Julio Gutiérrez. Universidad de Alcalá.
La Oficina Técnica de la Universidad de Alcalá, la niña bonita de Manuel Gala
siempre presente en cualquiera de sus interminables y vagos discursos-, ha resultado
ser inútil.
Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿para qué demonios sirve un servicio lleno de
arquitectos incapaces de revisar, siquiera de cuando en vez, el estado de tanto edificio
antiguo, y también nuevo, constituyente del patrimonio de nuestra Universidad? Hasta
ahora sólo hemos visto restauraciones muy discutibles: instalación de focos y detectores
de incendios, con deterioro ostensiblemente del artesonado del Paraninfo, pinturas
"descubiertas" en la hornacina existente tras la Cátedra de ese mismo Paraninfo
después se han visto obligados a hacerla desaparecer-, decoraciones fetales en
alguna cúpula de algún centro, instalación de jardineras en algún otro, con claro
desprecio a los espacios reservados a los peatones, cuando no focos de humedad interior,
etc., etc. Pero, ¿han notado ustedes que algo tan imprescindible como la conservación y
mantenimiento de lo existente un Servicio con tal nombre parece haber, aunque medio
ahogado por ciertas ideas emanadas de la mencionada Oficina Técnica-, es, prácticamente
inexistente?
Durante el mes de septiembre hemos asistido, estupefactos, al derrumbamiento de parte
del Colegio san Pedro y san Pablo y a la representación, tipo "imagen y
sonido", de las Cataratas del Niágara, en el edificio llamado de Ciencias. No vamos
a insistir en "eso se venía venir", porque de todos es conocido. También es de
todos conocido que los arquitectos, en general, valoran mucho más sus "veleidades
creativas" que el poco reconocido trabajo de la inspección sistemática. Pero, ¿no
estaba su sueldo justificado por su labor de conservadores del Patrimonio de la
Universidad de Alcalá? Pues no se lo están ganando precisamente con esfuerzo. Poco o
nada han informado en contra de comprar edificios antiguos de carísimo mantenimiento, o a
favor de mantener en perfectas condiciones de habitabilidad los centros docentes en uso.
Por todo ello, señor Rector, le aconsejamos: vaya pensando en cerrar la dichosa
Oficina Técnica y en reforzar el Servicio de Conservación y Mantenimiento, seguro que de
ello obtenemos un gran beneficio.
Fuenteovejuna
... Y recordarán ustedes la historia de OCUSA (Oficina de Cooperación Universitaria)
en la que cierta persona fue convenientemente enviada a Perú justo antes de que se
reestructurase la plantilla (despidos) para dejar la compañía en una situación al gusto
del banco que iba a invertir dinero, de cara al traslado de la empresa al Parque
Tecnológico de la Universidad de Alcalá. Esa persona volvió a España aprovechando
bajas laborales y la marcha de compañeros suyos a Colombia. Es necesario aclararles aquí
que la central de OCU-América esta en Colombia y en Perú hay una pequeña sucursal de
mantenimiento y consultoría de la aplicación informática.
Pues bien, lo que nos ocupa es precisamente la situación de esos trabajadores de OCUSA
que fueron enviados a Colombia. Esos dos trabajadores eran y son una pareja: a él se le
mandó allá, con la idea de que se negara a marcharse a Colombia y así poder despedirle,
pues se le responsabilizaba de la pérdida de dos universidades como potenciales clientes
de OCUSA, y ella se marchó con su novio para desarrollar su actividad profesional allí.
Hasta aquí todo bien, pero el final de esta historia seguro que no les deja indiferentes
a ninguno de ustedes. Una vez en Colombia y visto que falló la estrategia de mandarles
allí para que se negaran y poder despedirles, se les remitió la carta de despido. Sí
eso es, esperaron a que se establecieran en Colombia para despedirles fulminantemente.
Imagino la expresión (taco en lenguaje castizo) que acaban de soltar.
Parece ser que el Jefe Supremo de OCUSA estaba muy enfadado y no dudó en enviar,
también, a Colombia al Director Internacional de Universitas XXI por una buena temporada.
Les aclaro que ahora en OCUSA los proyectos Ágora y Academia están englobados en uno
solo que es Universitas XXI.
JMDB
La Universidad en general y en particular Alcalá se antoja, vista desde fuera, como un
lugar de estudio y progreso científico, donde se respira intelectualidad y de la cual,
nosotros los Alumnos, nos sentimos orgullosos cuando desembarcamos por primera vez.
En realidad es un espacio cerrado con sus propias e incomprensibles reglas y relaciones
y en el que se desarrollan ambiciones exclusivas del mundo académico. Es el perfecto
retrato esperpéntico de lo imperfecto y lo caótico. Un catálogo de miserias cotidianas
y de mentes enfermas, personajes excéntricos, estrafalarios, cobardes, estrellas
académicas y caricaturas de alumnos y profesores capaces de lo peor que nadan en las
turbias aguas de la política universitaria. Es una caótica situación social que refleja
la crisis profunda de la Institución Universitaria y de los valores Humanos. Quiero
recordar aquí la frase, casi textual, de la Secretaría de Alumnos de la Facultad de
Farmacia, cuando, en nombre de la solidaridad, empezamos a entregar de forma sistemática
instancias al Decano para intentar remediar una de las habituales e innumerables
tropelías que se estaban cometiendo contra nosotros y contra nuestros compañeros:
"eso de la solidaridad son tonterías".
No hay consuelo para los que crean que todo esto es ficción: Es la realidad terca y
cruel. Es la escuela del resentimiento y la maldad en la que debiera haber un cartel (los
más antiguos recordaran que en la entrada del cuartel donde hicieron la mili había uno
parecido) que dijera así: "deja fuera todos tus derechos, convicciones y valores
morales. Aquí dentro no sirven de nada".
El mundo académico se ha convertido (o mejor dicho, siempre lo fue) en un lugar
peligroso plagado de acoso y corrección política. Es la estricta farsa académica, la
parodia intelectual de lo políticamente correcto dónde la persecución política, el
control ideológico y la farsa del Docente se dan la mano.
Es paradójico que durante una represión política (dictadura) sea la Universidad el
referente de libertad, valores y derechos humanos y luego, en una fase posterior de
desarrollo institucional democrático y de recuperación económica, esa misma Universidad
pase a ser un espacio cerrado con propias e incomprensibles reglas de control mental,
represión y dictadura de unos pocos Docentes amparados en su libertad de Cátedra. Esta
es una de las desgracias de la universidad: no hay justicia, las grandezas son las menos y
las miserias las más.
No hay mayor locura que la de la ambición humana de quienes pretenden estar siempre
por encima de los demás. A la Universidad sólo la mantiene la inercia y los que
defienden la situación de la institución diciendo que "la universidad no interesa a
nadie y por eso es un mundo aparte", saben que lo dicen para defenderse del mundo
exterior y poder perpetuar así sus privilegios.
Responder a los agravios y a las injusticias haciéndolas conocidas de todos mediante
su publicación impresa tiene que suponer y provocar una plena conciencia de la verdadera
realidad de la Universidad. Es el recurso de la palabra impresa frente a la frase hecha
de: "esto es lo que hay" , porque lo que hay es una vergüenza y ya no se puede
tolerar más. El hecho de recurrir a los escritos convenientemente dirigidos y a la prensa
escrita no es el último recurso al pataleo, ni es un público desafío. Es simplemente la
búsqueda de la justicia fuera de la universidad, pues dentro no la hay ni la habrá. Se
podría esperar, quizás, un otoño-invierno caliente pero todo depende, como siempre, de
los de los otros.
La vida mancha y la Universidad de Alcalá nos envilece a todos ...y mucho.
Un PAS preocupado
¿Preocupado? Sí, por al opinión y el ambiente interno y externo que se está
viviendo, palpando diríamos, en la Universidad de Alcalá.
Señores dirigentes de esta Universidad, cada día con menos prestigio y menos alumnos,
¿no se dan ustedes cuenta?
La sensación que personalmente tengo es que están ustedes perdidos.
Me parece muy bien todo eso de los "Cursos 0". Por cierto, ¿sabían ustedes
que no es una idea de la UA? Estos cursos ya existían en otras universidadesNOTA1deVA. Y
más por cierto, ¿se preocupan ustedes de algunos alumnos que, por circunstancias
cualesquiera, no pueden continuar sus carreras? ¿Analizan bien los casos especiales?
¿Les escuchan?
No sólo el futuro está en los alumnos que entran este año en la Universidad de
Alcalá, creo que también está en los que llevan ya unos años trabajando, sacando su
familia adelante y compatibilizando que ya es bastante- sus estudios.
Como soy un PAS, no estoy muy enterado de lo que concierne a la investigación, pero
tengo la sensación que, aunque está un poquito mejor atendida, tampoco es un ejemplo a
seguir. Solamente hay que leerse el e-mail (caballos) que entró en los correos de toda la
Universidad, remitido por el Catedrático D. Antonio Ruiz de Elvira. ¿Qué pena!, es
verdad, ¡qué pena!
Señores dirigentes, creo que la mayoría de la comunidad Universitaria puede pensar
como el Prof. Ruiz y como yo, que me adhiero plenamente a su opiniónNOTA2deVA.
Primero hay que cubrir las necesidades básicas como. Libros para las bibliotecas,
laboratorios totalmente modernizados y equipados, aulas en condiciones, etc. amén de
otros servicios que, seguramente, serían más necesarios que las clases de equitación.
La adquisición de caballos, animales que me encantan, puede esperar hasta que los
alumnos que, les recuerdo, son la parte más importante de la Universidad, tengan una
"excelente"docencia y la institución desarrolle una "excelente"
investigación.
SÍ, los alumnos son la base de la Universidad, porque, señores, si no hay alumnos,
sobran profesores y también sobramos PAS.
Entiendo que la Universidad de Alcalá está mal, muy mal económicamente al
menos eso es lo que nos están transmitiendo- pero ¿conocen ustedes el dicho:
"Benditos sean mis bienes que remedian mis males"?
La UA tiene mucho patrimonio (en otra ocasión, si puedo hablaré de ello), pero
innecesario para la docencia y la investigación y, dicho sea de paso, lo único que
aporta son más gastos. Igual que en su momento compraron ese patrimonio ¿por qué no se
vende ahora? Ello podría remediar o paliar en parte esa situación económica.
Ustedes señores dirigentes dirán que son inmuebles de difícil venta. Pero, sabiendo
eso, ¿por qué se compraron?
Estaría horas escribiendo sobre temas de esta Universidad, y no buenos precisamente,
pero no tengo ahora más tiempo. Solamente tres reflexiones más:
1ª.- Si mis hijos tuvieran que comenzar ahora sus estudios universitarios, señores
dirigentes, tengan ustedes la seguridad que no solicitarían la Universidad de Alcalá
esta opinión la comparte mucha gente de esta ciudad que conozco y alguna más, que
también conozco de esta Comunidad-. Y esto lo digo con mucha pena y tristeza porque soy
una persona nacida en esta maravillosa ciudad de Alcalá que a ustedes, al parecer, les
importa un comino, y es muy triste que los que luchamos, en su día, por traer, de
nuevo, la Complutense (ahora Alcalá) a nuestra Ciudad pensemos así.
2ª.- La Universidad de Alcalá no sólo funciona y se habla de ella por aparecer sus
dirigentes en la prensa local y otros medios de comunicación , funciona cuando toda la
comunidad, empezando por los dirigentes, trabaja en silencio y convencidos de lo que se
hace y por lo que se hace. Así, lo mismo dentro que fuera, se hablaría bien de la
Universidad de Alcalá. La mejor publicidad son los "resultados"
obtenidos año tras año y así es como la sociedad empieza a hablar bien de una
institución universitaria. Esto es lo que está ocurriendo con la Universidad Carlos III.
3ª.- Cuando yo entré en esta Institución vine con orgullo e ilusión y, francamente,
funcionaba mucho mejor, y que conste que no soy partidario ni de los anteriores dirigentes
ni de los de ahora, pero a las pruebas me remito. Yo soy partidario de las personas que
trabajan bien, aprendo con ellas y, además, aportan resultados positivos. No como ahora
que todo es ¡política! pura y dura.
Como decía "un alumno con temores", ¡políticos a vuestra política!
Estáis ¡DEGRADANDO! esta Universidad.
Hago mías las frases del alumno: ¡¡¡políticos fuera de las instituciones
educativas!!! ¡¡¡No os queremos aquí!!!
¿Cómo estaríamos si hubiera salido el candidato a rector, D. Diego Luzón Peña? Eso
es algo que, de momento, no podremos saber. Al menos, que se sepa, ¡no es político!
Ya termino. Por cierto, ¿saben dónde solicitarían mis hijos plaza, entre las
universidades públicas de la CAM? Desde luego en la Carlos III. Esa sí es una
universidad como Dios manda. Ya que se copian ideas y se las apuntan como propias, ¿por
qué no toman ejemplo?
NOTA de Vivat Academia: Aunque no
había ocurrido anteriormente, hemos publicado este texto, escrito bajo seudónimo, que
nos ha llegado a la redacción de forma completamente anónima, con la petición de su
inserción en estas páginas. Recordamos a nuestros lectores que, por el buen
funcionamiento de esta revista y por las posibles responsabilidades derivadas de las
opiniones personales, aunque nosotros respetemos los deseos de nuestros colaboradores que,
por razones que sólo a ellos les competen, quieren permanecer en el anonimato, la
Redacción de Vivat Academia debe conocer la procedencia de los artículos de opinión
recibidos, en caso contrario nos veremos en la necesidad de rechazarlos, sin poder dar las
explicaciones pertinentes, al carecer de una dirección de respuesta.
NOTA 1 de
Vivat Academia: En estas mismas páginas ya hemos comentado la
ridiculez de unos cursos "cero" de poca duración y no disponibles para los
alumnos menos preparados, los que vienen de la selectividad de septiembre. ¿Por qué no
toman ejemplo de lo que se hace en las universidades catalanas?
NOTA 2 de
Vivat Academia: La Redacción de esta revista ha podido constatar que
las clases de hípica suponen coste cero para el presupuesto de nuestra universidad. El
descalificar la buena actuación de los que se esfuerzan, en su parcela, porque las cosas
funcionen medio bien, normalmente contracorriente, no es buena política de oposición. Es
evidente que las cosas van mal en la UAH, pero critiquemos lo que está mal y a quiénes
no se preocupan de asumir sus auténticas responsabilidades. Independientemente de lo
anterior, recomendamos a nuestros lectores nuestro editorial en relación con la práctica
del deporte en la Universidad.
A fin de que los lectores no pertenecientes a la comunidad universitaria
alcalaína, puedan tener conocimiento exacto del alcance de la disponibilidad de caballos
en nuestro campus, les ofrecemos,
en un documento DOC, que pueden consultar pulsando este enlace, el texto de los diferentes
correos electrónicos en relación con el tema.
CC.OO. informa
En relación con la solicitud tramitada al Rectorado a mediados de Julio para la
constitución de "un grupo de trabajo de composición paritaria que identificará y
evaluará las situaciones existentes" tal y como establece el párrafo tercero de la
Disposición Transitoria SEGUNDA del Convenio Colectivo del Personal Docente e
Investigador Laboral, publicado en el BOCM con fecha 12 de julio de 2003, esta Sección
Sindical quiere indicar al profesorado de la UA de que a día de hoy este grupo de trabajo
no se ha constituido, si bien el Vicerrector de Departamentos nos ha informado de que una
vez que las secciones sindicales han nombrado a sus representantes tiene previsto convocar
la primera reunión durante el mes de octubre.
La composición de este grupo de trabajo es la siguiente:
Por la Universidad:
- Vicerrector de Departamentos.
- Vicerrector de Asuntos Económicos.
- Vicerrector de Investigación.
Por los sindicatos:
- Por CC.OO.: Jacinto Navlet Armenta
- Por CSI-CSIF: Mª Rosa Barroso Bermejo
- Por UGT.: Lauro Olmo Enciso
El cumplimiento de la Disposición Transitoria SEGUNDA del citado Convenio Colectivo
puede suponer la estabilización de un número importante de profesores asociados de
nuestra Universidad, de ahí la importancia de la puesta en marcha de los mecanismos que
hagan posible su desarrollo. Transcribimos a continuación el téxto íntegro de la
mencionada Disposición:
Disposición Transitoria SEGUNDA
A los profesores asociados con contrato administrativo a tiempo parcial a la fecha de
entrada en vigor de la LOU, que no hayan sido contratados para la sustitución temporal de
profesorado y a los que la Universidad eximió del requisito previsto en el párrafo 1º
del artículo 20.2 del Decreto 898/1985, las Universidades podrán facilitar ad personam
atendiendo a sus características y posibilidades docentes y presupuestarias, su paso con
dedicación a tiempo parcial a las figuras previstas en la LOU.
Las universidades en función de sus necesidades docentes y presupuestarias tenderán a
priorizar el paso a contratos de tiempo completo de estos profesores.
En cada Universidad se constituirá un grupo de trabajo de composición paritaria que
identificará y evaluará las situaciones existentes.
En ningún caso, podrá aplicarse esta disposición transitoria segunda para realizar
nuevos contratos a tiempo parcial.