Cibermaneras
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año II

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Noviembre 1999. Nº 10

Esta página, dedicada a la informática, fundamentalmente aquella ligada a Internet le ofrece:

Cambio Tecnológico y nueva Sociedad de la Información (CIBERSOCIEDAD)
Introducción
Un siglo de transformaciones sociales
El concepto de cambio social
NOTAS
RECORTES

A partir de este número, en esta sección dedicada al mundo de la comunicación informática, cibermaneras, publicaremos el trabajo de Luis Joyanes Aguilar que en su segundo título denominó "CIBERSOCIEDAD". Debemos esta primicia a la gentileza de Joaquín Bandera, director de la revista "Cuadernos de Realidades Sociales", del Instituto de Sociología Aplicada de Madrid.

El profesor Bandera, al tener conocimiento de la aparición de una revista totalmente ideada para su publicación en Internet, nos ofreció este interesante artículo que reproducimos y que, dado su análisis del cambio social asociado a las formas actuales de comunicación, puede ser de gran transcendencia para Vivat Academia, y creemos debe ser conocido por sus lectores. Además se comprometió a apoyar la iniciativa, "interesante en todos sus aspectos", según sus propias palabras, con futuras contribuciones en otras áreas de las relaciones entre ciencia y sociedad. Desde estas páginas queremos agradecer profundamente su ayuda y su entusiasmo.

La extensión de este texto, realmente titulado "Cambio tecnológico y nueva sociedad de la información", hacen inviable su publicación en un sólo número de Vivat Academia, ya de por sí bastante sobrecargada, razón por la cual hemos decidido ofrecerlo a nuestros lectores en varias entregas.

CAMBIO TECNOLÓGICO Y NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (CIBERSOCIEDAD).

Por Luis Joyanes Aguilar

Introducción

La sociedad de la información constituye ya una nueva sociedad: "cibersociedad", "sociedad digital", "sociedad de la posinformación", son algunos de los términos más recientes con los que se la conoceNota1. Esta sociedad tiene como materia prima a la información, que como actividad y como bien, es la principal fuente de riqueza y principio de organización. La sociedad de la información ha sido abordada desde diferentes perspectivas, siempre con dos factores predominantes: la información como elemento que la configura, y la innovación tecnológica como instrumento para aproximarse a ella; se configura como uno de los factores claves del Cambio Social que puede ser analizado y descrito en la medida en que tiene como vehículo las realizaciones de la tecnología.

La tecnología es por sí misma un valor social de primer grado, y en particular, las Tecnologías de la Información constituyen puntos de referencia macrosociales, cuyos objetivos o fines están definidos en relación al ámbito de lo económico. La Sociedad del Progreso queda representada fielmente por la Tecnología y ésta encarna los valores dominantes heredados de la cultura industrial; pero la Tecnología también es una fuente de dificultades y el uso que se haga de ella será el criterio fundamental que decidirá su aceptación o su rechazo. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): Informática - representada fundamentalmente en el multimedia -, Electrónica y Telecomunicaciones, integradas las tres en las Autopistas de la Información / Internet, están originando el advenimiento de un gran cambio social que varará las formas de vivir y trabajar.

Muchas han sido las definiciones dadas de cambio social desde que en el siglo XIX los "padres" de la sociología moderna, Augusto Comte y Herbert Spencer se interesaron por la tendencia general de la historia y su significado, buscando la explicación del desarrollo pasado de la sociedad y tratando de predecir su futuro en términos de un modelo bien definido. Desde los modelos de ascensión lineal de Spencer y Comte que vieron el desarrollo de la sociedad como procesos evolutivos, hasta Spengler - la existencia humana en una serie de vaivenes - Tonynbee - teoría cíclica de desarrollo y desintegración de las civilizaciones - o el mismo Max Weber, que considera que el cambio social tiene dos caras "combina una teoría cíclica del desarrollo social con una teoría lineal del desarrollo de la cultura", junto con otros notables sociólogos actuales como Talcott Parsons, Macionis Persell, Ritzer, Farley, Drucker con su sociedad poscapitalista, y naturalmente muchos otros, todos ellos han dedicado gran parte de sus estudios al problema del cambio social.

En nuestro artículo, sin embargo, queremos destacar los factores esenciales en el entendimiento del cambio social que producirán las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: la globalización, la revolución de la información (revolución silenciosa, debido a que se está realizando sin que la sociedad "note" o "sienta" bruscamente sus efectos) y la modernidad como entronque de ambas con la información como elemento aglutinador. Junto al cambio social y para entender la historia y evolución de la Sociedad de la Información, nos centraremos en el cambio técnico y tecnológico como factores de cambio social.

UN SIGLO DE TRANSFORMACIONES SOCIALES

Ningún siglo en la historia de la humanidad ha vibvida tantas y tan radicales transformaciones sociales como el siglo XX. Peter Drucker ha escrito recientemente: "Tengo la teoría de que esas transformaciones resultarán ser los acontecimientos más significativos de este siglo y su legado más duradero. En los desarrollados países del libre mercado el trabajo y la fuerza laboral, la sociedad y la forma de gobierno son, en la última década de este siglo, "cualitativa y cuantitativamente" diferentes tanto de los principios de siglo como de cualquier cosa experimentada antes en la historia de la humanidad; diferentes en su configuración, en sus procedimientos, en sus problemas y en sus estructuras"Nota2.

En otros tiempos, señala Drucker, unos cambios sociales mucho menores y más lentos desataron violentas crísis intelectuales y espirituales, rebeliones y guerras civiles. Las extremas transformaciones sociales de este siglo apenas han causado conmoción alguna; hace ver que, pese a que este siglo ha sido el más cruel y violento de la historia, con sus guerras mundiales y civiles, torturas en masa, sus limpiezas étnicas y sus genocidios y sus terrorismos - todas ellas matanzas y horrores sin sentido - ni las dictaduras ni dictadores, ni los salvadores de la civilización han aportado ni creado nada, sólo destruyeron. Drucker llama a esos mesiánicos dictadores los WeltbeglückerNota3, y considera que sería difícil de explicar las transformaciones sociales de este siglo como causadas por los acontecimientos políticos que han sido titular de los periódicos. Sin embargo, son las transformaciones sociales, que fluyen como corrientes oceánicas muy por debajo de la atormentada superficie del mar, batida por los huracanes, las que tienen un efecto duradero y permanenteNota4. Ellas y no toda la violencia de la superficie política, han transformado la sociedad y la economía, la comunidad y la forma de gobierno en que vivimos.

Estas transformaciones sociales conocidas en términos genéricos como cambio social, exigen, pues, un análisis conceptual profundo, dado que la sociedad de la información en que vivimos es causante de estos cambios sociales que ya existen en el panorama actual, y promotora de los cambios futuros.

EL CONCEPTO DE CAMBIO SOCIAL

El cambio social, uno de los conceptos más empleados por la sociología, es uno de los soportes de nuestro artículo, ya que precisamente la sociedad de la información será uno de los factores fundamentales del cambio social de estas últimas décadas y clave del futuro siglo XXI.

La problemática del cambio social ocupa un lugar central en la sociología desde sus comienzos, aunque muchas veces se le haya tratado en términos como evolución o progreso, que tienen implicaciones teóricas o ideológicas mucho más imprecisas. Por estas causas has sido muchas las definiciones rigurosas y sólidas que se han dado de cambio social. Hemos decidido destacar algunas de las reseñadas por el profesor González-AnleoNota5 en su obra Para comprender la sociología, donde nos advierte de la paciencia que habremos de tener para "comprender" lo que los sociólogos han dicho sobre el cambio social. González-Anleo, para tratar de mostrarnos el significado de cambio social, se refiere a los cambios ocurridos en España en las últimas décadas entre los que se encuentran mezclados cambios de la base demográfica de la sociedad, transformación de la pirámide de estratificación social, cambios en las orientaciones generales (la secularización, la tendencia socialista-comunitaria...), aparición de un nuevo tipo de español, ampliación de la esfera política, cambios en el techo normativo (permisividad, relativismo), etc. A muchos de los cambios anteriores González-Anleo les aplica la definición dada por W.E. Moore:

"El cambio social es la alteración apreciable de las estructuras sociales (los patrones o pautas de acción e interacción social) incluidas las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras que se hayan incorporadas a las normas (reglas de comportamiento), a los valores y a los productos y símbolos culturalesNota6".

Esta definición abarca diversos tipos de cambio

Los cambios en pequeña escala, como la aparición del liderazgo en un grupo pequeño y orientado a un cometido concreto.

Los cambios cíclicos, tales como la sucesión de centralización y descentralización en las organizaciones.

Los cambios revolucionarios, como el derrocamiento de un gobierno.

Los procesos continuos, tales como la especialización y la burocratización.

Los procesos discontinuos, tales como un invento técnico o una invención social.

Los cambios a corto plazo, en las tasas de empleo, por ejemplo.

Los cambios a largo plazo, como los sufridos por la estructura ocupacional.

el aumento y disminución de los miembros integrantes de las unidades sociales.

Sin embargo, la gran cuestión del cambio ha sido enfocada con enorme ambición. Señala González-Anleo que para enfrentarse a esta gran interrogante surgen dos importantes cuestiones que será preciso analizar. Una primera cuestión es ¿Cuál es el sujeto del cambio? ¿La historia, la humanidad, las civilizaciones, las sociedades o sistemas sociales, las instituciones y organizaciones, las estructuras, los grupos, las relaciones, los individuos?Nota7 La segunda cuestión que ha hecho correr mucha tinta sociológica, es la relativa al motor del cambio: causas, razones, factores, mecanismos...Nota8 Es una cuestión fundamental y que adquiere caracteres vitales en la sociedad de la información, dado que la tarea de la sociología, como de toda ciencia, consiste en explicar los fenómenos sociales, y explicar exige descubrir causas. Estas dos cuestiones las enmarcaremos dentro del cambio tecnológico que están produciendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la consolidación de la nueva sociedad de la información.

CONTINUARÁ...

En el próximo número: LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA COMO FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL

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NOTAS

NOTA 1: Otros términos ya clásicos que han precedido al de sociedad de la información son: La sociedad posindustrial (Daniel Bell, 1973); La era tecnocrática (Zbigniew Brzezisnski,1970); La tercera ola (Alvin Toffler, 1980).

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NOTA 2: PETER DRUCKER (es uno de los más notables e influyentes especialistas en el mundo de la empresa y de las organizaciones), La gestión en un tiempo de grandes cambios, Barcelona, Edhasa, 1996, pág. 183 (la edición original inglesa, Managing in a Time of Great Change, es de 1995).

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NOTA 3: Ibíd., pág. 183. Weltbeglücker: aquellos que establecen el paraíso en la tierra a base de matar a los inconformistas, disidentes, resistentes, espectadores inocentes, sean judíos, burgueses, kulaks o intelectuales -, palabra alemana intraducible.

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NOTA 4: Ibíd., pág. 184.

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NOTA 5: JUAN GONZÁLEZ-ANLEO, Para comprender la sociología, Estella, EVN, 3ª edición.

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NOTA 6: W. E. MOORE, Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, citado por JUAN GONZÁLEZ-ANLEO en op.. cit., pág. 291.

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NOTA 7: GONZÁLEZ-ANLEO en op. cit., pág. 292.

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NOTA 8: GONZÁLEZ-ANLEO, op. cit., pág. 293.

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RECORTES

Seguridad informática <http://www.hispasec.com>

Publicado en el diario "El Mundo", 2 septiembre 1999

Como muchos usuarios saben, la seguridad de los programas informáticos requiere más atención que un Furby. Para estar al día de las últimas noticias en materia de posibles vulnerabilidades, no hay como empezar por las páginas de seguridad de Microsoft (http://www.microsoft.com/security)

Si ello le parece insuficiente, le sugerimos que visite con frecuencia Hispasec, Kriptópolis (http://www.kriptopolis.com) o la base de datos de Security Focus (http://www.securityfocus.com)

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Agujero de seguridad en las WebTV

Oxygen3 24h-365d, por Panda. Madrid, 17 de septiembre de 1999

Software

Un problema en el software de las WebTV, que permite navegar por Internet y utilizar el correo electrónico utilizando la pantalla de la televisión como si del monitor de un ordenador se tratara, puede provocar que el número de identificación (ID) del usuario se envíe, sin su conocimiento, a través de e-mail.

La vulnerabilidad de WebTV se presenta si el buzón de los usuarios recibe más de 150 mensajes, que es el número máximo que puede soportar el sistema. Cuando esto sucede, y como no tiene espacio para almacenarlos, empieza a devolver los mensajes entrantes. Debido a un fallo en el software, las cabeceras de los mensajes devueltos llevan consigo el número ID del usuario, lo que pone en manos del remitente esta información confidencial. A nivel práctico, un atacante que quiera descubrir el ID de un usuario en concreto tendrá que realizar un envío masivo de mensajes o "mailbombing". Cuando sobrepase el límite que soporta el sistema, y los mensajes comiencen a ser devueltos, el atacante puede parar el "mailbombing" y proceder a descubrir el ID del usuario víctima a través de la cabecera de cualquiera de los mensajes devueltos.

La exposición de ID de usuario lleva consigo, en primer término, la pérdida del anonimato. Así, por ejemplo, si tenemos configuradas dos cuentas de correo distintas, alguien que ataque mediante esta vulnerabilidad puede descubrir que ambas identidades comparten la misma WebTV al coincidir el ID. El peligro se agrava aun más si tenemos en cuenta que con esta información, y empleando diversas técnicas, se pueden interceptar las cuentas de los legítimos usuarios.

Esta vulnerabilidad fue descubierta y corregida en noviembre de 1998, pero ha reaparecido tras la instalación en WebTV de un filtro automático para evitar el spam. Mientras se corrige dicho filtro, la solución es que los usuarios desactiven la opción de bloqueo por spam en cada una de las direcciones de correo que tengan configuradas en su WebTV.

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Telecom anuncia el protagonismo de la red frente al ordenador

Surge con fuerza la figura del proveedor de servicios a través de Internet

Lluís Alonso/Sebastián Serrano. Ciberp@is, jueves 21 de octubre de 1999

Este otoño, el ordenador personal no sólo ha sido víctima del terremoto de Taiwan, que ha hecho que por primera vez en muchos años aumente de precio en vez de bajar. También ha empezado a perder el pulso que mantenía con la red. ¿La capacidad de cómputo debe estar en el terminal o en la red, ahora Internet? Durante la década de los noventa, el PC se ha impuesto con contundencia, de la mano de Intel y Microsoft. Pero por lo visto y oído en Telecom 99, la feria de telecomunicaciones más importante en el mundo, la red está a un paso de recuperar la primacía.

La pérdida de protagonismo del PC la confirmó en la feria de Ginebra el máximo directivo de Microsoft, Bill Gates, impulsor durante un cuarto de siglo de la idea de colocar un ordenador en todas las casas y oficinas. Gates señaló que ese propósito estratégico ha quedado sustituido por otro distinto: "Potenciar la capacidad de la gente con buen software disponible en cualquier momento, desde cualquier parte y con cualquier dispositivo", sea éste un PC, un teléfono o un aparato de televisión.

Cualquier aparato es bueno para acceder a Internet y conviene que todos ellos puedan compartir los mismos contenidos personales. Esa necesidad de disponer de la misma información en varios dispositivos obliga a que ésta resida en un servidor de la red y no en el PC. El papel protagonista se desplaza del ordenador personal a la red.

Microsoft, por tanto, acepta ahora una idea que sus principales adversarios defendieron ya en el anterior Telecom, celebrado hace cuatro años. La demostración más espectacular de cómo puede funcionar un sistema basado en la red la hizo el presidente de Sun Microsystems, Scott McNealy. En el mismo foro de Ginebra mostró cómo es posible llevar toda la información que uno necesita en una tarjeta inteligente del tamaño de una tarjeta de crédito y ahorrarse el peso y el gasto de un ordenador portátil.

Un portal para cada persona

Su idea central es que debe haber "un portal para cada persona, para cada proyecto y para cada organización". De esta forma, al introducir la tarjeta inteligente en una pequeña terminal denominada Sun Ray, en un quiosco electrónico o en cualquier otro dispositivo que la acepte se accede a través de Internet al portal propio, donde se encuentra toda la información personal (agenda, directorio, documentos) y donde se puede enviar o leer un correo electrónico o empezar a escribir un informe. El trabajo se puede dejar a medias y continuarlo horas después en el punto que se había dejado desde la misma u otra terminal con sólo volver a introducir la tarjeta.

Paralelamente, Sun regala ahora Star Office, una suite con programas de tratamiento de texto, hoja de cálculo, base de datos y otras aplicaciones de oficina, con lo que reduce al mismo tiempo el precio del terminal y el de los programas más usados. Con ello ataca la línea de flotación de su principal adversario, Microsoft (Office es una de sus principales fuentes de ingresos), y potencia el uso de los servidores de red, el principal negocio de Sun.

En el mismo bando que McNeally se encuentra Larry Elisson, presidente de Oracle, la empresa que ha vendido la mayoría de las bases de datos que hoy sostienen los negocios de Internet. "Las aplicaciones están ahora en la red, y eso cambia totalmente la industria informática", subrayó en Ginebra después de apuntar la idea básica sobre la que se sostiene su estrategia: "Hay que sacar la complejidad del terminal y ponerla en la red", en un servidor donde personal especializado será capaz de resolver los problemas. Este cambio del panorama informático supone que por encima del software y el hardware se sitúa el servicio, un punto en el que coincidieron todos los altos directivos que pasaron por Telecom. Si la terminal es barata (los dispositivos del tipo Sun Ray, los teléfonos móviles), la mayor parte de los ingresos del sector pasan del dispositivo al servicio. Incluso el software va a distribuirse como un servicio en red o va a confundirse con el servicio en sí mismo, tal como reconoció el propio Bill Gates.

En este contexto, el proveedor de servicios, una figura a caballo de la informática, las telecomunicaciones y los contenidos, pasa a tener una posición central. "El negocio de los proveedores de servicios va a dispararse", apuntó la recién nombrada máxima ejecutiva de Hewlett Packard, Carleton Fiorina. Por eso, agregó, el propósito de su compañía es poner la infraestructura de lo que denomina e-services . Es el punto exacto donde ya se sitúa la más encarnizada competencia.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 16-12-1999