Noticias
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año II

linea.gif (922 bytes)

Septiembre 2000. Nº 18

Como viene siendo habitual, te ofrecemos:

Ofertas de empleo
Congresos
Noticias sobre Guinea Ecuatorial
Diario de Luba: Un rincón de África donde los sueños manan como petróleo
Asociación "A Vona Va Lombbe"
HOJA INFORMATIVA de ASODEGUE
RECORTE DE PRENSA

OFERTAS DE EMPLEO

El prestigioso instituto J. Heyrovsky de Química-Física (Praga, República Checa) ofrece estancias breves predoctorales financiadas por la Unión Europea. El centro "Marie Curie Training Site" del instituto está coordinado por el prof. Petr Carsky (petr.carsky@jh-inst.cas.cz) y coordina proyectos en las áreas de Química Cuántica, Dinámica Molecular, Física Atómica y Molecular, Química Computacional, Química Inorgánica Teórica, etc.

Mas información en: http://www.jh-inst.cas.cz/hp/curie.

Las condiciones y el equipamiento del instituto son envidiables. Además de tener en cuenta las características de su emplazamiento, la ciudad de Praga, la devaluación de la economía checa presenta esta oferta como muy atractiva también desde el punto de vista económico. Si alguien desea información mas completa o desde un punto de vista mas personal que no dude en contactar conmigo. Saludos.

Juan Carlos Sancho García
Applied Physics Dept.
Physical Chemistry Dept.
University of Alicante
E-03080 Alicante (Spain)
Phone: +34-965903400, ext. 3129
Fax: +34-965903537
email: juancar@fisic1.ua.es

Volver al principio de Ofertas de Empleo         Volver

CONGRESOS

AML

ACADEMIA DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES de la REPÚBLICA ARGENTINA

Ref.: Congreso Internacional de Medicina Legal y C. Forenses 14-15-16 de Noviembre 2000

La Academia de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la R. Argentina, el Colegio de Peritos Médicos Legistas y la Asociación de Médicos Forenses de la R. Argentina organizan el Segundo Congreso Internacional (anterior Set./98) y el Primer Congreso Latino Americano, de referencia.

En el Programa científico que se desarrolla el Temario Principal, propone Conferencias, Paneles, Talleres, Trabajos con opción a distinciones y premios, y que promueven el estudio e investigación desde el Derecho, la Criminología, la Medicina Legal, Criminalística, la Genética Biomolecular, Bioética, Sistema Punitivo/Penitenciario, Policía Científica, Derecho Sanitario y Derechos de los Enfermos, la Investigación Criminal, Psicopatología Forense, Delitos Contra la Integridad Sexual, entre otros temas de valoración medico legal de la problemática interfase individuo-sociedad .

Establecer corrientes de opinión dentro del contexto de las realidades sociales latinoamericanas, permitirá un avance hacia una posición doctrinaria, en el contenido y materia de legislar, codificar, normatizar, acerca de cuestiones fundamentales de la vida, como la libertad e igualdad como sustento de la condición humana.

Invitamos a Ud. a compartir con nuestros deseos y propósitos y presentarnos en participar y colaborar en las acciones congresales que le sean propicias a vuestras particularidades inquietudes de capacitarse y perfeccionarse en la materia.

Saludamos a Ud. con distinguida consideración, por la atención dispensada.

Sede Capital Av Pueyrredón 510 5 piso A. (1032) Capital Federal. Tel: 4-961-5775 / 2432

Volver al principio de Congresos         Volver

NOTICIAS SOBRE GUINEA ECUATORIAL

Diario de Luba: Un rincón de África donde los sueños manan como petróleo

Norimitsu Onishi. New York Times, viernes, 28 de julio de 2000

Aparte del cocker spaniel ladrador que aterrorizaba a algunos hombres que habían practicado brujería en la selva la noche anterior y ahora temían ser descubiertos por el perro de ojos afilados, la ciudad aparecía mucho más muerta que de costumbre en una reciente mañana de sábado.

En esta parte de la isla volcánica de Bioko, de una extensión ligeramente mayor que la mitad del estado de Rhode Island, la llovizna mantenía a la mayoría de sus habitantes en el interior de las casas. Un puñado de niños chapoteaban en un canal lóbrego que serpentea a lo largo de este pueblo. Un gran mono yace muerto en un portal, aguardando a la cocina.

Una llamada a la puerta de la casa provisional del gobernador (el Presidente de esta diminuta nación centroafricana desde hace mucho tiempo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se ha encaprichado de tal modo con la casa del gobernador, que se la ha apropiado para sus visitas) nos pone frente al hombre en cuestión, Deogracias Miguel Olomo, con aspecto relajado y en sudadera.

"Hace un par de años, no había absolutamente nada aquí", dice el gobernador Olomo al inesperado visitante. "Ahora Luba puede ser, si no la capital del país, sí su capital económica. Si Luba, con 3.000 habitantes, nos parece grande en este momento, es porque refleja el ánimo del país. Guinea Ecuatorial, durante un tiempo el vecino pobre de una región bañada en petróleo, ha conseguido finalmente el premio gordo. Con unos 120.000 barriles de crudo al día, y mucho más por venir, pueblos olvidados se atreven a soñar con El Dorado".

Tras la marcha de los colonialistas españoles en 1968, Luba, a pesar de ser la segunda población de la isla después de Malabo, la capital del país, se perdió en la oscuridad. Sin nada que ofrecer, la gente volvió a la selva para cazar y cultivar. Las carreteras que unían a Luba con Malabo al norte y con Riaba al sur, se hicieron intransitables. Hoy, mientras la mayor parte de la carretera a Riaba permanece oculta bajo árboles y arbustos, se está arreglando la que conduce a Malabo. Se construye también un nuevo puerto para las compañías petroleras.

El gobierno de Guinea Ecuatorial dice querer desarrollar cada pueblo del país. Y para ello ha adoptado una nueva estrategia: en junio el gobierno entero o la mayoría del mismo, se trasladó de la isla a la parte continental, a la ciudad de Bata. Gabriel Nguema Lima, secretario de estado en el Ministerio de Minas y Energía e hijo del presidente Obiang, explicó que el traslado duraría tal vez seis meses. Después de ello, el gobierno seguiría moviéndose por otras ciudades, volviendo a Malabo tras un viaje indefinido.

En Malabo, el traslado cogió desprevenida a la mayoría de la gente. Era una sorpresa en un país sin ningún periódico diario y con una historia de gobiernos autoritarios y corruptos. En El Sabrosón, un restaurante de la Avenida de la Independencia, un par de días antes de unirse a sus colegas en Bata, el ministro de Información, Lucas Nguema Esono Mbang, estaba comiendo con un empresario español con coleta. "Trasladando al gobierno lejos de aquí", decía el ministro de Información comiendo su plato de antipasta, "podemos desarrollar el país entero". El empresario español, que había conseguido un contrato del gobierno aquella misma mañana, asentía. "De hecho", continuaba el ministro, "España debería seguir nuestro ejemplo trasladando el gobierno a Barcelona o al País Vasco". "Exactamente", decía el empresario español, mirando hacia su plato. "Ya sabe usted que él es un gran admirador de Franco" decía el ministro al empresario. "Es verdad" dijo el empresario, "la autoridad es buena. Por eso este país es bueno. Se pueden dejar 100.000 francos en esta mesa y nadie las cogerá. Libertad. ¿Qué es la libertad si no puedes dejar 100.000 francos sobre esta mesa sin preocuparte?"

Unos cuantos edificios más allá, en la sede de la Unión Popular, un partido de la oposición, se atribuían otros motivos al traslado del gobierno a Bata. Fabián Nsue Nguema, secretario general del partido, señalaba que en los últimos meses de la administración de Francisco Macías Nguema, el primer presidente del país, el gobierno también se trasladó al continente. El presidente Macías, un dictador brutal, instaló el gobierno en su pueblo natal, Mongomo, en la parte más oriental del país. Poco después, en 1979, fue derrocado y ejecutado por su sobrino, el actual presidente.

"Esto es una dictadura", dice Nsue refiriéndose al gobierno. "Lo que distingue a las dictaduras es que tienen miedo. Tienen miedo y quieren moverse de un sitio a otro". Agapito Ona Nguema, otro miembro del partido, añade "¿Por qué tienen que moverse de un sitio a otro para desarrollar el país? Su gobierno en Washington ¿tiene que irse a Nueva York o Los Ángeles para desarrollarlos? ¿Y no están desarrollados?".

La familia del presidente, un subclán del grupo étnico fang, ha controlado el país desde la independencia. Aunque proceden del continente, han gobernado desde Malabo, la capital establecida por los españoles. Un grupo étnico conocido como bubi integra la población indígena de Malabo y del resto de la isla de Bioko. Hace un par de años, el resentimiento hacia los gobernantes continentales, hizo que un grupo de rebeldes bubis mataran a dos soldados aquí en Luba y marcharan después hacia Malabo. Fueron detenidos cerca de la capital por soldados que llevaron a cabo ataques de represalia en el entorno y dentro de la propia Luba.

Ahora las cosas parecen haberse calmado. Filiberto Estarada, un albañil de 27 años, es una de las muchas personas que se han desplazado hasta aquí después de haber oído que había oportunidades de trabajo. No ha encontrado todavía ninguno, y se queja, como hacen otros muchos jóvenes en paro, de que el trabajo va a quienes tienen conexiones con el partido en el gobierno. No entiende por qué el gobierno está haciendo las maletas y yéndose a Bata. "Es la primera vez que oigo algo de eso", dice el señor Estrada. Y añade con una sonrisa, "Cada país tiene su propia forma de hacer las cosas. Y aquí en Guinea Ecuatorial, tenemos nuestra propia forma de hacer las cosas".

Volver al principio del informe         Volver al principio de las Noticias sobre Guinea        Volver al principio

Asociación "A Vona Va Lombbe"

El pasado 3 de Septiembre de 1999 se constituyó en Madrid la Asociación "A Vona Va Lombbe", cuyo preámbulo de constitución adjunto.

La primera decisión que se adoptó fue la de realizar una recaudación de fondos entre sus miembros fundacionales, para entregárselo a las esposas de los Guineanos fallecidos en el desafortunado accidente de tráfico ocurrido en Madrid el pasado mes de agosto.

Las actividades y objetivos de la asociación se publicarán de forma periódica en la siguiente página web:

http://www.bisila.com

Asociación "A Vona Va Lombbe"

Preámbulo

Madrid a 30 de Julio de 2000

En la ladera de la Caldera de Luba (ant. San Carlos), en la provincia de Bioko Sur , República de Guinea Ecuatorial, están enclavadas las poblaciones de : - Belebú, situada en la ladera noroeste, a unos 1.900 metros sobre el nivel del mar, con una población de alrededor de 1000 habitantes y a 9 Km de Luba, la ciudad más próxima. - Ruiché, situada en la ladera sureste, a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, con una población de alrededor de 900 habitantes y a 8 Km de Luba, la ciudad más próxima. - Bocoricho, situada en la ladera suroeste, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, con una población de alrededor de 400 habitantes y a 7 Km de Luba, la ciudad más próxima. - Bohemeriva, situada en la ladera noroeste, a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar, con una población de alrededor de 150 habitantes y a 7 Km de Luba, la ciudad más próxima. - Barrio Las Palmas, situada en la ladera suroeste, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, con una población de alrededor de 700 habitantes y a 3 Km de Luba, la ciudad más próxima.

Con características y peculiaridades similares, y con una serie de dificultades entre las que cabe destacar:

1º- El 65% de la población son mujeres y la población mayor de 50 años representa el 3%, siendo los hombres el 20%. La población entre 40 y 49 años representa el 10%, de la que el 30% son hombres. La población entre 20 y 39 años representa el 30% , de la que el 35% son hombres. La población de 0 a 19 años representa el 57%, de la que el 48% aproximadamente son varones.

2º- El índice de mortandad es superior al 50%, siendo todavía mayor en la población infantil.

3º- El índice de analfabetismo es del orden del 65%.

4º- La ciudad más próxima a la población es Luba, de donde se abastecen absolutamente de todas sus necesidades, desde comprar combustible para las lámparas, pescado, alimentos en general, servicios sanitarios ambulatorios como son curas etc. y servicios de hospitalización.

5º- No hay ningún vehículo a tracción de ningún tipo en la población, siendo la frecuencia media de acceso de vehículos externos es de unos 5 semanales, el acceso es a través de un sendero con dos rodadas de cemento, que datan del año 1962, acusando ya el paso del tiempo y los bruscos cambios climáticos.

6º- Las escuelas, que realiza funciones de capilla, construidas en 1962 con tableros de madera, se encuentran en estos momentos en ruinas, por falta de mantenimiento y por lo precario del material utilizado originalmente. La escolarización es prácticamente nula, los niños en edad escolar deben recorrer andando el trayecto a Luba para poder cursar estudios básicos.

7º- Solo el 2% de las viviendas son de estructura sólida de cemento o similar, índice que en otras poblaciones de la Isla asciende al 80%.

8º- Su alimentación esta basada en tubérculos de cultivo local como son el ñame, la y la malanga, y otros productos locales como el plátano, las verduras y el aceite de palma. El aporte de proteínas es escaso. La caza es muy dificultosa debido a la orografía de la zona.

9º- La población vive de:

.. 1- Cultivo del cacao, alcanzando a producir entre 120.000 y 150.000 Kgr, a pesar de las dificultades debidas a la humedad, que alcanza valores del 90%, obligando a incrementar en 3 veces el consumo de insumos con relación a las zonas más próximas al mar, repercutiendo en la rentabilidad de la producción.

.. 2.- Cultivo de la malanga y el plátano, al que se dedican las mujeres en su gran mayoría, que abastecen los mercados de las ciudades de Luba y Malabo, dependientes siempre del alquiler de vehículos para el transporte del producto, que en la mayoría de las ocasiones hacen uso de precios abusivos y en otras no acuden provocando la perdida total del producto.

Por todos estos hechos diferenciales y teniendo en cuenta la necesidad de desarrollo acuciante de esta zona, entendiendo que nadie mejor que los oriundos conocen las necesidades de la población, decidimos agruparnos en asociación legal en base a los siguientes términos:

1º.- Velar por los intereses, el desarrollo y la dignidad de los oriundos de Balacha, zonas limítrofes y demás personas físicas que se sientan identificados con este proyecto.

2º.- Promover e investigar la cultura de los Va Lombbe, haciendo públicos sus resultados.

3º.- Promover y dirigir proyectos en base al desarrollo de la zona para beneficio público.

4º.- Crear y gestionar mecanismos que garanticen el relevo generacional, conservando las partes esenciales de la cultura de los Va Lombbe.

5º.- Procurar la financiación de proyectos, bien a través de entidades públicas o privadas, que contribuyan al desarrollo de la zona y zonas limítrofes.

6º.- Cualquier otra actividad de naturaleza no política, que contribuya a alcanzar los valores señalados anteriormente.

Obtenemos el nombre de "A Vona Va Lombbe" del lago que descansa en el fondo de las fauces de la caldera, considerado elemento mitológico en la zona, a cuyo poseedor llamaban Lombbe , que poseía el poder de control sobre los elementos.

Volver al principio del informe         Volver al principio de las Noticias sobre Guinea        Volver al principio

HOJA INFORMATIVA de ASODEGUE

AUGUSTO MBA-SA OYANA HA VUELTO DEL INFIERNO.

Augusto voló la mañana del 17 de junio en el avión de EGA (Ecuatoguineana de Aviación) que procedente de Douala, en Camerún, debía conducirle primero a Malabo y después a Bata. Tenía como compañero de asiento a Carmelo Modu, viceministro guineano de Obras Públicas, que regresaba al país procedente de Nairobi. Llevaba pasaporte español con visado para entrar en Guinea obtenido en la embajada de este país en Camerún.

Como en cada vuelo de este tipo, al tomar tierra en Malabo, las azafatas comunicaron al pasaje que debían permanecer en el avión todos aquellos que tuvieran intención de continuar hasta Bata. Sin embargo, pocos minutos después subía al aparato Chico Enri, comisario de fronteras y ordenaba, "todos los pasajeros deben bajar".

En la misma pista, Chico Enri pidió a Augusto su pasaporte y le invitó a subir a un todo terreno, con el que salieron del aeropuerto. Viajan junto con Augusto y Chico Enri, el conductor y dos elementos uniformados de la Seguridad sentados a ambos lados de Augusto en la parte trasera del vehículo.

La hora teórica de salida del vuelo desde Douala eran las 8 de la mañana, aunque había salido con un cierto retraso. La "detención" de Augusto se produce, por tanto, entre las 9 y media y las diez del 17 de junio y en contra de lo transmitido a su familia por los representantes españoles en Malabo, llevaba documentación que le acreditaba como ciudadano español.

El todo terreno debe cruzar la ciudad de Malabo para llegar a su destino en la zona presidencial (parte de la ciudad reservada a los altos dirigentes del país y entre ellos, naturalmente, al presidente Obiang y su familia; en esta zona está también el penal de Black Beach). Allí les esperaba Julián Ondo Ncumu, responsable de la Seguridad Presidencial, que habla durante quince-veinte minutos con Chico Enri. Transcurrido este tiempo cambia la dotación del todo terreno, que es ocupado ahora por tres elementos de la Seguridad vestidos de paisano. Son estos quienes llevaron a Augusto a Black Beach. Eran las doce de la mañana, aproximadamente, de un sábado y todo estaba desierto. No encontraron a nadie a la entrada del penal, ni tampoco en los pasillos. No estaba tampoco el carcelero. Le obligaron a desnudarse y le quitaron todo el equipaje de mano que llevaba hasta el momento. Le quitan incluso el anillo que llevaba en una mano. Lo dejaron en calzoncillos, encerrado en lo que después identificaría como la celda número 8 del módulo central de Black Beach.

No fue a verle nadie durante el resto del sábado, ni tampoco durante el domingo, día 18, y tampoco le llevaron agua ni comida.

Al cabo de unas dos horas empezó a oír la conversación de otros presos encerrados en celdas contiguas. Hablaban en fang y comentaban que habían llevado a "uno nuevo"; no debía ser guineano porque han podido verle al pasar y va vestido con traje y corbata. "Han debido traerlo de fuera". Augusto se identifica y comienza una larga conversación que va a durar buena parte del sábado y del domingo.

En el módulo central, en el que está encerrado, hay 17 celdas que dan todas ellas a un patio. La celda número 8, y la número 10, a la que le trasladarán pasados unos días, tienen, aproximadamente, dos metros de largo (la longitud correspondiente a los dos brazos extendidos) y un metro de ancho (un solo brazo extendido). La altura de las paredes es de unos seis metros. En el techo hay una claraboya con cuatro barrotes, por donde entra la luz. Es un falso techo por encima del cual se abre una especie de desván que tiene cerca de nueve metros de alto. Esta cubierto por un tejado de zinc (al menos) a dos aguas. Las puertas son sólidas, pero no ajustan exactamente a los huecos en los que han sido instaladas, lo que permite, en unos casos, ver lo que pasa en el pasillo, en otros, meter cosas por debajo... No hay la menor instalación higiénica. Los presos han de utilizar bricks de la marca española "DON SIMON" para almacenar los orines y las heces que se vierten periódicamente (una vez al día como máximo), por uno de ellos, en el water principal de la cárcel. Augusto no saldrá nunca a hacer esta operación que se le encarga a otros detenidos en este mismo módulo. Hay algunas sabanas dejadas allí por los presos bubis que ocuparon estas mismas celdas antes de su traslado a Evinayong. Nadie se ha encargado de lavarlas.

Son cinco las celdas ocupadas. Están encerrados allí cuatro militantes de la formación no legalizada Fuerza Democrática Republicana (FDR) contra los que no se ha formulado acusación alguna. Son Gabriel Nse Mañana, Ruben Fima, Romualdo Ndong y Marcelo Seme Nze. Fueron detenidos en la última semana de mayo, coincidiendo con la celebración de las elecciones municipales. Todos han sido torturados, en especial Nse Mañana y Seme Nze. A este último le partieron una pierna.

El quinto detenido es Enrique Angue y está acusado de asesinar al cooperante francés Roger Branger. Se le pide pena de muerte pero será condenado, en los primeros días del mes de agosto, a treinta años de cárcel.

El régimen carcelario prohibe a los detenidos de este módulo hablar o comunicarse entre sí. Reciben comida de sus familias dos veces al día (a las 9 de la mañana y a las 6 de la tarde). Las autoridades del penal sólo les proporcionan una hogaza de pan al día. Si no les llega comida de fuera, ésta será su única alimentación.

Este modulo central esta rodeado a izquierda y derecha por otros dos en los que los detenidos viven en una nave corrida, sin celdas individuales. Todos ellos tienen sentencia firme. Pueden cocinar alimentos que les lleven sus familiares y tienen radios e incluso aparatos de televisión. En algún momento las noticias pueden oírse en el módulo central. Los condenados en el juicio de los bubis (mayo-junio 1998) ocuparon también uno de estos módulos y los carceleros parecen haber adoptado últimamente un criterio étnico a la hora de distribuir a los presos. En la actualidad en uno de estos módulos solo hay presos bubis y en el otro hay fang y miembros de otros grupos étnicos. En algún momento se oye golpear a los presos bubis y cómo estos piden clemencia a una persona de nombre Obama.

A las cuatro de la tarde del lunes Augusto recibe la visita del carcelero y de Julián Ondó Ncumu que le dice que solo hay tres personas que conozcan su presencia en Black Beach: el presidente Obiang, el comisario de fronteras y él. Le dice también que tiene que colaborar y que si lo hace lo sacarán de allí y lo mandarán a un hotel. Le deja unos folios para que "escriba lo que sabe". Augusto responde que no sabe de qué se le habla...

A las diez de la noche el carcelero le ordena que se ponga un mono de color negro y un pasamontañas y le saca del penal. A la salida le esperan Ondó Ncumu y dos elementos de la seguridad. Va descalzo y con las manos esposadas a la espalda. A través de los agujeros del pasamontañas puede ver que lo suben al mismo todo terreno en el que viajó el día de la llegada y que le dan varias vueltas por un espacio reducido con la intención de despistarlo. Se detienen junto a una zona iluminada en la que hay unas pistas de tenis. El presidente Obiang estaba jugando en ellas.

Lo llevan a una plaza cercana, ajardinada, en la que hay bancos con azulejos y allí, al aire libre, empiezan a interrogarle. Augusto queda sentado en el suelo, mirando al mar y a su espalda, de pié, están Julián Ondó y los dos torturadores. Julián Ondó no intenta en ningún momento ocultar su identidad.

Le preguntan por el "golpe de Alandi". ¿Cómo lo financia? ¿Va a acudir él, personalmente, el día del golpe? ¿Será el 12 de octubre en Ebebiying? ¿Cómo financia a los ex-militares guineanos que están exilados en Camerún? ¿Cuál es el Plan de Acción Opositores? En estos momentos no le golpean. (Alandi es Santiago Eneme Ovono, primo de Obiang, colaborador del régimen hasta mediados del año 1999; desde diciembre de este año vive exilado en Madrid)

Augusto responde que es amigo de Alandi, que lo conoció cuando era embajador en Camerún y su identificación con Obiang era total. "Aunque yo hubiera querido hablar con él de algo contrario al régimen, no parece que fuese la persona más dispuesta oír este tipo de comentarios".

Tras un periodo de insistencia por ambas partes, oye como Obiang abandona las pistas de tenis y se va. Entonces Ondó Ncumu le dice que "como no colabora" van a atarle los pies y, efectivamente, le atan los pies e introducen un palo largo entre las manos y entre los pies. Lo llevan a una barandilla donde queda boca abajo, con el cuerpo en el vacío. Le golpean durante largo rato en las manos, en los pies, por todo el cuerpo, mientras le preguntan por Severo Moto, por Bonifacio Nguema Esono, Daniel Oyono, Eloy Eló... (Dirigentes de los partidos opositores PP, FDR y UDI; todos ellos, con la excepción de Moto, son originarios de la región de Mongomo, lo mismo que Obiang). Más tarde le ponen boca arriba mientras siguen golpeándole. Le preguntan si Radiotrónica, la empresa en la que trabaja Augusto, se dedica a la venta de armas. "¿Dónde las tienes escondidas? ¿Las ha llevado ya a la frontera con Camerún?". Le acusan de no tener en cuenta que el día 12 de octubre habrá niños en los festejos que podrían morir durante los incidentes. Le amenazan con entregarlo a los marroquíes... Julián Ondó presume también de que "ahora que tenemos dinero ya no es como antes. Ahora tenemos colaboradores en la administración española. No creas que van a venir a salvarte". Augusto llora, les pide perdón... Hasta que en un determinado momento pierde el conocimiento. Al día siguiente sus compañeros de módulo le contaron que había sido devuelto a la celda a las tres de la madrugada.

No dio señales de vida, ("no te quejabas, ni contestabas cuando te llamábamos") hasta pasado el mediodía. Pudo comprobar entonces que tenía erosiones en los brazos y las piernas y magulladuras por todo el cuerpo. El carcelero le llevó una botella de agua y un envase de un producto fabricado en Camerún de marca Mentolatum (¿un inhalador?), del tamaño de una moneda de 500 pesetas, para que se lo diese en las heridas. El resto de los detenidos había pasado por un trance similar. Todos ellos han sido torturados en el mismo sector de la zona presidencial y todos han tenido el Mentolatum como remedio.

El miércoles empiezan a llegar a Malabo los jefes de estado africanos que van a asistir a una reunión de países de la zona. Julián Ondó esta muy ocupado y no puede hacer caso a Augusto. Más tarde acompañará a Obiang en un viaje a Libreville, a Suiza y a Francia. Cuando vuelva a Guinea se irá a Bata para celebrar el 3 de agosto, aniversario del golpe de estado que llevó a Obiang al poder.

En este periodo nadie se ocupará de Augusto. No le está permitido recibir comida de sus familiares, no recibe visitas (ni noticia alguna) de la embajada de España. Los otros detenidos le pasan una parte de su comida. Un día el carcelero advierte que hay restos en el suelo de su celda y lo cambia de la número 8 a la número 10 cuya puerta encaja mejor y donde cree que podrá controlarlo con más facilidad. Augusto pide que le compre algo en el exterior, que utilice una parte del dinero que le quitaron al llegar. El carcelero le explica que él es un preso más, que "el ministerio de Justicia no da más que para una hogaza de pan al día" y que "quien te trajo no está".

La situación de los presos en Black Beach no está regida por ley alguna, sino que es decidida por las personas "a las que pertenecen". Así, Augusto, Gabriel, Ruben, Romualdo y Marcelo "son de Julián". Enrique "es de Manuel" (de Manuel Nguema Mba, Director General de Seguridad). Enrique está permanentemente esposado, aun cuando esté en la celda.

En este periodo Augusto obtuvo del carcelero una Biblia, unas hojas y un bolígrafo. Empieza a recibir información de las declaraciones de su mujer (Guadalupe Nguema) y, en un caso, de su hijo mayor en el programa para Guinea de Radio Exterior de España. Padece un acceso de paludismo y le dan pastillas de Nevakin.

Un día reconoce su reloj en la muñeca del carcelero. "Ya sabes cual es aquí la costumbre. Me ha tocado en el reparto" le dice por toda justificación.

Después del 3 de agosto visitan Malabo altos dirigentes de Nigeria y de Ghana. Ondó Ncumu permanece varios días en la capital y aprovecha para visitar a Augusto. Le dice que ha habido alguna complicación porque sabe que los opositores guineanos preparan una operación militar. Insiste en que nadie desde España se interesa por él, aunque le comenta que su mujer está haciendo declaraciones por Radio Exterior. Cambia la argumentación respecto a las "visitas" anteriores y le pide dinero. Le ofrece ponerlo en una frontera a cambio de dinero. Augusto acepta la operación y Julián Ondó sale de Black Beach para pedir instrucciones. Cuando vuelve trae un talonario de cheques que llevaba Augusto en su equipaje. Le firma un talón "al portador" por un importe de 15.000.000 de francos CFA (4 francos CFA= 1 peseta). Esta cantidad debe añadirse a los 5.000.000 de F CFA que le quitaron al llegar al país.

El lunes, catorce de agosto, se entera por el carcelero de que Ondó Ncumu ha salido para Bata y no volverá hasta después del 12 de octubre, fecha de la Fiesta Nacional.

Los cuatro detenidos de la FDR inician una huelga de hambre cuando creen advertir síntomas de envenenamiento en Marcelo Seme Nze. La huelga durará dos días a partir de los cuales deciden mezclar la comida de todos e impedir así envenenamientos individuales. Marcelo Seme padece una erupción por la mayor parte del cuerpo y su estado es muy preocupante.

Augusto entra en un periodo de depresión en el que intenta colgarse con una sabana desde los barrotes de la claraboya. A partir de ahí advierte que uno de estos barrotes no está fijado por uno de los extremos y empieza a tramar su fuga. En la tarde-noche del viernes 18 consigue desplazar el barrote y en calzoncillos, ayudado por la sabana que había utilizado hasta entonces para impedir que las cucarachas entrasen en la celda, sube al desván y aprovechando un boquete que hay en la pared exterior se descuelga y se deja caer a la desembocadura del río Cónsul. En principio su intención no es llegar a la embajada de España sino "hacer ruido", forzar a las autoridades guineanas a reconocer que está encerrado en Black Beach. Finalmente llega a la embajada española a las primeras horas de la madrugada del sábado 19 aprovechando un descuido de la vigilancia.

La máxima autoridad en la representación española es, en aquel momento, Hugo Regojo Zapata, Secretario de Embajada. Augusto recibe las atenciones adecuadas, come, se baña y se viste con ropas que le presta el propio diplomático. En las primeras conversaciones el señor Regojo reconoce que en la embajada sabían que Augusto había entrado en el país con pasaporte español.

El sábado lo pasa descansando y viendo videos. El domingo, a la hora del desayuno Regojo le anuncia que, si no hay complicaciones, saldrá hacia Madrid en el vuelo de Iberia de esa misma tarde. Le dice que Antonio y Manuel Mba Nguema, máximos dirigentes de la Seguridad y parientes directos de Obiang están de acuerdo en no poner obstáculos a su salida. A las dos de la tarde llega desde Madrid, en el mismo vuelo de Iberia que sacará a Augusto, el embajador español en Guinea señor González-Arnau. Poco después, en un vehículo de la embajada, el mismo embajador, el secretario de la embajada y un diplomático más, acompañan a Augusto hasta el aeropuerto. Entran por la Zona de Seguridad, llegan a la pista y Augusto sube al avión cuando no han llegado todavía el resto de los pasajeros. Va sin documentos ni equipaje y encargan su atención a la tripulación de Iberia. Sigue llevando ropas de Hugo Rogojo.

En Barajas le esperan dos personas. Un funcionario de la Dirección General de Asuntos Consulares y otro que no se identifica. Llama a su mujer desde un teléfono móvil que le proporcionan y le dan 5000 pesetas para un taxi. Eran las doce la noche pasadas.

Augusto había pasado sesenta y un días en Black Beach.

1 de septiembre de 2000

Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE)

Volver al principio del informe         Volver al principio de las Noticias sobre Guinea        Volver al principio

RECORTE DE PRENSA

Aznar quiere mejorar la relación con el régimen de Obiang  

El presidente intenta 'reconquistar' Guinea, ahora potencia petrolífera

MARCO SCHWARTZ, Diario "El Periódico". Madrid 3 de septiembre de 2000.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, está dispuesto a limar cualquier asomo de fricción que subsista con el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema con el fin de dar un nuevo impulso a las relaciones de España con Guinea Ecuatorial. La razón de ese giro diplomático se explica con una palabra: petróleo. El jefe del Ejecutivo pretende contrarrestar la influencia que Francia y Estados Unidos tienen en la excolonia española, que se ha convertido en una potencia petrolífera y está inmersa en un intenso proceso de modernización.

Dentro de esa estrategia, el presidente Aznar aprovechará la Cumbre del Milenio de la ONU, que se celebrará en Nueva York del miércoles al viernes próximos, para mantener un encuentro personal con Obiang Nguema, a quien esquivó hace dos años cuando coincidieron en Rabat, la capital marroquí. La reunión con Obiang se enmarca en una ronda de contactos bilaterales que mantendrá el presidente con una docena de jefes de Estado y de Gobierno, la mayoría de ellos mandatarios de países productores de petróleo.

Abandonando el viejo lenguaje crítico hacia el régimen de Obiang, asesores de la Moncloa señalan que Guinea es el " partenaire natural" de España en Africa. Y enfatizan que el boom petrolífero (300.000 barriles diarios) está generando un proceso de modernización e inversiones "que pueden beneficiar a las empresas españolas".

Cambio de actitud

José María Aznar, que cuando era líder de la oposición fue uno de los más implacables críticos del régimen de Obiang, ha suavizado de modo progresivo su actitud desde que, en 1996, asumió la responsabilidad del Gobierno. En noviembre de ese año aprovechó una cumbre de la FAO en Roma para reunirse con el presidente guineano, a quien conminó a "mover ficha" en el restablecimiento de la democracia. En junio de 1997 volvieron a verse cara a cara en Nueva York con motivo de una cumbre medioambiental.

Volver al principio del recorte        Volver al principio de las Noticias sobre Guinea        Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números Anteriores. Año II
Última modificación: 17-05-2001