Buzón del Lector
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año V

linea.gif (922 bytes)

Abril 2003. Nº 44

Contenido de la sección:

Testimonio sobre la Talidomida (Jorge Moscoso Sánchez)
Sobre el español... Nociones de español moderno
Mensaje al presidente del gobierno español (Fuenteovejuna)
El Mundo (Fuenteovejuna)

Testimonio sobre la Talidomida

Jorge Moscoso Sánchez. Víctima de la Talidomida.

La presente es para darles mi testimonio sobre la Talidomida y cómo influye en la vida de las personas.

Yo, Jorge Moscoso Sánchez, nací el 28 de Abril de 1956, en la cuidad de Bellavista, Callao-Perú con una deformación congénita en el brazo izquierdo que se denomina focomelia (sin mano), y fue porque a mi madre la trataron con Talidomida en el Hospital de la Maternidad del Callao, en los dolores prenatales, debido a que yo no estaba bien ubicado en el vientre; sólo fue un 1/4 de pastilla, lo raro es que en esos tiempos no estuviera bien determinado las medicinas a ingerir.

Los primeros años de mi vida fueron de lucha constante, tratando de poder ser igual a los demás, cosa que logré. Estudié Primaria y Secundaria en forma normal mas, para superior, tuve que exigirme al máximo. Actualmente soy Ingeniero Electrónico pero mis primeros años de ingeniería resultaron dificultosos, pues utilizar las reglas de ingeniero y con un solo brazo es difícil, así como para trabajar en el área en las empresas, muy sutilmente me decían que no haba vacantes y solamente el año 1979, por el programa de apoyo a los minusválidos pude trabajar en la Philips Peruana.

Hoy por hoy no se hace nada a pesar que este año, en el Perú, lo han declarado como el año de los derechos de los minusválidos.

En el Perú existe un Hospital que coloca prótesis, pero para brazos no existen muchos modelos, en otros pases operan y realizan injertos de manos o prótesis completas.

Les agradecería me dieran información y, sobre todo, como puedo comunicarme con ellas, acerca de las empresas farmacéuticas que distribuyeron esta droga, a fin de solicitar una indemnización y poder acceder a una prótesis o un injerto de mano.

Por favor envíenme dicha información a mi correo electrónico:

jmoscoso70@hotmail.com

jmoscoso70@yahoo.com

En documento adjunto, además, les envío mi curriculum vitae, por si existe alguien que pueda apoyarme. Pueden consultarlo pulsando este enlace. Deseo estudiar maestría para apoyar a muchos que, como yo, no tenemos igualdad y, además, tenemos negados nuestros derechos.

Muchas gracias por su atención.

Volver al principio del testimonio             Volver al principio

Sobre el español...
Nociones de español moderno

Este texto fue enviado por Ana María, una señora de Madrid, a Radio Nacional de España para que se leyera en uno de sus programas.

"... Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo, más moderno.

Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.

Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mí, creía que hacía gimnasia.

Nadie es realmente moderno si no dice, cada día, cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor. Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap... Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino feelings. Sacamos tickets, compramos compacts, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting, en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.

Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho mas fresca que el tónico. El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar, pero siempre encuentra un parking.

El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies, las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento.

En la oficina, el jefe está siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la secretaria envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yogourt light y el body-fitness. El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne.

Ustedes, si ir más lejos, trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario, la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que conlleva carnaza y si es reality parece el difunto diario "El Caso", pero en moderno.

Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.

Estas cosas enriquecen mucho. Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, sólo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra siesta.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Mensaje al presidente del gobierno español

Fuenteovejuna

España, Marzo de 2003

Sr. Aznar y Cia.:

Como ciudadano español, libre, pacífico y amparado en una constitución que protege mis derechos y mis obligaciones, quiero hacerle llegar el estado de ánimo de la mayor parte de la nación y pedirle a su partido que piense que la esencia de un político es defender los intereses de su país y no los de un país extranjero.

Como español me siento así:

Siento vergüenza…

De que usted me represente… junto a 183 impresentables.

De que haya convertido a mi país en el hazmerreír del mundo entero.

De que haya roto la Unión Europea por su afán de servilismo hacia los EE.UU., favoreciendo el primer objetivo del Sr. Bush "que no haya otra gran potencia que le haga frente…" mientras se sigue llenando de armas.

Del ridículo que hizo en aquel rancho con sus amigotes y que superó mi imaginación en cuanto a su falta de sentido común.

Siento pena…

De saber que por su culpa, mi país apoya la muerte de cientos de miles de personas sin ninguna causa justificada.

Al oír cómo piensa lavarse las manos con acciones humanitarias a posteriori fomentando la deshumanización a priori.

Por todos los españoles que se sienten engañados, estafados y amenazados a raíz de su planteamiento de "seguridad".

Porque ya no hay vuelta atrás y usted es el mayor responsable junto a Bush de esta catástrofe.

Siento miedo…

Por el odio que ha sembrado en millones de árabes.

Por habernos convertido en objetivo del terrorismo internacional.

Por habernos aislado de Europa cuando más la vamos a necesitar.

Porque la ONU ya no podrá ayudar a los desprotegidos sin pedirle permiso a EE.UU.

Porque usted ha cambiado el mundo a peor y mis hijos lo tendrán que vivir.

Y tengo rabia…

Porque entrega un país en guerra cuando lo recibió en crisis, pero en Paz.

Porque usted se ríe de la democracia en nuestra cara y me hace sentir impotente, ya que por mucho que me manifieste usted hará lo que le salga del culo a Bush…

Porque hace esto a unos meses de marcharse y va a dejarle los miles de muertos a su sucesor…

Porque además de un inútil es usted un irresponsable y servil pegado a un bigote.

Pero puedo hacer cosas…

Si hay un genocidio, que lo habrá, puedo denunciarlo en el tribunal de La Haya, al que tendrá que ir sin su amigo el Sr. Bush, porque él está fuera de su control.

Puedo no votar a ninguno de los 183 que le apoyaron en el Congreso ni a los que en paralelo repetían su perorata en municipios y comunidades autónomas del PP.

Puedo enviar este escrito a millones de españoles que también pueden y quieren evitar que esto se repita…

Y además le digo…

¡EXILIESE SR. AZNAR, EXILIESE!... y déjenos vivir en PAZ

Y digo a todos los españoles:

Envía por e-mail este mensaje a todos tus conocidos.

Imprímelo y dáselo a los que no tienen e-mail.

Si puedes, hazlo llegar a los políticos del PP y a su entorno, a ver si hay alguno que tenga moral y actúa como verdadero representante de la sociedad y no de un loco.

Volver al principio del mensaje             Volver al principio

El mundo

Fuenteovejuna 

"Uno sabe que el mundo se ha vuelto loco cuando:

el mejor rapero es blanco,
el mejor golfista es negro,
los suizos ganan la Copa América de vela,
Francia acusa a EEUU de arrogancia y
los alemanes no quieren ir a la guerra"

Volver al principio de la nota             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año V.
Última modificación: 05-05-2003