Para este número hemos recopilado las siguientes noticias:
UN CIERRE INQUIETANTEEl pasado sábado 6 de noviembre nos sorprendíamos con la noticia del cierre de uno de los muchos centros (medio institutos, medio centros sin adscripción concreta) que posee la UAH. ¿Será algo parecido a la información, que aparece en la página de Docencia, relativa a los productos transgénicos? Les reproducimos el texto de la nota de prensa del diario "El Mundo" Vivat Academia promete investigar, a fin de descubrir ese trato diferente entre los diferentes centros. Si ustedes, queridos lectores, saben algo, o las autoridades académicas de la UAH quieren usar estas páginas para explicar el porqué, no duden en enviarnos la información. Volver al principio de la noticia Volver al principioLista de correo interesanteDe uno de nuestros lectores hemos recibido la siguiente petición, que con gran placer reproducimos. "Hola compañeros/as, En el caso de que tengáis contactos con profesionales de fuera, por favor, enviadles una copia de este correo (de poco serviría si tan sólo participáramos los españoles). Podéis obtener mas información sobre la lista en http://www.rediris.es/list/info/adapt.html Un saludo." David Puente Bautista <mailto:prometeo@cica.es> Proyecto Prometeo: http://prometeo.cica.es Información sobre ADAPTLa lista de distribución "adapt" es una herramienta complementaria a la web del Proyecto ADAPT Regiones Bis financiado por el Fondo Social Europeo (http://prometeo.cica.es/regiones) El Proyecto ADAPT Regiones Bis pretende:
El uso de la lista "adapt" y el carácter innovador del proyecto se articula en las siguientes dimensiones:
Política de la lista: Volver al principio de la noticia Volver al principioCURIOSA NOTICIAUn físico no creyente en coeficientes intelectuales "Pues bien, ahí va una noticia científica, que quizás resulte curiosa para
algunos lectores de Vivat Academia. Resulta que hay un psicólogo danés que ha medido la
correlación entre la inteligencia y las hormonas sexuales, y ha demostrado que están
anticorrelacionadas. O sea que los tipos muy machos son un poco cortitos, mientras que los
mas listos son un poco flojos, (todo esto en promedio, ya sabemos que entre los lectores
habrá alguien que sea las dos cosas a la vez). Volver al principio de la noticia Volver al principioNOTICIAS QUE NOS ATAÑENContabilidad universitaria de bolsilloLos alumnos gastan en cada curso unas 100.000 pesetas en la matrícula, 30.000 en fotocopias y 20.000 en libros. Las técnicas destacan en la carrera del empleo Internet aún no ha seducido a los estudiantes. Por JUAN J. GÓMEZ, Diario "El País", Madrid ( 27-09-99). Una queja común entre los universitarios es que estudiar les sale caro. Esto puede significar que pagan demasiado por lo que reciben, o bien que les parece mucho porque preferirían gastarlo en otra cosa. Para salir de dudas, este periódico realizó un sondeo, calculadora en mano, entre decenas de estudiantes. Las cifras hablan por ellos. El primer gasto obligado es el de la matrícula, cuyo precio varía mucho de un alumno a otro, según qué estudie y en qué convocatoria. Según datos de la Universidad Complutense de Madrid, el precio medio en primer año oscila entre las 70.000 pesetas de las carreras más baratas, las humanidades (Historia, Sociología, Filología), y las 120.000 de las más caras, las de ciencias de la salud (Medicina, Veterinaria, Odontología). La segunda matrícula se encarece en un 45%, y la tercera, en un 110%. Las carreras con prácticas son más caras, aunque algunos alumnos denuncian que no llegan a realizarse. Pero la matrícula no es lo que más duele pagar a los estudiantes, tal vez por ser un gasto asumido o porque cuentan con beca. La principal queja se dirige a lo que gastan en fotocopias, una media de 30.000 pesetas por curso. La cifra baja de las 10.000 en algunas carreras de ciencias, pero se dispara por encima de las 40.000 en otras como Periodismo o Empresariales. Los más perjudicados son los estudiantes de Derecho: entre ellos hay quien declara gastar más de 70.000 pesetas por curso entre fotocopiar apuntes, libros y manuales. El gasto en fotocopias depende asimismo de la asistencia a clase. Gastan más quienes prefieren que otros tomen apuntes por ellos. Una práctica ahorrativa común es hacer las fotocopias fuera del servicio de reprografía de la facultad. El precio de los libros, entre 2.000 y 20.000 pesetas, también preocupa. Los universitarios coinciden en comprar muchos libros el primer año y luego adquirir sólo un par de ellos y fotocopiar el resto, reduciendo su precio a la mitad. El gasto medio en libros está entre 15.000 y 20.000 pesetas anuales, aunque sube bastante entre los estudiantes de letras. La queja unánime se dirige a la obligación de comprar libros escritos por los profesores y sus departamentos. En cuanto a las revistas especializadas, lo más corriente es consultarlas en la biblioteca de la facultad, pero muchos alumnos, sobre todo de carreras técnicas, las compran o se suscriben a ellas, con un gasto medio superior a las 6.000 pesetas por año. Tan doloroso o más que el gasto en papel es para los alumnos lo que pagan por materiales específicos, sobre todo en su primer curso. Estos son algunos ejemplos: en Bellas Artes gastan entre 50.000 y 100.000 pesetas al año (telas, pinturas, material de dibujo); en Odontología, más de 30.000 (acrílicos, escayola y espátula; la famosa turbina cuesta unas 200.000), y los futuros arquitectos se dejan más de 100.000 sólo el primer año (mesa, silla, flexo, estilógrafos, calculadora, maquetas, fotografías...). Más barato es el equipo para empezar Geología (bata, pico, brújula, lupa y botas: 25.000), o el de Biología (bata, espátula, pinza y bisturí: 5.000). En cuanto al ordenador, obligatorio en muchas carreras -recomendable en casi todas-, puede costar entre 180.000 y 200.000 pesetas. En programas informáticos se invierte menos, generalmente los prestan los profesores o, si no, se piratean. Por último, otros gastos frecuentes son el colegio mayor (entre 480.000 y 600.000 por curso), el transporte (unas 45.000), comer en la facultad, obligatorio en carreras con jornada completa (60.000), o las academias, casi imprescindibles para los estudiantes de Ingeniería (100.000). Las técnicas destacan en la carrera del empleos Los estudiantes que priman las mayores posibilidades de encontrar empleo a la hora de escoger sus estudios universitarios acaban inclinando su futuro hacia una carrera técnica. Este tipo de titulaciones se lleva más de la mitad de la oferta de empleo cualificado en España y, sin embargo, apenas representa el 20% de la población universitaria. Los tres sectores que más empleo crean hoy en España son la informática, la industria ligera y las telecomunicaciones. Les siguen los trabajos que demandan titulaciones sociales y jurídicas, pero con peor salida por el alto número de licenciados. El último informe sobre el empleo en España elaborado por el Círculo de Progreso, empresa que compara lo que ofrece la universidad con lo que demanda el mercado laboral, concluye que entre abril de 1998 y el mismo mes de este año la oferta de empleo cualificado creció en España en un 8,3%. El citado informe, basado en encuestas a 300 empresas y en el análisis de 150.000 ofertas de trabajo publicadas en la prensa, recoge una lista con las titulaciones más requeridas. El primer lugar lo ocupa Ingeniería Técnica Industrial, que representa el 5,74% de la oferta de empleo que especifica titulación. A continuación aparecen, por este orden, Economía (5,64%), Administración y Dirección de Empresas (5,61%), Ingeniería Industrial (4,99%), Ingeniería Informática (4,98%), Arquitectura Técnica (4,45%), Ingeniería de Telecomunicaciones (3,75%), Ingeniería Técnica Informática (3,69%), Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (2,66%) y Ciencias Empresariales (2,59%). Hay que tener en cuenta que una oferta de empleo generosa no implica colocarse rápidamente. Por ejemplo, aunque el 5,61% de los titulados que se demandan son licenciados en Administración y Dirección de Empresas, este perfil lo dan nada menos que el 7,68% del total de alumnos que acabaron su carrera en 1998. Peor es el caso de los licenciados en Derecho: representaban el 13,69% de los licenciados en 1998 y optaban al 1,68% de los trabajos que piden titulación. El perfil profesional más demandado es el de un candidato de entre 25 y 30 años, con una experiencia laboral de entre uno y tres años, que tenga conocimiento de idiomas (sobre todo inglés) y que posea estudios de posgrado. Otro dato significativo es que más del 63% de la oferta de empleo cualificado se concentra en las comunidades de Madrid y Cataluña, cuya contribución conjunta a la población ocupada es del 32%. Internet aún no ha seducido a los estudiantes La universidad está llamada a ser uno de los principales territorios de Internet. Por un lado, ofrece la posibilidad de acceder a gran cantidad de información y material bibliográfico de todo tipo y de cualquier parte; por otro, permite agilizar toda la burocracia relacionada con la consulta de notas, matrículas o solicitud de becas. A todo ello hay que añadir iniciativas informales de profesores y alumnos que comparten experiencias o apuntes a través del correo electrónico, sin duda el uso más frecuente de Internet en el ámbito universitario. Sin embargo, la opinión de los estudiantes confirma que aún habrá que esperar un tiempo hasta que Internet sea una herramienta de uso común en sus estudios. Entre los consultados por este diario, algunos aseguran que se conectan a menudo para buscar información, ver bolsas de empleo, informarse sobre becas y estudios en el extranjero o para enriquecer sus trabajos con bibliografía extraída de la red. Pero la mayoría reconoce que su contacto con Internet ha sido anecdótico y, en general, únicamente conoce el correo electrónico y los populares chats (foros de conversación). Conexión en casa Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, reconoce que aún queda mucho camino por recorrer. Según Pérez, más que abaratar los precios, que también es necesario, hace falta una mayor agilidad en las comunicaciones, facilitar a los estudiantes herramientas para que puedan conectarse desde sus casas y, sobre todo, "esperar a que la gente se familiarice más con Internet y empiece a utilizarlo con la misma facilidad con que usa el teléfono". Pérez destaca uno de los nuevos usos que se abren paso como el más llamativo con vistas al futuro. Se trata de crear aulas libres que proporcionen a quien lo desee el material necesario para que ofrezca sus conocimientos a través de Internet. El esfuerzo de las universidades españolas, públicas y privadas, por acercar la red a sus estudiantes es creciente. Prácticamente todas ellas cuentan ya con su propia página web. Pese a ello, según protestan numerosos estudiantes, muchas facultades tienen un número ridículo de ordenadores conectados a Internet en proporción a la cantidad de alumnos. Quienes deben sumar a la lentitud de Internet la espera en una cola desisten. Quien más ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrece Internet es la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), que se considera pionera en Europa en la oferta de estudios universitarios a través de la red. Su campus sólo requiere la presencia física del alumno al realizar la matrícula y en los exámenes semestrales. Para el curso que ahora empieza, la UOC contará con 10.500 alumnos y ofrece 11 titulaciones diferentes en idioma catalán. Volver al principio de la noticia Volver al principio |
|