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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico. Año VI

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Junio 2004. Nº 56

Contenido de esta sección:

"Meteduras de pata" en la WEB (Ana María Pérez París)

"Meteduras de pata" en la WEB

Lincoln Spector.

Traducción al castellano de Ana María Pérez París.

Todo aquel que sea "alguien" se está enriqueciendo hoy en día con su propia empresa puntocom dedicada al comercio al por menor. Es un proyecto que se puede llevar a cabo de forma rápida y sencilla; además le garantiza el cien por cien de las acciones de una empresa que podría facturar miles de millones. A continuación, le indicamos algunas reglas sencillas para diseñar un sitio Web que sea una bomba comercial y le garantice la captación de compradores potenciales que se abalancen a su página en busca de cobijo:

Incluya muchos dibujos. Si quiere que la gente recuerde su sitio Web, ponga en cada página la mayor cantidad posible de imágenes grandes, complejas y sin conexión alguna con el producto. En definitiva, añada animación, pues un sitio Web se juzga, ante todo, por la cantidad de cosas pequeñas y en movimiento que pueda contener.

Procure que no pare la música. Muchas personas escuchan CDs o emisoras de radio por Internet, al tiempo que trabajan con sus ordenadores; lo que evidentemente significa que quieren oír música. Así pues, concédales a sus visitantes el gusto de escuchar aquella cancioncilla que aprendieron de niños interpretada ahora de una forma cómica.

Controle la presentación de su texto. Desgraciadamente, puede que tenga que incluir algún texto en su página Web. Por defecto, tal texto se suele ajustar a la anchura de la ventana del navegador, lo que les da a los visitantes cierto control sobre aquél. Para eliminar ese control, ponga el texto entero en cuadros de una determinada anchura y, para demostrarles quién manda, defina un cuadro de 1.500 píxeles de ancho; o mejor aún, ponga un "screenshot" de su texto.

Piense bien en el color que va a utilizar. Por si alguna vez se ha dado cuenta de que en casi todas las revistas se utilizan textos con letra negra, sepa que ello se debe a que este tipo de texto es claro y fácil de leer. Ahora bien, la razón por la que todos los sitios Web de gran éxito tienen fondos en negro es que se trata de una forma de demostrar al mundo que son actuales, originales y están a la moda. Por eso, si desea que su página Web esté a la moda, tenga mucho éxito y sea actual, original y fácil de leer, ponga el texto con letra negra sobre un fondo negro (es una broma, claro).

Procure que la navegación por su sitio Web sea interesante. No hay razón para utilizar siempre las viejas y aburridas palabras, "Inicio", "Anterior", "Siguiente", etc. para guiar a los posibles visitantes por su sitio Web. En su lugar, utilice imágenes y trate de ser creativo a la hora de presentarlas; por ejemplo, si alguien desea volver a la página principal de su sitio Web, que haga click en la imagen de un armadillo.

Utilice abundantes programas adicionales. No tiene por qué conformarse con un simple HTML, cuando puede disponer de muchos programas adicionales con los que puede crear páginas casi igual de buenas. Recuerde que los que visitan su sitio Web lo hacen, porque quieren descargar e instalar software nuevo en sus ordenadores, antes de poder verlo.

Mantenga las conexiones con su sitio Web. Las conexiones con otros sitios Web animarán a los visitantes a abandonar su página; así que, si tiene que incluir estas conexiones, procure no actualizarlas.

Escriba una buena declaración de privacidad. Incumbe a todas las partes implicadas en la creación y mantenimiento de una entidad comercial, con presencia en la parte de Internet comúnmente conocida como la "www", incluir una página sobre la citada entidad comercial en la que se explique, lo más detalladamente posible, cómo pretenden garantizar a sus visitantes y clientes (definidos estos últimos como visitantes que han adoptado un papel activo al dar dinero a la entidad comercial) que sólo serán espiados en la medida en que la entidad comercial considere que tal espionaje es una actividad rentable y que dicha página en la que se explica dicha política debería ser escrita de una manera que evite escrupulosamente la verborrea, es decir, que sea concisa, breve o permita ceñirse al tema y, sin embargo, que pueda ser calificada con exactitud de profusa, prolija, interminable y tendente al circunloquio.

Ofrezca los precios más bajos; o mejor aún, procure que sea imposible ofrecer precios todavía más bajos. Por ejemplo, si El Libro de los Gamusinos de Perico de los Palotes se vende a 37 euros y, como intermediario, puede adquirir ejemplares por 23 euros cada uno, entonces intente venderlos por 7 euros; claro está que esto sólo lo haría, hasta que alcanzara cuota de mercado. Finalmente, no olvide incluir en sus facturas los 38 euros por gastos de envío.

Ofrezca a sus clientes la oportunidad de tener una experiencia comercial inolvidable. Para ello, facilíteles el camino desde el instante en el que toman la decisión de comprar un artículo hasta el momento final en el que se efectúa la venta: Por ejemplo, al hacer click en la tecla de "compre ahora", los clientes deberían acceder a un extenso formulario, en el que se les pide una gran cantidad de información; así pues, una vez que han rellenado el formulario y han hecho click en la tecla de "aceptar", deberían regresar a aquél para rellenar los apartados que dejaron en blanco. Después de cinco o seis visitas al formulario, los clientes acceden a la última página relacionada con la venta, en la que pueden comprobar los artículos que están comprando, ver el precio final y hacer click en la tecla con la que se concluye la venta y se carga el importe de los artículos adquiridos en sus tarjetas de crédito; en ese momento, muéstreles en pantalla los 38 euros por gastos de envío.

Haga publicidad de su sitio Web. El éxito en la Red le exige hacer todo lo necesario para llamar la atención, preferentemente la de aquellos que tengan la predisposición y el dinero para realizar compras on-line. En definitiva, si quiere atraer a la gente de manera que, con toda probabilidad, sientan la necesidad de adquirir sus productos, haga publicidad en su propio sitio Web.

Déjeles que piquen en el anzuelo con "cookies". Sus clientes deberían pensar en su sitio Web no como una página impersonal, sino como una agradable tienda de barrio con un verdadero interés humano por ellos como personas. Por eso, la mejor forma de lograr esta imagen consiste en espiarles con "cookies"; de esta manera, si no les puede vender el producto, podrá vendérselos a otros como clientes potenciales.

Si nuestras sugerencias le han parecido interesantes y le gustaría saber más sobre cómo enriquecerse en Internet, entonces envíenos por correo electrónico el número de su tarjeta de crédito a xzyq4a68@confíe-en-mí-estoy-en-Internet.com y le garantizamos que jamás volverá a saber de nosotros.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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