U.A.H.
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año IV

linea.gif (922 bytes)

Octubre 2002. Nº 39

Página dedicada a los artículos y las noticias relacionados más directamente con la Universidad de Alcalá.

Contenido:

Farmacia de Alcalá y mucho más... o la globalización de la mentira II (J.M.D.B.)

Farmacia de Alcalá y mucho más. o la globalización de la mentira II.

J.M.D.B.

¿QUIÉN MANDA EN ALCALÁ?
¿QUIÉN MANDA EN LA UNIVERSIDAD?
¿QUIÉN HA PERDIDO LOS PAPELES?

En la última Junta de Gobierno de esta Universidad -espero que la última de la nefasta etapa Galista- una Vicerrectora brilló por su escasa inteligencia... ¿Adivinan a quién me refiero? Bien, ésta nuestra querida amiga de todos por haber salvaguardado durante años la decencia -que no la Docencia- y por habernos salvado, primero, de esos molestos alumnos -Antialumnado- y después de la implantación de esos repugnantes planes de estudio y del incumplimiento de sus correspondientes Adaptaciones -y a fastidiar, también, con los Planes de Estudio- volvió a cubrirse de gloria una vez más.

El pasado día 24 de septiembre tuvimos la oportunidad de ver lo patética que puede llegar a ser una persona cuando, además, se deja intoxicar por otras que utilizan la mentira como medio para ocultar su incapacidad e inutilidad y que no dudan en manipular a todo el que esta a su alcance -luego hilaré esta otra historia- haciéndoles caer en el más absoluto de los ridículos.

Comenzó, la muy ilustre, su brillante exposición comentando la cantidad de años que llevamos los Alumnos de Plan Antiguo de Farmacia en esta Universidad -que si uno 9 años, que si el otro 25, que si aquel 15- para continuar comentando el artículo aparecido en el diario Metro sobre la situación de Ilegalidad que vive la Titulación de Farmacia de Alcalá. Según ella, había llamado al Consejo de Universidades y allí le habían dicho que incumplir unos R.D. no tenía ninguna importancia -Antes decía que por el tema de la evaluación de la calidad tenía prórroga para incumplir esos R.D., luego que ya estaba Adaptado pues se fue adaptando poco a poco, después que tenía un papel del Consejo de Universidades concediéndole un plazo mayor- y que no había por que preocuparse. Prueben ustedes la existencia de dicha llamada. Ya no se le puede pedir que muestre esos papeles, ahora hay que pedirle la factura de la compañía telefónica.

Continuó reconociendo que las medidas de adaptación que se recogen en los R.D. que marcan la implantación del Plan Nuevo son libres de interpretación -de una interpretación menos lesiva de lo que se viene haciendo, añado yo- para acabar comentando lo contentísimos que estábamos los Alumnos de Plan Antiguo de Farmacia de Alcalá con la adaptación que habían cometido contra nosotros. Ante esto fue más que suficiente con mostrar las firmas del 100% de los afectados manifestando el descontento y el rechazo a tales medidas.

En ese momento y para evitarle mayores ridículos a nuestra querida Vicerrectora fuimos invitados a salir de la sala -nos marchamos dejando un escrito, ya en poder de la Junta de Gobierno, en el quedaba bien claro que somos los Representantes Legales del Colectivo de Plan Antiguo- dejándola, así, tomar la palabra con absoluta libertad. Ya sin nosotros presentes comentó que las generosísimas medidas de Adaptación incluían situarnos en el año cero de permanencia -desde luego que los que tienen que cursar media carrera de Medicina, además de la de Farmacia, para cumplir con los créditos de Penalización necesitan esos 8 años y otros 8 más- y que nos ponían en posición de cero convocatorias -cierto, y eso lo ideó con el fin de librarse de una lluvia de Contenciosos—Administrativos que, de seguro, se presentarían cuando se denegasen (como es habitual en Farmacia) las peticiones al Tribunal de Compensación. De esta forma ella podría largarse, tranquilamente, de año sabático al terminar su mandato-. Finalmente la Junta de Gobierno acordó que el tema de la Adaptación se volviera a tratar, otra vez, en Junta de Facultad. Aquí quiero aclarar que el Presidente del Consejo de Estudiantes (que no el Consejo) se negaba elevar a Junta de Gobierno este asunto. Y no sólo eso, en la citada Junta intentó, sin éxito, que se desestimase el tratarlo allí.

Al hilo de lo anterior quiero mencionar aquí a la que lleva tiempo empeñada en la manipulación y el engaño de los que la rodean y que especialmente se ceba en las mentes más tiernas. Si a la costurera que lo tenía todo hilvanadito, a esa que hace el ridículo diciendo a los Alumnos del Plan Antiguo que sus representantes son los responsables directos del problema de la Adaptación. Ella si que es una de las responsables de que nos vayan a dar un Título muy devaluado -al Informe de Evaluación Externa del Plan de Calidad de la Titulación de Farmacia de Alcalá me remito- en el que no se nos van a reconocer, para nada, los créditos cursados. No es justo que nos devalúen, doblemente, nuestros estudios pues por un lado el expediente no reflejará debidamente las asignaturas logradas por el Plan Antiguo y por otro nos darán un Título ilegal que no está Adaptado a los R.D. 614/1997 y 779/1998. Ella es una de las responsables de que ahora se pueda decir sin miedo a equivocarse que: el que tiene un Título de Farmacia por Alcalá ni tiene Título ni tiene Ná. ¡Qué nadie se engañe: los Organismos Públicos están obligados, siempre, a cumplir la Ley. Sólo las personas, como ente particular, pueden incumplir una ley siempre y cuando no vayan abiertamente contra ella!

En este desastroso contexto de Irresponsabilidad, chulería y prepotencia por parte de los que gobiernan esta Universidad, y de Ilegalidad en la que se encuentra la Titulación de Farmacia, se produce, una vez más, la actuación de la de siempre. En su empeño por librar de nuestra Gloriosa Universidad de esos seres que están por todos lados y que se hacen llamar Alumnos y que por otro lado son la razón de ser y de existir de la Universidad, pues realmente este chiringuito está montado para ellos, ha ordenado a los Directores de Departamento que se abstengan de extender certificados que acrediten la realización y superación de prácticas de laboratorio, con el fin de que los Alumnos no puedan emplear los créditos, que dichas prácticas representan, en el computo de los 15 créditos (año 1º de carrera) o de los 50 créditos (2º año) para cumplir, así, las normas de permanencia.

En su Gloriosa Cruzada es de imaginar que tendrá reservados actos de justicia divina inimaginables para los Alumnos de Plan Nuevo que han rebasado el 8º año de permanencia y que no cumplen con la exigencia de tener el 80 % de la carrera superada para optar por un , improrrogable, año más y que por otro lado tampoco pueden documentar años trabajados que les reporten más años de estancia en la Universidad. Ciertamente esas normas son propias de la Universidad de Alcalá y su aplicación sería legal. ¿Pero es Legítimo aplicarlas?, ¿tienen fuerza moral alguna los que gobiernan esta Universidad y que nos han sumido en el caos, el desastre y la Ilegalidad para aplicarlas? Para poder exigir responsabilidades a los demás primero hay que aplicarse el cuento y demostrar que se gobierna con responsabilidad.

La situación de la Titulación de la Licenciatura de Farmacia por Alcalá es de absoluta Ilegalidad. Son ya tres años sin adaptar la titulación a los R.D. 614/1997 y 779/1998. La Adaptación marcaba unos cambios que hubieran favorecido el poder acabar en los plazos establecidos pues racionalizaban la estructura de las asignaturas y de los cursos. La no Adaptación hace tres años ha contribuido, en gran medida, al problema actual de permanencia. Quiero dejar claro, aquí, que la denuncia de la ilegalidad del Plan de Estudios de Farmacia no perjudica en absoluto a los Alumnos. Conviene recordar el caso de la F. de Ambientales de esta universidad, donde las primeras promociones salieron con un titulo cuyo Plan de Estudios aún no había sido (4 años después de empezar), siquiera, homologado por el Consejo de Universidades. La denuncia sólo perjudica a los que gobiernan esta universidad, que manipulan, engañan y falsean con el único fin de controlar las voluntades de los demás para, así, ocultar su incapacidad y su negligencia.

Por otro lado si en la solución al problema de la adaptación del Plan Antiguo nos han dado 8 nuevos años de permanencia y nos han dejado en cero convocatorias gastadas, es lógico que, por agravio comparativo, a los Alumnos de Plan Nuevo en 8º año de Permanencia se les dé lo mismo. Este legítimo principio de agravio comparativo lo emplean los profesores a la hora de hacernos repetir, a los de Plan Antiguo, las prácticas de las asignaturas pendientes de aprobar, pues ahora los aprobados caducan. Este extremo -el de la caducidad de los aprobados- no sólo no es denunciado por el Consejo de Estudiantes, si no que se defiende desde allí con la estúpida mentira de la existencia de unos R.D. que así lo dicen. ¡Sin más comentarios!

Y si a la hora de dar, en esta Universidad, no dan nada, sí que lo cobran. Un nuevo año supone una nueva subida de Tasas Académicas. Se defienden diciendo que pagamos poco. Pero realmente pagamos demasiado para lo poco -nada- que recibimos a cambio. No costamos dinero al contribuyente. Los que sí cuestan son los que mandan en esta Universidad y encima cobran por ello -por nada- . ¡Y muy caros! Los Alumnos -cada vez más escasos- somos la razón de la existencia de la Universidad y, si no estuviéramos, el Estado seguiría pagando los sueldos de los que trabajan en ella. Claro que todo tiene un límite...

Para poder cobrarnos mayores Tasas, primero hay que ofrecer Calidad y de igual modo hay que, primero, demostrar responsabilidad para poder exigírnosla, después, a nosotros.

Para finalizar aclarar que los Alumnos de Plan Antiguo somos muy molestos -rémoras nos llaman algunos- porque somos los portadores de la memoria histórica de esta Universidad. Somos el referente a seguir. A nosotros nos han tomado el pelo tanto o más que a los que llevan pocos años aquí, pero ha llegado un momento en el que hemos dicho: ¡se acabó! Recuerdo una anécdota, con mucho cariño, de un maldito septiembre en el que, la que era por aquel entonces Delegada de los de primer curso de Farmacia, tuvo que pedirle al conductor del tren de RENFE que hiciera el favor de parar en la estación de Alcalá-Universidad, pues por aquel entonces ni paraban en septiembre los trenes.

Definitivamente, ni yo ni mis compañeros del Plan Antiguo de Farmacia de esta Universidad debemos nada a nadie. Nos deben y mucho. Yo no siento vergüenza al pasearme por la facultad, como alguno de mis compañeros reconoce tener. Yo lo que siento es asco, mucho asco.

¡Hay que atreverse a pensar!... ¡ atrévase a pensar!

En esta Universidad donde el Juego preferido de los que la dirigen es a ver quién se aburre antes (y abandona dándose por vencido), donde el tiempo siempre corre a su favor (y en nuestra contra), y donde la forma de afrontar los problemas es ocultándolos (el taparlo todo y que nadie se entere de nada es su mayor obsesión), siempre hay un único y claro perdedor. El problema es que no tenemos mas remedio que jugar...

Empecemos con el rival más fuerte.

Juguemos al rival más débil.

¿Quién mete la pata cada vez que habla?

¿Quién no es más torpe por que ya ni entrenándose lo consigue?

¿Quién cobra a final de mes y deja la responsabilidad para el vecino?

¿Quién representa lo peor de este tinglado?

¿A quién se le han acabado las ideas hace, ya, más de 8 años?

¿Quién está timando a los suyos y a los otros dos colectivos?

¿Quién toma el dinero y corre y el que venga después que arreé?

¿Quién pone en peligro la vida y el éxito de los demás?

¿Quién hipoteca el futuro de todos?

¿Quién lleva años tomándonos el pelo sin cumplir un solo punto del programa electoral?

¿Quién quiere poner una zapatería en Alcalá?

¿Quién hace gala de su apellido?

¿Quién ha estudiado en Alcalá?

Uno sobra.

Tenéis que votar al rival más débil.

Habéis votado. Sepamos quién es el rival más débil.

Alumno. Eres el rival más débil. Adiós.

Volver al principio del artículo             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año IV
Última modificación: 18-10-2002