U.A.H.
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año V

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Octubre 2003. Nº 49

Contenido de esta sección, dedicada a noticias y opiniones más directamente relacionadas con la Universidad de Alcalá:

La "joya de la corona" resultó ser falsa (Julio Gutiérrez)
Preguntas indiscretas. Respuestas inconfesables (Fuenteovejuna)
El lado oscuro de la Universidad de Alcalá... o la verdadera realidad (JMDB)
"El futuro está en las aulas..." (Un PAS preocupado)
Transformación de Profesores Asociados (CC.OO. informa)

La "joya de la corona" resultó ser falsa

Julio Gutiérrez. Universidad de Alcalá.

La Oficina Técnica de la Universidad de Alcalá, la niña bonita de Manuel Gala –siempre presente en cualquiera de sus interminables y vagos discursos-, ha resultado ser inútil.

Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿para qué demonios sirve un servicio lleno de arquitectos incapaces de revisar, siquiera de cuando en vez, el estado de tanto edificio antiguo, y también nuevo, constituyente del patrimonio de nuestra Universidad? Hasta ahora sólo hemos visto restauraciones muy discutibles: instalación de focos y detectores de incendios, con deterioro ostensiblemente del artesonado del Paraninfo, pinturas "descubiertas" en la hornacina existente tras la Cátedra de ese mismo Paraninfo –después se han visto obligados a hacerla desaparecer-, decoraciones fetales en alguna cúpula de algún centro, instalación de jardineras en algún otro, con claro desprecio a los espacios reservados a los peatones, cuando no focos de humedad interior, etc., etc. Pero, ¿han notado ustedes que algo tan imprescindible como la conservación y mantenimiento de lo existente –un Servicio con tal nombre parece haber, aunque medio ahogado por ciertas ideas emanadas de la mencionada Oficina Técnica-, es, prácticamente inexistente?

Durante el mes de septiembre hemos asistido, estupefactos, al derrumbamiento de parte del Colegio san Pedro y san Pablo y a la representación, tipo "imagen y sonido", de las Cataratas del Niágara, en el edificio llamado de Ciencias. No vamos a insistir en "eso se venía venir", porque de todos es conocido. También es de todos conocido que los arquitectos, en general, valoran mucho más sus "veleidades creativas" que el poco reconocido trabajo de la inspección sistemática. Pero, ¿no estaba su sueldo justificado por su labor de conservadores del Patrimonio de la Universidad de Alcalá? Pues no se lo están ganando precisamente con esfuerzo. Poco o nada han informado en contra de comprar edificios antiguos de carísimo mantenimiento, o a favor de mantener en perfectas condiciones de habitabilidad los centros docentes en uso.

Por todo ello, señor Rector, le aconsejamos: vaya pensando en cerrar la dichosa Oficina Técnica y en reforzar el Servicio de Conservación y Mantenimiento, seguro que de ello obtenemos un gran beneficio.

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Preguntas indiscretas
Respuestas inconfesables

Fuenteovejuna

... Y recordarán ustedes la historia de OCUSA (Oficina de Cooperación Universitaria) en la que cierta persona fue convenientemente enviada a Perú justo antes de que se reestructurase la plantilla (despidos) para dejar la compañía en una situación al gusto del banco que iba a invertir dinero, de cara al traslado de la empresa al Parque Tecnológico de la Universidad de Alcalá. Esa persona volvió a España aprovechando bajas laborales y la marcha de compañeros suyos a Colombia. Es necesario aclararles aquí que la central de OCU-América esta en Colombia y en Perú hay una pequeña sucursal de mantenimiento y consultoría de la aplicación informática.

Pues bien, lo que nos ocupa es precisamente la situación de esos trabajadores de OCUSA que fueron enviados a Colombia. Esos dos trabajadores eran y son una pareja: a él se le mandó allá, con la idea de que se negara a marcharse a Colombia y así poder despedirle, pues se le responsabilizaba de la pérdida de dos universidades como potenciales clientes de OCUSA, y ella se marchó con su novio para desarrollar su actividad profesional allí. Hasta aquí todo bien, pero el final de esta historia seguro que no les deja indiferentes a ninguno de ustedes. Una vez en Colombia y visto que falló la estrategia de mandarles allí para que se negaran y poder despedirles, se les remitió la carta de despido. Sí eso es, esperaron a que se establecieran en Colombia para despedirles fulminantemente. Imagino la expresión (taco en lenguaje castizo) que acaban de soltar.

Parece ser que el Jefe Supremo de OCUSA estaba muy enfadado y no dudó en enviar, también, a Colombia al Director Internacional de Universitas XXI por una buena temporada. Les aclaro que ahora en OCUSA los proyectos Ágora y Academia están englobados en uno solo que es Universitas XXI.

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El lado oscuro de la Universidad de Alcalá... o la verdadera realidad

JMDB

La Universidad en general y en particular Alcalá se antoja, vista desde fuera, como un lugar de estudio y progreso científico, donde se respira intelectualidad y de la cual, nosotros los Alumnos, nos sentimos orgullosos cuando desembarcamos por primera vez.

En realidad es un espacio cerrado con sus propias e incomprensibles reglas y relaciones y en el que se desarrollan ambiciones exclusivas del mundo académico. Es el perfecto retrato esperpéntico de lo imperfecto y lo caótico. Un catálogo de miserias cotidianas y de mentes enfermas, personajes excéntricos, estrafalarios, cobardes, estrellas académicas y caricaturas de alumnos y profesores capaces de lo peor que nadan en las turbias aguas de la política universitaria. Es una caótica situación social que refleja la crisis profunda de la Institución Universitaria y de los valores Humanos. Quiero recordar aquí la frase, casi textual, de la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Farmacia, cuando, en nombre de la solidaridad, empezamos a entregar de forma sistemática instancias al Decano para intentar remediar una de las habituales e innumerables tropelías que se estaban cometiendo contra nosotros y contra nuestros compañeros: "eso de la solidaridad son tonterías".

No hay consuelo para los que crean que todo esto es ficción: Es la realidad terca y cruel. Es la escuela del resentimiento y la maldad en la que debiera haber un cartel (los más antiguos recordaran que en la entrada del cuartel donde hicieron la mili había uno parecido) que dijera así: "deja fuera todos tus derechos, convicciones y valores morales. Aquí dentro no sirven de nada".

El mundo académico se ha convertido (o mejor dicho, siempre lo fue) en un lugar peligroso plagado de acoso y corrección política. Es la estricta farsa académica, la parodia intelectual de lo políticamente correcto dónde la persecución política, el control ideológico y la farsa del Docente se dan la mano.

Es paradójico que durante una represión política (dictadura) sea la Universidad el referente de libertad, valores y derechos humanos y luego, en una fase posterior de desarrollo institucional democrático y de recuperación económica, esa misma Universidad pase a ser un espacio cerrado con propias e incomprensibles reglas de control mental, represión y dictadura de unos pocos Docentes amparados en su libertad de Cátedra. Esta es una de las desgracias de la universidad: no hay justicia, las grandezas son las menos y las miserias las más.

No hay mayor locura que la de la ambición humana de quienes pretenden estar siempre por encima de los demás. A la Universidad sólo la mantiene la inercia y los que defienden la situación de la institución diciendo que "la universidad no interesa a nadie y por eso es un mundo aparte", saben que lo dicen para defenderse del mundo exterior y poder perpetuar así sus privilegios.

Responder a los agravios y a las injusticias haciéndolas conocidas de todos mediante su publicación impresa tiene que suponer y provocar una plena conciencia de la verdadera realidad de la Universidad. Es el recurso de la palabra impresa frente a la frase hecha de: "esto es lo que hay" , porque lo que hay es una vergüenza y ya no se puede tolerar más. El hecho de recurrir a los escritos convenientemente dirigidos y a la prensa escrita no es el último recurso al pataleo, ni es un público desafío. Es simplemente la búsqueda de la justicia fuera de la universidad, pues dentro no la hay ni la habrá. Se podría esperar, quizás, un otoño-invierno caliente pero todo depende, como siempre, de los de los otros.

La vida mancha y la Universidad de Alcalá nos envilece a todos ...y mucho.

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"El futuro está en las aulas..."

Un PAS preocupado

¿Preocupado? Sí, por al opinión y el ambiente interno y externo que se está viviendo, palpando diríamos, en la Universidad de Alcalá.

Señores dirigentes de esta Universidad, cada día con menos prestigio y menos alumnos, ¿no se dan ustedes cuenta?

La sensación que personalmente tengo es que están ustedes perdidos.

Me parece muy bien todo eso de los "Cursos 0". Por cierto, ¿sabían ustedes que no es una idea de la UA? Estos cursos ya existían en otras universidadesNOTA1deVA. Y más por cierto, ¿se preocupan ustedes de algunos alumnos que, por circunstancias cualesquiera, no pueden continuar sus carreras? ¿Analizan bien los casos especiales? ¿Les escuchan?

No sólo el futuro está en los alumnos que entran este año en la Universidad de Alcalá, creo que también está en los que llevan ya unos años trabajando, sacando su familia adelante y compatibilizando –que ya es bastante- sus estudios.

Como soy un PAS, no estoy muy enterado de lo que concierne a la investigación, pero tengo la sensación que, aunque está un poquito mejor atendida, tampoco es un ejemplo a seguir. Solamente hay que leerse el e-mail (caballos) que entró en los correos de toda la Universidad, remitido por el Catedrático D. Antonio Ruiz de Elvira. ¿Qué pena!, es verdad, ¡qué pena!

Señores dirigentes, creo que la mayoría de la comunidad Universitaria puede pensar como el Prof. Ruiz y como yo, que me adhiero plenamente a su opiniónNOTA2deVA.

Primero hay que cubrir las necesidades básicas como. Libros para las bibliotecas, laboratorios totalmente modernizados y equipados, aulas en condiciones, etc. amén de otros servicios que, seguramente, serían más necesarios que las clases de equitación.

La adquisición de caballos, animales que me encantan, puede esperar hasta que los alumnos que, les recuerdo, son la parte más importante de la Universidad, tengan una "excelente"docencia y la institución desarrolle una "excelente" investigación.

SÍ, los alumnos son la base de la Universidad, porque, señores, si no hay alumnos, sobran profesores y también sobramos PAS.

Entiendo que la Universidad de Alcalá está mal, muy mal económicamente –al menos eso es lo que nos están transmitiendo- pero ¿conocen ustedes el dicho: "Benditos sean mis bienes que remedian mis males"?

La UA tiene mucho patrimonio (en otra ocasión, si puedo hablaré de ello), pero innecesario para la docencia y la investigación y, dicho sea de paso, lo único que aporta son más gastos. Igual que en su momento compraron ese patrimonio ¿por qué no se vende ahora? Ello podría remediar o paliar en parte esa situación económica.

Ustedes señores dirigentes dirán que son inmuebles de difícil venta. Pero, sabiendo eso, ¿por qué se compraron?

Estaría horas escribiendo sobre temas de esta Universidad, y no buenos precisamente, pero no tengo ahora más tiempo. Solamente tres reflexiones más:

1ª.- Si mis hijos tuvieran que comenzar ahora sus estudios universitarios, señores dirigentes, tengan ustedes la seguridad que no solicitarían la Universidad de Alcalá –esta opinión la comparte mucha gente de esta ciudad que conozco y alguna más, que también conozco de esta Comunidad-. Y esto lo digo con mucha pena y tristeza porque soy una persona nacida en esta maravillosa ciudad de Alcalá que a ustedes, al parecer, les importa un comino, y es muy triste que los que luchamos, en su día, por traer, de nuevo, la Complutense (ahora Alcalá) a nuestra Ciudad pensemos así.

2ª.- La Universidad de Alcalá no sólo funciona y se habla de ella por aparecer sus dirigentes en la prensa local y otros medios de comunicación , funciona cuando toda la comunidad, empezando por los dirigentes, trabaja en silencio y convencidos de lo que se hace y por lo que se hace. Así, lo mismo dentro que fuera, se hablaría bien de la Universidad de Alcalá. La mejor publicidad son los "resultados" obtenidos año tras año y así es como la sociedad empieza a hablar bien de una institución universitaria. Esto es lo que está ocurriendo con la Universidad Carlos III.

3ª.- Cuando yo entré en esta Institución vine con orgullo e ilusión y, francamente, funcionaba mucho mejor, y que conste que no soy partidario ni de los anteriores dirigentes ni de los de ahora, pero a las pruebas me remito. Yo soy partidario de las personas que trabajan bien, aprendo con ellas y, además, aportan resultados positivos. No como ahora que todo es ¡política! pura y dura.

Como decía "un alumno con temores", ¡políticos a vuestra política!

Estáis ¡DEGRADANDO! esta Universidad.

Hago mías las frases del alumno: ¡¡¡políticos fuera de las instituciones educativas!!! ¡¡¡No os queremos aquí!!!

¿Cómo estaríamos si hubiera salido el candidato a rector, D. Diego Luzón Peña? Eso es algo que, de momento, no podremos saber. Al menos, que se sepa, ¡no es político!

Ya termino. Por cierto, ¿saben dónde solicitarían mis hijos plaza, entre las universidades públicas de la CAM? Desde luego en la Carlos III. Esa sí es una universidad como Dios manda. Ya que se copian ideas y se las apuntan como propias, ¿por qué no toman ejemplo?

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NOTA de Vivat Academia: Aunque no había ocurrido anteriormente, hemos publicado este texto, escrito bajo seudónimo, que nos ha llegado a la redacción de forma completamente anónima, con la petición de su inserción en estas páginas. Recordamos a nuestros lectores que, por el buen funcionamiento de esta revista y por las posibles responsabilidades derivadas de las opiniones personales, aunque nosotros respetemos los deseos de nuestros colaboradores que, por razones que sólo a ellos les competen, quieren permanecer en el anonimato, la Redacción de Vivat Academia debe conocer la procedencia de los artículos de opinión recibidos, en caso contrario nos veremos en la necesidad de rechazarlos, sin poder dar las explicaciones pertinentes, al carecer de una dirección de respuesta.

NOTA 1 de Vivat Academia: En estas mismas páginas ya hemos comentado la ridiculez de unos cursos "cero" de poca duración y no disponibles para los alumnos menos preparados, los que vienen de la selectividad de septiembre. ¿Por qué no toman ejemplo de lo que se hace en las universidades catalanas?

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NOTA 2 de Vivat Academia: La Redacción de esta revista ha podido constatar que las clases de hípica suponen coste cero para el presupuesto de nuestra universidad. El descalificar la buena actuación de los que se esfuerzan, en su parcela, porque las cosas funcionen medio bien, normalmente contracorriente, no es buena política de oposición. Es evidente que las cosas van mal en la UAH, pero critiquemos lo que está mal y a quiénes no se preocupan de asumir sus auténticas responsabilidades. Independientemente de lo anterior, recomendamos a nuestros lectores nuestro editorial en relación con la práctica del deporte en la Universidad.

A fin de que los lectores no pertenecientes a la comunidad universitaria alcalaína, puedan tener conocimiento exacto del alcance de la disponibilidad de caballos en nuestro campus, les ofrecemos, en un documento DOC, que pueden consultar pulsando este enlace, el texto de los diferentes correos electrónicos en relación con el tema.

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Transformación de Profesores Asociados

CC.OO. informa

En relación con la solicitud tramitada al Rectorado a mediados de Julio para la constitución de "un grupo de trabajo de composición paritaria que identificará y evaluará las situaciones existentes" tal y como establece el párrafo tercero de la Disposición Transitoria SEGUNDA del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral, publicado en el BOCM con fecha 12 de julio de 2003, esta Sección Sindical quiere indicar al profesorado de la UA de que a día de hoy este grupo de trabajo no se ha constituido, si bien el Vicerrector de Departamentos nos ha informado de que una vez que las secciones sindicales han nombrado a sus representantes tiene previsto convocar la primera reunión durante el mes de octubre.

La composición de este grupo de trabajo es la siguiente:

Por la Universidad:
- Vicerrector de Departamentos.
- Vicerrector de Asuntos Económicos.
- Vicerrector de Investigación.

Por los sindicatos:
- Por CC.OO.: Jacinto Navlet Armenta
- Por CSI-CSIF: Mª Rosa Barroso Bermejo
- Por UGT.: Lauro Olmo Enciso

El cumplimiento de la Disposición Transitoria SEGUNDA del citado Convenio Colectivo puede suponer la estabilización de un número importante de profesores asociados de nuestra Universidad, de ahí la importancia de la puesta en marcha de los mecanismos que hagan posible su desarrollo. Transcribimos a continuación el téxto íntegro de la mencionada Disposición:

Disposición Transitoria SEGUNDA

A los profesores asociados con contrato administrativo a tiempo parcial a la fecha de entrada en vigor de la LOU, que no hayan sido contratados para la sustitución temporal de profesorado y a los que la Universidad eximió del requisito previsto en el párrafo 1º del artículo 20.2 del Decreto 898/1985, las Universidades podrán facilitar ad personam atendiendo a sus características y posibilidades docentes y presupuestarias, su paso con dedicación a tiempo parcial a las figuras previstas en la LOU.

Las universidades en función de sus necesidades docentes y presupuestarias tenderán a priorizar el paso a contratos de tiempo completo de estos profesores.

En cada Universidad se constituirá un grupo de trabajo de composición paritaria que identificará y evaluará las situaciones existentes.

En ningún caso, podrá aplicarse esta disposición transitoria segunda para realizar nuevos contratos a tiempo parcial.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
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Última modificación: 20-10-2003