Docencia e Investigación
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año V

linea.gif (922 bytes)

Septiembre 2003. Nº 48

Contenido de la sección:

Tiempos de la Magdalena (Benjamín Hernández Blázquez)
Nuevas aproximaciones en la Enfermedad de Parkinson (Luis Borrego Martín)
Introducción
Cuerpos de Lewy
Parkin
Pale-R y parkin
a-synuclein y parkin
Pael-R, a-synuclein y cuerpos de Lewi
a-synuclein y cuerpos de Lewy
Ciclina E como sustrato de parkin
Parkin y mitocondrias
Gen DJ-1
Quelación de hierro como protección neurotóxica in vivo
Bibliografía

Tiempos de la Magdalena

Benjamín Hernández Blázquez. Universidad Complutense de Madrid.

Apenas gastado un tercio de sus haberes temporales, el tórrido verano sigue marcando nuevos registros y los días julianos parecen detenerse cuando los pueblos festejan a sus patrones. El día 22 de julio, día de la Magdalena, este año cae en martes, siempre igual que san Juan, tal como se refiere en el ambiente rural y se recordaba en el ancestral "zaragozano" .

Tejedores, perfumistas, curtidores y estuchistas, oficios en el umbral de la extinción, conmemoran este evento, pero sobre todo los pecadores arrepentidos. También ciudades, templos y lugares que van desde Nuevo México a la Tierra del Fuego y desde Portugal a Turquía, o ríos como el inmenso Magdalena, cuando intrépidos exploradores daban nombres que indicaban fatiga esperanza o el momento de poner la fe en los santos. Asimismo, el Tejado, con 156 habitantes uno de los 73 municipios que conforman el partido de Béjar y que se atisba allá donde Salamanca y Ávila son tangenciales. Todos los bejaranos alcanzan una superficie de 1.598 km2 y 43.115 habitantes dentro de una extensión de 12.350 y 353.000 respectivamente del total salmantino .

Los datos que los evangelios aportan sobre la identidad de Mª Magdalena han tenido, a lo largo de la historia, lecturas diversas. Unos han creído diferenciar entre ellos tres mujeres distintas, otros afirman ser una sola, única mujer. Esta última identificación fue propuesta por el papa Gregorio VII, siglo XI, y es la que sigue la tradición cristiana y el mundo occidental. La protagonista nació en Magdala cerca del denominado valle de las Palomas, hoy el Megdel, contiguo con el lago de aguas siempre azules llamado Tiberiades por los romanos. Dos milenios han transcurrido desde entonces, pero aún se puede contemplar este roncón de extraordinaria belleza, pero como antaño rodeado de odio secular entre la turbulenta población,

Bella y seductora, Maria bailaba en plazas y mercados de los pueblos del lago, a la vez que era experta en la salazón de pescado que se exportaba hasta los confines del imperio. Así la conoció José de Galilea que ejercía la medicina en Jerusalén; así se la encontró Cayo Flaco, oficial romano que quedó fascinado por sus rasgos recibiendo la orden de ser bailarina de la Corte, así hasta que huyó a Alejandría en Egipto. De vuelta a Judea "esta sibarita de placeres costosos siente el hastío de los hombres", fue el día que conoció a Cristo.

De acuerdo con un maravilloso y anónimo sermón francés del siglo XVII, Magdalena: "amó al señor en los tres estados: vivo, muerto y resucitado" y, asimismo, por tres veces estuvo postrada a los pies de Cristo, según se contempla en los maravillosos lienzos de Tiziano, Tintoretto, Veronés y Ribera o, más recientemente, en un dibujo de R. Kitaj expuesto en ARCO-97. Se la identifica por primera vez cuando, invitado Jesús a casa de Simón, irrumpe en el lugar con un frasco de perfume; la segunda abrazada a la base de la cruz y la tercera, habiendo desaparecido el cuerpo de la tumba, se topa con el Resucitado, le llama, va a su encuentro y cuando se arroja a sus pies, conminada a no palparle . "Noli me tangere".

Poco o nada se sabe de su vida después de Pentecostés, excepto que fue contemporánea de Verónica de Tarso y Claudia Prócula, eminentes mujeres de tiempos de Tiberio y Calígula emperadores en Roma. En Oriente, la Magdalena gozó de arraigado culto, pues los bizantinos estaban convencidos que su tumba se encontraba en la milenaria Efeso, y el emperador León el filósofo transportó sus reliquias a Constantinopla depositándolas en un monasterio lejano. Ya en Europa, en una abadía de Cluny, se organizaron varias peregrinaciones de reyes y papas formalizadas por una leyenda que afirmaba vivió en el mediodía francés los postreros días de su agitada existencia. Y ya, para aumentar la confusión, en Italia también se venera otra Maria Magdalena, la de Pazzi que vivió en el siglo XVI e influyó notablemente en el misticismo del barroco.

El espíritu contradictorio de la Magdalena sigue siendo fuente de inspiración e investigación de autores de teatro como Plaza, literatos profundos como Yourcenar, o F. Rubio u otras obras como la Leyenda Áurea; en todos emerge su figura "con el brillo de la lucidez, las brasas del rencor, el humo del desconcierto y la llama azul del sarcasmo y la ironía"; que también conviven en la infinidad de paisajes castellanos de estos pueblos en fiesta, con los picos plateados al fondo que vibran al ritmo de las estaciones. Empero, los actores principales de este escenario abierto sean los decadentes habitantes, incolas de tierras llanas, yermas con cabezos y canchales, donde a veces se divisa en la lontananza el espíritu de un río o la silueta de pueblos vecinos enmarcados en el limpísimo cielo castellano.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Nota de VA: Normalmente, sólo publicamos en esta sección artículos de divulgación. No obstante, en este caso hacemos una excepción, dado el interés de la publicación, altamente especializada, y del autor porque aparezca su trabajo en Vivat Academia.

Nuevas aproximaciones en la Enfermedad de Parkinson

Luis Borrego Martín. Universidad Complutense de Madrid

Introducción
Cuerpos de Lewy
Parkin
Pale-R y parkin
a-synuclein y parkin
Pael-R, a-synuclein y cuerpos de Lewi
a-synuclein y cuerpos de Lewy
Ciclina E como sustrato de parkin
Parkin y mitocondrias
Gen DJ-1
Quelación de hierro como protección neurotóxica in vivo
Bibliografía

Introducción

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa con muerte de neuronas dopaminérgicas en el complejo nigroestriatal. Se observan acúmulos intraneuronales de proteínas Pael-R, a-sinucleína y parkin denominados cuerpos de Lewi, como consecuencia de una degradación proteolítica proteasómica aberrante y estrés oxidativo con disfunción mitocondrial debida, supuestamente, a productos de metabolismo de dopamina. Los casos de origen genético se deben, al menos, a diez loci, habiendo permitido la clonación de algunos de ellos vislumbrar la patotogénesis del proceso. Se ha detectado alteración en el gen parkin. En el Parkinson familiar se han encontrado mutaciones en los genes parkin (normalmente mutación recesiva, de aparición temprana y curso insidioso con síntomas como distonía), DJ-1 y a-synuclein (mutación dominante que se manifiesta además con otras patologías en otras zonas del SNC como demencia) y ,en pocos casos detectados, del gen UCHL-1.

En el parkinsonismo juvenil autonómico recesivo (PJAR) se han encontrado alteraciones del gen parkin, polipéptido con un dominio tipo ubiquitina, dos motivos dedos RING- un tipo de dominio dedos de zinc coordinando 2 atomos de zinc- y un motivo entre dedos RING, estructura que sugiere una actividad E3 ubiquitin ligasa, que actúa conjuntamente con los enzimas E1 ubiquitin activante y E2 ubiquitin conjugante, produciendo especificidad de sustrato en la vía de degradación proteolítica mediante ubiquitinización. Como resultado, hay un fallo en la señalización de moléculas específicas mediante ubiquitina, con acumulación cerebral de una forma rara O-glicosilada de a-synuclein (a-Sp22), de la proteína de unión a a-sinucleina synphilin-1 (Chung et at., 2001) y de Pael-R. desencadenando muerte neuronal dopaminérgica.

Volver al principio del párrafo             Volver al principio del artículo            Volver al principio

Cuerpos de Lewy

Al haberse detectado tanto componentes involucrados en los cuerpos de Lewy como independientes de ellos, se desconoce si la neurodegeneración es vía de alteración del metabolismo de los cuerpos Lewy o una vía alternativa. Lo que parece quedar cada vez más claro, a la luz de estudios recientes, es el papel de parkin para proteger las neuronas de un cúmulo de eventos adversos: inhibición proteasómica (pérdida de función de parkin) que conlleva acumulación y toxicidad de a-synuclein, de Pael R, y excitotoxicidad inducida de kainato.

Volver al principio del párrafo             Volver al principio del artículo            Volver al principio

Parkin

Parece ser el elemento sobre el que pivota la responsabilidad de la etiopatogenia del Parkinson.

En pacientes de Parkinson idiopático los cuerpos de Lewy se forman probablemente promovidos por parkin –uno de los componentes mayoritarios de dichos cuerpos y uno de los factores implicados en la EP- que puede inducir la ubiquitinación de a-synucleína. Los cuerpos de Lewy pueden representar un mecanismo para detoxificar proteínas como la mencionada a-synucleína. Mientras pacientes PJAR muestran síntomas de parkisonismo idiopático, la mayoría carece de cuerpos de Lewy, por lo que la neurodegeneración mediada por parkin puede deberse a un mecanismo distinto del de la EP idiomática

Sin embargo, parkin es sólo capaz de la unión y ubiquitinación de a-Sp22, de la synphilin-1 (Chung et al., 2001) y de Pael-R. En cultivos celulares la formación de inclusiones tipo cuerpos de Lewy es dependiente en un a-synuclein, synphilin-1 y la expresión de parkin (Chung et al., 2001).

Parkin interacciona específicamente con Cul-1 y hSel10 conocidos por formar complejos multiproteicos SCF que participan de la actividad E3 ligasa aunque no se sabe si esta interacción es necesaria in vivo para su actividad.

Otra de las dianas de parkin es el homólogo de septina de mamíferos cdc rel-1, asociado a sinapsis.

Volver al principio del párrafo             Volver al principio del artículo            Volver al principio

Pale-R y parkin

Pael -R (Zhang et al., 2000; Imai et al., 2001) es un receptor acoplado a proteína G. En cultivos celulares la sobreexpresión de Pael-R induce la expresión de parkin y de la chaperona de retículo endoplásmico BiP (GRP78) y aumenta la muerte celular. Una gran parte de la proteína Pael-R sobreexpresada se ubiquitiniza y acumula en una forma insoluble en el retículo endosplásmico (RE), sugiriendo que la muerte neuronal es el resultado de estrés por no plegamiento de la de la proteína. La cosobrexpresion de parkin y Pael-R lleva a ubiquitination y degradación aumentada de Pael R y disminuye la toxicidad de Pael R, lo que sugiere que Pael- R puede ser el sustrato in vivo de parkin y esa acumulación de Pael R, por pérdida de función de parkin, es responsable de la muerte de la neurona en PJAR.

Para investigar la toxicidad de Pael R en neuronas dopaminérgicas y el papel posible de parkin como mediador de toxicidad de Pael R, Yang (2003) utilizó Drosophila transgénica para expresar en su cerebro Pael R humano bajo condiciones de la actividad alterada de parkin, a fin de simular una situación patológica compatible con la humana, generando en el cerebro de Drosophila degeneración dependiente de la edad de neuronas dopaminérgicas sin, perceptiblemente, alterar otros tipos neuronales. La pérdida mediada por Pael-R de neuronas dopaminérgicas fue atenuada por coexpresión de parkin humano y exacerbado inhibiendo la actividad de parkin endógena de mosca mediante interferencia de RNA. La inactivación parcial mediante interferencia de RNA de parkin de Drosophila demostró no tener efecto en las neuronas dopaminérgicas en la ausencia de Pael R, indicando que la pérdida de células mediada por RNAi resulta de la toxicidad aumentada de Pael-R.

Volver al principio del párrafo             Volver al principio del artículo            Volver al principio

a-synuclein y parkin

La neurotoxicidad de mutantes de a-synuclein parece debida a la formación más rápida de oligómeros y protofibrillas que el fenotipo salvaje.

Utilizando un cultivo celular de cerebro de ratón, Petrucelli et al demostraron que la muerte neuronal específicamente catecolaminérgica podría ser inducida por la adición de inhibidores de proteasoma o modificando células con un a-synuclein mutante presente en EP familiar, sugiriendo que estas células son especialmente sensibles a la disfunción del proteasoma y toxicidad del a-synuclein. A semejanza del modelo de Drosophila de Yang et al con Pael-R y parkin, la expresión aumentada de parkin humano salvaje en estas células, pero no un parkin mutante inactivado, revertía la toxicidad derivada de la inhibición proteasómica o de la expresión de la a-synuclein aberrante humano.

Iguales resultados fueron obtenidos por Yang et al. en Drosophila, en el que la muerte neuronal dopaminérgica, que resulta de la expresión ectópica de a-synuclein humano (Feany , 2000), podría ser mitigado por cosobreexpression de parkin humano -que interacciona específicamente- pero no por cosobreexpresión de la proteína fluorescente verde GFP. La pérdida de neuronas dopaminérgicas en PJAR es por lo menos en parte por toxicidad de a-synuclein.

Volver al principio del párrafo             Volver al principio del artículo            Volver al principio

Pael-R, a-synuclein y cuerpos de Lewi

La atenuación de la toxicidad de Pael-R y a-synuclein por parkin se ha estudiado en cultivos neuronales dopaminérgicos y secciones cerebrales de Drosophila por Yang et al. que expresaban Pael-R o a-synuclein solos, o en combinación con parkin humano.

En ambos casos se ha visto una reducción en la cantidad de Pael-R en muchas (pero no todas) las neuronas coexpresando parkin y Pael-R después de seis días respecto a las coexpresantes a menos días y a las neuronas control que sólo expresaban Pael-R, mediando la toxicidad de Pael-R su degradación específica por parkin

a-synuclein, sin embargo, no se vio directamente disminuida en su coexpresión con parkin pero sí las estructuras granulares compatibles con a-synuclein y las estructuras tipo cuerpos de Lewy ubiquitin positivas neuríticas de moscas que expresaban sólo a-synuclein sobre la cual parece que actúa también específicamente parkin.

Pael R es selectivamente tóxico para neuronas de dopaminergic. Esta toxicidad y la de a-synuclein es disminuida por parkin.

Volver al principio del párrafo            Volver al principio del artículo            Volver al principio

a-synuclein y cuerpos de Lewy

En la EP idiopática hay cuerpos de Lewy con a-synuclein, lo que es compatible con el estudio de Yang et al en el que la sobreexpresión de parkin suprime la formación de cuerpos Lewy pero parece contrario a hallazgos en individuos de ARJP, donde la pérdida de la función de parkin se asocia, generalmente, con una ausencia de cuerpos de Lewy. Y si se supone que esas inclusiones del cuerpo de Lewy son tóxicas, parece contradictoria la ausencia de estas inclusiones en la mayoría de los individuos de PJAR. Quizá los niveles bajos de la actividad de parkin son suficientes para formar cuerpos de Lewy y los niveles más altos de la actividad de parkin evitan simplemente su formación por destrucción de la a-synuclein aberrante.

Volver al principio del párrafo            Volver al principio del artículo            Volver al principio

Ciclina E como sustrato de parkin

La ciclina E y su kinasa cdk2 son reguladores clave de la transición G1/S durante el ciclo de la célula. La ciclina E es sustrato de SCF y también es ubiquitinado in vitro por el complejo parkin-Cul1.

La sobreexpresión de parkin –con una paralela disminución de la cantidad de ciclina E- parece proteger de la muerte de neuronas dopaminérgicas inducida por excitotoxinas como kainato. Por el contrario, reduciendo los niveles de parkin mediante interferencia de RNA se sensibilizan frente a excitotoxinas como kainato, pero con menos toxicidad y por una vía independiente para un tóxico dopaminérgico como MPP+. La elevación de cyclin E y marcadores relacionados del ciclo de la célula es característico en isquemia y modelos de daño neuronal in vivo, como es la expresión de parkin. Elevación que se desconoce si forma parte de apoptosis o de una activación del ciclo celular, pero que en cualquier caso forma parte de la muerte celular. Paradójicamente, in vivo la ciclina E aumenta en cerebros de pacientes de Parkinson esporádico y no en Alzheimer, aunque postmortem la situación se invierte.

En este respecto, los autores ven un aumento en niveles de ciclina E en cerebros de pacientes con la enfermedad esporádica de Parkinson, pero no en enfermedad de Alzheimer, porque la acumulación de proteínas de ciclo de célula es un hecho prominente del tejido de cerebro de postmortem de pacientes con la enfermedad de Alzheimer, pero no de pacientes con la enfermedad de Parkinson (Hussernan et al., 2000).

Volver al principio del párrafo            Volver al principio del artículo            Volver al principio

Parkin y mitocondrias

Parkin podría anclarse en la membrana mitocondrial externa y su pérdida desencadenar disfunción mitocondrial. La neuroprotección frente a neurotóxicos, al menos en parte, de parkin podría deberse al retraso en el hinchamiento mitocondrial y consiguiente liberación de citocromo característico apoptóticos.

Volver al principio del párrafo             Volver al principio del artículo            Volver al principio

Gen DJ-1

DJ-1 codifica un producto polivalente con varias interacciones conocidas proteína-proteína y efectos en la expresión de genes. DJ-1 tiene siete exones y codifica una proteína de 20 kDa de 189 aminoácidos. Se da en pocos casos. Los heterocigotos parecen no ser afectados, mientras homocigotos tienen la enfermedad. Esta segregación de dos mutaciones diferentes sostiene la contienda sobre su patogenia. El parkinson asociado es de comienzo temprano, con síntomas típicos de parkinsonismo, el curso prolongado y la respuesta buena a L-DOPA. Aparece pérdida de sustancia nigra.

DJ-1 también afecta a la expresión génica por interacción proteína-proteína con PIASxa que interactúa con el receptor de andrógenos inhibiendo la expresión génica. PIASxa es un enzima tipo E3 ubiquitina ligasa que añade SUMO-1 a las proteínas diana, entre ellas la misma PIASxa.

Posiblemente DJ-1 produzca respuesta a estrés oxidativo, tamponando los cambios redox citosólicos y/o modulando la expresión génica. La alteración de DJ-1 puede producir estrés oxidativo, tal como producen los inhibidores del complejo I de mitocondrias MPTP (conlleva disminución de Glutation reducido GSH) y rotenona, o a-synuclein, que también es sustrato de modificaciones oxidativas como nitrosilación.

La ubiquitinación parece que está implicada en la formación de sinapsis, desarrollo y orientación axonal mientras la sumoilación por DJ-1 modula la actividad neuronal vía CAMKII (protein kinasa dependiente de Ca-calmodulina, revelando el vínculo entre homeostasis del calcio y neurotoxicidad).

Volver al principio del párrafo             Volver al principio del artículo            Volver al principio

Quelación de hierro como protección neurotóxica in vivo

La acumulación de Fe cerebral asociado con la producción de especies reactivas de oxigeno (radicales libres como el anión peróxido) es parte del proceso de envejecimiento normal, sobre todo de los ganglios basales, en los que, conjuntamente, la ausencia en neuronas dopaminérgicas de ferritina parece hacerlas susceptibles a estrés oxidativo

Los estudios en cerebros postmortem de pacientes de Parkinson revelan hierro elevado en la sustancia nigra en los cuerpos de Lewy. La muerte selectiva de la célula en esta región de cerebro se asocia con el estrés oxidativo, que puede ser exacerbado por la presencia de hierro de exceso como catalizante. Los niveles de Fe libre se han encontrado altos en dos mutaciones genéticas en la que la ferritina pierde afinidad por el mismo.

Los niveles de hierro de la sustancia nigra son altos en la EP. La reducción en el hierro reactivo por medios genéticos o farmacológicos parece proteger contra neurotóxicos como MPTP, sugiriendo que la quelación de Fe puede ser una terapia efectiva para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Se encuentra en fase clínica II CQ como tratamiento de la EP suplementado con vitamina B12.

Volver al principio del párrafo             Volver al principio del artículo            Volver al principio

Bibliografía

Parkin: A Multipurpose Neuroprotective Agent?. Mel B. Feany and Leo J: Pallank et al. Neuron, Vol. 38,13-16,10 abril 2003.

Pathways to Parkinsonism. Mark R. Cookson et al. Neuron Vol. 37, 7-10, 9 enero,2003.. Neuron, Vol. 36, 1007-1019, 19 diciembre 2003.

Genetic or Pharmacological Iron Chelation Prevents MPTP-Induced Neurotoxicity In Vivo: A Novel Therapy for Parkinson's Disease. Neuron Vol. 37, 899-909,27 marzo, 2003.

Parkin Protects against the Toxicity Associated with Mutant a-synuclein: Proteasome Dysfunction Selectively Affects Catecholaminergic Neurons.

Volver al principio del párrafo             Volver al principio del artículo            Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año V.
Última modificación: 19-09-2003