RECORTESBricall abre hoy el ciclo de conferencias de SantillanaJ.J.G , diario "El País", Madrid (09-10-00) El catedrático de Economía Política de la Universidad de Barcelona y ex presidente de la Conferencia de Rectores Europeos, Josep María Bricall, coordinador del famoso Informe Universidad 2000 -un análisis sobre el estado de la universidad española que fue encargado por la Conferencia de Rectores y que próximamente será enviado al Parlamento para que sea tenido en cuenta en la prevista reforma de la ley de universidades-, inaugura esta tarde el tercer ciclo de otoño de conferencias sobre La educación que queremos, convocado por la Fundación Santillana. La exposición de Bricall, que lleva por título ¿Qué le falta a nuestra educación?, abrirá un ciclo denominado genéricamente Reflexiones para la educación del nuevo siglo. Todas las conferencias se celebrarán a las 19.30 horas en el salón de actos del Grupo Santillana, en Madrid (calle Torrelaguna, 60). Las próximas conferencias tendrán como protagonistas al ensayista francés Edgar Morin (que intervendrá el 23 de octubre con una disertación sobre Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Razones del corazón, la educación del deseo ¿Para qué la historia? ¿Para qué las humanidades? En otras ediciones del ciclo de la Educación que queremos han participado intelectuales como Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Carlos García Gual, Juan Pablo Fusi, Juan Luis Cebrián, Victoria Camps, Raymond Carr y Ralf Dahrendorf. Volver al principio de la noticia Volver al principioAl hilo del "Informe Bricall" ya surgen las voces que intentan un tipo de universidad diferente y claramente antidemocrática. Usan las necesidades actuales de reforma, para dar salida a una gestión menos controlada. Un grupo de expertos universitarios propone quitar las juntas de gobiernoSugieren también profesionalizar la gestión administrativa J.J.G, Madrid. El País Digital. Martes, 9 de octubre de 2000 Un grupo de expertos ha elaborado un documento en el que propone medidas para modernizar la Universidad. El texto aboga por suprimir las juntas de gobierno para mejorar la capacidad de gestión de los rectores, profesionalizar la gestión administrativa y potenciar la formación continua en el tercer ciclo. El informe, coordinado por el presidente de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales, Salvador Bangueses, será enviado a los rectores, a los Gobiernos central y autónomo y a las universidades. estas son algunas propuestas:
Se propone eliminar las juntas de gobierno, para evitar un control de la gestión del ejecutivo a priori que pueda responder a intereses corporativistas, y sustituirlas por juntas de supervisión, compuestas por miembros del propio claustro y elegidas democráticamente. A cambio, se apuesta porque el equipo rectoral propuesto por el rector tenga que ser ratificado por el claustro. También se afirma que es necesario limitar el tamaño de los claustros.
El personal de administración y servicios (PAS) debe mejorar su preparación para asumir las tareas de gestión y facilitar el trabajo del personal docente e investigador. Se propone acabar con las rigideces de plantilla y profesionalizar la gestión universitaria.
La reforma del tercer ciclo es imprescindible para contar con una Universidad al servicio de la demanda de profesionales de la sociedad. Los objetivos del tercer ciclo deben ser la formación inicial y continua de personal docente e investigador, la actualización de los conocimientos de los profesionales cualificados de empresas e instituciones y la especialización de los licenciados y diplomados (mediante posgrados de segundo ciclo). Volver al principio de la noticia Volver al principio |
|