Ambiente y Salud
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año IV

linea.gif (922 bytes)

Marzo 2002. Nº 33

A partir de este número, alternaremos esta nueva sección, relativa a la salud en relación con el consumo y el medio ambiente, con la página "Sociedad" dedicada a los aspectos sociales de nuestro comportamiento.

Contenido:

El rastro del Cadmio (Carlos Gamero)
Introducción
La mayoría de envases de PVC se elaboran con cadmio
Migración Peligrosa
Evítense los recipientes plásticos de colores brillantes para guardar alimentos
Plásticos mentirosos
Ficha técnica del cadmio
¿Por qué...
Alternativas al PVC
Téngase en cuenta que...
Fuentes
RECORTES
Cerveceros de España, impulsa el uso de envases ecológicos

Agradecimiento:

Agradecemos a D. Luis Agóis Banchero, Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Periodística Nacional SAC (Perú), la autorización para publicar este informe de Carlos Gamero Esparza, aparecido en el diario "OJO" de Lima, el martes 5 de febrero de 2002, titulado "El rastro del Cadmio".

EL RASTRO DEL CADMIO

Carlos Gamero

Introducción
La mayoría de envases de PVC se elaboran con cadmio
Migración Peligrosa
Evítense los recipientes plásticos de colores brillantes para guardar alimentos
Plásticos mentirosos
Ficha técnica del cadmio
¿Por qué...
Alternativas al PVC
Téngase en cuenta que...
Fuentes

El Cadmio es aún más tóxico que el plomo, ya que se le ha relacionado con cáncer y daño a los riñones.
Greenpeace - Australia.

Introducción

Por negligencia, irresponsabilidad o desconocimiento, muchas industrias plásticas continúan fabricando sus productos de uso masivo utilizando sustancias comprobadamente tóxicas, en especial cadmio. En el Perú, como en otros países de Latinoamérica y tercermundistas, los consumidores desconocen el peligro de calentar indiscriminadamente los alimentos en ciertos envases plásticos dentro de los hornos de microondas. Por ejemplo, no se conocen fabricantes peruanos que adviertan al consumidor sobre la composición y naturaleza de sus plásticos.

Mientras esto sucede, en los países desarrollados ya se tomaron medidas contra el cadmio. Desde 1956 está prohibido en el Reino Unido el uso del cadmio en los utensilios de cocina; en Suecia y Dinamarca se ha prohibido que contengan cadmio todos los artículos del hogar. En la UE, desde 1995, está vedado el uso de cadmio en los pigmentos plásticos y plastificantes.

¿Sabía Usted qué?

En el Laboratorio de Great Plains, en Kansas, el doctor William Shaw y sus colegas han vinculado el cadmio con ciertos síntomas muy parecidos a los del autismo y con algunos trastornos del comportamiento.
Algunas investigaciones señalan al cadmio como principal causante de una variedad de la enfermedad de los bebés azules (que no es la que conocemos en el Perú como cardiopatía congénita), una anomalía que impide a la sangre oxigenar normalmente el organismo, vinculada con el nitrato de cadmio.
Debido a que este metal también está presente en el humo de los cigarrillos, los fumadores tienen dos veces más cadmio en su organismo que los no fumadores.
Los plastificantes conocidos como ftalatos son los contaminantes ambientales más comunes en el planeta, aunque la industria del plástico diga lo contrario. El 95% de ellos se producen para ser utilizados en la fabricación de PVC flexible.

informes.jpg (51798 bytes)

Esta noticia publicada recientemente por un diario español refleja una situación que, como en Europa, también se repite en el Perú, pero nadie lo denuncia. Ya se ha demostrado que el cadmio también puede llegar a nuestro organismo por medio de los alimentos contaminados procedentes del campo. Un informe de la filial peruana de CEPIS/OMS ha revelado la presencia de plomo y cadmio en productos agrícolas, en zonas rurales y mercados de Lima y Callao. Las muestras de cultivos (maíz, papa, espinaca, zanahoria y fresa) se obtuvieron en terrenos regados con aguas contaminadas sin tratar (negras o residuales).
Imagen obtenida de Internet

Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

La mayoría de envases de PVC se elaboran con cadmio

La industria del plástico sigue insistiendo en la inocuidad de sus productos. Aún así, el círculo de las evidencias se cierra cada vez más. Hace poco un grupo de expertos del Ministerio del Medio Ambiente de España advirtió del peligro de hornear o calentar alimentos envasados en frascos de PVC, debido a su contenido de sustancias tóxicas, siendo una de las más peligrosas un metal blanco no ferroso llamado cadmio, un elemento que ha llamado la atención por su poder de asimilación en el organismo, su mortal potencial cancerígeno y por ser causa de terribles anomalías congénitas, como ha quedado demostrado en diversos estudios científicos.

La exposición a este metal en los humanos se produce generalmente por la ingesta de agua y alimentos contaminados y por inhalación. Una exposición continuada puede provocar daños internos irreversibles e incluso la muerte por inhalación. Empero, la industria del plástico lo considera necesario en la fabricación de sus aditivos: cloruro de vinilo sin polimerizar, pigmentos -como el rojo, naranja o amarillo intensos- para colorear diversos utensilios del hogar; además, agentes plastificantes como los adipatos y los llamados ftalatos (fthalatos), sustancias químicas que, al igual que los otros aditivos, se desprenden fácilmente del plástico para migrar o pasarse a otras sustancias como ocurre con la comida.

alimentos.jpg (17606 bytes)

¿Alimento sano en plástico sano? La polémica está servida
Fotografía: Max Cabello (Diario OJO, Lima -- Perú)

Volver al principio del apartado            Volver al principio del artículo             Volver al principio

Migración Peligrosa

Esta situación se agrava cuando el PVC es sometido a cambios bruscos de temperatura o a fuentes de energía electromagnética. En un artículo publicado el año pasado en el Portal español "Canal Salud", María Isabel Cambero y Leonides Fernández, profesores de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, explican que, si bien muchos recipientes de plástico se consideran e incluso se etiquetan como aptos para el microondas y, aunque éstos generalmente son transparentes a las microondas y dejan que éstas lleguen al alimento, "muchos (envases) no resisten la temperatura que alcanza la comida durante su cocinado en microondas y se desestabilizan, alteran o funden parcialmente. En estos casos puede producirse migración de los componentes del envase al alimento (plastificantes, oligómeros del plástico, etc.)".

tarjeta.jpg (16508 bytes)

Con esta tarjeta de microondas (microwave card) se puede medir la cantidad de radiación electromagnética que está recibiendo un alimento durante su calentado en un horno microondas
Fotografía: Max Cabello (Diario OJO, Lima -- Perú)

El fenómeno de las migraciones ha sido ampliamente estudiado. El doctor William Shaw, director del laboratorio Great Plains, en Kansas (EEUU), e Investigador de Anormalidades Bioquímicas en el Organismo relacionadas con varios trastornos de la salud, comentaba que el cadmio podía estar presente en recipientes plásticos y también en el papel-plástico diseñado para envolver las comidas prefabricadas y para guardar los alimentos. Al calentar estos alimentos dentro del papel-plástico y en algunos recipientes por medio de un horno microondas, el cadmio puede pasar a la comida y provocar la intoxicación.

envases2.jpg (13764 bytes)

Colores bonitos pero engañosos. Los pigmentos utilizados para colorear estos envases suelen tener cadmio y plomo
Fotografía: Max Cabello (Diario OJO, Lima -- Perú)

Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

Evítense los recipientes plásticos de colores brillantes para guardar alimentos

"Hay que evitar utilizar envases de plástico de colores intensos -amarillo, naranja y rojo- por presumirse que están asociados a pigmentos fabricados a base de cadmio. Esta medida de precaución obedece a una serie de cuestionamientos resultantes de investigaciones que se vienen realizando en países desarrollados, donde se menciona que los plásticos que contendrían cadmio y que se usan para calentar alimentos, agua, etc., en un horno microondas, podrían, al ser los alimentos expuestos a la energía y frecuencia del microondas, forzar a que los compuestos de cadmio (del envase plástico de turno) migren hacia los alimentos", coincide el Ingeniero Manuel Luque Casanave, Gerente de Producción Limpia del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

luque.jpg (19253 bytes)

Ingeniero Manuel Luque Casanave, Gerente de Producción Límpia del CONAM, una institución gubernamental peruana dedicada a la investigación de la contaminación ambiental y su impacto en la calidad de vida
Fotografía: Max Cabello (Diario OJO, Lima -- Perú)

Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

Plásticos mentirosos

Los vasos, platos, jarras, botellas y envases de PVC (con cadmio) pueden ser muy bonitos, pero...

envases3.jpg (13464 bytes)

Los colores del cadmio: estos envases son llamativos pero...
Fotografía: Max Cabello (Diario OJO, Lima -- Perú)

Los aditivos no sólo le dan al PVC un aspecto atractivo sino que también pueden pasar al organismo por migración a través del agua y la comida. Una vez adentro, el cadmio se fija a los tejidos y llega al hígado donde se une con la metalotioneína, una pequeña proteína compuesta de alto número de residuos de cisteína. La mayor parte del cadmio absorbido se acumula en el hígado y los riñones, unido a dicha proteína. Cuando estos órganos ya no pueden sintetizar la Metalotioneína sobreviene una nefropatía o deterioro tanto hepático como renal.

Otros órganos sufren igualmente por culpa del cadmio. En el sistema digestivo provoca irritación estomacal, náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal y muscular, así como salivación excesiva; en los pulmones causa enfisema, bronquitis crónica y cáncer pulmonar; en el sistema circulatorio causa enfermedades del corazón (incluso anomalías congénitas), anemia y presión alta; en el hígado puede causar disfunción y posible cáncer hepático; en el sistema inmune, provoca una disminución en las respuestas inmunológicas del organismo. Pero es en los riñones donde el cadmio hace más daño, provocando cálculos y proteinuria (insuficiencia o merma en la capacidad de filtrar la orina), entre otros males.

Diversos ensayos con animales y seres humanos han encontrado una relación entre el cadmio y casos de cáncer prostático y testicular; un trabajo clínico, publicado en 1998 en el British Medical Journal, mencionó que el carcinoma de vesícula podría estar relacionado con concentraciones de cadmio y plomo en el tracto digestivo. Por otro lado, se ha relacionado este metal con descalcificación y fracturas óseas.

UNA BOTELLA DE PVC (DONDE USTED TOMA SU AGUA MINERAL O SU GASEOSA) CONTIENE CADMIO SI...

•...no menciona en ningún lugar visible de que material está hecha.

leche.jpg (4905 bytes)

•...tiene un tono azulado.

Imagen obtenida de Internet

manchas.jpg (7055 bytes)

•...cuando se abolla en cualquier zona, aparecen unas manchas blanquecinas en el lugar en que se producen dobleces.

Imagen obtenida de Internet

reconocer.jpg (3288 bytes)

•...en su base presenta una cicatriz lineal en vez de un punto en el centro.
Imagen obtenida de Internet
Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

Ficha técnica del cadmio

Es un metal pesado que se encuentra en el aire viciado, en algunos vertidos industriales, incluidas las aguas residuales, en el reciclaje de desechos de PVC y en la incineración de la basura. También se origina en la producción de plomo, zinc, en la quema de combustibles fósiles (petróleo y derivados) y en el empleo de fertilizantes fosfatados y plaguicidas, muy comunes en nuestra agricultura. Es un elemento tóxico para todos los seres vivos.

El cadmio no se encuentra en estado libre en la naturaleza y la Greenokita (sulfuro de cadmio) único mineral de cadmio, no es una fuente comercial de este metal.

Nombre: Cadmio
Símbolo: Cd
Clasificación: Metales no ferrosos.
Valencia: 2 (divalente)
Número Atómico: 48
Número de Protones/Electrones: 48
Peso/masa Atómica: 112,40
Punto de Fusión: (°C) 321,07
Punto de Ebullición: (°C) 767
Densidad: (Kg/m3): 8650; (20°C)
Volumen Atómico: (cm3/mol): 13,00
Estructura Cristalina: Hexagonal.
Característica: Metal pesado no ferroso.
Color: Blanco-plateado.
Apariencia: Se presenta como un metal suave al tacto.
Vida biológica dentro del organismo: entre 20 y 30 años.
Países Productores de Cadmio: Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Bélgica, Luxemburgo, España, República de Corea, Argentina, Bolivia, Chile, Perú son los principales países productores de este metal tóxico. Otros como Rusia, China, Sudáfrica, India y Venezuela también producen cadmio.

paises.jpg (19806 bytes)

Producción envenenada: el cadmio en el mundo.
Imagen obtenida del Diario "OJO", Lima -- Perú

Algo de historia: Plinio dio el nombre de "cadmia" a un polvo pardo que se acumulaba en las chimeneas de los hornos de fundición que se empleaban en la fabricación del latón. De este polvo pardo (básicamente carbonato de zinc) aisló Friedrich Stromeyer el cadmio en 1817.

Dato informativo: El cadmio es utilizado desde hace muchos años en la industria automotriz (galvanoplastia) y en la fabricación de baterías.

Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

¿Por qué...

... después de comprobada su toxicidad, se sigue utilizando cadmio en la fabricación del PVC habiendo alternativas más sanas?

Según Greenpeace, la industria plástica aduce que el PVC requiere plomo y cadmio debido a que es el único plástico que está hecho de cloro. La industria del vinilo podría prometer reemplazar los aditivos tóxicos con sustancias más "seguras", pero su historia indica que usualmente un producto químico tóxico que es conocido es reemplazado por otro producto químico tóxico desconocido.

greenpeace1.jpg (28744 bytes) Parte delantera de la tarjeta postal enviada por Greenpeace-España, en la que pide boicotear a las empresas que envasan agua mineral, zumos y leche en botellas de PVC y cuyos nombres aparecen en el dibujo

Imagen obtenida de Interrnet.

greenpeace2.jpg (30680 bytes)

Parte delantera de la tarjeta postal enviada por Greenpeace a los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo.
Imagen obtenida de Internet

Entonces, lo más seguro para los consumidores es evitar el PVC.

Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

Alternativas al PVC

Polietileno - (Polyetilene):

Se utiliza para las botellas y las bolsas de supermercado. Debido a su estructura compuesta por carbono e hidrógeno, no lleva aditivos tóxicos.

Polipropileno (PP) - (Polypropylene):

Es utilizado en envases para alimentos. Son de gran resistencia al calor, ya que no se funden por debajo de los 160°C. Es un polímero vinílico y posee una estructura muy similar al Polietileno.

Poliestireno (PET) - (Polyestyrene)

Las tazas plásticas transparentes, algunos platos, vasos y ciertos frascos están hechos de este material parecido al polietileno, aunque lo malo radica en su estructura: es un polímero vinílico hidrocarbonado producido por una polimerización vinílica por radicales libres, unas moléculas que han sido vinculadas al envejecimiento y al desarrollo de numerosos cánceres.

Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

Téngase en cuenta que...

... hay envases que son fabricados con polietileno y PVC, e incluso una combinación de éstos con polipropileno y poliestireno; algunos frascos considerados aptos para hornos microondas, si bien no tienen PVC, son coloreados con pigmentos tóxicos.
... los envases plásticos más seguros para ser utilizados en hornos microondas suelen ser transparentes -no opacos-, con tapas herméticas transparentes o de color crema claro o blancos.

envases1.jpg (13223 bytes)

¿Sabe usted diferenciar cual de estos envases de plástico no tiene cadmio?
Fotografía: Max Cabello (Diario OJO, Lima -- Perú)

Ahora, debido a las rigurosas normas sanitarias, en Estados Unidos y Gran Bretaña, muchos frascos para "cookeware" (microondas) importados, suelen llevar una etiqueta donde dice:  "PVC Free" -Libre de PVC- o "PlaySafe - Buy PVC Free" -Este es un envase seguro, libre de PVC-.

pvcfree.jpg (5156 bytes)

sinpvc.jpg (9542 bytes)

Si usted no encuentra estas etiquetas en los envases que utiliza, puede contar con el beneficio de la duda.
Imágenes obtenidas de Internet

greenpeace3.jpg (28308 bytes)

En este anuncio de Greenpeace- Francia se divulga la creación de una página WEB informativa sobre las alternativas del PVC
Imagen obtenida de Internet

Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

Fuentes

*CONAM/Waste Magazine
*Laboratorio Great Plains – Kansas, EEUU
*Fons de Documentació del Medi Ambient –
  Valencia, España www.canalsalud.com             www.medspain.com
*Greenpeace - España
*INPPAZ – OPS-OMS
*CEPIS – OPS
*UDEC – Chile
*Pangea Org – España
*Emile-Henry/www.psrc.usm.edu

Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

RECORTES

Cerveceros de España, impulsa el uso de envases ecológicos

Madrid/Geoscopio. Lunes, 11 de Marzo de 2002

Cerveceros de España y ANFEVI han firmado un compromiso para potenciar los niveles de calidad de los envases de cerveza en vidrio que contribuirá a la preservación del medio ambiente. En la actualidad ya se recicla o reutiliza el 73% de los envases de cerveza.

La entidad que agrupa a los productores españoles de cerveza y la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (ANFEVI), pretenden unir sus esfuerzos en beneficio de la calidad, la seguridad y la preservación del medio ambiente.

La parte central del compromiso define los requisitos mínimos de calidad, durante su primer uso, de los envases de vidrio destinados a contener cerveza, siempre que hayan sido sometidos a una manipulación y utilización adecuadas a lo largo de todo el proceso.

Aspectos como la estructura de la botella de vidrio, sus dimensiones y peso, así como la creación de una marca que identifique al fabricante del envase, el año de fabricación y el número de molde, están recogidos en este compromiso.

La industria cervecera siempre se ha caracterizado por su preocupación por la protección del medio ambiente y ha sido pionera en la organización de sistemas tendentes a la reducción del impacto medioambiental de los residuos de envases. Es el sector de la industria de la alimentación y las bebidas que mayor proporción pone en el mercado de envases reutilizables, llegando al 73% de envases reciclados y reutilizados.

Siguiendo esta línea, en los últimos años el sector cervecero ha potenciado la utilización del envase de vidrio para contener y comercializar sus marcas de cerveza, contribuyendo con esta decisión al ahorro de energía y la eliminación de residuos urbanos.

Cerveceros de España está compuesta en la actualidad por 7 grupos empresariales que, con sus 22 plantas de producción repartidas por el territorio nacional, representan el 100% del total de la producción de cerveza en España.

Cerveceros de España ostenta la Presidencia de Ecovidrio, Sociedad Ecológica para el Reciclado de los Envases de Vidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para preservar el medio ambiente mediante la reducción del volumen e impacto medioambiental de los residuos de envases.

ANFEVI es una institución que cuenta con 14 plantas de producción distribuidas por el territorio nacional y puso en el mercado durante el año 2000 más de 6.000 millones de tarros y botellas de vidrio, alcanzando una facturación de 530,7 millones de euros.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio de Recortes             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año IV
Última modificación: 19-03-2002