U.A.H.
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año IV

linea.gif (922 bytes)

Marzo 2002. Nº 33

Página dedicada a las noticias relacionadas más directamente con la Universidad de Alcalá.

Contenido:

Por una biblioteca abierta de 8 a 21 horas ininterrumpidamente (Dominux)
A la opinión pública (J.A. y J.M.)
El "Aprendiz" ataca de nuevo (Julio Gutiérrez)
Información sobre acuerdos de Junta de Gobierno en relación con los próximos procesos electorales (Rectorado de la UA)
Calendario de las elecciones a Claustro
Resumen de la sesión de la Junta de Gobierno de 6 de marzo de 2002 (Jacinto Navlet y Enrique Téllez)
RECORTES
Desatinos universitarios
Manuel Gala se queda solo en el Claustro circense de Alcalá
Alcalá no cambiará de rector hasta el próximo mes de octubre
Manuel Gala se justifica ante los estudiantes
Todos contra Gala
El 'hacker' de Alcalá entierra el hacha de guerra
Que Gala saque las urnas
Alcalá patas arriba: «¡El 20 por ciento, ni de coña !»
El dictamen de la CAM: elecciones en mayo
Botellón y vandalismo en Alcalá
De amores y desamores
Los dos botellones de Alcalá
Alcalá elegirá Claustro el 16 de mayo

Por una biblioteca abierta de 8 a 21 horas ininterrumpidamente

Dominux

Hacía tiempo que no escribía y he decidido volver a comentar ciertas cosillas que, a mi juicio, se podrían mejorar. Esta vez la tomo con la biblioteca del politécnico, que es la que conozco de primera mano. Pues bien, mi sugerencia trata sobre el horario de apertura, que me parece un poco limitado. Me explicaré:

La biblioteca se abre a las 8,30 por las mañanas. Considero que se debería abrir a las 8, ya que hay clases que comienzan a esa hora y en caso de falta del profesor, sólo se puede ir al pasillo o a la cafetería. Otro argumento es que si las clases comienzan a las 9, si se abre a las 8 se dispone de una hora y no de media, que, entre sacar los libros y recogerlos para marcharse a clase, se van tranquilamente 15 minutos y estudiar 10 minutillos... de poco sirve, lo que hace que la gente se desanime a ir, optando tristemente por la cafetería.

En este punto llegamos a algo que me pone los pelos como escarpias... Me parece aberrante que la cafetería abra antes que la biblioteca. Esto hace que me pregunte si los responsables de los horarios prefieren que los alumnos se vayan a la cafetería antes que a estudiar. Aunque viendo lo que se ve, no me extrañaría, porque eso de que vendan bebidas alcohólicas de alta graduación, incluso dando a elegir entre nacional o importación... ya puestos, podrían poner una barra americana y unas "strippers", porque poco le falta para que se convierta en... en fin, dejémoslo. También hay maquina de tabaco. Así que, analizando estas variables, llego a la conclusión de que a alguien en esta facultad (o universidad) le interesa más que el alumnado se "vicie" a que estudie.

Viendo el panorama, hago una sugerencia: En vez de poner "Universidad de Alcalá, al futuro con el pasado", se podría poner algo así "Universidad de Alcalá, cultura de bar" (parece lo de Ética periodística) y, además, se podría convertir toda la politécnica en una macro discoteca que seguro que da más dinero que el que ya deben recaudar ciertos personajes con la cafetería.

Otra crítica acerca del horario de la biblioteca es que se debería cerrar a las 21 y no a las 20:45, pues no creo que suponga mucho esfuerzo cerrar 15 minutos más tarde y muchos alumnos agradecerán (yo por ejemplo) esta iniciativa, pues las clases de la tarde acaban a las 21:00 y no a menos cuarto, así, si un alumno debe esperar a que otro amig@ salga para irse en el coche (el transporte público de Alcalá deja mucho que desear), por ejemplo, no le tenga que esperar en un pasillo y pueda aprovechar el tiempo estudiando, que falta hace.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

A la opinión pública

Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Farmacia de Alcalá, y queremos hacerles partícipes del grave problema que tenemos

FARMACIA: ¿Podré llegar algún día a finalizar mi carrera? Yo creo que sí, aunque el problema no me parece que sea el llegar a conseguirlo. El motivo de la presente carta, no es otro sino el de informar a la opinión pública de la disyuntiva en la que nos encontramos los alumnos de la Facultad de Farmacia de Alcalá de Henares. Estamos cursando unos estudios a todas luces no legalizados; pues los mismos se están impartiendo en base al Plan de Estudios del año 96, cuando a todos los efectos, deberíamos estar ya integrados desde hace más de dos años en un nuevo Plan según manda el Real Decreto (R.D. 779/1998 de 30 de Abril: BOE 1 Mayo de 1998), pero el Decanato de nuestra Facultad no sólo no lo ha implantado, sino que ni siquiera está trabajando en el proyecto. Por tanto, los alumnos tenemos una gran duda que nos invade; ¿Nos serán reconocidos nuestros estudios por el propio M.E.C? De parte de la U.E. ya ni nos lo planteamos...

J.A.,J.M.

Carta publicada en los diarios "Metro" y el suplemento "Campus" de "El Mundo", el pasado 6 de marzo.

Volver al principio de la carta             Volver al principio

El "Aprendiz" ataca de nuevo

Julio Gutiérrez. Universidad de Alcalá de Henares

Hace unos meses, el "Aprendiz" modificó la página de entrada al portal de la UAH. Lo hizo, al parecer, con el fin de denunciar la caótica situación de la seguridad en nuestra red informática interna. Desde entonces hemos seguido sufriendo apagones, lentitud en el servicio, bloqueos, etc., a veces acompañados de notas provenientes de los Servicios Informáticos, anunciando que se trataba de mejorar las prestaciones. Pero he aquí la sorpresa general, cuando el "Aprendiz de Hacker" ataca de nuevo, y esta vez informando de la modificación de las actas en la aplicación Ágora. A continuación reproducimos el mensaje electrónico dando noticia de la acción realizada, junto con una imagen del expediente correspondientemente cambiado.

Carta del "Aprendiz"

Hola:

El propósito del presente correo no es otro que el de informarles de que, a pesar de advertirlo hace tiempo, la situación de la seguridad informática de la Universidad de Alcalá no ha cambiado sustancialmente. Es verdad que se han realizado algunos cambios (fútiles la mayoría), pero los sistemas (MicroSoft extensivamente) siguen siendo los mismos, con los mismos problemas ya notificados: por ejemplo, el control del dominio ALCALA sigue siendo pésimo y se sigue pudiendo acceder a casi todos los recursos exactamente igual que antes.

Es ahora, en época de exámenes, cuando se modifican las actas y, precisamente, hace tiempo que modifiqué el acta de un alumno (de apellido Aprendiz y con DNI 12345678) que, totalmente legalizado consiguió terminar la carrera de Ingeniero en Telecomunicación con una nota media de 10 en, aproximadamente, 5 minutos. Pero mi sorpresa es que todo sigue estando exactamente igual a día de hoy: es relativamente fácil modificar cualquier acta de alumno. Pero no solamente eso, aparte de Ágora, las demás aplicaciones de gestión como Hominis, Sorolla, Academia, etc. sufren las mismas deficiencias de seguridad.

La seguridad en la red de su universidad les debería preocupar. Espero que no tenga también que publicar las contraseñas de todos los usuarios para que se den cuenta.

Un saludo.

"El aprendiz"
el_aprendiz@flashmail.com

agora.jpg (41243 bytes)

Pese a las excusas de los Servicios Informáticos, que también reproducimos, estamos seguros de que el problema reside en la propia aplicación, que deja abiertas "puertas falsas" de todo tipo. No vamos a insistir aquí en la necesidad de evitar las aplicaciones servidas por la empresa de todos conocida, pero estos hechos son más que preocupantes.

Respuesta de los Servicios Informáticos

En relación con el correo electrónico que en el día de ayer se distribuyó, relativo a la seguridad de la red informática y de los datos que integran las aplicaciones corporativas de esta Universidad, se comunica lo siguiente:

1. El intento de acceso por parte del firmante del citado correo electrónico, que se produjo el día 15 de octubre del pasado año, fue detectado en su momento por los Servicios Informáticos de la Universidad y puesto en conocimiento de la Gerencia. No se estimó necesario dar difusión al mismo, dado que no llegó a tener ningún tipo de consecuencias.

2. Se ha comprobado que el alumno a que se refiere el correo electrónico no está en la base real del sistema informático de gestión académica.

3. Las contraseñas de los usuarios de la aplicación de gestión académica - Agora - , se encriptan automáticamente por el sistema y quedan almacenadas en un fichero.

Todo ello no obsta para que se estén implementando nuevas medidas de seguridad, detalladas en el informe de auditoria que una empresa externa realizó por encargo de la Universidad de Alcalá, y que ha sido entregada en el pasado mes de octubre. La eficacia de estas acciones depende también de que todos los usuarios respeten y sigan las instrucciones que, desde los Servicios Informáticos, se han dado para mejorar la seguridad de los sistemas.

Alcalá de Henares, 27 de febrero de 2002

A nosotros nos parece más que probado que se ha modificado al acta, la imagen reproducida es una prueba  suficiente. Por otra parte, ¿será verdad el bulo que corre por ahí, sobre que la empresa realizadora de la auditoría, referenciada en la carta anterior, es "El Corte Inglés"? En caso afirmativo, ¿estamos seguros de que es la más indicada?

Como dice otro de los colaboradores habituales de Vivat Academia:

Esto es la vergüenza del país.

¿Qué hace el director de los S.I. que no dimite ya mismo, junto con algunos directivos gerenciales más?

¿Por qué en vez de tantos millones, contratos y enchufismo no becan a ese chaval, "el aprendiz", como asesor de seguridad, o le nombran director? ;-)

Volver al principio de la información            Volver al principio

Información sobre acuerdos de Junta de Gobierno en relación con los próximos procesos electorales

Información remitida por el equipo de gobierno de la UA

1. Elecciones a Rector.

A la vista de los informes jurídicos presentados, la Junta de Gobierno ha acordado que ante el vacío legal existente en los Estatutos de la Universidad al respecto, y por analogía con la legislación electoral general, el proceso se iniciará veinticinco días antes de que se cumplan cuatro años de mandato.

2. Elecciones a Claustro

a) Número de Claustrales: El nuevo Claustro contará con un total de 150 miembros electos.

b) Porcentajes de representación:
Profesores de los cuerpos docentes doctores: 55%
Profesores de los cuerpos docentes no doctores, Asociados y Ayudantes 15%
Estudiantes 20%
Personal de Administración y Servicios 10%

c) Atribución de porcentajes entre los colectivos que los integran:
El 55% asignado a profesores de los cuerpos docentes doctores se repartirá entre los colectivos que lo integran, en proporción al número de efectivos existentes en el momento de elaboración de los correspondientes censos electorales.
El 15% asignado al resto del Personal Docente e Investigador se distribuirá con independencia del número de efectivos que compongan cada colectivo, atribuyéndose a cada uno de ellos los siguientes porcentajes:
    Cuerpos docentes no doctores: 10%
    Ayudantes: 3%
    Asociados: 2%

d) Calendario: El proceso de elección del nuevo Claustro finalizará en el mes de mayo del presente año.

3. Composición del Claustro: Con los criterios acordados por la Junta de Gobierno, el futuro Claustro tendría, aproximadamente, la siguiente composición:

a) Cuerpos docentes doctores: Censo/Miembros

Catedráticos de Universidad 121/17
Titulares de Universidad 372/52
Catedráticos de Escuela Universitaria doctores 18/3
Titulares de Escuela Universitaria doctores 80/11

b) Cuerpos docentes no doctores: Censo/Miembros

Catedráticos de Escuela Universitaria no doctores 1/-
Titulares de Escuela Universitaria no doctores 160/15
Ayudantes 82/4
Asociados 744/3

c) Estudiantes de todos los ciclos 30 miembros

d) Personal de Administración y Servicios 15 miembros Alcalá de Henares, 18 de febrero de 2002

Volver al principio de la información             Volver al principio

Calendario de las elecciones a Claustro

ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN TOTAL DEL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

CALENDARIO ELECTORAL

12-marzo-2002 (martes): apertura del proceso electoral. publicación del calendario electoral y de la normativa. Publicación provisional del censo, y apertura del plazo de reclamaciones al mismo. Apertura del plazo de presentación de candidaturas.

20-marzo-2002 (miércoles): Fin del plazo de presentación de reclamaciones al censo, a las 14:00 horas.

2-abril-2002 (miércoles): Publicación definitiva del censo.

16-abril-2002 (martes): Fin del plazo de presentación de candidaturas, a las 14:00 horas.

22-abril-2002 (lunes): Publicación de las candidaturas provisionales. apertura del plazo de reclamaciones a las mismas.

25-abril-2002 (jueves): Fin del plazo de reclamaciones a la publicación provisional de candidaturas, a las 14:00 horas. Apertura del plazo de presentación de interventores.

30-abril-2002 (martes): Publicación definitiva de candidaturas. Apertura de la campaña electoral.

7-mayo-2002 (martes): Fin del plazo de presentación de interventores.

13- mayo-2002 (lunes): Entrega de credenciales a los interventores hasta las 14:00 h. en la secretaria del claustro.

14-mayo-2002 (martes): Fin de la campaña electoral a las 24:00 horas.

16-mayo-2002 (jueves): VOTACIONES DE 10 a 18 HORAS.

17-mayo-2002 (viernes): Publicación de resultados provisionales. Apertura del plazo de reclamaciones a dichos resultados.

22-mayo-2002 (miércoles): Fin del plazo de reclamaciones a las 14:00. horas

24-mayo-2002 (viernes): Publicación de resultados definitivos.

Volver al principio del Calendario             Volver al principio

Resumen de la sesión de la Junta de Gobierno de 6 de marzo de 2002

Jacinto Navlet y Enrique Téllez, representantes de profesores

A las 9 de la mañana, un grupo de profesores y PAS desplegaron tres pancartas en el primer patio del edificio del rectorado con las siguientes leyendas:

1ª Pancarta
4 años = 1 mandato de Rector
4 años = pucherazo galactico

2ª Pancarta
ELECCIONES ¡YA!

3ª Pancarta
NO AL GALAZO

A la misma hora se inicia una concentración de un centenar de Profesores y PAS que había sido convocada por la Asamblea de Profesores, y miembros de la Sección Sindical de CCOO de la UA distribuyeron a los asistentes a la concentración, así como a los miembros de la Junta de Gobierno, el informe elaborado por la Consejería de Educación a petición del Rector de la UA "sobre la necesidad o no de haber elegido Rector antes del mes de mayo, fecha en la que finaliza el mandato del Rector". Este informe fue obtenido el día 5 de marzo por CCOO.

En la sesión de Junta de Gobierno del día 18 de febrero, el Rector había informado de que la Comunidad de Madrid no iba a emitir informe alguno ya que había mantenido conversaciones con el Ministerio de Educación y se adhería al emitido por la Secretaría de Estado de Universidades. Posteriormente, CCOO tuvo noticias de que la Consejería de Educación SÍ HABÍA ELABORADO un informe propio, que hasta este momento el rectorado había mantenido oculto. A las 10,15h la Secretaría General repartió a los miembros de la Junta de Gobierno el Informe de la Consejería de Educación, cuyo texto coincide exactamente con el distribuido una hora antes por CCOO. Destacamos a continuación las conclusiones de este informe:

el Rector debe ser objeto de renovación al final de su mandato,
el régimen transitorio no prevé la prolongación del mandato del Rector,
la renovación se debe realizar por sufragio universal,
las normas sobre la elección de Rector corresponden a la Junta de Gobierno, si no se hubiera elegido nuevo Claustro o al Consejo de Gobierno si éste ya existiera,
las elecciones a Claustro y a Rector están desvinculadas en la Ley Orgánica de Universidades. No es necesario por tanto, ni que exista nuevo Rector antes de la elección del nuevo Claustro, ni que tras la elección de éste se proceda a la elección de otro Rector. Tampoco existe impedimento legal para que las elecciones a Rector y a Claustro coincidan.

Minutos más tarde de iniciarse la concentración de profesores, tiene lugar una concentración de alumnos que exhiben una pancarta en contra de la reducción al 20% de la representación estudiantil.

Ambas concentraciones se han dirigido hacia la Sala de Conferencias Internacionales donde debía dar comienzo la sesión ordinaria de Junta de Gobierno, coreándose diferentes consignas e incluso se ha producido un interesante "diálogo a dos coros", PDI y PAS por un lado y estudiantes por otro, con diversos mensajes que el "espíritu universitario" nos impide reproducir.

Finalmente se inicia la sesión de la Junta a las 10 horas y 25 minutos por el punto segundo ante la ausencia momentánea del Secretario General.

Punto 2. INFORME DEL SR. RECTOR.

El Rector informa acerca del proceso de elecciones a Claustro según los acuerdos adoptados en la Mesa de éste órgano precisando que las elecciones se celebrarán el día 16 de mayo de 2002.

Incorporado a la sesión el Secretario General se pasa al punto primero.

Punto 1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE 29 DE ENERO DE 2002 Y DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 18 DE FEBRERO DE 2002.

Se aprobó por asentimiento el acta de la Sesión Ordinaria de 29 de enero.

Cuando se iniciaba el proceso de aprobación del Acta de la Sesión Extraordinaria del día 18 de febrero de 2002, irrumpieron en la sala el grupo de alumnos que se estaba manifestando en el exterior, portando la pancarta que habían exhibido fuera, interrumpiendo la sesión sin que el Rector hiciera ninguna manifestación o requerimiento para que los alumnos abandonaran la sala. Instantes después, también los profesores y PAS concentrados penetraron en al interior de la sala. Tanto los alumnos como los profesores y PAS coreaban sus consignas, momento en el que el Rector decidió suspender la sesión sin fijar fecha de nueva convocatoria.

Alcalá de Henares, 6 de marzo de 2002.

Volver al principio del resumen             Volver al principio

RECORTES

Desatinos universitarios
Manuel Gala se queda solo en el Claustro circense de Alcalá
Alcalá no cambiará de rector hasta el próximo mes de octubre
Manuel Gala se justifica ante los estudiantes
Todos contra Gala
El 'hacker' de Alcalá entierra el hacha de guerra
Que Gala saque las urnas
Alcalá patas arriba: «¡El 20 por ciento, ni de coña !»
El dictamen de la CAM: elecciones en mayo
Botellón y vandalismo en Alcalá
De amores y desamores
Los dos botellones de Alcalá
Alcalá elegirá Claustro el 16 de mayo

Desatinos universitarios

POR CIERTO... ROBERTO LAINEZ. CAMPUS. "El Mundo". Lunes, 18 de febrero de 2002

Manuel Gala, el rector de la Universidad de Alcalá quiere perpetuarse en el sillón en contra de la LOU y de la comunidad universitaria. M Derecho de la Complutense abre una biblioteca en un supermercado de Móstoles. M A un profesor titular de una universidad poco poblada le quiere sacar del armario un grupo de estudiantes descerebrados.

Admirable la vocación de sacrificio, altruismo y generosidad, que esta demostrando Manuel Gala, que tras sus confesados 18 años de rector de la Universidad de Alcalá de Henares, pretende alargar su discutido último mandato, aupado por una corte de subordinados, y frente a las críticas generalizadas de su comunidad universitaria, y en especial de algún aspirante a sucederle como el decano de Derecho, Luzón Peña, prestigioso penalista que ha llegado a formular consulta verbal sobre tales trapicheos al secretario general del Consejo de Universidades.

La historieta, porque ni siquiera es historia, de los acontecimientos es muy simple: en la Junta de Gobierno del 29 de enero se nombró una comisión para confeccionar un calendario de elecciones al Claustro y a rector, cuyo mandato acaba en mayo, informe que habría de ser presentado a la sesión de la Junta de Gobierno extraordinaria señalada para hoy. La Comisión por unanimidad -5 de febrero- propone como fecha de elecciones la primera semana de mayo, no tomándose el acuerdo en firme ante la petición de José Manuel García Prieto, paniaguado numerario de Gala y que tiene como misión concreta el engaño y manejo de los representantes estudiantiles alcalaínos.

Así las cosas, y reunidos nuevamente el 7 de febrero, cuatro de los siete miembros de la comisión, presumiblemente tras «amistosa» sugerencia de Gala, modificaron su decisión en el sentido de posponer la elección a rector, no la de Claustro, en principio, para el próximo curso, mes de octubre, fecha en que aún no está conformado el censo de estudiantes, por lo que, o éstos no votan o se alarga la elección sine die. Y todo ello a pesar de un documentado informe realizado por tres catedráticos de Derecho Administrativo de esa universidad, partidarios de mayo. ¿Sacrificio, abnegación, desvergüenza...? A ver que dice hoy la Junta.....

Sin acritud, pero con sorpresa, desconcierto y estupefacción, leemos en el CAMPUS del pasado martes la noticia de que la facultad de Derecho de la Complutense tiene previsto abrir una biblioteca en Móstoles. Y otra más en Majadahonda, de la que ya hablaremos. En principio, y para evitar dudas, bienvenidas sean todas las bibliotecas que se abran, que siempre serán pocas. La sorpresa viene por varios motivos: a) Móstoles, al sur de Madrid, es territorio de las llamadas universidades borbónicas, la Carlos III y la Rey Juan Carlos, y ya son ganas de meterles el dedo en ojo, como si los rectores Peces-Barba y Otero no tuvieran bastante con lo que les está cayendo; b) La cosa, al parecer, consiste en que el dueño de los locales, que son propiedad de un supermercado de origen francés, cede la segunda planta para sala de lectura con la condición de que la primera se dedique a venta, según acuerdo con el Ayuntamiento, quien pone el personal técnico. Esperemos que no sólo se vendan calabazas. Y los libros los aporta la Facultad de Derecho; c) Según fuentes del Rectorado, se desconoce quién ha firmado el posible convenio. Tampoco la Junta de la Facultad de Derecho se ha pronunciado sobre el asunto; y d) Los libros serán facilitados, previo pago, por el Servicio de Publicaciones de Derecho, y lamentamos traer a colación nuevamente dicho servicio, que dirige Emilio Suñé. Al final, todos contentos: los mercaderes obtienen prestigio; el público, lugar dónde dejar a sus acompañantes mientras hace la compra; los políticos, votos; y Publicaciones, dinero. Pero, ¿quién paga?; y, sobre todo, ¿quién manda?

Sin deseo de criticar, y sólo como aviso. Tras la salida del armario del cura de Valverde, se espera el anuncio de otra salida gloriosa, la de un distinguido, primoroso, casado prematuro y divorciado tardío, titular en una de las universidades menos pobladas. Para que se produzca la noticia, sólo resta por saber si sale voluntariamente del armario o lo saca un grupo de alumnos, dispuestos a diferenciar entre homosexual y maricón. Ni que fueran de Filología.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Manuel Gala se queda solo en el Claustro circense de Alcalá

El Claustro del pasado viernes dio la espalda al rector en la aprobación de los presupuestos de 2002.

JUANJO BECERRA. CAMPUS. "El Mundo". Lunes, 18 de febrero de 2002

La Junta de Gobierno de la Universidad de Alcalá se reúne hoy con la resaca del Claustro celebrado el pasado viernes y que puede resumirse con el tópico «mucho ruido y pocas nueces».

«Ha sido un circo», comentaban algunos de los asistentes a su conclusión. Ya fuera debido a la proximidad de las fiestas de carnaval o a la tensión de la precampaña electoral, lo cierto es que esta comparación no se alejaba demasiado de la realidad, porque los claustrales ofrecieron un espectáculo verdaderamente circense.

Se pudo ver a una parte de la mesa claustral domando a la mayoritaria fiereza del PAS, mientras los precandidatos practicaban el funambulismo conscientes de que el respetable les examinaba con lupa.

Las votaciones también dieron la oportunidad al contorsionismo legal de los entendidos. «Votemos cómo debemos votar», sugerían unos, «votemos si debemos votar» respondían los otros.

DISPERSION. Nadie recurrió al mítico «¿Cómo están ustedes?», pero la respuesta hubiera sido: «Dispersos». El equipo rectoral por aquí, los estudiantes por allá y el PAS apiñado en el fondo sur. Por su parte, Manuel Gala apareció más solo y sin apoyos que nunca dentro de un Claustro que le dio la espalda a la hora de aprobar los presupuestos de 2002.

Y ello a pesar de que los estudiantes confundieron el circo con los toros y le echaron un capote de dos decenas de votos. Estos y los 10 de su equipo fueron los únicos que logró cosechar el rector. Sí se hizo acreedor del calificativo de «chulesco» que le espetó un sector de los asistentes cuando afirmó que «el rechazo de los presupuestos no evita su elevación al Consejo Social», sino un mero desacuerdo del Claustro.

Los precandidatos afrontaron esta situación con actitudes diversas. Antonio Alvar, como vicerrector de Extensión, no dijo «esta boca es mía» en toda la mañana a la espera de tiempos mejores.

José Morilla y Cuadrado Roura apostaron por la abstención para «pasar página y pensar en otro proyecto más ilusionante». Finalmente, Luzón encabezó con éxito el rechazo a los presupuestos.

Una vez liberado del engorro presupuestario, las elecciones asumieron definitivamente el protagonismo. Según el orden del día, debía debatirse si la finalización del mandato del rector obligaba a la celebración de elecciones en mayo.

RECLAMACIONES. Los precandidatos, como es lógico volvieron a salir a la palestra para insistir en lo que rezaban unas pegatinas distribuidas por Comisiones Obreras: «Elecciones a rector ¡ya!». Asimismo, todos ellos desmintieron las alegadas por el sector «galista» para posponer hasta octubre la elección de un nuevo rector y apuntaron el que, según ellos, es el verdadero motivo: «Quieren ganar tiempo para que se incorpore un quinto candidato».

Tras la discusión, Gala recibió el segundo varapalo de la jornada. El claustro decidía recomendar la celebración de elecciones en mayo con la abstención del equipo rectoral y catorce votos opositores del estudiantado.

La jornada circense debía concluir con una última votación que, por arte de magia, acabó convertida en tres. Los estudiantes querían seguir copando el 30% del Claustro. Los profesores querían reducirlos al 25% en favor de los no doctores y el PAS quería aprovechar la coyuntura para crecer hasta el 15%, dejando el porcentaje estudiantil al 20%.

Tras un largo y tormentoso debate sobre cómo debía desarrollarse la votación, las dos últimas propuestas se llevaron el gato al agua aunque, tanto ésta como la propuesta relativa a los plazos electorales sólo servirán de referente informativo para la esperada Junta de Gobierno que se celebra hoy

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Alcalá no cambiará de rector hasta el próximo mes de octubre

JUANJO BECERRA. CAMPUS "El Mundo". Martes, 19 de febrero de 2002

RESULTADOS. La Junta de Gobierno de la Universidad de Alcalá, tras un largo barullo burocrático, ha fijado las condiciones para las próximas elecciones a rector. Además, según las votaciones celebradas, el nuevo Claustro contará con un 70% de profesores, un 20% de estudiantes y un 10% de miembros del PAS.

Las cartas están echadas en la Universidad de Alcalá. Al menos en lo que a elecciones se refiere, ya que su Junta de Gobierno decidió ayer, tras un sinfín de comisiones, informes y dictámenes jurídicos, cuáles serán los plazos y condiciones por los que habrá de regirse las elección del rector y de los integrantes del nuevo Claustro.

Al contrario de lo que ocurriera en este último órgano el pasado viernes, donde se sugirió por mayoría celebrar las elecciones en el mes de mayo, Manuel Gala hizo valer su influencia en la Junta de Gobierno para retrasarlas hasta el mes de octubre o incluso noviembre.

A los estudiantes, en cambio, la reunión les dejó un regalo de mal gusto: la pérdida de un tercio de su presencia en el Claustro, ya que pasarán de un 30% a un 20% de representación.

El que la propuesta aprobada ganara por un solo voto a la preferida por los estudiantes, que les otorgaba un 27% de representación, da una idea de lo polarizado que se encuentra actualmente el principal órgano de dirección de la UA.

PROFESORES BENEFICIADOS. Los grandes beneficiados fueron los profesores, que hicieron valer sus votos frente a las disputas porcentuales entre los estudiantes y el PAS, que mantendrá el 10% de representación que ya tenía. En total, los profesores estarán respaldados por un 70% de claustrales entre doctores (55%) y no doctores (15%).

Jaime Campos, presidente del Consejo de Estudiantes, reconoció tras la Junta de Gobierno que «las votaciones han sido claramente negativas para los estudiantes» y anunció «la posibilidad de organizar movilizaciones y adoptar medidas de presión durante los próximos meses». Tanto si ganan esa batalla como si no, lo que no variará es la fecha para la renovación del Claustro constituyente.

De acuerdo con lo establecido por la LOU, ésta debe celebrarse definitivamente en el mes de mayo. Los plazos de esta renovación los decidirá, en los próximos días, la actual mesa claustral presidida por Manuel Gala.

En cualquier caso, el adelanto de las elecciones al Claustro, unido a la doble vuelta en la elección de rector, obligará a salpicar de urnas y sufragios el calendario de la UA en los próximos meses.

Cuando la renovación del Claustro esté llegando a su fin, la dura pugna por el rectorado no habrá hecho más que empezar ya que, según la Junta de Gobierno, Gala deberá cesar en su cargo en mayo y no en marzo, como reclamaba gran parte de la comunidad universitaria alcalaína. Desde ese momento, seguirá al frente de la UA como rector en funciones hasta la elección de su sucesor.

Este relevo se llevará a cabo según los plazos que ha de establecer la Junta Electoral, creada ayer con ese objetivo. Será presidida por José Enrique Bustos, secretario general dela UA, y estará compuesta por Jose María Espinar, secretario del Consejo Social; Martín Bassols, catedrático del departamento de Derecho Público; José Manuel García, representante estudiantil en la Junta de Gobierno, y un representante del PAS que aún no ha sido designado.

REUNIONES. Esta Junta se reunirá por primera vez en el mes de abril, veinticinco días antes del cese de Manuel Gala como rector, para definir las propuestas sobre el calendario y la normativa electoral que deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno.

Teniendo en cuenta tanto los exámenes de junio y septiembre como el carácter inhábil del mes de agosto, las elecciones no podrían celebrarse hasta octubre y noviembre aunque, según han comentado a CAMPUS fuentes de los sindicatos universitarios, «la inexistencia de censos de alumnos en esos meses podría servir de excusa al rector para postergarlas hasta diciembre o enero del 2003».

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Manuel Gala se justifica ante los estudiantes

CAMPUS. "El Mundo". Martes, 19 de febrero de 2002

Los resultados de esta Junta dejaron mal sabor de boca entre los estudiantes. Habían perdido un tercio de su representación en el Claustro tras apostar en un juego en el que, a juzgar por los comentarios del rector, no supieron desenvolverse. Visiblemente contrariado por la composición del Claustro resultante, Gala se aproximó a los estudiantes, sin importarle la presencia de CAMPUS, y desveló algunos detalles tácticos del partido.

«Habéis pecado de inexperiencia», les espetó, «en estas votaciones múltiples hay que eliminar primero las propuestas menos convenientes y apoyar la que pretendes conseguir». Más allá de las disquisiciones metodológicas, Gala sugirió que el objetivo era «disminuir la representación del PAS» y admitió que había forzado el apoyo de algunos miembros de su equipo rectoral hacia las propuestas menos desfavorables para los estudiantes. Según han asegurado a CAMPUS fuentes de este órgano, «al contrario de lo que ocurre en el Claustro, el rector controla a un 60% de la Junta de Gobierno», lo que explicaría su urgencia por aclarar el fracaso de los estudiantes. Aún así, les animó a negociar con los candidatos, de cara a la definitiva redacción de los estatutos, para lograr «la obtención de un representante más en el Claustro», en detrimento de los que han sido asignados a los profesores no doctores.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Todos contra Gala

EDITORIAL. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Viernes 1 de marzo de 2002.

Todos a una como los de Fuenteovejuna. Estudiantes, por un lado, candidatos a rector y algunos profesores por otro, blanden lanzas contra la Junta de Gobierno del rector Gala. El próximo 6 de marzo, que tiemble la Universidad de Alcalá.

La plebe universitaria desentierra la obra dorada de Lope de Vega, donde el pueblo se rebela contra la autoridad del comendador que personifica, en el campus alcalaíno, la Junta de Gobierno. A sus oídos llegarán quejas de los dos bandos.

El estudiantil quiere devolver al claustro el tercio de representación que le robaron el pasado 18 de febrero las manos en alto de los miembros de la Junta de Gobierno. Algunos miembros del profesorado anuncian que su entrada en el campo de batalla será una concentración de docentes. Para entonces, a los ojos de todos ellos habrá llegado un comunicado reivindicativo: «Cuando el máximo órgano de representación de la universidad es desoído sistemáticamente por el Rector, todo el cuerpo electoral está legitimado para hacer oír su voz directamente». Su pique se debe al retraso en la fecha de elección del nuevo rector de la universidad.

La actitud autosuficiente de la Junta de Gobierno ha sembrado lo que recogerá, a duras penas, el próximo 6 de marzo por parte de la oposición del rector Manuel Gala.

Y en próximos capítulos, el programa estudiantil de guerra se dispone a exponer pancartas, carteles y a distribuir pegatinas y camisetas con una leyenda impresa en la que se exija un porcentaje más alto de representación.

Propaganda que se adivina como única solución para espabilar a los miembros de la Junta de Gobierno. El plazo para el despliegue de los manifestantes y la reflexión de los gobernantes, termina el 7 de abril, día en el que se revisará el porcentaje de presencia en el claustro.

Mientras tanto, el honor que entonaban los personajes de Lope de Vega ha contagiado la sangre de la comunidad universitaria de Alcalá. Todos a una.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

El 'hacker' de Alcalá entierra el hacha de guerra

En una entrevista exclusiva, el pirata asegura que sólo pretendía demostrar las deficiencias del sistema alcalaíno.

JUANJO BECERRA. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Martes, 5 de marzo de 2002

Tras poner en hacker el sistema informático de la Universidad de Alcalá, el pirata conocido con el pseudónimo de El aprendiz no tiene intención de seguir adelante con sus ofensivas virtuales. Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a CAMPUS, a pesar de que no tiene «ningún deseo de que se dé publicidad a sus acciones».

Respire tranquila la comunidad universitaria alcalaína. Según este corsario de la informática, «no sería justo ni para los usuarios ni para los administradores del dominio que publicara sus contraseñas». Aun así, las pistas que revela sobre su identidad no resultarían demasiado alentadoras para los responsables de defender a la UA de ataques como los suyos. «Quizá les sorprenda si les digo que tengo escasos conocimientos de los sistemas NT, mayoritarios en esta universidad», confiesa, «no me explico cómo no ha pasado nada antes».

LOS PINITOS. Quedará enterrada, por tanto, el hacha de guerra, que El aprendiz empuñó por primera vez en mayo de 2001 cuando sustituyó la página web de la UA por un mensaje en el que avisaba de las deficiencias de seguridad del sistema informático alcalaíno. Tras repetir ataques similares sin que fueran escuchadas sus advertencias, El aprendiz decidió ir más allá de la anécdota al revelar el nombre de usuario y la contraseña de algunas cuentas de correo de la UA. En su último ataque, que se hizo público la pasada semana, consiguió acceder a la herramienta que gestiona los expedientes académicos del alumnado, y en cinco minutos se licenció en Telecomunicaciones con una nota media de 10.

CERRAZÓN. Con estos ataques sucesivos, el hacker pretendía, según sus propias declaraciones, «arreglar una situación, ya denunciada, que dura demasiado tiempo, más por cerrazón que por otra cosa». Al contrario de la valoración que se ha hecho de sus acciones tanto desde el Rectorado como desde la dirección de los servicios informáticos, El aprendiz no pretende jactarse de sus hazañas, «desprestigiar la Universidad de Alcalá ni conseguir la dimisión de nadie». Por ello, no entiende por qué «el que avisa de un fallo es un delincuente», según el Código Penal.

Además, advierte a los servicios informáticos de que otros piratas con no tan buenas intenciones podrían estar campando a sus anchas por el sistema y que «nadie se ha atrevido a contarlo o se han aprovechado en su propio interés sin que nadie lo notara». Tras recordar por activa y por pasiva las posibles soluciones a los problemas de seguridad, a El aprendiz le extraña que aún no se hayan enmendado puesto que, según él, «no sería costoso aunque sí se tardaría cierto tiempo», dada la extensión de los sistemas.

Crítico con la política mantenida por los responsables informáticos de la UA, denuncia que «se han gastado mas dos millones de pesetas en contratar una auditoría de El Corte Inglés y establecer un cortafuegos que permite pasar al puerto NETBIOS tranquilamente».

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Que Gala saque las urnas

EDITORIAL "Campus". Diario "El Mundo".Jueves, 7 de marzo de 2002

Aquelarre en Alcalá. Se cumplió a rajatabla el primer punto del programa de protesta. Estudiantes, profesores y miembros del PAS boicotearon ayer la Junta de Gobierno de la Universidad.

Los primeros reivindican, bajo sus caretas, que se devuelva al Claustro la representación que se robó. Los segundos recriminan al rector, Manuel Gala, su decisión de retrasar las elecciones que pueden desbancarle.

El parte de guerra propone futuras y ruidosas medidas de presión por ambas partes. El diagnóstico es grave y la única medicina que se presume adecuada es la convocatoria urgente de elecciones a rector. Gala cumple 18 años sujetando el bastón de mando en la Universidad de Alcalá. Y su récord puede prolongarse, ya que Gala convocó comicios para el próximo mes de octubre. Así, podría alargar su mandato durante cuatro años y medio. Cómodo en su puesto, Manuel Gala parece haber hecho lo posible por evitar moverse.

La Junta de Gobierno de la UA solicitó en febrero tres informes con el calendario y los procedimientos para la elección del nuevo rector y la renovación del Claustro. La acertada decisión de la Junta parece haber molestado al equipo rectoral, que no mostró uno de los dictámentes hasta la sesión de ayer. Su justificación pasa la pelota a la Consejería de Educación.

La versión que ofrece la oposición a Gala es que se ha pretendido «ocultar un informe desfavorable a su interés por retrasar las elecciones a rector», y parecen tener razón, ya que las conclusiones de dicho informe aseguran que «el rector debe ser objeto de renovación al final de su mandato» y que «el régimen transitorio no prevé la prolongación su mandato».

El ocultismo al que presuntamente se dedica Manuel Gala no favorece, en absoluto, la transparencia y buena marcha de la UA. Las furias ya despertadas sólo se calmarán desempolvando las urnas.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Alcalá patas arriba: «¡El 20 por ciento, ni de coña !»

Las protestas de alumnos, profesores y PAS coincidieron en el asalto a la reunión de la Junta de Gobierno de la UA.

JUANJO BECERRA. "Campus", Diario "El Mundo". Jueves, 7 de marzo de 2002

El rector de la Universidad de Alcalá, Manuel Gala, tuvo que suspender ayer la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno después de que un nutrido grupo de estudiantes asaltara la sala portando una pancarta y al grito de «Si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo?». El cántico hace referencia a la pérdida de un tercio de su representación en el Claustro.

El eco de sus protestas contrastaba con el silencio simbólico de los representantes en este órgano de gobierno, que en el momento ocultaban su rostro bajo las ya famosas caretas censuradas y lucían camisetas con un contundente mensaje impreso en ellas: «20% ni de coña, vamos a por el 30%».

Tras la invasión estudiantil, algunos de los asistentes a la concentración convocada por los profesores y el PAS también ocuparon la sala exclamando una segunda consigna: «¡Pucherazo, no!».

La doble algarabía permitió que el caos reinará por momentos. Al menos, hasta que Manuel Gala decidió suspender indefinidamente la sesión sin que diera tiempo a tratar ni uno solo de los puntos del orden del día. «Ante la actitud adoptada, no ha quedado otra opción que suspender la sesión», declaró el rector tras abandonar la Sala de Conferencias Internacionales.

Se trataba de una sesión ordinaria, pero algunas de las cuestiones que se iban a debatir tenían cierta importancia. Entre ellas, la aprobación de las actas sobre la reunión de la Junta de Gobierno que hizo estallar la polémica y la del nuevo reglamento de régimen interno para las delegaciones de alumnos de Alcalá.

Según manifestaron fuentes del rectorado, «no se sabe cuándo se reanudará la sesión». Esto podría frenar en seco la maquinaria política de una UA en plena crisis institucional.

CONSIGNAS Y REPROCHES. En total, un centenar de personas se congregó en el rectorado para protagonizar un enconado duelo verbal entre la oposición al rector y los estudiantes de la UA. Físicamente enfrentados ante las puertas que dan acceso a la Junta de Gobierno, unos y otros intercambiaron consignas y reproches.

«Los estudiantes representan al galismo, que es el pasado y no el futuro de esta universidad» increpaban los unos; «Comisiones y UGT, sindicatos del PP», coreaban los otros. Los profesores y el PAS acusaban a los alumnos de estar «vendidos» y éstos les respondían que estaban «comprados».

Para dejar claro que sus protestas eran un asunto serio, los estudiantes recordaron que no iban «de botellón a esta manifestación», mientras sus opositores admiraban la pancarta estudiantil y les espetaban: «¡Cómo se nota dónde hay dinero!»

Este enfrentamiento dialéctico se prolongó durante una hora, hasta que los estudiantes, primero, y los profesores y el PAS, después, accedieron a la sala para boicotear la junta y conseguir que el rector suspendiera la sesión.

Sin embargo, la concentración más numerosa del día no fue otra que la de un grupo de niños en visita turística a la Cisneriana, que protagonizó algunas de las anécdotas más simpáticas de la jornada.

Nada más entrar, estos universitarios precoces escucharon asombrados el escatológico «¡Si somos el futuro...!» de los estudiantes. A continuación, el bando opuesto distribuyó entre la chiquillería sus pegatinas propagandísticas con tan buena fortuna que, espontáneamente, sus voces infantiles entonaron el lema «¡Elecciones ya!», que se habían colocado en el pecho con orgullo.

«PUCHERAZO». Además de estas pegatinas, el profesorado y el PAS expusieron varias pancartas en las que se denunciaba el «pucherazo galáctico» que, según ellos, supone retrasar la renovación del rector teniendo en cuenta la ecuación que recogía otro de sus carteles: «4 años = 1 mandato».

De los precandidatos electorales, sólo estuvieron presentes, como miembros de la Junta de Gobierno, Diego Luzón y José Morilla. El primero apareció a primera hora de la mañana y no dudó en colocarse en la solapa una de las pegatinas en las que se exigía la inminente celebración de elecciones rectorales.

Morilla, por su parte, llegó después de que las dos concentraciones tomaran posición, y no dudó en atravesar la masa estudiantil para acceder a la junta, ni en dar su opinión a los estudiantes sobre los nuevos porcentajes de representación cuando éstos se lo pidieron.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

El dictamen de la CAM: elecciones en mayo

"Campus" Diario "El Mundo". Jueves, 7 de marzo de 2002

A principios de febrero, la Junta de Gobierno de la Universidad de Alcalá pidió tres informes sobre el calendario y los procedimientos por los que han de regirse la elección del nuevo rector y la renovación del claustro: uno al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; otro a tres catedráticos de derecho administrativo y un tercero a la Consejería de Educación de la CAM. Al contrario que los dos primeros, el último no había sido mostrado por el equipo rectoral hasta la sesión de ayer.

De hecho, según fuentes de la Junta de gobierno, «el rector llegó a afirmar que no existía ese documento porque la Consejería de Educación suscribía el informe del Ministerio». A pesar de esta explicación, la oposición a Gala había mantenido en las últimas fechas ciertas sospechas de que éste pretendía «ocultar un informe desfavorable a su interés por retrasar las elecciones a Rector». Una vez conocido el contenido del informe, parece que esas sospechas podrían ser fundadas. En sus conclusiones se afirma tajantemente que «el Rector debe ser objeto de renovación al final de su mandato» y que «el régimen transitorio no prevé la prolongación del mandato del Rector».

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Botellón y vandalismo en Alcalá

JUANJO BECERRA. "Campus". Diario "El Mundo". Viernes, 8 de marzo de 2002

Tres árboles arrancados, treinta y cinco cristales rotos en el invernadero, varios aspersores destrozados y mucha, mucha basura desperdigada por el césped. Hasta la noche del pasado sábado éste era el inventario de víctimas de los botellones que suelen celebrarse cada fin de semana en las proximidades de la facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá. Exactamente, hasta la una de la mañana, cuando un guardia jurado de Ciencias avisó del incendio de un coche que quedó prácticamente calcinado. Su propietario resultó ser un profesor titular de Ecología, Salvador Rebollo, quien ayer aseguraba que el incidente «no tiene relación con los alumnos» y se mostraba convencido de que fue «producto de esas fiestas nocturnas». Aunque asegura no saber quién compete, la última víctima de estos actos vandálicos exige unas soluciones que hasta ahora no han llegado. Ello ha propiciando, según Rebollo, «cierta atmósfera de impunidad» de la que pueden dar fe algunos de los guardias nocturnos de la facultad, pues se arriesgan a que les vuelen la cabeza a pedradas cada vez que ponen un pie en la calle. Los causantes de tanto estropicio e indignación son un grupo de jóvenes alcalaínos que, al parecer, no tienen nada que ver con la UA. La única razón por la que acampan en el merendero de la facultad de Ciencias es la proximidad de este con un centro comercial.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

De amores y desamores

i POR CIERTO i ROBERTO LAINEZ. "Campus". Diario "El Mundo". Lunes, 11 de marzo de 2002

La lucha falaz de Peces-Barba contra la LOU. M En la Autónoma, fotos, amor y ética hasta que comience la campaña. M El amor al cargo del rector de Alcalá le lleva a esconder informes de la Comunidad de Madrid.

Lo que desea Peces-Barba sobre todo, es que le quieran y, si fuera posible, hasta que le mimen. Y como la ministra Pilar del Castillo, que al haber llegado a la derecha en un singular recorrido marxista-redentor necesita renegar de su historia, parece seguir sin reconocer los muchos méritos políticos, académicos, y personales que adornan a don Gregorio, pues el rector de la Carlos III se nos enfada y amenaza con los males del infierno político, a más de alguna que otra algarada callejera para rememorar viejos tiempos.

Por lo pronto ha escogido a cinco catedráticos de su Universidad, de obediencia socialista, les ha dado el título de «reconocido prestigio», y encargado un estudio en donde se especifique claramente que la LOU es inconstitucional y, a ser posible, también cercenadora de libertades varias y de contenido antiautonómico. Estudio que ya está en poder de la Conferencia de Rectores, quienes andan a la caza de un grupo parlamentario que se atreva a llevar la cuestión ante el Tribunal Constitucional.

No sabemos por qué, pero empieza a extenderse el tufo de que algunos rectores, el susodicho y Saturnino de la Plaza incluidos, buscan tener entretenido al personal en plan «luchadores por la libertad», para que no se entre a debatir su continuidad en el cargo, aunque para ello se cuestione la capacidad de los representantes de la soberanía popular para aprobar leyes.

Los precandidatos a rector de la Universidad Autónoma continúan en campaña, pero ya con foto oficial y autoconvencidos de sus indudables capacidades para ocupar el sillón que en abril dejará vacante Raúl Villar, quien, por ahora, no para de hacer guiños a unos y a otros; o mejor dicho, más a otros que a unos.

Cuando falta aún mes y medio para las votaciones, los pre han creído conveniente darse unas mínimas normas de civilizado comportamiento público, y hasta un código ético para que los insultos no traspasen la piel. Todo muy amoroso y dulce, suponemos que hasta que llegue el desamor de las fechas previas. Obvio es decir que nuestro particular homo Armani sigue recibiendo amor, aunque como se vota con la cabeza...

Por la Complutense dicen que gobierna, aunque no reina, una cierta intranquilidad. La Facultad de Derecho, ni arde ni se incendia, pero no hay duda que algo se quema, porque humo haberlo, haylo. Alumnos pertenecientes a varias asociaciones comienzan a estar hasta más arriba del birrete del conocido «muñidor de votos», por mejor nombre Enrique Múgica, único profesor de la Facultad de Ciencias Políticas que tiene despacho en Derecho, y quien le está haciendo un flaco favor al decano José Iturmendi con tanto trapicheo y desmedido halago. Por algo será.

Y en Medicina, entretanto dudan si desvestir a un santo perdón, a un clínico para vestir un decanato, cuyas elecciones se aproximan, o buscar alternativas para ascenderlo a candidato a Rector. Todo muy comedido, claro está que con calmantes.

El alcalaíno Manuel Gala se queja amargamente por el desamor que dice sufrir de su comunidad universitaria, ¡con el sacrificio que le ha supuesto el tener que ocupar el sillón clave del rectorado durante estos dieciocho años! Sólo faltaba ahora saber que la Consejería de Educación de la Comunidad le envió, en su momento, un informe recomendando que las elecciones tuvieran lugar en el mes de mayo. Informe que, imaginamos, para no hacer sufrir innecesariamente al personal guardó tan bien, que se le ha perdido. A lo mejor, con un poco de suerte, la CAM tiene algo que decir al respecto.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Los dos botellones de Alcalá

El campus de la UA acoge cada fin de semana dos particulares fiestas cuyo común denominador es el alcohol.

JUANJO BECERRA. Campus. Diario "El Mundo". Lunes, 11 de marzo de 2002

Todos los fines de semana, el merendero que flanquea la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá acoge dos movidas diferentes con un mínimo común múltiplo: el gusto por beber en la calle.

Los primeros en acomodarse suelen ser estudiantes. Su objetivo es compartir bebidas pero, sobre todo, risas. «Ni siquiera llegamos a emborracharnos porque, en nuestras fiestas, el alcohol no es más que una excusa», asegura Mateo, uno de esos estudiantes. Futuros biólogos y químicos se preocupan por mantener su basura bajo control y la recogen al final de la jornada.

La sangre no llegaría al río si no fuera porque, al caer la noche, la oscuridad del pinar atrae a otros grupos menos responsables que se entregan en la sombra a la ingestión descontrolada de alcohol. No son universitarios, pues su edad ronda los 17 años y la única razón por la que acuden a la Facultad de Ciencias es la proximidad de un centro comercial desde el que arrastran sus bolsas cargadas de botellas y snacks. Otros llegan en coche y ponen una estridente banda sonora a varias horas de locura en las que también tienen cabida la violencia y las drogas.

Cuando éstas últimas surten su efecto comienzan los retos y los incidentes. Llegado el momento, las posibilidades son muchas, todas igualmente descabelladas: arrancar los pinos más delgados, lanzar piedras al invernadero o a los trenes desde la pasarela, quemar el coche de un profesor...

Esta semana habrá suerte y el pavoneo no pasará de un par de pulsos y alguna que otra trifulca entre los diferentes grupos.A lo largo de la noche el alcohol los va dispersando por el merendero o fuera de él. Algunos se dirigen al edificio de Ciencias para utilizar sus servicios mientras algunas parejas optan por acomodarse en los rincones más oscuros.

Como si del caballo de Atila se tratara, con ellos se dispersan también latas, botellas, bricks, bolsas... Estos restos de basura componen el desolador panorama que Samuel, jardinero de la facultad, se encuentra cada lunes.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Alcalá elegirá Claustro el 16 de mayo

JUANJO BECERRA. Suplemento "Campus", Diario "El Mundo". Miércoles, 13 de marzo de 2002

ELECCIONES. La Junta Electoral de la Universidad alcalaína puso ayer fecha para la elección de los miembros del Claustro Constituyente: será el 16 de mayo. Hasta un mes antes se podrán presentar las candidaturas que pretendan formar parte de este órgano. La polémica sobre los porcentajes de representación sigue abierta.

El 16 de mayo de 2002 ha sido la fecha elegida por la Junta Electoral de la Universidad de Alcalá para la elección de los miembros de su Claustro constituyente tras la reunión del pasado viernes. En ella se definieron tanto el resto de plazos y procedimientos de estos comicios como los porcentajes que representación que corresponderán a cada colectivo tras la renovación de este órgano.

Desde ayer están publicados los censos que permitirán ejercer el derecho al sufragio activo y pasivo. Hasta el 16 de abril, un mes antes de la cita con las urnas, podrán presentarse las candidaturas para formar parte del Claustro en representación de los diferentes colectivos que lo componen. La tercera fecha importante del proceso será el 24 de mayo, en la que se dará a conocer oficialmente quiénes van a componer el órgano cuya primera tarea será redactar unos nuevos estatutos.

Los porcentajes de representación asignados a los profesores, el Personal Administrativo y de Servicios (PAS) y los estudiantes no hacen más que reflejar las propuestas aprobadas por la Junta de Gobierno del pasado 18 de febrero, por las que los profesores se hacían con un mayoritario 65% del total mientras los estudiantes perdían un tercio de representación al pasar de un 30% a un 20% de presencia en el Claustro.

REDUCCION. Para enmendar esta reducción de la participación estudiantil, la Junta Electoral aprobó, en su primera reunión, una de las novedades de estos comicios: la creación de un colegio único en la elección de los representantes estudiantiles. Esto permite, según declararon fuentes de esta Junta, «que las candidaturas de alumnos con mayor disciplina de voto se lleven el gato al agua».

Otra de las novedades, que llega como consecuencia de la LOU, es la radical disminución del número de claustrales. Cuantos menos instrumentos tiene una orquesta, más fácil es armonizarlos.

Hasta ahora, el máximo órgano alcalaíno de representación estaba compuesto por más de 500 miembros, pero la nueva ley establecía un máximo de 300. No contento con esta reducción, el sector galista en la Junta de Gobierno propuso reducir el número de claustrales hasta 150. Al aplicar los porcentajes aprobados sobre esta cifra total, resulta que los profesores contarán con 105 valedores en el Claustro por 30 de los estudiantes y 15 del PAS.

A pesar de todo, los plazos y porcentajes aprobados el viernes por la Junta no añadirán más tensión a la crisis institucional que está viviendo la UA en las últimas fechas. Según fuentes del Consejo de Estudiantes, «las fechas son razonables y adecuadas para el buen funcionamiento de la Universidad» aunque reconocen que «no habrá mucho tiempo para preparar las elecciones».

Aunque coinciden con los estudiantes en cuanto a la coherencia del calendario electoral, los representantes del profesorado y el PAS en la Junta Electoral están en desacuerdo con algunas de las condiciones del proceso. Según ellos, la creación del colegio único estudiantil «era una modificación sustancial de las elecciones que tendría que haberse aprobado en la Junta de Gobierno y no en la Electoral». Asimismo, consideran que «la elección de claustrales y la de Rector podrían haber encajado en ese mismo calendario».

La que sí se prevé calentita es la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo 20 de marzo, en la que deberá decidirse si los porcentajes de representación aprobados son igualmente aplicables a los dos procesos electorales. Al parecer, Gala quiere evitar que la influencia de los estudiantes sobre la elección de su sucesor sea sólo del 20%. Para ello, según fuentes de la Junta, «intenta realizar una maniobra política para limitar los porcentajes aprobados el 18 de febrero» a la elección de claustrales.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año IV
Última modificación: 19-03-2002