PAS y PDI
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año V

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Octubre 2003. Nº 49

Contenido de la sección:

Reunión del 12 sept. 2003 con el Director General de Universidades de la CM (FETE-UGT informa)
Complemento retributivo y otros asuntos (CC.OO. informa)
ANECA (CC.OO. informa)
Información sobre el Complemento Retributivo (CC.OO. informa)
ANECA y espacio europeo (CC.OO. informa)

Reunión del 12 sept. 2003 con el Director General de Universidades de la CM

FETE-UGT informa

El pasado viernes 12 de septiembre hemos mantenido una reunión con el Director General de Universidades de la CM, los sindicatos con representación legal en las Universidades madrileñas. El objetivo de la misma era informar sobre la puesta en marcha y desarrollo de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva (ACAP) de la CM. De una forma sintética, el Director General nos ha informado de los siguientes aspectos:

Están trabajando en los órganos de gobierno de la Agencia:

Consejo rector, al que pertenecen representantes de todas las Universidades madrileñas.

Consejo de Dirección, en el que sólo están algunas Universidades.

El Consejo de Dirección ha aprobado las áreas y campos de evaluación. Además de las 5 grandes áreas de evaluación (como las de la ANECA), se introducen 11 campos, que agrupan titulaciones dentro de cada área, para que cada profesor que opte a ser evaluado pueda elegir el campo en que desea ser evaluado en función de dónde considera se inserta su trayectoria docente e investigadora. FETE-UGT valora favorablemente que en la ACAP se tienda a un mayor grado de ajuste curricular entre el evaluado y los que evalúan.

Los principios de objetividad y transparencia, que desde la parte social hemos venido reclamando, parece que van a considerarse en la ACAP, al menos en el establecimiento de unos criterios (similares para todas las figuras, que incluyen trayectoria docente, investigación, gestión, movilidad y otros méritos) y unos baremos (será una evaluación de mínimos que variará en función de las distintas figuras). Se pretende que la aplicación de los criterios y baremos lleve a aceptar los CV que estén equilibrados. FETE-UGT agradece, por el avance que supone respecto de la ANECA, el establecimiento de criterios y baremos objetivos, que doten de mayor seguridad jurídica al profesor que opta por ser evaluado. Sin embargo, FETE-UGT critica la subjetividad con la que se determina la composición de los Comités de evaluación que, aunque por existir baremo, tendrán menos discrecionalidad, su composición debería seguir algún procedimiento más transparente.

Se están formando los Comités de evaluación. Al menos habrá un Comité por cada campo. Para su composición, la ACAP ha pedido nombres de profesores con 1 quinquenio y 1 sexenio a las Universidades madrileñas y a las de fuera de la Comunidad de Madrid, ya que cada Comité estará formado por 4 profesores de las Universidades de la CM y 1 de una Universidad de fuera de la CM. Se garantizará que 1 de los 4 miembros que pertenecen a las universidades madrileñas sea de la misma titulación de los profesores que se van a evaluar en ese campo. FETE-UGT critica que la elección última que lleve a cabo el Gobierno autonómico de los miembros de los Comités de entre todas las propuestas, pueda estar basada en criterios de índole distinta de la académica.

Se están elaborando los procedimientos administrativos de tramitación que se van a seguir en el proceso de evaluación.

Se pretende que la primera convocatoria se haga aproximadamente el 15 de noviembre. Se realizarán dos convocatorias anuales.

Respecto a los baremos, según convenio, se debe tener en cuenta a la parte social, por lo que hemos quedado emplazados parta enviar propuestas de criterios y baremos.

La parte social hemos reclamado que se cumpla el acuerdo que firmó el Consejero de Educación en el día de la firma del convenio. Según el cuál, se valorará especialmente la trayectoria académica de los evaluados, para garantizar la estabilidad de los profesores contratados actuales. El Director General insiste en que la evaluación se llevará a cabo con criterios comunes para los profesores actuales y los nuevos. FETE-UGT manifiesta que se debe tener en cuenta la trayectoria docente de profesores que llevan prestando sus servicios a las Universidades de forma eficiente, ya que éstas han ido renovando sus contratos año a año. El Director General manifiesta que tiene esa misma voluntad, que la ACAP va a valorar la docencia previa y que aplicará una evaluación de mínimos. FETE-UGT reclama que el nivel de exigencia no sea tan disparatado como el que está aplicando la ANECA que exige tener méritos equivalentes a más de un sexenio de investigación para ser contratado doctor, cosa que no se exige ni para ser catedrático de Universidad. FETE-UGT reclama simplemente que el nivel de exigencia de la evaluación se adecue al tipo de contrato y de nivel retributivo del mismo. El Director General manifiesta que trasladará estas inquietudes a la ACAP.

El próximo jueves 18 de septiembre mantendremos una reunión paritaria de seguimiento del convenio. Respecto al complemento retributivo, el Director general está dispuesto a recibir una propuesta de la parte social, que consideramos que el primer tramo de 3.606 euros debe consolidarse en nómina. El Director informa que todavía no conoce el presupuesto del año próximo, por lo que las cuantías del resto de tramos no pueden fijarse por el momento; pero está abierto a recibir una propuesta.

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Complemento retributivo y otros asuntos

CC.OO. informa

Como comienzo de curso queremos informaros de algunas cuestiones que consideramos de interés para el conjunto del profesorado.

PAGO DEL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO: ayer, 9 de septiembre, mantuvimos una conversación con el Vicerrector de Asuntos Económicos y Coordinación para tratar de garantizar que se abone la cantidad pendiente del C.R con la nómina de septiembre, tal y como se expresó reiteradamente durante el pasado mes de julio. El Vicerrector nos aseguró que de no incluirse este pago en la nómina de Septiembre se abonaría con carácter extraordinario en los primeros días de octubre.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS NEGOCIACIONES CON LA COMUNIDAD: el pasado 10 de julio los sindicatos denunciaron, en rueda de prensa, la paralización que ha impuesto la Comunidad de Madrid a la solución de los problemas que afectan al profesorado universitario. El 24 de julio se celebró una reunión de los Secretarios Generales de CC.OO., C.S.I.F. y U.G.T. con el nuevo Director General de Universidades en la que se trataron diversos temas pendientes:

transformaciones del profesorado contratado, continuidad del complemento retributivo, etc.

Se fijó una reunión de la Mesa Técnica de PDI para el 12 de septiembre para tratar el tema de las transformaciones y el 18 para continuar la reunión de la Comisión Paritaria, interrumpida en abril. Por el contrario, no se fijó ninguna fecha para abordar la consolidación del pago del Complemento Retributivo.

Queda evidenciado que la Comunidad de Madrid continúa con su táctica de dilatar en el tiempo los procesos de negociación.

En relación al Complemento Retributivo, tenemos indicios de que la Comunidad tiene la pretensión de rebajar la cuantía fija de 3606 € a la mitad, volviendo a la cantidad inicial de 300.000 Ptas que se fijó para el año 2000 y sometiendo ésta a informe individual. El resto hasta los 3606 € quedaría condicionado a la realización de una evaluación individual sin ninguna garantía sobre su percepción generalizada.

Resulta curioso destacar como el actual Alcalde de Madrid y Presidente en funciones de la Comunidad, D. Alberto Ruiz Gallardón, subió el salario de los concejales un 31,5% con motivo del cumplimiento de un Acuerdo pendiente desde 1999, que los equiparaba con los Directores de servicio, por lo que perciben, como mínimo, una retribución bruta de 64.114 €. Cuando D. Alberto Ruiz Gallardón ostentaba únicamente el cargo de Presidente de la Comunidad de Madrid, la Asamblea de la Comunidad aprobó la Ley 8/2000 por la que las retribuciones de los Diputados autonómicos se homologaron a las de los Diputados del Congreso elevando la percepción económica mínima a la cantidad de 72.000 €. Ni los concejales del Ayuntamiento de Madrid ni los Diputados de la Asamblea de la Comunidad de Madrid están sometidos a ninguna evaluación individualizada acerca de su trabajo.

Es preciso señalar que el Profesorado de enseñanza no universitaria de la Comunidad de Madrid por un Acuerdo negociado en el año 1999, ha consolidado y se les paga íntegramente dentro del concepto de Complemento Específico la cantidad de 157 € mensuales, sin ningún tipo de evaluación.

El documento presentado por los sindicatos fija la cuantía para el primer tramo en 3606 € para los profesores con dedicación a tiempo completo y proporcional en los tiempos parciales, con cantidad expresa y el único requisito de llevar un año de servicio en alguna de las Universidades Públicas madrileñas.

Los Sindicatos estamos elaborando un calendario de movilización para llevar a cabo en los próximos días. Os mantendremos informados para poder llevar a cabo con éxito estas medidas de presión.

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ANECA

CC.OO. informa

La fiabilidad de las evaluaciones que hace la ANECA está en el nivel cero y para muestra el siguiente ejemplo: un profesor de Álgebra en un departamento de matemáticas solicita la evaluación a la Agencia y se encuentra con que de los ocho catedráticos que van evaluar su currículo, sólo uno es de Análisis matemático en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo e investiga en Economía. Los demás ni son de Matemáticas ni investigan en este campo.

REALES DECRETOS

CC.OO. ha presentado sugerencias a los borradores presentados a principios de junio, que regulan los estudios universitarios oficiales de postgrado y la obtención y expedición de los títulos oficiales de master y de doctor, así como los que regulan los estudios universitarios oficiales de grado.

Respecto del referido a POSTGRADO, MASTER Y DOCTOR, el borrador en su artículo 13 elaboración de la tesis doctoral, prevé la exigencia de tener reconocido un sexenio de investigación para poder dirigir una tesis doctoral.

CC.OO. destaca la exclusión muchos profesores doctores con plena capacidad investigadora de la dirección de tesis doctorales, sobre todo si consideramos la desigual distribución de los sexenios por áreas de conocimiento y por universidades. La adopción de esta drástica medida va a hacer imposible la dirección de tesis en áreas de conocimiento de algunas universidades en las que hay muy pocos profesores con sexenios de investigación, sobre todo en universidades de reciente creación o en algunas áreas de conocimiento en las que la imposibilidad de dirigir tesis genera una dificultad añadida para alcanzar la productividad investigadora que permita la obtención de nuevos sexenios.

Además, la nueva medida excluye totalmente a los profesores no funcionarios (laborales o con contrato administrativo) de la dirección de tesis doctorales al no tener posibilidad de acceder a los sexenios. Esta situación puede llevar a la paradoja de que profesores doctores que actúan como evaluadores de proyectos o que son directores de proyectos de investigación con financiación pública no son considerados capaces de dirigir una tesis doctoral.

Por otra parte es de dudosa legitimidad que lo que está regulado como un complemento de productividad se utilice para funciones tan distintas como la limitación del derecho de dirección de tesis. Consideramos que esa limitación conculca un derecho y el principio de seguridad jurídica de quienes no han obtenido o no han solicitado la evaluación de su actividad investigadora.

Por tanto, nos parece más razonable y por ello CC.OO. sugiere mantener la situación actual.

Referido al Real Decreto que regula los de GRADO, el artículo 5 prevé que las directrices generales propias correspondientes a cada título específico de Grado, determinarán el número de créditos de los planes de estudios que deberán ser superados para la obtención del correspondiente título oficial.

CC.OO. ha sugerido la necesidad de definir y aprobar las funciones y competencias profesionales de los títulos universitarios oficiales antes de elaborar el plan de estudios y de su aprobación definitiva. El plan de estudios debe ser una consecuencia del perfil profesional del título y debe tener como uno de sus principales objetivos la preparación para alcanzar las competencias profesionales. Es lamentable que nuevas titulaciones implantadas en la última década carezcan todavía de competencias profesionales y los nuevos titulados no puedan ejercer su profesión.

Debe ser competencia del Estado tanto la homologación del título como la autorización para el ejercicio de las competencias profesionales.

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Información sobre el Complemento Retributivo

CC.OO. informa

1º) PAGO DE LA CANTIDAD PENDIENTE DEL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO A LOS PROFESORES DE LA UA.

En el último Consejo de Gobierno de la UA, celebrado el 26 de septiembre de 2003, el Vicerrector de Asuntos Económicos, presentó la propuesta, aprobada por asentimiento, de reducción del 1,5% de todas las partidas presupuestarias con excepción de la partida correspondiente al pago de retribuciones del PAS, con el fin de atender el pago de la cantidad pendiente de percibir por parte del profesorado de la UA en concepto de Complemento Retributivo. Esta medida se toma como consecuencia de que la Comunidad de Madrid no ha satisfecho la cantidad correspondiente a este concepto, lo que no ha impedido al resto de las universidades de Madrid el adelantar este pago que ya se ha hecho efectivo al profesorado durante el mes de julio. El Rector manifestó que solicitaría una reunión urgente del Consejo Social para que autorizara el pago que previsiblemente se abonará al profesorado de la UA durante el mes de octubre.

2º) NEGOCIACIONES CON LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO.

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA MESA TÉCNICA DE PDI DE LA COMUNIDAD DE MADRID celebrada el día 26 de septiembre de 2003

Asisten el Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid (DGU), de los Sindicatos CCOO, CSIF y UGT, y de las Universidades: Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Rey Juan Carlos.

El Director General informa de los documentos aportados en abril por dos Universidades (Carlos III y Politécnica) y el planteado conjuntamente por la parte social en abril.(ver anexo).

En esa misma reunión la DGU presenta un documento en el que se abordan las Características Generales de los complementos adicionales (retribución personal previa valoración positiva, no tienen carácter consolidable, serán abonadas una vez al año, los méritos tienen que estar vinculados a la docencia reglada y la investigación en el marco de programas nacionales e internacionales de fomento de la investigación)

Se establecen tres niveles: Nivel básico, nivel de calidad y nivel de excelencia.

Los criterios generales (mínimos) del complemento básico serían:

* Dedicación docente de 24 créditos/anuales en docencia reglada en los dos últimos cursos para profesores con dedicación a tiempo completo y dedicación a la investigación.

* Dedicación docente de 36 créditos/anuales en docencia reglada en los dos últimos cursos para profesores con dedicación a tiempo completo y sin dedicación a la investigación.

* Valoración positiva de la actuación positiva por parte de los centros docentes donde realiza su labor.

* No tener ninguna sanción administrativa o advertencia por incumplimiento de la actividad.

* No tener una evaluación claramente insatisfactoria en la encuesta de percepción de la actividad docente por parte de los alumnos.

También se establecen criterios para el complemento por docencia, investigación y gestión.

El Director General no habla de cantidades, ya que para el próximo año el presupuesto queda prorrogado ante la situación de la Comunidad de Madrid.

CC.OO. y UGT plantean que la prórroga del presupuesto contempla lo percibido este año y se puede trabajar en el tramo básico sobre la cantidad de 3606 euros en la dedicación a tiempo completo y la parte proporcional fijada de antemano para el tiempo parcial.

En relación con el documento presentado por la Comunidad, CC.OO. expresa su total desacuerdo con lo previsto en el tramo básico, ya que no es lo contemplado en los Acuerdos firmados. No obstante se hacen diversas objeciones referidas a los créditos, una vez que se ha publicado el Decreto sobre crédito europeo.

La parte social en su conjunto muestra su oposición con el documento presentado por el Director General.

CC.OO. propone partir del documento presentado por los sindicatos y hablar solamente del tramo básico de 3606 euros y con el único requisito de llevar un año en la docencia universitaria. Así mismo, tal y como lo hizo el anterior Director General en marzo, CC.OO. insta a cerrar un Acuerdo que sería firmado por el Consejero de Educación con las Universidades y los sindicatos, publicándose en el BOCM.

Los demás sindicatos están de acuerdo y la DGU estima que si bien es revisable la propuesta que han hecho, en cualquier caso el informe individualizado hay que realizarlo.

Propone una próxima reunión en la semana del 6 al 10 de octubre, con objeto de analizar un nuevo texto.

VALORACIÓN:

CC.OO. observa una disposición positiva del nuevo Director General, pero hecha en falta un determinación decidida para llegar a firmar un Acuerdo antes de las elecciones autonómicas.

Hay que seguir con la movilización en marcha: entrega de actas de septiembre por registro en formato no electrónico.

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ANEXO

PROPUESTA DE ACUERDO ENTRE LA DIRECCION GENERAL DE UNIVERSIDADES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y LOS SINDICATOS CC.OO, CSIF Y UGT SOBRE COMPLEMENTO ADICIONAL AUTONÓMICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR (07-04-03)

La reciente entrada en vigor de la LOU 6/2001 de 21 de diciembre, obliga a la adaptación del Acuerdo sobre el complemento retributivo suscrito el 7 de julio 2000 entre las Comunidad de Madrid, las Universidades Públicas de Madrid y los Sindicatos CC.OO.,C.S.I.F. y U.G.T.

La mencionada Ley posibilita en sus artículos 55.2 y 69.3 el establecimiento de retribuciones adicionales, tanto para Personal docente e Investigador contratado como funcionarios de los Cuerpos docentes, dentro de los límites que a ese fin fijen las Comunidades Autónomas y el Consejo Social de cada Universidad.

De acuerdo con las anteriores competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas, la Consejería de Educación, las Universidades Públicas de Madrid y los Sindicatos CC.OO.,C.S.I.F. y U.G.T susciben el presente ACUERDO:

ACUERDO

PRIMERO

El presente acuerdo de la Mesa Técnica de Personal Docente e Investigador (PDI) de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid tiene por objeto el establecimiento y concesión del complemento adicional que puede ser asignado al PDI.

El complemento adicional deberá asignarse con carácter individual por el Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno y previa evaluación de los méritos alegados por la Agencia de Acreditación y prospectiva de las Universidades de Madrid, en atención a méritos docentes, investigadores o de gestión u a otros méritos relevantes y vinculados a objetivos de mejora de la calidad.

SEGUNDO

El presente Acuerdo será de aplicación a todo el Personal Docente e Investigador.

TERCERO

La aportación económica para atender estos complementos corresponderá a la Comunidad de Madrid, se incluirá en las leyes anuales de sus Presupuestos Generales y se incorporarán a las transferencias de carácter nominativo para gastos corrientes de las Universidades de Madrid. Las Universidades deberán remitir a la Consejería de Educación y Cultura certificación y memoria justificativa del coste total de los complementos asignados.

CUARTO

Los tramos concedidos del complemento adicional se mantendrán durante cinco años y su devengo se distribuirá en 12 mensualidades.

QUINTO

Se establecen tres tramos del complemento adicional y las cuantías de los mismos serán:

- Complemento básico según dedicación: 3.606 € para la dedicación a tiempo completo y proporcional a la dedicación a tiempo parcial.

Dedicación Parcial 6+6 1.855 €
Dedicación Parcial 5+5 1.546 €
Dedicación Parcial 4+4 1.237 €
Dedicación Parcial 3+3 928 €

- Complemento por calidad docente, investigadora o de gestión: 3.606 € fraccionado en tres escalones de 1.202 € cada uno.

- Complemento por excelencia investigadora: 3.606 € fraccionado en tres escalones de 1.202 € cada uno.

Los tres tramos serán son compatibles y acumulables entre sí.

Estas cantidades, referidas al año 2002, se revalorizarán anualmente según la inflación anual en la Comunidad Autónoma de Madrid.

SEXTO

Si la legislación de carácter estatal dispusiese un componente autonómico en el complemento específico, o se produjera un aumento del componente general de dicho complemento, en las retribuciones complementarias del profesorado de los cuerpos docentes universitarios o del contratado, se procedería a la revisión de este acuerdo, deduciéndose la cuantía correspondiente del primer tramo del complemento adicional, que quedaría incorporado al complemento específico.

SÉPTIMO

Requisitos

- El primer tramo del complemento adicional será asignado al Personal Docente e Investigador que haya prestado, al menos, un año de servicio en cualquiera de las Universidades públicas madrileñas. Su concesión se realizará siempre que no haya sido sancionado por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

- El segundo tramo del complemento adicional será asignado al Personal Docente e Investigador con dedicación a tiempo completo obteniendo un escalón por cada de 10 puntos acumulados según el baremo anexo, en la evaluación realizada por la Agencia de Acreditación y prospectiva de las Universidades de Madrid.

- El tercer tramo del complemento adicional será asignado al Personal Docente e Investigador con dedicación a tiempo completo obteniendo un escalón tras la concesión del tercer sexenio de investigación, dos escalones tras la concesión del cuarto sexenio y los tres escalones del quinto sexenio. Estos tres escalones también podrán obtenerse, con independencia de los sexenios de investigación, mediante una evaluación positiva en el "Índice Investigador" que la Agencia de Acreditación y prospectiva de las Universidades de Madrid determine.

OCTAVO

Procedimiento

1. Las solicitudes deberán presentarse al Rector de la Universidad antes del 30 de septiembre de cada año, aportando la documentación pertinente para cada tramo. En su caso los correspondientes efectos económicos se iniciarán el 1 de enero del año siguiente, aún cuando la concesión se efectúe con posterioridad a dicha fecha.

2. La Universidad tramitará las solicitudes con el fin de obtener los informes oportunos.

3. Finalmente, el Consejo de Gobierno elevará la propuesta de Concesión del Complemento Adicional al Consejo Social para su aprobación.

NOVENO

La primera evaluación tendrá lugar a lo largo del año 2003, tras la aprobación del sistema de incentivos por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y tendrá efectos económicos a partir del año 2004.

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ANECA y espacio europeo

CC.OO. informa

Los Comités científicos justifican el carácter negativo de la evaluación, por la inexistencia de méritos suficientes en alguno de los epígrafes de los apartados considerados: experiencia investigadora, docente, formación académica, experiencia y otros méritos profesionales.

Referirse a la inexistencia de méritos suficientes en una parte de los méritos considerados, significa lógicamente, que existen méritos suficientes en la otra parte; pero no se conoce cuanta suficiencia o insuficiencia porque no hay baremos.

Es frecuente que de uno de los cuatro criterios, la octava parte sea la experiencia investigadora, pero determinante por sí sola de la evaluación negativa, lo que convierte a los otros criterios en meros apéndices, contra lo establecido en la normativa.

Al no estar funcionando los Comités actuales con unos mínimos de coherencia y calidad, la ANECA ha convocado el Programa de Formación de Evaluadores y Auditores con el objetivo de constituir grupos de evaluadores y auditores con capacidad para realizar el contraste externo necesario en los procesos de evaluación institucional, certificación y acreditación que lleva a cabo la ANECA, en las condiciones de independencia y profesionalidad que deben caracterizar estos procesos. La ANECA ha recibido más de 1.300 solicitudes y pretende crear un banco de datos de evaluadores de reconocido prestigio a los que proporcionará la formación necesaria en todos aquellos aspectos que sean necesarios para llevar a cabo su función. Las condiciones se pueden ver en

www.aneca.es/comunic/
boletin_form_eval.html

En la tribuna de opinión del boletín de julio de la ANECA, Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, Presidente del CSIC, destaca en el artículo Investigación e indicadores de calidad algunas consideraciones sobre las que tendrán que reflexionar los evaluadores

.... "se ha logrado abandonar un criterio insuficiente: el de la mera evaluación por el número de publicaciones y su impacto. Si bien éste es un indicador importante, su uso se ajustaba más a actividades investigadoras de carácter básico. En el otro extremo del espectro de actividades, que corresponden a aspectos de desarrollo tecnológico e innovación, no tienen desgraciadamente un "Citation Index" que permita discriminar su calidad y requieren de un análisis más largo y pormenorizado. Tal es el caso de la obtención de patentes, su licencia y los contratos de I+D con empresas. Igualmente, las Humanidades y Ciencias Sociales carecen del necesario "orden" de las revistas, aunque en ello estamos trabajando desde el CSIC, en colaboración con la European Science Foundation, como veremos más adelante.

Quizá sea en este punto donde procede hacer una llamada de atención sobre el efecto de polarización que se está produciendo en la comunidad investigadora, sobre todo en la de los más jóvenes, que publican casi frenéticamente como si el que más publicara tuviera más currículo olvidándose a veces la calidad por culpa de la cantidad"...

Espacio Europeo de Educación Superior

En la reunión del comité permanente para la enseñanza superior y la investigación de la Internacional de la Educación en Europa (Bruselas, 25 y 26 de Septiembre) se debatió fundamentalmente sobre la construcción del espacio europeo de la educación superior (como consecuencia de las declaraciones de la Sorbona y Bolonia, y las conferencias de Praga y Berlín). La constatación de la exclusión de los sindicatos, como representantes legítimos del profesorado en este proceso marcó el sentido de la reunión. En la línea de intentar entrar como participantes de pleno derecho en este proceso, aún en construcción, se diseñaron una serie de estrategias, que pondremos en marcha en las próximas semanas, encaminadas a presionar a los distintos entes que participan en la construcción de este nuevo marco universitario europeo con el objetivo de forzarles a incluir la voz del profesorado, como tercer pilar fundamental de la Universidad, junto a las propias instituciones y al alumnado.

Por otro lado se constató cómo en distintos países se está desarrollando una campaña tendente a precarizar las relaciones laborales en el mundo. Así, desde Australia se nos informa de la intención del gobierno de desarrollar una ley que permita a las universidades la negociación de los contratos directamente con cada trabajador. En Hungría se propone por el gobierno la privatización total de las universidades, y en Portugal se comienza a hablar de una red de servicios públicos en la que lo importante es la prestación del servicio al ciudadano, independientemente del carácter público o privado del ente que preste el servicio. ¿Alguien puede soñar un futuro mejor?

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 20-10-2003