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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año II

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Julio - Agosto 2000. Nº 17

Este mes no podemos ofrecer una lista de posibles puestos de trabajo, debido a que todos los anuncios que han llegado a la redacción tenían la particularidad de ser convocatorias con fecha de caducidad anterior a la publicación de Vivat Academia. Podrán encontrar, no obstante las siguientes noticias:

Lacitos naranja (convocatoria de movilización nacional de los becarios).
Premios UAH para Jóvenes Investigadores
Noticias que nos atañen:
Acta de la Junta de PDI de la UAH
Mejor jugador de Balonmano
Más sobre Guinea Ecuatorial
RECORTES
La universidad no cubre la demanda anual de 80.000 informáticos

LACITOS NARANJAS

Os adjunto la convocatoria de una acción de apoyo a la situación profesional / personal /científica de los becarios, que ha llegado a la lista de distribución de "precarios".

Lista de Precarios de Madrid - http://members.es.tripod.de/precarios

Este email proviene de la Comisión de Medios y Movilizaciones y ha sido escrito por Toni Gabaldón (Joves Investigadors).

Espero vuestros comentarios.

Un saludo,

Dr. Máximo Florín Beltrán
Profesor asociado
Dpto. Ciencia y Tecnología Agroforestal
E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Castilla-La Mancha

ATENCIÓN: ¡MOVILIZACIÓN LACITOS NARANJAS EN CONGRESOS!

Se acerca el verano y con el buen tiempo proliferan los congresos nacionales de todo tipo, muchos son los investigadores en formación y post-docs que están ultimando sus "pósters" para acudir a alguno de estos eventos. Pues bien la comisión de Medios y Movilizaciones hemos pensado que esta es una buena ocasión para dar a conocer nuestras reivindicaciones, conseguir apoyos e incluso atraer a algún PIF despistado que todavía no se ha enterado de que existimos. Para ello cada uno de nosotros que acuda a un congreso en España deberá:

1- Llevar en lugar visible un lazo naranja (fácil de confeccionar, un trocito de tela naranja y un imperdible bastan).

2- Llevar a mano varias copias de la carta abierta (la podéis encontrar en la web de precarios: http://members.es.tripod.de/precarios) por si alguien pregunta por nuestras reivindicaciones.

3- Si presentas póster o das una charla con transparencias o diapositivas, sería un puntazo que en alguna esquinita pusieras el lacito o unos globitos.

4- Y por supuesto estar dispuesto a informar y discutir con cualquiera que se interese de que es lo que queremos. No olvidéis dar la referencia de nuestra web.

Espero que os parezca bien la idea y la secundéis. Si tenéis alguna duda o pregunta poneos en contacto con la comisión de movilizaciones de vuestra asociación.

COMISIÓN MEDIOS Y MOVILIZACIONES

Esta es una movilización a nivel de todo el estado.

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II PREMIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PARA JÓVENES INVESTIGADORES

1.-La Universidad de Alcalá, a través del Vicerrectorado de Investigación, convoca los Premios anuales para jóvenes investigadores, cuya creación ha sido aprobada por la Junta de Gobierno y el Consejo Social. El propósito de los premios es apoyar la labor de sus investigadores noveles que contribuyen de manera destacada a este fundamental objetivo universitario.

2.-Se concederán en el presente año 2000 dos premios, uno en Ciencias Experimentales y el otro en Ciencias Humanas y Sociales. Cada Premio está dotado con 500.000 ptas y el correspondiente diploma. La denominación oficial es "Premio de la Universidad de Alcalá para jóvenes investigadores en Ciencias …..".

3.- Puede ser candidato cualquier investigador que mantenga relación contractual o sea becario en la Universidad de Alcalá el día de cierre de la convocatoria. El límite de edad para participar es cumplir como máximo 35 años en el año de la convocatoria.

4.- Las candidaturas se presentarán por los interesados, aportando copia del DNI, Curriculum Vitae con justificación suficiente de los méritos aportados, copia de los tres trabajos que considere más significativos, y una breve memoria (máximo 2 pags.) que resuma su actividad investigadora y justifique la candidatura.

5.- El Jurado de los Premios estará constituido por el Vicerrector de Investigación, que lo preside, y cuatro expertos de prestigio en las áreas correspondientes (dos por Ciencias experimentales y dos por Ciencias Humanas y Sociales). Su composición concreta será aprobada por la Comisión de Investigación, a propuesta del Vicerrectorado de Investigación.

6.- El Jurado podrá hacerse asistir, si lo estima conveniente, por evaluadores externos, o solicitar informes oportunos sobre los candidatos. La evaluación de los méritos aportados se hará para cada uno de los dos Premios del modo siguiente:

Se adjudicarán 6 puntos al primer clasificado en función de los méritos científicos evaluados mediante el baremo oficial vigente en la Universidad de Alcalá a través del Servicio de Gestión de Investigación. El resto de los candidatos recibirán la puntuación proporcional correspondiente.

Hasta 4 puntos, mediante los procedimientos de evaluación que el Jurado considere convenientes.

-Los premios podrán ser declarados desiertos.

-Los premios no podrán dividirse.

-No se otorgarán accesits.

-La decisión del Jurado será inapelable.

7.- La presentación de candidaturas se hará a través del Registro de la Universidad de Alcalá, dirigiéndola al Servicio de Gestión de la Investigación, hasta el día 25 de septiembre de 2000.

Alcalá de Henares,... de 2000

EL VICERRECTOR,

Juan Carlos Prieto Villapún

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NOTICIAS QUE NOS ATAÑEN

ACTA DE LA REUNION ORDINARIA DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE FECHA 27 DE ENERO DE 2000

Se celebró la reunión ordinaria de la Junta de Personal Docente e Investigador el jueves 27 de enero, a las 16 h. horas en la sala de Juntas de la Facultad de Farmacia, con el siguiente orden del día:

1º. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (11 de enero de 2000).
2º. Informe del Presidente.
3º. Evaluación de la situación actual de la Huelga de Celo en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.
4º. Lectura y aprobación, si procede, del documento de presentación de la candidatura a Junta de Gobierno avalada por este órgano. En relación a este punto del orden del día se ha invitado a asistir a esta reunión a los catorce profesores que forman la citada candidatura.
5º Ruegos y preguntas.

Asistentes (de la Junta de PDI): Enrique Téllez Cenzano, Carmen López Mardomingo, Rosa Vicente Lapuente, Teresa Martín López, Ricardo García López, Jacinto Navlet Armenta, Horacio Rico Lenza, José Vicente Saz Pérez. Asistentes (invitados a esta reunión y pertenecientes a la Candidatura aprobada): Francisco López Ferreras, Fernando Moreno Sanz, Julio Gutiérrez Muñoz, Alicia Kaufmann Hahn, Jacinto Gamo García, María Marcos González y Sebastián Sánchez Prieto.

1º. Se aprueba el Acta de la Reunión ordinaria de la JPDI celebrada el 11 de enero.

2º Se informa sobre la reunión mantenida entre el Rector y Vicerrector de Departamentos con algunos miembros de esta Junta (Enrique Téllez, Michel Heykoop, Susana Alba y Carmen López) para tratar sobre el expediente abierto a dos profesores del Departamento de Ciencias de la Computación, en el que el Juez Instructor propone una sanción para uno de los profesores implicados. Los delegados de la JPDI solicitaron al Rector que cerrara definitivamente dicho expediente sancionador, exculpando a esta profesora de la falta grave que se le imputa, en base a la situación de conflicto existente en el Departamento, así como a la falta de diligencia del Vicerrectorado de Departamentos para arbitrar una solución en este conflicto. A esta petición, el Rector contestó que él no podía desautorizar al Juez Instructor, que había redactado el expediente. Por el contrario, sí admitió la existencia de un defecto legal de vicio de forma seguido en la instrucción del expediente, el cual debía haber sido instruido por la Comisión de Conflictos, según se especifica en los Estatutos de la UA, y no por un Juez instructor nombrado por el Rector, como ha sucedido. Esta circunstancia invalida la totalidad del proceso seguido. El vicio de forma anteriormente citado fue comunicado al Rectorado de esta universidad mediante escrito de fecha 21 de diciembre del 99 (nº de registro de salida 286 de la Escuela Universitaria de Magisterio), aprobado previamente en Sesión Extraordinaria de la Junta de PDI, de fecha 16 de diciembre de l999.

Se informa por parte de los componentes de la Comisión del transcurso de la primera reunión mantenida por la Comisión paritaria Junta de PDI- Junta de Gobierno, en la que se abordaron aspectos generales de política de Profesorado. Esta comisión tiene prevista la elaboración de un documento en sus próximas reuniones.

3º El Presidente informa sobre la Reunión de presidentes de Juntas de PDI de las Universidades Públicas de Madrid, celebrada el 24 de enero, en la que se decidió mantener presiones en todas las universidades de forma independiente, apoyando las reivindicaciones del profesorado, y mantener estas presiones (manifiestos, manifestaciones, huelga de celo, etc.) hasta Junio. En esta fecha, de no haber una respuesta adecuada por parte de la Administración, se entraría en una fase de mayor conflicto.

4º Se discuten aspectos relacionados con el Documento de presentación del grupo de Profesores avalado por la Junta de PDI, así como de las fechas y realización de la campaña electoral por parte de la Junta de PDI y de los profesores candidatos.

5º No hay ni ruegos ni preguntas.

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Mejor jugador de Balonmano

Rafael Guijosa, antiguo alumno de la Universidad de Alcalá, ha sido elegido
como mejor jugador del mundo de balonmano en la temporada 1999 .
Desde el Servicio de Deportes de la UA nos sentimos orgullosos de haber
colaborado ,recogiendo 5402 votos de apoyo entre los miembros de la
comunidad universitaria.
Muchas gracias a todos los que habeis colaborado.

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MÁS SOBRE GUINEA ECUATORIAL

Páginas 19 y 20 del folleto Deforestación y pobreza en África Tropical, editado por Greenpeace, abril 2000

Guinea Ecuatorial tiene una extensión de 28.051 km. cuadrados, una superficie algo menor que Galicia. La parte continental ocupa 26.071 km. cuadrados y la isla de Bioko 2.019. La población en 1994 era de 406.151 habitantes, con una densidad de 14,8 habitantes/km. cuadrado.

Los bosques en Guinea ocupaban a mediados de la década de los noventa entre 1.778.000 y 1.829.000 hectáreas. El sector forestal ocupa el segundo lugar en importancia después del petróleo y seguido del cacao. En 1996 Guinea Ecuatorial perdía superficie forestal a una velocidad de 96,7 km. cuadrados al año.

Se calcula que 1,3 millones de hectáreas son susceptibles de explotación forestal. En 1993 se habían otorgado concesiones forestales en 597.000 hectáreas. La devaluación de la moneda (franco CFA), en enero de 1994, provocó el aumento de las concesiones hasta llegar al millón de hectáreas en 1995. A finales de 1997, todo el bosque productivo de Guinea Ecuatorial (millón y medio de hectáreas) estaba en manos de concesiones forestales en 80 lotes diferentes.

Según los datos de producción de 1997 aportados por la Oficina de Control, Información y Promoción de Especies Forestales, Guinea Ecuatorial tiene una producción de madera en rollo de 757.174 metros cúbicos, de la que exporta 676.265 metros cúbicos. La producción de madera transformada es de 23.138 metros cúbicos, exportando 17.806 metros cúbicos. En 1997, el okoumé monopolizaba el 80% de la producción forestal, seguida de llomba con cerca del 5%. En menor medida (menos del 5%), se produce abeche, tali, azobe, alele y okan, así como un sinfín de maderas que se producen en cantidades muy pequeñas.

El rápido crecimiento del sector forestal en Guinea Ecuatorial ha sido calificado como insostenible. El impacto ambiental en las zonas accesibles cercanas a la costa y las vías fluviales navegables ha sido devastador. Según el propio Fondo Monetario Internacional, y de acuerdo al ritmo de extracción, los recursos forestales pueden agotarse en el año 2012.

En 1995 había 38 concesiones forestales, frente a las 15 concesiones de 1993. En 1997, el sector forestal privado estaba compuesto por unas 20 empresas forestales que se pueden clasificar en 3 categorías: una gran empresa que produce más de la mitad de la madera de Guinea Ecuatorial (más de 400.000 metros cúbicos anuales); unas 10 medianas (entre 30.000 y 80.000 metros cúbicos anuales) y unas 10 pequeñas (menos de 20.000 metros cúbicos anuales). El escenario cambia rápidamente: durante 1999 una de las empresas españolas que operaba en Guinea Ecuatorial ha sido absorbida por una gran empresa asiática.

La entrada en juego de las empresas asiáticas ha cambiado la estructura del comercio ecuatoguineano de la madera. Durante la segunda mitad de la década de los noventa, Guinea Ecuatorial ha firmado acuerdos económicos y de cooperación con China.

Al mismo tiempo, las relaciones diplomáticas con España y Francia se han deteriorado progresivamente. En 1993, Japón era el primer país de destino de las exportaciones seguido de España, Turquía y Portugal. Cuatro años más tarde, en 1997, el 55% de las exportaciones ecuatoguineanas de madera fue a parar a China. El 20% aproximadamente, a Japón (ver cuadro VII). En 1997, España ocupa el tercer puesto por países de destino, con el 5% de las exportaciones y, a continuación, Indonesia.

Ante la crisis que afectó al sector forestal de su vecino Gabón durante 1998, maderas procedentes de Guinea Ecuatorial han suplido las carencias del sector de exportación de la región.

Las importaciones españolas de madera procedentes de Guinea Ecuatorial.

Durante la década de los noventa, las importaciones españolas de madera tropical procedentes de Guinea Ecuatorial representaban el 8’5% (1990), 7’9%(1994) y 8’1% (1998) del total de la madera tropical africana. En 1999, los datos provisionales del periodo enero-junio mostraban un descenso importante de las importaciones de troncos (-53%) y chapa (-28%) y un aumento de la madera aserrada (+57%).

Como refleja el cuadro VII, la importancia del mercado español en las exportaciones ecuatoguineanas ha disminuido durante la década, debido al giro copernicano de las relaciones políticas del gobierno de Guinea Ecuatorial.

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(Las negritas son nuestras).

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RECORTES

La universidad no cubre la demanda anual de 80.000 informáticos

La dotación de los centros en la actualidad apenas llega a las 16.000 plazas

EMILIO DE BENITO, Madrid. Diario "El País".

España necesita 80.000 informáticos cada año, según la consultora IDC, la más importante del sector en España, pero la oferta educativa no está preparada para formarlos. Los tres títulos de la especialidad (Ingeniería Informática -cinco años- y las Ingenierías Técnicas de Informática de Gestión y de Sistemas -tres años-) se imparten en casi cien escuelas y facultades. Entre todas ellas apenas disponen de unas 15.700 plazas nuevas para el curso 2000-2001, según la web del Consejo de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia.

La carencia educativa en informática, que es una mala noticia para el país, es en cambio una ventaja para los estudiantes, que encuentran trabajo "a partir de tercero de carrera", en palabras de Carmen Fernández Chamizo, decana de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

Aun suponiendo que todos los matriculados acabaran los estudios -algo que sólo hace la mitad de los que empiezan, según Fernández Chamizo-, no se cubriría ni el 25% de la demanda.

La cantidad de estudiantes que abandonan las aulas antes de conseguir el título para ponerse a trabajar es una mala solución a medio plazo para las demandas de las empresas, que contratan a profesionales a medio preparar, según la decana de la Complutense, quien justifica muchas de estas contrataciones en que "las empresas no saben bien lo que quieren y les es difícil distinguir entre lo que ofrecen las distintas titulaciones superiores, además de Formación Profesional (FP) y la proliferación de cursillos de academias".

Si la oferta de las empresas es tentadora para los estudiantes, aún lo es más para los profesores, señala Fernández Chamizo, lo que supone un inconveniente añadido, por lo que "aunque se dispusiera de mucho más dinero, no podrían aumentarse las plazas tanto como sería necesario". "Pueden comprarse más equipos, pero conseguir docentes es mucho más difícil. Además, los profesores se nos van continuamente", se queja la decana.

Otro problema es el de la adecuación de las titulaciones a las necesidades.

Las primeras facultades de Informática se crearon a mediados de los setenta, en las politécnicas de Madrid y Barcelona y en el País Vasco, aunque desde los años cincuenta empezaron a estudiarse asignaturas relacionadas en las facultades de Matemáticas y Físicas. El actual plan de estudios fue renovado en 1998, pero la Conferencia Nacional de Decanos y Rectores de Informática ya tiene preparada una propuesta para modificarlo.

El "truco" para ofrecer planes de estudio actualizados en un campo que cambia continuamente está en concentrar las novedades en los seminarios y las asignaturas que no son troncales (las comunes decididas por las autoridades), porque modificar los temarios "tiene muchos trámites, es largo y engorroso", según Ramón Puig, director de la Escuela de Informática de las islas Baleares y presidente de la confederación de decanos y directores de informática. Puig no se queja de la preparación previa de los alumnos, aunque señala que sería mejor que supieran más matemáticas, más física y más inglés. Sobre este idioma se muestra tajante: "O sabes inglés, o no eres nada en informática".

Los vaivenes de la ciencia hacen que los responsables tengan que replantearse continuamente los programas. "Hace diez años, los sistemas operativos tenían un tratamiento muy pobre, y en cambio parecía que el gran desarrollo iba a ser el de la inteligencia artificial. Ahora, en cambio, parece que hay que reforzar todo lo que tenga que ver con ingeniería de software y redes", explica.

De todas formas, no cree que haya un plan de estudios ideal. "Teniendo en cuenta que a los estudiantes españoles no les gusta cambiar de residencia, hay que pensar en el contexto en donde van a encontrar trabajo. No es lo mismo un estudiante de informática que vaya a trabajar en Barcelona, donde hay mucha industria, que el que se va a colocar en Baleares, donde los empleos están sobre todo en el sector servicios". Por eso se niega a recomendar un centro concreto, aunque dice que por su nivel de investigación, su volumen, las posibilidades que da a los alumnos y por su equipo la que a él más le gusta es, "sin desmerecer a las demás", la Politécnica de Barcelona.

Globalización, nuevas tecnologías o nueva economía.

Los tres términos, sin ser sinónimos, coinciden en su demanda de profesionales con una preparación distinta a la tradicional. Al margen de la informática, herramienta fundamental de todas las innovaciones, el e-business (o negocio electrónico) o el e-commerce (comercio electrónico) -llamados así por parecido con el e-mail o correo electrónico- exigen una preparación que los centros universitarios españoles están empezando a ofrecer.

Todavía no existen facultades de e-empresariales o e-económicas , pero la inmediatez y la capacidad de proceso que ofrece la informática ya se tiene en cuenta en la mayoría de los planes de estudio de Economía y Empresariales y, sobre todo, en los cursos de posgrado de centros privados. Pero no todo son finanzas en la nueva economía. Las tradicionales ciencias naturales, sobre todo en ramas como bioquímica molecular, ingeniería genética o ecología, también han incorporado las nuevas tecnologías como herramienta básica para su desarrollo.

Las universidades ofrecen también nuevas titulaciones y cursos de posgrado para cubrir la demanda de especialistas en áreas como medio ambiente. Otra carreras innovadoras siguen vinculadas a las facultades de Biológicas, Química, Medicina y Farmacia.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 08-09-2000