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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año IV

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Abril 2002. Nº 34

Página dedicada a los artículos y las noticias relacionados más directamente con la Universidad de Alcalá.

Nota informativa del Gabinete de Relaciones Institucionales de la UAH
Comunicado de los representantes del PAS en Junta de Gobierno de laUAH
Normativa para la elección a rector 2002
Rematando la faena (Sigfrido del Alce)
RECORTES
Gala 'rebobina' la crisis institucional de Alcalá
Gala 'vici' el primer asalto

Nota informativa del Gabinete de Relaciones Institucionales de la UAH

La Junta de Gobierno de la Universidad de Alcalá, reunida el 20 de marzo en sesión extraordinaria, decidió que entre los días 24 y 31 de octubre se celebren la 1ª y la 2ª (si es necesaria) vuelta de las elecciones a rector, transcurriendo, en cualquier caso, cinco días entre una y otra vuelta. De este modo, el 31 de julio se conocerán los censos provisionales de electores y el 15 de septiembre se publicará, con carácter definitivo, el censo electoral.

La Junta Electoral compuesta por José Enrique Bustos, secretario general de la UA; José María Espinar, secretario del Consejo Social; Martín Bassols, catedrático del departamento de Derecho Público; José Manuel García, representante de los alumnos en la Junta de Gobierno; y Marino Seco, como miembro del P.A.S., se reunirá próximamente para elaborar el calendario definitivo.

Además, la Junta de Gobierno fijó los porcentajes de los distintos colectivos universitarios para dichos comicios, que quedaron establecidos como sigue:

Profesores doctores (catedráticos de universidad, catedráticos de escuela universitaria, titulares de universidad y titulares de escuela universitaria): 54 por ciento, repartidos proporcionalmente al número de profesores de cada uno de los Cuerpos.

Profesores no doctores (titulares de escuela universitaria, asociados y ayudantes): 11 por ciento, dividido, a su vez, de la siguiente manera:
Titulares de escuela universitaria, 5 por ciento
Asociados, 4 por ciento
Ayudantes, 1,5 por ciento
Becarios de Investigación no alumnos, 0,5 por ciento

Alumnos (1º, 2º y 3º ciclo): 26 por ciento

Personal de Administración y Servicios: 9 por ciento

A efectos informativos, y con carácter aproximativo basado en el censo elaborado para elecciones a claustro constituyente, el número de miembros de cada colectivo se desglosa tal y como sigue a continuación:

Profesores doctores:
Catedráticos de Universidad: 121
Profesores Titulares de Universidad: 373
Catedráticos de Escuela Universitaria: 19
Profesores Titulares de Escuela Universitaria: 78

Profesores No doctores:
Catedráticos de Escuela Universitaria: 1
Profesores Titulares de Escuela Universitaria: 161
Ayudantes: 76
Becarios de Investigación: 110

Personal de Administración y Servicios: 673

Alumnos:
Alumnos de 1º y 2º ciclo: 18.313
Alumnos de 3º ciclo: 2.447

Otros acuerdos adoptados han sido desestimar la votación de los recursos presentados contra los porcentajes señalados por la Junta de Gobierno para la elecciones a Claustro constituyente y la ratificación de los presupuestos para el año 2002, que ascienden a 89.800.551 euros.

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Comunicado de los representantes del PAS en Junta de Gobierno de laUAH

Tras la celebración de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del pasado día 20 de marzo de 2002 en la que, entre otros puntos, se pretendía reconsiderar los porcentajes de representación aprobados el pasado 18 de febrero de 2002, los representantes del PAS en Junta de Gobierno consideramos necesario poner en conocimiento de todo el colectivo lo siguiente:

1. Los acuerdos de la Junta de Gobierno del pasado 18 de febrero de 2002 mantuvieron la representación del PAS en el 10% que hasta ese momento se recogía en los Estatutos de la Universidad, a pesar de la evidente intención del Rector y la Gerenta por reducir nuestra representación.

2. En una maniobra habitual en este Rector consistente en reconsiderar todos aquellos acuerdos que no son de su interés (ninguna decisión es firme si no es la suya), se convoca para el pasado 20 de marzo una Junta de Gobierno extraordinaria para ratificar los Presupuestos rechazados por el Claustro, admitir dos recursos a fin de reconsiderar los porcentajes de representación aprobados (70% PDI, 20% alumnos, 10% PAS) y debatir sobre la normativa y, por tanto, porcentajes para las elecciones a Rector (aspectos que para gran parte de la Junta de Gobierno ya fueron aprobados anteriormente).

3. Los acuerdos de esta Junta de Gobierno ya los conocéis por la información remitida desde el Rectorado, pero en resumen, no consiguieron reconsiderar los porcentajes aprobados para el Claustro, pero sí modificar estos para la elección de Rector (65% PDI, 26% alumnos, 9% PAS); con toda probabilidad seremos la única Universidad española con porcentajes diferentes para al Claustro y la elección de Rector. De esta manera el voto del PAS para la elección de Rector será ponderado en un 9%.

4. Sin embargo, es necesario dar a conocer la actitud obsesiva por parte del Rector y la Gerenta por eliminar la presencia del PAS en la Universidad e intentar reducir a la mínima expresión la entidad de nuestro colectivo, a pesar del rechazo a esta actitud por parte de la mayoría del profesorado. En este sentido, todas las propuestas presentadas por el Rector y su equipo han planteado una reducción de nuestros porcentajes de representación, e incluso han intentado dividir al PAS en diferentes sectores (grupos A, B, C, D, E) para favorecer a los sectores más afines a sus intereses dentro de nuestro colectivo, todo ello con apoyo incondicional y silencioso de la Gerenta que de esta manera deja patente su actitud y rencor hacia todos nosotros.

5. Por último, es necesario sacar conclusiones para el futuro y ser conscientes que el Rector y la Gerenta, que muy probablemente estarán presentes en el Claustro Constituyente que hemos de elegir en breve, y que confeccionará los nuevos Estatutos, intentarán plasmar en ellos todo el odio y hostilidad que tienen hacia nuestro colectivo.

Por ello debemos reflexionar sobre los candidatos que vamos a elegir para el Claustro a fin de evitar que la Gerenta y su entorno puedan lograr hacer desaparecer al PAS y plasmarlo en los nuevos Estatutos.

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Normativa para la elección a rector 2002

Artículo 1:
La Comunidad Universitaria se compondrá de los siguientes sectores:

1. Profesores funcionarios doctores. (C.U., T.U., C.E.U. y T.E.U. doctores)
2. Otros Profesores (CEU no doctores, T.E.U. no doctores, Asociados, Ayudantes y Becarios no alumnos)
3. Personal de Administración y Servicios.
4. Alumnos

Artículo 2:
A cada grupo de los indicados corresponderá el siguiente porcentaje a la hora de ponderar el voto de sus miembros integrantes:

GRUPO 1- (PROFESORES FUNCIONARIOS DOCTORES DE LOS CUATRO CUERPOS DOCENTES):

54%, en proporción a las respectivas plantillas, a saber:

- Catedráticos de Universidad: 11%
- Profesores Titulares de Universidad: 34 %
- Catedráticos de Escuela Universitaria: 2%
- Profesores de Escuela Universitaria doctores: 7%

GRUPO 2- (PROFESORES FUNCIONARIOS NO DOCTORES, PROFESORES CONTRATADOS, Y BECARIOS NO ALUMNOS Y CONTRATADOS PARA INVESTIGACIÓN):

11 %, repartido en 4 subgrupos, a saber:

- Catedráticos de Escuela Universitaria y Titulares de Escuela Universitaria no doctores: 5 %
- Asociados: 4 %
- Ayudantes: 1,5 %
- Becarios no alumnos y contratados para Investigación: 0,5 %

GRUPO 3 (PAS): 9 %

GRUPO 4 (ALUMNOS): 26 %.

Artículo 3:
Cada voto tendrá el valor que resulte de dividir el porcentaje asignado al sector a que pertenece entre el número total de votos válidamente emitidos en ese sector o grupo. Sólo se excluirán del cómputo, por tanto, los votos nulos.

Artículo 4:
Las candidaturas a Rector serán dirigidas al Sr. Presiente de la Junta Electoral, a través del Registro General de la Universidad y con firma autógrafa del candidato.
Al escrito de presentación a las elecciones, deberá acompañarse breve síntesis del programa electoral del,candidato y, al menos, los nombres del Secretario General y del Gerente.
La Junta Electoral dará a estos documentos la publicidad que estime necesaria para permitir el ejercicio informado del voto.

Artículo 5:
La Junta Electoral que organizará las elecciones estará compuesta por:

Presidente: Secretario General
Secretario: Dr. D. Martín Bassols Coma
Vocales:
Dr .D. José María Espinar Vicente
D. Marino Seco Martín-Romo
D. José Manuel García Prieto

Tiene competencia para resolver todos los trámites, recursos o incidentes relacionados con el proceso electoral. Sus decisiones agotan la vía administrativa y vinculan a las Mesas Electorales y a los demás intervinientes en el proceso.
La Junta Electoral podrá llamar en su auxilio a los colaboradores o asesores que estime necesarios. Asimismo, se adscribirá a la presidencia de la Junta un auxiliar administrativo durante el tiempo del proceso electoral.
Los acuerdos de la Junta Electoral, se adoptarán por mayoría simple y en caso de empate, con el voto de calidad del Presidente.

Artículo 6:
Corresponderá a la Junta Electoral la elaboración del calendario electoral.
El proceso comenzará precisamente el 12 de abril de 2002, con la publicación de la normativa.
Serán previsiones necesarias en el calendario las siguientes:

- Las fechas de la primera y de la segunda votación, en su caso, serán el 24 y el 31 de octubre de 2002.
- La Junta Electoral incorporará de oficio al censo de estudiantes, los matriculados en la Universidad para el primer curso del año 2002 / 2003.

Artículo 7:
Los candidatos organizarán la campaña electoral a su criterio, con respeto a la Ley y a los derechos de los demás, pero requerirán autorización expresa de la Junta Electoral para la realización de actos electorales que por su lugar, tiempo, magnitud, medios u otras circunstancias deban considerarse extraordinarios.
En todo caso, la Junta Electoral organizará, del modo más conveniente, un acto final de campaña si todos los candidatos así lo solicitaran.

Artículo 8:
El derecho de sufragio se ejercerá exclusivamente de manera personal, previa acreditación de identidad ante el Presidente de la mesa Electoral mediante la presentación del D.N.I. en el caso de nacionalidad española del votante, o del Pasaporte en el caso de nacionalidad extranjera del votante, o cualquier otro documento que acredite su identidad a juicio de la Mesa Electoral. En ambos casos, el nombre del votante deberá encontrarse en el censo correspondiente, cuyo ejemplar certificado habrá sido remitido a la Mesa por la Junta Electoral.

Artículo 9:
En las Mesas Electorales, cada candidatura podrá nombrar uno o dos interventores como representantes en las operaciones electorales, los cuales podrán exigir copia del Acta de Constitución y de los resultados del escrutinio, así como hacer constar en ésta las observaciones que estimen pertinentes a los efectos de ulteriores recursos. Ningún candidato podrá ser interventor.

Artículo 10:
A efectos de la acreditación de los interventores, los candidatos presentarán ante la Junta Electoral los nombres de los interventores por ellos designados, según lo establecido en el Calendario Electoral.
En la acreditación constará el nombre y apellidos y el número de D.N.I. del interventor, o de su pasaporte si es extranjero, así como la candidatura a la que representa.

Artículo 11:
Se designarán Mesas Electorales en cada uno de los siguientes edificios de la Universidad: Rectorado, Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales, Documentación Medicina, Ciencias, Ciencias Ambientales, Farmacia, Escuela Politécnica, Escuela de Magisterio de Guadalajara, Edificio Multidepartamental de Guadalajara, Hospital Ramón y Cajal.
Cada Mesa Electoral dispondrá de tantas urnas como grupos de votantes con coeficiente diferenciado existan.
El PAS votará según corresponda en alguna de las cuatro Mesas siguientes: Campus (Farmacia), Ciudad (Rectorado), Hospital Ramón y Cajal y Guadalajara (Multidepartamental).
La Junta Electoral designará por sorteo los tres miembros titulares y los tres suplentes que las compondrán, el lugar exacto de ubicación y la relación genérica de votantes que pueden ejercer su derecho en cada una de ellas. El Presidente será Profesor, El Secretario miembros del PAS y el Vocal, alumno. Quedan excluidos candidatos, miembros de las candidaturas e interventores.
Esta composición valdrá tanto para la primera votación como para la segunda, si fuera necesaria.

Artículo 12:
Las Mesas electorales deberán constituirse a las 9 horas del día fijado en el calendarios para las votaciones en el lugar especificado en la comunicación enviada por la Junta Electoral a los componentes de las diferentes Mesas.
Las Mesas se constituirán con sus miembros titulares. Si faltase algún miembro titular será sustituido por el correspondiente suplente, o en su defecto por quien designe la Junta Electoral. Para que una Mesa se pueda considerar constituida será preciso que al menos queden cubiertos dos puestos.
Tras la constitución de la Mesa se recibirán las credenciales de los interventores, si las hubiere, que deberán estar firmadas por el Presidente o el Secretario de la Junta Electoral. Para la confección del Acta de constitución de la Mesa se utilizará el modelo de Acta facilitada por la Junta Electoral a las Mesas Electorales.

Artículo 13:
La Presidencia de cada Mesa adoptará las medidas pertinentes para que sus miembros puedan ejercer su derecho a voto.

Artículo 14:
Las votaciones se efectuarán ininterrumpidamente de 10 a 19 horas del mismo día.

Artículo 15:
La votación se efectuará mediante papeleta suministrada por la Junta Electoral, en la que constarán debidamente relacionados por orden alfabético los nombres impresos de los candidatos definitivos, de suerte que el elector señalará con una cruz la casilla correspondiente al candidato al que vota.

Artículo 16:
Serán nulas las papeletas que contengan más de un candidato votado, presenten signos o señales incompatibles con el ejercicio serio del derecho de voto, o sean distintas del modelo oficial.

Artículo 17:
Las diferentes mesas electorales que se designen, cerradas las urnas, harán el recuento de votos individuales obtenidos en cada sector de la Comunidad Universitaria por cada candidato, sin ponderación de voto.
Finalizado el escrutinio, cada Mesa extenderá Acta con arreglo al modelo oficial que facilitará la Junta Electoral.
El Acta deberá ir suscrita por todos los miembros de la Mesa y por los interventores.
Al Acta se acompañarán las papeletas.

Artículo 18:
El Secretario de la Mesa extenderá certificación del Acta a los interventores que la soliciten, mediante fotocopia de aquélla con diligencia de conformidad al pie de dicha fotocopia.
Inmediatamente después de la confección del Acta y de su firma, el Presidente entregará personalmente toda la documentación a la Junta Electoral, o a la persona que ésta designe, que estará ubicada ese día en las dependencias del Rectorado, Plaza de San Diego s/n, pudiendo ser acompañado por cualquier otro miembro de la Mesa o interventor, o a la persona autorizada por aquélla para su recogida.

Artículo 19:
Será la Junta electoral, recibidos los resultados de todas las mesas electorales, la que procederá a la ponderación de los votos emitidos, según lo dispuesto en el art. 3, y fijará los resultados finales atribuidos a cada candidato.
El escrutinio general se realizará en la tarde del día de la votación o durante el día siguiente si fuere necesario.

Artículo 20:
La Junta Electoral procederá a continuación a extender el Acta con los resultados provisionales que deberá ser suscrita por todos sus miembros.

Artículo 21:
Se podrán impugnar los resultados provisionales ante la Junta Electoral en los plazos fijados en el Calendario Electoral. Solamente estarán legitimados para interponer recurso los candidatos que hayan concurrido a las Elecciones.

Artículo 22:
La Junta Electoral proclamará formalmente al Candidato Electo.

Articulo 23:
La Junta Electoral queda habilitada para interpretar la siguiente normativa, y dictar las instrucciones complementarias que fueran necesarias para el completo desarrollo del Proceso Electoral.

Alcalá de Henares, 12 de abril de 2002

LA JUNTA ELECTORAL PARA ELECCIONES A RECTOR

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Rematando la faena

Sigfrido del Alce

Cuando al fin pensábamos que podríamos celebrar, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el final del aislamiento de la Facultad de Ciencias, nos encontramos con una nueva sorpresa. ¡Quién nos mandaría ir a trabajar el lunes 1 de abril...! Después de dar la vuelta acostumbrada por el Centro Comercial "La Dehesa", nos vimos obligados a una nueva excursión y más de 15 minutos perdidos: sin previo aviso, como hubiera sido lo correcto, habían cerrado el acceso por el puente sobre la vía del ferrocarril.

Al día siguiente, tras las consecuentes protestas de los afectados de la mañana anterior, recibimos en el correo electrónico una lluvia de mensajes anunciando el cierre del citado acceso para el día 3 (?). Por lo que se ve, ni al señor vicerrector, ni a los servicios técnicos de la UAH, se les había ocurrido pensar en que esto es una universidad y ese tipo de actuación debe comunicarse con la debida antelación, y no sólo por correo electrónico.

Sin embargo, hubo nuevas sorpresas. La vía ha sido empedrada, en vez de asfaltada, y no precisamente con un firme de calidad, lo que provoca una metamorfosis en los automóviles al ingresar en ella, convirtiéndose en una auténtica batidora. Claro que no hay mal que por bien no venga. Recomendamos a nuestros lectores utilizar los rodillos lumbares, disponibles en los asientos de los coches modernos, para darse un paseito de Farmacia a Ciencias y viceversa, así, con las vibraciones, dispondrán de un servicio de masaje incorporado de serie en su vehículo.

Nos dirán que eso del empedrado es para evitar la circulación a gran velocidad, no obstante, les aseguramos que la batidora, o el centro de masajes, según se prefiera, se conecta aunque usted circule a 10 km/h.

Gracias por haber rematado tan bien la faena Dr. Mazo.

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RECORTES

Gala 'rebobina' la crisis institucional de Alcalá
Gala 'vici' el primer asalto

Gala 'rebobina' la crisis institucional de Alcalá

La Junta de Gobierno de hoy analizará algunas de las últimas decisiones que ha tomado.

JUANJO BECERRA. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Miércoles, 20 de marzo de 2002

La Junta de Gobierno de la Universidad de Alcalá, presidida por el rector Gala, intentará hoy rebobinar la película política de los últimos meses, en los que ha vivido una crisis institucional sin precedentes, debido a la transición hacia las disposiciones incluidas en la LOU. Una crisis que comenzó el 15 de febrero, cuando se rechazaron los presupuestos.

Días después, se retrasaron las elecciones a rector hasta octubre, contra la voluntad del Claustro, y se hurtó a los estudiantes un tercio de su representación. Alumnos y profesores llevaron la tensión política hasta su grado máximo al boicotear una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno el 6 de marzo.

Los tres puntos recogidos en el orden del día previsto para la sesión extraordinaria de la junta de hoy, refleja esa voluntad de reflexionar sobre estos antecedentes. Primero, se someterán a enmienda o ratificación los presupuestos rechazados por el Claustro. Después, se debatirá el recurso de reposición presentado por los estudiantes y los profesores asociados sobre los nuevos porcentajes de representación.

PORCENTAJES. En su recurso, los estudiantes exigen la anulación de los porcentajes para el nuevo Claustro de la UA basándose en que no representan la «voluntad de la comunidad universitaria ni de la Junta de Gobierno» ya que fueron aprobados «por la diferencia de un voto y mientras algunos miembros, presentes en el resto de la sesión, se encontraban accidentalmente ausentes de la misma». Asimismo, denuncian una presunta irregularidad relacionada con la ausencia de la obligatoria motivación del acuerdo en el acta de la sesión.

Por su parte, los profesores asociados afirman en su recurso que el 2% que se les ha asignado es «antidemocrático, humillante e impresentable», pues permite que un censo de 744 profesores se vea traducido en sólo tres claustrales. No obstante, la base de su denuncia radica en que «se ha modificado el criterio utilizado en la asignación de representantes del Profesorado Funcionario Doctor», por lo que este colectivo solicita que la Junta de Gobierno reconsidere la distribución del Claustro aprobada.

Si este segundo punto se prevé polémico, dado que los profesores no parecen dispuestos a modificar los porcentajes, el tercero no lo será menos. Dedicado a la normativa para la elección a rector propuesta por la junta electoral, este punto podría enfrentar al equipo rectoral y los estudiantes con la oposición. Según fuentes de éste último sector, la normativa «pretende desligar los porcentajes aprobados para la elección de rector y del Claustro para que el voto estudiantil suponga un 25% del total».

Otro de los «puntos calientes» de la normativa es el referido a los plazos, ya que sitúa el comienzo del proceso en el 12 de abril. Esta fecha imposibilita que las elecciones se celebren en el presente curso académico debido a los exámenes de junio. Sin embargo, los miembros del PAS y un sector crítico del profesorado mantienen que «el mandato del rector concluye el 19 de junio» y no parecen dispuestos a que se alargue «más allá de los cuatro años que establece la ley».

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Gala 'vici' el primer asalto

Editorial. Suplemento "Campus", Diario "El Mundo". Jueves, 21 de marzo de 2002

Ni vini, ni vidi, pero sí vici. Manuel Gala, rector de la Universidad de Alcalá, ha puesto su escudo en la batalla alcalaína y ha vencido con parte del ejército de la Junta de Gobierno apoyando su decisión.

Gala veni hace 18 años. Desde entonces, han llovido cinco mandatos que convierten a este rector en el más antiguo en funciones de las universidades españolas. Su empeño en alargar la estancia en el rectorado hasta el primera semana de noviembre ha salido indemne de las lanzas que llovían desde algunos miembros del profesorado que solicitaban elecciones para mayo.

Firmada está la fecha para sacar las urnas: entre el 24 y el 31 de octubre. Y vidi cómo pasaron por su mesa varios informes jurídicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aconsejando, así mismo, celebrar las elecciones en mayo.

Los pro Gala parecen haberse embutido definitivamente tapones en los oídos y pasar de largo también de la petición de los miembros del Claustro para ampliar su porcentaje de representación.

En su defensa, el rector podría alegar la inexistencia de censos de estudiantes para retrasar las elecciones hasta diciembre de 2002 o enero de 2003. Esta es la suposición que plantean miembros de la oposición. La supuesta sordera del Gala ha inspirado un lema en boca de sus opositores: «A informes necios, elecciones sordas».

No dejan de llover excusas. Las puertas del despacho de Manuel Gala continúan cerradas y reticentes a la entrada de un sucesor que arrebate la veteranía de 18 años a la cabeza de la Universidad de Alcalá. Guste o no, hasta octubre nada cambiará en Alcalá.

Lo universal de toda universidad parece haberse disuelto en Alcalá, donde la inmensa mayoría pide a gritos, lo que la pequeña minoría escucha y no atiende. Manuel Gala prefiere defenderse al ritmo que marca su batuta y hasta que no cese, su concierto seguirá sonando.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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