Buzón del Lector
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año V

linea.gif (922 bytes)

Marzo 2003. Nº 43

Contenido de la sección:

El 'euro dominicano' provoca timos en Madrid y Barcelona (nota de prensa)
El Teorema del salario de Dilbert (Fuenteovejuna)
Sí a la Paz (Asociación para la Investigación y la Docencia UNIVERSITAS)
OFERTAS DE EMPLEO
Becas de Desarrollo Tecnológico en el Instituto de Astrofísica de Canarias (verano 2003)
CONGRESOS, SEMINARIOS, ESCUELAS DE VERANO
Primer llamamiento para la X INTERNATIONAL SUMMER SCHOOL NICOLÁS CABRERA
6º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud CRICS 6
Información en castellano
Información en inglés
Jornadas sobre el nuevo espacio europeo de educación superior

El 'euro dominicano' provoca timos en Madrid y Barcelona

IBLNEWS. Martes, 4 marzo 2003

Una moneda de 5 pesos de la Repblica Dominicana (equivalente a 20 cntimos de euro), con "espectacular" similitud en dimetro, grosor y peso con la divisa de un euro de curso legal, est siendo introducida a pequea escala en Madrid y Barcelona.

El 'euro dominicano', de un valor cinco veces menor que el del euro, ha provocado centenares de timos en multitud de comercios, ya que a primera vista parece un euro extranjero, segn denunci hoy la Asociacin de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc).

La divisa del pas caribeo reproduce en el anverso el rostro de uno de los tres padres de la repblica centroamericana y en el reverso el valor de la moneda. "El personaje bien podra ser el rey de alguno socios europeos", seal Ausbanc. Sin embargo, la leyenda de la cara de la moneda est escrita en espaol y hace referencia al cincuenta aniversario del Banco Central, explic Ausbanc. Adems, junto al busto del personaje aparece la palabra Snchez.

El 'euro dominicano' vale 20 cntimos de euro, pero su cotizacin es descendente. "Desde 2002 el peso dominicano sufre una depreciacin galopante. Frente a los 16 pesos que hacan falta para conseguir un euro en febrero de 2002, hoy hacen falta ya 26", precis Ausbanc.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio

El Teorema del salario de Dilbert

Fuenteovejuna

El Teorema del salario de Dilbert establece que:

Los Ingenieros ,Arquitectos, Científicos, nunca pueden ganar tanto como los Directivos y los Comerciantes. Se demuestra matemáticamente a partir de los siguientes dos postulados que son del dominio popular:

- Postulado Nro.1: Knowledge is Power (el Conocimiento es Poder)

- Postulado Nro.2: Time is money (el Tiempo es Dinero)

Todos conocemos el siguiente principio de la física:

Power = Work/Time (Potencia es = Trabajo/Tiempo)

- Pero considerando que Knowledge = Power tenemos que:

Knowledge = Work/Time (Conocimiento es = Trabajo/Tiempo)

- Y como Time = Money tenemos que:

Conocimiento (Knowledge) = Trabajo (Work)/Dinero (Money)

Ahora, si en ésta ecuación, despejamos la variable "Dinero", obtenemos que:

Dinero = Trabajo/Conocimiento

Así se demuestra que, cuando Conocimiento se aproxima a cero (0), el dinero tiende a infinito, independientemente de la cantidad de trabajo realizado. Con lo que queda demostrado que:

CUANTO MENOS SEPAS; MAS GANARÁS

Nota: Si no has entendido la demostración de este Teorema, no te preocupes seguramente estarás gozando de un jugoso sueldo.

Volver al principio del teorema             Volver al principio

Sí a la Paz

Asociación para la Investigación y la Docencia UNIVERSITAS
13 de febrero de 2003.

No nos convenció Bush padre, tampoco nos convence Bush hijo. No podemos entender por qué Sadam es peor que los demás, por qué la lucha contra el terrorismo depende de su destrucción. Además la tiranía de Sadam se muestra algo más tolerante que los regímenes de otros países, por ejemplo respecto a las Iglesias cristianas.

Estamos en contra de esta guerra. Estamos con el Papa que la considera desproporcionada en su método y objetivo, y por eso está recurriendo a todos los medios a su alcance para evitarla: para impedir que los pobres iraquíes, que ya sufren una opresión humana y política, sufran bombardeos aún más nefastos, y para evitarnos a todos las consecuencias de un conflicto inútil.

Nosotros estamos con el Papa sobre todo en su esfuerzo para construir la paz. El Papa no priva de legitimidad a EEUU; no les acusa de ser la guarida de todos los vicios del Occidente opulento; no lanza anatemas ni excomulga a los soldados católicos que parten hacia Irak; pero invita a todos a unirse a él en la oración - «Sólo una intervención de lo Alto puede alentar la esperanza de un futuro menos oscuro… os invito a rezar el Rosario pidiendo la intercesión de la Virgen Santísima» (Ángelus, 9.2.2003) - y en el combate contra la violencia que nos amenaza.

Un aspecto irrenunciable de ese combate es la defensa de la libertad. Libertad de creer y de expresarse, libertad de construir un futuro mejor; libertad de la Iglesia y libertad del Estado; libertad de las instituciones y de la democracia. En todos estos aspectos EEUU es un ejemplo, y para los más desheredados casi un sueño. Por ello, aunque su gobierno se equivoca en la circunstancia actual, no renunciamos a América, entre otras cosas porque en EEUU se puede estar en contra de la guerra americana. En demasiados países semejante libertad es impensable. Somos ciudadanos europeos, aliados de EEUU; no quemamos sus banderas ni perseguimos la utopía de una sociedad tan perfecta que haga innecesario el esfuerzo de ser buenos. No tenemos la conciencia tranquila por hacer simples declaraciones que gozan de la aprobación de la mayoría.

Nos toca una grave responsabilidad. Sentimos amargura y pena ante las duras contradicciones, la impotencia de los organismos internacionales y los condicionantes que inevitablemente determinan las relaciones entre los países. Sabemos que debemos usar nuestra libertad para cambiar las cosas con esfuerzo, determinación y opciones a favor de la civilización.

Un verdadero movimiento por la paz debe favorecer una educación en la conciencia del pueblo, que alimente sus decisiones de manera que el mal (terriblemente presente incluso en cada uno de nosotros y no sólo en los enemigos externos; y además cambiante según de qué lado nos pongamos) no venza sobre el bien. De modo que todo juicio y acción sean factores de paz, justicia y civilización.

Volver al principio del comunicado             Volver al principio

OFERTAS DE EMPLEO

Becas de Desarrollo Tecnológico en el Instituto de Astrofísica de Canarias (verano 2003)

Becas de Desarrollo Tecnológico en el Instituto de Astrofísica de Canarias (verano 2003)

Nuestro programa de Verano 2003, ofrece un número limitado de becas a estudiantes de los últimos cursos universitarios (Ingenierías, Informática, Físicas y Matemáticas) para integrarse durante el período veraniego en alguno de los grupos de desarrollo tecnológico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Su finalidad es dar la oportunidad de iniciarse en las actividades de desarrollo tecnológico asociadas a la instrumentación astrofísica.

En el IAC se desarrolla instrumentación astrofísica en los campos de Telescopios, Instrumentación Óptica e Infrarroja, Sistemas de Adquisición de Datos y Control, Óptica Activa y Microondas. Estos desarrollos se llevan a cabo formando equipos interdisciplinarios que cubren las áreas de especialidad de: Mecanismos, Criogenia, Vacío, Diseño Óptico, Fibras Ópticas, Electrónica Digital, Procesado de Señal en Tiempo Real, Servosistemas, Detectores, Ingeniería de Software, Sistemas de Control y Adquisición de Datos, Análisis y Procesado de Imágenes, y Gestión de Proyectos.

El IAC tiene en su sede central de La Laguna todas las infraestructuras necesarias para sus actividades de I+D como Biblioteca, Talleres y Laboratorios (de Óptica, Mecánica, Electrónica, Delineación y solicitud y los modelos de cartas de recomendación se adjuntan a este anuncio y están también Fotografía) y Centro de Cálculo. Además, los Observatorios internacionales del IAC en Tenerife (Observatorio del Teide) y en La Palma (Observatorio del Roque de los Muchachos) pueden ser utilizados para algunos de los trabajos tecnológicos ofrecidos. Se puede visitar la página Web del Area de Instrumentación en
http://www.iac.es/gabinete/
instru/desarro.html

El importe de las becas será de 600 € (netos) mensual, más una cantidad fija de ayuda para gastos de viaje. El programa de Verano dura desde el 1 de Julio al 30 de Septiembre.

Los interesados deben enviar el impreso de solicitud que se adjunta (acompañado de un "Curriculum Vitae" y "Expediente Académico") así como solicitar dos cartas de recomendación según el modelo normalizado.

Los impresos disponibles por INTERNET en http://www.iac.es/becasinstru/index.html

Las solicitudes deben llegar al IAC antes del 21 de Abril 2003 y pueden ser enviadas a:

Por correo ordinario a:

"Secretaría del Área de Instrumentación"
Becas de Verano 2003
Instituto de Astrofísica de Canarias
C/ Vía Láctea, s/n
38200 La Laguna
TENERIFE

Pulsando este enlace, obtendrá, en formato DOC, el impreso de solicitud

Por Correo Electrónico a:

Utilizando los formularios de la página WEB ó por e-mail a: rmm@ll.iac.es (Subject: Becas de Verano 2003). En este caso un ejemplar del Expediente Académico deberá ser remitido adicionalmente por correo ordinario a la dirección arriba indicada, ó por fax dirigido a la Secretaría del Area de Instrumentación, Becas de Verano 2003, número 922 605210.

Bolsa de Trabajo: Los interesados en optar a algún puesto de trabajo en el Area de Instrumentación, pueden también enviar su solicitud a la dirección arriba indicada, mencionando "Bolsa de Trabajo" ver Web http://www.iac.es/gabinete/
instru/bolsa/bolsa.htm

Volver al principio de la oferta            Volver al principio de Ofertas de Empleo             Volver al principio

CONGRESOS, SEMINARIOS, ESCUELAS DE VERANO

Primer llamamiento para la X INTERNATIONAL SUMMER SCHOOL NICOLÁS CABRERA
6º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud CRICS 6
Información en castellano
Información en inglés
Jornadas sobre el nuevo espacio europeo de educación superior

Primer llamamiento para la X INTERNATIONAL SUMMER SCHOOL NICOLÁS CABRERA

FIRST CALL
NEW TRENDS IN ION BEAM PHYSICS AND APPLICATIONS:
A ROAD TO NANOTECHNOLOGIES
Miraflores de la Sierra (Madrid), Spain
15-19 September, 2003
Directors: F. Agulló-López, D. O. Boerma, A. Climent
Secretary: Beatriz Renes

Objectives

The main objective of the School is to review the new exciting trends in ion beam physics and applications with special emphasis on its potential for Nanotechnologies. The presentations are aimed to be accessible and useful to young students and scientists. The School is fostered by the creation of the new Center for Microanalysis of Materials at the Cantoblanco campus of UAM. It is equipped with a 5 MV tandem accelerator of the Cockroft-Walton type. It is expected that the School will also provide a forum to explore and discuss new scientific initiatives, particularly in relation to the VI framework program of the European Community.

Participants

The International Summer School is primarily addressed to young researchers in the fields of Materials Science, Condensed Matter Physics and Surface Science. The maximum number of participants is 70 including 10 invited speakers that are international experts in their fields. Some scholarships will be provided for students, their number depending on the financial support obtained.

Registration

Interested participants should send the REGISTRATION FORM before May 31st (due to the limited number of participants they are suggested to send it as soon as possible). Acceptance will be communicated to selected participants by June 15th. Registration fee is 450 euros (including full board and lodging from Sunday 14th to Friday 19th afternoon). For local participants the registration fee (including inscription, coffee breaks and meals) is 270 euros.

Official language of the School will be English. Spanish and foreign students are invited to participate. A number of scholarships covering full board and accommodation would be available. They should be applied for with the registration.

Scope

Among others the following topics will be addressed at the School:

Advanced Ion-beam methods for characterization of materials
Ion nanotracks: Physics and Applications
Application of ion nanobeams to biology
Photonics at the submicron level
Nanoparticles and nanolayers

Invited lecturers

The following international experts have already accepted to lecture at the school:

Walter Ashman (Munich, Germany)
Nuno Barradas (ITN, Portugal)
Gian Carlo Bentini (Bolonia, Italy)
Fernando Briones (Madrid, Spain)
Barny Doyle (Sandia, USA)
L. Feldman (Vanderbilt, USA):
Geoff Grime (Surrey, UK)
Reiner Groetchel (Dresde, Germany)
John O’Connor (Australia)
Marcel Toulemonde (Ganil, France)

Two short presentations of the Sevilla and Madrid centers and/or research programs are planned.

Students should be invited to present posters.

Location

Every International Summer School Nicolás Cabrera is held at La Cristalera Residence Hall, the meeting centre of Universidad Autónoma de Madrid. La Cristalera is 2 km away from Miraflores de la Sierra, a village located about 50 km NW from Madrid. The wooded mountains surrounding this Residence generate a remarkable environment to host scientific and teaching events.

Volver al principio de la convocatoria             Volver al principio de Congresos, etc.             Volver al principio

6º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud CRICS 6

Puebla, México. Centro de Convenciones de Puebla. 7 al 9 de mayo del 2003

Información en castellano
Información en inglés

Información en castellano

Por este medio me permito extenderle una atenta invitación para que participe en el 6º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud CRICS 6 (www.crics.info ), que organiza el Instituto Nacional de Salud Pública a través del Centro de Información para Decisiones en Salud (CENIDS) en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por medio del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud ( BIREME) a celebrarse del 7 al 9 de mayo del 2003 en el Centro de Convenciones de Puebla, México.

E l tema central de este Congreso es "Información para las decisiones en salud", por lo que hemos considerado que la audiencia debe estar compuesta tanto por bibliotecarios y agentes de información como por quienes utilizan la información científica en el proceso de atención a la salud, es decir por profesionales que se desempeñan en la gestión de la atención sanitaria, en la atención clínica, en la investigación y formación de recursos humanos.

El CRICS es ya identificado a nivel regional como el evento de mayor calidad en cuanto a los contenidos científicos que ha marcado a lo largo de más de una década la pauta de trabajo de las diversas instituciones proveedoras de servicios de información en la región

En esta oportunidad el CRICS 6 reunirá más de 1 200 asistentes de 26 países de la región, contando con conferencistas de USA, Canadá, España, Alemania, Francia e Inglaterra. La feria de exhibición será el espacio de promoción y venta de servicios y productos de información que cada dos años permite el intercambio entre proveedores de servicios y directores de centros de información, jefes bibliotecas médicas especializadas, jefes de programas de enseñanza e investigación, directores de hospitales y responsables de políticas gubernamentales en materia de información en salud.

Estaremos muy complacidos de compartir con Usted en mayo del 2003 en Puebla, México.
Centro de Convenciones de Puebla
7 al 9 de mayo del 2003

A T E N T A M E N T E
COMITÉ ORGANIZADOR DEL CRICS 6
www.crics.info
crics@insp.mx
crics6@bireme.br

CENTRO DE INFORMACIÓN PARA DECISIONES EN SALUD
Tel. (5255)54 85-52 93
7ª Cerrada de Fray Pedro de Gante No. 50 54 85 52 94
Col. Sección XVI, Tlalpan Fax (5255)55 73 00 09
México, D. F., CP 14000

Volver al principio de la convocatoria             Volver al principio de Congresos, etc.             Volver al principio

Información en inglés

6th Regional Congress of Information in Health Sciences (CRICS 6)
May 7th-9th 2003 in Puebla, Mexico

www.crics.info

It gives me great pleasure to extend you a warm invitation to participate in the 6th Regional Congress of Information in Health Sciences (CRICS 6), organized by the National Public Health Institute and enacted through the Center of Information in Decisions in Health (CENIDS) in cooperation with the Pan-American Health Organization (PAHO), to take place from May 7th-9th 2003 in Puebla, Mexico.

"Information for decisions in health" marks the central theme of this year's Congress, creating a space for librarians and information agents, as well as those who use scientific evidence in various healthcare processes. These beneficiaries include professionals in sanitation, clinical care, researchers and administration of human resources.

CRICS is considered to be an event of major importance in the region after more than a decade of giving direction and opportunities to the many diverse suppliers of information services.

CRICS will take this opportunity to bring together over 1 200 attendees from 26 countries in the region, with speakers from the US, Canada, Spain, Germany, France, and England. The exhibition area will provide space for the promotion and sale of information services and products, which every two years permits for the exchange between suppliers and directors of information centers, leaders of specialized medical libraries, leaders of teaching programs and research, hospital directors, and government interests in health information.

I thank you for your attention and we look forward to your presence in May 2003 in Puebla, Mexico.

Sincerely,

DR. GLADYS FABA BEAUMONT
Adjunct Director
C.c.p. Dr. Abel Packer. Director of BIREME / PAHO.- Present.
c.c.p. Dr. Armando Vieyra Avila. Subdirector of CENIDS.- Present
CENTRO DE INFORMACIÓN PARA DECISIONES EN SALUD
Tel. (5255)54 85 52 93
7ª Cerrada de Fray Pedro de Gante No. 50 54 85 52 94
Col. Sección XVI, Tlalpan Fax (5255) 55 73 00 09
México, D. F., CP 14000

Volver al principio de la convocatoria             Volver al principio de Congresos, etc.             Volver al principio

Jornadas sobre el nuevo espacio europeo de educación superior

"UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD ANTE EL RETO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR"

MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DE 2003

PROGRAMA

10’00 h. Presentación:
Jesús Ramón Copa Novo
Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza – U.G.T.

Inauguración: ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior?
Pedro Chacón Fuertes
Director General de Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Virgilio Zapatero Gómez
Rector de la Universidad de Alcalá

11’00 h. Ponencia: "ESTADO ACTUAL DE LA ACREDITACIÓN DE LAS TITULACIONES OFICIALES EN ESPAÑA Y EN EUROPA"

José-Ginés Mora
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Valencia. Coordinador del Programa de Acreditación de la ANECA

Mesa Redonda- Coloquio: "TITULACIONES EUROPEAS: ALGUNAS EXPERIENCIAS PILOTO EN ESPAÑA"

Moderador: José Mata Montejo
Secretario General de FETE-UGT Madrid

Turismo en la Universidad de Barcelona. Comunidad Autónoma de Catalunya.

Gaspar Roselló Nicolau
Asesor del Rector para la Convergencia Europea. Coordinador programa convergencia europea CRUE. Coordinador programa convergencia europea ANECA

Ciencias de la Educación en la Universidad de Córdoba. Comunidad Autónoma de Andalucía.

Luis Rodríguez García. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba

14’00h. Comida

16’00h. Ponencia: "CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR EN ESPAÑA: ANÁLISIS COMPARADO CON EUROPA"

Gerd Köhler. Miembro del Consejo Ejecutivo Nacional GEW (Sindicato Alemán de Educación)
José María Espinar Vicente. Catedrático de Derecho Internacional Privado.

Mesa Redonda-Coloquio: "CÓMO ABORDAR EL RETO DESDE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD"

Moderadora: Concha Espinosa. Secretaria Federal de Enseñanza Universitaria. FETE-UGT
Purificación Moscoso. Vicerrectora de Armonización Europea. Universidad de Alcalá
Toni Ferrer. Secretario Confederal de Acción Sindical – UGT
José Juan García Sánchez. Director del Consejo Superior de Arquitectos de España.
José Javier Medina Muñoz. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Presidente del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE)
Kamel Karabelli Ortega. Presidente de la Asociación de Estudiantes de Madrid (AESMA)

19’00h. Clausura

Pedro Chacón Fuertes. Director General de Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Gerd Köhler. Miembro del Consejo Ejecutivo Nacional GEW (Sindicato alemán de Educación)
Ignacio Verdugo. Presidente de la CRUE
Cándido Méndez. Secretario General de la UGT

LUGAR: SALÓN DE ACTOS
ESCUELA JULIÁN BESTEIRO
C/ Azcona núm. 53
MADRID
Tel. 91-589.7483 / 7201

Volver al principio de la convocatoria             Volver al principio de Congresos, etc.             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año V.
Última modificación: 20-04-2003