HISTORIA RECIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (CONTINUACIÓN)He aquí la última entrega de esta historia de la resurrección de la Universidad de Alcalá, relatada por José Morilla, que ha cubierto el periodo comprendido entre mediados los años sesenta, cuando se produce el primer intento, y 1989. Este capítulo está dedicado, fundamentalmente, a los convenios firmados a finales de 1984 y comienzos de 1985 con el Ayuntamiento de Alcalá, varios Ministerios, la Comunidad de Madrid y la Diputación de Guadalajara. Dado que la historia ha quedado truncada en su momento más interesante, volvemos a incitar, desde estas páginas, a José Morilla y a cualquier otra persona conocedora de los hechos relatados o por relatar, para que se ponga manos a la obra y nos cuente desde una anécdota hasta los grandes aciertos o desatinos de la política universitaria de esta institución recuperada, para beneficio de los alcalaínos y la cultura universal. EL RENACIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALAPor José Morilla Critz. Catedrático de Universidad. Area de Fundamentos de la Economía.
El modelo de Universidad para Alcalá, Los Convenios9. Un determinado tipo de UniversidadCon la firma solemne del "Convenio de Alcalá", el 31 de Enero de 1985 se produjo lo que la prensa local llamó "vía libre para el desarrollo de la Universidad"Nota47. Efectivamente era así, porque con él, de hecho, se realizaba, aunque no hubiera habido ninguna declaración en tal sentido, la expresión de voluntad fundadora y planificadora que faltó a los proyectos de reinstauración de la Universidad de Alcalá desde el fallido proyecto de la "Universidad Autónoma". Pero, ¿a qué Universidad se le daba vía libre? El convenio marcó también unas líneas muy interesantes, que estaban en consonancia con el programa de actuación del Rectorado:
Es decir, se proyectó con este convenio, que casi podemos considerar "fundacional" de la Universidad, crear una universidad que mire hacia el futuro aprovechando, precisamente, las oportunidades que su pasado y ubicación han dado a Alcalá. Frente a la duda de que un entorno urbanístico-universitario perteneciente a otras épocas sea útil a una universidad de nuestro tiempo, se afirma que, debidamente planificado, puede ser el resorte de una universidad española verdaderamente transformada y con posibilidades de futuro en la perspectiva de la competencia internacional. Como decía el lema de un Curso de verano sobre recuperación de ciudades históricas propiciado, precisamente, por el desarrollo del plan de Alcalá: "El futuro recupera el pasado". Volver al principioEpílogoHemos detenido esta historia de la "recuperación de la Universidad de Alcalá" en 1985, cuando se firmó el convenio de recuperación. Seguir más adelante significaría introducirnos en un trabajo no ya de historia, sino de crónica casi periodística, de los acontecimientos que se están desarrollando en estos mismos momentosNota26 de VA. Podríamos hacerlo, pero habiendo sido colaborador de la dirección de la Universidad durante estos años aún no cerrados, me sería difícil separar el análisis del protagonismo y justificación de las actuaciones. No obstante, no sería justo terminar sin reflejar que en el periodo que media entre 1985 y 1989, la Universidad de Alcalá ha conseguido ampliar, en el estricto campo de la recuperación física del patrimonio histórico, las previsiones de aquel convenio, porque hoy ya dispone de su sede natural, la "Universidad antigua" o Colegio de San Ildefonso, y del resto de las edificaciones militares de tradición universitaria, y ha incrementado también su presencia en la provincia de Guadalajara, al disponer de edificios en Sigüenza y Atienza. El plan de recuperación arquitectónico-universitario de Alcalá ha comenzado a ser considerado de sorprendente interés en los medios de comunicación madrileños, hasta ahora generalmente inclinados a no deducir de sus "arrabales industriales" nada más que problemas de marginación y no oportunidades para la numerosa comunidad madrileña. Así, el Ya, que en septiembre de 1987 decía que "La recuperación de la Universidad de Alcalá descongestionará las de la capital", no dejaba de considerar que, no obstante, lo más importante era queNota27 de VA: Por primera vez en la historia de la humanidad una universidad que ha desaparecido vuelve a nacer en los mismos edificios en que se desarrollóNota48. El periódico madrileño de tendencia más capitalina, El País, llegó a vislumbrar en ese mismo año uno de los rasgos que definen la recuperación universitaria de Alcalá: Cultura contra burocracia. Alcalá de Henares quiere convertirse en la alternativa popular frente a un Madrid burocratizadoNota49. Cada vez más se detectan síntomas de que la recuperación universitaria y arquitectónica de Alcalá está pasando de constituir solamente la "razón de ser heredera" de toda persona que nace en la ciudad complutense, para ser asumida orgullosamente como propia por la gran comunidad de los madrileños, lo que será con el tiempo la garantía de su éxito, aparte de cerrar un contencioso histórico. Pero, además, como es cosa corriente en nuestro país, el plan de recuperación arquitectónico- universitario de Alcalá ha comenzado a recibir el reconocimiento internacional antes, incluso, de ser reconocido en el ámbito nacional. En 1988 recibió un diploma del Premio Europa de Conservación del Patrimonio, por parte del Consejo Europeo de las Regiones y Municipios y de la Comunidad Europea, y en 1989 una declaración de programa de interés europeo, por parte de la Comisión de Expertos en Restauración del Patrimonio del Consejo de Europa, reunido, precisamente, en Alcalá de Henares. En el aspecto de la estructura interna, la Universidad de Alcalá ha asumido el riesgo, tal vez en mayor medida que otras universidades españolas, de abrir centros "atípicos" en la enseñanza superior en nuestro país, en conexión con instituciones públicas y privadasNota28 de VA. En ellos tal vez surjan alternativas creadoras que renueven nuestros estabilizados títulos y planes de estudio. También, la Universidad de Alcalá está dedicando un esfuerzo especial a abrirse a la comunidad universitaria y científica internacional. En todo caso, la Universidad de Alcalá, con 13.000 alumnos (número óptimo, según los cánones de una universidad media europea), es el único, y ya reconocido como importante y exitoso, fenómeno de recuperación de una de las grandes universidades históricas españolasNota29 de VA. Volver al principio del epílogo Volver al principioCONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁEXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el Programa de Gobierno, que la Corporación elegida en 1983 aprobó por unanimidad el 23 de junio de ese mismo año, se contemplaba como objetivo fundamental dentro del área de educación el "tratar de integrar de una manera más activa a la Universidad en todos los aspectos de la vida local. Para ello se facilitaría por el Ayuntamiento la ubicación de instalaciones universitarias de todo tipo dentro de la Ciudad, con especial atención a la creación de Colegios Mayores". Igualmente, el "promover la investigación por parte de los universitarios sobre temas relacionados con la Ciudad de Alcalá", era otro de los objetivos básicos en el citado Programa de Gobierno Municipal. Por su parte, la Universidad de Alcalá, a través de su actual equipo rectoral, también exponía como una de sus intenciones básicas el lograr un encardinamiento total Alcalá-Universidad, para de esta forma devolver a la Ciudad ese espíritu universitario que históricamente le ha caracterizado. Estas voluntades de acercamiento han dado lugar, en este año de 1984, a varios hechos concretos que se pueden considerar como los primeros pasos de un largo camino que recorrer en ese afán mutuo de devolver a Alcalá su pujanza universitaria de antaño. Estos hechos a que nos referimos son los siguientes:
Habida cuenta de lo anteriormente expuesto, y con el fin de establecer vínculos permanentes de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá de Henares, acuerdan la celebración del presente CONVENIO, suscrito por ambas partes en las condiciones que a continuación se reproducen. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES Y LA UNIVERSIDAD DE ESTA CIUDAD En la Ciudad de Alcalá de Henares, y en el Paraninfo de su Universidad, corriendo el día dieciséis de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro, REUNIDOS DE UNA PARTE, el Ilmo. Sr. D. Arsenio Eugenio Lope Huerta, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en representación del mismo. Y DE OTRA, el Excmo. Sr. D. Manuel Gala Muñoz, Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares, en representación de la misma. Ambos se encuentran asistidos del Secretario general de la Universidad de Alcalá de Henares, Doctor D. CARLOS MOLINA DEL POZO, y del Secretario General de la Corporación de Alcalá de Henares, D. ENRIQUE CASTILLO ZUBIA, Licenciado en Derecho. FACULTADES Se encuentra facultado el Ilmo. Sr. Alcalde, por acuerdo plenario adoptado en Sesión Ordinaria el veintitrés de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro. Y el Excmo. Sr. Rector Magnífico, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad, celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro. Ambas partes en la representación que ostentan, proceden a la redacción del presente convenio, en virtud de las siguientes ESTIPULACIONES 1.ª La Universidad de Alcalá de Henares recibirá los edificios denominados "Colegio de San Basilio Magno" sito en la calle de los Colegios y "Convento de los Caracciolos" en la calle Trinidad, ambos en Alcalá de Henares, desde el momento en que el Ayuntamiento los reciba del Ministerio de Defensa en virtud del contrato suscrito entre ambas instituciones. 2.ª El pago de los plazos del contrato citado se hará de la siguiente forma:
3.ª Ambas instituciones actuarán de común acuerdo, a fin de Conseguir la firma de un convenio entre los Ministerios de Educación, Cultura, Obras Públicas y Comunidad Autónoma de Madrid, para dotar adecuadamente de infraestructura a la Universidad de Alcalá de Henares. En dicho convenio deberá incluirse la financiación de la operación anteriormente mencionada. 4.ª El Ayuntamiento de Alcalá de Henares cederá en arrendamiento simbólico, a la Universidad, el edificio denominado "Hotel Laredo", que se destinará a funciones adecuadas a las condiciones en que fue cedido al Ayuntamiento por sus anteriores propietarios. Por dicho arrendamiento, la Universidad abonará al Ayuntamiento la cantidad que se acuerde en el contrato de arrendamiento que se firme al efecto. Las obras de acondicionamiento y restauración del edificio serán por cuenta de la Universidad, quedando incorporadas la inmueble. 5.ª La universidad y el Ayuntamiento gestionarán conjuntamente con su actual propietario la posible cesión del denominado "Colegio de Málaga" para usos universitarios. Una vez conseguida la mencionada cesión, cuantas obras sean requeridas en dicho edificio correrán por cuenta de la Universidad. El campo de deportes del mencionado colegio y ubicado a espaldas del mismo, será destinado a jardín público con posible aparcamiento subterráneo, corriendo a cargo del Ayuntamiento las obras requeridas a tales fines. 6.ª Ambas partes declaran su deseo de que el "Convento del Carmen Calzado", sito en la calle del mismo nombre, sea destinado a un complejo cultural que incluya:
Para alcanzar tal fin el Ayuntamiento gestionará la aportación del edificio a la Universidad y su restauración en el Convenio citado en el punto tercero. La gestión futura de dicho centro se llevará a cabo conjuntamente entre la Universidad, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. 7.ª Con la finalidad de que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá, sita en la plaza de la Victoria, pueda resolver sus problemas de espacio, el Ayuntamiento contribuirá a la adquisición del solar continuo en el que, aparte de llevar a cabo la constitución de una zona ajardinada de uso público, se permitirá la construcción, según la vigente normativa urbanística, de dependencias de dicha Facultad. 8.ª En el edificio denominado "Casa de los Lizana", sito en la calle de la Victoria y propiedad de Ayuntamiento y que actualmente éste tiene en restauración, ofrecerá la posibilidad de su uso por parte de la Universidad en las condiciones que un contrato específico establezca en su día para ello. Asimismo, el Ayuntamiento expresa su intención de construir en la zona no edificada de la misma finca un complejo residencial estudiantil universitario, que podría ser ofrecido para su explotación a la iniciativa privada previo contrato con el Ayuntamiento. 9.ª El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través del convenio que en estos momentos tiene en gestación con el I.P.P.V. de Madrid, facilitará a la Universidad de Alcalá, mediante los oportunos contratos de alquiler o compra-venta, el acceso a la vivienda de personal universitario. 10.ª Para facilitar las operaciones del punto anterior y cualquiera otras relacionadas con el alojamiento de la población universitaria, se constituirá una oficina mixta de ambas instituciones de información sobre alojamientos. 11.ª El Ayuntamiento de Alcalá facilitará a la Universidad de Alcalá, mediante el oportuno concierto con el Ministerio de Justicia, el acceso a la propiedad de la antigua prisión de mujeres ("La Galera") ubicada en la calle de Santo Tomás, para ser utilizado con fines universitarios. 12.ª Con el fin de lograr una mayor y mejor coordinación de actividades culturales propiciadas por la Universidad y/o el Ayuntamiento, éste se compromete a modificar los Estatutos de la Fundación "Colegio del Rey", en el sentido de que un representante de la Universidad forme parte del Consejo de la Fundación en calidad de vocal. 13.ª Para facilitar la práctica del deporte a los estudiantes de la Universidad de Alcalá, se realizará un acuerdo específico entre la Universidad y el Patronato de la Ciudad Deportiva Municipal, en el que se contemplen las condiciones para el uso de las instalaciones deportivas municipales. 14.ª La Universidad de Alcalá se compromete a asignar todos los años un número determinado de matrículas gratuitas a los habitantes de Alcalá, a tenor de lo que establezcan los Estatutos de la misma. 16.ª Para el seguimiento de los acuerdos del presente convenio, así como para la correcta ejecución de sus estipulaciones, se creará una Comisión conjunta Ayuntamiento-Universidad, que estará compuesta por cuatro miembros de cada una de las instituciones, uno de los cuales hará las veces de Secretario. 17.ª VIGENCIA: el presente Convenio, vigente desde su firma, se prorrogará automáticamente por periodos de dos años, siempre que ninguna de las partes lo denuncie expresamente, debiendo garantizarse para este supuesto la conclusión adecuada de las actividades en vías de realización. 18.ª MODIFICACIÓN DEL CONVENIO: la modificación de cualquiera de los puntos del presente convenio habrá de realizarse por acuerdo mutuo de las partes firmantes, pasando a ser vigente dicha modificación desde el mismo momento de su firma. Leído por las partes el presente Convenio, lo encuentran conforme, estando a la interpretación lógica de las palabras y su contenido, firmándolo por duplicado ejemplar en el lugar y fecha indicados al principio del mismo. Por el Excmo. Ayuntamiento Por la Universidad Volver al principio de los apéndices Volver al principioCONVENIO ENTRE LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, CULTURA, OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO Y JUSTICIA, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA, EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES PARA DOTAR ADECUADAMENTE DE INFRAESTRUCTURA A ESTA ÚLTIMA EN SUS DIVERSOS "CAMPUS" Y RECUPERAR EL SENTIDO Y EQUIPAMIENTO CULTURAL DE LA CIUDAD DE ALCALÁ
La Universidad de Alcalá de Henares creada por Real Decreto 152/1977, de 10 de junio, está llamada a desempeñar un importante papel en la descongestión del alumnado de las otras universidades de Madrid, sin que por ello haya de masificarse, y también ha de colaborar en la recuperación del excepcional patrimonio histórico-artístico de la ciudad que le da su nombre, en su mayor parte procedente de su primera etapa como Universidad fundada por Cisneros. El pasado de Alcalá de Henares ha estado estrechamente vinculado al de su universidad, y aún cuando la vida universitaria fue interrumpida durante más de un siglo, a la ciudad le ha quedado como legado no sólo el recuerdo de su historia, sino también un conjunto histórico-artístico, que aunque deteriorado es hoy uno de los más importantes de España. Es por tanto una necesidad histórica impulsar,de una parte el desarrollo de la universidad y de la vida universitaria de Alcalá de Henares, y de otra salvar un conjunto de edificios nobles cuya recuperación debe ser en sí misma un objetivo primordial de la política cultural de las instituciones públicas de la nación. Por otra parte, el desarrollo de la Universidad de Alcalá de Henares y la recuperación cultural de la ciudad se han de contemplar como una pieza de la política de la planificación territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid, tendente a redefinir la orientación de las diferentes zonas de la región, impulsando aquellas actividades que tienen mayor capacidad de relanzar el desarrollo económico y social de la misma. En este caso se entiende que por razones de localización, demográficas, históricas y culturales, la Universidad de Alcalá puede ser un factor importante en el desarrollo económico del denominado "Corredor del Henares". La consolidación de la Universidad de Alcalá puede permitir asimismo la diversificación y descentralización de la oferta docente e investigadora en el centro de España, por poseer centros no sólo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, sino también en la Provincia de Guadalajara integradas en la Universidad de Alcalá por la disposición adicional 2.ª de la Ley 27/1982, de 30 de junio sobre creación de la Universidad Castellano-Manchega, que conforman un tercer "campus" de la Universidad de Alcalá que es necesario fortalecer. La Universidad de Alcalá es una institución que es necesario potenciar no solamente por los argumentos anteriores, sino también porque ha demostrado en su segunda etapa tener las características idóneas para conformar un tipo de universidad no masificada, integrada en la sociedad de un área territorial en expansión demográfica con necesidades educativas crecientes, flexible y con capacidad de adaptación suficientes para responder al desafío que plantea una sociedad que cambia al tiempo que la ciencia y la técnica. No obstante las posibilidades reseñadas, la Universidad de Alcalá de Henares, debido de una parte de haber surgido en su segunda época como extensión de una Universidad Complutense a fin de aliviar la congestión universitaria de Madrid, y de otra haber coincidido sus etapas iniciales con las graves dificultades económicas del país desde hace varios años, ha tenido un desarrollo de instalaciones notoriamente insuficiente para el desempeño de sus actividades. En consideración en cuanto antecede las administraciones central, autónoma, provincial, local y universitaria a través de sus organismos competentes deciden celebrar un convenio entre ellas, con el propósito de resolver los problemas más graves de la Universidad de Alcalá, y recuperar el patrimonio cultural de la ciudad; y en consecuencia adoptan los siguientes ACUERDOS 1.º EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA llevará a cabo las siguientes acciones:
La inversión necesaria para llevar a cabo las acciones de los puntos que anteceden se estima en un montante aproximado de 2.995 millones de pesetas constantes de 1984. 2.º EL MINISTERIO DE CULTURA llevará a cabo las siguientes acciones:
La inversión necesaria para llevar a cabo las acciones de los puntos que anteceden se estima en un montante aproximado de 945 millones de pesetas constantes de 1984. 3.º EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO llevará a cabo las siguientes acciones:
La inversión necesaria para llevar a cabo el punto a) se estima en 40 millones de pesetas constantes de 1984, aparte del coste que reporte lo contenido en el punto b). 4.º EL MINISTERIO DE JUSTICIA llevará a cabo las siguientes acciones:
El punto b) supone una inversión estimada en 150 millones de pesetas constantes de 1984. 5.º LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID llevará a cabo las siguientes acciones:
Los puntos a), b), c), d), e), f), y h), suponen una inversión aproximada de 600 millones de pesetas constantes de 1984 que son susceptibles de ser empleados, en algún o alguno de los otros proyectos contemplados en este convenio si la Universidad estima que su ejecución sea más urgente o necesaria y siempre previo acuerdo entre la Universidad de Alcalá y la Comunidad Autónoma de Madrid. El punto g), supone una inversión adicional de 36 millones de pesetas constantes de los fondos que la Comunidad Autónoma distribuye procedentes de la C.A.I.C.Y.T. Los puntos i), j) y k), y la aprobación de la Comunidad Autónoma para la construcción del "Auditorio de Música", previsto en el párrafo b) del acuerdo 2.º, suponen una inversión adicional aproximada de 340 millones de pesetas constantes de 1984. 6.º LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA se compromete a:
La inversión necesaria para llevar a cabo la acción que antecede, se estima en un montante aproximado de 400 millones de pesetas constantes de 1984. 7.º EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES se compromete a:
8.º Las partes firmantes se comprometen a la programación de las inversiones anteriormente citadas, una vez cuantificadas, de conformidad a las consignaciones presupuestarias de los años 1985 a 1989 ambos incluidos, salvo las programadas ya para el año en curso. Quedando condicionadas, en todo caso, a las que se recoja en los Presupuestos de los distintos organismos. 9.º El Ministerio de Educación y Ciencia facilitará al de Cultura el terreno necesario en el "Campus universitario nuevo" para la construcción de la Biblioteca Nacional de Préstamos, libre de cargas. 10.º Con el fin de coordinar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el presente convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por las personas que designen cada una de las partes firmantes. La Comisión de Seguimiento designará un Equipo Técnico que se pondrá a disposición de la Universidad para la coordinación técnica y en su caso elaboración de proyectos y resolución de problemas que de aquella índole se presenten. Como signo de conformidad de cuanto antecede, se suscribe el presente convenio en Alcalá de Henares a 31 de Enero de 1985, firmándose ocho ejemplares siendo los textos igualmente válidos. Por el Ministerio de Educación y Ciencia Por el Ministerio de Cultura Por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo Por el Ministerio de Justicia Por la Comunidad Autónoma de Madrid Por la Diputación Provincial de Guadalajara Por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares Por la Universidad de Alcalá de Henares Volver al principio de los apéndices Volver al principioNOTA 47: Puerta de Madrid, 2 de febrero de 1985. La firma en el Paraninfo se realizó por los Ministros de Educación, Cultura, Justicia, Obras Públicas, por el presidente de la Comunidad de Madrid, por el de la Diputación de Guadalajara, por el alcalde de Alcalá y por el rector de la Universidad. Volver al párrafo Volver al principioNOTA 48: LOECHES. Inmaculada: en Ya, 28 de septiembre de 1987. Volver al párrafo Volver al principioNOTA 49: MELLADO. Luz S.: en El País, 9 de noviembre de 1987. Volver al párrafo Volver al principioNOTA 26 DE VIVAT ACADEMIA: Estas palabras del autor de esta historia, D. José Morilla, son realmente interesantes y un tanto enigmáticas, por cuanto, insistimos, fueron escritas en 1989, cuando ya se vislumbraba el relativo fracaso del rector Gala en llevar adelante la realidad tangible y el espíritu del magnífico convenio firmado en 1985. Las aspiraciones y sueños de la comunidad universitaria alcalaína de entonces fueron, no hay que olvidarlo, lo que posibilitó que Manuel Gala reuniera los apoyos necesarios para proclamarse rector de la Universidad de Alcalá. Volver al párrafo Volver al principioNOTA 27 DE VIVAT ACADEMIA: Aquí el diario Ya pecaba de chovinismo absurdo, por cuanto existen ejemplos en Europa anteriores a la recuperación de la Universidad de Alcalá. Sin ir más lejos, nos viene a la memoria la resurrección de la Universidad de Orléans, en el país vecino, también cerrada durante más de un siglo, con recuperación de los edificios históricos en la ciudad para uso universitario. También como Alcalá, allá por los tempranos setenta, se consolidó un "Campus nuevo" a doce kilómetros al sur de la ciudad, en el marco incomparable de los aledaños de la Soloña, a la vez que se instalaban en un campus contiguo muchos de los laboratorios del CNRS francés. Con bibliotecas centrales, comedores centrales, aularios centrales y auténticas residencias universitarias, todo en círculo estrecho, para facilitar las comunicaciones. Donde ir de un extremo a otro del campus no supone más de seis minutos a pie. Universidad que, además, siguiendo la filosofía francesa, nunca habrá de superar los diez mil alumnos. Volver al párrafo Volver al principioNOTA 28 DE VIVAT ACADEMIA: Nos vemos obligados a introducir una nota por cuanto la creación de estos centros atípicos que menciona José Morilla no ha seguido ningún criterio programático; ni tan siquiera se ha sometido a la consideración de la comunidad universitaria su necesidad puntual, con la exposición de una serie de criterios docentes o investigadores. Más bien al contrario, estos centros han nacido, se han desarrollado y algunos hasta han desaparecido, con intervención más o menos directa del equipo de gobierno, respondiendo a necesidades personales, en su mayoría, y en muchos casos de personas ajenas a nuestra universidad, cuyas ideas habían sido rechazadas por otras instituciones docentes, por considerarlas lejanas del interés académico. Otros, que podrían haberse establecido para nuestro beneficio y el de la ciudad, han sido rechazados, sin explicaciones o con algún peregrino pretexto, (en la mayor parte de los casos sin más), y han hecho su aparición en las universidades de nuestro entorno con éxito más que probado. Volver al párrafo Volver al principioNOTA 29 DE VIVAT ACADEMIA: La verdad es que para los cánones europeos de aquella época, (y más aún actualmente), 13.000 alumnos significaban una universidad en vías de masificación. Precisamente en 1989, año en que se escribe por primera vez esta historia de la recuperación de la Universidad alcalaína, el rector de la Universidad de Niza habla a los asistentes a un congreso de un número máximo de 10.000 estudiantes, para que la universidad tenga de verdad calidad docente. Pero es más, para este tipo de universidades europeas el aumento del número de titulaciones representa un peligro de deterioro, razón por la que incluso llegan a dividirlas, dejando claras orientaciones en cada una de las partes. Pero lo peor es que los que apoyaron esa idea de una universidad pequeña, eslogan central de las dos primeras campañas electorales de Manuel Gala, han visto como, progresivamente, se cambiaba de estratagema, sin que haya habido ninguna explicación al respecto. No quisiéramos pensar que esta nueva política responde a presiones externas, ajenas al interés de la propia sociedad que nos financia. Volver al párrafo Volver al principioNOTA 30 DE VIVAT ACADEMIA: Rogamos a nuestros lectores que, a pesar de lo tedioso que puede ser leer detenidamente los textos de los convenios que reproducimos a continuación, lo hagan en beneficio de la memoria histórica, que pese a ser reciente ha desaparecido prácticamente. Decimos esto porque se darán cuenta que la mayor parte de los convenios, sobre todo de lo correspondiente al recogido en el segundo apéndice y, lo que es peor, el espíritu que subyace en sus estipulaciones, no se ha cumplido. Ahí están como ejemplo: la Casa de los Lizana; el campo de deportes en la trasera del Colegio de Málaga; la ausencia total de Colegios Mayores; la inexistencia de residencias universitarias en la ciudad (al contrario, se ha construido el complejo que gestiona CRUSA lejos de la ciudad, y con problemas que no tendrían otro tipo de instalaciones); no hay jardín útil para la ciudad en el Campus (y lo que se planea es contrario al espíritu de entonces); Las Bibliotecas Centrales, (la de ciencias experimentales no es una auténtica biblioteca central al estilo de las europeas), no se han hecho realidad (y no precisamente por la lejanía de los edificios o las necesidades de las salas de lectura en las Facultades); ni tampoco se han cumplido los plazos previstos en el convenio, por no mencionar la cantidad de planes que se han desviado de su intención primera. Volver al párrafo Volver al principio |
|