" de tanto "desplazarse"; quizás sea mejor quedarse sin amortiguadores que sin caja de cambios. ¿Tanto cuesta rellenar con hormigón las zanjas de acceso a Ciencias y Farmacia?

Volver al principio          Volver al principio del artículo

RECORTES

Julio Gutiérrez
Departamento de Física.
Universidad de Alcalá.

La UAH en Madrid

Un alcalaíno colaborador habitual del semanario "Puerta de Madrid" se lamenta de que el homenaje a Manuel Gala se haya realizado en un hotel de la capital en vez de hacerlo en Alcalá de Henares. El recorte de fecha 27 de marzo de 1999 puede leerse pulsando aquí.

Un informe de expertos propone un cambio radical en el gobierno de las universidades

El diario "El país", en su edición de 27 de abril de 1999, presenta este interesante artículo de Martí Font, sobre la reforma que algunos expertos proponen al sistema universitario español.

El documento no tiene desperdicio y nos debe hacer reflexionar seriamente acerca del futuro que nos espera, como no estemos atentos. Desgraciadamente la universidad española está completamente dormida y no parece que tenga capacidad de reacción, sobre todo, teniendo en cuenta que mucho de su funcionariado es cautivo de complementos económicos, de reciente invención (cursos propios, cargos de libre designación, etc). El profesorado contratado, asociado en un alto porcentaje, es también cautivo por otras causas más tristes.

El estudio sugiere recuperar una figura de rector política, no dependiente de los políticos, sino de un más "reducido y corregido" (?) Consejo Social, que no se define muy bien. Sin rubor alguno hablan de las "hipotecas estamentales" que se ven obligados a adquirir los rectores para posibilitar su elección en el sistema actual. (¿Se están refiriendo a la compra de votos mediante promesas personales, ajenas al bien común?). Como es natural, califican de asambleario el sistema, ya que es el Claustro el órgano elector, (son muchas las más o menos 500 personas que "hay que convencer" para salir elegido, dependiendo de las universidades).

¿Qué pretenden en realidad? Parece claro que con el sistema propuesto el candidato a rector sólo tiene que granjearse las simpatías de un muy reducido "grupo" de elite. Tampoco hablan de si los candidatos, al menos, son propuestos por la comunidad universitaria, o incluso puedan ser ajenos a ésta.

Es cierto que en algunas universidades extranjeras los rectores son nombrados por aquellos que proporcionan los medios económicos, pero olvidan que la parte académica, normalmente llamada "presidencia de la universidad", es elegida por la "academia".

Esto nos recuerda las pretensiones de algunos rectores que abogan por un cuerpo especial que dirija las universidades. En el fondo, lo que subyace es la imposibilidad actual de poder gobernar la universidad como si de un "cortijo" de propiedad personal se tratara, como ya intentan algunos. La lectura detenida del informe parece indicar la sustitución del funcionario por personal de fácil uso y de más fácil despido, tanto entre el PAS como entre el profesorado.

Deténganse a pensar en las consecuencias. Desaparecería la Junta de Gobierno actual, que sería sustituida por la Junta de Decanos. Una cosa al menos parece estar acertada, y es la de dar más competencia y responsabilidad a éstos.

En definitiva, todo gira alrededor de la idea de "hacer rentable" la enseñanza universitaria: tantos alumnos tenemos - tanto pagan - tantos profesores necesito. Lo demás, el concepto de universidad como servicio público, no importa.

La Redacción.

 

El estudio de académicos y empresarios sugiere quitarle el poder a los claustros. Un equipo de peso.
"La demografía del profesorado es aterradora", según Mas-Colell

J. M. MARTÍ FONT , Barcelona (27-04-99).

Los males que padece la Universidad española y las carencias que van a impedir que entre en el próximo siglo bien pertrechada para enfrentarse a los retos del futuro aparecen en múltiples estudios realizados por expertos. Pero esas críticas no suelen ir acompañadas de soluciones concretas.

Inauguración del Curso Académico 1996-97 en la Universidad de Barcelona

(S.T. Colmenero)

La piedra de toque es el sistema de gobierno implantado por la Ley de Reforma Universitaria (LRU, 1983), al que los expertos califican sin rubor de "asambleario" y que, aseguran, es la causa mayor del corporativismo que rige las decisiones, tanto académicas como gerenciales, de la Universidad pública actual.

La Fundación Círculo de Economía, de Barcelona, en colaboración con la Fundación Bosch i Gimpera y el Consejo Social de la Universidad de Barcelona (UB), ha analizado este complejo problema y ofrece un modelo alternativo al actual sistema de gobierno de las universidades, el elemento clave de cualquier reforma. Las propuestas supondrían, en palabras de Josep María Puigsalellas, uno de sus autores, un "giro de 180 grados" sobre el modelo actual.

El documento, titulado Las funciones y el gobierno de las universidades públicas, fue presentado la semana pasada en el Círculo de Economía y debe servir de base para el debate que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en la jornada con dirigentes universitarios que organizan las dos fundaciones que han encargado el estudio. Entre las propuestas más sugerentes destaca la de reforzar el poder ejecutivo de los rectores, que no serían designados por el claustro, sino por un nuevo órgano de gobierno que sustituiría a los actuales consejos sociales, con más representación social que universitaria o política.

Uno de los ponentes, Jordi Mercader, que presidió el antiguo Instituto Nacional de Industria (INI) y que ahora encabeza la Asociación de Amigos de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha basado su diagnóstico en "la coyuntura demográfica, la competencia entre universidades y la previsible congelación de los presupuestos públicos".

Mercader constató que en los últimos años "se ha hecho más esfuerzo en el mantenimiento de los activos y menos en lo que llamamos gastos corrientes o elementos de eficacia". Este experto señaló la necesidad de "ponderar la relación entre investigación y docencia" y admitió que en los temas humanísticos la asignación de recursos no es equivalente.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, Josep María Puigsalellas, que dijo hablar por boca de uno de los ponentes, el que fuera rector de la Autónoma de Barcelona (UAB) Josep María Vallès, se quejó de la uniformidad del actual modelo de gobierno de las universidades. "No es lo mismo gestionar una vieja universidad de 80.000 alumnos que una de las de nuevo cuño con no más de 10.000", dijo.

"Le falta flexibilidad al sistema, y también separar lo que es puramente el gobierno económico de la institución del resto de sus ámbitos", añadió. Puigsalellas considera que el actual modelo de gobierno "está basado en el sistema colegial, lo que permite una importante incidencia del corporativismo". Éstas son las líneas generales de las propuestas:

Consejo Social con capacidad estratégica. Crear "un órgano colectivo con mayoría de representación social y no de mayoría política o universitaria". El embrión sería el actual Consejo Social, "más reducido y con una composición corregida", que no estaría presidido por la parte política o universitaria. Este órgano tendría un amplio poder; aprobaría los planes plurianuales, los contratos-programa y el presupuesto anual, y también nombraría al rector y al gerente. Este sistema, según Puigsalellas, "permitiría al rector protegerse contra excesivas hipotecas estamentales" y dejar de ser "tributario de claustros con tendencias asamblearias".
Rector con capacidad ejecutiva. Sólo quedaría al margen del nuevo Consejo Social lo estrictamente académico y la investigación. El rector tendría amplia capacidad ejecutiva, no como ahora. Según el documento, esta capacidad del rector "se extendería a las unidades periféricas de la universidad, como facultades y departamentos, reforzando la autoridad de los decanos y directores de departamento con más incentivos, más autoridad y periodos más largos de gestión".
Junta de Decanos. La Junta de Gobierno sería sustituida por una Junta de Decanos, que tendría funciones ejecutivas en cuestiones académicas y consultivas en la definición de estrategias generales.
Un claustro sólo consultivo. El actual claustro pasaría a ser un órgano consultivo, y su composición recogería "los intereses de los usuarios"; estudiantes, empresas y administraciones. Actualmente, el rector, que presenta a las elecciones una candidatura compuesta por los miembros de la que será su Junta de Gobierno, es elegido por el claustro, que está compuesto por profesores (60%), estudiantes (30%) y personal administrativo y de servicios (PAS, 10%).

Según el estudio, los órganos directivos de las actuales universidades "actúan, en buena parte, de forma colegiada, con solapamiento de funciones de sus órganos de gobierno, y con un constante y complejo ciclo de nombramiento de cargos".

Norma de exención. Los autores del informe son conscientes de que plantean una nueva legislación más que una reforma de la LRU. Según Puigsalellas, la LRU "dice qué parte es orgánica, pero no qué parte es legislación básica y, por tanto, competencia del Estado", lo que impediría a las comunidades autónomas legislar en este sentido. El documento añade que "es muy improbable" la autorreforma de los estatutos actuales, por lo que sugiere "explorar la posibilidad de dictar una norma de exención de la actual normativa para aquellas universidades que estuviesen de acuerdo en negociar con la Administración de tutela la puesta en marcha experimental de un sistema de gobierno inspirado en estos puntos".
Reformar el sistema funcionarial. Según el estudio, sería necesaria una reforma del sistema funcionarial para operar con más agilidad. De no revisar este estatuto funcionarial, tanto de profesores como de PAS, "se corre el riesgo de que la reforma quede nuevamente desfigurada si este estatuto de funcionario es utilizado como un instrumento de resistencia a la adaptación".

Un equipo de peso

J. M. M. F. , Barcelona

La prudente postura del rector de la Universidad de Barcelona (UB) y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Antoni Caparrós, que asistió al acto de presentación del estudio y se apresuró a precisar que, "personalmente" no lo suscribía en su totalidad y que se trata de "un documento abierto" para debatirlo en futuras jornadas, muestra a las claras las dificultades, tanto internas como externas, que este proyecto encontrará. Pero no se puede decir que haya sido elaborado a la ligera, ni atribuirle falta de peso entre sus ponentes.

El documento une las propuestas consensuadas de las dos comisiones creadas para el trabajo.

En su elaboración han participado, entre otros, el ex rector de la UB y dirigente del proyecto Universidad 2000 de la CRUE, Josep María Bricall; el ex rector de la Autónoma Josep María Vallès; el catedrático de Economía de la UB Joan Tugores; el catedrático y director del centro Les Heures de la UB, Martí Parellada; los empresarios Carles Ponsa, Josep Lluís Bonet, Francesc Raventós, Jaume Vicens y Antoni Vila Casas; el presidente del Consejo Social de la UB, Josep María Puigsalellas; la secretaria de la Fundación Círculo y profesora de la UB, Rosa Nonell; los gerentes de la UPC, Francesc Solà, y la URV, Andreu Morilla; el ex director del INI y presidente de la Asociación de Amigos de la UPC, Jordi Mercader, y el vicepresidente de la Fundación Círculo y profesor de la UB Ernest Lluch.

Volver al principio         Volver al principio del artículo

"La demografía del profesorado es aterradora", según Mas-Colell

J. M. M. F. , Barcelona

El nuevo comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, el economista Andreu Mas-Colell, que sustituyó recientemente en el cargo a Joan Albaigés –destituido tras protagonizar un duro enfrentamiento con los rectores-, no dudó, en su presentación pública, en definir de esta guisa la composición del profesorado universitario: "La demografía de los profesores es aterradora", dijo.

Según Mas-Colell -uno de los más importantes economistas del momento, que ha sido, entre otras cosas, profesor en Harvard y Berkeley-, en los próximos 18 años tan sólo se van a jubilar 2.300 de los 5.000 profesores doctores que hay en actualmente en Cataluña, una situación similar a la del resto de España.

El problema añadido es que docencia e investigación están directamente relacionadas en el actual sistema universitario y, dado que no es previsible que -tras la gran época de crecimiento y con la llegada de la generación del descenso demográfico- se creen nuevas plazas docentes, el futuro de los jóvenes investigadores es prácticamente imposible.

"Aunque en los últimos años el número de profesores e investigadores ha aumentado con el número de alumnos", explicó, "la situación que se presenta en los próximos años será diferente, ya que el descenso demográfico exigirá un menor número de profesores, pero no de científicos". Mas-Colell propuso cambiar el sentido del profesorado universitario, "que tendría que estar más dedicado a la investigación vocacional".

Docencia-investigación

El documento del Círculo de Economía también incide en el tema y asegura que "el binomio investigación y docencia, que es la fuerza motriz de la actividad universitaria, no está adecuadamente ponderado, ni en términos institucionales ni individuales". Así, propone que la selección del personal docente e investigador sea responsabilidad de cada universidad, "que debería tener capacidad y recursos para diferenciar las retribuciones de cada individuo y sus sistemas de promoción".

Sobre el clásico dilema entre docencia e investigación, el estudio sugiere desterrar "la rigidez reglamentista" y el "corporativismo intenso", a cambio de "mayor autonomía y flexibilidad".

"Cada universidad", añade el documento, "debería fidelizar al usuario y tenerlo en sus aulas a lo largo de su ciclo vital, apostando por dar más importancia a la formación permanente". En esta línea, sugiere "dotar a la Universidad de más autonomía en el reclutamiento de estudiantes -incentivando la movilidad.

Volver al principio         Volver al principio del artículo

ENDOGAMIA:

Del diario "El País", en su edición del 27 de abril pasado,sacamos también este artículo de J.M. Bayod, que nos habla, con acierto, del problema subyacente en la tan traída y llevada endogamia. Si se acepta como modelo de universidad el propuesto en el artículo precedente ¿Cuál será el final de la historia?

Endogamia y alumnados cautivos

JOSÉ MANUEL BAYOD
Diario "El País" ( 27-04-99)

Periódicamente se alzan voces, desde diversos ámbitos políticos y sociales, calificando de endogámico el actual sistema de contratación de profesores permanentes en las universidades públicas españolas, y señalando que este sistema es injusto con los aspirantes "de fuera" y pernicioso para los alumnos y para la sociedad en general, al no permitir la elección de los mejores. No hace mucho, y con la manifiesta intención de combatir la odiosa endogamia, se propuso una tímida reforma del procedimiento de selección de los docentes, por la vía de introducir en los tribunales algún miembro más que no pertenezca a la universidad convocante de la plaza, bien por ser profesor de otra universidad, bien por ser investigador de otro organismo.

En mi opinión, se diagnostica correctamente el estado actual del problema, pero se olvidan las causas que lo producen. Y si no se atacan las causas, difícilmente se evitarán los efectos. Que el problema afecte, con honrosas excepciones, a la generalidad de las universidades y de sus convocatorias de plazas debe hacer pensar que existía ya en germen en el articulado de la Ley de Reforma Universitaria o en las condiciones ambientales que han determinado su aplicación.

Se pretende con las propuestas de reforma de la LRU que han circulado por el ministerio identificar y corregir algunas causas sumergidas en el articulado, pero lo cierto es que el apoyo fundamental para dar lugar a la situación actual se encontraba en el entorno universitario más que en la propia LRU. Y es que se concedió bastante autonomía a las universidades para moldear sus plantillas de profesorado, es decir, para primar en los candidatos su adecuación a los recursos locales o su compatibilidad con los grupos de trabajo ya existentes en la universidad, pero no se estableció ningún mecanismo externo que condujese a los componentes de los órganos de gobierno, comenzando por los consejos de departamento, a defender los intereses generales en los momentos claves de la convocatoria de una plaza.

El resultado ha sido que el oponerse a que se prepare el concurso de modo que vaya a parar al vecino de despacho, aunque éste no sea el más competente, ha quedado relegado para espíritus quijotescos, ya que el apoyo a ese incompetente vecino de despacho no traerá consecuencias negativas: los alumnos seguirán viniendo o dejando de venir exactamente igual, pues el mercado estudiantil universitario es, por real decreto, un mercado cautivo de los distritos universitarios, y la nómina seguirá llegando a fin de mes. En otras palabras, aunque la docencia en mi propia universidad sea algo peor como consecuencia de mis decisiones, no me veré perjudicado por ello.

Y aquí es donde se podría actuar. Ábranse de una vez los distritos universitarios, arbítrense apoyos económicos para favorecer la movilidad estudiantil, y que los alumnos y sus familias tengan la posibilidad, tanto legal como real, de elegir universidad; y paralelamente dótese a las universidades públicas de instrumentos jurídicos para acomodar sus plantillas a la demanda de formación, investigación y desarrollo social.

Se habla mucho de la competitividad entre las universidades, de la presunta excelencia de algunas y de los planes de calidad que con acierto se están poniendo en práctica en muchas, pero no terminan de aplicarse las consecuencias obvias de estos esfuerzos de rendición de cuentas a la sociedad, a saber, que los estudiantes puedan optar por la universidad cuya oferta educativa más les atraiga y que las universidades puedan y deban adaptarse a lo que la sociedad les pide.

Quizá la aplicación de estas consecuencias constituya una vía indirecta para combatir la faceta perversa de la endogamia que a la larga resulte más efectiva que eventuales modificaciones de la LRU, y sirva de paso para estimular la introducción de otras mejoras en la atención al estudiante. 

José Manuel Bayod es vicerrector de Ordenación Académica
y Estudiantes de la Universidad de Cantabria

Volver al principio        Volver al principio del artículo

linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números Anteriores. Año I
Última modificación: 16-12-1999