¿Joven o vieja?Luis Monje Arenas Mira atentamente la imagen siguiente. ¿Qué ves? ¿El retrato de una doncella o el perfil de una anciana? Volver al principio de la ilusión óptica Volver al principioImágenes de Escher
|
Fuenteovejuna desde Perú.
No hay nada especial en la imagen que reproducimos a continuación, salvo su belleza, pero sabemos que los incas hicieron cosas más allá de lo que podemos imaginar.
Sin embargo, hay algo en esta foto realmente interesante: una imagen escondida que pasa desapercibida.
Quizás hayan encontrado esa imagen escondida ...
Prueben a girar la imagen y se encontrarán con una sorpresa...
Exacto. Lo que encontrarán es un rostro formado por los relieves de las montañas de las Ruinas de Machu Pichu.
Lo más interesante es observar los detalles del rostro de la Naturaleza... ¿Fue ella la escultora o los magníficos Incas?
Con ello pretendemos difundir lo nuestro; sólo recibimos aproximadamente el 8% de los turistas que recibe Disney World.
Sigfrido del Alce
Ahora que se acercan las vacaciones y muchos de nosotros iremos a la playa a disfrutar de ambientes más plácidos, para olvidarnos de nuestros problemas laborales, se nos ocurre plantearles esta sencilla paradoja.
Habrán observado que, cuando caminan sobre la arena de la playa, se producen tres fenómenos diferentes, según que la arena esté seca, simplemente húmeda o completamente empapada de agua.
En los dos primeros casos sus pies se hunden completamente, mientras que en el tercero, es decir, cuando la arena está húmeda, pero sin llegar a estar saturada de agua, la superficie representa un apoyo firme que aguanta muy bien el peso del cuerpo, pudiendo caminar como si se paseara sobre las duras baldosas del paseo marítimo.
¿Podrían explicarnos el porqué? Les daremos una pista, la arena, en los tres casos, está formada por granos que deslizan unos sobre otros con suma facilidad. El agua que contiene es la culpable de los fenómenos descritos, luego parece existir una paradoja, ya que mucha agua hace que sus pies se hundan en la arena aún más que cuando está seca.
La respuesta en el próximo número
Sigfrido del Alce
Este tipo de problemas suele desencadenar el asombro del neófito, sobre todo si ha olvidado las matemáticas, pero la solución no puede ser más sencilla.
Recuerden que un número de dos cifras, AB, se escribe normalmente como una suma de las unidades B y las decenas 10 x A. Es decir, usted ha escrito el número de zapato que gasta en la forma:
(10 A + B)
Al multiplicar por 2 y sumarle 5 al resultado, obtendrá
(10 A + B) x 2 + 5 = 20 A + 2 B + 5
Si ahora multiplica por 50 y le suma 1753
(20 A + 2B + 5) x 50 + 1753 = 1000 A + 100 B + 2003.
Observen que el último sumando es el año actual. Si ahora le restamos el año de su nacimiento (ha de hacerse con las cuatro cifras (por ejemplo 19CD), le quedará
1000 A + 100 B + CD = 1000 A + 100 B + 10 C + D
Es decir un número de cuatro cifras, ABCD, donde las dos primeras de la izquierda resultan el número de su zapato y las dos restantes su edad.
Claro que esto vale sólo si usted tiene menos de 100 años.
Al año que viene puede usted asombrar a sus amigos, sin más que sumar 1754, en vez de 1753, en la tercera operación.
|