Histórico Año IV

Junio 2002. Nº 36

Esta página recogía las noticias que considerábamos más interesantes para la comunidad universitaria. La redacción de Vivat Academia considera que es llegado el momento de suprimirla y repartir su contenido por el resto de secciones de la revista y abrir una nueva página con las ofertas de trabajo, cuando éstas se produzcan. Así pues, éste será el último número en que se edite "Noticias".

Contenido:

RECORTES
Un juez admite el 'mobbing' como accidente de trabajo

RECORTES

Un juez admite el 'mobbing' como accidente de trabajo

SILVIA MORENO . Diario "El Mundo. Jueves 23 de mayo de 2002.

SEVILLA. Un juez de Jaén ha reconocido en una sentencia que el mobbing o el acoso moral contra una persona en el trabajo se puede considerar también como un accidente laboral.

De esta forma, le da la razón a un funcionario de la Universidad de Jaén de la escala técnica que estuvo casi un año de baja, tras soportar durante años todo tipo de humillaciones en el trabajo.A este funcionario se le reconoció, en un principio, una incapacidad temporal por enfermedad común, que ahora el juez ha considerado como «accidente laboral».

La sentencia del titular del Juzgado de lo Social número 4 de Jaén, que ayer difundió el sindicato CSI-CSIF, considera probado que el funcionario Antonio B. fue víctima del «mobbing, que en castellano se podría traducir como psicoterror laboral u hostigamiento psicológico en el trabajo».

Así, el juez define el mobbing como «la situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo».

Todas estas circunstancias confluyeron en el caso del funcionario de la Universidad de Jaén, que durante nueve años desempeñó seis puestos de trabajo en la estructura organizativa de la Universidad de Jaén por el sistema de libre designación, «y de donde es cesado al poco tiempo».

Volver al principio del artículo            Volver al principio de Recortes             Volver al principio
REDACCIÓN