PAS y PDI
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año V

linea.gif (922 bytes)

Marzo 2003. Nº 43

Hemos vuelto a recibir información que afecta directamente al colectivo PDI, por esta razón mantenemos, provisionalmente, esta nueva sección para dar cabida a todos los documentos de interés.

Contenido de la página:

Comunicado sobre la Mesa Sectorial de Universidades celebrada en la Secretaría de Estado, el 7 de marzo de 2003 (CSI*CSIF)
Informe sobre el convenio para el PDI laboral (CC.OO.)

Comunicado sobre la Mesa Sectorial de Universidades celebrada en la Secretaría de Estado, el 7 de marzo de 2003

CSI*CSIF

El día 7 de marzo de 2003 se reunió la Mesa Sectorial, presidida por el Director General de Universidades, reanudándose el diálogo para el desarrollo normativo de la LOU con los sindicatos mayoritarios presentes, CIGA, CC.OO. CSI-CSIF y UGT.

Tras de la aprobación de las últimas actas, pasó a informar el Director General de las nuevas iniciativas del Ministerio para el desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades y de su deseo de diálogo sobre ellas con los interlocutores sindicales. Las iniciativas enumeradas fueron, esencialmente:

1- El desarrollo normativo para la integración en el espacio de educación superior europeo.

2- La homologación de titulaciones universitarias; para lo que se prevé un periodo de ensayo de criterios de evaluación, con posterior análisis de los mismos y sus efectos y, finalmente, la validación del sistema, para su aplicación oficial.

3- Nuevo decreto sobre Áreas de Conocimiento y su estructuración y sobre los Departamentos.

4- El nuevo sistema de acceso a la universidad y las cautelas de reparto de alumnos en las áreas más congestionadas por la demanda, en previsión de la desaparición de la selectividad,

5- La normativa para la creación de centros universitarios.

6- La aplicación del Suplemento Europeo al Título.

7- Retomar los criterios para los complementos docentes y de investigación (quinquenios y sexenios) para evitar agravios y disfunciones. Comenta la dificultad técnica y práctica para proceder a una revisión de la primera evaluación, como demanda CSI-CSIF (demanda a la que posteriormente se han ido sumando los demás sindicatos).

Finalmente comentó la posibilidad de reformar el protocolo de negociación para adaptarlo a la presente situación.

Seguidamente se abrió un turno de intervenciones en la que todos los sindicatos agradecieron que se retomara el diálogo. Las preocupaciones expuestas por los agentes sociales y por el propio ministerio se pueden concretar en los siguientes puntos:

a- La necesidad de que las Comunidades Autónomas cumplan la Ley en la nueva contratación del profesorado, realizando concursos en cada nueva contratación.

b- La obligación de las Comunidades Autónomas de admitir las evaluaciones de la ANECA sin dar preferencia a las de su propia Agencia de Evaluación.

c- La necesidad de que la ANECA de mayor motivación a las evaluaciones para la mejor defensa de los interesados.

d- La creación de una mesa técnica para evaluar las condiciones de trabajo de los profesores de la UNED, tratas de enviar los agentes sociales sus observaciones al proyecto de Decreto regulador. El Director General hizo una aclaración jurídica sobre la interferencia de LOU con el estatuto de los trabajadores, ambas son leyes orgánicas y la LOU, posterior al estatuto, puede autorizar a normar sobre las condiciones de trabajo en la universidad.

e- Se propuso de creación de mesas técnicas para continuar con la cuestión pendiente de la evaluación de los sexenios y del antiguo acuerdo sobre la primera evaluación de conceder un sexenio denegado en la primera evaluación, con algún requisito adicional, y para el seguimiento de la participación de los sindicatos en los concursos de contratación del PDI laboral.

f- CSI-CSIF pidió opinar sobre el nuevo decreto que regula las relaciones entre las universidades y el INSALU, mostrando su preocupación sobre los efectos que para los profesores vinculados a hospitales puedan derivarse de él, algunos tan graves como la posibilidad de que no tengan la cobertura de un seguro de responsabilidad civil, como los demás médicos del INSALU. El Director General informó que aún está en el inicio el tema.

Tras de estas intervenciones finalizó la reunión manifestándose nuevamente el interés por retomar los temas pendientes por parte del Ministerio y de los Sindicatos.

Antonio Villarino
Presidente del Sector

Volver al principio del comunicado            Volver al principio

Informe sobre el convenio para el PDI laboral

CC.OO.

Después de celebrar asambleas de profesores, convocadas por CC.OO. en las distintas universidades, en las que hemos analizado el texto del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, acordado por la comisión negociadora el pasado día 7 de febrero, pendiente de la ratificación y firma por los órganos sindicales y universitarios correspondientes, queremos manifestar que, desde COMISIONES OBRERAS hacemos una valoración positiva del texto final, en la medida en que profundiza en los dos objetivos básicos que han presidido la actividad de nuestro sindicato: la ESTABILIZACIÓN y la progresiva DIGNIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PDI. Por otro lado, hemos conseguido que al final las condiciones del profesorado laboral se regularan mediante la negociación colectiva con los sindicatos más representativos y no unilateralmente mediante Decreto o directamente en los Estatutos de Cada Universidad. A partir de la firma, la principal referencia para las condiciones de los docentes contratados será el Convenio Colectivo.

Entre los aspectos negociados los más destacables son los siguientes:

1.- La estabilización automática de los profesores contratados administrativamente con dedicación a tiempo completo en figuras laborales. En este sentido, además de lo establecido en el Convenio, se ha conseguido el compromiso escrito de la Comunidad de que las evaluaciones que realice la Agencia Regional de Evaluación contemplará como méritos especialmente relevantes la experiencia académica.

2.- El establecimiento de unos salarios para las figuras estables que superan con creces las primeras propuestas de la Comunidad y la mejora de las propuestas respecto de las figuras de ayudante y ayudante doctor.

3.- Regulación de una jornada de 35 horas, computándose a tales efectos no solo las tareas docentes en sentido estricto (horas de tiza) y las de tutoría sino también las de preparación de clases, materiales, preparación, realización y corrección de exámenes, etc.

4.- La regulación de los permisos, excedencias y suspensiones (incluidos sabáticos) en términos idénticos al personal docente funcionario.

5.- La plena incorporación por tipificación de los contratos para la investigación, estableciendo unos salarios mínimos que eviten la actual situación de precariedad.

5.- El establecimiento de un procedimiento de selección para las nuevas contrataciones, con la participación sindical en las comisiones.

Otros aspectos, sin embargo, han quedado sin resolver o al menos no satisfactoriamente. Unos por diferencias sindicales (Comisiones Obreras sostiene la conveniencia de un convenio único para todo el personal laboral de las Universidades) y otros por el papel jugado por los otros sindicatos. En concreto, la suscripción de un acuerdo de cierre de negociación por UGT-CSIF con la Comunidad y las Universidades el 20 de enero, ha supuesto un importante debilitamiento de las posiciones sociales al aceptar las condiciones impuestas por la Comunidad y, sobre todo, porque se rompió con la unidad sindical que tan importantes resultados nos ha dado en los primeros meses de negociación. Comisiones Obreras no suscribió ese acuerdo, aunque continuó presionando en la mesa de negociación y haciendo propuestas que superaran dicho acuerdo, algunas de las cuales se han incorporado finalmente al Convenio Colectivo tales como:

El aumento de salarios de ayudantes y profesores ayudantes doctores para el 2006 aunque no en la cuantía deseable, así como el establecimiento de la garantía de un salario mínimo para los investigadores doctores con contrato de obra.
La actualización anual de todos los salarios en los mismos términos que los funcionarios docentes.
El reconocimiento de los años sabáticos, en las mismas condiciones que el PDI funcionario.
Una mejora en la redacción de las disposiciones relativas a transformación de Asociados a tiempo completo y a tiempo parcial, que permite su aplicación con más garantías.
El reconocimiento expreso del mantenimiento para el PDI laboral del complemento retributivo derivado de los acuerdos suscritos por los Sindicatos y las Universidades con la Comunidad de Madrid.

En todo caso, la firma del Convenio no supone la resolución de todos los problemas y vemos como negativo que el convenio sea por tres años en lugar de dos teniendo en cuenta que los salarios están por debajo de lo propuesto. Junto a las eventuales dificultades de problemas de interpretación y desarrollo que puedan surgir, tenemos sobre todo que afrontar el proceso de estabilización en cada una de las Universidades. Ello va a suponer un importante esfuerzo de información y coordinación en cada universidad y en la Comisión Paritaria del Convenio. COMISIONES OBRERAS participará decididamente en este proceso para asegurar el estricto cumplimiento de los compromisos de estabilización del personal docente contratado, para lo cual esperamos seguir contando con vuestro apoyo y colaboración.

Volver al principio del informe            Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año V.
Última modificación: 20-04-2003