U.A.H.
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año V

linea.gif (922 bytes)

Junio 2003. Nº 46

Contenido de la sección dedicada a temas relacionados directamente con la universidad de Alcalá:

Una guardería llamada "Universidad de Alcalá" (Julio Gutiérrez Muñoz)
Sobre el complemento retributivo (CC.OO)

Una guardería llamada "Universidad de Alcalá"

Julio Gutiérrez Muñoz. Universidad de Alcalá de Henares (seguimos reivindicando el apellido perdido).

No hay duda, algo ha cambiado en la UAH, no sabemos si para bien o para mal. Ahora nos enteramos, vía correo electrónico, de todos los pasos dados por el rector: El rector ha ido a ver a su tía enferma, el rector se ha encontrado por la calle con un compañero exministro, el rector va al cine, el rector... Es algo bueno, pues significa que los responsables del gobierno universitario se han dado cuenta, por fin, del alcance de las "modernidades" de nuestro siglo. Pero también es contraproducente, pues empezamos a estar un poco hartos de tanta información sin utilidad.

Pues bien, ese cambio no ha venido acompañado por otro más profundo y fundamental, cual sería convertir, de una vez por todas, a la Universidad de Alcalá en una de las mejores de la Comunidad de Madrid. Seguimos recabando fondos para los megaloproyectos galistas, con el Jardín Botánico a la cabeza, pero para docencia e investigación, debemos componernos como Dios nos da a entender. ¿Necesita apoyo para un proyecto? Apáñeselas como pueda, pida un poco aquí, otro poco allá, quizás así reúna los suficientes fondos. Luego necesitará un tercio de su tiempo en rellenar papeles justificativos del gasto, amén del tercio ya gastado en mendigar.

Para la docencia tres cuartos de lo mismo. Eso sí, disponemos de una conexión para ordenador en muchas aulas, pero si usted dispone de una simple cinta vídeo, olvídese de proyectarla.

Se les ha ocurrido una feliz idea, digna únicamente de una guardería. Los papás ya no tienen que preocuparse de las actividades de sus hijos durante el mes de septiembre. Estarán recogiditos (a lo mejor como son nuevos, todavía no se habrán aprendido el camino del bar) en las llamadas asignaturas cero. ¿De verdad piensan que, en tres semanas, vamos a poner al nivel requerido por las enseñanzas universitarias a los que no lo han conseguido en dos años de bachillerato? Pero los que se matriculen tras la segunda convocatoria de la selectividad no tendrán opción a tan maravillosa prestación. Obviamente se trata de no tener a los chavales sin hacer nada durante el mes de septiembre, los otros, los suspensos en junio, ya están debidamente ocupados preparando los exámenes correspondientes. ¡Ah!, no se nos olvide mencionar el hecho de que este tipo de asignaturas van a contar como carga docente. Mientras, los preocupados porque aprendan algo a lo largo del curso, con asignaturas de libre elección de gran aceptación, seguimos sin derecho a tal distinción, faltaría más.

Para terminar de redondear la jugada, han olvidado que el mes de septiembre es, junto con julio, para todos aquellos inquietos de verdad por su docencia durante el curso, la única opción para poder hacer investigación a tope, para asistir a congresos, para examinar documentación atrasada, para, en definitiva, sentirse como verdaderos universitarios sin merma de las obligaciones cotidianas –otros hay que pasan olímpicamente de los alumnos y...

Para terminar, una ridiculez más de nuestras autoridades académicas, el llamado "Claustro de las Artes". En realidad sirve para mucho, véase salir en los periódicos de tirada nacional. De vergüenza ajena, sinceramente. Otros años hemos pensado que, dada la capacidad de Manuel Gala, la cosa carecía de importancia. No obstante, ahora, con todo un exministro por rector, nos encontramos con la sorpresa de ser "compañeros" (¿por méritos?) de ciertos personajes de la canción española de peor calidad. Claro que siendo Luis Cobos el promotor de la idea, ¿qué podríamos esperar?

Habida cuenta de que el número de alumnos descenderá aún más el curso próximo, sólo tenemos dos soluciones. La primera, de ya casi imposible aplicación: trocar la UAH en un centro universitario de suprema calidad para convertirnos en un atractor de los mejores estudiantes. La segunda, cuyo camino ya hemos emprendido, cual corredor sin retorno: declarar a la Universidad de Alcalá como centro de tercera regional en el plano de la enseñanza, y convertirla en una experiencia piloto sin precedentes, es decir, en una guardería para jóvenes de más de 18 años.

La solución la conoceremos a lo largo del 2004.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Sobre el complemento retributivo

CC.OO

Complutense, Politécnica, Autónoma y Carlos III ya han pagado el 100% del Complemento Retributivo

El Vicerrector de Asuntos Económicos de la UA, Prof. Daniel Sotelsek, ha manifestado en distintas ocasiones que se haría efectivo el pago del 34% del Complemento Retributivo pendiente de abonar cuando tuviera garantías de que la Comunidad de Madrid iba a transferir el importe correspondiente a este concepto y que se estaban realizando gestiones ante la Comunidad de Madrid para obtener estas garantías.

El Prof. Jacinto Navlet preguntó al Rector en el Consejo de Gobierno celebrado el día 29 de mayo, ante la visita que había realizado el Presidente de la Comunidad de Madrid con motivo de la firma del convenio para la consolidación y promoción del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, que si se habían obtenido ya las garantías necesarias para proceder al pago del 34% restante del Complemento Retributivo correspondiente al año 2002 pero, al parecer, la Dirección General de Universidades ya no esta para atender estos asuntos. Se formulaba esta pregunta al tener conocimiento de que las otras universidades de la CM iban a proceder de manera inmediata al abono del 100% del Complemento Retributivo, sin exigencia de garantías previas.

Todas las universidades de la Comunidad de Madrid han satisfecho ya el 100% del Complemento Retributivo, con la excepción de la Universidad Rey Juan Carlos que lo ingresará en el mes de julio.

Consideramos que la Universidad de Alcalá debería proceder al pago inmediato de la cantidad pendiente para que se cumplan, como en el resto de universidades, los compromisos firmados en julio de 2000.

Volver al principio de la información            Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año V.
Última modificación: 24-06-2003