PKPK
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año II

linea.gif (922 bytes)

Julio - Agosto 2000. Nº 17

CURSO DE ÉTICA SOBRE ENCUESTAS DE CLIMA LABORAL

Recientemente el Personal de Administración y Servicios (P.A.S.) de la Universidad de Alcalá ha asistido, entre incrédulo y asombrado, a una peculiar encuesta para medir el nivel de satisfacción personal, denominada "Encuesta sobre el clima laboral".

Parece ser que el objeto de la citada encuesta es conocer por parte del Rectorado de la Universidad "la opinión del personal acerca de diversos aspectos relacionados con la gestión de la Universidad, así como su actitud ante la misma y ante su futuro". Para ello se presentan una batería de preguntas y/o afirmaciones para que el personal las conteste valorando del siguiente modo:

1 totalmente en desacuerdo
2 casi nunca
3 ni de acuerdo ni en desacuerdo
4 casi siempre
5 totalmente de acuerdo

A partir de este momento, pasaré a comentar los aspectos más curiosos y significativos de la mencionada encuesta y, aunque pueda parecer increíble para aquellos que no la hayan visto, pueden comprobarlo pidiendo un ejemplar de la misma.

* La Gerencia afirma que se garantiza el respeto a la confidencialidad de la encuesta y para ello en cada cuestionario aparece el Servicio o Unidad a la que pertenece el encuestado, y por si cabe alguna duda sobre la confidencialidad, existen tres respuestas que han de hacerse por escrito (aunque viendo como corren los aires por estos valles muchos responderán esas preguntas recortando y pegando letras de periódico).

* Por otro lado, para que la encuesta tenga un tratamiento totalmente "objetivo e imparcial" y se puedan analizar los datos por "expertos", todos los sobres serán remitidos a una "empresa consultora externa" (podríamos hacer una "porra" para ver quién acierta el nombre de la empresa consultora externa, yo por mi parte me apuesto los siete dedos de la mano a que será OCUSA cuya "imparcialidad y eficacia" está sobradamente contrastada en nuestra Universidad).

* Por último, se desarrolla a continuación lo que constituye el verdadero objetivo de este Curso de Ética sobre Encuestas de Clima Laboral.

Casi todas las encuestas utilizan para la obtención de los datos la formulación de preguntas que han de contestar los encuestados. Ahora bien, depende de los resultados que se quieran obtener las preguntas pueden formularse de una forma u otra.

De este modo, si se pretende obtener unos datos limpios, asépticos y sinceros, las preguntas serán claras, concisas, objetivas y sin artificios que puedan encubrir cualquier tipo de manipulación.

Si por el contrario, se pretende canalizar o manipular en una cierta dirección los resultados de la encuesta, las preguntas serán completamente distintas, caracterizándose por no ser directas ni objetivas, si no cargadas de connotaciones positivas o negativas, adjetivos grandilocuentes, e incluso mensajes subliminales.

En tercer lugar, si resulta evidente que se quiere obtener unos determinados resultados de la encuesta, lo mejor y más digno es dejarse de manipulaciones horteras y rimbombantes, y formular las preguntas para que las respuestas resulten predeterminadas y no arriesgarse a que los encuestados se den cuenta de que están siendo manipulados, pues eso podría echar por tierra el objetivo final de obtener los datos deseados.

Paso a continuación a analizar algunas de las preguntas que formaban parte de la encuesta entregada al P.A.S. de nuestra Universidad, exponiendo dichas preguntas de los tres modos señalados anteriormente; así, en primer lugar se formulará la pregunta tal y como debería haberse redactado en caso de querer obtener unos datos objetivos (PREGUNTA OBJETIVA). En segundo lugar se expondrá la pregunta tal y como la ha redactado la Universidad, poniendo en negrilla aquellas palabras o frases que considero tienen una gran carga de manipulación (PREGUNTA UNIVERSIDAD). Por último, se redactará la pregunta como hubiese querido hacerlo la Universidad pero no se ha atrevido (PREGUNTA PREDETERMINADA).

PREGUNTA OBJETIVA

Teniendo en cuenta las respuestas dadas anteriormente, valora tu nivel de satisfacción en el trabajo.

1     2      3     4     5

PREGUNTA UNIVERSIDAD

Teniendo en cuenta las respuestas dadas anteriormente, ¿consideras que tu nivel de satisfacción en el trabajo es muy alto? (pregunta-resumen):

1     2      3     4     5

PREGUNTA PREDETERMINADA

Teniendo en cuenta las respuestas dadas anteriormente, consideras que tu nivel de satisfacción en el trabajo es muy alto. Para poder valorarlo responde ¿cuántos dedos tiene una mano?

1     2      3     4     5

 

PREGUNTA  
OBJETIVA

Valora cómo potencia tu jefe la comunicación entre compañeros.

1     2      3     4     5

PREGUNTA
UNIVERSIDAD

Tu jefe potencia el que la comunicación entre los compañeros de tu área/departamento sea fluida, abierta y transparente:

1     2      3     4     5

PREGUNTA PREDETERMINADA

Ya sabemos que tu jefe es magnífico potenciando la comunicación entre compañeros, ahora bien para que lo puedas valorar tú, responde a la pregunta: ¿cuál de los siguientes números es el mayor?

1     2      3     4     5

 

PREGUNTA
OBJETIVA

Si la encuesta pretende ser objetiva no deberían plantearse preguntas para contestar por escrito.

PREGUNTA
UNIVERSIDAD

Explica brevemente tu opinión acerca de cómo podría tu jefe directo mejorar la gestión de su área/departamento (pregunta-resumen):

PREGUNTA PREDETERMINADA

Explica brevemente tu opinión acerca de cómo podría tu jefe directo mejorar la gestión de su área/departamento (pregunta-resumen). Esta pregunta-resumen, en caso de contestarse, ha de escribirse con una goma de borrar.

 

PREGUNTA
OBJETIVA

Valora la comunicación con tu jefe.

1     2      3     4     5

PREGUNTA
UNIVERSIDAD

La comunicación con tu jefe es habitual, oportuna, transparente y fluida y supone un gran apoyo para la realización de tu trabajo:

1     2      3     4     5

PREGUNTA PREDETERMINADA

Ya sabemos que la comunicación con tu jefe es siempre perfecta. Ahora bien para poder valorarlo correctamente, efectúa la siguiente operación matemática: 2+3= , rodea con un circulo la respuesta correcta.

1     2      3     4     5

 

PREGUNTA
OBJETIVA

Valora la libertad de expresión en la Universidad

1     2      3     4     5

PREGUNTA
UNIVERSIDAD

Te sientes libre para expresar opiniones, ideas y preocupaciones a todos los niveles de la organización:

1     2      3     4     5

PREGUNTA PREDETERMINADA

Como es evidente que te sientes libre para expresar lo que quieras en esta magnífica Universidad has de valorar esta afirmación con la máxima puntuación. De no ser así, ya nos enteraremos quién eres, se te abrirá un expediente disciplinario y se te aplicará una sanción de traslado forzoso a OCU.

1     2      3     4     5

 

PREGUNTA
OBJETIVA

Valora los sistemas de comunicación en la Universidad.

1     2      3     4     5

PREGUNTA
UNIVERSIDAD

En general, piensas que los sistemas de comunicación son adecuados, útiles, veraces y transparentes (pregunta-resumen):

1     2      3     4     5

PREGUNTA PREDETERMINADA

En general, está claro que piensas que los sistemas de comunicación son adecuados, útiles, veraces y transparentes; no obstante para valorarlo responde, según la canción infantil ¿cuántos lobitos tuvo la loba, blancos y negros detrás de la escoba?

1     2      3     4     5

 

PREGUNTA
OBJETIVA

Valora cómo la carrera profesional en la Universidad.

1     2      3     4     5

PREGUNTA
UNIVERSIDAD

En general, esta Universidad potencia el desarrollo de la carrera profesional en su seno (pregunta-resumen):

1     2      3     4     5

PREGUNTA PREDETERMINADA

En general, está claro que los gestores de la Universidad potencian la carrera profesional de sus amigos y adeptos; no obstante para valorarlo responde, ¿cuántas pesetas tiene un duro?

1     2      3     4     5

 

PREGUNTA
OBJETIVA

Valora el futuro de la Universidad.

1     2      3     4     5

PREGUNTA
UNIVERSIDAD

Creo que es una Universidad con un magnifico futuro:

1     2      3     4     5

PREGUNTA PREDETERMINADA

En general, está claro que mientras sigamos teniendo el mismo Rector esta Universidad tendrá el mejor y más magnifico futuro de todas las Universidades de Alcalá de Henares; no obstante para que no haya dudas señala con un circulo en número cinco:

1     2      3     4     5

 

PREGUNTA
OBJETIVA

Valora la Universidad en su conjunto:

1     2      3     4     5

PREGUNTA
UNIVERSIDAD

En general, creo que es una Universidad sólida en la que merece la pena trabajar (pregunta-resumen):

1     2      3     4     5

PREGUNTA PREDETERMINADA

En general, está claro que tienes una inmensa suerte por trabajar en una Universidad tan sólida, pétrea y con un patrimonio inmobiliario tan magnífico como su Rector, pero para que no quepa duda sobre tu sincera opinión valora libremente la afirmación anterior:

5     5      5     5     5

Después de analizar en profundidad algunas de las preguntas de la Encuesta sobre el Clima Laboral en la Universidad de Alcalá, se recomienda que para el futuro se confeccionen las encuestas elaborando preguntas de tipo objetivo. Ahora bien, quizás una vez que los gestores conozcan la existencia de preguntas predeterminadas como las expuestas en las comparaciones anteriores, la única respuesta posible para esos cuestionarios sea la Papelera de Reciclaje.

P K - P K

Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números Anteriores. Año II
Última modificación: 08-09-2000