Ilusiones ópticasLuis Monje Arenas ¿Son dos o un solo niño? Volver al principio de ilusiones ópticas Volver al principioImágenes de Escher:
|
Pedro Cendón
Efemérides
En el 335 a. de C. Aristóteles, al observar unos pollos que corren sin cabeza, concluye que la conciencia reside en el corazón. En 1771 Galvani descubre en la pata de una rana la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. En 1930 Skinner descubre el condicionamiento operante; enseña a sus palomas a tocar el piano. En 1943 Albert Hoffmann realiza por primera vez un viaje con LSD, vulgarmente conocido como tripi. En 1963 el profesor José Delgado se convierte en el primer neurólogo torero al detener, por control remoto, a un toro provisto de electrodos que corría hacia él.
Los nervios en cifras
Estos son los datos más curiosos y relevantes de los 150.000 kilómetros de nervios que recorren nuestro organismo, así como la transmisión nerviosa. Nervio más grande: La médula espinal que tiene 45 cm de largo y 3,8 de ancho. Nervio más ancho: El ciático, con un diámetro de 2 cm. Nervio más largo: El tibial, que tiene una longitud de 50 cm. Velocidad máxima del impulso nervioso: 120 metros por segundo. Velocidad mínima del impulso nervioso: 0,7 metros por segundo. Máximo voltaje del impulso nervioso: 100 milivoltios. Máximo número de impulsos: 300 por segundo. Mínimo número de impulsos: 50 por segundo.
Lo que tardamos en reaccionar
Un mensaje enviado desde el cerebro a cualquier parte de nuestro organismo puede alcanzar una velocidad de 360 kilómetros por hora. De este modo, un impulso nervioso tarda dos décimas de segundo en llegar de la cabeza a los pies.
Así derrochan el tiempo los atletas en las pruebas de atletismo
Los velocistas gastan como mínimo 0,1 segundos desde que oyen el disparo hasta que su cuerpo reacciona. Así se reparte el preciado tiempo que pierden: 1) Tiempo que tarda el sonido del disparo en alcanzar el oído del atleta: 0,03 segundos; 2) Tiempo que tarda en llegar la información sonora al cerebro: 0,01 segundos; 3) Tiempo que el cerebro tarda en generar los impulsos nerviosos: 0,01 segundos; 4) Tiempo que los impulsos tardan en recorrer la médula espinal 0,03 segundos; 5) Tiempo que tarda en reaccionar el músculo: 0,02 segundos.
Trastornos y otras curiosidades
En España los trastornos mentales tienen un coste social de 500.000 millones de pesetas En 1935, nació en el hospital St. Vicent, en Nueva York, un niño sin cerebro que vivió 27 días. El pasado mes de Septiembre, una niña de 10 años tuvo que ser internada en el pabellón psiquiátrico del Royal Hospital, en Melbourne (Australia), tras ver la película de terror Scream. La pequeña sufría arrebatos violentos y alucinaciones. Se trata del primer caso de psicosis infantil según los psiquiatras. Golpear repetidamente la cabeza con una pelota de fútbol, por ejemplo, puede causar lesiones cerebrales que afectan a ciertas capacidades cognitivas, como fluidez verbal, memoria y percepción visual, según un estudio realizado en jugadores de este deporte por el doctor Erik Matser, del hospital Santa Ana de Geldrop, en Holanda. En 1783, nació en Bengala (India) un niño con dos cabezas, que murió de una picadura de serpiente a los cuatro años de edad, según recogen las crónicas de la época. Un equipo de neurólogos ha descubierto, por azar, en un grupo de pacientes que sufrían insomnio y estados comatosos durante algunas horas del día, que nuestro cerebro es capaz de producir Valium. El cerebro humano contiene 30 gramos de colesterol. Recientes investigaciones de médicos rusos han desvelado que cuando alguien es decapitado y al cerebro se le corta el suministro de oxigeno, este utiliza un sistema de emergencia que le permite a la víctima estar consciente durante unos minutos más.
Esquizofrenia
En 1978, el psiquiatra David Shore, del Instituto Nacional de Salud Mental, atendió a un paciente que se arrancó los ojos siguiendo las órdenes que le dictaba una voz interna. La esquizofrenia afecta a unos 24,5 millones de personas en el mundo. Los esquizofrénicos tienden a fumar de forma convulsiva, porque presentan una mutación genética en los receptores cerebrales de la nicotina, según el doctor Robert Freedman, de Chicago, en Denver (EE.UU). Los enfermos esquizofrénicos nacen con mayor frecuencia en los meses de invierno y en los años con mayor incidencia de gripe o rubéola, según el psiquiatra Juan José López-Ibor.
Enfermedad de Alzheimer
Para el año 2030 habrá en Europa más de 5 millones de enfermos de Alzheimer- un tipo de demencia senil- y cada paciente costará más de 12.000 euros. Las mujeres tienen tres veces más riesgo que los hombres de sufrir una demencia senil.
Sesos Fuera de Serie
En 1922, el doctor Mandybur, patólogo de la Universidad de Cincinnatti, en Estados Unidos, se quedó atónito al pesar el cerebro extraído a un cadáver que pertenecía a un hombre de 30 años. La balanza señaló la cifra récord de 2,3 kilogramos. El cerebro normal y sano más ligero del mundo fue propiedad de Daniel Lyon: su masa pensante sólo pesaba 680 gramos. El asturiano Alberto Coto batió el pasado mes de Junio el récord Guinnes de velocidad de cálculo mental: Consiguió sumar 100 dígitos simples (del 0 al 9) en 19 segundos y 16 centésimas. Otro español con una cabeza prodigiosa es Jaime García Serrano, que calculó el día exacto de la semana en un calendario de 100.000 años, respondiendo sin un error, en décimas de segundo. La demostración se realizó en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, el 25 de Abril de 1991. Memoria de elefante: En mayo de 1974, Banddanta Vicittabi recitó de memoria, y sin cometer un sólo error, 16.000 páginas de textos canónicos budistas, en Yangon (Myanmar). Los estrógenos -hormonas femeninas- estimulan las células cerebrales implicadas en el pensamiento, según Victoria Luine, de la Universidad de la ciudad de Nueva York. Tras dedicar parte de su vida profesional a pesar cerebros humanos, el anatomista Bischoff llegó a la conclusión de que el peso medio del cerebro masculino era de 1.350 gramos, y el del femenino de 1.250 gramos; de ahí dedujo la superioridad del hombre sobre la mujer, estipuló en su testamento que el peso del suyo fuese incluido en la estadística. La balanza marco sólo 1.245 gramos.
El peso de algunos sesos famosos
Oliver Cromwell (político británico) 2.300 g, Ivan Tourgueniev (escritor ruso) 2.012 g, Marilyn Monroe (actriz estadounidense) 1.422 g, Howard Huge (multimillonario estadounidense) 1.400 g, Anatole France (escritor francés) 1.017 g.
Fuenteovejuna
Sigfrido del Alce
Nada más abrir, el farmacéutico recibió un pedido de diez frascos de unas píldoras muy peligrosas; una mínima desviación de la dosis prescrita podía ocasionar la muerte al paciente desafortunado que la ingiriese. Cada frasco contenía 10 pastillas de 100 miligramos cada una.
Una vez colocados los envases en la estantería correspondiente, llegó un telegrama que decía:
URGENTE. No venda ninguna píldora sin antes haber verificado todos los frascos. Error en uno de ellos, sus píldoras sobredosificadas 10 miligramos. Devuelva frasco defectuoso.
El boticario se dirigió al mancebo, contrariado. Le explicó la situación y le dijo:
- Tendrás que abrir los frascos y realizar la pesada de, al menos, una píldora de cada uno de ellos. Son diez pesadas que debes realizar con suma precisión.
El mancebo pensó durante unos segundos y respondió:
- ¿Me da usted el resto del día libre si hago la verificación en sólo una pesada?
- ¿Cómo vas a verificar el contenido de los diez frascos con sólo una pesada? preguntó intrigado el farmacéutico-. Si lo consigues trato hecho.
¿Conseguirá el practicante el día libre?
La solución en el próximo número.
Sigfrido del Alce
Usted conseguirá evadir la implacable justicia del "país de los imposibles posibles", sin más que derretir con el mechero la parafina y untar uniformemente los alambres del cedazo. La parafina se solidificará alrededor de los alambres y, como el agua "no moja" la parafina, se formará una película de líquido sobre la malla de la criba, gracias a la fuerza de tensión superficial del agua. Ello hace posible transportar cierta cantidad de agua sin que se cuele por los agujeros.
Lo que no le garantizamos, si el depósito es muy grande, es el número de viajes que deberá hacer para llenarlo, ya que esa fuerza de tensión superficial no es excesiva y no podrá llevar gran cantidad de agua cada vez.
Esta es la razón por la que, para impermeabilizar una tela, basta recubrirla de parafina, brea, aceite, o cualquier sustancia hidrófoba.
|