La nueva Ley
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año IV

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Julio - Agosto 2002. Nº 37

Hemos ampliado esta página dedicada a la información sobre el proceso de desarrollo de la L.O.U., con los comunicados noticias y recortes relativos a las Leyes de Calidad y FP (RECORTES SECUNDARIA) que el gobierno prepara para reformar los estudios de enseñanza secundaria y que prometen ser tan polémicas, al menos, como su hermana universitaria:

Reunión de CC.OO. con el MECD para el desarrollo de la LOU
RECORTES LOU
El Parlamento vasco pide la retirada de la Ley de Calidad
El Gobierno pone al frente del Consejo Universitario a un ex rector privado
José Raga, nuevo secretario general del consejo universitario
Un informe alerta de la caída de la financiación en la universidad pública
El PSOE pide 3.600 millones de euros para la universidad hasta 2012
Respuesta a los rectores
La Generalitat retirará el catalán como mérito docente si lo piden las universidades
Seis de las siete comunidades que menos gastan por universitario son del PSOE
Educación critica a Bricall por opinar contra la LOU
RECORTES SECUNDARIA
Del Castillo resta importancia a la huelga contra la Ley de Calidad
«Frenar la ley»
El Consejo de Estado pide no «excluir» a los alumnos con problemas
El Consejo de Estado se preocupa por la financiación de la Ley de Calidad
Del Castillo recibe críticas de directores en una entrega de premios educativos
El Gobierno abre una vía para segregar a los alumnos de 15 años con peores notas
Los alumnos con peores notas podrán dejar a los 15 años la ESO con la Ley de Calidad
La «barbaridad» de separar alumnos

Reunión de CC.OO. con el MECD para el desarrollo de la LOU

Informe de CC.OO.

El pasado viernes día 21 de junio, CCOO mantuvo una reunión bilateral con la Dirección General de Universidades del MECD para tratar algunos de los temas de desarrollo de la LOU. Por una parte, el Director General confirmó que se aceptaría la propuesta de mantener todas las áreas como específicas a los efectos de poder contratar colaboradores durante un periodo transitorio de 3 años. CCOO considera positiva esta medida transitoria ya que permitirá una salida para los actuales profesores contratados que no reúnan los requisitos para poder optar a la figura de Contratado Doctor, pero al mismo tiempo hay que estar alerta para que las Universidades limiten su uso solamente a estos casos y no se desvirtúe su finalidad utilizándola en aquellos casos en que sí se cumplen los requisitos exigidos para el Contratado Doctor.

Tanto el RD de Habilitación como el de regulación de la ANECA (que ya han sido informados por el Consejo de Coordinación Universitaria) están pendientes del informe del Consejo de Estado y es previsible que puedan aprobarse durante el mes de julio o en el primer Consejo de Ministros de septiembre.

Por otra parte, también está previsto que durante el mes de septiembre se pueda disponer de los primeros borradores de los decretos que regularán el Tercer Ciclo (RD 778/98) y el Estatuto del Profesorado (RD 898/85).

SECRETARIA DE UNIVERSIDAD

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RECORTES LOU

El Parlamento vasco pide la retirada de la Ley de Calidad
El Gobierno pone al frente del Consejo Universitario a un ex rector privado
José Raga, nuevo secretario general del consejo universitario
Un informe alerta de la caída de la financiación en la universidad pública
El PSOE pide 3.600 millones de euros para la universidad hasta 2012
Respuesta a los rectores
La Generalitat retirará el catalán como mérito docente si lo piden las universidades
Seis de las siete comunidades que menos gastan por universitario son del PSOE
Educación critica a Bricall por opinar contra la LOU

El Parlamento vasco pide la retirada de la Ley de Calidad

E. AZUMENDI. Diario "El País". Vitoria. Sábado, 15 de junio de 2002

El pleno del Parlamento vasco solicitó ayer al Gobierno que retire el anteproyecto de Ley de Calidad para la Educación en una resolución aprobada con los votos de los grupos que apoyan al Ejecutivo vasco (PNV, EA e IU) y el PSE-EE. El Partido Popular se opuso a esta petición y Batasuna se abstuvo.

El Parlamento de Vitoria es el primer legislativo autónomo que muestra su rechazo a este anteproyecto. En su proposición, la Cámara vasca pide al Gobierno del PP que abra un ‘periodo de consultas y de debate político’ con los sectores afectados. De esta forma, propone ese diálogo con las comunidades autónomas, ‘siempre desde el respeto a sus competencias’, con las federaciones de padres de alumnos, representantes del profesorado y otros agentes. Según los partidos que apoyaron la propuesta, el anteproyecto de Ley de Calidad supone ‘un importante retroceso respecto a los avances realizados por la sociedad española para ofrecer una mayor y mejor formación al conjunto de la población escolar’.

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El Gobierno pone al frente del Consejo Universitario a un ex rector privado

José Raga es miembro de la Asociación Católica de Propagandistas

SUSANA PÉREZ DE PABLOS. Diario "El País". Madrid. Sábado, 15 de junio de 2002

El Gobierno nombró ayer secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, el máximo órgano de coordinación de las universidades, al ex rector de la universidad privada San Pablo CEU y catedrático de Economía, José Raga. El nuevo secretario general, de 63 años, está muy vinculado a la Iglesia católica, es asesor de la Conferencia Episcopal y es miembro de la Asociación Católica de Propagandistas.

Raga está comprometido con los aspectos sociales de la economía y pertenece a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Hace dos años, a propuesta de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Pablo II le concedió la gran cruz de Caballero de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, la máxima distinción que da la Iglesia a un laico.

El secretario general relaciona su interés por la ética del comportamiento económico con su relación con la Conferencia Episcopal: ‘En este aspecto hay un campo próximo a la doctrina social de la Iglesia: la moral aplicada a la economía’. Y explica su relación con los obispos: ‘La Conferencia Episcopal me pide opinión sobre algunas cuestiones y algún informe, y yo colaboro, claro’. De hecho, este organismo dice en su página web: ‘El profesor Raga ha prestado y sigue prestando numerosos servicios a la Iglesia y a la Conferencia Episcopal Española’.

A Raga no le duelen prendas al contar que dejó de ser rector del CEU -en 1999, después de cinco años ocupando el cargo y tres años antes de que acabara su mandato- porque le destituyeron ‘por discrepancias sobre la vida universitaria’. Pero dice que entendió esa decisión como también entendería que la ministra le destituyera si no cumple bien sus nuevas funciones. ‘Lo que me afectaría es que los rectores me vieran como un rector sin nombre que procede de una universidad privada’, explica. Y recuerda que, de los 40 años que lleva como catedrático de Economía Política y Hacienda Pública, 7 ha ejercido en la privada y 33 en la pública (de Salamanca, Murcia y Autónoma y Complutense de Madrid). Su antecesor en el cargo de secretario general, Vicente Ortega, también había sido rector de una universidad privada, la Alfonso X.

El secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU, sustituto del Consejo de Universidades con la Ley Orgánica de Universidades) es designado por el Gobierno y tiene categoría de director general. Es el cargo más importante de universidades del Ministerio de Educación, junto al director general. Su puesto es clave en el sistema universitario español, ya que el CCU decide cuestiones esenciales como las plazas, el precio de las tasas y las titulaciones.

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José Raga, nuevo secretario general del consejo universitario

Diario "el Mundo". Sábado 15 de junio de 2002.

MADRID. El Consejo de Ministros nombró ayer a José Raga, ex rector de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, el órgano creado con la LOU que sustituye al Consejo de Universidades. Raga, catedrático de Economía, ocupará el cargo en lugar de Vicente Ortega. Raga, miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores, fue entre 1994 y 1999 responsable de la Universidad San Pablo-CEU. Pertenece, entre otras, a las organizaciones científicas Royal Economic Society, American Economic Association e International Institute of Public Finance, del que fue vicepresidente ejecutivo.

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Un informe alerta de la caída de la financiación en la universidad pública

En dos años, los ingresos de los centros de la enseñanza superior bajaron 780 millones de euros - El porcentaje de alumnos con beca en 2000 descendió al 15,49%, frente al 40% que recibe ayudas en la UE

PEDRO SIMON . Diario "El Mundo". Martes 2 de julio de 2002.

MADRID.- Apurada de combustible avanza nuestra enseñanza superior. Los ingresos de las 47 universidades públicas españolas cayeron en 780 millones de euros (130.000 millones de pesetas) en tan sólo dos años, entre 1998 y 2000, por el descenso porcentual de Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a este capítulo. La culpa, una financiación insuficiente.

Justos de gasolina. Así vamos según la investigación La universidad española en cifras, presentada ayer por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y coordinada por Juan Hernández Armenteros, profesor titular de Economía Aplicada y gerente de la Universidad de Jaén.

La idea del desgaste económico pesa más que ninguna otra en el campus del siglo XXI, constata el estudio. De cada 100 pesetas que se producían en España en 1998, 0,96 se destinaban a la universidad pública; en 2000, de cada 100 sólo llegaban 0,84.

«La tendencia es inquietante», señalaba ayer el profesor Hernández Armenteros. «Lejos de aproximarnos al panorama internacional, nos alejamos». (1,33% del PIB destinado de media en la OCDE en 1998; 1,1% en España si sumamos el 0,14% de las privadas).

La imagen fija de nuestra enseñanza superior pública evidencia las miserias, antes que nada, del flanco financiero. Sólo el 3,54% de los alumnos recibe becas de movilidad y de ayuda compensatoria. Suma y sigue. Entre 1998 y 2000 el porcentaje de universitarios becados por estudio ha bajado del 16,83% al 15,49% (la media europea ronda el 40%). Suma y sigue. Continúa disparándose a ritmo creciente el nivel de endeudamiento de nuestras universidades...

Saturnino de la Plaza, presidente de la CRUE, encabezó ayer el desfilar de lamentos: «Es imprescindible que en el futuro se produzca un esfuerzo en financiación por parte de las administraciones para que se mejore el PIB dedicado a la universidad; y que se unifiquen los gastos corrientes para mitigar el desequilibrio [hoy en día hay universidades públicas que gastan tres veces más por alumno que otras]».

Estos son algunos de los contenidos del estudio bianual presentado ayer, referido a los datos del curso 2000/01 en su última edición.

Nivel de endeudamiento

Las universidades españolas han tenido que aumentar su nivel de endeudamiento en los últimos años. En 2000, de cada 100 pesetas gastadas, 1,5 iban destinadas a cargas financieras adquiridas por deudas, cuando en 1994 este concepto era prácticamente inexistente.

«¿Hasta cuándo puede mantener la universidad esta situación?», se preguntaba el coordinador de la investigación. «En 1998, los centros disponían de 138.000 millones de pesetas de remanente, digamos excedentes de tesorería; en 2000 no llega a 40.000...Están tirando de lo que tienen acumulado, porque la financiación no llega. ¿Hasta cuándo?».

Gasto por alumno

El gasto medio por alumno ha crecido de 601.000 pesetas en 1998 a 720.000 en 2000, pero no porque hayan aumentado las partidas monetarias, sino por el descenso del número de estudiantes.

Ciclo corto / ciclo largo. Buena muestra de los cambios que soplan en la universidad española es el porcentaje de los alumnos en carreras de ciclo corto y en carreras de ciclo largo.

Si hace 10 años, teníamos más licenciados que diplomados, para entendernos, más médicos que enfermeras (28% de estudiantes en ciclo corto y 72% en ciclo largo); la relación en 2000 se va pareciendo a la que existe en Europa. El 47% de nuestros alumnos cursa ya carreras cortas, frente al 53% que se decanta por las largas. Otro medidor de progreso: los estudiantes de postgrado han pasado en la última década del 3% al 10%.

Carrera elegida

Con los datos actuales en la mano, en el curso 2000/2001 el 28,6% de los recién llegados al campus se matriculó en titulaciones o universidades no deseadas y que no estaban en primera opción, un porcentaje muy similar al de 1998.

Ayudas al estudio

Mientras que en la Unión Europea el 40% de los alumnos universitarios estudia con beca, en España la cifra es sólo del 15,49%.

Las comunidades autónomas cuyas universidades tienen menos estudiantes becados son las de Baleares (8,24%), Cataluña (12,06%), Aragón (12,11%), La Rioja (12,63%) y Madrid (13,53%). Las que más, las de Extremadura (29,15%), Castilla-La Mancha (22,38%) y Andalucía (21,87%).

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El PSOE pide 3.600 millones de euros para la universidad hasta 2012

Diario "El Mundo". Miércoles 3 de julio de 2002.

MADRID.- El PSOE reclamó ayer al Gobierno una financiación extraordinaria para la universidad pública durante la próxima década de 3.600 millones de euros (unos 600.000 millones de pesetas), tras los «alarmantes» datos sobre la situación de la enseñanza superior contenidos en un informe de los rectores publicado ayer en este periódico.

En rueda de prensa en el Congreso, la secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, afirmó que España «puede y debe» hacer el esfuerzo de alcanzar en 10 años un gasto del 1,5% del PIB en enseñanza universitaria, para situarse así en la media de la UE.

Según los socialistas, el estudio de los rectores prueba que «ni la educación ni la Universidad» son una prioridad para el Ejecutivo de José María Aznar, y que «también en enseñanza estamos ante un Gobierno profundamente antisocial».

Por su parte, el Partido Popular instó a algunas comunidades autónomas a incrementar su presupuesto educativo, puesto que éstas tienen transferidas las competencias de este ámbito, y fomentar así una mayor financiación de las universidades.

Sandra Moneo, secretaria de Educación Popular Europea, dijo que hay autonomías como Andalucía que tan sólo dedican un 3,5% de su presupuesto a Educación.

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Respuesta a los rectores

ANA VILLALBA . Diario "El Mundo". Jueves 4 de julio de 2002.

EL ESCORIAL.- Pilar del Castillo se refirió ayer al informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas sobre el estado de las universidades en materia de financiación afirmando que «hay que integrar todos aquellos datos que nos permitan acotar adecuadamente el problema, porque a lo mejor si faltan algunos datos o elementos no llegamos a la conclusión más acertadada».Así, por ejemplo, habló del gasto público educativo en España, que «se ha incrementado de una manera extraordinaria entre 1992 y 2001», pasando de casi 20.000 millones de euros (tres billones de pesetas) en 1992 a alcanzar casi los 30.000 millones de euros (cinco billones de pesetas) en 2001. La ministra destacó que el presupuesto destinado a becas durante el curso 2001-2002 se incrementó un 7,4% en relación al año anterior.

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La Generalitat retirará el catalán como mérito docente si lo piden las universidades

Diario "El Mundo". Viernes 5 de julio de 2002.

BARCELONA.- El departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información está dispuesto retirar del anteproyecto de Ley de Universidades el artículo que establece que el uso del catalán será un mérito docente a efectos retributivos, si así lo piden los rectores de las universidades catalanas.

Un portavoz de la Conselleria indicó ayer que, si todos los rectores rechazaran este punto, se eliminaría del texto del anteproyecto porque, de hecho, ya no figuraba en el primer borrador de la ley y se incorporó posteriormente a petición de los vicerrectores, que han negociado con el departamento el contenido de la norma.

La Generalitat ha tomado esta decisión después de que ayer se hiciera público que el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Lluís Ferrer, ha enviado una carta al departamento de Universidades en la que se manifiesta en contra de que la Ley Catalana de Universidades considere como un mérito dar las clases en catalán a la hora de otorgar incentivos económicos a los profesores.

En la carta, Lluís Ferrer afirma que «la UAB ha estado en la vanguardia de la normalización lingüística, pero no podemos dar por buena esta propuesta».

El PPC ha criticado reiteradamente la inclusión de este punto en el anteproyecto, que aún debe entrar en el Parlament, al considerar que es «discriminatorio».

Por otra parte, la consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó ayer el proyecto de la Ley Andaluza de Universidades, que restablece el distrito único eliminado por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y crea el Consejo Consultivo de los Universitarios Andaluces.

El proyecto de la Junta incluye, entre otras novedades, la creación de una Agencia de Calidad, la figura del «profesor contratado extraordinario» para incorporar a personalidades de prestigio en la docencia o investigación y la posibilidad de que los profesores interinos sean convertidos en contratados indefinidos después de cinco años.

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Seis de las siete comunidades que menos gastan por universitario son del PSOE

Según los rectores, la financiación pública cayó 780 millones de euros en dos años

PEDRO SIMON . Diario "El Mundo". Viernes 5 de Julio de 2002.

MADRID.- Al Gobierno popular le ha salido un inesperado compañero de pupitre en sus malas notas en la financiación de la enseñanza superior: la propia oposición. Seis de las siete comunidades autónomas que menos gastan por alumno universitario están gobernadas por los socialistas.

El tuya-mía llega ahora tras el penúltimo fuego cruzado PSOE-PP a cuento de la educación, el informe La universidad española en cifras 2002 encargado por los rectores, espoleta de la enésima batalla político-colegial del «y tú más».

Decía el estudio que la caída financiera entre 1998 y 2000 había sido de 780 millones de euros (130.000 millones de pesetas), y que buena culpa de ello la tenía la poca aportación estatal.Dicen los datos oficiales que los gobiernos regionales de la oposición son de los que menos gastan por universitario de todo el Estado.

¿Quiénes son las comunidades autónomas que menos invierten en sus estudiantes? Según las cifras del servicio estadístico del Ministerio de Educación, los siete jinetes de la apocalipsis son, a excepción de la Galicia de Manuel Fraga, todos socialistas.

Una ley de financiación

Competencia transferida desde hace tiempo, la financiación universitaria depende en España básicamente de las comunidades autónomas. Para paliar las diferencias existentes entre las regiones, los rectores han solicitado en repetidas ocasiones al Ejecutivo una ley de financiación de las universidades que asegure las partidas monetarias y unos niveles de inversión similares en el territorio estatal.Sin éxito.

Según los datos del curso 1999-2000, la media del gasto por alumno en España es de 683.952 pesetas. De las 17 comunidades autónomas, la que menos gasta por estudiante es Andalucía (505.209 pesetas), seguida de Baleares (577. 074), Castilla-La Mancha (578.090), Galicia (585.366), Asturias (620.145), Aragón (641.490), Extremadura (661.066), Castilla y León (664.023) y País Vasco (672.986).

A pesar de que el informe La universidad española en cifras afirmaba que el gasto por alumno está creciendo, puntualizaba que no era a causa del aumento de la inversión, sino por el paulatino descenso del número de estudiantes.

El chequeo económico de nuestra enseñanza superior conocido esta semana viene a evidenciar que hace falta que las administraciones autonómicas se pongan manos al asunto, que es pertinente que el Gobierno desarrolle una ley estatal que garantice el dinero y que urge que las universidades gestionen mejor sus presupuestos y optimicen mejor sus recursos.

Lejos de la OCDE

Los últimos datos referidos al gasto destinado a la enseñanza superior en los países de la OCDE, de 1998, indican que la media internacional se sitúa en 1,3% del Producto Interior Bruto; mientras que en España es del 1,1%. Según el informe de los rectores, el porcentaje de alumnos españoles becados es del 15,49% frente al 40% que recibe ayudas en la Unión Europea. ¿Alguien habló de convergencia europea?

Juan Hernández Armenteros, gerente de la universidad de Jaén y coordinador del estudio que ha vuelto a lanzar al debate público los números rojos de la universidad en España, daba el lunes un dato que encendía las luces de alarma: «En 1998, los centros universitarios públicos disponían de 138.000 millones de pesetas de remanente, de excedentes de tesorería para entendernos, en 2000 no llegaban a 40.000... Están tirando de lo que tienen acumulado, porque la financiación no llega. ¿Hasta cuándo?».

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Educación critica a Bricall por opinar contra la LOU

CATY AREVALO . Diario "El Mundo". Miércoles 10 de julio de 2002.

MADRID.- «Una cosa es predicar y otra dar trigo». Así respondía Julio Iglesias de Ussel, secretario de Estado de Universidades, a las críticas vertidas por el catedrático de Economía Política de la Universidad de Barcelona, Josep María Bricall, en contra de la LOU.

En la presentación de la primera edición del Premio Arquímedes para fomentar la investigación entre universitarios de segundo ciclo, Iglesias de Ussel invitó al autor del Informe Universidad 2000 (más conocido como Informe Bricall) a «ejercer más la autocrítica».

Para el secretario, los reproches de Bricall a la omisión de alusiones a la financiación en la LOU «suenan poco prudentes, dado el elevado coste de su informe [75 millones de pesetas], que más tarde fue rechazado por los rectores, y poco fundamentadas, ya que ésta es una competencia que corresponde a las comunidades autónomas».

El documento, encargado por la Conferencia de Rectores a un equipo dirigido por Bricall (ex presidente de la Conferencia de Rectores Europeos y ex rector de la Universitat de Barcelona), analizaba en 500 páginas la situación de la universidad en España, aportando propuestas para la mejora centradas en la financiación. El informe fue masivamente rechazado por los alumnos, no asumido por los rectores y olvidado desde el mismo día en que Pilar del Castillo presentaba un proyecto de ley destinado «a mejorar la calidad y no a ser una ley de financiación». El propio Bricall aceptaba la semana pasada que ya sabía que su trabajo «acabaría en un cajón».

Por otra parte, el secretario de Estado de Universidades subrayó que el borrador de reforma universitaria de Andalucía no contempla financiación alguna a pesar de las críticas de esta comunidad a la LOU en este sentido.

Iglesias de Ussel afirmó que se lanzan palabras «truculentas» pero luego se elude lo que se reivindica para otras instituciones.

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RECORTES SECUNDARIA

Del Castillo resta importancia a la huelga contra la Ley de Calidad
«Frenar la ley»
El Consejo de Estado pide no «excluir» a los alumnos con problemas
El Consejo de Estado se preocupa por la financiación de la Ley de Calidad
Del Castillo recibe críticas de directores en una entrega de premios educativos
El Gobierno abre una vía para segregar a los alumnos de 15 años con peores notas
Los alumnos con peores notas podrán dejar a los 15 años la ESO con la Ley de Calidad
La «barbaridad» de separar alumnos

Del Castillo resta importancia a la huelga contra la Ley de Calidad

CARMEN CARDOSO PARRA. Especial para EL MUNDO. Martes 25 de junio de 2002.

SANTANDER. Pilar del Castillo, ministra de Educación y Cultura, restó ayer importancia al anuncio de huelga general educativa que han realizado algunos sindicatos y asociaciones de padres, y afirmó que existe un «acuerdo básico con la inmensa mayoría de los docentes» en los elementos sustantivos de la Ley de Calidad, tanto en lo referido a los itinerarios en el segundo ciclo de la ESO como a la promoción automática. «Espero que haya posibilidad de dialogar con quienes no la apoyan», señaló.

Pilar del Castillo hizo estas declaraciones en la apertura oficial del curso 2002 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que este año celebra su 70 aniversario.

Al acto también acudieron José Joaquín Martínez Sieso, presidente del Gobierno de Cantabria, José Luis García, rector de la UIMP y la eurodiputada Ana Palacio, que pronunció el discurso inaugural «Un futuro para Europa».

La Universidad tiene programados para este verano 24 cursos magistrales, 29 seminarios, 29 encuentros, 19 escuelas, 16 cursos de formación del profesorado, 10 talleres, ocho cursos de lengua y cultura española, y cuatro aulas del mar, a los que acudirán representantes del ámbito de la cultura, la política, las ciencias y la economía, como Mario Vargas Llosa, Alejandro Amenábar, Antonio López, Victor García de la Concha, Nicole Fontaine, Sami Naïr y Hugh Thomas.

Universidades

Por otra parte, la Universidad Complutense de Madrid es el centro público de enseñanza superior de mayor calidad de España, con 9,6 puntos, seguido de la Autónoma de Madrid (9,5), la de Barcelona (9,2), la Pompeu Fabra (9), Autónoma de Barcelona (8,9), la de Santiago (8,4), la de Alcalá de Henares (7,9) y las de Salamanca, Valencia y Rey Juan Carlos (con 7,8 cada una), según el II Ranking de Calidad de las Universidades Españolas, elaborado por Gaceta Universitaria, que cierra la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el puesto 47 y un total de 3,6 puntos.

La clasificación, desarrollada por el catedrático de Sociología Jesús De Miguel y su equipo de investigación, formado por profesores de las universidades de Barcelona y Pennsylvania, da una nota global de 6,6 a los centros públicos y un 8,6 a los privados.La Universidad de Navarra se sitúa en el primer puesto entre estos últimos, seguida de la Católica Santa Teresa de Jesús de Avila, la Ramón Llull, la Internacional de Cataluña y la Pontificia de Comillas, informa Europa Press.

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«Frenar la ley»

Diario "El Mundo". Miércoles 26 de junio de 2002.

MADRID.- La nueva presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Maite Pina, apuesta por frenar el anteproyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza «por cualquier medio».

«Hay que desarrollar movilizaciones en la calle e incluso llegar a la convocatoria de una huelga general de la enseñanza no universitaria si es necesario para paralizar la reforma del Ministerio de Educación», dijo.

Por ello, aseguró a Europa Press que CEAPA pedirá reuniones con el Ministerio «todas las veces que crea oportunas», pero no para «hablar de nada», como Pina cree que se ha hecho con otros colectivos.

Así, considera relevante parar el proyecto porque «segrega alumnos y supone un descalabro en la participación de los consejos escolares» de los centros, a los que «deja vacíos de contenido».

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El Consejo de Estado pide no «excluir» a los alumnos con problemas

PEDRO SIMON. Diario "El Mundo". Viernes 28 de junio de 2002.

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo de Estado emitió ayer un dictamen favorable sobre el anteproyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza en el que, no obstante, especifica que los refuerzos educativos en determinadas materias a partir de los 12 años de edad y los programas de iniciación profesional «en ningún caso» deberán tener como finalidad «excluir de las enseñanzas a los alumnos que tengan dificultades en superar los cursos sino más bien adecuar dichas enseñanzas a sus circunstancias personales».

A lo largo de 32 páginas, el informe respalda las líneas básicas de la ley del Gobierno y concluye que «la reforma que pretende introducirse, con ser trascendente respecto del régimen legal vigente, no por ello puede calificarse de inconstitucional».

Aunque el Consejo de Estado señala que existen «suficientes» razones que «han aconsejado abordar la reforma proyectada» en las aulas, incide en algunos aspectos a vigilar para su buen desarrollo.

-El dictamen hecho público ayer ve «razonable» la «preocupación» por la financiación de la ley, «un aspecto trascendente para el éxito de cualquier reforma».

-Considera necesario asegurar que los centros privados oferten todos los itinerarios que se recogen en la Ley de Calidad y no sólo los conducentes a la enseñanza superior.

-Aconseja «especial cautela para evitar la instauración generalizada de dos niveles de educación distintos».

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El Consejo de Estado se preocupa por la financiación de la Ley de Calidad

El dictamen observa una ‘dispersión normativa’

S. PÉREZ DE PABLOS. Diario "El País". Madrid Viernes, 28 de junio de 2002

El Consejo de Estado considera ‘razonable’ la preocupación de diversas organizaciones y comunidades autónomas por ‘el problema de la financiación’ de la Ley de Calidad. Este órgano avisa además de que la norma ‘provocará una situación normativa poco recomendable, con dispersión en varias leyes’ y advierte de que la creación de itinerarios formativos en la ESO ‘en ningún caso deberá excluir de las enseñanzas a alumnos que tengan dificultades en superar los cursos’.

El informe del Consejo de Estado, que no es vinculante, es favorable a la ley desde el punto de vista constitucional y jurídico, pero realiza advertencias de peso sobre la forma, contenido y falta de concreción del anteproyecto en algunos aspectos. El texto será remitido por el Gobierno al Consejo de Ministros en la primera quincena de julio. Éstas son las principales observaciones del Consejo de Estado:

Este órgano se inclina por dar ‘mayor peso al esfuerzo realizado por el alumno durante los dos cursos de bachillerato’, otorgando a la nota media de esta etapa ‘un mayor peso, por ejemplo, un 60% en la calificación final’. Esta proporción es la que existe actualmente para hacer la media entre selectividad y bachillerato. La nueva ley, en cambio, da el mismo peso a la nota de bachillerato y a la de la reválida que deberán hacer los alumnos para obtener el título de bachiller.

Aunque señala que los nuevos itinerarios y medidas de refuerzo ‘no suponen en sí mismas una discriminación’, añade que esto ‘no obsta para que en la aplicación se deba ser especialmente cauteloso par evitar la instauración generalizada de dos niveles de educación distintos’.

Este organismo dice que hubiera preferido ‘tener más tiempo’ para emitir su dictamen, solicitado por el Gobierno con carácter de urgencia (con lo que el consejo dispone sólo de 15 días para emitir su dictamen). Con el trámite ordinario, este órgano hubiera tenido dos meses para estudiarlo.

El consejo atribuye las descalificaciones realizadas por diversos colectivos a esta reforma al ‘pluralismo político’, pero añade que ‘es evidente que en un ámbito tan sensible es deseable alcanzar, en cuanto sea factible, el más amplio consenso posible’.

El informe califica además de ‘innecesariamente prolija’ la exposición de motivos de la ley, ‘pudiendo reducirse notablemente sin merma de las ideas y razones’.

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Del Castillo recibe críticas de directores en una entrega de premios educativos

EL PAÍS/ AGENCIAS. Diario "El País". Madrid. Viernes, 28 de junio de 2002

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, tuvo que escuchar ayer duras críticas a su Ley de Calidad en una entrega de premios educativos. El director del colegio Gonzalo Encabo, de Talayuela (Cáceres), le reprochó, ‘en nombre de todos [los galardonados]’, ‘los informes catastrofistas y los fríos datos’ que presenta el Gobierno. Los premiados pidieron más recursos y recordaron a la ministra que un 78% de los inmigrantes están en centros públicos.

Manuel Viva, director del colegio público Gonzalo Encabo, un centro con un alto porcentaje de alumnos marroquíes, agradeció la iniciativa de la Administración de premiar estos proyectos, pero señaló que ‘reforma tras reforma se toma a la escuela como lugar de experimento y se acrecienta el caos’. Los nueve centros premiados ayer desarrollan programas para atender las necesidades educativas especiales que presentan algunos de sus alumnos. Y se enfrentan a ello ‘en muchas ocasiones con escasos recursos’, por lo que ‘no estaría de más, ni de menos, que el anteproyecto de Ley de Calidad fuera acompañado de una memoria económica generosa’, expuso Vivas.

La ministra le contestó que el gobierno ‘debe dar el mejor rendimiento’ al dinero que recibe de los españoles.

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El Gobierno abre una vía para segregar a los alumnos de 15 años con peores notas

Educación anuncia que los estudiantes de iniciación profesional tendrán opción al título de ESO

MARTA AGUIRREGOMEZCORTA. Diario "El País". El Escorial. Jueves, 4 de julio de 2002

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, concretó ayer que los alumnos de 15 años con peores notas podrán matricularse en el Programa de Iniciación Profesional, que sustituye a la actual garantía social, destinado a aquellos alumnos que no aprueben la ESO. Con la reforma, estos estudiantes recibirán el título de graduado en secundaria si consiguen superar con éxito dos cursos. Si sólo hacen uno, obtendrán una acreditación profesional. Del Castillo confirma así que hay un cuarto itinerario que segrega a los alumnos con problemas académicos antes de acabar la secundaria, obligatoria hasta los 16 años. La oposición teme que se sumen a esta nueva vía los estudiantes con más dificultades.

En el actual Programa de Garantía Social se han matriculado este curso 41.000 alumnos. Este sistema va destinado a los chicos que a partir de los 16 años no han obtenido el título de la ESO. Se imparte en los centros educativos con el resto de los alumnos. Si aprueban el curso de garantía tienen acceso a la FP de grado medio.

Con la reforma, los alumnos con problemas académicos podrán entrar en el nuevo programa a los 15 años. Pilar del Castillo aseguró ayer que los alumnos que elijan este itinerario recibirán el título de graduado en educación secundaria como los demás, siempre que hayan completado con éxito dos cursos. Eso les dará acceso a la FP y también al bachillerato. Pero si sólo hacen un curso recibirán un certificado de acreditación profesional. Para la ministra, este itinerario supone ‘otra oportunidad’ para aquellos alumnos que no hayan superado la secundaria, pero también dijo que ‘excepcionalmente’ podrán incorporarse a él los chicos de 15 años. Ya el anteproyecto de Ley de Calidad recoge: ‘... los alumnos con más de 15 años de edad’. La oposición confirmó ayer su temor de que muchos puedan ser ‘expulsados’ del sistema educativo antes de tiempo.

En la práctica, será ‘muy difícil’ mantener esta excepcionalidad, señaló el coordinador sectorial de Educación del PSOE, Adolfo Navarro. ‘Tal y como ha concebido el ministerio el sistema educativo de separar a los alumnos, será raro que un estudiante que tenga problemas académicos con 15 años espere a los 16 para integrarse en este programa’, dijo. Y añadió: ‘Lo que la ministra quiere es revestir este itinerario de dignidad cuando no va a ser posible, porque en la práctica obtendrá el título de la ESO un porcentaje bajísimo de estos alumnos’. Además, cabe la posibilidad, tal como ha mencionado alguna vez el equipo de Pilar del Castillo, de que la iniciación profesional se imparta fuera de los centros educativos.

El contenido de los programas de iniciación profesional se articulará en dos núcleos. El primero, integrado por materias de formación básica (como matemáticas y lengua) que permitan reforzar las competencias esenciales de la secundaria y ‘que es lo que justifica que se pueda adquirir el título de graduado en educación secundaria obligatoria al final de los dos años’, señaló la ministra.

El segundo estará constituido por módulos de formación profesional. De esta manera, los alumnos que deseen abandonar el programa de iniciación profesional antes de los dos años tendrán derecho a una acreditación correspondiente a los módulos de FP superados.

Del Castillo, que clausuró el curso Nuevas libertades, nuevas expresiones culturales, impartido en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, también hizo declaraciones sobre el último informe universitario presentado por los rectores, en el que se afirma que la financiación pública para los estudios superiores ha caído en los últimos años en 120.000 millones de pesetas.

Universidad

Del Castillo contestó ayer que los asuntos del ámbito universitario competen tanto a la Administración del Estado como a las autonómicas y las universidades. ‘Hay que afrontar este tema con el máximo rigor y serenidad y con una actitud de resolver los problemas y no de atribuírselos de unos a otros’, dijo. Y añadió: ‘Las comunidades autónomas tienen capacidad de decidir qué partida de su presupuesto invierten en sus universidades, como demuestra que haya variaciones tan significativas entre unas y otras’.

A su juicio, el gasto público educativo ha crecido ‘extraordinariamente’ desde 1992 hasta 2001, aunque el porcentaje del PIB sea menor, ‘porque el PIB ha crecido enormemente desde entonces’. Respecto a que España sólo beca al 15% de los alumnos (un 40% en la UE), aseguró que el curso pasado el presupuesto para becas se incrementó en un 7,4% en relación al curso anterior.

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Los alumnos con peores notas podrán dejar a los 15 años la ESO con la Ley de Calidad

Los menos aptos lograrán titularse si consiguen pasar dos cursos de iniciación laboral

ANA VILLALBA. PEDRO SIMON . Diario "El Mundo". Jueves 4 de julio de 2002.

MADRID.- Los alumnos que no obtengan los resultados satisfactorios mínimos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán abandonar excepcionalmente el sistema educativo obligatorio a los 15 años (un año antes de los 16 que marca la LOGSE) de forma voluntaria y bajo consentimiento familiar.

Así lo avanzó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte.

Según lo adelantado por el Gobierno, el anteproyecto de Ley de Calidad permitirá que los estudiantes «que no hayan concluido satisfactoriamente los objetivos que están marcados para la etapa de Secundaria Obligatoria» puedan optar a programas de iniciación profesional «a partir de los 16 años y excepcionalmente a partir de los 15».

Varias son las diferencias del modelo que viene con el modelo actual. Hoy, al finalizar la ESO (16 años) los alumnos pueden optar al Bachillerato, la Formación Profesional o a programas de Garantía Social.

Estos últimos están dirigidos a los estudiantes con peores resultados, duran un año y su finalización no conlleva obtener un título.Con el nuevo diseño, los alumnos podrán abandonar excepcionalmente la ESO un año antes, a los 15, y apuntarse a programas de iniciación profesional. Su duración será de dos años. Tendrán una parte de conocimientos básicos (matemáticas, lengua...) y otra parte práctica consistente en realizar módulos de FP.

Si al alumno realiza un solo curso obtendrá un certificado con los módulos de FP cursados. Si termina los dos (y esta es la novedad positiva) logrará un título que acredite sus estudios equivalente al de graduado en la ESO. Estos programas, dijo la ministra, responden al «reto único de impulsar la calidad del sistema educativo» y al intento de conseguir «un sistema con alto poder cualificado e integrador que permita incluir a la totalidad de los estudiantes».

«Se trata de establecer una nueva oportunidad» para los alumnos que no logren obtener los conocimientos establecidos para la ESO, dijo Del Castillo, ya que con esta reforma del anteproyecto de la Ley de Calidad de la Enseñanza será posible «reforzar los contenidos y competencias básicas», como matemáticas o lengua y, al mismo tiempo, «adquirir unas habilidades y destrezas profesionales».

La opinión del PSOE

Nada más conocer la medida, la secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, acusó al Gobierno del PP de «acabar con la gran conquista de la democracia educativa». «Es la confirmación de que el Gobierno del PP acaba con su proyecto de reforma con la escolarización obligatoria hasta los 16 años», dijo.

En su opinión, la educación obligatoria no puede hacer ninguna excepción con menores de 15 años, «que previamente han sido segregados a los 12 años y finalmente son expulsados de las aulas a los 15 años». Por lo que definió esta posibilidad como el «itinerario basura».

Chacón subrayó que la alternativa a las medidas del Ejecutivo es prevenir el fracaso escolar a través del desdoble de asignaturas básicas y las clases adicionales para aquellos alumnos que tengan dificultades. «Estamos totalmente en contra de echar de las aulas a quienes a los 15 años tengan dificultades para estudiar», concluyó.

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La «barbaridad» de separar alumnos

Diario "El Mundo". Viernes 5 de julio de 2002.

MADRID.- Dirigentes de varios sindicatos de enseñanza acusaron ayer al Ministerio de «vaciar de contenido» el título de Graduado en Educación Secundaria, y criticaron que la ministra Pilar del Castillo continúe presentando propuestas en foros diferentes a los educativos y sin consultar con expertos y agentes implicados.

Según anunció el miércoles la ministra de Educación, Pilar del Castillo, en la localidad madrileña de El Escorial, los alumnos con peores resultados podrán, excepcionalmente a los 15 años, y normalmente a los 16, dejar la ESO y comenzar un curso de dos años de Iniciación Profesional tras el que obtendrían el título de graduado.

El secretario general de FETE-UGT, Jesús Ramón Copa, cuestionó la constitucionalidad de «separar» a niños con edades todavía incluidas en la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años), y defendió la necesidad de que hasta la conclusión de esa etapa todos los «itinerarios» tengan el mismo valor, informa Efe. Por su parte, las confederaciones de padres CEAPA y CONCAPA coincidieron al expresar su satisfacción por que los programas de Iniciación Profesional permitan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria. Maite Pina, presidenta de CEAPA, consideró sin embargo «una barbaridad» que alumnos con 15 años puedan ser «sacados» del sistema ordinario.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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