Concursos UAH
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año II

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Septiembre 2000. Nº 18

CÓMO Y CUÁNDO SE DEBE CONVOCAR UN CONCURSO ESPECÍFICO

Por "El ciego"

Hoy voy a explicar a mis queridos lectores el procedimiento de cómo y cuándo se debe de realizar y convocar un concurso específico.

Como todo el mundo sabe, los concursos son herramientas importantes a la hora de promocionarse dentro de nuestra carrera de funcionarios. Los puestos vacantes de varios años, o que se han creado nuevos (véase la última RPT publicada en diciembre del año pasado), deben salir a concurso entre los funcionarios, para que aquellos que lo deseen puedan solicitar uno de estos puestos.

Para realizar este sencillo trabajo, voy a tener delante el fabuloso modelo que la Gerencia de la Universidad de Alcalá, se ha dignado publicar en el BOE de 5 de agosto, todo un detalle de su parte.

Lo primero que hay que tener en cuenta es cuándo publicar un concurso en el Boletín Oficial del Estado. Esto es importante, teniendo en cuenta que muchos puestos van a ser adjudicados a las personas que llevan varios años ocupándolos en esas Comisiones de Servicios interminables.

Bien, la respuesta a esta pregunta es muy fácil, sólo se debe de publicar un concurso cuando peor y más molestias produzca a los funcionarios de la Universidad de Alcalá (Esto se debe aprender en las "Lecciones de Motivación del Personal de los Grupos Inferiores", curso homologado por O.C.U.).

Desde diciembre del año pasado se conocían las plazas libres y las nuevas creadas, pero había que elegir el momento más inadecuado: "Pues nada, esperamos a las vacaciones de Semana Santa, decimos que la cobertura de estas plazas es muy urgente para las necesidades del Servicio y lo publicamos el Jueves Santo". Pero al comprobar el plazo para presentar las solicitudes vieron que lamentablemente la mayoría de los funcionarios interesados tendrían tiempo suficiente para presentar la instancia. La idea era buena, pero habría que dar marcha atrás y mejorarla.

Siguiendo con el razonamiento, (téngase en cuenta las necesidades de Gerencia de reservar estas plazas a las personas que previamente las están ocupando en los años anteriores) llegó la solución: publicar la convocatoria en agosto. Ya sólo quedaba fijar el día exacto, que no podía ser uno de los dos o tres primeros de agosto porque todavía hay mucha gente que no ha salido y puede que presentaran la instancia, y, por supuesto, no podía ser a últimos de agosto, por que al tener quince días de plazo, éste terminaría en septiembre y eso sería peor, ya que entonces casi la totalidad de los funcionarios podrían participar en igualdad de condiciones. Había que buscar una fecha ideal, ¡ya está!, el sábado 5 de agosto, el BOE llegaría el lunes 7 de agosto y para esa fecha todo el mundo estaría disfrutando de sus vacaciones en sus destinos veraniegos, ¡chapó!

Naturalmente, la justificación es sencilla, "el concurso debía realizarse lo antes posible y, lo que son las cosas, no se podía mandar al BOE en julio, porque era demasiado pronto y además hacía mucho calor, ni en septiembre, porque sería demasiado tarde y para esa fecha debería de estar resuelto el concurso", (por favor señores lectores, pongan cara de idiotas y sonrían conmigo: je, je, je...).

Por otra parte, la convocatoria del concurso está sujeta a una normativa legal. Así por ejemplo, en el punto 2 gerencia publica lo siguiente: "Los miembros de la Comisión, tanto los titulares como los suplentes, deberán pertenecer a grupos de titulación igual o superior al exigido para los puestos convocados. En caso de adscripción múltiple del puesto o puestos convocados a varios grupos de titulación, se entenderá como referencia el más alto de ellos". O sea, si un puesto esta adscrito al grupo A/B, todos los miembros de la Comisión deberán de ser del grupo A.

Este detalle es importante ya que, de no ser así, daría lugar a una posible anulabilidad del citado concurso, y habría que convocar otro donde no bastara con publicar el artículo, sino que además habría que cumplirlo. En nuestro caso, a la vista de los puestos A/B ofertados, ¿todos los miembros de la Comisión de valoración son del grupo A? Pues no, otro "desliz" de Gerencia. También hay que publicar los miembros que formarán parte de la Comisión de Valoración, y a quién representan (como los miembros que pertenecen a los sindicatos más representativos). El caso es que a Gerencia se le ha olvidado dar los nombres de los representantes sindicales que estarán presentes en la citada Comisión. Se imaginan que algún funcionario no estuviese de acuerdo con el nombramiento de algún anónimo miembro de la Comisión, por cierto, en el escrito de recusación ¿se debe decir D. Anónimo, o D. Anonymous? Ya sabéis que en los escritos de recusación hay que ser lo más explícito posible, para que no te lo rechacen "por defecto de forma". Gerencia es muy seria para algunas "cosillas".

En otro punto se exige adjuntar una serie de documentación. En el anexo III, sección MÉRITOS, hay que especificar qué cursos se han superado en Centros Oficiales de Funcionarios, y el Centro Oficial concreto. Algunas personas han realizado los estudios de Informática en la Escuela Politécnica, o bien cursos de Formación en la Fundación General de la Universidad con los profesores del propio Politécnico, pero resulta que ninguno de estos cursos vale nada en nuestro fabuloso concurso específico. Habíamos oído ya maledicencias acerca del bajo nivel de la educación en centros de la Universidad de Alcalá, pero esto es demasiado. Todos los cursos de informática realizados en centros oficiales no serán valorados sin que previamente hayan sido HOMOLOGADOS por empresas privadas. ¿Que no te lo crees? ¿Que es imposible? Miren, miren la convocatoria del BOE: Señores, los cursos de formación que realiza la Universidad de Alcalá no se valoran como méritos en un concurso de la propia Universidad. ¿Tan deficientes son los cursos de formación para postgraduados que organiza la UAH junto con su Fundación? ¿Esto se puede publicar en el BOE para que todo el mundo lo vea? ¿Gerencia considera Centro Oficial una empresa privada? Por cierto, ¿qué contratos tienen las citadas empresas con la Universidad?

La segunda fase del Concurso Específico, en donde se valoran los méritos específicos adecuados a las características del puesto, es la más cómoda de rellenar por parte del funcionario.

Para empezar, el funcionario debe acompañar a la instancia las correspondientes certificaciones. Esto es muy sencillo, como veremos: el funcionario interesado regresa de sus vacaciones a mediados de agosto, habla con el responsable de su servicio, (que seguramente está trabajando en su puesto), y una vez que le ha rellenado todas las certificaciones oportunas, lo grapa al resto de anexos y lo entrega (total media hora, cuarenta minutos no más) y ya está entregada toda la documentación.

Lo más delicado es realizar la Memoria, téngase en cuenta que la forma de realización de la misma puede llegar a valorarse más del 50% del total de la puntuación, por lo que hay que esmerarse cuidando la presentación. Una vez que se ha publicado en el BOE la convocatoria y se han visto qué plazas son las que han salido a Concurso, uno ya puede realizar la Memoria. También puedes ser previsor y hacerla antes, pero entonces puede que te pase como al ingenuo de mi compañero, que se llevó hecha de casa la Memoria referente al puesto del nivel 20 del Consejo Social, y luego ¡menudo chasco! Ya se lo dije, "So pringao, que esa plaza a lo mejor no sale..., no seas pardillo...".

Ciertamente Gerencia anunció, un tanto a su manera, que en agosto saldría un concurso, pero no dijo qué plazas saldrían ni qué méritos se valorarían para el acceso a las citadas plazas, ¿o sí se le comunicó a determinadas personas?

Pues nada, la mayoría de los funcionarios, con la Olivetti 98, (12 kilos en vacío) en la maleta, por si en el lugar de vacaciones no hay ordenador y, claro, la Memoria hay que presentarla de forma decente. Eso sí que es previsión, y no lo que me paso a mí, que la hice a mano y con tachaduras.

En fin, que si alguno no ha podido presentar la documentación completa, porque los jefes de servicio no estaban en sus puestos a mediados de agosto, pues no pasa nada, se presenta lo que se puede y, como te dan diez días para subsanar la documentación, en octubre terminas de presentarla (que para esa fecha ya habrán vuelto la mayoría de los jefes y habrán podido realizar las pertinentes certificaciones, justificantes y demás documentos obligatorios). Tampoco hay que correr ni sofocarse. Ya lo decía mi abuela "NO HAY PRISA", "NO HAY PRISA".

Otro dato, que tampoco tiene desperdicio, lo encontramos en las bases de convocatoria: ahora resulta que cualquier funcionario del cuerpo general se puede presentar a cualquier plaza de escalas especiales. Así por ejemplo, para la Escala de Funcionarios Informáticos se puede presentar cualquier funcionario de los Cuerpos Generales, profesores, etc. ¿Por qué no? Si algún profesor titular, grupo A, le apetece, ¡pues hala!, ya que según las maravillosas bases de la convocatoria también puede presentar la instancia, y ¿quién sabe?, si tiene los cursos homologados por empresas privadas... de todas formas -según se rumorea- no sería la primera vez que un profesor ocupa un puesto reservado por la RPT para funcionarios del grupo A. Por cierto, ¿los funcionarios del grupo B también podemos concursar a las plazas de Titulares de Escuelas Universitarias?, seguro que si las bases del concurso las desarrolla Gerencia se pueden presentar hasta del Grupo D.

¿Pero no dice la ley que las Escalas de Ayudantes de Archivos y Biblioteca y de Informáticos son escalas Especiales, y que para acceder a ellas tienen su propio sistema de ingreso, así como a los cuerpos de docentes?, ¿o es que no interesa cumplir la legislación para favorecer de nuevo a cierta persona?, pero bueno, ¡otra vez! Por favor, ¿tanto cuesta hacer las cosas bien?

Por cierto, sólo queda que algún sindicato legalice el procedimiento, presentando un recurso para que se subsanen todos los errores (trampas y chapuzas), permitiendo con ello la apertura de un nuevo plazo de instancias, donde, esta vez, sí se puedan presentar todos los funcionarios interesados y adjuntar la documentación que se exige.

Pero claro, ¿dónde encontrar a estas horas un Sindicato que haga valer los derechos de todos los funcionarios y la transparencia de los procedimientos?, pero esto, es ya otra historia.

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