Sociedad
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico. Año VI

linea.gif (922 bytes)

Mayo 2004. Nº 55

Contenido de esta sección:

Razones para invertir en bonos (Ana María Pérez París)
Comunicado de prensa de la Asociación de Víctimas Talidomida de España (José Riquelme López)
Noticia sobre AVITE

Razones para invertir en bonos

Publicado en MONEY Magazine.
Traducción de Ana María Pérez París.

Un bono no es más que una promesa; pero recordemos que ninguna promesa está exenta de problemas.

Al pensar en los "bonos", es probable que veamos en ellos algo "seguro", "fiable"; en pocas palabras, algo "aburrido". Sin embargo, esto es sólo una parte de la historia, pues los bonos pueden proporcionar una fuente de ingresos, que no supone ninguna preocupación para el que se acoge a este tipo de inversión. No obstante, esta clase de títulos incluye un amplio conjunto de instrumentos que implican más o menos riesgo y rentabilidad; incluso, algunos de ellos ofrecen ganancias, o acarrean pérdidas, comparables a las de cualquier acción de alto riesgo.

Si los utilizamos de forma inadecuada, los bonos pueden dar al traste con nuestra vida financiera. En cambio, si los empleamos con precaución, pueden ser una de las herramientas más valiosas de nuestro "equipo" de inversión. A continuación, exponemos algunos de los beneficios que los bonos pueden ofrecer:

Diversificación. Según la empresa estadounidense de investigación económica, Ibbotson Associates, las acciones de las grandes compañías han registrado rendimientos anuales de aproximadamente el 11, 3 % desde 1926, en contraste con el 5, 1 % de los bonos a largo plazo emitidos por el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, aunque las acciones han tenido un rendimiento superior al de los bonos durante la mayor parte de esta década, son también más volátiles. Por ello, si combinamos acciones con bonos, obtendremos una cartera de valores más estable.

Ingresos. Puesto que los bonos devengan intereses con regularidad, constituyen una buena opción para inversores como, por ejemplo, jubilados, que desean tener una fuente estable de ingresos.

Seguridad. Junto con el dinero efectivo, los bonos emitidos por el gobierno de los Estados Unidos son los más seguros, pues se trata de la inversión más líquida que puede haber. En este sentido, los bonos a corto plazo son una buena forma de disponer de un fondo de emergencia o de una cierta cantidad de dinero que podemos necesitar en un futuro próximo para comprar una casa, por ejemplo, o enviar a nuestros hijos a la universidad.

Ahorro de impuestos. Algunos bonos pueden proporcionar ingresos libres de impuestos. Ahora bien, aunque estos bonos normalmente devengan intereses más bajos en comparación con los de otros bonos similares que están sujetos a impuesto, los inversores en títulos de alta categoría impositiva (generalmente con un 28 % o más) a menudo pueden obtener un rendimiento después de impuestos más alto de los bonos libres de impuestos. Claro que, para poder disfrutar de estos beneficios, tenemos que saber cómo funcionan los bonos y cómo podemos comprarlos; éste es precisamente el asunto que vamos a tratar en esta lección.

Cómo funcionan los bonos. Los entresijos de la deuda imponible y la deuda exenta de impuestos.

Las empresas y los gobiernos emiten bonos para financiar sus operaciones diarias u otros proyectos específicos. Cuando adquirimos un bono, le prestamos nuestro dinero a la entidad emisora, sea ésta la General Electric o el "Tío Sam", por un período de tiempo determinado. A cambio, la entidad prestataria promete pagarnos intereses todos los años y devolvernos el principal en la fecha de vencimiento, cuando el préstamo haya prescrito, o "a la vista", si se trata de un tipo especial de bono que se puede cobrar antes de su fecha de vencimiento (sobre esta cuestión hablaremos en otra ocasión). Por otro lado, el período de tiempo que se prolonga hasta la fecha de vencimiento de un bono se denomina "plazo".

Puesto que la duración de la vida de un bono y las fechas de los pagos correspondientes a los intereses devengados son fijas, los bonos se conocen como "inversiones de renta fija". Además, como el bono representa un pagaré y no un interés de propiedad, como en el caso de las acciones, los poseedores de bonos se pondrán en la primera línea de defensa de los acreedores, si la entidad emisora se declara en quiebra. Sin embargo, en similares circunstancias, los accionistas tenderán a quedarse en la retaguardia.

El valor nominal de un bono, o el precio que corresponde al momento de su emisión, se conoce como "valor a la par"; y el pago procedente de los intereses devengados se denomina "cupón". Así, pues, un bono de 1.000 $ que nos da un interés del 7 % al año tiene un cupón de 70 $, cantidad que nos llegaría normalmente en dos pagos de 35 $ espaciados por un período de seis meses. Dicho de otra manera, el "tipo de interés anual según cupón" del bono es del 7 %; por consiguiente, si compramos el bono por 1.000 $ y lo mantenemos hasta su fecha de vencimiento, el "rendimiento" o las ganancias efectivas de nuestra inversión son también del 7 %. Recordemos que ello se debe a que el rendimiento es resultado del tipo de interés anual según cupón dividido por el precio. Ahora bien, si adquirimos el bono por 1.100 $ en el mercado secundario, el cupón seguirá siendo de 70 $, pero el rendimiento se reducirá en un 6, 4 %, porque hemos pagado una "prima" por el bono. Por la misma razón, si lo compramos por 900 $, su rendimiento aumentará en un 7, 8 %, pues hemos comprado el bono "a precio reducido". Por otro lado, si su precio actual es igual que su valor nominal, se dice que el bono se vende "a la par".

A fin de cuentas, el rendimiento de un bono se puede expresar de muchas maneras; pero es el "rendimiento total" el único que verdaderamente importa, pues incluye todo el dinero extra que hemos ganado con el bono: el interés anual y las ganancias o pérdidas con respecto al valor de mercado, en caso de que las hubiera. En este sentido, si vendemos ese bono de 1.000 $ con su cupón de 70 $ por 1.050 un año después, nuestro rendimiento total será de 120 $ o del 12%, es decir, 70 $ de interés y 50 $ por ganancias de capital. Por cierto, no olvidemos que los precios normalmente se expresan de acuerdo con un valor a la par de 100; por lo que, cuando vendemos ese bono por 1.050 $, el precio de cotización sería de 105 $.

Volver al principio del artículo            Volver al principio

Comunicado de prensa de la Asociación de Víctimas Talidomida de España

José Riquelme López, presidente de AVITE.

LA EMEA (AGENCIA DE EVALUACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS) Y EL CPMP VETAN Y CENSURAN EN LONDRES A LA ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DE TALIDOMIDA DE ESPAÑA.

A las 4 de la tarde del día 21 de abril de 2004, durante 1 hora, se reúne en Londres en la sede de la EMEA y ante el CPMP (a petición de este comité que son los expertos europeos que estudian, investigan y evalúan la talidomida).

Con este comunicado, se informa que,

1.- El CPMP en esta reunión deja a todas las Asociaciones de afectados de Europa que lean ante ellos brevemente su postura a una posible legalización de la talidomida.

2.- A la Asociación Española se le veta y censura, no dejándole que lea en voz alta su postura, alegando que ya habían distribuido previamente en papel a todos los miembros del CPMP nuestra postura que, previament,e habíamos enviado a la EMEA por email. (Nuestra postura aparece en nuestra web www.linneo.net/avite en castellano y en inglés).

Ante ello, hacemos constar nuestra queja a los responsables de la EMEA, y reiteran que no hacia falta leerlo ante el centenar de expertos presentes, porque ya lo tenían y que en breves días lo enviarían al resto de asociaciones europeas por email, ya que no se lo habían enviado previamente por falta de tiempo.

3.- La Asociación Española pregunta en esta misma reunión al CPMP que cuál es la fecha aproximada que ellos creen que estará disponible la talidomida legalmente en las farmacias europeas. Y nos contesta su portavoz que "no puede responder a esa pregunta ya que su misión es otra, y que esa respuesta no corresponde al CPMP y sí al propio laboratorio que la va a comercializar, una vez le den el visto bueno definitivo, si se lo damos".

4.- Por ultimo, el portavoz del CPMP, puntualizó que se desprendía de todas las quejas de todas las asociaciones de Europa que el control de riesgos de Pharmion, actualmente en vigor en uso compasivo es malo, débil y que no funciona y que todo el CPMP estaba de acuerdo en ello. También aclaró que hay dos laboratorios luchando por que se les conceda el monopolio de la comercialización, Pharmion y Laphal. Teniendo ambos controles de riesgo totalmente diferentes, y que el de Pharmion, interfiere mucho en la intimidad personal de los pacientes.

5.- No se quisieron pronunciar sobre el mercado negro, y la fecha de la legalización, ésta, al día de hoy, es una incógnita, por el secretismo y mutismo que muestran. Pero lo que está claro, es que su legalización, puede ser inminente.

6.- Por otro lado, en reuniones de pasillo entre las distintas asociaciones europeas, se decía que el laboratorio americano Pharmion ha comprado al laboratorio francés Laphal, para hacerse con el control del mercado. A nadie le gusta el control de riesgos de Pharmion, incluso a los miembros del comité del CPMP suecos. E incluso se rumorea que podría paralizarse la legalización por un plazo de 6 meses, e incluso indefinidamente, aunque todo esto es un mero rumor. Si esto se confirmara en el futuro, sería un triunfo de las asociaciones de afectados de Europa.

Londres, 21 de abril de 2004.

Volver al principio del Comunicado             Volver al principio

Noticia sobre AVITE

Avite se entrevistará con un alto cargo del Ministerio de Sanidad

Los miembros de la asociación de afectados por la talidomida, cuyo vicepresidente es el toledano Faustino Guadamillas, intentarán cambiar la política ministerial sobre la sustancia.

Según Faustino, la asociación «marcha bien, al lograr los 41 miembros» y, respecto a la postura de los socialistas sobre la talidomida, dice que «aún no la ha tomado».

Amón de Juan / Tribuna de Toledo.

Toledo

Faustino Guadamillas, natural de Polán, que carece de brazos y piernas tras consumir su madre talidomida durante el embarazo para combatir el dolor, miembro de Avite (Asociación de Víctimas de Talidomida en España y Otras Inhabilidades), se reunirá en breve, en compañía de otros miembros del colectivo, con un alto cargo de Sanidad, que podría ser Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, departamento que también aborda las políticas sociales.

Faustino afirma que la asociación marcha «muy bien, habiendo llegado a los 41 miembros».

Los miembros de Avite creen que la reunión será con ella misma, aunque todavía no han recibido confirmación de la fecha -que parece cercana- ni el alto dirigente de Sanidad con el que se entrevistarán, pero todo parece indicar que será con Rumí.

José Riquelme revela que el Ministerio de Sanidad anterior, gestionado por el PP, no quería recibirles, pero que Mariano Rajoy, en plena campaña electoral, les llamó personalmente para pedirles una entrevista, a lo que Avite se negó. «Le dijimos que nos reuniríamos con él tras las elecciones, tanto como presidente como miembro de la oposición. Al día de hoy (por ayer) no nos ha contestado», dijo Riquelme».

«El PSOE, al día siguiente de las elecciones, nos mandó un e-mail solicitando una entrevista con nosotros», agregó.

Lo más destacado del viaje que el presidente de la asociación, José Riquelme, hizo a Londres, donde habló con miembros de las principales asociaciones europeas de afectados, fue que las agrupaciones afectadas allí reunidas quizá hayan logrado paralizar la legalización de la sustancia en Europa, que iba a ser inminente, hasta el mes de octubre, al menos. «Aunque sólo son rumores, quizá en octubre podrían decidir la no legalización», se pronuncia el presidente de Avite.

Esta decisión está siendo evaluada por el Comité Europeo de Científicos Médicos. Según Riquelme, los dos médicos que forman parte del Comité español no «quieren responder» a Avite.

Cuentan Faustino y Riquelme que Pharmion, empresa norteamericana, sigue siendo la firma que controla el mercado, la que está vendiendo el medicamento en su uso compasivo a los hospitales de toda Europa. «A Pharmion le salió un competidor, Laphal, francés, y para seguir dominando el mercado, la han comprado», revela Riquelme, que acudirá próximamente a un congreso mundial en Japón.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año VII
Última modificación: 20-06-2004