U.A.H.
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año V

linea.gif (922 bytes)

Febrero 2003. Nº 42

Contenido de esta sección, dedicada a noticias directamente relacionadas con la Universidad de Alcalá

Aires de renovación... Sí, ... pero... (JMDB)
Notas a las elecciones de Junta de Facultad de Farmacia de Alcalá (JMDB)
Carta enviada, y no publicada, al Director del Diario de Alcalá (Universitas56)
Consejo de Gobierno de la U.A.H.
Comisiones Delegadas del Consejo de Gobierno de la U.A.H.

Aires de renovación... Sí, ... pero...

JMDB.

En verdad corren nuevos tiempos en la Universidad de Alcalá. Se percibe en el ambiente una sensación de frescura, una mezcla de esperanza y optimismo, la impresión de haber pasado, por fin, una triste página, de haber enterrado nuestro pasado reciente más oscuro y nefasto. Es como cuando en un país cae derrocado o, simplemente, se muere el dictador que estuvo oprimiéndolo durante años y a consecuencia de ello nace una nueva era, llena de alegría y renovación...pero... ¿no van las cosas un poco lentas?.

Quizás sea el caso que el nuevo equipo rectoral padece el típico bloqueo mental del estudiante que, ante los inminentes parciales y viendo la inmensa masa de apuntes que tiene ante sí, no sabe por dónde empezar a estudiar. Quizás el nuevo Rector y su equipo estén todavía asimilando los programas electorales de los otros tres candidatos para enriquecer el suyo propio... pero... ¡si eran todos copia casi literal –y salvo notables pero pequeños detalles- del primero de ellos en hacerse público!

O será que la enorme acumulación de problemas sin resolver que el anterior Rector coleccionó durante más de 8 años – sus últimos años- han llevado al colapso, casi esquizofrénico, a los nuevos responsables de esta Universidad. Bien es cierto que el nuevo equipo rectoral tiene en sus filas a gente competente y con ilusión e interés por hacer bien las cosas... pero... ¿no hay una serie de señores, en el actual plantel de Vicerrectores, que formaron parte de una segunda fila de gente influyente -en la era Gala- que ostentaba el poder desde la sombra?, ¿no son esos tecnócratas, algunos de ellos, los que están hoy en la primerísima fila del poder?

Arrastra nuestro actual Rector las cadenas y los lastres de toda una anterior etapa de prepotencia, cinismo, chulería e injusticia. Es la herencia maldita de toda una larga y negra etapa anterior... pero... ¿qué hace para sacudirse esas injustas cargas que no le corresponden?, ¿buscar acomodo y digno retiro para quien no lo merece es su forma de librarse del fatídico pasado que le precedió?

Será que el nuevo Rector es prisionero en sí mismo, de sí mismo, y de un pasado que no es suyo pero que le han obligado a asumir quienes le alzaron en el poder. Es ,hoy, un esclavo del pasado, hipotecado por los favores que debe, sin libertad de acción y secuestrado en su Rectorado por los de siempre... pero...¿entonces no hay salida a este largo túnel?

Será que es demasiado pronto para emitir juicios de valor sobre la gestión del nuevo Rector; será que no ha habido tiempo material para que se puedan ver los frutos de ese plan de choque de los primeros cien días; será que somos muy impacientes, que somos unos ansiosos... pero... ¿los nuevos Estatutos que se esperan como una muestra del talante real del nuevo Rector estarán para febrero, o acabarán aprobándose, con suerte, en septiembre?, ¿y qué se hace en las Facultades y Escuelas? ¿El nuevo Rector ha conseguido vencer las inercias de la anterior etapa y provocar una corriente sinérgica a su alrededor, y más concretamente en los Centros de la Universidad de Alcalá?

O será que después de la política de tierra quemada, practicada por el anterior Rector, ya no queda nadie con ánimo para hacer algo digno y decente. ¡es eso, entonces, la gente ya está quemada! Pero... ¿no deberíamos ser optimistas y pensar que hay posibilidades y gente sin quemar dispuesta a poner en práctica muchos proyectos y que sólo es necesario un poco más de tiempo? Y siendo realistas: ¿hay tiempo? Si el pesimismo nos invade y hacemos caso de los indicadores de las primeras acciones del actual equipo rectoral nos daremos cuenta de que no hay nada que hacer, ¡esto no tiene arreglo!

Definitivamente todavía es pronto para dejarnos llevar por la fatalidad. Hay que pensar en positivo y visualizar un futuro mejor; podemos y debemos salir de la anterior etapa de confrontación, impotencia y desasosiego. Son de verdad nuevos aires los que soplan. No importa que algunos de los que hoy están visiblemente en el poder estuvieran ayer en la sombra –en la mala sombra- del anterior Rector... pero...¿quién está hoy en el poder en Farmacia?, ¿ no es el mismo que visiblemente estaba antes manejándolo todo, pero parapetado en un cargo aparentemente secundario?, ¿ no es el mismo que ha hecho y desecho a su antojo durante años escudado en un Decano de paja que sólo venía –y cuando venia- una vez por semana?, ¿ no es aquel de: la pela es la pela; y cuya máxima para estar en el poder y mantenerse en él, ha sido y es: Todo por la pasta?

Se puede engañar a todo el mundo un poco de tiempo... y a unos pocos todo el tiempo... pero... no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Se puede desacreditar y desprestigiar al que denuncia para así deslegitimar e intentar anular la denuncia... pero... la denuncia queda ahí latente. Y es más, cuando la persona desacreditada tiene datos y argumentos suficientes su denuncia renace con más fuerza.

Definitivamente corren nuevos tiempos. Hay esperanza, optimismo, ilusión renovada por las cosas... pero... NO para Farmacia de Alcalá.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Notas a las elecciones de Junta de Facultad de Farmacia de Alcalá

JMDB.

El pasado 14 de enero se procedió a la renovación de los componentes de la Junta de Facultad de Farmacia y, aunque los índices de participación no han sido casi nunca ejemplares, creo que el nuevo Decano no levanta muchas pasiones.

Si bien el sector de Profesores cosechó un brillante 14,92% de participación (650 electores y 97 votos emitidos) y, por supuesto, todas las plazas quedaron cubiertas, hay que resaltar la presencia, entre los miembros elegidos, de ciertas personas parásitas oportunistas que quedaron agotadas y cansadas de una larga y tediosa etapa anterior, y que ,ahora, al olor de los créditos - todavía más de los que se adjudicaron abusando de su privilegiada posición - que la futura adaptación del Plan de Estudios traerá, vuelven con renovadas fuerzas. Eso sí, otros están para defender –ante los depredadores- lo que legítimamente es suyo.

Es de resaltar la alta participación del personal de administración y servicios con un 59,52% (25 votos de los 42 posibles). Pero ¿no es extraño tan creciente interés por los asuntos de la Facultad? ¿Alguien recuerda que pasó con este sector en las pasadas elecciones a Rector? ¿Serán ciertos esos rumores, de ruido de sables, alentados desde el nuevo Rectorado?

Y si eso es raro, no lo es más que el censo de Alumnos de tercer ciclo se eleve a 1 202 personas. Seguro que no hay tantos Alumnos de Farmacia Estudiando el Tercer ciclo. ¿Se pude presentar cualquier Alumno que estudie el Tercer ciclo en alguno de los Departamentos que imparten Docencia en Farmacia, independientemente de que carrera haya estudiado?, ¿o, simplemente, puede ser votado por cualquier persona del colectivo?; pero para ser candidato hay que ser Licenciado en Farmacia. En cualquier caso la participación fue escasa: 0,33%, pues de 102 electores potenciales sólo votaron 4 personas.

Sin embargo, lo que de verdad me impulsa a escribir estas líneas es la desastrosa situación en la que se encuentra la Delegación de Alumnos de Farmacia. De las posibles catorce plazas que corresponden al sector de Alumnos de primer y segundo ciclo en Junta de Facultad, sólo se han cubierto nueve. En las pasadas elecciones, por motivos del censo, y con la clara intención de dejar a los Alumnos del Plan Antiguo fuera de circulación, solamente se cubrieron 7 plazas, celebrándose posteriormente elecciones parciales - por causa justificada- para cubrir las vacantes. Hecha esta salvedad creo poder decir que nunca antes se había producido esta precaria situación. La participación fue también baja, aunque esto viene siendo muy habitual ya: 1,59%. De 1 001 Alumnos sólo votaron 16. Más concretamente y mejor dicho, sólo hubo 11 votos válidos de los 16 emitidos.

Las razones pueden ser varias y dispares pero en mi modesta opinión tiene mucho que ver con el nuevo Decano y con la que viene siendo Presidenta de la Delegación de alumnos de la Facultad de Farmacia desde hace un tiempo. La Facultad ha puesto Nota, en estas elecciones, a los que la dirigen.

Y si estoy convencido de algo, es que la Delegación de Alumnos de Farmacia de Alcalá necesita, muy urgentemente, otro Vicente Gutiérrez que consiga, otra vez, un porcentaje de participación del 99% , que entusiasme y defienda a los Alumnos y que vuelva a poner a la Delegación dónde un día, no hace mucho, estuvo. ¡Pero lo necesitamos YA!

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Carta enviada, y no publicada, al Director del Diario de Alcalá

universitas56

Estimado señor director, el pasado miércoles (18 de diciembre 2002) pude leer en este mismo Diario una carta y una información, en la página 41, que propagan el error de aquellos que, por llegar bien presentados a la Universidad, piensan que pueden hacer casi cualquier cosa.

Debería Jesús García de Dueñas, que se presenta como director del Instituto Iberoamericano de Estudios de la Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, tener en cuenta que hay un profesorado universitario, y todo un Aula de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales, muy implicado en la difusión del cine en esta Universidad al que como mínimo debe la cortesía y el respeto de que si hay algo que pueda molestarle vaya por los cauces internos.

Al señor García de Dueñas y a sus ínfulas deberían explicarle, buena tarea para el nuevo Vicerrector que asume estas competencias, que la denominación "Instituto" dentro de la Universidad no puede ser utilizada gratuitamente para cargarse de honores; que ésta es solo otorgada tras pasar las aprobaciones de los órganos de gobierno. Quien no lo hace así, no está autorizado para denominarse "Instituto", mucho menos "Iberoamericano". (Entre otra normativa pueden leer las "Normas de creación y funcionamiento de Centros de Estudio de la UA", aprobadas por Acuerdo del Pleno del Consejo Social en su sesión de 15-1-1993 y modificadas por acuerdos del Pleno de 25-3-1994 y 16-7-1999)

En este sentido, alguien, una vez más el Vicerrector, debería pedirle que retire toda una publicidad, la de la convocatoria del Premio de Ensayo de Cine, que alimenta esta ceremonia de la confusión, que perjudica a aquellos que sí son Institutos como el Instituto de Estudios Norteamericanos (que por cierto hasta obtener esta aprobación sólo pudo llamarse Centro de Estudios Norteamericanos). A todo este despropósito se suma que se otorgue un premio en "dólares" en una convocatoria que hacen al alimón una institución española y otra cubana; cantidad importante en dólares o euros que, en estos tiempos de proclamada austeridad universitaria, como bien sabe el Vicerrector de Asuntos Económicos, buena falta hace en los departamentos. Un premio de 5.000 dólares y una fenomenal y oportuna excusa para seguir viajando a La Habana. Dicen que el Gerente siempre acompañado, a veces por su mujer, lleva cuatro viajes en un año, sin saber para qué. ¡Alabada sea una vez más la austeridad presupuestaria y los hoteles de cinco estrellas que reconfortan el vivir!

Si el futuro está en las aulas, también lo está en un compromiso que evite que se desprecie a nuestro profesorado universitario en aquellos proyectos en los que puede ser muy útil, que se disuelvan los cortijos y se detenga ese alegre despilfarro de recursos. El cine exige que se hable con todos aquellos que en la Universidad transmiten su conocimiento, con los que en esta ciudad hacen un trabajo desde hace años y no mirando a La Habana como lugar para pasar unas vacaciones. Bien es verdad que suena en los círculos universitarios el cambio de Gerente en la persona de un buen amigo del Rector y de estrecha confianza de Leguina. Pero ¿será capaz quien llegue de hacer que el cine sea no una película mal montada, ni una impagable superproducción? Así lo esperamos todos los universitarios.

Volver al principio de la carta             Volver al principio

Consejo de Gobierno de la U.A.H.

Pulsando este enlace tendrás información sobre la composición del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá

NOTA: A Partir del próximo número esta información estará accesible a través de la sección denominada "Base de Datos"

Volver al principio

Comisiones Delegadas del Consejo de Gobierno de la U.A.H.

Pulsando este enlace tendrás información sobre la composición de las Comisiones Delegadas del Consejo de Gobierno de nuestra Universidad

NOTA: A Partir del próximo número esta información estará accesible a través de la sección denominada "Base de Datos"

Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año V.
Última modificación: 27-02-2003