En esta página, dedicada a la información relativa a la informática en general, y a la navegación y comunicación mediante la red, les ofrecemos:
El reto del Software Libre en España.Recomendaciones al MCyT. Reynaldo Cordero. PAS Servicios Informáticos. Universidad de Alcalá. En Europa los distintos gobiernos se están tomando muy en serio el fenómeno del Software Libre, especialmente Francia, Alemania, Reino Unido y Finlandia, y esto se demuestra porque:
Respecto a la Unión Europea, la situación es la siguiente: España no está siendo firme con los procedimientos de buena práctica en e-Administración, tal y como los recoge el propio Comisario Europeo para la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen(1), en el simposio correspondiente (2), celebrado el 30 de junio pasado, en Luxemburgo, donde advierte que hablar de e-Administración supone hablar de formatos electrónicos estándares, y que no es adecuado que el ciudadano tenga que comprar un determinado software comercial para comunicarse o informarse con la Administración. En este contexto, apoyándose en el Programa IDA (Intercambio de Datos entre Administraciones) de la Unión Europea, la Comisión está realizando un estudio -en colaboración con los estados miembros- sobre los programas de código abierto. Lamentablemente España no muestra una actitud decidida (3). El software de código abierto, prosigue Liikanen, es importante también por razones de seguridad, dado que el concepto de "seguridad mediante oscuridad" es un concepto obsoleto que mediante software de código abierto se puede superar. En aplicaciones de seguridad críticas se necesita de sistemas integrales con software libre. La Comisión tiene que tener otras opciones en cuenta [aparte de la representada por la multinacional norteamericana Microsoft] y debe, en palabras de Liikanen, considerar la importancia creciente del software libre y de los estándares abiertos. Por último, Liikanen vuelve a insistir en que "el software abierto puede crear nuevas oportunidades". Tenemos que conseguir que nuestro país haga un esfuerzo para que se realicen experiencias significativas suficientes para no quedar descolgados en el caso, ciertamente muy probable, de que nuestro entorno se pase al software abierto. ¿Cuándo sería demasiado tarde para España? Basta con leer textualmente el primer párrafo del epígrafe "Plazos" del "Plan de acción eEuropa"(4) para hacernos una idea: Uno de los factores clave que impulsa la iniciativa eEurope es la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes dentro de plazos muy justos en campos críticos para la nueva economía. El enfoque en que se basa este plan de acción es centrarse en estas actuaciones y, de este modo, asegurar la rápida eliminación de las barreras que todavía existen. Por eso, establece una fecha clave, 2002, en la que deberán haberse alcanzado todos los objetivos. Si Europa no puede lograr los cambios necesarios rápidamente será demasiado tarde para alcanzar los ambiciosos objetivos de la cumbre de Lisboa. Enlaces sobre Europa: 1) Comisión Europea. Comisario Erkii Likanen de Empresa y Sociedad de la Información. http://europa.eu.int/comm/ 2) Comisión E. Buenas prácticas en e-Administración. Procedimientos. http://europa.eu.int/comm/di/ 3) Comisión E. Utilización de software de código abierto en el sector público. Objetivos 2001. Plan de acción para una Internet barata, segura y rápida. 4) Comisión E. eEurope 2002. Plan de acción preparado por el Consejo y la Comisión Europea para el Consejo Europeo de Feira. Bruselas, 14/6/2000 http://europa.eu.int/information_society/ OBJETIVOS de interés para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para poder asimilar los retos y oportunidades que le brindaría el software libre: a) Realización de un estudio detallado (legal, económico, estratégico) sobre el impacto de la introducción de software libre en la Administración, a fin de considerar con seriedad su posible implantación en la misma. b) Elaboración de un plan de pruebas piloto suficientemente extenso y bien diseñado, ya sea a nivel de la Administración, en la Universidad o mediante incentivos a la iniciativa privada, que permita caracterizar con precisión los factores que intervienen en el proceso de migración y de adaptación desde un entorno de software propietario a un nuevo modelo con software libre. c) Creación de una "Agencia Estatal de Estudio e Incentivación del Software Libre", al estilo francés o alemán. De forma alternativa o simultánea se debería crear un "Observatorio del Software Libre", con expertos de la Administración y del mundo del software libre, para que sirva como referencia y asesoramiento reconocido por parte de la Administración. d) Redacción y firma de un Convenios de cooperación entre entidades y asociaciones representativas del software libre en España y la Administración para la elaboración de estudios y la coordinación de asuntos de interés comunes (Por ejemplo, con HispaLinux). Volver al principio del artículo Volver al principioLas antenas de telefonía móvilJuan Carlos Martínez. Alumno de la Escuela Politécnica. Universidad de Alcalá de Henares. La telefonía móvil ha ocupado, en los últimos años, un lugar indispensable en nuestras vidas. Nos acompaña allí donde vamos, ofreciéndonos una comunicación constante. A la vez que estos aparatitos, han aparecido, en muchas azoteas de nuestras viviendas, unas grandes antenas repetidoras.Hace poco los medios de comunicación y algunos Ayuntamientos nos han hecho dudar de si estos útiles dispositivos pueden resultar perjudiciales para la salud. Incluso se ha asegurado que los casos de Leucemia (Cáncer) aparecidos en una localidad de Valladolid y Zaragoza se deben a la telefonía móvil, sobre todo a sus repetidores. ¿Cuánto de esto es verdad? Las autoridades sanitarias aseguran que no hay peligro, pero mucha gente desconfía de dicha afirmación sabiendo la gran cantidad de dinero que mueve la telefonía móvil. Esta breve nota intenta responder, en parte, a esta pregunta. Características de las TelecomunicacionesVeamos las características de las señales de telefonía móvil. Hoy día la banda de radiofrecuencia está prácticamente utilizada por completo. Desde la radio hasta el radar, pasando por las televisiones públicas y privadas, la telefonía móvil y las emisoras de urgencias, policiales y de radioaficionado. A continuación muestro una tabla genérica de las frecuencias utilizadas:
La telefonía GSM se encuentra en la banda de 900 kHz a 1 GHz. Nos podríamos plantear una pregunta: al colocar una torre repetidora en una azotea, ¿en qué dirección y sentido se emite la onda? La respuesta es a los edificios de alrededor, poniéndose de manifiesto un fenómeno conocido como "efecto paraguas". Basta colocar una tela metálica especial, que no deja pasar la señal, muy barata, y el edificio donde se instaló la torre estará fuera del alcance de la señal emitida. Esto se ve mejor de forma gráfica: Otro factor importante en la emisión de señales e incidencia de las mismas es el coeficiente de absorción. Este coeficiente nos dice qué cantidad de energía de una señal emitida es absorbida por nuestro cuerpo, es decir, en qué medida puede afectar a la salud. Toda señal se puede descomponer en varias partes, en este caso vamos a descomponer la señal en tres partes: la parte incidente (A), la parte reflejada (B), y la parte que atraviesa el material (C). De esto sale una ecuación cuya resultante es la cantidad de señal absorbida por el cuerpo, para verlo mejor observe el siguiente gráfico: Cualquier estudio serio sobre este tema, deberá ir acompañado del análisis de las características anteriores, para poder informar a la opinión pública verazmente. Desde estas páginas hacemos un reto a nuestros lectores, para que nos envíen las contribuciones al respecto, que serán publicadas en la nueva sección de Vivat Academia, titulada "Ambiente y Salud" (me comprometo a ser uno de los colaboradores). He de agradecer al Doctor José Luis Bardasano Rubio, Director del Departamento de Especialidades médicas de la U.A.H., y al Doctor Sebastián Sánchez Prieto, profesor de esta misma universidad, su ayuda en la redacción de esta nota. Volver al principio de la nota Volver al principioRECORTES
El Gobierno está dispuesto a sacar adelante la ley de servicios en InternetA. PANTALEONI / T. DELCLÓS. Diario "El País",7 de febrero de 2002. La Administración se considera avalada por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado - Un sector de la opinión pública teme que pueda limitar la libertad de expresión en la Red - La ley protege al consumidor frente al spam El Ministerio de Ciencia y Tecnología da esta semana los últimos retoques a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) para su envío inminente al Consejo de Ministros. El ministerio rechaza que la ley abra el paso a cercenar la libertad de expresión y se siente respaldado tras los dictámenes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado que, a pesar de introducir múltiples retoques técnicos, no discuten los enfoques centrales de la ley. Para el CGPJ la ley no da más facultades interventoras a la administración de las que ya existen. Se trata de aplicar una directiva europea de 1998 que entró en vigor el 17 de enero en aquellos países, como España, que no han cumplido los plazos. El ministerio propuso un debate público sobre la ley a finales del 2000 y colgó algunos borradores en su web. En mayo, algunos sitios encabezados por Kriptópolis hicieron sonar la alarma. La ley no afectaba, según este análisis, sólo a quienes hacían transacciones en la red sino que entraba a regular los sitios de información y establecía medidas preocupantes para la libertad de expresión como que la administración pueda cerrar cautelarmente un sitio sin intervención judicial o imponer un registro para proveedores de servicios. La revista Wired recogió la polémica en su artítulo ¿La Santa Inquisición resucita en la Red? Más tardíamente, la Asociación de Internautas (AI) negoció con el ministerio que se acotara el ámbito de la ley a quienes realizan actos comerciales. PSOE e IU ven con preocupación las ambigüedades de la ley. La posición final del PSOE está a la espera del texto. El ministerio considera que la LSSI es una ley marco que no aumenta la injerencia administrativa en Internet y servirá para dar seguridad al consumidor. Ante la bronca que ha suscitado la ley, el ministerio prepara la pedagogía sobre su alcance. El principal mensaje es que se trata de una ley marco que homologa las situaciones de la vida real con las que puedan presentarse en la red. Nadie, argumentarán, ha de tener más o menos derechos por estar en Internet. Con respecto a la libertad de expresión rechaza que se ponga en peligro o que se modifique la legislación actual. La ley da poderes a la autoridad competente para, por ejemplo, dictar cautelarmente el cierre de un sitio en la red. Pero el procedimiento administrativo para este cierre se fijará de acuerdo con las competencias del ministerio afectado, de ahí que no se concrete en la ley de qué autoridad se trata. Si el asunto es impedir la venta en la red de una pócima que ponga en peligro la salud pública, Sanidad, como pasa ahora con establecimientos reales, podrá forzar la retirada del mismo en Internet. En cambio, si se trata de un supuesto delito de opinión, la Administración deberá acudir al juez para solicitar el cierre cautelar del sitio, como ocurre ahora en la hipótesis de un secuestro preventivo de los ejemplares de una publicación. El ministerio se apoya en el dictamen del CGPJ que asegura que el anteproyecto no modifica en absoluto el régimen preexistente en nuestro Ordenamiento en materia de protección de los indicados derechos fundamentales. La ley inserta una salvaguarda en los artículos que regulan la actuación de las administraciones según la cual se respetarán, en todo caso, las garantías y procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico para proteger los derechos (...) cuando éstos pudieran quedar afectados. Otro problema que levanta suspicacias en la ley es la definición de quién está sujeto a ella. Por servicios de la sociedad de la información entiende aquellos que se prestan a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario (lo que incluye los servicios interactivos de televisión por cable). El servicio debe constituir para su prestador una actividad económica, sin importar que se trate de servicios gratuitos. Está claro que una página personal que no genera ingresos no está sujeta a la ley, pero ¿entra en esta definición el chaval que mantiene un weblog informativo en la red y que para sufragar el hospedaje del mismo tiene un banner de patrocinio? La ley no lo excluye. Fuentes jurídicas del ministerio sostienen que el criterio de actividad económica lo fija Hacienda. Y de la misma manera que no se persiguen fiscalmente los ingresos de un joven que da clases particulares tampoco lo haría en este caso. Sobre la obligación de registrar la web en el Registro Mercantil u otro registro público, el ministerio asegura que la ley sólo obliga en Internet a las empresas o entidades que ya tienen la obligación de registrarse en el mundo analógico. Y ello para evitar confusión con quienes han registrado una dirección que se confunde con empresas o marcas reconocidas. El resto no deberá registrarse. Otro punto polémico que ha levantado las iras de un sector de la mercadotecnia digital es la prohibición del spam (envío masivo de correo comercial). Ahí la ley no permite interpretaciones: sólo podrá enviarse a aquellos consumidores que hayan manifestado el permiso expreso para recibirlo. Volver al principio del artículo Volver al principio de Recortes Volver al principioEl virus Myparty se camufla bajo una dirección webHÉCTOR BARCA . Diario "El País", 7 de febrero de 2002. En ocasiones, las ideas sencillas son las efectivas. La historia de la virología informática está plagada de complejos especímenes de última tecnología que apenas han conseguido infectar unas decenas de ordenadores, frente a sencillos virus que por su brillantez conceptual provocan verdaderas epidemias en pocas horas. Es el caso de Myparty, que se extiende a gran velocidad por la red gracias a un truco de ingeniería social. El gusano es fácilmente reconocible, al viajar anexo a mensajes de correo electrónico con el asunto new photos from my party! (¡nuevas fotos de mi fiesta!); su contenido invita al receptor a acceder a una dirección web, en la que se asegura que podrá encontrar fotos de una fiesta celebrada por el remitente del e-mail, que es casi siempre un conocido. Cada día son más los internautas reticentes a ejecutar archivos adjuntos no solicitados, pero en este caso se trata de llevar a cabo una acción teóricamente inofensiva, como acceder a una página web por medio de un enlace facilitado por correo electrónico. El autor de Myparty, sin embargo, ha dado una nueva vuelta de tuerca a esta situación gracias a un truco de ingeniería social: aprovechando que el sufijo más común de los dominios de Internet, .com, coincide con una antigua extensión de ficheros ejecutables empleada por el sistema operativo Windows de Microsoft antes que la actual .exe y todavía vigente, lo que aparentemente sirve de enlace a la dirección www.myparty.yahoo.com corresponde en realidad a un archivo de sistema llamado www.myparty.yahoo, de extensión .com, que contiene el código maligno del virus Myparty. Así pues, si el internauta destinatario finalmente pincha sobre el falso enlace, el patógeno logrará activarse e instalarse en el sistema informático, tras lo que se enviará a todos los contactos de la libreta de direcciones del usuario. Afortunadamente, el virus Myparty no contiene carga activa alguna, y ya puede ser detectado y desinfectado con las últimas versiones de los antivirus más populares del mercado. Volver al principio del artículo Volver al principio de Recortes Volver al principioReino Unido permitirá que cada alumno cree su plan de estudiosLOURDES GÓMEZ. Diario "el País", Londres. Miércoles, 13 de febrero de 2002El Gobierno británico anunció ayer una propuesta para flexibilizar la enseñanza secundaria y moldear el plan de estudios según las necesidades y ritmo de cada escolar, como incentivo para retener al 25% de los menores que ahora abandona la enseñanza a los 16 años. La reforma propone un radical reajuste de los exámenes y la homologación de las calificaciones académicas y de formación profesional. Los gremios profesionales exigen que la reforma vaya acompañada de una sustancial inversión estatal. El Gobierno de Tony Blair quiere flexibilizar el sistema para que cada alumno progrese al ritmo de sus propias habilidades. Los más avanzados podrán presentarse a exámenes superiores de secundaria antes de la edad habitual, a los 16 y 18 años, sin necesidad de examinarse de materias optativas en el currículo nacional. Tan sólo un núcleo de asignaturas (inglés, matemáticas, ciencias y tecnología) seguirán siendo obligatorias en la fase preuniversitaria. No quiero obstaculizar el progreso de nuestros alumnos más brillantes con un sistema de exámenes que no les conviene, dijo la ministra de Educación, Stella Morris, al presentar la propuesta de reforma. Aún en fase de consulta, la reforma contempla la homologación de los exámenes académicos y los de FP como vía para incentivar el interés de los escolares. Ya no se dará más importancia a las pruebas académicas como vía de acceso a la universidad, y los alumnos podrán elegir asignaturas de ambas modalidades. Se creará un modelo híbrido de aprendizaje en que una escuela deberá ofrecer materias tradicionales y programas de FP en coordinación con los sectores industrial, comercial y voluntario. Se prevé también un nuevo certificado de secundaria, que tendrá en cuenta el nivel académico y las prácticas laborales. Apoyando y valorando la participación del escolar en la vida laboral se pretende subir el nivel general de los estudiantes, de los que tan sólo el 50% alcanzan una nota media en secundaria. Además, la secundaria superior podrá alargarse hasta los 19 años, uno más que hoy. Volver al principio del artículo Volver al principio de Recortes Volver al principioLos internautas recelan de ambigüedades en la LSSILas multas elevadas y la libertad de expresión son los aspectos que más preocupan a la comunidad de Internet tras conocerse el anteproyecto LAIA REVENTÓS. Diario "el País", 14 de febrero de 2002 Ambigüedad. Esta palabra define el sentir de muchos internautas tras leer el definitivo redactado del polémico anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Una normativa que prohíbe el correo electrónico publicitario no solicitado (o spam) y que regula toda actividad en Internet u otro medio electrónico que genere ingresos o permita obtener beneficios económicos, ya sea una tienda virtual o una página web que cuenta con banners (espacios publicitarios) para pagar, por ejemplo, su hospedaje en la red. Si muchos internautas se muestran a favor de un instrumento para protegernos del spam; también temen todavía teme que la LSSI pueda cercenar la libertad de expresión. Y reclaman aclaraciones en el redactado de determinados artículos. Si tan claro lo tuvieran eso de que sólo un juez puede cerrar una web, entonces la ley está mal redactada. Propongo una campaña para que durante la tramitación parlamentaria de la ley se introduzcan y aprueben enmiendas que sustituyan la expresión autoridad competente por autoridad judicial, decía Pobrecito Hablador en Barrapunto. El Comando Tarifa Plana, impulsores de la campañá contra la LSSI a través del sitio web Mienten.com y de la lista de correo de MakyPress, publicaba el sábado las diez preguntas más frecuentes sobre la LSSI. Unas respuestas que fueron replicadas en El Debate.com por un posteador llamado Iuris Prudente. Para Iuris Prudente está claro que la remisión reiterada que hace la ley a la legislación vigente obliga a interpretar que la autoridad competente es la que exista actualmente. En el caso de delitos de opinión: el juez. Una ley que para Amadeu Abril, representante español en el Gobierno de Internet (ICANN) asegura que no es una ley de Internet sino de las obligaciones que tiene los prestadores . La ley es positiva porque ya ha llegado, pero necesita mejoras. Cosa que queda demostrado con las explicaciones de la ministra Birulés: si tiene que salir la ministra para aclarar que para cerrar una web deberá intervenir el juez, significa que la ley no es suficientemente clara. Aún así, ésta es la mejor versión de todos los borradores que se han visto, pero hay aspectos que permanecen ambiguos. Otro temor son las sanciones: A partir de ahora cualquier empresa que facture menos de mil millones de pesetas tendrá que pensárselo dos veces antes de entrar a Internet. Son peores los peligros que las recompensas (la multa máxima es de 100.000.000 pesetas que facilmente puede llevar a la banca rota a una pyme o arruinar a un autónomo), se quejaba otro internauta. Volver al principio del artículo Volver al principio de Recortes Volver al principioEl PSOE pedirá la retirada de la ley de Internet del GobiernoPATRICIA F. DE LIS. Diario "El País". Madrid. Jueves, 28 de febrero de 2002El PSOE pedirá la retirada de la LSSI, conocida como ley de Internet, según anunció ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz de Ciencia y Tecnología del Grupo Parlamentario Socialista. Según el PSOE, la LSSI, que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero, va más allá de la directiva de la Unión Europea que debía trasponer y, además de regular el comercio electrónico, trata de controlar los contenidos en la Red, según Rubalcaba, que calificó la LSSI como la ley de censura del ciberespacio. El PSOE pedirá la trasposición literal de la directiva cuando la ley llegue al Congreso, en unas dos semanas. La postura del PSOE, según explicó Rubalcaba, parte de la base de que ésta es una ley mal hecha. El Gobierno, dicen los socialistas, ha tratado de utilizar una ley que debería regular las relaciones comerciales en el ciberespacio para tratar de controlar el flujo de información en la Red. Según un dato del Colegio de Informáticos, que utilizó Rubalcaba, la prueba de que el Gobierno trata de colar dos leyes en una es que la directiva tiene 5.000 palabras y la LSSI tiene 9.000. Además, y según los argumentos que defenderá el PSOE en el debate parlamentario, la LSSI provoca inseguridad jurídica en Internet al introducir el concepto de autoridad competente, que es la que puede cerrar cautelarmente una página web en el caso de que atente o pueda atentar contra algún derecho fundamental. Según el PSOE, la ambigüedad de este enunciado deja abierta la puerta a la censura administrativa. No queda claro si esta autoridad es administrativa o judicial, dijo Rubalcaba, quien quitó importancia a las declaraciones de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que ha asegurado que sólo un juez podrá cerrar una publicación digital. Hay suficiente ambigüedad como para que entremos en un terreno peligroso, aseguró el portavoz socialista. Volver al principio del artículo Volver al principio de Recortes Volver al principioEl ordenador más potente del mundo arranca hoy en JapónRAFAEL MÉNDEZ. Diario "El País". Madrid. Lunes, 11 de marzo de 2002En la carrera por construir el ordenador más rápido y potente del mundo, Japón está ya a la cabeza. Porque hoy comienza a andar el Simulador Terrestre (en inglés, Earth Simulator), un ingenio capaz de realizar hasta 40 billones de operaciones por segundo (40 teraflops por segundo), que ha sido construido por la empresa japonesa NEC. Su potencia de cálculo es 4.000 veces mayor que la de Deep Blue, la máquina que derrotó al campeón de ajedrez Gary Kasparov en 1997. El Simulador Terrestre saca varios cuerpos de ventaja al ASCI White, de IBM, el superordenador instalado en agosto de 2001 en EE UU para simular pruebas nucleares. El ASCI es capaz de procesar 12,3 billones de operaciones por segundo, aunque sólo suele funcionar a un 2% o 3% de su capacidad. El Simulador Terrestre triplica la velocidad del ASCI, si bien se prevé que sólo se emplee entre el 12% y el 20% de su capacidad, según afirmó ayer el autor del libro Supercomputadores y su uso, el británico Christopher Lazou. Además de un salto para la informática, el Simulador supone un salto para la climatología, ya que va a usarse para estudiar el cambio climático y fenómenos como El Niño, tifones, terremotos y hasta volcanes. Lazou señaló que los japoneses no tienen intereses militares, pero sí les interesa saber si un día Tokio se va a hundir bajo un maremoto. El proyecto del Simulador comenzó en 1997. El catedrático de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña Mateo Valero explica: Hasta ahora había modelos teóricos sobre el cambio climático que no podían ser aplicados por falta de ordenadores. El simulador es el primero que permite mezclar datos de tierra, mar y aire. Valero, premio nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha visto en Japón el montaje del superordenador. 5.120 procesadores Hasta ahora, los superordenadores usados para la investigación climatológica eran capaces de simular fenómenos (tornados y maremotos, por ejemplo) y de realizar predicciones sobre zonas de 100 kilómetros cuadrados de superficie. Ahora, los científicos podrán controlar áreas más delimitadas, de sólo 10 kilómetros cuadrados. Porque el Simulador Terrestre es mil veces más potente que los usados hasta ahora. Para construir el simulador han hecho falta casi cinco años de trabajo y unos 400 millones de dólares (462 millones de euros). Está formado por 5.120 procesadores con ocho gygaflops de velocidad cada uno, o, lo que es lo mismo, 640 unidades (nodos), que ocupan 3.250 metros cuadrados (más que un campo de baloncesto). Están unidas por 300 toneladas de cables, que equivalen a 4.667 kilómetros. Su memoria principal es de 10 terabytes, o sea, 10 billones de bytes. Mientras, IBM prepara un equipo capaz de superar los mil billones de operaciones por segundo. Será en 2004. Volver al principio del artículo Volver al principio de Recortes Volver al principio |
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