Opinión y Debate
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año V

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Noviembre 2002. Nº 40

Contenido de la página:

Ciencia..., otra de mis reflexiones (José Antonio Martínez Pons)
¿Fallaron las predicciones? (Julio Gutiérrez Muñoz)
Idea de Cascos, palabra de Aznar... (JMDB)
RECORTES LOU
La Universidad evalúa su calidad tras la LOU
El PSOE afirma que el decreto sobre másteres vulnera la autonomía universitaria
RECORTES SECUNDARIA
El PP aumentará la cobertura jurídica de los profesores
Se incorporan 70 enmiendas al proyecto de Ley de Calidad
La oposición pide que se aplace el debate de la Ley de Calidad
Los convocantes de la huelga educativa piden la dimisión de Pilar del Castillo
El PP ventila las 1.166 enmiendas a su Ley de Calidad a un ritmo de 53 segundos cada una
PILAR DEL CASTILLO: «Muchos profesores apoyan la ley, pero no salen a la calle»
La mitad de los profesores y una mayoría de alumnos, en huelga contra la LOCE
El PP logra aprobar su Ley de Educación con el único apoyo del grupo canario
El PSOE pide una sesión extraordinaria para debatir la Ley
10.000 personas protestan contra la reforma educativa en Madrid

Ciencia..., otra de mis reflexiones

José Antonio Martínez Pons

Muchas veces a lo largo de nuestra profesión se nos ha preguntado o nos hemos preguntado: "¿Qué es la ciencia?" Difícil pregunta por difícil, cuando no ambigua respuesta.

El término "científico" es utilizado hasta por quienes se oponen al concepto tradicional de ciencia. Ahí tenemos toda una pléyade de astrólogos, quiromantes, videntes, grafólogos, incluso abducido, que reclaman para su forma de conocimiento la categoría de ciencia; eso sí, opuesta a la ciencia que se enseña en la Universidades que, siempre según estos personajes, es toda mentira.

Sin más que levantar la cabeza entre los desordenados estantes de mi leonera de trabajo, me encuentro con títulos como "La psicología mito científico" (por favor no me conviertan el conocimiento del espíritu en el del higo, para ahorrar una p), "La falsa medida del hombre" o "Astrología física", "La física una aventura el pensamiento", "Sobre ciencia", o "Más allá de la física". Entre los autores: Bill Barnes, Einstein o Heisenberg.

Hoy día toda forma de conocimiento pretende ser "científico", pero al mismo tiempo científicos de título pretenden trascender su parcela y llegar más lejos.

En resumen, ¿qué es la ciencia? No creo que haya una respuesta clara. Si la hubiera no habría tanta ambigüedad práctica. Para mí, y con muchas dudas, es una forma de aproximación a la verdad mediante un método, el método científico (y ya hemos caído, como casi siempre que se pretende definir algo, en el círculo vicioso), cuya característica principal es llevar implícita su propia falsabilidad, es decir, grosso modo me alineo con Karl Popper. Así se me hace muy cuesta arriba aceptar que la psicología , la sociología, e incluso la economía, puedan considerarse ciencias. Si no sabemos a ciencia cierta, valga la redundancia, lo que hace un electrón, ni siquiera lo que es en verdad un electrón, ni siquiera si existe, ¿cómo pretendemos, ilusos de nosotros, saber y medir cómo funciona la mente humana?; lo cual nos las excluye como formas muy interesantes del conocimiento humano.

Por otra parte , tampoco tengo fe religiosa en la infalibilidad de la ciencia, aunque creo en su progreso, ni que las ciencias y de ellas la que más me interesa, la física, sean capaces de explicarlo todo. En resumen, para mi la ciencia es un método asintótico de aproximación a la verdad, tal vez ni eso, sino más bien una aproximación oscilando más o menos en torno a la asíntota. Ya estoy empleando el lenguaje matemático, pero, al menos desde Galileo y Newton es la mejor forma de enunciar la ciencia. Cuando ésta recurre al lenguaje "normal", una de dos o recurre a abstrusos neologismos o utiliza términos del lenguaje vulgar. Los primeros carecen de significado para la mayoría, los segundos, valga por ejemplo el "Big Bang", propuesto en tono de burla por Fred Hoyle, dan origen a interpretaciones no adecuadas. El lenguaje matemático no admite ambigüedades pero al propio tiempo describe, con un código exacto, algo que no es exacto y empieza otra suerte de problemas. La ciencia, pues, propone modelos, partiendo de principios que desarrolla en forma de teorías, que deben llevar implícita su propia falsabilidad. Al final toda teoría científica, por bien asentada que esté, acabará mostrándose o incompleta o simplemente falsa, aunque haya "funcionado" más o menos tiempo, incluso funcionado muy bien: calórico, éter etc... y muchas de las predicciones que en base a ellas se hicieron, primera piedra de toque de una teoría, fueran correctas. La ciencia está hecha por seres humanos utilizando fundamentalmente un instrumento "no científico", su propia mente. ¿Significa ello una contradicción en los términos? Incluso los instrumentos de medida, que son los que nos proporcionan los presuntos datos objetivos, ¿son objetivos?. Conste que en este campo me siento muy próximo a Mach, creo lo que mido cuando lo mido bien, pero ¿cómo sé que estoy midiendo bien y con el instrumento adecuado?

Durante más de treinta años he estado midiendo conocimientos de mis alumnos sin un instrumento , porque la mayoría de pruebas simplemente miden unas respuestas a unas preguntas que se supone están en relación directa con los conocimientos reales, otras cosas que la ley me manda medir; para mí son inmensurables como "aptitudes y actitudes", pero ese es otro tema. Lamentablemente, con base en este conocimiento imperfecto he debido emitir un juicio bastante trascendental para el futuro de mis estudiantes. Desde luego no niego valor, por lo menos didáctico, a la interpretación ajena a los modelos matemáticos, insistiendo en que hacer matemáticas no sólo es calcular: establecer una relación "mayor-menor-igual" ya es hacer matemática; disiento pues de la postura de más de un eminente amigo, como el profesor Julio Gutiérrez, hacer física hoy día sin matemáticas es simplemente imposible. Privar a la física de la cuantitatividad es amputarle el brazo derecho. "Cualitativo es cuantativo de segunda clase", más o menos, dijo lord Kelvin. Es más, la mayoría de cuestiones "sin matemáticas" o "cualitativas" llevan implícita la cuantitatividad (la pregunta tópica ¿caen más deprisa los objetos pesados o los ligeros?, sería un ejemplo ya que implica, por lo menos, comparar dos velocidades, que deben medirse, y dos masas, que deben también medirse, que lo hagan con mayor o menor precisión y exactitud es harina de otro costal, pero, obviamente, cuanta mayor sea la precisión de estas medidas, más valor tendrá la respuesta).

Por supuesto, también estoy convencido de que "calcular no es entender", pero el cálculo confirma o refuta la teoría. Es curioso que tanto la psicología en sus múltiples apartados, la sociología, la economía, hasta la lingüística buscan la matematización como garantía de rigor, aunque, en mi modesta opinión, salvo herramientas estadísticas que jamás permitirán hacer predicciones individuales, carecen de instrumento de medida adecuado. (Cuando un ingeniero calcula la estructura de un avión pretende que cada avión vuele, no que un x% aviones estadísticamente vuelen, y de hecho lo consigue). Incluso carecen del objeto medible adecuado.

Un último punto, una cosa es la ciencia y otra es su aplicación práctica. Por ejemplo, la física y la tecnología, la mecánica y la arquitectura o la biología y el arte de diagnosticar y curar enfermos. A la gente le interesa la aplicación práctica, pero sin la primera no existe la segunda y un país que descuida la formación en ciencias básicas está condenado a ser colonia, al menos tecnológica. Corramos un tupido velo sobre el famoso "Que inventen ellos" de Unamuno, aunque no creo que jamás pasara por la cabeza de Don Miguel lo que muchos han pretendido que pasara y sólo quiso manifestar su prevención hacia la excesiva materialización de la sociedad que ya entonces se veía venir. Como resumen, y siempre dentro de mi escepticismo hacia casi todo, quiero apuntar que el método científico, más que la ciencia en sí, es una forma de buscar la verdad, pero ni es la única ni siquiera la más hermosa ("Entre una teoría matemáticamente elegante y una que explique cuatro puntos experimentales , me quedo con la primera" llegó a decir Paul Dirac), aunque a su favor tiene el llevar implícita su propia falsabilidad.

Vaya..., que entre poético modelo del Génesis y el complejo conjunto de ecuaciones del universo inflacionario, las singularidades iniciales y el tiempo antes del tiempo, tengo mis dudas, aunque no dudo de que dentro unos años, siglos quizás , ambas interpretaciones estarán en el mismo cajón de lo demodé. Tal vez fuera bueno dejar pues cada cosa en su sitio y que cada palo aguante su vela.

Estas líneas, en que no he aclarado demasiado, quizás porque yo tampoco tengo las ideas demasiado claras, no pretenden ser sino una contribución más al pequeño intercambio de pareceres sobre el tema, siempre enriquecedor, y ahí quedan.

Nota: Las citas de este texto, conjunto de reflexiones a vuela pluma, son todas de memoria.

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¿Fallaron las predicciones?

Julio Gutiérrez Muñoz. Universidad de Alcalá

Según todos los indicios, en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Alcalá, fallaron las predicciones que, en estas mismas páginas, avanzábamos en el número 38: "¿Son democráticas las elecciones a rector?" A pesar de haber, casi, acertado un pleno en los resultados de la primera vuelta, los datos manejados daban ganador definitivo al candidato B frente al A, mientras que las urnas dieron la victoria a A frente a B con, prácticamente, los mismos porcentajes adelantados para el resultado final.

Por razones éticas, a fin de evitar malas interpretaciones de un texto con la sola pretensión de demostrar que los resultados no satisfarían en absoluto las aspiraciones de la mayoría, disfrazamos los nombres de los candidatos de la siguiente forma:

Candidato A: Virgilio Zapatero
Candidato B: Diego Luzón
Candidato C: Juan Ramón Cuadrado
Candidato D: José Morilla

Sin embargo, ya comentamos, en el artículo mencionado, lo difícil de una predicción para la segunda vuelta, entre otras cosas, porque el estudio de la paradoja de Condorcet se hace en el supuesto de unas votaciones realizadas sin mediar lapsos de tiempo entre ellas y siendo los votantes de ambas exactamente los mismos. Por otro lado, dado lo ajustado del resultado final, una pequeña desviación podía cambiar el resultado completamente, como en realidad ha sucedido.

Una cosa resaltaba como evidente para quien esto escribe, la segunda vuelta ocurría con una semana de diferencia de la primera y era muy difícil, sobre todos entre los estudiantes, conseguir el mismo número de votantes, con tendencia obvia a la disminución. Por otra parte, la fecha de la elección final estaba realmente muy bien elegida (víspera de un largo puente, de carácter familiar). Se habían dado, además, problemas con los censos, dado el retraso de las elecciones, sin duda intencionado, hasta el comienzo de curso, cuando los alumnos todavía no habían acabado de matricularse, hecho que desanimó a muchos de ellos en su intención de acercarse a las urnas. Aún más, la perversión de una interpretación interesada de la LOU, adjudicando el porcentaje total a cualquier número de votantes por colectivo, haciendo inútil el voto en blanco, nulo o el "no voto", salvo por razones de principio, hacían prácticamente imposible conseguir una victoria ajustada al sentimiento real de la mayoría.

Todo esto lo sabían los candidatos, pero ninguno de ellos protestó, al menos públicamente, de esta manipulación por parte del rectorado saliente. Parecía que todos pensaran en el beneficio a sacar de tal procedimiento. No se nos oculta que, en estos casos, quienes mejor manejan la información son los que mejor partido sacan y, sin duda, el Consejo de Estudiantes, se encontraba en insuperables condiciones de difundir sus preferencias entre sus compañeros. Por supuesto, el profesorado y el PAS, algo más informados de la situación real en la UAH y mejores conocedores de los propios candidatos, se encontraban en otras circunstancias muy diferentes, de las que hablaremos más adelante.

Existía un factor distorsionante añadido: la falta de unión entre los supuestos opositores al sistema galista. Divididos sus partidarios entre tres opciones, con una campaña casi idéntica, orientada a demostrar que cualquiera de los otros dos representaba tan mala elección como la del presunto candidato "oficialista", ¿quién consigue después, en una semana, convencer a los estudiantes de que, al fin y al cabo, el candidato Luzón era el mejor? Algunos despistados incluso preguntaban por los pasillos: "¿Qué candidato es de izquierdas y cuál es de derechas?", con una evidente politización de los comicios.

Puestas así las cosas, en privado y en estas mismas páginas de forma velada, apostábamos porque el ganador de las elecciones no sería el candidato B, sino el A, con unos porcentajes que, como máximo, serían del 45% y el 55% respectivamente. A los candidatos C y D les habíamos anunciado personalmente el fracaso con una frase tópica: "Tienes menos opciones que un espía sordo en una discoteca de moda". La respuesta era: "Eres un pesimista nato y tus predicciones no son de fiar". Lo que mostraba una ignorancia obvia del otro tópico: "Un pesimista no es más que un optimista bien informado".

No había duda alguna, desde el principio, sobre quién sería el ganador y eso lo sabían muy bien quienes prepararon la campaña del rector electo. ¿Pruebas? Fácilmente detectables. ¿Se han preguntado el porqué de la casi inexistencia de campaña por parte de la candidatura de Virgilio Zapatero? Hicieran lo que hicieran serían los ganadores. Mejor hacer poco, incordiando escasamente al electorado, saturándole menos de "maldades" y "bondades" de los postulantes a rector. Puestos a ganar, mejor hacerlo con el mínimo esfuerzo.

Con todo ello, y con las posibilidades de, en una semana de diferencia entre ambas votaciones, conseguir atraer a los partidarios de las dos opciones perdedoras, con promesas, dado el carácter "oficialista", más verosímiles de cumplir, no era ninguna profecía apostar por ganador y colocado. Indudablemente, tras 19 años de chalaneos y compra-venta de voluntades y favores, la comunidad universitaria alcalaína es proclive a dejarse engañar con artimañas de esta índole. Eso por un lado, pero por otro había un hecho indiscutible: el candidato "colocado" en la primera vuelta no satisfacía a muchos de los detractores del galismo, y no precisamente por aquello de "más vale situación mala conocida que buena por conocer", sino porque el galismo sin Gala o sus mentores, no es una opción llevadera. Muchos de los que habían apoyado a Luzón, presumimos, lo habían hecho pensando en perpetuar el sistema a su manera, al estilo del concurso de moda: "Juguemos al rector más débil". ¿Han votado? ¿Sabemos cuál es el candidato más débil? Pues... adiós.

Sabían que un candidato que se había movido por el galismo durante muchos años de colaboración, sin levantar un dedo por oponerse al sistema, sería un candidato proclive a querer ser rector simplemente por el título de "Magnífico", más que por sus deseos de cambiar formas y fondos con ideas propias. Ese tipo de candidatos débiles pronto se rodean de partidarios ambiciosos, dispuestos a sacar partido de la situación con posterioridad, es decir, a "darle la vuelta a la tortilla para que se dore por el otro lado", en vez de hacer un nuevo menú más apetitoso, y eso es fácilmente detectable por el olfato del electorado. De nuevo nos remitimos a las pruebas. Si de verdad se hubiera tenido intención de acabar con el galismo y mejorar la Universidad, los candidatos de la "oposición" hubieran llegado a un acuerdo entre caballeros, por encima de ambiciones personales propias y de sus correligionarios, para presentar batalla en las elecciones en un frente común, consiguiendo una sola vuelta, tal como muchos habíamos solicitado de forma reiterada, sin que, por desgracia, fuéramos escuchados. En una situación de tal tipo, la Universidad de Alcalá de Henares no se habría visto convertida, con ayuda de todos, en el reducto del PSOE, en todos sus aspectos de gestión política universitaria.

De todo lo anterior da fe el resultado definitivo mismo, con esos porcentajes de diferencia tan exigua, lo que representa, no una división radical de la universidad, como alguno ha declarado, sino un deseo real y muy mayoritario de cambiar las cosas, habida cuenta de los votos reales no ponderados del estudiantado.

¡Otra vez será!, si los ambiciosos no lo impiden.

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Idea de Cascos, palabra de Aznar...
Ideas de casc-quero, palabras de asnarrrr...

JMDB.

Pues sí que tenemos pasta... Los españoles salimos de bares, -baretos, iglesias, etc- todos los días, fichamos en discotecas y pabs (o como se escriba...) todos los fines de semana -findes- y no faltamos -que pasan lista- a ninguno de los atascos de ida y de vuelta de los "puentes" que nos montamos. Y, por supuesto, todos tenemos coche, un coche que es siempre mejor y más nuevo que el de nuestro vecino. No ahorramos nada de nada porque no reparamos en gastos; sobre todo si es para aparentar y presumir frente al vecino.

Y a la hora de comprarnos PISO, éste es siempre el mejor y el más caro: de 40 millones de pesetas -de las de antes, de las de hace poco- de las que nos sirven de auténtica referencia de lo mucho que nos gastamos, de lo ricos que somos. Sí porque con el euro no hacemos más que comprarnos chucherías de 1000 €, dejamos ofensivas propinas de 1 ó 2 € e insultamos al suelo perdiendo ridículas monedas de 10 ó 20 céntimos de euro.

El piso debe ser de lo mejor: que al menos tenga una habitación -para no hacerlo todo en el salón- en la que se pueda meter la cama de matrimonio sin tener que sacar el armario, un cuarto trastero cuya puerta se pueda abrir hacia el interior sin golpear en la pared del fondo y con una amplia plaza de garaje donde, al menos, quepa la bicicleta que, por supuesto, es la mejor. Y todo ello por 30 ó 40 millones de pesetas que para eso los tenemos.

Y luego hay que equiparlo con "de todo", y si es posible alguna cosa que esté repetida: dos televisores, video, dvd, equipo hi-fi estéreo, ordenador personal, aspirador, microondas, lavadora, lavavajillas, frigorífico -combi, por supuesto- horno, vitrocerámica, etc, etc. Todo ello de luxe y de primeras marcas, para que los amantes de lo ajeno -chorizos- nos lo puedan mangar. Por que si nos roban es por que tenemos la casa llena de cosas. La culpa es nuestra por tener tanta pasta y gastárnosla en tonterías.

En el año 1958, en Madrid, un trabajador normal -un obrero- no ganaba, en un día, el jornal suficiente para comprar un kilo de carne y un sueldo de 2.000 pesetas era un muy buen sueldo -equiparable a un buen sueldo actual de 200.000 pesetas-; un piso decente tirando a bueno venía a costar unas 250.000 pesetas -y el equivalente actual tiene hoy un valor de 40 millones de pesetas. Si aplicamos una proporción simple -no se me pierdan, eso es lo mismo que una vulgar regla de tres- nos daremos cuenta que un sueldo de 2.000 pts. es a 250.000 pts. del valor de un piso, como 200.000 pts. de sueldo es a: 25 millones de pts. que debería ser el valor actual de un piso en Madrid, en el año 2002.

La diferencia hasta esos 30 ó 40 millones es lo que despilfarramos por ser tan ricos. Pero es que, además, ese maravilloso sueldo de 200.000 pts. es el sueño que casi todos tenemos -como el cupón de la once, ya saben- pues la dura realidad es que la mayor parte de los sueldos están entre las 130.000 pts. y las 150.000 pts.

Pero como somos una panda de presumidos y orgullosos -que no ricos- preferimos endeudarnos hasta las cejas y pasarnos la vida entera pagando una hipoteca, en vez de irnos a vivir debajo de un puente -que seguro que es más barato- , tener toda clase de lujos excéntricos -para que nos los puedan robar- y salir y tener coche antes que ahorrar y guardar nuestros menguantes dineros debajo de un ladrillo.

Y todo esto sin hablar de gastos, cada vez más altos, de teléfono, luz, agua... lujos todos ellos que nos permitimos porque podemos y porque nuestra renta nacional es altísima y, en definitiva, por que somos ricos.

Realmente no deberíamos comprar pisos -y que las constructoras quebraran, todas, como en la crisis de los años 70-, no deberíamos comprar bienes de consumo -y a ver lo que duraban los comercios y las grandes superficies-, no deberíamos tener coche -y al cuerno con una de las principales industrias- y por supuesto nada de salir de copas que, cómo no, hay bares y gente que vive de ellos... En fin, el dinero en el calcetín y a volver al trueque y a la agricultura de subsistencia, y en resumen: a la cueva.

Pero, como todo esto último no es posible, yo lo que recomiendo es una gran filosofía de vida: vive de los Padres hasta que puedas vivir de los Hijos. Pero mientras se agota lo primero y no acaba de llegar lo segundo; vive de la Mujer... ¿y el Piso? ¡cómprate el piso!, ¡qué ya lo acabarán de pagar tus nietos! ¡si pueden, claro!

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RECORTES LOU

La Universidad evalúa su calidad tras la LOU
El PSOE afirma que el decreto sobre másteres vulnera la autonomía universitaria

La Universidad evalúa su calidad tras la LOU

EFE. Diario "El Mundo". Viernes 11 de octubre de 2002.

CIUDAD REAL.- Representantes de 54 universidades españolas comenzaron el jueves en Almagro (Ciudad Real) un congreso sobre evaluación de la calidad, tres días después de la presentación oficial del patronato de la Agencia Nacional de Evaluación y Certificación (ANECA).

Ismael Crespo, director general de Universidades, informó que a lo largo de este mes comenzará a funcionar plenamente en su tarea de "garantizar la calidad de todos los niveles de la educación universitaria, tanto en lo referente al profesorado, como en organización o gestión".

Asimismo, el representante del Ministerio de Educación añadió que la calidad y la movilidad de alumnos y profesores son los dos objetivos que persigue la nueva Ley Universitaria, y que la agencia funcionará de acuerdo con la iniciativa de los Gobiernos central y autonómicos. Aún así, , pero será la única competente en garantizar unos niveles de calidad de todas las titulaciones, a las que se someterá a proceso evaluador tras un periodo de cinco años.

Crespo precisó que la acreditación y certificación docentes las realizará ANECA en colaboración con las Agencias de Calidad de las comunidades autónomas, de las que se han constituido ya cuatro en toda España.

Por su parte, el rector de la universidad anfitriona, la de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, recordó que la primera reunión de universidades para estudiar la calidad docente se celebró en Almagro hace 10 años.

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El PSOE afirma que el decreto sobre másteres vulnera la autonomía universitaria

S. P. D. P. Diario "El País". Madrid. Martes, 12 de noviembre de 2002

Los socialistas van a pedir explicaciones al Ministerio de Educación por el reglamento sobre los másteres y el doctorado elaborado por el Gobierno, que desarrolla la Ley Orgánica de Universidades. ‘El decreto es aún peor que la ley, ya que de manera significativa están llevando al último extremo la injerencia y el intervencionismo del Gobierno sobre las universidades, vulnerando el significado de autonomía universitaria’, anunció ayer la portavoz de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón.

El borrador de anteproyecto de real decreto que modifica todos los estudios de posgrado en España crea la denominación oficial de máster, establece que tendrán un contenido académico, que durarán unos dos años. Esto ha creado una gran incertidumbre, en numerosas universidades e instituciones, que imparten actualmente cursos máster, casi todos de carácter profesional y no académico. El borrador (www.elpais.es/temas/textos/master.doc) señala, entre otras cuestiones, que todas las tesis doctorales deben ser aprobadas por dos expertos, que presumiblemente nombrará la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación y establece la obligación de que los profesores doctores no funcionarios reciban una acreditación de este organismo para poder dirigir una tesis doctoral.

El PSOE considera que ‘la injerencia en la autonomía universitaria tiene su máxima expresión en el intervencionismo de la ANECA, que, lejos de contribuir a la mejora de la calidad, parte de una concepción centralista, antigua y autoritaria del papel de la administración educativa’, explica Chacón.

‘Una vez más, las decisiones del Ministerio de Educación alejan a las universidades españolas de la UE, puesto que el modelo de máster que establece el texto perjudicará la oferta de formación continua de las universidades, abriendo una brecha entre las demandas sociales y del sector productivo y el sistema educativo’, señala la portavoz socialista.

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RECORTES SECUNDARIA

El PP aumentará la cobertura jurídica de los profesores
Se incorporan 70 enmiendas al proyecto de Ley de Calidad
La oposición pide que se aplace el debate de la Ley de Calidad
Los convocantes de la huelga educativa piden la dimisión de Pilar del Castillo
El PP ventila las 1.166 enmiendas a su Ley de Calidad a un ritmo de 53 segundos cada una
PILAR DEL CASTILLO: «Muchos profesores apoyan la ley, pero no salen a la calle»
La mitad de los profesores y una mayoría de alumnos, en huelga contra la LOCE
El PP logra aprobar su Ley de Educación con el único apoyo del grupo canario
El PSOE pide una sesión extraordinaria para debatir la Ley
10.000 personas protestan contra la reforma educativa en Madrid

El PP aumentará la cobertura jurídica de los profesores

Coalición Canaria anuncia que rechaza el texto actual de la Ley de Calidad

MARTA AGUIRREGOMEZCORTA. Diario "El País". Madrid. Sábado, 12 de octubre de 2002

El grupo del Partido Popular presentó ayer en el Congreso una cuarentena de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Calidad de la Educación entre las que destaca una propuesta para garantizar la cobertura de la responsabilidad civil de los profesores en el ejercicio de su actividad profesional. Coalición Canaria, único grupo que se abstuvo el día del debate de las enmiendas a la totalidad, anunció que ‘rechaza el texto actual de la ley’.

Los grupos parlamentarios de la oposición presentaron ayer alrededor de un millar de enmiendas parciales en el Congreso de los Diputados al proyecto de Ley de Calidad con objetivos similares de potenciación de la enseñanza en centros de titularidad pública y respeto de las competencias autonómicas en materia educativa. También el PP presentó una cuarentena de enmiendas.

PP. Las más de cuarenta enmiendas presentadas por el grupo popular no cambian el nervio fundamental de la reforma, ya que la mayoría son de carácter técnico. Entre ellas destaca la que va encaminada a reforzar la protección jurídica de los profesores, por ejemplo, en el caso de que a algún alumno le sucediera algo durante una actividad extraescolar y los padres exigieran una indemnización. También proponen que puedan impartir clases en los Programas de Iniciación Profesional profesores que, aunque no tengan el título correspondiente, acrediten su experiencia laboral en el área de la materia que enseñen.

Además, los populares piden que se faciliten a los estudiantes las gestiones para solicitar una beca. Y que las administraciones educativas adopten procedimientos ‘singulares’ en aquellos centros escolares o zonas geográficas en las cuales resulte necesaria una intervención educativa diferenciada. El portavoz del grupo popular en la Comisión de Educación, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, señaló que el PP estudiará con detenimiento las enmiendas que presenten los demás grupos parlamentarios, pero adelantó que no se aceptarán aquellas que varíen las medidas fundamentales de la reforma, como los itinerarios, la supresión de la promoción automática o la carrera docente.

PSOE. Las más de 350 enmiendas presentadas por el grupo socialista están encaminadas a ‘intervenir a tiempo de superar las dificultades de los alumnos, a reforzar el carácter educativo y la oferta de plazas en educación infantil, a ofrecer actividades complementarias en primaria y secundaria y a atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje’.

Además, propone una ‘oferta educativa diversa y no segregadora en la educación secundaria, adoptando medidas específicas en los centros y zonas de atención educativa preferente’. Los socialistas proponen que ‘la ley entre en vigor una vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca la financiación necesaria para la aplicación de las medidas en ella contenidas, así como el compromiso presupuestario del Estado en relación con dicha financiación’.

Coalición Canaria. El grupo canario presentó 74 enmiendas al proyecto de ley. La diputada María del Mar Julios vinculó la decisión final del voto de los nacionalistas canarios a’la flexibilidad del Ministerio de Educación y del grupo popular’. ‘Por el momento, no hemos variado nuestra posición de abstención activa y crítica’ ofrecida en el debate de enmiendas a la totalidad, aunque, insistió, ‘no apoyamos el texto tal cual está redactado a día de hoy’, informa Juan Manuel Pardellas. La diputada canaria avanzó, al menos, cinco conceptos claves de los que, a su juicio, carece el texto del PP: la mejora de la calidad de la enseñanza para todos los sectores sociales; el combate del fracaso escolar con una evaluación continua; la apuesta por el esfuerzo de alumnos, pero también de padres, profesores y distintos colectivos sociales; la libre elección de centros concertados desde el primer curso, y el respeto a las competencias transferidas a las comunidades autónomas.

CiU. El grupo catalán presentó 135 enmiendas con ‘el objetivo de garantizar un modelo educativo propio para Cataluña’. El grupo catalán considera que ‘el proyecto del Gobierno no respeta la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, y que prima los resultados escolares en lugar de la calidad’. Entre las enmiendas que plantea se refuerza el carácter educactivo del primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años); permite que las enseñanzas en la ESO se agrupen en áreas de manera diversificada para adecuarse a cada alumno; propone la supresión de la Prueba General de Bachillerato y opta por mantener la actual condición de catedrático.

PNV. También el grupo nacionalista vasco presentó enmiendas parciales -en total, 51- que reflejan un modelo alternativo basado en ‘la alta calidad del sistema educativo vasco’, señaló su portavoz en la Comisión de Educación, Joxe Joan González de Txabarri.

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Se incorporan 70 enmiendas al proyecto de Ley de Calidad

SERVIMEDIA. Diario "El Mundo". Viernes 18 de octubre de 2002.

MADRID.- La ponencia que tramita en el Congreso el proyecto de ley de Calidad de la Educación ha introducido unas 70 enmiendas al texto del Gobierno, según informó hoy a Servimedia el portavoz popular, Juan Carlos Guerra Zunzunegui.

El PP ha presentado unas 40 enmiendas y ha aceptado 28 de Coalición Canaria, 9 de Izquierda Unida, 7 del PSOE y 6 de CiU.

De los socialistas destaca una para que los alumnos que abandonen el sistema educativo a los 16 años sin lograr el título de la ESO puedan acceder a esa edad a la modalidad de cursos para adultos, sin tener que aguardar a los 18 años que marca el proyecto.

De los nacionalistas canarios, ha prosperado una enmienda para que se "tenga en cuenta" la nota de Bachillerato en el acceso a la Universidad, señaló Guerra.

El portavoz popular dijo también que la mayoría de las enmiendas de los socialistas han sido rechazadas porque iban encaminadas a tumbar casi todos los grandes cambios que introduce el proyecto de ley, como los itinerarios, la Prueba de Bachillerato o la gratuidad de la Educación Infantil.

Por otra parte, la ponencia acordó que se pida al Gobierno una evaluación de las enmiendas que supondrían un coste económico.

La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, protestó ante los medios informativos por considerar que esto es un deseo del Ejecutivo de vetar enmiendas mientras se niega a enviar la memoria económica de la reforma. Por eso, anunció que su grupo volverá a dirigirse a la dirección de la Cámara para que reclame esa memoria al Ministerio de Educación.

Guerra indicó no obstante que esta petición al Gobierno de cuantificación de las enmiendas es "preceptivo" en el Reglamento de la Cámara y comentó que el malestar expresado por el PSOE no tiene sentido.

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La oposición pide que se aplace el debate de la Ley de Calidad

EL PAÍS. Madrid. Miércoles, 23 de octubre de 2002

Todos los grupos políticos, excepto el PP, han presentado una petición conjunta a la Mesa del Congreso de los Diputados para que aplace el debate sobre el proyecto de la Ley de Calidad, previsto para mañana, por ‘la imposibilidad material de estudiar con las debidas garantías en sólo día y medio’ las 1.166 enmiendas presentadas a este proyecto. El informe de la ponencia con los cambios en la ley fue entregado el martes por la mañana a los grupos.

El PSOE, CiU, IU, el PNV y el Grupo Mixto han firmado el escrito que han suscrito verbalmente los socios del Gobierno de Coalición Canaria (CC), según señaló la portavoz de Educación de este grupo, María del Mar Julios, al grupo socialista.

La responsable de Educación de PP, Sandra Moneo, contestó que el proyecto de Ley de Calidad está siguiendo un ritmo normal de tramitación y que ha seguido ‘todos los pasos preceptivos, dentro de los plazos que determina la ley’, informa Servimedia.

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Los convocantes de la huelga educativa piden la dimisión de Pilar del Castillo

C. MORÁN. Diario "El País". Madrid. Jueves, 24 de octubre de 2002

Los representantes de las organizaciones que han convocado huelga en el sector educativo el día 29 de este mes pidieron ayer la dimisión de la ministra Pilar del Castillo porque ‘se ha instalado en la mentira continua y ya no es interlocutora válida’, señaló Jesús Ramón Copa, responsable de enseñanza de UGT. Copa auguró años de conflicto por ‘el profundo desarrollo normativo que tendrá la nueva ley’. ‘Esa encuesta que maneja la ministra cuando habla del apoyo de los profesores a su ley no pasa el más mínimo análisis científico.

Ella fue presidenta del CIS [Centro de Investigaciones Sociológicas] y sabe de encuestas. Más vale que haga caso a esa que dice que es la ministra peor valorada del Gobierno y dimita’, añadió Fernando Lezcano, de CC OO.

El ‘buen ambiente’ que detectan los sindicatos entre los profesores les hace augurar un seguimiento masivo de la huelga del próximo martes. Esa misma predisposición al paro encuentran los representantes estudiantiles en sus asambleas informativas. Y la asociación laica de padres de alumnos, Ceapa, está enviando cartas a las familias para pedirles que el próximo martes participen de forma activa.

‘Esperamos una participación mayoritaria’, dijo ayer el portavoz del sindicato STES, Augusto Serrano. Y a esa previsión se sumaron el resto de los convocantes del paro: CC OO, UGT, Ceapa, el Sindicato de Estudiantes, FAEST, CANAE y los representantes de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

IU se suma a la huelga

Todos coincidieron en descalificar las ‘mentiras’ de la ministra Pilar del Castillo, ‘que les ha dicho en una carta a los profesores que verán aumentada la competencia de los claustros para elegir al director, y no es así’, resumió Augusto Serrano. ‘Del 30% de representantes de la comunidad escolar que pueden participar en los comités de selección de directores, los profesores sólo tendrán la mitad’, añadió Lezcano.

La presidenta del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, resaltó la unidad que se ha conseguido en contra de la ley. Y sobre eso insistió Serrano: ‘Las organizaciones que dice la ministra que apoyan su ley no representan al profesorado porque no han pasado por elecciones o no han ganado el suficiente apoyo. Sólo hay dos que representan alrededor del 20%. Los que estamos aquí sumamos el 80%’, afirmó.

El día de la huelga habrá manifestaciones en todas las capitales y grandes ciudades, anunciaron. Protestas que se prolongarán al mes de noviembre. El líder de IU, Gaspar Llamazares, presentó ayer una campaña contra la Ley de Calidad que emprenderá la coalición. Se presentarán mociones en los ayuntamientos contra esta ley, que consideran ‘antisocial, segregadora, selectiva y regresiva’. IU participará de forma activa en la huelga del día 29 y en las movilizaciones posteriores.

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El PP ventila las 1.166 enmiendas a su Ley de Calidad a un ritmo de 53 segundos cada una

La oposición acusa al Gobierno de acelerar el debate para evitar el ‘desgaste’

CARLOS E. CUÉ. Diario "El País". Madrid. Sábado, 26 de octubre de 2002

A toda velocidad: 1.166 enmiendas en 17 horas y 10 minutos. La Comisión de Educación tramitó la Ley de Calidad, la reforma educativa más importante del PP, acelerando al máximo los trámites y dedicándole una media de 53 segundos por enmienda. Más rápido aún que en la polémica Ley de Universidades. La Junta de Portavoces del Congreso, además, fue convocada de forma totalmente inusual en un viernes por la tarde para poder incluir la Ley de Calidad en el pleno del próximo jueves. El PP sostiene que esta celeridad es la única manera de garantizar que la norma esté aprobada antes de que acabe el año. En el trámite de ayer sólo se aceptaron 20 modificaciones de otros partidos.

Los socialistas, indignados con las prisas del PP, sostienen que este partido quiere quitarse de encima cuanto antes un debate que ‘le desgasta’ porque se ha quedado completamente solo, ya que ni siquiera puede contar con sus tradicionales socios de Convergència i Unió. De hecho, y en protesta por esta actitud de los populares, PNV, Izquierda Unida y el Grupo Mixto han abandonado la comisión. La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, acusó directamente a la ministra, Pilar del Castillo, de ‘burlarse del Parlamento’.

Llueve sobre mojado, porque esta misma polémica por el atropellado trámite parlamentario ya se vivió con la Ley de Universidades, la otra gran reforma educativa. Entonces la comisión llegó a alargar sus trabajos hasta las cuatro de la madrugada para acelerar plazos. Aunque la Ley de Calidad ha batido el récord de segundos por enmienda.

El portavoz del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, sostiene que este acelerón era la única manera de aprobar la ley antes de final de año. Y ése es un objetivo prioritario del Gobierno, recuerda. Insiste en que el debate ha durado seis meses, porque el primer borrador, aunque no llegó al Parlamento, se conoció en marzo. Acusa además a la oposición, especialmente a los socialistas, de ‘filibusterismo parlamentario’ por colocar muchas enmiendas sólo para entorpecer el trabajo y poder decir que el rodillo del PP no permite debatirlas.

Lo cierto es que la oposición está frustrada. Marisa Castro, de IU, dice que las enmiendas representan el trabajo y la opinión de representantes cualificados de los colectivos afectados, a los que se les ha faltado al respeto. Recuerda que la oposición a esta norma suma, entre todos los partidos, más votos que los del PP -la Ley D’Hont permite que los populares tengan la mayoría absoluta aunque la suma de sus votos no signifique más de la mitad del total-.

La velocidad a la que se está tramitando esta Ley no es normal. De las orgánicas, sólo la Ley de Universidades se le puede comparar. Lo normal, hasta que una norma sale hacia el Senado, son tres o cuatro meses. Con ésta se logrará en menos de dos. La comisión ha trabajado a destajo. En tres días tuvo que escuchar a 23 comparecientes. Y ha tenido 17 horas y 10 minutos, en dos días, para ver las 1.166 enmiendas. En 1983, una ley de similar importancia, como la del Derecho a la Educación, tuvo más de 100 horas de debate. Incluso normas mucho menos importantes gestionadas por el mismo ministerio, como la de formación profesional, tuvieron mayor recorrido parlamentario: casi cuatro meses.

Al final, el PP ha aceptado 20 modificaciones de Coalición Canaria, CiU y PSOE del total de 1.166 presentadas. Además, prácticamente todas son concreciones de redacción y mejoras técnicas. Pero esta rocambolesca situación de los 53 segundos por enmienda se repetirá el próximo jueves, ya que todas ellas permanecen vivas y deberán votarse, agrupadas y con gran complicación técnica, por todos los diputados.

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PILAR DEL CASTILLO: «Muchos profesores apoyan la ley, pero no salen a la calle»

PEDRO SIMÓN. Diario "El Mundo". 29 de Octubre de 2002.

MADRID.- El regusto en el paladar es el mismo que dejó el frente anti-LOU. Viene la calle otra vez con tráfico de estudiantes. Pinta revuelto otoño de nuevo: un año después, ponen la misma película en el canal de la enseñanza. Segunda entrega de la oposición en el libreto contra las reformas educativas del Gobierno. Más de tres millones de alumnos y medio millón de trabajadores de las etapas obligatorias están hoy convocados a la huelga general en la escuela en todo el Estado. La asignatura que este curso se atraganta se llama Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).

«El apoyo de los docentes a esta ley es muy amplio, pero, claro, estos no van a salir a la calle a manifestarse», comentaba ayer la ministra Pilar del Castillo a este periódico.

«Hay mucho ruido y pocas nueces en la oposición real a la norma. Es relativamente fácil movilizar al entorno de la enseñanza, porque parar un día de clase en un instituto no tiene unas consecuencias graves».

¿Reformas en el texto? «La pelota hay que botarla hasta el último momento para meter una canasta». El símil baloncestístico no podrá frenar la jugada de hoy.

Desde 1996, y por culpa de la Ley Pertierra, no tenía lugar una huelga general en la cancha de la escuela. Convocan esta vez CCOO, UGT, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, CGT, CIGA y el Sindicato de Estudiantes. Apoyan los Movimientos de Renovación Pedagógica y la confederación de padres CEAPA.

Por la cabeza de la manifestación se dejarán caer algunos líderes de la oposición (léase Gaspar Llamazares) y representantes socialistas. El 14 y el 17 de noviembre habrá nuevas movilizaciones pidiendo la retirada de la norma. Desde Cádiz hasta Barcelona, medio centenar de manifestaciones recorrerán hoy la calle contra la LOCE. En Madrid, la marcha saldrá a las 12.00 horas desde Colón y culminará frente a las puertas del Ministerio de Educación.

Parar la «contrarreforma»

«Estamos absolutamente hartos de la ministra», explica en nombre de todos los convocantes Jesús Ramón Copa, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT. «Queremos impedir que siga adelante esta contrarreforma educativa». De la LOCE se ha dicho que es «privatizadora», «segregadora», «antisocial», «rancia» y que arrima el ascua a la sardina de la escuela privada.

A dar la cara por la ministra han salido 40 organizaciones de desigual representatividad. Su ideario: la ley es «buena», «necesaria» y lo de la calle de hoy hay que verlo en términos de «confrontación política». «Esta reforma es absolutamente demandada por padres y profesores, ahí están las encuestas, yo creo que incluso de manera más clara que con la Ley de Universidades», afirma Pilar del Castillo.

«Las actitud del PSOE en este asunto es decir ‘no, no, no’, que van a ‘cambiar las leyes’ al poder o ponerse a la cabeza de la manifestación». «Los socialistas levantan la bandera de la demogagia, pero lo que está dejando atrás nuestro sistema es que uno de cada cuatro alumnos termina sin tener la titulación correspondiente», explica. «Este sistema ofrece más vías de enganche que el anterior. Los que llegan mal, pueden reengancharse y obtener el título».

Curiosamente, en lo único en que coinciden Gobierno y oposición es en que hace falta un gran pacto de Estado sobre Educación, al margen de vaivenes políticos y más allá de quien mande. La comunidad educativa asiente, pero PP y PSOE siguen como quien oye llover. ¿Por qué una huelga general contra la ley? Los sindicatos dicen que el texto no se ha consensuado con la comunidad educativa, que separará a los alumnos que tengan peores resultados, que supone un balón de oxígeno para la enseñanza privada y la enseñanza de la Religión, que acorrala a los padres en las tomas de decisión del colegio y que rescata una vieja idea perversa: los directores, auguran, serán nombrados a dedo.

Al Constitucional

De momento, la legalidad de la reforma ya ha sido cuestionada ante la Justicia. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha llevado el texto ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, reclamando su retirada por no haber sido pactado con los funcionarios públicos del sector.

PP y Coalición Canaria se quedan solos en su defensa parlamentaria del proyecto. CiU, cuyo supuesto apoyo fue publicitado por una ministra triunfante, ha reculado y anuncia ahora que llevará la LOCE ante el Tribunal Constitucional.

Y esto no ha hecho más que empezar. La cantinela de la «dimisión» pega como nunca en el dial de las ruedas de prensa de sindicatos y oposición. «Le recomiendo que no nos diga luego que la huelga no ha existido y que tome la decisión que ha adoptado la ministra de Educación inglesa, que ha dimitido», dijo Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, informa Agustín Yanel.

«La ministra quiere recuperar la ley del embudo, dando el lado ancho a los Legionarios de Cristo y al Opus Dei y el estrecho a la enseñanza pública».

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La mitad de los profesores y una mayoría de alumnos, en huelga contra la LOCE

Decenas de miles de docentes, alumnos y padres piden la dimisión de Pilar del Castillo

CARMEN MORÁN. Diario "El País". Madrid. 30 de octubre de 2002.

La huelga general convocada ayer en la enseñanza pública primaria y secundaria fue seguida por el 70% del alumnado y la mitad del profesorado, según una estimación efectuada a partir de los datos de las comunidades y los sindicatos. El Ministerio de Educación rebajó hasta el 20% el seguimiento de la huelga entre los profesores y los convocantes lo elevaron a un 63%. La jornada se completó con manifestaciones en las capitales, la más numerosa en Madrid, que reunió a unas 30.000 personas que pidieron la retirada de la Ley de Calidad. En Barcelona se congregaron unos 25.000.

Decenas de miles de estudiantes, profesores y padres salieron ayer a la calle en España para pedir a la ministra de Educación que retire su Ley de Calidad. Defendían la escuela pública, frente a los "itinerarios discriminadores", frente al "olvido de la educación infantil", "la reducción de becas" y "los millones de euros regalados a la escuela privada que controla la Iglesia". Así rezaba el manifiesto que se leyó en la manifestación de Madrid y que acabó con un grito unánime:

"Ministra, dimisión".

Los sindicatos aclamaron el éxito de la convocatoria, clave para "que la ministra vea el rechazo que produce su ley", dijo Fernando Lezcano, secretario general de Educación en CC OO. Los líderes de los partidos políticos pidieron también que se retire el texto. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, atacó el "atropellado" trámite parlamentario de la reforma en la Comisión de Educación y aseguró que el PP está "enrabietado".

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, afirmó, sin embargo, que sólo el 20% de los docentes había atendido la convocatoria de la plataforma por la enseñanza pública, lo que demuestra, a su juicio, "el acuerdo de los profesores con la reforma educativa". Una ley que nace, aseguró, "fruto del diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa".

Y la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, aseguró que la reforma "ha seguido los trámites parlamentarios necesarios para que todos los grupos políticos pudiesen participar".

A estudiantes, profesores y padres les acompañaron en Madrid los líderes políticos durante toda la marcha. "La educación pública necesita más medios materiales y económicos, no una ley impuesta que ha hecho saltar por los aires el consenso sobre la reforma", dijo la responsable de Educación en la ejecutiva socialista, Carme Chacón. "Espero que la ministra no diga que la huelga no ha tenido repercusión, como dijo Pío Cabanillas y dejó de piar inmediatamente", señaló el líder de IU, Gaspar Llamazares, en alusión a las declaraciones del anterior portavoz del Gobierno sobre la huelga general del 20-J.

No faltó la responsable de Educación en IU, Marisa Castro, ni el líder de Los Verdes, José María Mendiluce. Y otros diputados que agarraron la pancarta de cabecera hasta el ministerio.

Sobre Pilar del Castillo cayeron todos los golpes:

"Que la hagan presidenta de la Fundación Francisco Franco y que se despida del ministerio", zanjó el portavoz del sindicato STES, Augusto Serrano. "No se puede andar permanentemente falseando datos e insultando a los profesionales de la educación; ellos no se merecen una ministra así", dijo Fernando Lezcano, de CC OO. "Estas algaradas, como ella las llama, la van a llevar por delante. Los días de vino y rosa con los profesores, engañándoles sobre la Ley de Calidad se han acabado", remató Jesús Ramón Copa, de UGT.

Falta de recursos

Entre los anónimos, un profesor de Getafe se quejaba de que "la ley es muy pobre, no tiene recursos y acaba con los programas de diversificación curricular [para ayudar a los alumnos que flojean], que podrían dar más resultados si hubiera dinero". Desde Leganés y Fuenlabrada (Madrid) dos profesoras, Carmen y Aurora, pedían que "se deje de favorecer a la escuela privada y se preste atención a la pública".

La manifestación en Barcelona, unos 25.000, también transcurrió sin incidentes, hasta que al final unos estudiantes que secundaban una convocatoria alternativa, lanzaron botellas y piedras contra dos furgones de la policía. Llegaron los refuerzos y la revuelta acabó con 10 heridos, entre ellos cuatro policías y un guardia urbano. Un hombre de 64 años fue trasladado en ambulancia y hubo cuatro detenidos. Los manifestantes abandonaron la calle al final de la manifestación al ver el altercado. Antes habían paseado unos gigantes que representaban al presidente Aznar y la ministra Del Castillo.

Santiago de Compostela vio ayer otra de las protestas más numerosas, más de 7.000 personas. Y en Zaragoza salieron por la tarde unos 5.000 manifestantes. Valencia tuvo su marcha estudiantil por la mañana y la convocatoria oficial por la tarde. Los sindicatos calculan que secundaron la protesta más de 150.000 personas en todo el país.

El País Vasco tuvo sus manifestaciones pero no hubo convocatoria de huelga.

En Madrid, las pancartas pedían al Gobierno que tomara nota de los "miles de profesores que dicen basta de Cataluña a Andalucía, de norte a sur". "De los miles de estudiantes movilizados contra una ley que supone el mayor ataque a la educación pública desde el fin de la dictadura", leía la presidenta del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio. Los convocantes de la huelga, CC OO, UGT, STES, CGT, el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones estudiantiles FAEST y CANAE señalaron ayer "que la lucha sirve". Pusieron como ejemplo la retirada del decretazo y convocaron de nuevo para el 14 de noviembre.

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El PP logra aprobar su Ley de Educación con el único apoyo del grupo canario

CiU dice que la norma tiene ‘ fecha de caducidad’, y el PSOE, que favorece la enseñanza privada

SUSANA PÉREZ DE PABLOS. Diario "El País". Madrid. Viernes, 1 de noviembre de 2002

Tras un debate en el que los grupos de la oposición y CiU reiteraron sus quejas sobre la ‘atropellada’ tramitación de la ley en el Parlamento y sobre la mayoría de su contenido, el Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley de Calidad. El único apoyo que recibió el PP fue el de sus socios de Coalición Canaria. CiU y PNV resaltaron que la ley ‘vacía de competencias a las comunidades’, y los nacionalistas catalanes aseguraron que ‘tiene fecha de caducidad’, ya que la recurrirán ante el Tribunal Constitucional y esperan que les dé la razón. El PSOE subrayó que esta ley favorece a los centros privados concertados, e IU recordó que es una ley ‘aprobada sólo con la representación del 45% de los españoles’.

El proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) se aprobó con 182 votos a favor y 131 en contra y será remitido al Senado para su debate con la intención de que se apruebe definitivamente antes del 31 de diciembre, según ha declarado el PP. Se han admitido en el Congreso las 56 enmiendas presentadas por el PP más una veintena de otros grupos, sobre todo de Coalición Canaria, la última (una transaccional) se quedó descolgada en la votaciones en la comisión de educación y se aprobó ayer en el Pleno.

En la votación, no hubo abstenciones. Ningún grupo se ha callado durante los dos meses exactos -se presentó el 31 de julio, pero en agosto no hay sesiones parlamentarias- que ha durado el debate de esta ley en el Parlamento. Todos han dejado claras sus posiciones que han estado casi en todos los casos radicalmente a favor o en contra del proyecto de ley.

Esta norma modifica la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990; la Ley Orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (LOPEG), de 1995, y la Ley de Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), de 1985. La LOCE no las deroga por lo que convivirán en España cuatro leyes orgánicas de educación no universitaria.

Para que se implanten los cambios previstos en la ley, el Gobierno tendrá que aprobar antes ‘varias decenas’ de decretos para desarrollarlos, tal y como recordó ayer la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien se felicitó por una reforma ‘que tiene los objetivos de mejorar los conocimientos de los alumnos y contribuir a combatir el fracaso escolar’. La ministra respondió así a las acusaciones de los nacionalistas de invasión de competencias: ‘El Consejo de Estado no observó ningún elemento que pueda ser no constitucional en materia competencial’.

No lo ve así CiU que hizo una dura crítica al ‘amplio’ desarrollo que deja pendiente la ley. El portavoz de Educación de CiU en la Cámara baja, Ignasi Guardans, denunció que uno de los aspectos ‘más preocupantes es que incluye decenas y decenas de remisiones gratuitas a un desarrollo posterior con carácter básico’ y que además ‘una buena cantidad de él puede aprobarse por simple orden ministerial’.

Guardans puso algunos ejemplos de ‘vacío de competencias autonómicas’: ‘La organización de la educación preescolar dependerá de lo que decida la norma básica y la del bachillerato podrá ser modificada por el Gobierno, ya que sólo hará falta un informe previo de las comunidades; la evaluación del profesorado (que es una competencia autonómica) se hará previo cumplimiento de los requisitos básicos que el Gobierno establezca, y se prohíbe la delegación de algunas funciones en los centros que hacen ahora las administraciones, con lo que se recorta su autonomía’.

La responsable de Educación de la Ejecutiva del PSOE, Carme Chacón, destacó que el PP ‘no ha querido aprobar enmiendas destinadas a que las comisiones de escolarización vigilen la exclusión de alumnos en centros privados concertados’ y criticó que se permita a esos centros ‘seleccionar a sus alumnos’ si se especializan en algún área (como ciencias o humanidades) y ‘no impartir todos los itinerarios’. También resaltó que esta reforma ‘ha pasado por el Congreso sin informarle de lo que cuesta ni de quién la va a financiar’ IU dijo que ‘el Gobierno está imponiendo una ley en contra de la opinión de la sociedad porque los grupos políticos que rechazan la ley representan a un mayor porcentaje de españoles’, afirmó su portavoz Marisa Castro. El porcentaje de votos que obtuvo el PP en las últimas elecciones generales fue del 44,54% y CC del 1,06%. También el portavoz del PNV, Joxe Joan González de Txabarri, hizo referencia a este aspecto: El PP ‘tiene el 44% de los votos y está intentando imponer en solitario un modelo de educación. Este portavoz destacó además que el Gobierno ‘no dialoga más con quien comulga con ruedas de molino’ y criticó el ‘desmedido afán evaluador de la reforma’.

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El PSOE pide una sesión extraordinaria para debatir la Ley

EFE. Diario "El Mundo". 6 de noviembre de 2002.

MADRID.- El grupo socialista en el Senado propuso que se celebre una sesión extraordinaria en el mes de enero para debatir de forma "sosegada" el proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza, porque es "inadmisible" que se tramite el texto en un mes "embotellado" entre los Presupuestos y otras normas pendientes.

El portavoz del Grupo, Juan José Laborda, explicó en declaraciones a Efe que la Cámara Alta dispone de plazo hasta el 5 de febrero para discutir este proyecto de ley, pero que "nos van a forzar la aprobación" de la ley de calidad entre el 18 y 19 de diciembre.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Laborda denunció que de esta forma el debate se convierte en un "mero trámite, como si esto fuera una especie de comisión secreta de siervos sumisos al Gobierno, que solamente tenemos que apretar un botón para aprobar una norma que ya dan por discutida en el Congreso".

"He ofrecido al Gobierno nuestra disposición a celebrar una sesión extraordinaria en el mes de enero, con esa ley o con cualquiera de las leyes que el Gobierno considere necesarias", dijo el portavoz socialista, quien reivindicó que "la oposición tenemos derecho a hacer escuchar nuestras alternativas y nuestra voz". Laborda aseguró que el presidente del Senado, Juan José Lucas, será quien decida esta cuestión. El Grupo Socialista, que presentará previsiblemente enmienda de veto al proyecto, quiere que comparezcan en la Comisión de Educación del Senado representantes de la organización de estudiantes CANAE, la presidenta de la Confederación de Padres CEAPA, Maite Pina, y los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT, Fernando Lezcano, Jesús Ramón Copa, así como Augusto Serrano, del sindicato de profesores STES.

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10.000 personas protestan contra la reforma educativa en Madrid

Sindicatos y padres de alumnos piden la retirada de la Ley de Calidad

CARMEN MORÁN. Diario "El País". Madrid. Viernes, 15 de noviembre de 2002

Unos 10.000 manifestantes madrileños dejaron ayer constancia de su oposición a la Ley de Calidad que debate el Senado. La marcha "en defensa de la escuela pública" ocupó la calle Alcalá desde el Ministerio de Educación a la Puerta del Sol (participaron 40.000 personas, dijeron los organizadores; 5.000, el Gobierno). Hubo también concentraciones en otras nueve ciudades. Andalucía, Cataluña y Galicia protestarán los días 16, 17 y 28.

Pese al frío o para combatirlo, la marcha madrileña partió a ritmo de pasodobles. En la cabecera de la manifestación, los líderes políticos regionales del PSOE y de IU, a los que también se sumaron la secretaria de Educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón, el líder de IU, Gaspar Llamazares y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, entre otros. Tras ellos, los profesores ‘en defensa de la escuela pública’. Pilar y Mario venían de Torrelodones: ‘Esta ley no lleva financiación, separa a los alumnos por itinerarios sin justificación pedagógica, favorece a la enseñanza privada e impone la asignatura de religión’, resumieron.

‘El Gobierno está destruyendo la escuela pública’ aseguraba otra Pilar, profesora de Música en Madrid. Y otra mujer, Eva, salió a protestar porque aún tiene cerca su paso por la universidad y no quiere que ‘se pongan trabas para seguir estudiando’. ‘No soy profesora, ni tengo hijos, pero los tendré y ahora tengo sobrinos y quiero que reciban una educación de calidad’, dijo.

Los maestros de la educación infantil sacaron sus propias pancartas. La falta de plazas para esta etapa educativa y para la FP fueron dos de las reivindicaciones que se escucharon anoche en Madrid. El secretario general de Enseñanza en CC OO, Fernando Lezcano, explicó que el gobierno ‘ha ido rectificando sus posiciones en otras áreas políticas’. ‘Si eso no sucede en educación no es por los agentes sociales, sino por el autismo de la ministra Pilar del Castillo’, añadió. Su homólogo en UGT, Jesús Ramón Copa, aseguró ‘que seguirá la lucha’.

Grandes marionetas (caricaturas de la ministra Pilar del Castillo, del Mandamás, del Obispo...) interpretaron una pieza teatral en Valencia titulada La toma del Castillo, en torno a las Torres de Serranos.

En Valladolid protestaron unas 500 personas, 300 en León; un centenar en Ávila y 300 en Burgos, donde los estudiantes representaron una sátira contra la Ley de Calidad. ‘La próxima guerra la pagan con tu beca’, repitieron en la protesta que recorrió el centro de Salamanca, en la que participaron unas 400 personas.

Las autoridades de Santander no permitieron el uso de megafonía y un millar de personas circularon por las calles en silencio. Varios centenares protestaron en la plaza del Instituto de Gijón, frente a la sede del PP, y un centenar de personas, convocadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, se concentraron en Zaragoza para ‘expresar su rechazo a la Ley de Calidad’.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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