La nueva Ley
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año IV

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Abril 2002. Nº 34

Hemos ampliado esta página dedicada a la información sobre el proceso de aprobación de la L.O.U., con los comunicados noticias y recortes relativos a la Ley de Calidad que el gobierno prepara para reformar los estudios de enseñanza secundaria y que promete ser tan polémica, al menos, como su hermana universitaria:

RECORTES LOU
La oposición, salvo el PNV, se une para llevar la LOU al Constitucional
RECORTES LEY DE CALIDAD
Rodríguez Zapatero anuncia que cambiará la Ley de Calidad si llega al Gobierno
Del Castillo niega ‘rotundamente’ que se vaya a separar en grupos a los alumnos de 12 años con malas notas
Sólo el PP y CC apoyan la Ley de Formación Profesional
Del Castillo dice que sólo se separará a alumnos de 12 años para repasar materias
El PP rechaza las nueve enmiendas a la totalidad presentadas contra la ley de FP
Las asociaciones de padres critican la Ley de Calidad por el escaso papel que les otorga
UGT afirma que la reforma educativa convertirá la escuela pública en un gueto
Los padres de alumnos se oponen a la división de los estudiantes en itinerarios a los 14 años
Ley de Calidad
La mitad de los alumnos de 11 años no sabe operar con números decimales
Dificultades para definir qué es una organización no gubernamental
La enseñanza concertada se siente ‘ignorada’ por la Ley de Calidad
Zapatero propone más horas de clase para combatir el fracaso escolar
El PP ataca la reforma educativa del PSOE porque la Ley de Calidad es más barata
Ocho autonomías comunican su oposición al borrador del Gobierno
El PP rechaza enmiendas a la Ley de FP
Examínate papi
Coalición Canaria rechaza aspectos relevantes de la Ley de Calidad pese a ser socio del PP
El PSOE también quiere reformar la enseñanza
La enseñanza concertada pide la gratuidad en la etapa de infantil
El PP se queda solo en la tramitación de la ley de Formación Profesional
El PSOE y la gratuidad en la educación infantil

RECORTES LOU

La oposición, salvo el PNV, se une para llevar la LOU al Constitucional

La oposición, salvo el PNV, se une para llevar la LOU al Constitucional

C. MORÁN. Diario "El Pais". Madrid. Jueves, 14 de marzo de 2002

Todos los partidos de la oposición, salvo el PNV, han decidido sumarse en bloque al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Universidades (LOU) que presentará el PSOE, el único partido que puede hacerlo por su número de diputados. Al recurso que presentan PSOE, IU y el grupo mixto (BNG, ERC, IC-Verds, PA, EA CHA) habrá que sumar los anunciados ya por comunidades autónomas como Andalucía. Convergencia i Unió apoyó la ley en el Congreso de los Diputados

Estas formaciones políticas consideran que la ley vulnera derechos fundamentales como es la autonomía universitaria, que creen que sale malparada por las ‘injerencias’ del Gobierno.

La LOU, explicó la responsable de Educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón, ‘discrimina a las universidades públicas y beneficia a las privadas, en particular a las de la Iglesia’. Además, señaló, ‘interfiere en las competencias de las autonomías’.

El borrador de recurso del PSOE recibirá las aportaciones del resto de partidos para reforzar los puntos que se refieren a las competencias de las distintas comunidades, según explicó el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Carlos Aymerich, quien auguró que las tres leyes que ha presentado el Ministerio de Educación (LOU, Ley de FP y Ley de Calidad) acabarán en el Tribunal Constitucional, informa Efe.

Elecciones a rector

La ministra Pilar del Castillo respondió a la oposición que la Ley de Universidades pasó en su día por el Consejo de Estado ‘que no observó ninguna inconstitucionalidad’. ‘Estoy convencida, el Gobierno también lo está, de que así es’, añadió.

La ministra se refirió después a las elecciones a rector que ya se han celebrado siguiendo el modelo que impone la LOU de las que dijo que han transcurrido ‘en las mejores condiciones imaginables’. Aseguró que un rector la había llamado para decirle ‘con qué normalidad y qué bien se había desarrollado todo’. A su juicio, los problemas ‘sólo están en la cabeza de algunas personas o grupos, que por razones aviesas pensaban que esto iba a ser una gran catástrofe’, señaló.

El recurso de inconstitucionalidad se formalizará el próximo día 22, justo cuando acaba el plazo de tres meses previsto para acudir al Tribunal.

Carme Chacón explicó que este recurso ‘al que se suma la oposición recoge el rechazo masivo de la sociedad a una ley que salió en contra de toda la comunidad educativa’.

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RECORTES LEY DE CALIDAD

Rodríguez Zapatero anuncia que cambiará la Ley de Calidad si llega al Gobierno
Del Castillo niega ‘rotundamente’ que se vaya a separar en grupos a los alumnos de 12 años con malas notas
Sólo el PP y CC apoyan la Ley de Formación Profesional
Del Castillo dice que sólo se separará a alumnos de 12 años para repasar materias
El PP rechaza las nueve enmiendas a la totalidad presentadas contra la ley de FP
Las asociaciones de padres critican la Ley de Calidad por el escaso papel que les otorga
UGT afirma que la reforma educativa convertirá la escuela pública en un gueto
Los padres de alumnos se oponen a la división de los estudiantes en itinerarios a los 14 años
Ley de Calidad
La mitad de los alumnos de 11 años no sabe operar con números decimales
Dificultades para definir qué es una organización no gubernamental
La enseñanza concertada se siente ‘ignorada’ por la Ley de Calidad
Zapatero propone más horas de clase para combatir el fracaso escolar
El PP ataca la reforma educativa del PSOE porque la Ley de Calidad es más barata
Ocho autonomías comunican su oposición al borrador del Gobierno
El PP rechaza enmiendas a la Ley de FP
Examínate papi
Coalición Canaria rechaza aspectos relevantes de la Ley de Calidad pese a ser socio del PP
El PSOE también quiere reformar la enseñanza
La enseñanza concertada pide la gratuidad en la etapa de infantil
El PP se queda solo en la tramitación de la ley de Formación Profesional
El PSOE y la gratuidad en la educación infantil

Rodríguez Zapatero anuncia que cambiará la Ley de Calidad si llega al Gobierno

El líder socialista afirma que la Ley de Calidad impone una brecha entre ricos y pobres

L. A. H. / C. P. Diario "El País". Madrid. Jueves, 14 de marzo de 2002

La Ley de Calidad del PP es ‘un ataque al futuro y a la igualdad de oportunidades’.

Esa es la opinión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las consecuencias que, a su juicio, se derivarán de la reforma educativa. Acusó a Aznar de imponer una brecha entre los escolares ‘más capaces y con más recursos económicos’ y los más humildes, entre ellos los hijos de los inmigrantes. La separación de alumnos a los 12 años supondrá una ‘clara oportunidad de quedarse en la marginación’ para los colectivos con dificultades. Zapatero anunció que cambiará el modelo si llega al poder.

José Luis Rodríguez Zapatero anunció que los socialistas harán "una defensa cerrada de la educación pública, que es un valor fundamental del Estado de bienestar". El objetivo de su partido es que el 80% de los jóvenes curse el bachillerato y que el 50% acceda a la universidad. El secreto de los países más desarrollados, según Zapatero, es aplicar sistemas educativos que alberguen al mayor número posible de ciudadanos.

El líder socialista tachó el proyecto educativo de "injusto" y criticó que no se haya hablado "ni de pesetas ni de euros" al presentar el documento de bases de la nueva ley. "Así no se construye un país más rico y desarrollado", dijo. Zapatero afirmó que "no es tolerable" que se quiera dividir a los alumnos a los 12 años entre los que "tengan capacidad o puedan ir a un colegio privado o concertado y el resto, que no dan un rendimiento alto, y que irán a una clase aparte". La reforma educativa, según Zapatero, impedirá a los hijos de los inmigrantes "ser universitarios" y advirtió del riesgo de que los chicos de 12 o 13 años caigan en la "exclusión social". Expresó su preocupación por que España ocupe "los últimos puestos de la UE en gasto por alumno y en número de becas" lo que supondrá, según dijo, que el país esté "a la cola en riqueza".

Los socialistas han salido a criticar la Ley de Calidad con la misma fuerza que los populares a defenderla. Entre los primeros, el ex ministro de Educación Jerónimo Saavedra afirmó que "no es aconsejable poner el sistema educativo patas arriba", dijo en declaraciones a Efe. También el diputado Joaquín Almunia criticó la política educativa del Gobierno: "Se ha abandonado clamorosamente la educación como prioridad política y así nos va", señaló.

La Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, integrada por lo sindicatos CC OO, UGT, STES, CGT, la Confederación laica de padres de alumnos, el Sindicato de Estudiantes y Movimientos de Renovación Pedagógicos, considera que la ley "no solucionará el fracaso escolar, sino que lo encubrirá, perjudicando a los que precisan más apoyo".

En CiU se considera que la ley es "segregadora" pero expresaron su voluntad de "negociar hasta el último momento".

El PP, por el contrario, cree que la reforma es "de primera" y "beneficiosa para profesores y alumnos", según dijo la secretaria popular de Educación, Sandra Moneo. "Se trata de una reforma flexible y con más oportunidades", añadió. "Está en línea con todas las iniciativas europeas y busca fomentar el esfuerzo personal", afirmó el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas. Para el Gobierno, "lo importante es que por fin haya una educación de futuro". Desde la Xunta de Galicia también echaron un cable en la defensa de la ley. El consejero de Educación, Celso Currás, dijo que la LOGSE "estaba penalizando a los alumnos más capaces y trabajadores".

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Del Castillo niega ‘rotundamente’ que se vaya a separar en grupos a los alumnos de 12 años con malas notas

C. MORÁN. Diario "El País". Madrid. Jueves, 14 de marzo de 2002

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, negó ayer que separar en grupos de refuerzo a los alumnos de 12 años (1º de primaria) que presenten dificultades de aprendizaje signifique segregarlos. ‘Me preocupa que el PSOE diga que se trata de separarlos, niego rotundamente que se trate de eso. Lamento profundamente que se produzcan esas desinformaciones y confusiones’, afirmó.

Sin embargo, el documento de bases para la Ley de Calidad afirma respecto al curso de primero de primaria, al que se refiere la ministra: ‘Para aquellos alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje se podrán constituir grupos de refuerzo educativo que permitan atender sus necesidades de apoyo’. Para que tengan la ‘posibilidad de incorporarse al grupo ordinario se tendrá en cuenta el progreso de los alumnos, que deberá ser revisado periódicamente, y de forma prescriptiva, al terminar el curso’.

Tampoco son los padres o los alumnos quienes toman la decisión de incorporarse a estos grupos de refuerzo, sino la dirección del colegio. ‘Esta medida será adoptada por la junta de evaluación, asesorada por el departamento de orientación’, según dice el texto.

Preguntada en Antena 3, la ministra explicó que ‘un grupo de refuerzo significa la posibilidad, no la obligatoriedad, de que en un mismo curso, aquellas personas que tienen déficit se organicen de tal manera que, en el tiempo que considere el centro, se les provea de los recursos en la materia correspondiente’.

La responsable de Educación en la ejecutiva socialista, Carme Chacón, respondió que ‘la segregación de los chicos a los 12 años es absolutamente cierta’.

La ministra informó también de que no desaparecerán las enseñanzas artísticas en primaria, aunque no aparecen en el documento de la ley. ‘Habrá un área de enseñanzas artísticas, no aparece en el texto, pero eso será subsanado, ha sido un error’, rectificó.

Para la elaboración de la prueba de reválida, Del Castillo aseguró que se tendrán en cuenta las competencias de las comunidades autónomas, tanto para su organización como para los contenidos del examen.

Sobre las críticas de inconstitucionalidad que planean sobre las tres leyes que ha sacado, la de universidades, la de FP y la de calidad, afirmó: ‘Yo les digo lo contrario’. Y se mostró sorprendida de que se hayan anunciado movilizaciones.

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Sólo el PP y CC apoyan la Ley de Formación Profesional

AGUSTIN YANEL. Diario "El Mundo". Viernes 15 de marzo de 2002

MADRID. El Partido Popular se quedó ayer prácticamente solo en el Congreso de los Diputados a la hora de aprobar que el proyecto de Ley Orgánica de Formación Profesional y de las Cualificaciones del Gobierno comience a ser tramitado, ya que únicamente contó con el apoyo de Coalición Canaria. Con su mayoría parlamentaria, el PP rechazó las nueve enmiendas presentadas por los distintos partidos de la oposición.

PSOE, IU, el PNV, Convergència i Unió y cinco partidos del Grupo Mixto defendieron sus enmiendas, entre otras cosas porque opinan que esta ley invade competencias que corresponden a las comunidades autónomas.

Previamente, al presentar el proyecto, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró que esta ley colocará la Formación Profesional española a la altura de los países más avanzados.

No sólo afirmó la ministra que no se invaden competencias autonómicas sino que, según dijo, esta ley tiene «el máximo respeto a la distribución competencial». No obstante, se mostró dispuesta a mantener abiertos «todos los cauces de diálogo» durante el debate en el Parlamento de este texto.

La oposición utilizó todos sus argumentos en contra, pero no tuvo ningún éxito.

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Del Castillo dice que sólo se separará a alumnos de 12 años para repasar materias

La división durará hasta que mejore el nivel

EL PAÍS. Madrid. Viernes, 15 de marzo de 2002

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, limitó ayer el alcance de los ‘grupos de refuerzo’ que la nueva Ley de Calidad prevé para los alumnos de 12 años con bajo rendimiento. Del Castillo detalló en la cadena SER que estos grupos serán ‘para aquellas personas que en alguna materia –como matemáticas, lengua o ciencias naturales- puedan tener más problemas y durante el tiempo necesario para que se pongan al nivel que les permita seguir el ritmo’.

Pilar del Castillo arremetió ayer contra los que han criticado la medida de separar a partir de los 12 años a los alumnos que ‘presenten dificultades en el aprendizaje’ tal y como señala el Documento de bases de la Ley de Calidad, presentado el lunes pasado. La ministra señaló en el programa Hoy por hoy que ‘desde algunas posiciones ha habido una interpretación deliberadamente confusa’ del documento.

El texto dice: ‘Con la finalidad de que los alumnos alcancen los objetivos de cada uno de los cursos, para aquellos que presenten dificultades de aprendizaje, se pondrán grupos de refuerzo educativo que permitan atender sus necesidades de apoyo’. Y añade: ‘La posibilidad de incorporarse al grupo ordinario tendrá en cuenta el progreso de los alumnos, que deberá ser revisado periódicamente y de forma prescriptiva al terminar el curso’. El documento habla de separación en ‘grupos’ pero no dice que sea sólo en algunas materias.

Sin embargo, la ministra aseguró que la separación se podrá hacer a los 12 y 13 años ‘con carácter general reconocido a partir de la ley’ y sólo en ‘algunas materias’. Es decir, se trata de un sistema muy similar a los llamados ‘desdobles’ de clases que ya se realizan, por ejemplo, en el País Vasco. Y añadió que los alumnos permanecerán en esos grupos ‘sólo durante el tiempo que sea necesario, un mes, tres meses o los nueve meses que dure el curso, dependiendo de lo que hayan conseguido en esa materia’.

CC OO, UGT, la confederación de padres laica Ceapa y el PSOE denunciaron ayer en una carta que la redacción del Documento de bases ‘no admite dudas: ‘Los grupos de refuerzo no se conciben en el proyecto como grupos de apoyo a una materia, tal y como pretende interpretar la ministra’. ‘La ministra trató de desmentir ayer lo que su documento establece: la segregación de alumnos a los 12 años’, añade.

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El PP rechaza las nueve enmiendas a la totalidad presentadas contra la ley de FP

La oposición cree que el texto atenta contra las autonomías y ha presentado cinco textos alternativos

CARMEN MORÁN. Diario "El País". Madrid. Viernes, 15 de marzo de 2002

El PP rechazó ayer las nueve enmiendas a la totalidad presentadas contra la ley de Formación Profesional por el PSOE, IU, CiU, PNV y los seis partidos del Grupo Mixto. Se presentaron en total cinco textos alternativos. Un récord como no se recordaba en el Congreso de los Diputados. La invasión de competencias autonómicas fue uno de los argumentos más repetidos para rechazar la ley. La oposición considera que el Gobierno crea una red paralela de centros docentes para impartir la FP cuando ya no tiene competencias educativas y que se reserva en exclusiva el diseño del nuevo catálogo de cualificaciones.

La clave, en parte, de tanta oposición a la Ley de FP la resume el portavoz de Educación de CiU, Ignasi Guardans: ‘Podemos negociar cualquier tema, pero esta ley toca el nervio competencial y ahí no cederemos ni un milímetro’. Tanto CiU como el PNV lamentaron que no se haya tenido en cuenta la ‘excelente’ Formación Profesional (FP) de sus comunidades.

La oposición se niega a que el Gobierno se adjudique la titularidad de los centros de referencia que se crearán en las comunidades, donde, entre otras cosas, se impartirán clases de FP. Guardans recordó a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que ‘a la Generalitat le corresponden la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión’. CiU entiende que ‘la falta de detalle en la regulación’ de la ley ‘otorga un cheque en blanco’ al Gobierno para determinar el contenido básico en algunos puntos, ‘algo que no se corresponde con la doctrina del Tribunal Constitucional’.

Guardans aseguró que el texto presentado por la ministra ‘está muy cerca de la [patronal] CEOE’ y lamentó además que el Gobierno ‘pretenda hacer un catálogo de cualificaciones profesionales centralizado’ que no permite a las comunidades decidir sus necesidades profesionales de acuerdo con su tejido productivo.

La intervención de Guardans levantó a la ministra del sillón azul. Los diputados observaron cómo se dirigía al asiento del portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias. ‘Le ha pedido que regañe a Guardans’, comentaron después. ‘No sé a qué se debe ese estado de nervios, pero ni Trias me ha regañado ni me quiere regañar’, dijo después Guardans. CiU no presentaba una enmienda con texto alternativo desde 1993.

En su intervención, la ministra garantizó el ‘máximo respeto a las competencias autonómicas’ y dijo que la innovación y experimentación que se llevará a cabo en los centros de referencia ‘necesitará la participación de las comunidades a través de convenios de colaboración’. Recordó que las comunidades y los agentes sociales forman parte del Consejo General de la FP y aseguró que se contará con ellas en el desarrollo reglamentario de la ley. ‘Queremos mantener abiertos todos los cauces de participación’. Aseguró que el proyecto de ley responde a la necesidad de que los trabajadores no vean limitado su horizonte laboral ni los jóvenes su futuro profesional.

Además de la invasión competencial, en la que coincidió la oposición, el PSOE recordó que ‘ni los partidos, ni los agentes sociales, ni las comunidades autónomas respaldan la ley’. La portavoz de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce, criticó que ‘la ineficacia que genera la bicefalia en la dirección del Consejo General de FP’, en la que se turnan cada dos años el Ministerio de Trabajo y el de Educación. ‘Es increíble que el proyecto no tenga una financiación adicional’, añadió Valcarce. Y lamentó que la futura Ley de Calidad educativa ‘prevé mecanismos dañinos para el prestigio de la FP’ porque ‘da más valor a los alumnos que cursan bachillerato’.

Marisa Castro (IU) afirmó que el Gobierno ‘olvida el papel formativo que juegan los Ayuntamientos’ y rechazó ‘la libre designación’ de los directores de los centros donde se impartirán las tres FP, reglada, ocupacional y continua. Joxe Juan González de Txabarri (PNV) dijo que ‘el proyecto es demasiado economicista y se olvida de los factores humanísticos de todo proceso educativo’.

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Las asociaciones de padres critican la Ley de Calidad por el escaso papel que les otorga

CARMEN MORÁN. Diario "El País". Madrid. Sábado, 16 de marzo de 2002

El documento de bases para la futura Ley de Calidad de la Educación que ha dado a conocer el Gobierno no satisface ni a los padres de la escuela pública ni a los de la concertada. Los primeros consideran que ‘se ha arremetido contra el sistema educativo democrático’; los segundos están molestos porque ‘no se garantiza la gratuidad de la enseñanza en los centros concertados en la etapa de tres a seis años’, el segundo ciclo de la educación infantil. Y ambos colectivos consideran que el texto ‘se vuelca por completo en los profesionales de la docencia y olvida el papel que deben desempeñar las familias’, en palabras de José Manuel Contreras, presidente de la confederación católica de padres de alumnos Concapa.

La presidenta de la confederación laica de padres de alumnos Ceapa, Eulalia Vaquero, ve el documento ‘segregador e injusto’. ‘Se somete a los alumnos de 12 años que necesitan más apoyo a una segregación cruel y perversa en la que, además, no podemos decidir los padres, sino el colegio’. Para el presidente de la Concapa esta decisión ‘no debe ser tanto cosa de los padres como de los profesionales’.

Vaquero también cree que el texto ‘carga todas las culpas de los problemas en los alumnos y, por tanto, en las familias’. También Contreras opina que una ‘pretendida ley de calidad que quiera mitigar el fracaso escolar debería recoger una especial mención a los padres, y no reducirlo a un mero capítulo de derechos y deberes’. ‘Debería ser un proyecto más ambicioso, me da igual que eso lo haya o no en otros países’, afirma.

Educación en valores

Otra pega importante que le ve Vaquero al documento es ‘que deja prácticamente sin capacidad de participación a los padres en el consejo escolar’. ‘Si somos corresponsables de la educación lo somos dentro y fuera de la escuela. Eso lo recoge la Constitución’, señala.

La participación en los consejos escolares no preocupa tanto a los padres de la escuela católica. ‘No me importaría que quitaran los consejos escolares. Los padres estamos muy ocupados para dedicarnos, además, a las cuentas o al proyecto educativo del centro, para que luego no sirva de nada. La realidad es que pocos padres quieren presentarse o ir a votar a consejos escolares. Ya es un foro consultivo’, dice Contreras. A su juicio, la clave es la relación de los padres con el aula. ‘Ahí es donde está tu hijo en particular’, dice.

Vaquero concede especial importancia a la educación en valores ‘que debe imperar en la escuela’. Dice el texto en la página 54 que los centros deberán fomentar la participación de los alumnos en actividades de voluntariado ‘siempre que se desarrollen fuera del horario escolar’. ‘La solidaridad y los valores deben atravesar toda la educación, y en los centros, no fuera de ellos’, señala Vaquero.

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UGT afirma que la reforma educativa convertirá la escuela pública en un gueto

M. AGUIRREGOMEZCORTA. Diario "El País". Madrid. Sábado, 16 de marzo de 2002

El sindicato UGT dijo ayer que es inaceptable que determinados ‘itinerarios basura’ no conduzcan a ninguna parte y que sean los institutos públicos los que se ‘especialicen’ en estos itinerarios, convirtiendo la educación pública en un auténtico ‘gueto’. El secretario general de la organización, Cándido Méndez, señaló que el Gobierno quiere que la enseñanza privada sea ‘elitista’, mientras que la pública ‘sólo asistencial’. El responsable de Educación del sindicato indicó que es ‘imposible’ mejorar la educación sin un planteamiento firme de financiación. UGT anunció que hasta que no conozcan el texto articulado de la Ley de Calidad no convocarán movilizaciones.

Por otra parte, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y la Asociación de Compositores y Autores de Música exigieron al Gobierno que reconsidere la desaparición de la educación artística en Primaria, pues lo consideran ‘gravemente lesiva para el progreso de la sociedad’.

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Los padres de alumnos se oponen a la división de los estudiantes en itinerarios a los 14 años

Una investigación revela que las familias valoran la disciplina que hay ahora en los centros

SUSANA PÉREZ DE PABLOS. Diario "El País". Madrid. Sábado, 16 de marzo de 2002

La mayoría de los padres de alumnos de segundo (77%) y cuarto (80%) de la ESO está en contra de la división de los estudiantes en itinerarios a los 14 años de acuerdo con su capacidad, según una investigación realizada durante cuatro años en 31 centros y en la que han participado 13.000 padres y otros 13.000 alumnos. Este dato contrasta con el de profesores que apoyan esta división: el 72,5%, una conclusión aparecida ya en estudios anteriores. Los padres valoran mucho (con una puntuación de 7 sobre 10) ‘la forma en la que los centros establecen el control de los alumnos y la disciplina’. Los aspectos más valorados son la atención que reciben en el centro (con un 7,5) y el funcionamiento (7,2).

El informe destaca que cuanto más bajo es el nivel sociocultural de las familias, menos expectativas tienen sobre los estudios de sus hijos. También señala que el dato obtenido sobre la alta valoración de los padres sobre la disciplina y el control de los alumnos que hay en los centros se ‘contrapone con la supuesta preocupación de los padres por la situación de la convivencia en los centros’. El informe refleja que los padres que tienen hijos en segundo de la ESO valoran algo mejor el centro que los que los que tienen hijos que cursan cuarto de la ESO y que, a lo largo de los cuatro años analizados (entre 1997 y 2001), ‘los padres han percibido un progreso en el funcionamiento de ambos cursos, especialmente de cuarto’.

Estos resultados corresponden a una parte de la investigación La evaluación de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica, que se presentará íntegramente en abril. El estudio analiza la situación de los centros, su funcionamiento, los resultados de los alumnos de primero, segundo y cuarto de la ESO en las diferentes asignaturas y la opinión de padres, profesores y alumnos sobre el funcionamiento de sus colegios e institutos. El trabajo ha sido realizado en 31 centros educativos públicos, concertados y privados durante cuatro años (de 1997 a 2001) por el Instituto Idea, de la Fundación Santa María, que dirige el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y ex secretario de Estado en la etapa socialista, Álvaro Marchesi. Todos los centros analizados son de la Comunidad de Madrid, pero el informe asegura que los resultados ‘pueden generalizarse con una amplio nivel de confianza al conjunto de España, algo que permiten comprobar estudios posteriores realizados en diferentes comunidades autónomas’.

Itinerarios. La opinión negativa de los padres a la separación de los estudiantes en itinerarios a partir de los 14 años -una medida que pretende introducir el Gobierno con la Ley de Calidad- coincide con el estudio La familia española ante la educación de sus hijos, realizado por el equipo del sociólogo Víctor Pérez-Díaz y publicado por la Fundación La Caixa en 2001. En este informe se preguntaba sobre la ESO a los padres: ‘¿Cree que los colegios deberían distribuir a los alumnos por clase en función de su rendimiento académico: los más brillantes a unas clases, los menos brillantes a otras clases?’. El 76% contestó: ‘No, en ningún caso’. Sólo el 12% dijo que sí y el 7%, ‘sí, pero sólo en algunas materias’.

Los profesores, sin embargo, están mayoritariamente de acuerdo con la separación de alumnos en itinerarios por su capacidad, según el estudio Opinión de los profesores sobre la calidad de la educación, de 2001, realizado también por el Instituto Idea.

En esa encuesta, los docentes daban una puntuación de 7,3 sobre 10 a la creación de dichos itinerarios, mientras que otorgan sólo un 4,8 al aumento del número de repeticiones de curso permitidas (actualmente se puede repetir una vez en primaria y dos en la ESO; con la Ley de Calidad se podrá repetir una vez cada uno de sus cuatro cursos de la ESO).

Expectativas de los padres. El 91% de los padres de alumnos que cursan cuarto de la ESO de un contexto sociocultural alto y más del 84% con niños en segundo esperan que sus hijos cursen estudios universitarios. Sin embargo, cuando el contexto sociocultural es bajo, este porcentaje es del 38% en los padres con hijos en segundo de la ESO y del 39%, en cuarto.

En los padres de contexto cultural medio-alto se observa una disminución de sus expectativas sobre los futuros estudios de sus hijos a lo largo de los cuatro años estudiados: cuando sus hijos estaban en segundo de la ESO, más del 76% esperaba que fueran a la universidad, mientras que cuando esos mismos niños cursaban cuarto de la ESO, este porcentaje se redujo al 66%.

La investigación señala que ‘las expectativas de los padres tienen una influencia notable en los resultados académicos de los hijos’. Otra conclusión es que ‘las expectativas de los padres con hijos en segundo de la ESO tienen una alta correlación con la ayuda en los estudios que las familias proporcionan a sus hijos’. Esto significa, explica el texto, que ‘los padres que esperan más de sus hijos les ayudan más en sus estudios, aunque se observa también que no por eso conocen mejor cómo funciona la secundaria ni participan más en las actividades que realiza el centro dirigidas a las familias’.

Valoración de los centros. Los padres valoran mucho la atención que reciben en el centro, su funcionamiento y la disciplina, pero son mucho más críticos con su capacidad de participación en el centro (con una puntuación media entre los dos cursos analizados de 6,2 sobre 10), las calificaciones que reciben sus hijos (6,3) y las actividades extraescolares que se ofrecen a las familias en el centro escolar (6).

En cuanto a la valoración de la relación o comunicación entre los centros y las familias, la opinión positiva se corresponde con la que manifestaban los profesores de esta relación (el 82% la consideraba muy satisfactoria) en el estudio Opinión de los profesores sobre la calidad de la educación, de 2001.

La integración de los alumnos con necesidades educativas especiales goza del respaldo del 68% de los padres, que la consideran positiva o muy positiva y respecto a que exista un único título al finalizar la ESO, el apoyo de las familias es del 57%.

Fracaso escolar. Las causas del fracaso escolar en la que coinciden más padres es el poco esfuerzo del alumno (43%), seguida de que el profesorado no adapta sus enseñanzas adecuadamente (33%). El 9,6% de los padres reconoce como una causa que las familias no colaboran, el 9% cree que se debe a que los contenidos son poco interesantes y el 5%, a la poca capacidad del alumno.

Los profesores, en el citado estudio de 2001, consideraban como causas más importantes de los problemas educativos (no sólo del fracaso escolar) la falta de interés del alumnado por aprender y la escasa colaboración de las familias.

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Ley de Calidad

LA TRONERA | ANTONIO GALA. Diario "El Mundo". Lunes 18 de marzo de 2002.

ue los padres crean en la inteligencia desaprovechada o vaga de sus hijos como en la Vírgen de Fátima, bueno. Pero los menos dotados no podrán detener la marcha de los otros. La igualdad es sólo ante la Ley; si todos fuésemos iguales, todos seríamos peores. Igualdad de oportunidades, sí. Pero que los más tontos tiren hacia abajo de los demás, de ninguna manera. Si, poco más o menos, esto trae consigo la Ley de Calidad, será buena. No se debe sacrificar ningún talento a ninguna falta de talento. Porque ni empeño ni buenas dotes ni genios ni tesón. Eso salta a la vista. La reválida es lo de menos.

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La mitad de los alumnos de 11 años no sabe operar con números decimales

Educación ha elaborado un informe centrado exclusivamente en los fallos de los estudiantes

SUSANA PÉREZ DE PABLOS. Diario "El País". Madrid. Lunes, 25 de marzo de 2002

El Ministerio de Educación ha elaborado un informe de una evaluación realizada a estudiantes de 6º de primaria (11 años) sobre matemáticas, lengua y conocimiento del medio en el que concluye que la mitad de los alumnos tiene dificultades para trabajar con números decimales y sólo el 27% acierta operaciones en las que tienen que transformar segundos en horas. El informe está basado exclusivamente en los ‘fallos y dificultades’ de los alumnos. El texto también señala que menos de la mitad de los alumnos sabe que las 24 horas que tiene un día miden el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre su eje, y que el 47% de los estudiantes tiene dificultades para extraer la idea principal de un texto literario.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, tiene previsto presentar los resultados de este informe, realizado por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del ministerio, durante esta semana, en pleno debate sobre la Ley de Calidad. El Documento de bases sobre esta ley fue presentado por la ministra el pasado día 11 y en él se plantean cambios para reformar toda la educación no universitaria, incluido los contenidos mínimos de primaria (los que marca el Estado para toda España) y fortalecer la función directiva.

El informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, consta de tres partes -cada una dedicada a la evaluación de una materia (conocimiento del medio es la asignatura que agrupa las antiguas ciencias sociales y ciencias naturales)- y todas llevan el encabezamiento ‘fallos y dificultades de los alumnos’. Además, el texto advierte que para elaborar estos informes solamente ‘se han elegido aquellas preguntas en las que el porcentaje de la respuesta acertada es inferior al 50%’, pero no se hace referencia a las preguntas acertadas por los alumnos. El estudio que ha dado lugar a estos informes fue realizado en el curso escolar 1998-1999 entre 562 centros públicos y concertados, 10.744 alumnos (del último curso de primaria, 6º), 9.895 familias, 542 equipos directivos, 545 profesores tutores y 1.264 coordinadores de ciclo (dos cursos).

El informe resalta el bajo porcentaje de alumnos que aciertan muchas de las preguntas formuladas en el estudio, aunque se puede comprobar que algunas no carecen de dificultad. Un ejemplo de ello es un problema matemático en el que se pide a los estudiantes que hagan un cálculo de probabilidades: ‘En una bolsa hay 12 bolas rojas y cuatro verdes, y en otra hay 20 bolas rojas y 10 verdes. ¿De cuál de las bolsas es más probable que salga una bola roja’. Lo acierta sólo el 20%.

Otro ejemplo es una pregunta sobre un fragmento del libro de Rafael Sánchez Ferlosio Industrias y andanzas de Alfanhuí en el que se les solicita a los alumnos que digan cuál es ‘la finalidad del autor’. El informe resalta que sólo el 32% ‘es capaz de comprender’ que la finalidad del autor con el fragmento expuesto a los alumnos es realizar una bella descripción, mientras que un 28% ‘piensa que el autor intentaba cambiar los sentimientos del lector sobre algo’.

Éstos son los principales resultados sobre los fallos de los estudiantes que contiene el informe.

Matemáticas. Esta materia es una de las que presenta más dificultades para los alumnos, algo que coincide con estudios anteriores realizados también por el ministerio. El texto señala: ‘Más de la mitad de los alumnos manifiesta problemas con el sistema de numeración decimal, al menos con el valor de posición, cuando en la composición de un número falta una unidad de medida intermedia’. Y a continuación añade un ejemplo: el 50% de los estudiantes considera que el número formado por cinco unidades, seis decenas y dos centenas es mayor que el formado por tres centenas y dos unidades. Sin embargo, el 43% responde correctamente.

El texto añade que ‘se ha observado que también la mitad de los alumnos tiene dificultades para trabajar con números decimales. Ésta es una de las preguntas: ‘¿Cuál de las siguientes series de decimales está correctamente ordenada? 3,19 >3,1 >3,09 o 3,09 Algo más de la mitad de los estudiantes del último curso de primaria tienen además dificultades ‘para operar en general, para hacerlo con potencias o para hallar el mínimo común múltiplo’, añade el texto. Respecto a los porcentajes y fracciones, señala que ‘en torno a la mitad de los alumnos no sabe operar con porcentajes y casi tres de cada cuatro tienen dificultad para comprender el concepto de fracción y operar con fracciones’. Además, más del 60% tiene dificultades para transformar dos o tres unidades de medida diferentes en una sola y realizar, posteriormente, una operación sencilla para resolver un problema.

También se resalta que sólo el 41% de los alumnos ha sabido resolver un problema relacionado con fechas y días (por ejemplo, de las fechas de nacimiento de cinco personas se preguntó cuál de ellas era la más joven), que sólo el 27% elige de manera acertada qué operación ha de realizar para transformar segundos en horas y el 48% sabe el tiempo que tarda la aguja minutera del reloj en recorrer un ángulo recto.

Lengua española y literatura. Se evalúan cuatro textos de diferente extensión. Por ejemplo, sobre un fragmento de la obra de Lois Lowry Anastasia Krupnick, se realizaron 10 preguntas y los alumnos tuvieron dificultad con tres: un 34% sabe interpretar correctamente, analizando un diálogo, el tipo de relación que existe entre dos personajes. Sobre un fragmento de 10 líneas del libro de Peter Hartling La abuela, el 30% acertó que se trataba de un monólogo, mientras que el 52% dijo que se trataba de un narración.

Los estudiantes tienen menos dificultades en comprender textos informativos como una receta, unas instrucciones o un texto divulgativo. De cuatro preguntas realizadas sobre una noticia de un periódico, encontraron dificultad sólo en una. Y de 30 preguntas relacionadas con textos verbo-icónicos (que incluyen imágenes y texto), sólo han tenido dificultades en 31.

Los centros, satisfechos

La comunidad educativa de los colegios e institutos está ‘bastante’ o ‘muy’ de acuerdo con que ‘el funcionamiento general del centro es bueno’. Refleja esta idea el estudio Evaluación de la función directiva 2000, elaborado también por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación. En los institutos de secundaria corroboran esa afirmación el 88% de los directivos, el 70% de los profesores, el 65% de las familias y el 78% de los inspectores, según el informe. En los centros concertados estos porcentajes se elevan: el 96% de los directivos, el 93% de las familias y el 83% de los inspectores. A pesar de que el Gobierno ha insistido en la necesidad de reformar la función directiva, su propio informe señala que ‘la mayoría de los directivos de cualquier tipo de centro manifiesta estar bastante o muy de acuerdo’ con la misma afirmación, así como el 70% de los profesores de los institutos, el 82% de los de los colegios públicos y el 93% de los de los concertados. En cuanto a si los centros ‘gozan de prestigio en su entorno’, llama la atención que es más que aceptable el grado de acuerdo con estas afirmación en la mayor parte de los centros. En los colegios públicos de primaria están ‘bastante’ o ‘muy’ de acuerdo con esta afirmación el 83% de los directivos, el 68% de los profesores, el 67% de las familias y el 75% de los inspectos. En los institutos de secundaria, la apoyan el 72% de los directivos, el 54% de los profesores, el 57% de las familias y el 63% de los inspectores. Y en los centros concertados, estos porcentajes se elevan al 96% de los directivos, el 93% de los profesores, el 89% de las familias y el 86% de los inspectores.

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Dificultades para definir qué es una organización no gubernamental

S. P. DE P. Diario "El País". Madrid. Lunes, 25 de marzo de 2002

Ante la pregunta de qué es una ONG, sólo el 27% de los escolares de 11 años responde correctamente que es una organización que ‘no depende del Gobierno de un país’, mientras que el 33% contesta que ‘depende de organismos internacionales como la ONU’, el 22% dice que es una organización que ‘no tiene gobierno’ y el 11% cree que ‘depende del Parlamento’.

El informe oficial señala que entre las preguntas sobre la asignatura de conocimiento del medio (que agrupa las antiguas ciencias naturales y ciencias sociales), los alumnos tienen dificultad sobre todo en las concernientes con el medio físico, en especial, las que están relacionadas con fenómenos cotidianos asociados a movimientos de la Tierra. Por ejemplo, ‘menos de la mitad de los alumnos responde correctamente que las 24 horas que tiene un día miden el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre su eje, mientras que uno de cada cuatro responde incorrectamente que ese tiempo es el que tarda la Tierra en dar un vuelta alrededor del Sol’.

También menos de la mitad de los alumnos acierta que el Sol sale en el horizonte por el Este, mientras que el 20% dice que sale por el Norte y el otro 20%, por el Oeste. Sin embargo, más de la mitad de los estudiantes sabe que la causa que provoca las estaciones del año es la inclinación del eje de la Tierra y su movimiento de traslación alrededor del Sol.

Seres vivos

El texto también destaca que los estudiantes no conocen las características de los grandes grupos de seres vivos: ‘El 27% de los alumnos clasifica erróneamente al murciélago como ave porque vuela y uno de cada cuatro identifica erróneamente como arañas a los invertebrados con seis patas y antenas’. Sólo uno de cada ocho alumnos responde bien cuando se le pregunta de dónde proceden la mayoría de las materias, dice el informe. Y añade que el porcentaje que sabe que el petróleo se forma a partir de restos de animales y plantas es el 37%, mientras que el 27% cree que se forma a partir de plutonio y el 29%, de gasolina.

La mitad de los estudiantes asocia correctamente la utilidad de una rampa con el empleo de una fuerza menor para subir objetos por ella y también más de la mitad de los escolares sabe, a la vista de un dibujo, que se requiere menos esfuerzo con una polea compuesta que con una simple para elevar un mismo peso. Respecto a los medios de comunicación, el 40% de los estudiantes de 11 años piensa que el periódico ‘no es un medio de comunicación de masas’ y el 57% piensa erróneamente que el telégrafo sí lo es.

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La enseñanza concertada se siente ‘ignorada’ por la Ley de Calidad

Reclaman una educación infantil gratuita

C. M. Diario "El País". Madrid. Martes, 2 de abril de 2002

Los responsables de la enseñanza concertada están ‘indignados y molestos’ con el borrador de bases para la Ley de Calidad de la Educación que presentó la ministra Pilar del Castillo hace unas semanas.

Rechazan el documento porque ‘ignora a la enseñanza concertada’ a la que apenas dedica unas líneas, y no garantiza la gratuidad de la educación infantil, algo que venían reclamando y esperaban de esta reforma.

La mesa de la enseñanza concertada la integran representantes de padres, titulares de centros, patronal, sindicatos y alumnos. El sector representa ‘el 25% del total de la educación en España’ y no ha visto bien reflejadas sus aspiraciones en el texto del ministerio.

La gran batalla de la concertada es la gratuidad de la educación infantil. Quieren que la etapa de tres a seis años sea completamente gratuita, de tal forma que ‘garantice a los padres su derecho a elegir enseñanza’ y que los niños puedan incorporarse a los centros subvencionados sin coste alguno a esa edad.

Consideran además que la nueva ley ‘empeora la regulación de los conciertos establecida en 1985’. ‘Tras 13 años de conciertos se ha conseguido cierta estabilidad pero todo se ha complicado con las transferencias educativas porque cada comunidad interpreta a su manera la normativa básica y no siempre las administraciones asumen los complementos salariales de los profesores, como son el de antigüedad o el complemento de la dirección de los centros’, explicó el presidente de Educación y Gestión, Néstor Ferrera.

La mesa de la enseñanza concertada exige al Ministerio de Educación que tenga en cuenta sus propuestas a fin de alcanzar un consenso. ‘Lo que pedimos lo prometió la ministra y creo que podíamos llegar a un consenso, pero nos han dejado en un callejón sin salida’, afirma Ferrera. ‘No se nos puede tratar como se nos ha tratado, no pedimos privilegios’, asegura.

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Zapatero propone más horas de clase para combatir el fracaso escolar

La alternativa del PSOE incluye medidas sociales, como la reducción de jornadade los padres

SUSANA PÉREZ DE PABLOS. Diario "El Páis". Madrid.   Miércoles, 3 de abril de 2002

Tres horas de clase adicionales cada semana para los alumnos con dificultades de aprendizaje, 15 alumnos por aula en los centros situados en zonas socialmente desfavorecidas y el desdoble de las clases en dos aulas para impartir asignaturas como matemáticas y lengua. Estas propuestas, dirigidas a ayudar a los estudiantes con problemas educativos, forman parte del proyecto alternativo a la Ley de Calidad del PP, presentado ayer por el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE propone junto a las medidas meramente educativas otras de tipo social para acabar con el fracaso escolar, entre las que destacan los permisos temporales y las reducciones de jornada para los padres de alumnos con problemas.

Rodríguez Zapatero resumió en dos los objetivos prioritarios de la reforma educativa:

‘España debe aspirar a que un 70% u 80% de población tenga el título de bachillerato y entre un 40% y un 50%, un título de educación superior’. Estos porcentajes son los que se ha marcado la UE. Para alcanzarlos,los socialistas centran su propuesta en la ‘prevención del fracaso escolar’. ‘El PSOE no se rinde ante los problemas y considera que se debe implicar en su solución al conjunto de la sociedad’, subrayó el líder socialista.

La lucha contra la creación de una red dual de centros (públicos-privados) y la apuesta por dar el máximo de autonomía a los colegios e institutos en la organización del currículo de sus alumnos son dos ejes sobre los que gira el proyecto Educar ciudadanos; una tarea de todos, presentado por el líder del PSOE y la responsable de Educación de su ejecutiva, Carme Chacón. Los socialistas piden que los centros concertados ‘tengan iguales derechos y obligaciones que los públicos’: que sean de verdad gratuitos y admitan a todo tipo de alumnos. Zapatero resaltó que el proyecto del PP olvida a los profesores: ‘Nosotros proponemos un Estatuto de la Función Pública con una nueva política de formación para el profesorado y un proceso más innovador y moderno para rejuvenecer las plantillas’.

El PP descalificó ayer con rapidez la propuesta socialista. La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, aseguró que es ‘una mala copia del proyecto del Gobierno’, presentado el pasado 11 de marzo por la ministra de Educación, Pilar del Castillo.

Sobre la reforma del PP, Zapatero resaltó que ‘se rinde ante el fracaso escolar’, es ‘segregadora’ y sólo busca ‘certificar’ a los niños con problemas de aprendizaje. Chacón explicó que los ‘itinerarios que propone el PP son segregadores, mientras que los desdobles de clases que propone el PSOE, además de hacer posible una atención más personalizada, permiten ayudar a los que tienen más problemas sin segregarles ni señalarles con el dedo’. Éstas son las principales propuestas de los socialistas:

Alumnos con dificultades.

Infantil. Consideran que se debe empezar por combatir las dificultades y desigualdades desde la educación infantil, y para ello sugieren que se amplíe la oferta de plazas para niños de cero a tres años -‘para favorecer la atención [educativa] temprana y no meramente asistencial’ en condiciones de igualdad’- para garantizar que en los próximos cuatro años se cubra la escolarización de 250.000 familias, aumentándola así en un 25%. Se calcula que actualmente están escolarizados alrededor del 30% de los niños de cero a tres años.

Primaria y ESO. Proponen ofrecer tres horas semanales adicionales de clase para los alumnos con dificultades de aprendizaje. Actualmente, todos los estudiantes tienen 25 horas de clase en primaria y entre 28 y 30 en la ESO. Esta medida iría acompañada de la reducción de la ratio a 15 alumnos por aula en los centros ubicados en las zonas socialmente desfavorecidas y del incremento del número del profesores para poder realizar desdobles de las clases ‘con el fin de crear grupos más reducidos que permitan una atención más individualizada’. Algunas comunidades, como el País Vasco, ya realizan estos desdobles, lo que ha contribuido a la reducción del fracaso escolar. En el País Vasco no llega actualmente al 20% en la ESO, mientras que en España, según el ministerio, es del 30%.

El PSOE pide además que se disminuya el número de áreas y profesores que dan clase a un mismo grupo en 1º y 2º de la ESO, el aumento de los profesores en las áreas instrumentales (como lengua española, matemáticas y lengua extranjera) y adelantar a 3º de la ESO la diversificación curricular (la enseñanza de algunas materias en clases especiales de pocos alumnos de los que van peor y han cumplido ya los 16 años). Actualmente se realiza en 4º de la ESO.

También propone el aumento del número de optativas en 4º de la ESO y el refuerzo de matemáticas y lengua (con cinco horas semanales de cada una en primaria y al menos cuatro en la ESO) y mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, incorporando el primero en el segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años) y generalizándolo en el primer ciclo de primaria (de 6 a 8 años). Ahora se empieza a estudiar en primaria. Los socialistas piden además un plan de fomento de la lectura que incluya una hora de lectura diaria en los centros.

Inmigrantes. Piden la creación de centros de recursos y equipos de acogida que estudien la situación escolar de los niños que llegan de otros países; de programas de inmersión lingüística organizados por zonas antes de incorporar el alumno al centro y nivel que le corresponda; de convenios de colaboración con los países de procedencia de la mayoría de los inmigrantes, y de la figura del profesor nativo de apoyo en todos los centros.

Alumnos más avanzados. La propuesta sugiere ‘organizar actividades de profundización para el alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender’. El texto dice que el PSOE quiere buscar soluciones ‘tanto a las necesidades del alumnado con mayores dificultades de aprendizaje como a alumnos con mayor capacidad de motivación para aprender’.

Padres. El PSOE pide que se establezcan permisos temporales o reducciones de jornada para las familias con hijos que tengan dificultades de aprendizaje. Éstos gozarán de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto para los beneficiarios de la medida como para las personas que se contraten como sustitutos.

Nuevas tecnologías. El PSOE pide que las familias con hijos en la ESO tengan un ordenador con conexión gratuita a Internet, que en los centros haya un ordenador por cada cuatro alumnos y un plan de formación sobre este tema para el profesorado. Proponen además crear la Carta de Derechos del Telespectador Infantil.

Acceso a la Universidad. El PSOE está ‘en contra de que haya una reválida al final del bachillerato, como quiere el PP, más pruebas de acceso a la Universidad’, dijo Chacón. ‘Tiene que haber una sola prueba, que sea estatal y con validez en todo el Estado’, añadió.

Centros abiertos. Otras medidas son la apertura de los centros once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día, así como la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria.

Aumento del gasto público

‘El objetivo económico es un elemento imprescindible’ para poner en marcha la reforma educativa, advirtió ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Ese objetivo aparece materializado en el documento socialista en dos propuestas conectadas entre sí: la aprobación de una ley de financiación extraordinaria que garantice su aplicación en todas las comunidades autónomas y el aumento del gasto público en educación, de forma que pase del actual 4,4% del producto interior bruto (PIB) al 5,1%. Zapatero resaltó que esta propuesta supondría alcanzar el gasto público medio de la UE, algo que los socialistas consideran ‘absolutamente prioritario’. La responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón, añadió que ‘en seis años de gobierno de Aznar, España ha pasado de un 4,9% del PIB de gasto público educativo dejado por el PSOE al actual 4,4%, que hace que en los análisis de la UE se tire de las orejas a España (lo ha hecho incluso el Consejo Escolar del Estado español) por su falta de compromiso financiero en Educación’.

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El PP ataca la reforma educativa del PSOE porque la Ley de Calidad es más barata

El Gobierno cree que las ayudas laborales a los padres discriminan a quienes no tienen hijos

CARMEN MORÁN. Diario "El País". Madrid. Jueves, 4 de abril de 2002

El PP considera que reducir la jornada laboral de aquellos padres cuyos hijos tengan problemas educativos es una propuesta ‘discriminatoria para quienes no tienen hijos’. Criticaron ésta y otras medidas de las planteadas por el PSOE en su texto alternativo al presentado por el Gobierno para la futura Ley de Calidad de la Educación. Consideran que el proyecto socialista es muy caro y supondrá subir los impuestos mientras que la reforma del PP ‘no implica grandes sumas económicas’. Además, a juicio del PP ‘la gran responsabilidad’ sobre inversión educativa ‘es de las comunidades autónomas’.

El PP considera que la propuesta educativa que presentó el martes José Luis Rodríguez Zapatero es ‘incoherente, difusa y poco realista’. Algunas de las medidas son ‘ligeras e irreflexivas’. Y, en definitiva, el texto es ‘regresivo’ y ‘llega tarde al diálogo emprendido por el Ministerio con la comunidad educativa’. Así lo despachó la responsable de Educación del PP, Sandra Moneo.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, añadió que las propuestas socialistas son ‘extraordinariamente improvisadas’. ‘Parece que han tenido un rato, se han sentado y han ensartado un conjunto de medidas, muchas de ellas contradictorias entre sí’, criticó. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, entró en el debate diciendo que proponer permisos temporales para los padres de hijos con dificultades escolares puede ser discriminatorio para quienes no tienen hijos.

Las dos confederaciones de asociaciones de padres, la laica y la católica, acogieron de buen grado esta propuesta socialista, porque consideran que ‘el tiempo es fundamental para dedicarlo a la educación de los hijos y para asistir a los foros de participación educativos’, como es el Consejo Escolar. Así lo explicó el presidente de la Concapa (padres católicos), José Manuel Contreras, quien pidió además que dichas ayudas laborales se extiendan a todas las familias. ‘No sé si la medida socialista podrá solucionar esto’, dijo, pero considera que el texto del Gobierno no vincula educación y familias y ‘una ley no puede omitir eso’. La presidenta de Ceapa (laicos), Eulalia Vaquero, consideró el proyecto del PSOE es ‘bueno en general’ pero advirtió a los docentes de que los padres no pueden suplir las ‘carencias académicas de los estudiantes’.

Con independencia de las medidas que se establezcan finalmente, los sindicatos también consideran necesario ‘favorecer el acercamiento de las familias al proceso educativo de los hijos’. ‘Decir que es discriminatorio para quienes no tienen hijos es de chirigota y de párvulos’, criticó el responsable de Enseñanza en CC OO, Fernando Lezcano. ‘¿Invertir en carreteras es discriminatorio para los que no tienen coche?’, preguntó Augusto Serrano, presidente del sindicato educativo STES. El responsable de Educación del CSIF, Ricardo Santos, considera la idea socialista razonable, aunque duda de su viabilidad tal y como la ha formulado Zapatero.

Respecto a la financiación educativa todos coinciden en que se necesita más inversión, aunque algunos criticaron que los socialistas propongan lo que ‘no están haciendo en las comunidades que gobiernan’. ‘Es triste que tengan que recurrir al ejemplo del País Vasco’, dijo Augusto Serrano. ‘La idea del PP de sacar una reforma sin hacer gran esfuerzo económico revela la preocupación del Gobierno por la enseñanza. No basta con cambiar las normas, hay que invertir, lo demás es una mofa para los profesionales de la educación y para la sociedad’, criticó Lezcano, de CC OO.

El portavoz de Educación en el Congreso, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, dijo ayer que ‘la gran responsabilidad’ en la inversión ‘la tienen las comunidades autónomas’ quienes tendrán que decidir ‘qué parte de la tarta dedican a educación’. En todo caso, el texto alternativo presentado por el PSOE supondrá una ‘subida de impuestos’, mientras que la reforma del PP ‘no entra en grandes temas que impliquen fuertes sumas económicas’, explicó.

‘¿Que sea más barata [la reforma del Gobierno] significa que es mejor? Creo que el PP se ha precipitado en sus críticas, cuando todavía no han cuantificado lo que costará su ley’, dijo Ricardo Santos, del CSIF. Santos reivindicó ayer un pacto de estado entre los partidos ‘para no cambiar de ley educativa cada dos años’. Ve medidas positivas en uno y otro proyecto.

Del socialista le parece bien, por ejemplo, la reducción de carga lectiva para el profesorado a partir de los 55 años y la jubilación voluntaria a los 60, algo en lo que están de acuerdo los sindicatos. ‘A determinada edad el desgaste psicológico de los profesores es grande y los alumnos también lo pasan mal’, dijo. El PP considera, sin embargo, que eso supone ‘echarlos, expulsar a los mayores del sistema educativo’, según dijo Sandra Moneo.

La UGT está de acuerdo ‘con la inmensa mayoría de las propuestas’ del PSOE y da especial relevancia a ‘lo relacionado con las condiciones laborales del profesorado y la mayor implicación de las familias’, entre otras.

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Ocho autonomías comunican su oposición al borrador del Gobierno

S. P. DE P. Madrid. Diario "El País". Jueves, 4 de abril de 2002

Ocho comunidades autónomas (las seis gobernadas por el PSOE, Cataluña y el País Vasco) manifestaron ayer al Gobierno su oposición al borrador de la Ley de Calidad en la primera reunión de los representantes de las comunidades con el ministerio desde que el 11 de marzo la ministra de Educación, Pilar del Castillo, hizo público el Documento de bases de la Ley de Calidad.

Estas autonomías coinciden en rechazar el proyecto básicamente porque el proyecto no parte de un diagnóstico de la situación y porque están en contra de la división de alumnos en itinerarios a los 14 años, medida que han calificado de ‘segregadora’ y de ‘estar dirigida a clasificar a los alumnos y a obligarles a hacer una elección muy temprano, algo que no recomiendan los expertos educativos’, según resumió el director general de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo.

En el encuentro de la Comisión General de Educación (formada por los viceconsejeros y directores generales de las comundidades), la secretaria general de Educación, Isabel Couso, pidió a los representantes de cada autonomía que expresaran su postura ante el proyecto. Couso planteó a los representantes de las comunidades la posibilidad, solicitada por las asociaciones que representan a los centros privados concertados, de introducir conciertos en la educación infantil. Las autonomías se opusieron a ello sin una ley de financiación.

Confrontación

Las comunidades que se opusieron al proyecto resaltaron además ‘los problemas que algunas medidas (como la recuperación del cuerpo de catedráticos) pueden provocar entre el profesorado y la preocupación porque esta reforma provoque una división y confrontación entre la red pública y privada’, añadió Novillo. En la reunión de ayer, Canarias no manifestó ninguna postura clara, se limitó a pedir más información.

El País Vasco, además de manifestar su oposición al proyecto, ha encargado a un grupo de expertos un informe sobre los temas en los que hay colisión con las competencias autonómicas. Esta comunidad ha repartido copias del documento del ministerio por todos los centros y entre unos 80 colectivos (desde el Consejo Escolar de Euskadi a sindicatos, patronales y a asociaciones de profesores) para que expresen su postura sobre cada tema que plantea la reforma, según ha señalado la viceconsejera de Educación, Nekane Agirre. Esta comunidad dispondrá a finales de abril del informe sobre el proyecto del ministerio y de las opiniones de su comunidad educativa sobre esta reforma.

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El PP rechaza enmiendas a la Ley de FP

C. M. Diario "El País",Viernes, 5 de abril de 2002

El PP rechazó ayer en la reunión mantenida con el resto de los partidos, la mayoría de las 260 enmiendas que éstos han presentado a la Ley de Formación Profesional. Aceptó una veintena, 11 de las cuales provenían de su propio partido. Al PSOE le aceptó una que supone un cambio en el título de la ley; otra a CiU y dos a IU. ‘Todas ellas insignificantes, no han aceptado nada de lo verdaderamente importante’, se quejó Amparo Marzal, del PSOE.-

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Examínate papi

FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS Diario "El Mundo", jueves 4 de abril de 200

a propuesta de Zapatero de que los padres tengan permisos en el trabajo para ayudar a sus hijos con problemas escolares encierra en su improvisación y aparente ingenuidad tal cantidad de problemas y conflictos que la convierten en uno de los más refinados disparates proferidos últimamente por el secretario general del PSOE. Los puntos fuertes del proyecto educativo sociata son, básicamente, obstáculos a la reforma de la Enseñanza Media propuesta por el Gobierno y una vuelta apenas disimulada a las esencias de la LOGSE, una de esas leyes a las que el único texto que realmente les haría justicia sería el Código Penal. Pero en esta ocasión la superficialidad periodística a la caza de titular ha acertado: los permisos para hacer los deberes tienen muchísima miga.

El primer problema que plantea es de tipo laboral: las empresas, que ya ponen pegas a dar empleo a mujeres en edad fértil o a conservarlo a las que dan a luz, pueden simplemente dejar de contratar a padres con criaturas sumergidas en eso tan cursi del «fracaso escolar», que sólo lo es desde que no se llama suspenso.Pero, aunque Zapatero lo desconozca, no todos los niños son buenos estudiantes, valen para estudiar o son buenos alumnos. Y constatarlo lleva años. Una pareja con tres hijos que vayan mal en la ESO necesitaría dos medias jornadas para ayudar a los críos en los deberes, asegurarse de que estudian y entienden lo estudiado y participar en esa cosa que propone Zapatero: una especie de célula de crisis dirigida por el centro en la que participarían profesores y papás, acaso el propio alumno.

Algo absurdo en el caso de los inmigrantes cuyos hijos suelen padecer un año o dos de dificultades serias para integrarse en la vida escolar, por el idioma, las asignaturas y la adaptación al nuevo medio. Dedicados a las clases de los niños, no habría empresa que contratase a esos imigrantes que, convertidos en rentistas escolares a costa del contribuyente, serían pronto muchos millones. A todo esto, ¿saben todos los padres más que sus hijos?

¿Pueden ayudarle a aprobar una asignatura con sus conocimientos? No. La «célula de fracaso escolar» sería una instancia más de presión de los padres a los profesores para que aprueben sus criaturitas, aunque sean lerdas. De alguna forma, también Papi y Mami se examinarían con el Fracasadito. ¿Y vamos a suspenderlos con lo que cuestan? No, claro, porque lo que cuenta no es el saber sino la actitud. O sea, hacer de profes sin tener ni idea.Y volvemos a la LOGSE, verdugo de la enseñanza media: si el niño no aprueba, la culpa es de todos menos del niño. ¿Vale la formulita para la Universidad? Pues ya no hace falta la vuelta a la Selectividad que propone Zapatero: si se examinan los papis, los universitarios quedarán en la mitad. A cambio, los niños entrarán antes en el mundo laboral. Sólo faltará integrar el botellón

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Coalición Canaria rechaza aspectos relevantes de la Ley de Calidad pese a ser socio del PP

CC critica el ‘tono negativo’ del documento del ministerio sobre la situación de la educación

SUSANA PÉREZ DE PABLOS. Diario "El País", Madrid. Sábado, 6 de abril de 2002

Coalición Canaria (CC), socio parlamentario del PP, critica aspectos relevantes de la reforma educativa del Gobierno, como que la reválida no valga como prueba de acceso a la Universidad y que los alumnos tengan que aprobar todas las asignaturas para obtener el graduado de secundaria, en lugar de superar una evaluación global. CC está ultimando un documento con sus propuestas, basado en otro aprobado el 1 de marzo por su ejecutiva nacional. En ese informe pide que en la ESO ‘no se establezcan vías específicas hacia la FP’ y que en 1º y 2º de la ESO se promocione por ciclo (el Gobierno quiere que sea por curso). CC critica además el ‘tono negativo’ del texto del PP sobre la situación de la educación.

‘No nos gusta que se vaya destruyendo lo que hemos construido entre toda la comunidad educativa en Canarias con afirmaciones en tono negativo sobre lo mal que está la educación actualmente. No compartimos en absoluto la exposición de motivos que se hace en el Documento de bases de la Ley de Calidad’, explica el viceconsejero de Educación de Canarias, Fernando Hernández Guarch. El Gobierno canario pide ‘que el proceso sea constructivo’ y pone como condición para su apoyo a la ley ‘que sea más compensadora y equitativa que la actual, para poder avanzar aún más en la dirección correcta’, añade Hernández Guarch.

El Gobierno canario está ‘a la expectativa’ sobre la reforma, porque tiene ‘muchas dudas’ sobre el Documento de bases, dice el viceconsejero. Ocho comunidades autónomas ya se han manifestado en contra de este texto, las seis gobernadas por el PSOE, Cataluña y el País Vasco.

El informe que está ultimando el Gobierno canario recoge las propuestas de esta comunidad sobre la Ley de Calidad. Entre ellas figura que la reválida o prueba general del bachillerato (PGB) que quiere implantar el PP al final de esta etapa para poder recibir el título ‘debe servir para el acceso a la Universidad, porque no parece razonable un sistema con dos o tres pruebas’, señala el viceconsejero. Otra propuesta es que ‘el título de la ESO no dependa de la calificación de uno o dos profesores, es decir, que sea el equipo educativo del centro el que tome esa decisión, porque tienen ya algunos alumnos muchas pegas para hacer ese recorrido y no se le puede poner una pega más’, añade.

El informe de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria, en el que se basará el que está preparando este grupo político, fue aprobado 10 días antes de que la ministra de Educación, Pilar del Castillo, presentara las bases de su ley. Éstos son los principales aspectos que recoge ese texto:

El papel de la LOGSE. Señala que la Ley Orgánica General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) ‘ha cumplido y cumple el objetivo de que el sistema educativo sea equitativo y compensador de las desigualdades, generalizando la atención desde los 3 a los 16-18 años. Añade que esta ley ‘ha supuesto y supone por ello un progreso social en la concepción de la educación y en la acción compensadora sobre todos, especialmente sobre el alumnado de familias socioculturalmente deprimidas y en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales’. Y concluye: ‘Es injusto y desproporcionado atribuir a su ordenación educativa todos los problemas del sistema actual’.

Consenso. Pide que se ‘busque el consenso en los principios de la reforma, tanto en el método como en contenidos por parte de todas las formaciones políticas, y evite la polarización PP-PSOE, abandonando prejuicios y dogmatismo’.

Cambios en la ESO. Señala que se debe ‘valorar el esfuerzo y los resultados académicos promocionando por ciclo (12 y 13 años) o por curso (14 a 16 años) y ‘respetar el carácter integrador del sistema educativo’. Añade que la ley no debe ‘establecer vías específicas hacia la formación profesional de grado medio, que puedan desvalorizar esta oferta frente al bachillerato’ y que tiene que ‘mantener por objetivo la consecución del título de educación secundaria por la mayoría del alumnado’.

Competencias. Advierte que la ley debe ‘respetar adecuadamente el sistema de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia educativa’.

Acceso a la Universidad. Asegura que en Canarias ‘se conformará como vía exclusiva de acceso a la Universidad en las titulaciones con límite de acceso’, propiciando un acuerdo entre el Gobierno y las universidades.

Ley de Universidades. Sobre la Ley Orgánica de Universidades (LOU) -aprobada en diciembre y cuyo desarrollo está pendiente-señala que ‘la polarización del debate político entre el PP y el PSOE ha impedido la correcta transmisión a la opinión pública de las mejoras que la ley conlleva en diferentes aspectos y las rigideces que pueda tener en otros’.

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El PSOE también quiere reformar la enseñanza

Editorial. Diario "el Mundo", 7 de abril de 2002.

l PSOE ha presentado un documento de 29 páginas que resume su posición en el debate sobre la reforma de la enseñanza. Se trata de una amplia batería de medidas con las que los socialistas pretenden perfeccionar el modelo educativo de la LOGSE, un marco que para ellos sigue teniendo vigencia. Pero de hecho, es tal el volumen y el alcance de las ambiciosas medidas presentadas por Zapatero esta semana que, aunque discrepe en cómo hacerlo, viene a coincidir con el Gobierno en el carácter prioritario que tiene, ahora, mejorar la calidad educativa. Es de agradecer que el principal partido de la oposición se sume de modo constructivo a un debate de tal calado social, si bien la experiencia, como en el reciente caso de la Ley de Universidades, demuestra que la enseñanza es terreno abonado para la confrontación partidista.

Conseguir un ratio de hasta 15 alumnos por clase, dar tres horas de estudio adicionales a los alumnos rezagados, aumentar las horas lectivas de Matemáticas, Lengua y Literatura en los cursos superiores de la ESO e impartir la lengua extranjera desde los primeros años son objetivos del PSOE que podrían encajar en el borrador del Gobierno. El PSOE también asume la propuesta del PP de diversificar los currículos a partir de 3º de ESO y dividir el programa de la ESO por cursos y no por ciclos, como venía siendo hasta ahora.

Zapatero concede especial importancia a las medidas sociales.En ese sentido, es acertado que defienda la gratuidad de los libros de texto y que insista en la necesidad de conseguir la integración de los alumnos inmigrantes en la escuela. Para ello será necesario un esfuerzo presupuestario que parece difícil de llevar a cabo si sumamos el coste de algunas propuestas que parecen utópicas. Abrir los colegios 12 horas todos los días de la semana y durante 11 meses es deseable, pero resulta costoso y depende de las comunidades autónomas. Reducir la jornada laboral a los padres de niños con fracaso escolar no sólo entra en colisión con la libertad de las empresas, sino que elude atacar el problema allá donde se produce: la escuela. Y es ahí donde está el principal obstáculo. El PSOE sigue defendiendo un modelo que pasa por alto los exámenes y la evaluación de rendimientos del alumno. Dada su oposición a la prueba final de bachillerato propuesta por el PP para acreditar los conocimientos adquiridos, debería ofrecer alternativas para primar el esfuerzo y garantizar que los alumnos serán estimulados por el sistema a dar lo mejor de sí mismos.

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La enseñanza concertada pide la gratuidad en la etapa de infantil

El sector anuncia protestas si Educación no rectifica el texto final

MARTA AGUIRREGOMEZCORTA. Diario "El País". Madrid Martes, 9 de abril de 2002

Los responsables de la enseñanza concertada dijeron ayer sentirse ‘decepcionados’ con el documento de bases de la Ley de Calidad presentado por la ministra Pilar del Castillo y reclamaron a Educación que la etapa de infantil (de tres a seis años) en los centros concertados sea gratuita. Acusaron al Gobierno de ‘desperdiciar’ una ‘oportunidad histórica’ para corregir los ‘aspectos restrictivos’ de los conciertos y no descartaron acciones y protestas si el Ministerio no recoge sus demandas en el texto final de la ley.

La mesa de la enseñanza concertada, integrada por padres, titulares de centros, patronal sindicatos y alumnos, tenía fe en que la reforma educativa de este Gobierno daría salida a sus aspiraciones. Pero no ha sido así. Por eso, informaron de que si el Ministerio no escucha sus peticiones iniciarán una campaña de envío de cartas y protestas.

‘Esperábamos que el PP diese solución a los problemas de la concertada, como prometió en su programa electoral, y lo que ha hecho es hacer suya las leyes más restrictivas del Gobierno socialista de la etapa anterior. Exigimos que sean coherentes con lo prometido, porque no entendemos este tipo de actitud’, apuntó el presidente de la patronal de centros educativos católicos Educación y Gestión, Néstor Ferrera. Mientras que el secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza, Manuel de Castro añadía: ‘El texto es aún más restrictivo y limitador de lo que ya se recogía en la LOGSE’. En un manifiesto hecho público ayer, este sector, que representa un tercio de la enseñanza no universitaria en España, solicita que la etapa de tres a seis años sea completamente gratuita. Pretenden que se garantice ‘la libertad de elección del centro y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación’.

‘Despilfarro’

‘Es inaceptable y un despilfarro que la única solución para extender la gratuidad entre tres y seis años sea la creación de nuevas plazas en los colegios públicos, como indica el borrador, en vez de extender los conciertos a esta etapa’, señaló Ferrera. Actualmente, el 91% de los niños de esta etapa está escolarizado. También la concertada se suma a la crítica de la oposición al apuntar que en el borrador no existe una referencia explícita a la educación en valores y en cambio sí se potencia la competitividad. ‘Parece que este documento olvida los aspectos meramente educativos y se centra en los más competitivos’, señaló de Castro. Este sector tampoco está de acuerdo con que el expediente académico pueda ser un criterio para la admisión de los alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos.

El manifiesto, en cambio, si apoya ciertos aspectos de la reforma como la supresión de la promoción automática, la existencia de la reválida a final de bachillerato y la implantación de itinerarios a partir de 3º de la ESO. Aun así, piden que éstos sean ‘flexibles’ y que se tenga en cuenta la autonomía de los centros para su desarrollo.

El Ministerio de Educación, por su parte, rectificó ayer en su página web el documento base de la Ley de Calidad e introdujo la educación artística en primaria para ‘subsanar un error’.

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El PP se queda solo en la tramitación de la ley de Formación Profesional

CiU dice que la ley ‘va como un cohete’ al Tribunal Constitucional

MARTA AGUIRREGOMEZCORTA. Diario "El País". Madrid. Miércoles, 10 de abril de 2002

La comisión de Educación del Congreso aprobó ayer con los votos del PP y el rechazo del resto de los grupos parlamentarios, incluidos los socios del Gobierno, CiU y Coalición Canaria, el dictamen del proyecto de la Ley de Formación Profesional (FP) que pasará al pleno la próxima semana. CiU advirtió que el texto va ‘dirigido como un cohete’ a la mesa del Tribunal Constitucional por vulnerar las competencias autonómicas.

Todos los partidos de la oposicón acusaron ayer al PP de aplicar el ‘rodillo’ y la ‘apisonadora’ de la mayoría absoluta al rechazar más de 200 enmiendas e incorporar sólo retoques de carácter técnico. ‘El Gobierno se ha quedado sólo por primera vez desde que accedió al poder al aprobar una ley en contra del resto de los partidos’, dijo ayer la portavoz socialista, Amparo Valcarce. ‘No es posible que este proyecto siga adelante teniendo a la oposición y ocho comunidades [las gobernadas por el PSOE, CiU y PNV] en contra’, añadió ValcáRce. Desde CiU, su portavoz, Ignasi Guardans, opinó que con esta ley se implanta un modelo ‘rígido, seco que impide sobrevivir a la FP’ y confió en que el texto tenga ‘los días contados’.

El argumento más repetido para rechazar esta ley fue la falta de financiación y la invasión de competencias autonómicas. La oposición considera que el Gobierno crea una red paralela de centros docentes para impartir la FP cuando ya no tiene competencias educativas. También se queja de que el Ejecutivo se reserve en exclusiva el diseño del nuevo catálogo de cualificaciones, cuando son las comunidades las que mejor conocen sus tejidos productivos y las necesidades de sus mercados laborales. Y en este punto insistió ayer el portavoz del PNV, Joxe Juan González de Txábarri, al señalar que el proyecto reimplanta un sistema ‘centralizado’ de formación profesional, que ningunea subsistemas que funcionan con éxito, como el del País Vasco.

También Coalición Canaria se sumó a las críticas a la ley y su diputada María del Mar Julios discrepó por la ‘falta de participación’ de las autonomías en el desarrollo reglamenteario y en la ‘contradicción’ de que la norma se centre más en los aspectos laborales que en los educativos.

Directores ‘a dedo’

Otra de los grandes reproches de la oposición fue la elección ‘a dedo’ de los directores en los centros integrados (institutos de secundaria en los que se impartirán la FP reglada, ocupacional y contínua). Los directores serán designados por la Administración en vez de por el consejo escolar. La portavoz de IU, Marisa Castro, también censuró a los populares por dejar a la FP ‘ensombrecida por la Ley de Calidad’. Algo en lo que coincidió la portavoz socialista: ‘Se trata de una ley inservible, ya que la parte más sustancial de la FP va a ser reformada por la Ley de Calidad que adjudica un itinerario de segunda categoría a la FP’

Desde el PP, su portavoz, José Eugenio Azpiroz, defendió que se trata de un proyecto ‘moderno’, que asegura la actualización permanente del catálogo de cualificaciones. Azpiroz destacó ‘el amplio apoyo’ social cosechado por la reforma, que cuenta con el respaldo de la patronal y los sindicatos. En este sentido, el secretario general de FETE-UGT, Jesús Ramón Copa, explicó que su organización apoya el aspecto regulador sobre las cualificaciones de esta ley pero disiente del ‘problema ridículo’ de competencias educativas que se ha generado con las comunidades. Copa se reunió ayer con la secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, y ambos coincidieron en resaltar la ‘soledad’ en la que se encuentra el Gobierno en lo referente a la Ley de Calidad. Instaron al Ejecutivo a que amplíe el diálogo en torno a las reformas de la enseñanza y a que evite que la educación esté sometida a vaivenes electorales.

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El PSOE y la gratuidad en la educación infantil

M. A. Diario "El País". Viernes, 12 de abril de 2002

El PSOE rechazó ayer que el segundo ciclo de la educación infantil (de tres a seis años) pase a ser gratuita, como estudia el Gobierno, porque esto supone ampliar los conciertos a esta etapa en los colegios privados concertados. CCOO opinó que la gratuidad en esta etapa no es la ‘prioridad’ de la educación.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 09-05-2002