Imágenes divertidasSigfrido del Alce Un lector amigo me ha remitido esta nota con una serie de imágenes para quitar las ganas de ir chez los ingleses La rotonda mágica Imagina que conduces en Gran Bretaña. De momento, ya vas "acojonao" porque, aparte de conducir al revés que el resto del mundo, sabes que los ingleses están como cabras, fuera y dentro de un coche, y además la mitad de ellos sigue una estricta dieta de cerveza todo el día... Vas tranquilamente pensando en el five oclock tea y, de pronto, ves esta señal para la cual tus 200 talegos de autoescuela no te han preparado... Te sujetas los machos y reduces por lo que pueda pasar... Tras unas cuantas yardas más llegas a esto: ¡La rotonda mágica! Por lo visto, hay 3 ó 4 como ésta en Gran Bretaña. La de la imagen está en Swindon, entre Londres y Cardiff, cerca de Southampton. ¡¡¡P'habernos matao!!! Volver al principio de imágenes divertidas Volver al principioImágenes de Escher
|
Sigfrido del Alce
Esta vez un problema muy sencillito
RELOJES DE ARENA
¿Cuál es el método más rápido para cronometrar 9 minutos, disponiendo de dos relojes de arena, uno de 4 minutos y otro de 7 minutos?
Sigfrido del Alce
Una gran mayoría de los que se enfrentan al primer problema contesta:
Muy sencillo, el monstruo del lago Ness mide 20 metros, más la mitad de veinte, es decir 30 m.
En la respuesta hay una contradicción evidente. Si el monstruo mide 20 m, no puede, después de resolver el problema, medir 30 m. La frase sólo tiene sentido si la longitud total es la suma de 20 más la mitad de ese total. Resulta entonces evidente que la mitad de la longitud total será 20, ya que para hallar la longitud del bicho debemos sumar a una mitad la otra mitad.
En forma algebraica:
x = 20 + x/2
x = 40.
Análogamente uno suele encontrar para el lingote la respuesta:
1000 más las tres cuartas partes de 1.000 gr (750 gr) hacen un total de 1.750 gr.
La respuesta correcta será: las tres cuartas partes más una cuarta parte hacen el total. Luego una cuarta parte son 1000 gr siendo el total 4 kg.
Vaya aquí una recomendación a los estudiantes que suelen cometer muy frecuentemente este tipo de errores en los exámenes. Cualquier pregunta, por fácil que nos parezca, debe ser pensada con calma, antes de responder. Una vez que se crea tener la respuesta, debemos dedicar algo de tiempo a buscar posibles contradicciones. Si existe alguna, es que el problema no se ha entendido correctamente o, simplemente, no tiene solución, que pudiera ser.
|