U.A.H.
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año IV

linea.gif (922 bytes)

Junio 2002. Nº 36

Página dedicada a las noticias relacionadas más directamente con la Universidad de Alcalá.

Comunicado público de representantes de PAS y PDI sobre la sesión extraordinaria de Junta de Gobierno de 15 de mayo de 2002
Indignación comprensible (Isabel García Rodríguez)
¿Otra vez los servicios informáticos? (Julio Gutiérrez)
RECORTES
Debacle del 'galismo' en las elecciones de la UA
Los estudiantes de Alcalá importaron votos de París para la Junta del 20-M
La 'jet' de los estudiantes
La carrera por el trono de Gala tiene su primer pretendiente
La Residencia de Estudiantes de Alcalá o la morada de la familia Adams
Cucal las mata bien muertas
Elecciones que obran milagros
La Universidad de Alcalá liquidará a cacos y cucas
Los profesionales de Alcalá
Cisneros cumple 25 años
Fin al litigio Complutense'
Un patrimonio de cinco estrellas
La calma inaugura en la UA el Claustro constituyente

Comunicado público de representantes de PAS y PDI sobre la sesión extraordinaria de Junta de Gobierno de 15 de mayo de 2002

Iniciada la sesión con más de media hora de retraso, se produjo un intenso debate en relación al punto primero que tiene el siguiente enunciado: "Debate y aprobación, en su caso, del Proyecto de normativa sobre constitución provisional del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá, en conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria segunda de la LOU".

Toma la palabra el Secretario General de la UA para manifestar su coincidencia con el informe de la Asesoría Jurídica que justifica plenamente la legalidad de que la Junta de Gobierno apruebe una normativa sobre la constitución provisional del Consejo de Gobierno de la UA.

Se producen diferentes intervenciones entre las que destacamos la de los Profesores Jacinto Navlet y José Morilla. El Profesor Navlet defiende que la Junta de Gobierno trasladara al Claustro Constituyente, que será elegido mañana, la responsabilidad de establecer la normativa citada, ya que es competencia del nuevo Claustro la elaboración y aprobación de los Estatutos que establecerán con carácter definitivo la composición y procedimiento de elección del Consejo de Gobierno. Por su parte, el Profesor Morilla propone, por una cuestión de ética y de oportunidad política, la retirada del punto del Orden del Día para dar la opción al Claustro Constituyente de debatir y pronunciarse antes de que la Junta de Gobierno pueda regular esta cuestión. Ambos profesores plantean que sus propuestas sean votadas antes de entrar al debate de fondo sobre el contenido del punto.

El Rector, que ya había demorado el comienzo de la sesión, fue retrasando la votación sobre estas propuestas hasta que no hicieron acto de presencia todos los miembros del Equipo Rectoral así como otros miembros de la junta de "probada fidelidad" al Rector. Esta situación se produce ante la constatación por parte del Rector de que no tiene garantizada la mayoría de votos a su postura. De ahí los continuos recuentos visuales de los asistentes a la sesión así como salidas de la sala para efectuar diferentes llamadas telefónicas de emergencia.

Efectuada la votación, se produce el siguiente resultado:

1ª votación (secreta): Propuesta del Profesor Morilla de retirada del punto del Orden del Día: 14 votos a favor y 20 en contra.

2ª votación (secreta): Propuesta del Profesor Navlet de trasladar al Claustro Constituyente la responsabilidad de establecer el procedimiento de constitución del Consejo de Gobierno: 14 votos a favor y 20 votos en contra.

A continuación se inició el debate sobre los distintos aspectos que debían regularse en este punto (número de miembros del Consejo, procedimientos de elección...). Sin mediar explicación alguna ni haberse interrumpido formalmente la sesión, el Rector y otros miembros del Equipo Rectoral abandonaron la Sala donde se celebraba la Junta de Gobierno para iniciar diferentes tertulias en el pasillo contiguo. El Secretario General, que estaba moderando la sesión, mostró públicamente su perplejidad e interrumpió el debate negándose a que se procediera a realizar votación alguna dado que las propuestas del Equipo Rectoral podían resultar derrotadas. Al prolongarse esta vergonzosa situación sin que se restableciera la normalidad, diferentes miembros piden que conste en el Acta de la sesión su más enérgica protesta por la actitud irresponsable y de falta de respeto hacia los miembros de la Junta por parte del Rector y de los miembros de su equipo que han abandonado la sala.

Dado que esta situación se prolongaba, los representantes del PAS (Marino Seco, Ángel Pérez, Carmen Sastre, Val Núñez, Rafael Catalá y Carlos Parra) y del PDI (Jacinto Navlet, Enrique Téllez, Rosa Vicente, Francisco López y Fernando Moreno) abandonaron la sesión. Igualmente se ausentaron, el representante de Decanos, Prof.

Diego Luzón, y los Decanos invitados Tomás Mancha y José Manuel Viéitez.

Lamentando, una vez más, el uso "instrumental" que hace el Rector de los órganos colegiados de representación, expresamos públicamente nuestra protesta, confiando en que en el futuro sean desterradas de nuestra Universidad estas prácticas perversas y antidemocráticas.

Los representantes de profesorado, Jacinto Navlet y Enrique Téllez.

Volver al principio del comunicado             Volver al principio

Indignación comprensible

Isabel García Rodríguez

Os transcribo textualmente un escrito que Virgilio Zapatero, candidato a Rector, ha dirigido a todos los profesores de la Facultad de Derecho y mi respuesta al mismo con el fin de que valoréis por vosotros mismos, ya que a las personas hay que conocerlas. Pido disculpas por no poder remitir fotocopia compulsada del mismo pero no dispongo de la infraestructura necesaria para ello.

CARTA DE VIRGILIO A LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE DERECHO:

" (Membrete de la Facultad de Derecho.)
(Dirección, teléfonos y telefax.) LOGO DE LA UNIVERSIDAD

Alcalá de Henares, 5 de junio de 2002.

Querido amigo/a:

Tras las elecciones celebradas para elegir el Claustro, quiero agradecerte el apoyo recibido y manifestarte que recibiré con gusto cuantas sugerencias sobre los nuevos Estatutos quieras hacerme llegar. Estoy seguro que los miembros de Derecho en el Claustro -nuestro Decano Diego, Jesús Leguina, Nazaret, Isabel, Juan Alberto, Esteban, María y yo mismo- representaremos dignamente la Facultad.

Al propio tiempo te comunico que he decidido presentar mi candidatura a Rector. El acto de presentación tendrá lugar el jueves 6 a las 11 en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho. Sería para mí un honor y un placer sipudieras hacer un hueco en tu agenda. En todo caso, espero que podamos charlar más adelante en algún momento.

Recibe un cordial saludo.

(firma)

Fdo.: Virgilio Zapatero."

CARTA DE ISABEL GARCÍA RODRÍGUEZ A LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE DERECHO:

"Membrete del Departamento de Derecho Privado.
Área de conocimiento de Derecho Internacional Privado. LOGO DE LA UNIVERSIDAD
Dirección, teléfonos y telefax.

Alcalá de Henares, 11 de junio de 2002.

Querido/a compañero/a:

Quiero llamar la atención sobre una carta que supongo habrás recibido de Virgilio Zapatero, profesor de Filosofía del Derecho de esta Facultad desde hace escasamente dos años. En dicha carta nos agracede el apoyo recibido para su nombramiento al Claustro y se arroga una representación de los miembros del Claustro que somos profesores de esta Facultad que no tiene y que, al menos yo, no le he concedido. Por todo ello considero imprescindible realizar algunas observaciones:

1º) Si tenemos en consideración que soy Titular de Universidad y no del mismo cuerpo de profesores que Virgilio Zapatero no puede, ni debe, agradecerme nada ya que no le he votado.

2º) Si lo que Virgilio Zapatero quiere es agradecer el voto recibido en apoyo a su presencia en el Claustro en ésta Facultad de Derecho, ha equivocado totalmente los destinatarios y ha contribuído enormemente al gasto público, pues le habrían bastado siete escritos a los siete catedráticos de esta Casa que le votaron: ni uno más.

3º) Si con su escrito pretende convertirse en el garante de que los miembros del Claustro vamos a representar "dignamente [de] la Facultad", tendría que empezar por ser respetuoso con su Decano y con sus compañeros claustrales que, al parecer excepto Jesús Leguina, no somos dignos de ser acompañados por nuestros apellidos.

4º) Su actuación con esta carta entra dentro de lo que podríamos denominar "el juego a los equívocos", porque sin abrir el sobre uno piensa que se trata de un escrito de algún órgano de gobierno de la Facultad ya que no lleva remite. En su lugar, se utilizan sobres y oficios con membrete de la "Facultad de Derecho" con unos números de teléfono que -en absoluto- pertenecen al firmante del escrito, sino a la Secretaría Administrativa de Alumnos de esta Facultad de Derecho. Por desgracia para Virgilio Zapatero, en este Centro todos -excepto alguno- somos juristas, universitarios y no meramente políticos, por lo que sabemos cómo deben hacerse las cosas.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo,

(firma)

Fdo: Isabel García Rodríguez.
Profesora Titular de Universidad.
Derecho Internacional Privado.

Volver al principio de las cartas             Volver al principio

¿Otra vez los servicios informáticos?

Julio Gutiérrez. Universidad de Alcalá

Lo sabemos, queridos lectores. Nos habíamos propuesto no hablar más de los Servicios Informáticos de la Universidad de Alcalá. Todos estamos de acuerdo, excepto algunos de sus componentes y el vicerrector de Infraestructuras, en su pésimo funcionamiento. Entonces, ¿para qué insistir una y otra vez en las mismas ideas? No obstante, toda paciencia tiene su límite.

Esta vez se han superado. Primero nos anuncian que un lunes van a proceder a modificar el servidor de correo electrónico y "es posible que se produzcan cortes en el servicio". Hasta ahí podría estar bien, pero ¿por qué un lunes? ¿No saben estos señores que ese fatídico día de la semana es cuando más se consulta el correo electrónico? La verdad es que el servicio era cada vez más deficiente, los cortes anunciados se venían repitiendo continuamente desde semanas atrás, así que nos temimos lo peor: "No serán cortes intermitentes" –pensamos – "todo el lunes sin correo..."

Sin embargo, la cosa empezó a ir mal el viernes anterior y, durante el fin de semana, no se pudo consultar el buzón, ni desde casa, ni desde los despachos. "Un lunes con coma como los cometas" – nos dijimos - "¡Qué le vamos a hacer!"

Pero... ¡sorpresa!, el martes tampoco había forma de entrar. Lo más sospechoso era el mensajito remitido por el servidor: "password incorrecto". "¿No se les habrá ocurrido, durante las modificaciones, borrar los ficheros que contienen la información de los usuarios?" Nos pusimos en lo peor porque, dado lo visto, oído y vivido, todo es posible.

El miércoles el problema empezó a tomar otro cariz, ya por lo menos ni siquiera contactábamos con el ordenador de los S.I., o lo que es lo mismo, volvíamos a la normalidad cotidiana del servicio.

Lo mejor vino después. Muchos de nosotros decidimos no entrar más, es decir, no perder más el tiempo intentando comunicar con nuestro buzón una y otra vez y, para descargar de trabajo a nuestros ordenadores, optamos por no volver a lanzar el programa de captura de correo, hasta que nos dijeran que podíamos volver a ser usuarios. ¡Ni una nota en los tablones de anuncio!, digamos las socorridas puertas, como cuando nos cortan la luz o el agua (otra cruz alcalaína). ¡Ala!, ¡genial idea!, se les ocurre la óptima forma de comunicarnos el restablecimiento del servicio: enviando un gratificante e-mail, con disculpas incluidas, haciendo responsables del desaguisado a los malos hados y a los "malos usuarios" que no vacían su buzón. Mensaje que, por supuesto, nadie, o casi nadie leyó porque ya "casi nadie" intentaba entrar.

¿Cómo nos enteramos de la buena noticia? Gracias a un despistado y ocasional usuario que, cuando estábamos tomando café, se extrañó de nuestros lamentos por la falta de correo electrónico. "Pues a mí me funciona perfectamente" - dijo ufano. Todos le miramos con cara de quererlo degollar. Indagamos y salimos corriendo hacia nuestras mesas de trabajo para pasarnos el resto del día leyendo los mensajes acumulados.

El candidato a rector que prometa acabar con estas prácticas, no por el expeditivo y diabólico método de la privatización, claro, seguro que consigue un buen número de votos ¿A que sí?

Volver al principio del artículo             Volver al principio

RECORTES

Debacle del 'galismo' en las elecciones de la UA
Los estudiantes de Alcalá importaron votos de París para la Junta del 20-M
La 'jet' de los estudiantes
La carrera por el trono de Gala tiene su primer pretendiente
La Residencia de Estudiantes de Alcalá o la morada de la familia Adams
Cucal las mata bien muertas
Elecciones que obran milagros
La Universidad de Alcalá liquidará a cacos y cucas
Los profesionales de Alcalá
Cisneros cumple 25 años
Fin al litigio Complutense'
Un patrimonio de cinco estrellas
La calma inaugura en la UA el Claustro constituyente

Debacle del 'galismo' en las elecciones de la UA

La oposición toma ventaja en el nuevo Claustro gracias a sus holgadas victorias en PAS y profesores.

JUANJO BECERRA. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Lunes, 20 de mayo de 2002

Las elecciones al Claustro celebradas el pasado jueves, 16 de mayo, en la Universidad de Alcalá serán recordadas como la primera derrota seria del galismo desde que su cabeza visible, Manuel Gala, llegara al Rectorado hace 18 años.

Las urnas no parecen dejar dudas al respecto, teniendo en cuenta que las candidaturas en que cristalizó la oposición han obtenido una mayoría aplastante entre colectivos como el de los catedráticos y titulares de escuela universitaria y el PAS, donde rozarían el 100% de los claustrales. En el de los profesores titulares, la opción antigalista podría rozar el 75% de las plazas del Claustro entre los candidatos del bloque opositor, Titulares Unidos, y los independientes de tendencia renovadora.

v Participación.

Se da la circunstancia de que los colectivos en los que ha resultado vencedora la opción vinculada con Gala (estudiantes, becarios no alumnos y profesores asociados y ayudantes) son aquellos en los que se ha registrado un menor índice de participación.

El índice de sufragio global fue del 14% aunque con diferencias entre el profesorado funcionario (80%), el profesorado no funcionario (11%), el alumnado (10%) y el PAS (96%). La baja participación del colectivo estudiantil favoreció la aplastante victoria de la candidatura continuista (27 claustrales), Vamos a por el 30, sobre la plataforma que abanderaba la renovación, Multiplícate por 30 (2 claustrales).

v Colegio electoral único.

Otro factor decisivo para una representación estudiantil tan polarizada ha sido la introducción del colegio electoral único, que ha permitido que algunos de los candidatos más votados en su propia facultad no lo fueran en el global de la Universidad y, por tanto, no obtuvieran una plaza en el Claustro.

En el colectivo estudiantil también resulta destacable que no salieran elegidos dos de los representantes más veteranos. El que fuera fundador y presidente del Consejo de Estudiantes, José Manuel García, y la ex asesora jurídica y actual coordinadora de programas de ese mismo órgano, Gema de la Cruz.

v Catedráticos.

Sin embargo, el colectivo en el que estaban puestas todas la miradas era el de los catedráticos de universidad, donde debían medir fuerzas los cuatro posibles candidatos al Rectorado en los comicios que habrán de celebrarse en octubre.

Aunque se trata de dos procesos distintos, con ponderaciones diferentes de cada colectivo y disparidad de criterios sobre quién debe personificar el cambio político, los catedráticos alcalaínos se han decantado por la opción conjunta de Ricardo Paniagua (56 votos) y Juan Ramón Cuadrado (54), los dos candidatos más votados. Además, han logrado colocar a Juan Llovet, otro de los miembros de su equipo, entre los cinco catedráticos más votados.

El ex ministro socialista Virgilio Zapatero, que podría representar la continuidad aunque había condicionado la presentación de su candidatura a los resultados de las elecciones al Claustro, quedó tercera posición con 50 votos. Tras él quedaron la oposición más contundente y la más moderada personificadas en Diego Luzón y José Morilla, respectivamente.

v Opinión del Rectorado.

A pesar de todo, desde el Rectorado se mantenía el pasado viernes una actitud bastante positiva respecto a los resultados electorales. «Se ha producido un descenso de la oposición entre el profesorado del 85% al 40%», aseguraban el pasado viernes fuentes cercanas a Manuel Gala.

Sobre la aplicación de estas cifras a la elección de rector, no dudaron en relativizar su validez ya que «algunos colectivos sobrerrepresentados en el Claustro, como los titulares de escuela universitaria, cuentan con un porcentaje mucho menor en el otro proceso».

Finalmente, mostraban su indignación por el hecho de que una candidatura del profesorado y otra estudiantil vulneraran la normativa electoral «presentando listas ordenadas por orden jerárquico y no alfabético».

v Próxima cita.

El próximo capítulo del largo culebrón electoral que va a desarrollarse en la Universidad de Alcalá los próximos meses tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de junio, cuando concluye el plazo para la presentación de reclamaciones a estos resultados provisionales. Sin embargo, habrá de transcurrir más de un mes antes de que se publique la lista definitiva de los integrantes del Claustro constituyente que se encargará de redactar los estatutos.

v Oposición.

Como es lógico, los distintos frentes de la oposición interpretaron de manera distinta esas mismas cifras. Para Enrique Téllez, presidente de la Junta del PDI y representante del profesorado en el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), dichos resultados electorales deben comenzar a interpretarse a partir de tres factores fundamentales: «Un índice de partipación sin precedentes; el patente deseo de la comunidad universitaria de pasar página y el que la candidatura estudiantil alternativa haya sido mayoritaria en varios centros».

Volver al principio del artículo            Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Los estudiantes de Alcalá importaron votos de París para la Junta del 20-M

El Consejo de Estudiantes de la UA pagó el viaje de un representante en Junta de Gobierno.

JUANJO BECERRA. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Viernes 24 de mayo de 2002.

Los representantes estudiantiles de Alcalá vienen de París. Como los bebés, pero un poco más deprisa. Sobre todo, cuando sienten que peligran sus intereses en las votaciones. El Consejo de Estudiantes de la UA financió un billete de avión París-Madrid para que uno de los representantes estudiantiles en la Junta de Gobierno, Jorge Dieste, asistiera a la crucial sesión ordinaria del pasado 20 de marzo y respaldara el calendario electoral defendido por el actual equipo de gobierno.

Este voyage d affaires queda extraña y descuidadamente plasmado en el informe de actividades realizadas por los becarios del Consejo de Estudiantes, entre el 11 y el 15 de marzo del presente año, en el que se recoge el siguiente punto: «Tramitación del billete de avión París-Madrid para la asistencia a la Junta de Gobierno de D. Jorge Dieste». Gajes de la política de andar por casa.

PRESUPUESTO. Según la gerente de la UA, Olga Rius, «su partida presupuestaria no tiene un destino concreto sino que es una subvención genérica». Además, considera «lógico que se le pague el billete de avión a un representante estudiantil en la Junta de Gobierno».

Aun así, en la comunidad universitaria alcalaína nadie descarta que el rector Gala tuviera conocimiento de los hechos, teniendo en cuenta su reconocida afinidad con el máximo órgano de representación estudiantil y lo importante que fue su apoyo para doblegar a los 18 votos que optaban por celebrar elecciones a rector en mayo.

INTERFERENCIAS. «Hemos votado a favor de octubre para que el rector tenga tiempo de cumplir algunas de las promesas que nos hizo a los estudiantes y también porque no queremos que las elecciones interfieran de ninguna manera con los exámenes», explicaba en aquella ocasión Jaime Campos, presidente del Consejo de Estudiantes.

Las actas del pleno del Consejo de Estudiantes celebrado el pasado 17 de marzo (tres días antes de la decisiva Junta), reflejan disparidad de criterios sobre la financiación de estos viajes.

El fundador y ex presidente del Consejo, José Manuel García, presentó una propuesta para que se les permitiera financiar los viajes de los representantes estudiantiles que se encuentren en el extranjero, mientras que el presidente de la delegación de alumnos de Derecho, Oscar de la Osa se mostró partidario de recurrir a los suplentes para no usar innecesariamente el presupuesto estudiantil.

El argumento de este último era que Jorge Dieste, un veterano en los órganos de gobierno de la UA, obtuvo su licenciatura en Derecho el pasado mes de febrero y ya no es alumno de la UA.

LEGITIMO. «Su matrícula le hace acreedor de sus derechos durante todo el curso», comentaban ayer fuentes del Consejo, donde consideran «absolutamente legal y legítimo» el pago del billete de avión por haber sido aprobado en el pleno. Consideran que «la aprobación del recurso estudiantil sobre los nuevos porcentajes justificaba el gasto» e insisten en que «se trataba de un viaje de trabajo».

Finalmente, Jorge Dieste acudió a la Junta de Gobierno y no la suplente, Laura López, pero los votos estudiantiles aún fueron insuficientes para que se aprobara su recurso. Manuel Gala sí consiguió sacar adelante su calendario electoral.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

La 'jet' de los estudiantes

Suplemento "Campus". Diario El Mundo". Viernes 24 de mayo de 2002.

Las buenas relaciones del Consejo de Estudiantes con el rector de la Universidad de Alcalá le han permitido contar con un presupuesto que no se puede comparar con el de ninguna agrupación estudiantil madrileña ni, probablemente, española. Cada año, el máximo órgano de representación estudiantil de la UA recibe del Rectorado una cifra que supera los 218.000 euros (más de 36 millones de pesetas) y que les permite sufragar todo tipo de actividades e iniciativas. También disponen de abundantes recursos como despachos, ordenadores, material de oficina... De hecho, el propio Consejo de Estudiantes está a punto de trasladarse a su nueva sede, el Colegio de Físicos, que en el siglo XVI estuvo ocupado por estudiantes de la Antigua Universidad Cisneriana de Alcalá y que forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La solvencia del estudiantado cervantino también llega a las diferentes delegaciones de alumnos hasta el punto de que los departamentos de cada facultad suelen acudir a ellos para organizar cursos, seminarios...

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

La carrera por el trono de Gala tiene su primer pretendiente

José Morilla se presenta hoy como el primer candidato para el Rectorado de Alcalá.

JUANJO BECERRA. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Martes 28 de mayo de 2002.

Hoy da comienzo la carrera electoral en la Universidad de Alcalá. Un año y medio después de que presentara su precandidatura, el catedrático de Historia Económica, José Morilla, será el primero en colocarse en la parrilla de salida de unas elecciones que dirimirán, el próximo 24 de octubre, quién debe heredar de Manuel Gala el cetro de la UA.

Morilla acudirá hoy mismo acudirá al registro alcalaíno para convertirse oficialmente en candidato aunque, antes de eso, dará a conocer algunos detalles sobre su equipo y su candidatura en un encuentro que tendrá lugar a las 11:45 horas en un hotel próximo al rectorado alcalaíno.

En concreto, anunciará quiénes ocuparían los cargos de gerente y secretario general (Jaime Ventura e Isabel García respectivamente) en el caso de que saliera elegido.

Los cuatro catedráticos que se barajan para la sucesión de Manuel Gala Diego Luzón, José Ramón Cuadrado Roura, Virgilio Zapatero y José Morilla tendrán que pasar por tres largos meses de campaña en los que serán analizados minuciosamente sus equipos y programas. Y es que después de la llegada de la LOU con el sufragio universal bajo el brazo, cualquier aspirante a rector sabe que tendrá que pasar por el duro yugo de la opinión pública.

Morilla, como Diego Luzón, nunca ha querido reservar fuerzas para el sprint final y ha mantenido, en todo momento, su pública intención de aspirar por el Rectorado de la UA.

Mientras tanto, la Junta Electoral de Alcalá sigue perfilando la normativa. Así, este órgano ha convocado para hoy mismo una Junta que prevé nuevas modificaciones en el corpus al que deberán atenerse los candidatos. La discusión es si eliminar la exigencia de que cada aspirante declare de antemano su gerente y su secretario general. Morilla, por si acaso, los presenta hoy.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

La Residencia de Estudiantes de Alcalá o la morada de la familia Adams

Los estudiantes residentes denuncian suciedad, frío, cucarachas e inseguridad.

JUANJO BECERRA. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Miércoles, 29 de mayo de 2002.

Un buen día, como en La Peste de Albert Camus, las cucarachas aparecieron sin previo aviso en las viviendas de la Residencia de Estudiantes de la Universidad de Alcalá. Sus habitantes, más de cuatrocientos entre profesores, alumnos y estudiantes internacionales, no le dieron importancia hasta que se convirtió en una invasión en toda regla.

Muchos residentes denunciaron la situación en la gerencia de CRUSA (Ciudad Residencial Universitaria S.A.), la empresa privada que gestiona el complejo, pero la respuesta fue siempre la misma: «El problema debe de estar en tu casa, porque eres el primero que nos lo comenta».

Sin embargo, la primavera del 2002 hizo insostenible la situación y los moradores de la residencia decidieron tomar cartas en el asunto liderados por su comité de residentes. «Se mantuvo una primera reunión con la gerente, Monserrat Rodríguez, hace dos semanas, pero no se han buscado soluciones», lamentan. Por si fuera poco, sienten que la gerencia se limita a poner el capote a la espera de que acaben sus embestidas: «Las soluciones no llegan a hacerse realidad y nos tratan como si fuéramos tontos», denuncian.

ALQUILER. Los 250 euros que pagan mensualmente por sus casas, dicen, merecen mejores prestaciones. Las cucarachas no son el único problema. «Exigimos mayores medidas de seguridad y nos dicen que es suficiente con la que hay contratada para el campus», explican. Desde que la Ciudad Residencial se ha convertido en la ubicación perfecta para el botellón alcalaíno, las pruebas parecen dar la razón a los residentes.

«En Semana Santa reventaron algunas puertas y destrozaron el interior de varias casas para robar medio millón de pesetas y un coche», recuerdan. Algunos meses antes, un pirómano había prendido fuego a una de las viviendas «y le dio tiempo a robar en la otra punta de la residencia». «¿Eso es seguridad?», se preguntan indignados.

Si clama al cielo que la seguridad no exista en este paraíso de las cucarachas y los ratones, resulta aún más sorprendente que la poliza de CRUSA sólo cubra, según los estudiantes, «los daños y desapariciones de sus propios bienes, pero no los de los residentes». Al parecer, la aseguradora privada de uno de los afectados por los robos ha denunciado a CRUSA por no proteger los bienes de sus clientes. «El Rectorado debería decir algo al respecto ¿no?», se preguntan los más ingenuos.

Aún así, la gerente de esta empresa privada sigue encontrando razones para mirar hacia otro lado y en una de sus últimas declaraciones públicas achacó las quejas a «un pequeño sector de los residentes».

HUMEDAD. Se equivocan quienes piensen que acaba aquí este Ensayo sobre la ceguera protagonizado por los gestores de la Universidad de Alcalá. El siguiente capítulo se refiere a la humedad, que convierte las paredes en improvisados murales contemporáneos salpicados de manchas.«Cada vez que llueve aparece una cascada en el salón de mi casa», resume uno de los moradores de esta jungla tropical.

Finalmente, existe un verdadero desequilibrio entre los derechos y obligaciones que recoge el contrato entre los residentes y CRUSA. Derechos: ninguno. Obligaciones: casi todas. Por ejemplo, «el contrato prohíbe algo tan genérico como colocar enseres», denuncia el comité. Llevado a la práctica, esta cláusula obliga a los residentes a pasar frío en invierno y calor en verano al no poder pedir auxilio a ventiladores, radiadores, toldos, secadores de pelo...»

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Cucal las mata bien muertas

Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Miércoles, 29 de mayo de 2002.

«Nos vamos por falta de seguridad. Firmado: las cucarachas». Este es el contenido de una de las muchas pancartas en las que expresan su indignación los moradores menos numerosos de la Ciudad Residencial alcalaína: los estudiantes.

Sitiados por una legión de artrópodos, se aferran a la ironía y a remedios como el insecticida Cucal , que se ha convertido en inseparable compañero de sus andanzas diarias.

«Si llego a saber que ibais a venir a hacer fotos, no hubiera matado a la cucaracha gigante que tenía ayer rondando arriba y abajo por el techo de mi habitación», comentaba ayer uno de los afectados.

Al acceder a dicha habitación, comprobamos que el tamaño de la susodicha es verdaderamente sorprendente.

Para su verdugo se trata simplemente de una más.

«¿Queréis ver la que tengo en el pasillo?», ofrece generoso uno de los vecinos más cercanos, como si de una competición de animales domésticos se tratara. Acumuladas en los plafones, sobre la cama, entre la comida... Las cucarachas están en todas partes, pero no por omnipresentes, sino por numerosas.

Sin embargo, la gerencia de CRUSA (Ciudad Residencial Universitaria S.A.) , la empresa privada que gestiona el complejo, sigue pidiendo paciencia a sus víctimas: «Estamos adoptando las medidas posibles y ellos lo saben». Por si fuera poco, avisan a los más protestones de que no «pondrán en marcha tratamientos más contundentes hasta el verano, cuando las viviendas ya estén vacías». Y cuando los que las sufren ya no podrán comprobarlo.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Elecciones que obran milagros

Editorial. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Viernes 31 de mayo de 2002.

No hay nada como unas elecciones para acabar con plagas de cucarachas, suciedades y oleadas de robos. Y si en los comicios se tiene que dirimir un nombre para ocupar el sillón rectoral, mejor que mejor. Los moradores de la Residencia de Estudiantes de Alcalá más de 400, entre profesores, alumnos y estudiantes internacionales venían denunciando desde hace tiempo los numerosos sinsabores a los que se tenían que enfrentar en el edificio: las consecuencias del día después del botellón, incómodas humedades a causa de la lluvia, robos indiscriminados y, para colmo de males, un ejército de cucarachas campando a sus anchas.

Quejas que no por reiteradas recibían respuesta. La gerente de CRUSA, la empresa privada que gestiona el complejo, acusaba a los vecinos de exagerados y de tratar de globalizar un problema particular. Pero la venda de los ojos de las autoridades ha caído nada más poner un pie en la Residencia de Estudiantes. Tanto la gerente, Montserrat Rodríguez, como los vicerrectores de Infraestructuras y Asuntos Económicos de la universidad alcalaína han sufrido en carne propia las situaciones cotidianas para cualquiera de estos vecinos. Y cara a cara con los comprensiblemente airados residentes, hartos de tanta tomadura de pelo institucional.

Sólo entonces la retahíla de promesas y soluciones ha salido a la palestra: instalación de alarmas en las 119 viviendas, bolardos abatibles en los accesos a la residencia, un seto a lo largo del perímetro y, por supuesto, la fumigación en la primera quincena del mes de agosto.

Aunque una promesa de solución inmediata no implica que realmente se vaya a llevar a cabo. Las elecciones ayudan pero no obran milagros. Un buen número de quejas se ha quedado en el tintero, aunque, a cinco meses vista de los comicios, nadie puede aventurarse a asegurar que no se remedien. Siempre, por supuesto, elecciones mediante.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

La Universidad de Alcalá liquidará a cacos y cucas

Se compromete a solucionar en breve los problemas más graves de la Residencia de Estudiantes.

JUANJO BECERRA. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Viernes 31 de mayo de 2002.

Quién dijo que la ceguera no tiene curación? En ocasiones, sobre todo cuando se aproximan elecciones al Rectorado, contemplar la cruda realidad es tan sencillo como girar el cuello y otear el paisaje allí donde se multiplican incesablemente las pancartas ominosas, las manchas de humedad y las cucarachas.

Esto fue lo que le ocurrió a la gerente de la Ciudad Residencial de la Universidad de Alcalá (CRUSA), Montserrat Rodríguez, y a los vicerrectores de Infraestructuras y Asuntos Económicos, cuando el pasado miércoles acudieron dispuestos a calibrar la beligerancia de sus huéspedes.

Al contrario de lo que esperaban, se encontraron una comunidad volcada con su comunidad de residentes y no les quedó más remedio que recular en tablas y ceder a muchas de sus peticiones. Según han comentado a CAMPUS fuentes de ese mismo comité, «la UA se ha comprometido a solucionar los problemas de seguridad y a eliminar las cucarachas».

Para ello, se introducirán próximamente importantes modificaciones en la residencia como la instalación de alarmas en cada una de las 119 viviendas, bolardos abatibles en los distintos accesos de la residencia y un seto a lo largo de su perímetro para proteger a sus habitantes de los desmanes y las tendencias cleptómanas del botellón.

El comité también obtuvo la promesa de una fumigación en la primera quincena del mes de agosto para acabar con el problema más desagradable de los acumulados por la dejadez de CRUSA: las cucarachas.

AUSENCIAS. Por el contrario, se quedaron en el tintero de la invidencia otras reclamaciones como las relativas a la limpieza de las instalaciones, la falta de amabilidad de sus responsables hacia los residentes o el precio exorbitante de algunos servicios como el de lavandería.

Los miembros del comité consideran que los gestores de CRUSA «se han asustado bastante al ver que las reclamaciones estaban respaldadas por todos los residentes». De hecho, ayer por la noche se celebró una asamblea en el club universitario de la Ciudad Residencial en la que todos sus habitantes pudieron aportar su voz y su voto sobre las mejoras pactadas con el Rectorado y la Gerencia de CRUSA.

Volver al principio del artículo            Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Los profesionales de Alcalá

La UA reserva sus becas por decreto a miembros del Consejo de Estudiantes.

JUANJO BECERRA. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Martes, 4 de junio de 2002.

Se valorarán los conocimientos de la organización interna y el funcionamiento de la Universidad de Alcalá (UA) y experiencia probada en sus órganos de representación estudiantil». Si estás interesado en una beca estudiantil de la UA con este peculiar requisito pero no estás vinculado a su Consejo de Estudiantes, desiste de solicitarla. Esas becas están pensadas para un grupo de privilegiados.

Las becas que más se han prestado en las últimas fechas a las concesiones por decreto son las del coordinador de programas del Consejo de Estudiantes, un cargo que combina la dirección práctica y diaria de este órgano con una sabrosa remuneración de 115.000 pesetas, que nada tiene que ver con las 70.000 a que ascienden otras becas de similares características. Aunque son finalmente ratificadas por la Gerencia y el Vicerrectorado de Estudiantes, este tipo de becas son ofertadas y concedidas por el propio Consejo de Estudiantes, lo que ha favorecido que sus dos últimos acreedores hayan sido García Prieto y Gema de la Cruz, su ex presidente y su ex asesora jurídica.

SIN RECHISTAR. ¿Cómo se consigue que nadie las recurra ni proteste? Muy sencillo. Estas becas suelen contar con tan escasa publicidad como un simple cartel en los tablones del Rectorado donde, casualmente, no suele haber más estudiantes que los allegados al rector. Tampoco el plazo transcurrido entre su publicación y su concesión supera los quince días, lo que explica por qué las dos últimas convocatorias se las adjudicó el único solicitante. ¿Y si, a pesar de todo, alguien recurre las becas? se amplía el número.

Antes de convertirse en coordinador de programas, García Prieto ya se benefició de una beca de dudosa transparencia con motivo del I Congreso Internacional de Estudiantes Europeos (1999). El único requisito para la obtención de dicha beca de 115.000 pesetas: «tener conocimientos suficientemente demostrados de los estamentos unipersonales y pluripersonales como de la organización administrativa y docente de la Universidad» parecían excluir a cualquier candidato que no fuera García Prieto. A nadie se le ocurrió buscar candidatos bilingües o trilingües. De hecho, los estudiantes europeos desacreditaron al comisario alcalaíno por supuestas prácticas antidemocráticas durante la redacción de una Carta Magna del Estudiante.

Esa tampoco era la primera ocasión en la que el rector agradecía los favores prestados a un representante estudiantil. Juan García Cerrada, otro de los tres miembros fundadores, dejó hace unos años las labores de representación para encargarse de la Gestión Cultural de la Fundación General de la UA donde, a cambio de un sueldo nada desdeñable, coordina eventos como la Muestra Iberoamericana y los Premios Quevedo de Humor Gráfico. Lo curioso del caso es que Cerrada no había estudiado Historia, Filosofía o Filología, lo que justificaría sus actuales responsabilidades como gestor cultural de la fundación, sino Biología. De hecho, fuentes consultadas por CAMPUS aseguran que Cerrada «fue expulsado de su facultad sin haber terminado la carrera 10 años después de empezarla». Al parecer, una guía del ocio sobre el Corredor del Henares que nunca salió a la luz sirvió de enlace entre sus funciones como representante y su actual empleo.

FILOSOFIA. En 1993 se elevó a Junta de Gobierno un reglamento de becas que no fue aprobado por diversos incidentes. Resultado: un sistema de concesión basado en que el Consejo de Estudiantes se las guisa y el Rectorado se las come.

Los supuestos destinatarios de estas prebendas niegan que se hayan beneficiado de irregularidades en el proceso de adjudicación. «En la vida he cobrado una prebenda de nadie», sentencia Gema de la Cruz. Además, asegura que los estudiantes de Alcalá «no dependen de nadie, no están vendidos al rector ni disfrutan de privilegios». Antes bien, afirma trabajar «muy duro y por convicción personal».

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Cisneros cumple 25 años

La UA nació con el objetivo de evitar la influencia de una población universitaria revolucionaria en pleno corazón de Madrid.

JUANJO BECERRA. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Lunes, 10 de junio de 2002

La Universidad de Alcalá celebra hoy sus bodas de plata. A pesar del carácter centenario de muchos de sus edificios, sólo hace 25 años que la institución cervantina fue reconocida oficialmente en un real decreto que hablaba de Una Universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares. Desde aquel nueve de junio de 1977 hasta hoy, la UA ha experimentado una radical transformación resumida en uno de sus lemas: Al futuro con el pasado.

Una trayectoria que ha sabido combinar la restauración del conjunto arquitectónico vinculado a la antigua Universidad Cisneriana y el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con la ampliación de la oferta educativa y la recuperación de un prestigio internacional unido a grandes nombres como Cervantes, Quevedo, Nebrija, Lope de Vega...

Una de las personas que mejor conocen las incertidumbres iniciales y la evolución posterior es José Morilla, candidato al Rectorado de la UA, ya que trabajó en los primeros proyectos como vicerrector de Infraestructuras.

El primer volumen de su obra, Universidad de Alcalá, explica y describe rigurosamente lo que fue el renacimiento de la institución. Una curiosa historia en la que la UA se entrelaza a la Autónoma y la Complutense. De hecho, una de las propuestas electorales de Morilla es la creación de un archivo histórico cisneriano en el que se fundan las tres instituciones.

Según su obra, todo comenzó en 1965, cuando el Ministro de Educación anunció la necesidad de descongestionar las ya entonces masificadas universidades de Madrid y Barcelona. El objetivo era combinar la creación de un campus estudiantil al estilo americano, evitando la influencia de «una población universitaria revolucionaria en pleno corazón de Madrid».

INFLUENCIA MILITAR. En estos sentidos, Alcalá contaba con varios puntos a su favor: el carácter de núcleo militar que había tenido la ciudad; las buenas comunicaciones a través de la línea ferroviaria entre Madrid y Barcelona, la tradición universitaria y el conjunto arquitectónico heredado del siglo XVI, sin olvidar el deseo alcalaíno de retomar esa actividad cultural y educativa. Resultado: el BOE de 1969 recogía el emplazamiento de la Universidad Autónoma en unos terrenos cedidos por el Ministerio del Aire en lo que hoy es el campus externo de la UA.

Sin embargo, la Autónoma fue finalmente ubicada en El Goloso para escarnio de los vecinos de Alcalá de Henares. Que a Cervantes y a Cisneros / por hectáreas o dineros, / el Goloso vencer ha, / ¿por qué se deja Alcalá?, rezaban coplas de la época, acompañadas de esquelas en las que se certificaba la muerte de lo que iba a ser la Universidad Autónoma Complutense. Después, los caprichos de la Historia hicieron que ninguno de estos dos nombres, hoy consagrados, denominaran a la institución alcalaína. La Universidad Central, denominada desde 1941 Universidad de Madrid, cambió este segundo nombre en 1973 por el de Universidad Complutense de Madrid (UCM), en honor a la institución fundada por el Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares, conocida por los romanos como Complutum.

ALIVIAR A LA COMPLU. Lo que sí cuajó fue un proyecto para descongestionar la UCM de la creciente demanda de plazas con la creación, en el actual campus externo, de nuevas facultades de Químicas, Biología y Económicas y Empresariales en 1975. Según Morilla, esta apertura se llevó a cabo «sin instalaciones, sin existir jurídicamente, sin ser una extensión orgánica de ninguna otra, pero con 1.500 estudiantes que se habían inscrito sin saber que desde Madrid serían enviados por sorpresa a Alcalá».

El reconocimiento oficial de la institución no llegó hasta ese 9 de junio de 1977, pero no como universidad independiente, sino como sede de la UCM. Hasta 1983, con la aprobación de la LRU y la elaboración de estatutos universitarios, se reconoce la existencia de una Universidad de Alcalá de Henares.

Su primer rector, Manuel Gala, fue quien acortó este nombre para dejarlo en Universidad de Alcalá aunque, según afirma José Morilla, «este cambio no consta en los registros del Ministerio de Educación».

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Fin al litigio Complutense'

Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Lunes, 10 de junio de 2002.

La vieja controversia entre la Universidad Complutense y la de Alcalá por la utilización madrileña del gentilicio alcalaíno es un asunto zanjado. Al menos para el equipo rectoral que encabeza Manuel Gala, que ha reconocido no tener interés en reclamar los derechos sobre esa denominación ni sobre el patrimonio que perteneció a la antigua Universidad Cisneriana de Alcalá. De hecho, José Morilla afirma que «nunca fue la UA quien entró en ese tema sino la propia ciudad de Alcalá de Henares». La historia de esa disputa tiene su origen en diversas revueltas protagonizadas por vecinos alcalaínos que se trasladaron a los despachos cuando la institución cervantina comenzó a dotarse de simbología propia. Además del cisne en homenaje al Cardenal Cisneros, el escudo de ambas coincidían en su inscripción, Complutensis Universitas, lo que obligó a la UA a optar por la fórmula Complutis Urbi Universitas (La Universidad de la Ciudad Complutense). Posteriormente, Gustavo Villapalos consiguió la cesión definitiva del nombre en un convenio en el que se comprometía a crear una fundación común con sede en Alcalá. Sin embargo, ese proyecto sigue en el tintero.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Un patrimonio de cinco estrellas

Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Lunes, 10 de junio de 2002.

Si por algo se caracteriza la Universidad de Alcalá frente a otras universidades españolas es por el encanto de sus edificios del siglo XVI, recuperados y restaurados para su uso universitario tras una larga ocupación eclesiástica y militar. Pero, ¿Cómo logró una institución que partió de cero hacerse con la propiedad de ese conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad? Muchos de ellos fueron comprados por una cantidad simbólica a la llamada Sociedad de Condueños, una asociación de alcalaínos empeñada en devolverlos a su uso universitario.

El resto se obtuvieron gracias al Convenio Interdepartamental (1985) por el que los Ministerios de Educación, Cultura, Justicia y Administraciones Públicas, junto con la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El resultado de estas dos cesiones fue el siguiente patrimonio arquitectónico:

El Paraninfo.

Está considerado el mejor exponente del estilo cisneriano, al sintetizar el diseño renacentista con el mudéjar. Está destinado a los grandes actos protocolarios como la entrega del Premio Cervantes.

El Colegio de Málaga.

La sede de la Facultad de Filosofía y Letras fue construida para los estudiantes malagueños de Teología. Sus dos patios y los claustros lo convierten en la ubicación perfecta para carreras como Filología Hispánica, Filología o Historia.

Caracciolos y Trinitarios.

Su respectiva utilización como Hospital, Comandancia e Intendencia militar ha dado paso a la facultad de Económicas y Empresariales, Filología Inglesa y otros centros como el Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

La calma inaugura en la UA el Claustro constituyente

El Parlamento alcalaíno se reúne por primera vez desde que se eligieron sus miembros.

JUANJO BECERRA. Suplemento "Campus". Diario "El Mundo". Viernes 14 de junio de 2002.

El Claustro Constituyente de la Universidad de Alcalá se reúne hoy por primera vez desde que las urnas eligieran a sus miembros el pasado 16 de mayo. Lo hace con la intención de retomar un pulso democrático que ha vagado a la deriva desde el 15 de febrero, cuando el propio Claustro rechazó los presupuestos presentados por el equipo rectoral y aportó en vano su dictamen sobre el calendario electoral y los porcentajes de representación de los distintos colectivos.

ESTATUTOS. Tras cuatro meses de tensión y enfrentamiento político, la comunidad universitaria alcalaína afronta la elaboración de sus nuevos estatutos con las aguas en calma, aunque dividida bajo cuatro banderas, las de los candidatos a la sucesión de Manuel Gala que, hasta octubre, seguirá siendo presidente del Claustro.

Cuando ha transcurrido una semana desde que José Morilla, Virgilio Zapatero, Diego Luzón y Juan Ramón Cuadrado hicieran pública su condición de rectorables, la atmósfera política arroja dos adelantos de lo que van a ser los cuatro largos meses de una campaña electoral cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo lunes.

Por un lado, los cuatro coinciden en la necesidad del fair-play y en la conveniencia de reservar fuerzas para los meses de septiembre y octubre. Por otro, han acordado retrasar hasta noviembre la elaboración de los estatutos para impedir que los intereses de cada una de las plataformas distorsionen la labor constituyente.

Esta última posibilidad cuenta con el respaldo del Consejo de Decanos, recientemente constituidos, por lo que las tareas del Claustro se limitarán hoy a la «elección de los miembros de su Junta Directiva», la creación de «una comisión para redactar una normativa provisional» y a la designación de una Comisión de Estatutos.

Por lo demás, el nuevo Claustro presenta, como consecuencia de la aprobación de la LOU, muchas novedades respecto del que se reunió el pasado 15 de febrero. Frente a los más de 500 miembros de que antes constaba este órgano, ahora sólo serán 150 los claustrales que den color al Aula Magna de la facultad de Medicina, la mitad del máximo establecido por la nueva ley.

Volver al principio del artículo            Volver al principio de Recortes             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año IV
Última modificación: 26-06-2002