Oferta de empleo para proyecto de I+D+iSe busca investigador ingeniero, químico o farmacéutico con alguna experiencia en polímeros, preferentemente biocompatibles, o en procesos de microencapsulación. Si quieres tener la oportunidad de contribuir a poner en el mercado internacional productos innovadores realizados por tu investigación para el campo de la analítica y la biotecnología, te ofrecemos posibilidad de unirte a un proyecto multidisciplinar conformado por un consorcio de centros públicos de investigación y empresas de base tecnológica. El ambiente de trabajo será creativo y estimulante. Los solicitantes deberán dominar el inglés, poseer un alto nivel de automotivación, entusiasmo e iniciativa. Con capacidad de trabajo en equipo, responsable, y capacidad de organización. Se valorará haber tenido alguna experiencia investigadora en el extranjero o en investigación en empresas, y en la redacción de documentos científico-técnicos. Salario bruto: 15.000-28.000 euros/años iniciales dependiendo de su cualificación. El trabajo se desarrollará en el parque científico de Cartuja 93 (Sevilla). Los interesados pueden enviar el CV a la dirección de correo electrónico: O bien por correo convencional a:
Volver al principio de la oferta Volver al principioComunicado de PrecariosFJI-Precarios Os comunicamos una iniciativa que hemos tenido desde nuestra Federación pero que, posiblemente, recoge el sentir de otros grupos de investigadores españoles. Queremos crear una Plataforma por la Ciencia, se trata de un proyecto que esta todavía en su fase inicial y que queremos compartir con otros muchos grupos porque para nosotros no se trata de algo que debamos hacer por nuestra cuenta. Nuestro principal objetivo es crear un sistema de coordinación entre las diferentes asociaciones científicas que nos permita colaborar en la lucha por el aumento de la inversión en I+D y en Recursos Humanos en Investigación, la mejora de las condiciones laborales de los Científicos, de la Gestión y Política Científica, de los métodos de selección y, en general, en la consecución de aquellos objetivos comunes. Para ello sería necesario:
En este sentido se podrían realizar actividades/movilizaciones/reuniones... conjuntas, organizadas por todas las asociaciones interesadas o bien dichos colectivos podrían ayudar a una asociación concreta en un proyecto concreto. Pero, por supuesto, para lograr todo esto tenemos primero que ponernos en marcha. Para ello hemos creado una lista de correo, plataforma-ciencia@yahoogroups.coma la que te puedes suscribir enviando un correo a dicha dirección. De momento esta lista no tiene mucho volumen de correos electrónicos. Queremos que sea éste el foro en el que se tomen las decisiones para llevar nuestro proyecto a cabo. Como hemos mencionado, este proyecto lo queremos compartir con todos los investigadores que tengan interés en ello. Volver al principio del comunicado Volver al principioPreguntas y respuestas en exámenes"El Grillo" A lo largo de los últimos meses he ido recibiendo estas respuestas de alumnos de primaria a preguntas en los exámenes. He reducido la redacción de la pregunta y la correspondiente respuesta a la parte más esperpéntica, por razones de brevedad. En algunas de ellas no he podido resistir la tentación de hacer un comentario; como vulgarmente se dice, me lo han puesto "a huevo". Estos comentarios van entre paréntesis y en cursiva. Reproducción sexual: Para que se provoque la fermentación, tiene que
estar el órgano masculino dentro del femenino. Derivados de la leche: La vaca, el arroz con leche... Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco y las mujeres. Alfarero: El que tiene un farol. Marsupiales: Los animales que llevan las tetas en una bolsa. Ejemplo de marsupial: El chimpancé. Explica algo del Greco: Era bizco. Polígono: Hombre con muchas mujeres. Comentar algo del 2 de mayo: ¿De qué año? Coleccionistas de sellos: Sifilíticos. Ave Cesar morituri te salutan: Las aves de Cesar murieron por falta de
salud. Cogito, ergo sum: Le cogí lo suyo. La sal común: Tiene un curioso sabor salado. Ecosistemas: La tundra y la gaita. Sujeto de la frase (era elíptico): Epiléptico. El arte griego: Hacían botijos. Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neardental. Cita organismos internacionales: La OJE, "Boyes Caos", USA,
USS y UNI, Policía, Bomberos, Socorristas y Cruz Roja, ITT, la olimpiada de México, la
FIFA, la UEFA, la EU, la NASA y la URSS. Pediatra: Medico de pies. Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en
otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola. Ejemplos de nematóceros (mosquitos): El "buo", el
"buo" real y el mochuelo. Quevedo: Era cojo, pero de un solo pie. Brisa del mar: Es una brisa húmeda y seca. Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar. El oído interno: Consta de utrículo y dráculo. Palabra derivada de luz: Bombilla. ¿Conoces algún vegetal sin flores?: Conozco. Moluscos: Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el
cangrejo. La abeja: Se divide en reina, obreras y "zagales" El alantoides: Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar. Ejemplo de reptil: La serpiente "Putón". Monotremas: Son mamíferos de forma humana, y son los monos. Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil
peligroso de España es el cocodrilo. Calamar: Se llama así porque cala los mares. Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, sólo está parado en los cadáveres. Volcanes: En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter. Terremotos: Son movimientos bruscos que se tragan a las personas. Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas. Arterias: Son unos tubitos de plástico flexibles. Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años. Fósiles: Son animales que se extraen de los grandes museos, como el
de Madrid y son unos señores muy antiguos. La Santísima Trinidad: Son el Padre, el Hijo y una Palomita que vive
con ellos. Qué es una Encíclica: Es un buque de hierro que flota en el mar... Animales polares: Son la Osa mayor y la Osa menor. El sexto mandamiento: No fornicarás a tu padre y a tu madre. Un cuadro de Velázquez: Las "mellizas". Minerales: Son animales sin vida. El voltio: Fue inventado por Voltaire. ¿Dónde está el río San Lorenzo?: En El Escorial. Qué es la hipotenusa: Lo que está entre los dos paletos. Describe algún producto derivado de la pesca: El caviar que se hace con huevos de
"centurión". ¿Dónde fue bautizado Jesucristo?: En Río de Janeiro. Quién fundó la Falange: Miguel Ángel. Napoleón: Está enterrado en "Los Paralíticos", en París.
Canciones napolitanas: Fueron escritas por Napoleón. Población de Holanda: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es
vaca. Habla del Génesis: Caín mató a Abel con una molleja de burro. Australia: Es un país lleno de canguros y "orinocos". El cerebelo: Es el fruto del cerebro. Animales suptores: Son los que chupan, como el elefante. Sancho Panza: Era muy aficionado al vino, a las mujeres y a las
drogas. Felipe II: Nació por poderes en Valladolid. ¿Quién inventó el pararrayos?: Frankenstein. Enfermedades transmitidas por insectos: El paludismo es producido por
la mosca "SS". Juan Ramón Jiménez: Se distingue por su amor a la cabra, y sobre
todo "Platero". ¿Qué significa leucocito?: Como su nombre indica Leu significa
animal, y cocito, pequeño. Partes del tronco: Ombligo, cintura y tetilla. Anfibios: De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes. La médula espinal: Es un tubo de 10 a 12 metros donde decían los
antiguos que residía el alma. La piel: Es un vestido sin el cual no resistiríamos los porrazos, es
además un muro de contención para que no se nos salgan las carnes. Huesos del cráneo: Un vélez, dos pópulos y un espoides. Área del triángulo: Es igual a la cuarta parte de la mitad de su
lado por la semisuma de la raíz cuadrada de tres. ¿Quién fue Vicente Espinel?: El inventor de la Capilla Sixtina. ¿Quién fue Aníbal?: Fue un jefe cartilaginoso. La conquista de Méjico: Fue realizada por dos extremeños: Menéndez
y Pelayo. Glaciar alpino: Se llama así porque arrastra muchos pinos. ¿Cómo se llaman las escamas del tiburón?: No tiene escamas sino pelos. Volver al principio de preguntas y respuestas Volver al principioNoticias chocantes pero verídicasFuenteovejuna Volver al principio de noticias chocantes Volver al principioMaster en Biofísica. UAMNos complace presentarle el Master de Biofísica, un nuevo Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid, que comenzará a impartirse en octubre de 2003. Marisela Vélez Tirado MASTER EN BIOFÍSICA TÍTULO PROPIO A PRECIOS PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
PRESENTACIÓN: Es incuestionable que estamos asistiendo a una época en la que las barreras interdisciplinarias se vuelven cada día más difusas. Hace unas décadas la confluencia en intereses y técnicas de áreas de conocimiento históricamente bien definidas como la química, la física y la biología generó la creación de dos disciplinas nuevas: la bioquímica y la biofísica. Mientras que la bioquímica se ha consolidado ya como un área de conocimiento con identidad propia, la biofísica ha tenido un avance más lento. Sin embargo, su asentamiento y expansión se están acelerando enormemente en los últimos años. Entre las causas que están provocando esta expansión se pueden señalar fácilmente dos: por un lado, es notable el aumento de puntos de contacto entre la física y la biología. El desarrollo de técnicas experimentales para manipular a escala molecular procesos biológicos ha permitido abordar el estudio de los mecanismos moleculares subyacentes a esos procesos. Para ello, las aportaciones de los físicos al desarrollo de técnicas instrumentales y al análisis de los datos han sido esenciales. Por otra parte, la gran repercusión que ha tenido un enfoque interdisciplinar en campos como la medicina o la tecnología también ha contribuido al creciente interés en la biofísica. No hace falta detallar el enorme y creciente impacto que tiene en el terreno sanitario el uso de equipo médico que incorpora avances técnicos punteros. En el campo de la tecnología, la creciente tendencia hacia la miniaturización y el interés por la llamada nanotecnología también vuelven su mirada hacia las complejas maquinarias nanoscópicas presentes en los seres vivos y que son responsables de sofisticados procesos de transporte o transformación de energía química en movimiento o energía lumínica en energía química. Estos sistemas son estudiados tanto por lo que pueden aportar como fuente de inspiración en el diseño como por constituir posibles fuentes de componentes nanotecnológicos. No es de extrañar por tanto que en el resto del mundo desarrollado, y poniéndose Estados Unidos nuevamente a la cabeza, estén surgiendo iniciativas de gran envergadura económica para apostar por el desarrollo de grandes centros interdisciplinarios (ver por ejemplo, Nature 404, p313-316, 2000). Pero cabe resaltar que estas grandes y ambiciosas empresas solo pueden implantarse cuando existe un terreno ya abonado para que prosperen. Debe existir ya una cultura interdisciplinaria y una comunicación fluida entre las distintas comunidades científicas que permita seguir avanzando en esa dirección. Es una tarea difícil superar las barreras de lenguaje entre dos disciplinas tradicionalmente tan distantes, pero es también un hecho que sin ese esfuerzo inicial se vuelve sumamente difícil aspirar a desarrollar proyectos más ambiciosos. En España la biofísica es todavía una actividad realizada por ciertos grupos de investigación, con meritorios trabajos en temas concretos, pero sin llegar a crear un colectivo amplio que pueda abarcar todos los aspectos fundamentales y tecnológicos que se están abriendo. Parece claro que una de las formas de reforzar y alimentar ese entramado interdisciplinar es preocupándose por la formación de los jóvenes. Otros países disponen de centros que imparten estudios mixtos que llevan a la obtención del grado de biofísica, bien sea como licenciatura o como estudios posgraduados de master o doctorado. En España no existe aun esa posibilidad y la biofísica no ha arraigado en la enseñanza universitaria. La Universidad Autónoma de Madrid es un campus especialmente idóneo para ofrecer unos estudios interdisciplinarios de biofísica. Se ofrecen actualmente estudios del más alto nivel en biología, ecología, bioquímica y biología molecular, física, química, medicina e ingeniería informática, lo que permite disponer de un amplio cuerpo de profesores capaces de configurar un programa atractivo y fuertemente interdisciplinario. Cuenta también el Campus con la presencia de centros del CSIC, donde se realiza investigación de la más alta calidad, y del Parque Científico de Madrid. Algunos investigadores del CSIC, al igual que las empresas Nanotec electrónica e Integromics S.L., pertenecientes al Parque Científico, participan también en este Master. OBJETIVOS: El Master en Biofísica, como título propio de la Universidad Autónoma de Madrid se oferta a precios públicos con el objetivo general de enseñar los fundamentos físicos de procesos biológicos y las técnicas y metodologías físicas utilizadas para su estudio. Sus objetivos específicos consisten en : 1) Ofrecer dos asignaturas puente que cursarán los alumnos según su formación previa, para proporcionar los conocimientos básicos de biología y bioquímica o de física y matemáticas necesarios para cursar el resto del programa. (Elementos de Física y Matemáticas y Elementos de Bioquímica , Biología Celular y Genética Molecular). 2) Proporcionar una visión general de los procesos biológicos a distintos niveles de organización (molecular, celular, histológico y fisiológico) resaltando en cada caso y hasta donde el conocimiento actual lo permite, los fundamentos físicos de las funciones biológicas (Interacciones Moleculares I , Organización Celular, Nivel Supracelular, Organización de Sistemas) 3) Proporcionar un conocimiento básico de las técnicas experimentales e informáticas avanzadas que permiten profundizar en el estudio biofísico de los sistemas biológicos (Interacciones Moleculares II , Bioinformática, Métodos no Invasivos de Diagnóstico Médico). 4) Proporcionar un conocimiento práctico y directo en el campo utilizando algunas de las técnicas estudiadas (Trabajos tutelados de laboratorio). OFERTA: 30 plazas dirigidas a Licenciados en Física, Química, Biología, Bioquímica, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Matemáticas o Ingenieros. DURACIÓN DEL CURSO: octubre 2003-junio 3004 CREDITOS: 60 ECTS , corresponde al trabajo de un curso completo, del que una tercera parte corresponde a trabajo práctico tutelado. PRECIO: 1320 Euros más seguro médico Se ofrecen algunas becas que pagarían solo el seguro médico y medias becas ( 660 euros) PROGRAMA: Primer Cuatrimestre (30 créditos) Elementos de Física y Matemáticas (9 créditos convalidables a Físicos, ) Sistemas de coordenadas . Vectores. Ecuaciones diferenciales. Funciones complejas. Series de Fourier. Cálculo operacional. Fuerzas .Movimientos periódicos .Termodinámica .Electromagnetismo .Mecánica cuántica. Estadística. Análisis de señales Elementos de Bioquímica , Biología Celular y Genética Molecular (9 créditos , convalidables a Biólogos, ) Componentes químicos de la célula. Estructura de macromoléculas. Organización de la célula. Cixclo celular. Síntesis de macromoléculas .Conversión de energía. Citoesqueleto y citoquinesis. División celular. Señalización entre células. Sistema nervioso. Tecnología de DNA recombinante Bioinformática (3 créditos) Conceptos introductorios y motivación del curso. Bases de datos: conceptos básicos y presentación del servicio EMBnet/CNB. Comparación de secuencias:criterios de comparación (identidades, semejanzas, matrices de pesos, interrupciones). Alineamientos múltiples y perfiles. Filogenias. Estructura de proteínas y ácidos nucleicos: experimental y modelado. De los genes a las proteínas: matrices de expresión de genes. Introducción a la Proteómica. Minería de datos moleculares Interacciones Moleculares I (6 créditos) Fuerzas entre átomos y moléculas. Fuerzas entre partículas y superficies. Reconocimiento molecular: difusión, movimiento térmico e interacción. Ácidos nucleicos, lípidos, proteínas y carbohidratos: estructura y dinámica Organización Celular (3 créditos) Membranas biológicas. Transporte y excitabilidad. Motores moleculares. Máquinas macromoleculares. Señalización. Interacciones Moleculares II (Técnicas experimentales) (9 créditos) Caracterización estructural: Criomicroscopía. Difracción de Rayos X. Resonancia Magnética Nuclear. Radiación Sincrotón. Microscopías de Campo Cercano ( AFM, SNOM). Dicroismo circular. Interacciones moleculares: Manipulación de moléculas individuales (pinzas ópticas) Resonancia de plasmón superficial. Microbalanza de cuarzo. Espectroscopía de Fluorescencia (FRET, single particle tracking, in vitro, in vivo, microscopía confocal, fluorescencia con resolución temporal, espectroscopía bifotónica) ). Reflexión total interna de fluorescencia (TIRF). Electrofisiología. Registro de canales únicos (Patch clamp, estudio de canales iónicos). Análisis estadístico de los datos. Espectrometría de masas . Interacciones in vivo: inmunoprecipitación, utilización de proteínas recombinantes purificadas (ensayos de pull down). Reflexión total interna de fluorescencia (TIRF). Electrofisiología. Registro de canales únicos (Patch clamp, estudio de canales iónicos). Análisis estadístico de los datos. Espectrometría de masas . Segundo Cuatrimestre ( 30 créditos) Nivel Supracelular (3 créditos) Interacciones Intercelulares. Tipos.Sistema . Nervioso. Sinapsis. Desarrollo. Organización de Sistemas Neuronales (4 créditos) Transmisión de información y tipos de ruido biológico. Representaciones de información, computación y control. Propiedades de redes. Memoria y aprendizaje. Métodos no invasivos de diagnóstico médico (3 créditos) Esta asignatura cubre en profundidad y de manera teórico práctica los fundamentos y aplicaciones de las tecnologías de diagnóstico por imagen más empleadas en la actualidad. El programa incluye descripciones detalladas de Imagen (MRI) y Espectroscopía por Resonancia Magnética (MRS), Tomografía de Emisión de Positrones (TEP), Tomografía de emision de fotón unico (SPECT) y Tomografía por densitometría de rayos X (TAC). Trabajos tutelados de laboratorio (20 créditos) Proporciona un conocimiento práctico y directo en el campo utilizando algunas de las técnicas estudiadas:
PROFESORES: El curso será impartido por profesores de diversos departamentos de la Universidad Autónoma de Madrid e Institutos de Investigación del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas cuya actividad investigadora cubre los distintos aspectos de la biofísica que se tratarán en el master. La reconocida trayectoria investigadora de los participantes y el amplio espectro de temas cubiertos avalan la calidad del Master. Director: Pedro Tarazona Lafarga Subdirectora: Marisela Vélez Tirado Nicolás Agraït de la Puente Física de la Materia Condensada . Ciencias UAM DIRECCIÓN DE CONTACTO: Para cualquier información adicional sobre el master dirigirse a la secretaría del curso: Marta Irimia PREINSCRIPCIÓN: El plazo oficial de matrícula será del 1 al 15 de octubre del 2003. Dado el número limitado de plazas se recomienda enviar cuanto antes antes, por correo electrónico, postal o por fax, una preinscripción según el formulario adjunto. Nombre: Estudios: Dirección de contacto: Teléfono Email: ¿Esta trabajando o realizando estudios actualmente en algún tema relacionado? ¿dónde? ¿Necesitarías beca completa o media beca para cursar el master? Para más información: Marta Irimia Volver al principio de la información Volver al principio |
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