Cibermaneras
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año II

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Junio 2000. Nº 16

Con esta entrega damos fin al largo artículo de Luis Joyanes que hemos venido publicando desde hace varios meses. Damos las gracias al autor y al director de la revista "Cuadernos de realidades sociales", D. Joaquín Bandera, por habernos permitido ofrecer a nuestros lectores este detallado y exhaustivo ensayo sobre el verdadero significado social de la revolución informática, plasmada en la llamada CIBERSOCIEDAD.

Índice de la página:

Cambio tecnológico y nueva sociedad de la información
(Cibersociedad). Por Luis Joyanes Aguilar.
Séptima y última parte: La revolución silenciosa y la cibersociedad
13. La Revolución silenciosa: Los factores del cambio
14. La Nueva Sociedad: La CIBERSOCIEDAD
Conclusión final
NOTAS
RECORTES
El miedo Yanqui
Miedo al Virus
Java y la telefonía inalámbrica
Una Tesis Doctoral en CDROM

En esta última parte, Joyanes da un paso gigantesco al afirmar que en la nueva sociedad que se está gestando, sobran en realidad los directivos. Quizás es llegado el momento de poner en práctica las viejas ideas utópicas de conseguir una sociedad responsable, exenta de toda jerarquía, simplemente haciendo que la nueva estructura social y su organización esté basada, precisamente, en la responsabilidad compartida de todos.

 

CAMBIO TECNOLÓGICO Y NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (CIBERSOCIEDAD). (última parte)

Por Luis Joyanes Aguilar

Séptima parte: LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA Y LA CIBERSOCIEDAD

13. La Revolución silenciosa: Los factores del cambio

14. La Nueva Sociedad: La CIBERSOCIEDAD

Conclusión final

NOTAS

13. LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA: LOS FACTORES DEL CAMBIO

A medida que nos hemos ido acercando al siglo XXI, Las personas de los países industrializados comenzaron a sentir la sensación de vivir en un mundo que es casi radicalmente diferente de aquel en que nacieron. En poco más de una década -y fundamentalmente los años de la década de los noventa- se han visto cambios culturales, económicos, tecnológicos y políticos en tal escala, que su descripción requiere el uso de la palabra "revolución". Sin embargo, revolución es una palabra asociada -normalmente- a violencia ("La toma de la Bastilla" o el "Bombardeo del Palacio de Invierno", por ejemplo). Realmente esta década ha sido una década violenta, pero la revolución a que nos referimos está provocada por la "información" y poco o nada tiene que ver con la violencia. Revolución de la información es el término más empleado y a él nos referiremos, sin descartar otros sinónimos muy empleados como: "revolución informática".

Si hay algo que es común a todo este proceso revolucionario es el "silencio" con que se está produciendo, y, por ello, nos hemos permitido definirla como "Revolución silenciosa de la sociedad". El símbolo de la revolución es el ordenador. Hoy es una herramienta o dispositivo que se encuentra en casi todos los lugares de nuestra vida: la oficina, la escuela, la mesa de despacho, el hogar, la tienda, etc. Pese a que los últimos cien años se caracterizan por continuas innovaciones tecnológicas, fundamentalmente en tecnologías de la comunicación e inventos tales como el teléfono, la radio la televisión o el radar, el ordenador se percibe como un medio diferente. Es esta diferencia la que define a la nueva sociedad que el ordenador está creando, la revolución que él mismo inspira y conduce. Pero esta nueva sociedad -sociedad de la información o cibersociedad- está siendo copilotada en los últimos años por la industria de las telecomunicaciones, y es la simbiosis ordenador-telecomunicaciones lo que Al Gore denominó autopistas de la información, que está produciendo el mayor cambio social de la historia -a decir de gran número de sociólogos, economistas y científicos-.

La última revolución comparable con la actual fue la originada por la máquina de vapor. De igual modo que la máquina de vapor fue el motor central de la revolución industrial, el ordenador y las telecomunicaciones (junto a las futuras autopistas de la información) están dirigiendo la revolución que ya se está produciendo y que tendrá su expansión total en el próximo siglo XXI. La nueva sociedad que esta revolución "silenciosa" de la información está propiciando, se encuentra técnicamente apoyada en la multimedia (integración en el ordenador de texto, sonido e imágenes), la realidad virtual (simulación de la realidad mediante ordenador) y autopistas de la información (sistema de comunicaciones interactivas constituido por grandes redes de ordenadores que se conectan entre sí a la velocidad de la luz, merced a medios como la fibra óptica -el cable- los satélites o la telefonía móvil).

La irrupción de la multimedia en la sociedad ha acuñado dos términos: "Infomedia" y "Sociomedia" para definir el impacto que en la propia informática y en la sociedad, en general, se está produciendo. Esta nueva sociedad multimedia, como también se la ha definido, ha creado unas nuevas perspectivas culturales cuya magnitud todavía es difícil de medir, pero que ya son realidad en forma de libro electrónico (disco CD-ROM, un disco compacto similar a los de audio, que puede contener grabado en una sola unidad una enciclopedia completa como puede ser el Espasa o el Larouse) y periódico electrónico (el periódico publicado en Internet y que se puede leer a diario, a través de la pantalla de un ordenador).

Las TIC han penetrado de lleno en nuestra sociedad. Su utilización se ha hecho extensiva a cualquier sector de actividad. Su abaratamiento está produciendo que los sofisticados sistemas de información se hayan hecho accesibles a una gran mayoría de usuarios no especializados. Sáez Vacas llama a este proceso socialización de las Tecnologías de la InformaciónNOTA71. Un análisis de los efectos de esta socialización implicará el análisis de la ética de uso del ordenador en la sociedad, en el contexto del mundo tal y como es, y no como nos gustaría que realmente fuese. Muchos de los numerosos problemas a los que se enfrenta el mundo occidental: políticos, ecológicos, económicos, urbanísticos, raciales, etc. sólo podrán resolverse mediante nuevas aplicaciones de la ciencia y de la tecnología; en este sentido, no hay ninguna tecnología que ofrezca más esperanza en la solución de estos problemas que los ordenadores. A la vez sucede que este tecnología es, seguramente, la que plantea más amenazas a las libertades de las personas.

 

14. LA NUEVA SOCIEDAD Y LA GLOBALIZACIÓN: LA CIBERSOCIEDAD

La sociedad de la información o cibersociedad se sustenta en el hecho de que la información es un recurso o un bien económico fundamental y base del desarrollo social actual. La información es un bien que no agota con su consumo, es más, puede que se enriquezca en un desarrollo ideal y utópico hasta valores incalculables, naciendo otra nueva y rica información que cada vez va produciendo más informaciónNOTA72. El centro de atención de las autopistas de la información es la propia información, quedando la llamada autopista y el ordenador en sí como el medio a través del cual se comunica o localiza dicha información.

Esta nueva sociedad que está emergiendo de la revolución de la información combina cambios profundos con una continuidad histórica de la sociedad. En este contexto se ha decidido realizar el estudio del cambio social desde las perspectivas clásicas que hoy más influyen en la sociedad: cambios en el ámbito económico, cambios en el ámbito político y cambios en el ámbito cultural, y desde la "globalización", como conjunto de actuaciones que originadas por el desarrollo científico y tecnológico acercan a unos pueblos a otros, y que por primera vez en la historia pone a todos en estrecho e inmediato contacto, abriendo camino hacia una humanidad realmente universalNOTA73.

Los cambios en el ámbito económico obedecen a que la actividad económica gira en torno a la información. Como señala Drucker, si la economía mundial es "capitalista", es el "capitalismo de la información" lo que la dominaNOTA74. Los recursos principales productores de riqueza son la información y el saber, y el nuevo saber, como el mismo Drucker ha escrito, ha quedado íntimamente unido a la información.

La información ha transformado las organizaciones, así como su gestión. En la organización tradicional, la mayoría de las personas llamadas directivos no dirigían realmente; lo que hacían era pasar órdenes hacia abajo e informaciones hacia arriba. Si la información está disponible, sobran. Estas ideas de Drucker las plasmó en la ya clásica metáfora de la orquesta sinfónica: "El modelo justo para la organización basada en la información no son las Fuerzas Armadas, aún en su forma modificada; es la orquesta sinfónica en la cual cada músico toca directamente y sin intermediarios para "el presidente ejecutivo", el director, y puede hacerlo porque todos tienen la "misma partitura", es decir la misma información. También lo es el conjunto de jazz, en el cual cada músico asume la responsabilidad de "su partitura"NOTA75.

Drucker va más allá de la organización basada en la información; se ha de llegar a la organización basada en la responsabilidad. En el trabajo del saber, la organización se compone cada vez más de especialistasNOTA76 cada uno de los cuales sabe más de su especialidad que ninguna otra persona en la organizaciónNOTA3 de VA.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han tenido un impacto considerable en la cultura. Dejando de lado el impacto de los medios de comunicación clásicos (prensa, radio, televisión) por salirse fuera de nuestra investigación, nos centraremos en la influencia de la multimedia, realidad virtual y autopistas de la información en el ámbito cultural y que se denomina "cibercultura": es el nuevo concepto que define la cultura, sociedad y vida de los próximos años, y es un término que engloba todo lo que sea movimiento, evolución y en definitiva cultura a través del prefijo "ciber" que le proporciona un nuevo estado, en el que el canal de desarrollo es su propio flujo tecnológico.

La cibercultura abarca todo el conjunto de posibilidades que ya existían, añadiendo la ventaja de un pensamiento artificial y unos interfaces que simulan los procesos de creación y los transportan a gran velocidad, ya sea en el interior del propio ordenador, o a otros ordenadores situados a distancia. La cibercultura se nutre de la cibernética y del ciberespacio, apoyándose en los factores tecnológicos ya conocidos: Multimedia, Realidad virtual, Autopistas de la información e Internet.

Todos los aspectos de la cultura están siendo influidos por las nuevas tecnologías de la información, y desde el uso del ordenador en las Bellas Artes, pasando por el cine, el deporte, la edición, la música, etc. es difícil encontrar una parcela del ámbito cultural donde no se "sienta" la presencia de la nueva cultura digital. Las nuevas perspectivas culturales en las nuevas sociedades de la información o sociedades digitales se reflejarán en influencias culturales, en la educación y en la religión, además de en otras manifestaciones culturales ya citadas.

La revolución tecnológica está ya invadiendo la educación; dentro de unas décadas habrá transformado la forma en que aprendemos e, incluso, la forma en que enseñamos. El ordenador es mucho más que una herramienta de aprendizaje para los jóvenes, y muy especialmente para los niños hasta los doce o catorce años. Las redes de ordenadores enlazadas vía teléfono, satélite o fibra óptica, harán que la transmisión directa audio, texto y sonido (multimedia) sea tan revolucionaria como el ordenador, y cada vez más será una transmisión bidireccional e interactiva. Las lecciones y conferencias virtuales permitirán que los profesores estén trabajando directamente con los alumnos, aunque puedan estar físicamente al otro lado del globo. El sistema de transmisión por satélite hace posible el acceso a una enseñanza de alta calidad para el país más pobre y la aldea más remota.

Cuanta más educación (instrucción) tenga una persona, más a menudo necesitará más instrucciónNOTA77. El sistema educativo será cada vez más abierto, y permitirá que una persona se incorpore a cualquiera de sus etapas a cualquier edad. Las escuelas, colegios y universidades tendrán que competir con otros proveedores de enseñanza y aprendizaje, como centros de formación presenciales y virtuales de grandes empresas, universidades a distancia "virtuales".

Otro ámbito donde la sociedad de la información está ejerciendo un gran impacto es el ámbito político. La informatización y las telecomunicaciones influyen en la vida política de la sociedad de dos formas distintas: primero, la tecnología de la información exige respuestas políticas públicas; el segundo tipo de influencia se deduce de la naturaleza fundamental de la tecnología de la información, que permite influir en la toma de decisiones, así como en la planificación y control de al gestión de recursos públicos y privados.

Los nuevos sistemas de información, con sus posibilidades de almacenamiento y tratamiento de la documentación y la recuperación de la información, se convierten o se pueden convertir en instrumento de presión y control social. Por otro lado, las cantidades masivas de información que hoy día se manejan exigen de autoridades públicas, organismos y empresas, así como de particulares, un uso correcto de la misma. Se requiere así la protección de la información como garantía de su integridad y como defensa de los derechos que sobre ella ejerce, o puede ejercer su titular. La protección de los datos personales no sólo ha de estar reconocida, como lo está, en las modernas legislaciones, mediante el derecho a la intimidad, sino que también ha de proteger todo lo que entraña el término anglosajón privacidad.

Es por ello necesario regular la información como recurso económico por excelencia de la nueva sociedad de la información. Los creadores de información crean una propiedad valiosa, que estará sometida a las leyes del mercado, y así aparecerán creadores, propietarios y usuarios, consumidores individuales o beneficiarios de información. El aparato del Estado habrá de regular todas las interacciones entre los agentes exteriores, y será también a su vez creador, proveedor y usuario de información; es decir, la conocida regla social de "juez y parte".

¿Cuál es el rol del Estado desde el punto de vista político en la cibersociedad? En esencia, el Estado puede intervenir de cuatro formas, entre el propietario y el buscador o usuario de información. Primero debe proteger la información como una propiedad en la que los derechos pertenecen claramente a su propietario legal; esta es la función de las leyes de propiedad intelectual o de Copyright. Segundo el Estado debe evitar el uso no autorizado de información que haya sido adquirida, creada o reunida legalmente; este es el propósito de las leyes de protección de datos y privacidad personal. Tercero, el Estado debe garantizar el derecho de acceso a ciertas categorías de información de interés o beneficio para sus ciudadanos; esto se consigue con legislación sobre libertad de información. Cuarto, el Estado debe evitar la diseminación de información vital; esto ha de hacerse por razones de seguridad, moralidad o conveniencia política, y evidentemente es una de las áreas más difíciles de explorar, y evoca el temido término de censura.

 

CONCLUSIÓN FINAL

Las innovaciones tecnológicas junto con el cambio tecnológico que han producido han hecho que el proceso de globalización sea continuo: no se detiene, es irreversible como – por desgracia- ha sido la desaparición de centenares de culturas autóctonas en los últimos cien años.

La información ha sido un bien escaso que monopolizaban personas y organizaciones, desde la aparición del lenguaje para la comunicación oral. La revolución de la información ha modificado radicalmente la organización de las grandes empresas que se diseñaron con ideas y organización centralizadora y ahora han pasado a descentralizarse casi en su totalidad, con grandes beneficios para estructuras aisladas eficientes y han abierto la posibilidad del trabajo a domicilio y el teletrabajoNOTA78.

Estamos de acuerdo con Negroponte en que la era digital (sociedad de la posinformación) que viviremos en el próximo milenio será más descentralizadora, globalizadora, armonizadora y permisivaNOTA79. El cambio tecnológico auspiciado por las TIC hará realidad –al menos en teoría- la utopía de la aldea global –una nueva humanidad sin fronteras- no sin afrontar graves riesgos, lo que conllevará estar preparado técnica y culturalmente ante los nuevos retos de la cibersociedad o nueva sociedad de la información del siglo XXI.

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NOTAS

NOTA 71: SÁEZ VACAS, Tecnologías de la Información, Ordenadores Personales y P.I.P.C., BIT, 11, 56, págs. 37-46.

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NOTA 72: M. A. DAVARA RODRÍGUEZ, De las autopistas de la información a la Sociedad virtual, Aranzadi, 1996, pág. 50.

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NOTA 73: I. HERNANDO DE LARRAMENDI, Crisis de la Sociedad. Reflexiones para el siglo XXI, Madrid, Actas, 1995, pág. 210. Esta obra, escrita por un eminente empresario, experto en el mundo del Seguro -creador de MAPHRE-, con una larga vida empresarial y pública, ha recogido en la V y última parte de la misma un notable estudio sobre la globalización en su sentido más genérico.

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NOTA 74: PETER DRUCKER, La sociedad poscapitalista, Barcelona, Apóstrofe, 2ª reimpresión, 1995, pág. 181.

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NOTA 75: Ibíd., pág. 111.

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NOTA 76: Aunque Drucker no lo cita expresamente, esos especialistas, hoy día, utilizan de una u otra forma información, y prácticamente, con herramientas informáticas y telemáticas acceden, buscan, procesan y difunden información. EN el prefacio de una de sus últimas obras (La gestión en un tiempo de grandes cambios, Barcelona, Edhasa, 1995) [publicación del original en inglés] hace ver que hace diez años nadie podía predecir que la mayor repercusión que la revolución de la información tendría en la economía sería una forma radicalmente nueva de plantear y estructurar el más viejo sistema de información: el modelo de contabilidad de los "cuenta habichuelas".

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NOTA 77: DRUCKER, op. cit., pág. 203.

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NOTA 78: LUIS JOYANES, Cibersociedad: Realidad o utopía, Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, 1996, pág. 469.

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NOTA 79: NICHOLAS NEGROPONTE, El mundo digital, Barcelona, Ediciones B, 1995.

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NOTA 3 DE VIVAT ACADEMIA: Queremos hacer notar que los responsables actuales de la política universitaria, (Véase el "Informe Bricall") se aferran como pueden a la vieja idea de mantener jerarquizada la estructura universitaria, en contra de las tendencias actuales. Es más, están propiciando la aparición de nuevos estudios en los que los licenciados no son especialistas en nada, sino que poseen una mínima información sobre un conjunto demasiado amplio de ramas del conocimiento, (un claro ejemplo es la Licenciatura en Medio Ambiente).

La nueva sociedad de la información, donde ésta fluye directamente, sin obstáculos, y a velocidad de la luz, está exigiendo la integración de numerosos especialistas, buenos conocedores de las auténticas ciencias y tecnologías, en grupos de trabajo cada vez más interdisciplinares.

La Universidad española no ha sabido encajar el golpe de la revolución de la información y, quizás por primera vez en la historia, está muy lejos de ser motor de los nuevos cambios. Es verdaderamente incomprensible observar como en el seno de la universidad se pueden encontrar las reticencias mayores a adoptar las nuevas formas que exige la CIBERSOCIEDAD; no sólo entre sus directivos, sino, lo que es peor, entre el propio profesorado, que se supone ha de estar a la última en las necesidades sociales.

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RECORTES

El miedo Yanqui

Analistas norteamericanos destacan el "problema cultural" de Terra Lycos
Perplejidad porque un portal estadounidense haya sido comprado por una firma extranjera

[Un portal con cuatro años de experiencia en EE UU] [Los otros colegas]

R. C. Diario "El País"

La compra de Lycos por parte de Terra ha sorprendido a más de un analista norteamericano. De entrada, hay cierta perplejidad ambiental porque, dicen, se trata de la primera gran compra de un servicio de Internet norteamericano en la que el comprador no es también estadounidense. A partir de ahí, desatan una serie de especulaciones sobre cómo puede funcionar una empresa con una mezcla de culturas de gestión tan distintas. Para completar el rompecabezas ahí está la alemana Bertelsmann con un papel de colaborador clave en la operación.

"¿Deben los fans de Lycos decir adiós [en castellano en el original] a una .com americana comprada por un conglomerado español?", empieza su artículo Rachel Konrad en Cnet. Jim Hu, en la misma revista digital enunciaba el acuerdo con una frase contundente: "El acuerdo supone la primera vez que un portal norteamericano de Internet es adquirido por una firma extranjera".

Los consultores y los expertos académicos, prosigue el artículo, están ansiosos de ver el desarrollo de Terra Lycos, cuyos directivos han de acometer la "prodigiosa tarea" de mezclar culturas tan distintas como las del gigante de las telecomunicaciones español y la compañía .com norteamericana. "Se trata de una experiencia pionera en el marco de un fenómeno que no ha de ser extraño en el futuro aluvión de acuerdos y compras multinacionales en el marco de Internet". Terra Lycos abarcará 37 países en cuatro continentes, dominando el emergente mercado del Internet español e invirtiendo poderosamente en países asiáticos, "pero los expertos en negocios dicen que la compañía retendrá la esencia de una firma americana de Internet".

No está claro para los expertos norteamericanos, y les preocupa, si las reuniones de dirección se celebrarán en España, New England o en "un terreno neutral". "Otros detalles culturales, como el idioma oficial de la corporación" no han sido todavía fijados. Y eso que Lycos mantiene portales en español. Ante esta decisión recuerdan que el inglés es el idioma dominante en el mercado de la red y que las compañías norteamericanas recolectan el 85% de los ingresos globales generados en Internet.

El presidente de la Internet Society, una organización centrada en la política global en la red, ha apostado a que el idioma oficial de Terra Lycos será el inglés y que actuará más como una compañía norteamericana. En más de una comentario se recuerda que Bob Davis, el máximo directivo de Lycos, no habla español.

Un profesor de la Harvard Business School, Christopher Bartlett, se pregunta directamente cómo conducir la nueva organización superando las barreras de "distancia, tiempo, lengua y cultura". En términos de dificultad, Bartlett le da un 9.5. "Es un reto tremendo". Otros, en cambio, relativizan el problema. En unas declaraciones a Cnet, el profesor Fred Kiesner, de la Loyola Marymount University en Los Ángeles, recuerda que en el sector del automóvil no hay ya compañías puramente norteamericanas o japonesas y que esta mezcla de culturas empresariales debe producirse igualmente en el mundo de Internet. Para otros, el problema se presenta no tanto porque el capital sea multinacional sino porque ha de gestionar contenidos y no productos mudos como los automóviles.

Todos los comentarios que manifiestan dudas sobre la gestión cultural de la empresa coinciden, sin embargo, en que el acuerdo es positivo, particularmente para los accionistas de Lycos que reciben un notable premio por sus acciones.

Las diferencias entre las culturas empresariales norteamericanas y europeas no se circunscriben al idioma.

Los analistas destacan que las compañías europeas con negocios en la red están gestionadas por ejecutivos de edad, con mucha experiencia, a diferencia de las norteamericanas cuya gestión está a cargo de gente más joven con una cultura más especializada en la red. Con todo, y a pesar de estas reservas, riesgos y "retos", los expertos consideran lógica la operación.

La otra gran duda de los expertos gira sobre la capacidad de Lycos de atrapar a Yahoo y AOL. Mientras otros portales, visto este inalcanzable liderazgo, se han orientado hacia una mayor especialización, como Go.com de Disney o Excite, Lycos ha seguido en la lucha por ofrecer todo tipo de servicios sin salir de este "peligroso medio campo", según un analista de Wit Capital.

Un portal con cuatro años de experiencia en EE UU

Fernando García Diario "El País"

Como la mayoría de los portales de Internet, Lycos ha crecido muy deprisa hasta llegar a ser uno de los cinco mayores grupos de Internet en Estados Unidos. En tan sólo cuatro años ha pasado de tener 28 empleados en 1995 a 785 en el año 1999. Comenzó siendo un buscador y ahora ofrece acceso a Internet, chats, cuentas de correo y subastas. Las distintas páginas de Lycos, que incluyen entre otras direcciones las de HotBot, Wired News, Tripod, y Angelfire, recibieron casi 33 millones de visitas en el pasado mes de marzo. En el ejercicio anterior sus ingresos fueron de 136 millones de dólares, de los cuales el 70% provienen de la publicidad. Una de sus últimas apuestas ha sido LycosLabs, una incubadora de negocios en Internet que pretende financiar entre 6 y 12 proyectos al año.

En Lycos están acostumbrados a las alianzas. En 1997 llegaron a un acuerdo con el grupo alemán Bertelsmann por el cual desembarcaban en Europa con versiones locales de su buscador. El año siguiente, en Japón, con la empresa Sumitomo. Después de adquirir Internet Music Distribution, cuyo producto más conocido es el reproductor musical Sonique, el portal financiero Quote.com y la página de juegos de Gamesville.com.

Para entrar en el mercado asiático pactaron con Singapore Telecom y todavía les quedó tiempo para lanzar su buscador en América Latina. Este año anunciaron el lanzamiento junto con Bell Canada de un portal, y la empresa europea que comparte con Bertelsman comenzó a cotizar en la bolsa de Frankfurt el mes de marzo.

Lycos vendió 133 millones de dólares en el año fiscal que terminó el 31 de julio de 1999. El valor de Lycos en el Nasdaq es de 1,1 billón frente a los 23 de AOL o los 12,5 de Yahoo!, dos de sus competidores más directos. El gigante CMGI, un fondo de capital riesgo, controla un 17% de Lycos y el 83% de Altavista, otro de sus competidores.

Los otros colegas

Excite@home es el portal que tiene unos resultados más parecidos a los de Lycos. Fundado en 1995, recibió, según Media Metrix, 28,5 millones de visitas en el mes de marzo, cuatro millones y medio menos que Lycos, y obtuvo unos ingresos de 136 millones de dólares. AT&T posee un 25% de las acciones de Excite con el que controla la empresa que cuenta con otras compañías de cable y comunicaciones en su accionariado.

Yahoo! ocupa el segundo lugar entre los portales de Estados Unidos. Este buscador, que supera los 48 millones de visitas mensuales, también comenzó a funcionar el año 1995 y el año pasado obtuvo unos ingresos de 341 millones de dólares. Los beneficios operativos alcanzaron la cifra de 28,3 millones de dólares. Empezó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996 y sus fundadores, Jerry Jang y David Filo, conservan el 8% y el 9% de las acciones, aunque el mayor accionista es Softbank, que posee aproximadamente el 23%.

El gigante American Online Inc, AOL, es el líder indiscutible de la web con más de 20 millones de usuarios. La mayoría de los internautas utilizan alguno de sus servicios como Netscape, ICQ, AOL Instant Messenger, etcétera. En 1999, AOL compró Netscape, el proveedor de acceso Compuserve y se fusionó con Time Warner, líder mundial del ocio y la comunicación. Sus ingresos ascienden a 4.777 millones de dólares y el mes de marzo recibió casi 60 millones de visitas en las distintas páginas web que ofrece a los internautas. Steve Case, fundador y máximo responsable de AOL, que posee 16,2 millones de acciones, ha sido el artífice del espectacular crecimiento de esta compañía cuyo principal éxito radica en hacer que el acceso a Internet resulte fácil para los usuarios.

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Miedo al Virus

El Ministerio de Administraciones Públicas alerta sobre un nuevo virus informático

AGENCIAS, Madrid

El Consejo Superior de Informática (CSI) del Ministerio de Administraciones Públicas activó ayer la Red Temprana de Alerta ante la amenaza de un nuevo virus informático llamado Cybernet. El agente que se transmite a través del Outlook de Microsoft, como hacía el I love you, y se envía a las 50 primeras direcciones de la agenda del atacado. El tema del correo está escrito en inglés y su traducción sería "tienes un e-mail". El texto del mensaje, que posiblemente provenga de Indonesia, avisa de que el documento ha sido revisado, por lo que pueden desactivarse los antivirus. El gusano está preparado para actuar el 17 de agosto y el 25 de diciembre y puede borrar todo el disco duro del infectado, inutilizando su ordenador.

Tanto la Asociación de Internautas (AI) como la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han criticado la medida del CSI por "innecesaria" y "contraproducente". Según Miguel Pérez Subías, presidente de AUI, en el mundo se detectan entre 600 y 800 virus nuevos cada mes, por lo que la alerta sólo debe darse en casos realmente peligrosos.

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Java y la telefonía inalámbrica

La telefonía inalámbrica amplía sus servicios con el lenguaje Java
Una versión mínima de Java permite su empleo en pequeños aparatos

Alfred Comín. Diario "ElPaís"

A los cinco años de su creación, el universo Java sigue extendiéndose en muchas direcciones, aunque en pocos frentes tiene un futuro tan prometedor como en el de las comunicaciones inalámbricas. Así lo explicó Jon Bostrom, responsable mundial de Sun en arquitectura Java para entornos inalámbricos, en la Java Expo 2000 que se celebró la semana pasada en Madrid. El último avance ha sido una versión mínima de Java.

La creciente penetración de Java en los servidores de misión crítica y en otros campos son mejoras que consolidan la plataforma, pero en el área de la telefonía inalámbrica las expectativas de crecimiento de Java son espectaculares, según Bostrom.

Bostrom ha dirigido la implantación de Java en el sistema de telefonía inalámbrica de la operadora DoCoMo, capaz de segmentar en distintos nichos los servicios de telefonía inalámbrica de la operadora japonesa.

Con la implantación de Java en los servicios móviles de esta operadora, "los usuarios jóvenes pueden activar su propia lista de amigos y la aplicación les conecta entre sí, mediante voz o chat, compartir una misma fuente de música o participar en común en una actividad de entretenimiento".

Según Bostrom, la adaptación que Sun está desarrollando para GSM, el estándar inalámbrico europeo, no entrará en funcionamiento, por lo menos "hasta la primavera o verano de 2001". Entre estos nuevos servicios que correrán directamente en GSM destacan los de banca segura o las aplicaciones cliente que conecten directamente con el servidor, moviendo únicamente datos, gráficos o mapas, y no páginas web completas.

Java también permite añadir este tipo de servicios a entornos de telefonía inalámbrica WAP, de modo que éstos puedan ir más lejos de lo que proporciona en la actualidad la telefonía inalámbrica.

Sin embargo, Bostrom afirma "WAP es un punto de arranque muy bueno pero insuficiente", y cree que la mejor oportunidad de demostrar el potencial de Java llegará con la próxima generación de telefonía UMTS y su ancho de banda de hasta 2 Mbps, que facilitará la navegación por la web y permitirá ofrecer imágenes o música. Eso sí, se emplee en WAP, directamente en GSM o en el futuro UMTS, Bostrom afirma que "Java desempeña un importante papel a la hora de ir más allá de la voz y la navegación en las comunicaciones inalámbricas".

Para dar más servicios en la telefonía inalámbrica, el código de Java se hace cada vez más pequeño. Java MicroEdition, la versión de la máquina virtual Java para aparatos más pequeños que el PC (como los descodificadores para TV), necesitaba hasta ahora cuatro o seis megas, demasiado para los móviles, agendas personales o datáfonos, caracterizados por tener una CPU de poca potencia, baja velocidad de reloj, pilas y conexión intermitente a la red. La reciente versión de Java KVM, específica para estos aparatos, emplea sólo de 56 a 256 kilobytes.

Según Estrada, arquitecto de Java en Sun Ibérica, "la versión KVM permite a la telefonía móvil ampliar las posibilidades del protocolo WAP y la implantación de JINI, que hasta ahora veía limitado su uso a los aparatos capaces de soportar la máquina java".

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Una Tesis Doctoral en CDROM

Un profesor universitario presenta una tesis hipermedia en formato CD-Rom
La investigación pone orden en la relación entre comunicación, arte y multimedia

[Universidad contradictoria]

Jordi Marlet Ciberp@is, 2 de junio de 2000

Una tesis hipermedia en formato CD-Rom. El historiador y profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), Antoni Mercader, ha presentado una tesis doctoral basada en enlaces hipertextuales que permiten cruzar los casos artísticos analizados con sus correspondientes periodos de tiempo. La investigación incorpora gráficos, sonidos, imágenes estáticas y vídeos, y muestra, por primera vez, la influencia que el arte conceptual ha tenido sobre los medios de comunicación.

Antoni Mercader, historiador y profesor universitario, ha presentado su tesis sobre multimedia De la práctica artística en la comunicación audiovisual y multimedia, en la que por primera vez se pone orden a un tema todavía no sistematizado en la historia del arte contemporáneo, como es la influencia que el arte conceptual -hecho en vídeo y multimedia- ha tenido en los medios de comunicación.

Mercader, profesor asociado del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y militante en la práctica del arte multimedia desde sus inicios en los años sesenta, detectó, analizó y describió fenómenos artísticos multimedia entre los años 1963 y 1994.

Su estudio ha sido documentado en una treintena de obras de arte digitales de referencia, unos veinte textos antológicos y más de un centenar de términos que relacionan el mundo de la comunicación y el multimedia. Entre las conclusiones de su tesis destaca que el arte ha contribuido a modelar el periodismo electrónico, ha propiciado un sentido crítico hacia la mediación y renueva la comunicación en los mass media.

Cambio del espacio y el tiempo El historiador también concluye que la simulación por ordenador y el hipertexto están contribuyendo a cambiar los conceptos de espacio y tiempo, y el arte, a restar ficción del documental. Por ejemplo, cita Mercader en su tesis, cómo la cadena de televisión norteamericana NBC explicó la primera noche de misiles en Bagdad (16/12/98) a través del videojuego Fleet Command .

Aunque tal vez citar no sea la palabra exacta, porque Mercader se sentó ante el jurado con su tesis en formato hipermedia. Es decir, colocó textos, datos, gráficos, sonidos, imágenes estáticas y en vídeo dentro de un CD-Rom, que proyectó en una pantalla. Así que el vídeo con los misiles pasó de ser una cita que habría que ir a buscar a la cuarta estantería al fondo de la biblioteca a estar al alcance de un golpe de clic.

El profesor escogió esta forma interactiva y ramificada porque era la única que le permitía cruzar de manera manejable los casos artísticos que investigó con los períodos de tiempo. Por ejemplo, detectó que Nam June Paik fue el primer artista, en 1963, que manipuló la señal de un televisor, al conectarle dos imanes exteriores. ¿Alguien sigue haciendo algo parecido a finales de los noventa? Un golpe de clic al índice al final de la pantalla del ordenador y aparecen los datos sobre los últimos años de la década.

"La preceptiva académica que obliga a presentar las tesis en formato papel es más que revisable", indica Martí Perán, miembro del jurado que evaluó el trabajo de Mercader; y lo calificó con un excelente cum laude. "Hay unas inercias, en lo que se refiere a las instituciones ortodoxas como la universidad, que dificultan que sean permeables a ciertas modificaciones", reconoce Perán, aunque prosigue: "A pesar de esto, la actitud es abierta". Perán recuerda que dentro de la comunidad académica no hay tradición en el uso de CD-Rom pero éste no ha modificado substancialmente la aportación de Mercader. "El CD-Rom no es más que un soporte, yo no lo magnificaría.

Lo más significativo de la tesis son las conexiones entre arte tecnológico y medios de comunicación y ordenar estas aportaciones", indica Perán, que recuerda que Mercader recibió más cuestiones del jurado acerca de la terminología recogida en su tesis -que incluye nomenclaturas novedosas como transterritorialización o ecología de los media- que acerca del formato. "El CD-Rom no es más que un formato que tiene unas características determinadas, resumidas en que permite multitud de lecturas transversales", indica Perán, profesor titular en el área de Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona, que reconoce que hay que celebrar que con el uso del hipermedia se supere la lectura lineal que implica el formato papel. En su propia especialidad académica, el CD puede ser perfecto para presentar las reproducciones. "Necesitan el formato hipermedia todas las tesis que se lo planteen. No puede ser más simple", concluye Mercader.

Universidad contradictoria

"Performántico", indica el profesor sobre el resultado, utilizando una expresión artística y beneficiado por moverse en terreno fronterizo.

"Vírico", continúa entusiasmado Mercader que, según el principio básico de que una tesis no se acaba sino que se abandona, explica que su tesis es "blanda" y, por lo tanto, queda abierta.

Sin embargo, no parece que la universidad vaya a contagiarse de golpe de su alegría. Y es que su tesis pone en evidencia una de las contradicciones de la universidad. Sin salir de la UPF, existen iniciativas como el Campus Global -iniciado el año pasado y al que tienen acceso actualmente la mitad de los 7.500 estudiantes de la UPF- que les permite comprobar mensajes, consultar el resultado de los exámenes y, además, es un complemento de la docencia presencial.

El propio Mercader deja en éste campus virtual el material de tres de sus asignaturas: Intercampus Arte Contemporáneo, Media Art y Arte Contemporáneo. Queda decir que Mercader tuvo que presentar también su tesis en formato papel.

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Última modificación: 15-06-2000