Buzón del Lector
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año IV

linea.gif (922 bytes)

Octubre 2002. Nº 39

Contenido de esta sección:

APDECO: Asociación de Profesores de Derecho de la Universidad Complutense
Trabaja, trabaja... (Fuenteovejuna)
Beca predoctoral en Melburne
Seminarios por Internet-UPM
Isaac Asimov: cómo ocurrió

APDECO: Asociación de Profesores de Derecho de la Universidad Complutense

Estimados colegas: Somos un grupo de profesores de Derecho de la Complutense que sintonizamos bastante con vuestras inquietudes sobre las inercias burocráticas y corruptelas generalizadas de la universidad pública española. Ante la indefensión que sufrían algunos profesores independientes, frente al acoso institucional de las "eternas" autoridades académicas, alérgicas al sufragio universal, decidimos constituir una asociación que potenciase la difusión de criterios de profesionalidad e independencia. En definitiva, os comunicamos la existencia de APDECO,-Asociación de Profesores de Derecho de la Universidad Complutense-.Estaremos en contacto con vosotros a través de vuestra página, a la espera de intensificar nuestra colaboración. Gracias.

Jesús Lima/Antonio Ortiz-Arce/Enrique Olivas.(En cuanto nos sea posible os mandaremos la dirección de nuestra página. Mientras tanto ,podéis disponer de la dirección electrónica de este mensaje).

Volver al principio de la información             Volver al principio

Trabaja, trabaja...

Fuenteovejuna

Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México, cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios soberbios atunes.

El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en realizar su excelente pesca. El mexicano replicó:

- ¡Oh!, sólo un ratito.

Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces. El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.

El norteamericano volvió a preguntar:

- ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?

El mexicano contestó:

- Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.

El norteamericano dijo con tono burlón:

- Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista directamente; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Podría irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.

- Pero, señor, y cuánto tiempo tardaría todo eso?

- De quince a veinte años.

- Y luego ¿qué?

El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:

- Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.

- ¿Millones, señor? Y luego ¿qué?

- Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.

Volver al principio de la narración             Volver al principio

Beca predoctoral en Melburne

Contest for a fellowship to obtain the degree of PhD at the University of Melbourne.

E-mail and post a complete CV plus 3 letters of recommendation to:
Dr Daniel Rodriguez
Daniel.rodriguez@nre.vic.gov.au
Victorian Institute for Dryland Agriculture, Horsham, Australia.

Project description:

Addressing precision agriculture on soils presenting hostile subsoils

This project specifically addresses one of the most difficult, yet most important, bottlenecks to the successful adoption of PA: the large variability that occurs in yield maps from season to season. To maintain the realism required to successfully tackle the wide range of causes for seasonal variability, the methodology will be driven by paddock processes using the framework advocated by Cook and Bramley (2001). This will involve analysis of the spatial distribution of crop yields between seasons, and thus identification of consistent and variable yielding zones. Concurrently, rapid ground-based sensors will be used to assess the possibility of cost effectively identifying soil feature that correspond to these zones. Climatic and soil date will be used to determine the accuracy of predictive modelling tools to explain zone yields. Hypotheses to account for major variations between model prediction and field behaviour will then be developed and tested under controlled conditions. Finally this information, together with that from grower run paddock management trials, will provide response data and the understanding needed to develop simple deterministic rules, or models, that improve grower’s decision-making processes.

The majority of work in this project will be undertaken at the Birchip focus farm, which will consist of a number of contiguous paddocks making up an area of approximately 400 hectares. The focus farm will be selected in collaboration with the Birchip Cropping Group (BCG). Limited additional work will be undertaken at the Geelong focus farm. This site will be selected in collaboration with the Southern Farming Systems Cropping Group and other project groups working at that site.

The detailed methodology is described under 4 chronological, but integrated components which conform to the framework described above:

1. Analysis of yield variability and management options based on existing data
2. Generation of rapid site zoning tools
3. Generation of improved knowledge of yield controlling processes
4. Development of deterministic models for sub-paddock crop performance.

Volver al principio de la información             Volver al principio

Seminarios por Internet-UPM

Estimados Sr/Sra:
Tenemos el agrado de hacerle llegar mediante esta información, nuestra oferta de Seminarios de Actualización Tecnológica y Cursos de Postgrado por Internet, correspondientes al mes de octubre de 2002, coordinados por el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La convocatoria está dirigida a profesionales de empresas, profesores de Universidad y alumnos de últimos cursos o graduados. El único requisito técnico para cursarlos es disponer de un ordenador con acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico.

Seminarios de Actualización Tecnológica por Internet:

Fundamentos de Gestión del Cambio Tecnológico. Del 1 de octubre al 29 de noviembre de 2002.
Programación en Java y su aplicación a la Web. Del 1 de octubre al 30 de diciembre de 2002 (1ª convocatoria).
Programación de Aplicaciones Web mediante ASP. Del 1 de octubre al 30 de diciembre de 2002 (1ª convocatoria).
Arboricultura Urbana: Técnica y Gestión. Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2002.
Fractales en la red. Del 1 octubre al 20 de diciembre de 2002.
Iniciación al Dibujo Asistido por ordenador de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería con Autocad 2000. Del 2 de octubre al 6 de noviembre de 2002.
Astrobiología. Del 8 de octubre al 22 de marzo de 2003.
Algoritmos geométricos. Del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2002.

Cursos de Postgrado por Internet:

Especialista en diseño de yates a vela. Del 28 de octubre al 31 de junio de 2003.
Master de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad en Minería, Energía, Obras Subterráneas e Industrias Afines. Del 27 de septiembre de 2002 al 30 de abril de 2003.

Le invito a consultar la oferta de formación continua completa elaborada para el curso académico 2002-2003 y que paulatinamente iremos aumentando en la dirección web:

http://www.gate.upm.es/formacion_continua2/

De esta forma, quedamos a la espera de sus noticias para atender personalmente cualquier duda que tuviera al respecto.

Atentamente,

Cristina Martín Fernández
cmartin@gate.upm.es
Gabinete de Tele-Educación
Universidad Politécnica de Madrid
Tel.: + 34 91 336 60 75
Fax: + 34 91 336 60 73

Volver al principio de la información             Volver al principio

Isaac Asimov: cómo ocurrió

Fuenteovejuna

Mi hermano empezó a dictar en su mejor estilo oratorio, ése que hace que las tribus se queden aleladas ante sus palabras.

En el principio – dijo -, exactamente hace quince mil doscientos millones de años, hubo una gran explosión, y el universo...

Pero yo había dejado de escribir.

- ¿Hace quince mil doscientos millones de años? -pregunté, incrédulo.

- Exactamente – dijo -. Estoy inspirado.

- No pongo en duda tu inspiración - aseguré. (Era mejor que no lo hiciera. Él es tres años más joven que yo, pero jamás he intentado poner en duda su inspiración. Nadie más lo hace tampoco, o de otro modo las cosas se ponen feas) -. Pero, ¿vas

a contar la historia de la Creación a lo largo de un periodo de más de quince mil millones de años?

- Tengo que hacerlo. Ése es el tiempo que llevó. Lo tengo todo aquí dentro - dijo, palmeándose la frente -, y procede de la más alta autoridad.

Para entonces yo había dejado el estilo sobre la mesa.

- ¿Sabes cuál es el precio del papiro?- dije.

- ¿Qué?

Puede que esté inspirado, pero he notado con frecuencia que su inspiración no incluye asuntos tan sórdidos como el precio del papiro.

- Supongamos que describes un millón de años de acontecimientos en cada rollo de papiro. Eso significa que vas a tener que llenar quince mil rollos. Tendrás que hablar mucho para llenarlos, y sabes que empiezas a tartamudear al poco rato. Yo tendré que escribir lo bastante como para llenarlos, y los dedos se me acabaran cayendo. Además, aunque podamos comprar todo ese papiro, y tu tengas la voz y la fuerza suficientes, ¿quién va a copiarlo? Hemos de tener garantizados un centenar de ejemplares antes de poder publicarlo, y en esas condiciones, ¿cómo vamos a obtener derechos de autor?

Mi hermano pensó durante un rato. Luego dijo:

- ¿Crees que deberíamos acortarlo un poco?

- Mucho -puntualicé, - si esperas llegar al gran público.

- ¿Qué te parecen cien años?

- ¿Qué te parecen seis días? - Contesté.

- No puedes comprimir la Creación en sólo seis días -- dijo, horrorizado.

- Ése es todo el papiro de que dispongo - le aseguré -. Bien, ¿qué dices?

- ¡Oh!, está bien - concedió, y empezó a dictar de nuevo -. En el principio...

- ¿De veras han de ser sólo seis días, Aaron?

- Seis días, Moisés - dije firmemente.

Volver al principio de la narración             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año IV
Última modificación: 18-10-2002