Texto del acuerdo sobre complemento retributivoUGT
Volver al principio de la nota Volver al principioLa firma de un acuerdoCC.OO. informa El pasado 15 de septiembre se firmó al máximo nivel, por parte de la Comunidad, las Universidades y los Sindicatos CC.OO., UGT, CSI-CSIF y CSIT, el Acuerdo para la mejora retributiva del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. Para CC.OO, después del trabajo realizado en una de las movilizaciones más importantes por parte del PDI desde hace años, no ha sido fácil tomar la decisión final de acudir a la firma de un Acuerdo que tiene luces y sombras. Desde que se firmó el 7 de julio de 2000 el Acuerdo sobre el Complemento retributivo, no hemos tenido más remedio que convocar movilizaciones del PDI para poder cobrar lo pactado en los sucesivos años y durante dicho periodo la Comunidad de Madrid no mostró interés por negociar el segundo tramo del Complemento Retributivo. Con la promulgación de la LOU empeoró el marco legislativo y la Comunidad empezó a esgrimir que el complemento retributivo era un complemento adicional por méritos individuales, tal y como se recogía en la LOU. Así, en el año 2003 hubo que rellenar una instancia en la que se hacía constar que se reunían los méritos pertinentes par optar al Complemento Retributivo y en el año 2004, tras el cambio del Gobierno regional, se desarrolló y aplicó de modo unilateral por parte de la Comunidad una norma del Consejo de Gobierno (publicada en el BOCM del 27 de abril de 2004) que modificaba totalmente el Acuerdo suscrito en julio del 2000. CC.OO. durante el año 2003 e inicio del 2004 había realizado reiteradas peticiones de convocatorias en los diferentes ámbitos de negociación a la Comunidad y, ante el silencio de del Gobierno Regional, propuso a los demás sindicatos un calendario de movilizaciones que comenzaron el aciago día 11 de mazo. Desde ese momento nuestro objetivo prioritario en cuanto al Complemento retributivo fue que la Comunidad reconociese la consolidación de los 3606 euros para todo el PDI con dedicación a tiempo completo en las Universidades Públicas de Madrid. La respuesta del Gobierno Regional a las movilizaciones convocadas fueron el silencio a los Sindicatos, las declaraciones insultantes de la Directora General de Universidades a los medios de comunicación y sólo al final del curso académico (mes de junio), tras diversas convocatorias de movilizaciones, se inició un proceso de negociación con diferentes fases y propuestas, que se culmina con la firma de un Preacuerdo el día 29 de julio y de Acuerdo el día 15 de septiembre de 2004. Aunque no se han conseguido de modo totalmente satisfactorio los objetivos planteados, con la firma del Acuerdo se cumple la reivindicación del complemento retributivo consolidable. Este propósito se ha conseguido al incluirse el anterior complemento retributivo en el único concepto que permite la legislación aplicable de los funcionarios y contratados administrativos, el complemento específico. En el caso del PDI laboral se ha podido precisar que se incluya en el salario base de su estructura salarial, ya que no existe complemento específico. La sombra es la temporalización a cuatro años, pero fue la obstinación de CC.OO. la que forzó la situación de que la cantidad a contemplar no podía ser otra que 3.600 euros y no los 2.500 euros con los que se pretendía dar por concluida la negociación. También es una sombra no haber conseguido romper la norma de abril de 2004 y conseguir que hubiese un incremento del complemento este año para todo el PDI. Pese a los factores adversos mencionados CC.OO. ha firmado este Acuerdo teniendo en cuanta los siguientes aspectos positivos:
CC.OO no quiso firmar el 29 de julio ningún Acuerdo pero si un Preacuerdo con objeto de poder analizar, valorar, y someterlo a los correspondientes órganos, e informar a los profesores del punto al que habíamos llegado en la negociación. Después de haber informado en distintas asambleas, así como en distintos órganos, tanto internos como externos del sindicato, CC.OO.: Agradece al Profesorado, que ha seguido las movilizaciones propuestas, su actitud comprometida, y valora desde una perspectiva global, la movilización realizada en el conjunto de las seis Universidades Públicas y las posturas de las distintas partes, estimando que no podemos entrar en un callejón sin salida. Propone junto con los demás sindicatos, que las cantidades a incluir en el Complemento específico sean incrementadas con el porcentaje previsto para los empleados públicos en las Leyes de Presupuestos y que al Personal Docente e Investigador con vinculación laboral le sean incrementadas en el salario base. Estas propuestas son aceptadas. Realiza una valoración de conjunto de la que concluye que los aspectos positivos no son nada desdeñables y firma el Acuerdo del 15 de septiembre. Lo más sustantivo de todo el proceso temporal que comienza en el año 1.999 en la Comunidad de Madrid, es que el profesorado va asumiendo que la negociación colectiva es un derecho que se pone encima de la mesa, que hay que hacer valer constantemente y que se puede conseguir el objetivo propuesto en función de la fuerza que se tiene. CC.OO. seguirá trabajando por mejorar las condiciones laborales de todo el profesorado en todos los ámbitos donde se halle, tiene presente que por encima de las diferencias sindicales están los trabajadores y valora la unidad de las fuerzas para que todos mejoremos. Madrid, 16 de septiembre de 2004. Volver al principio del artículo Volver al principioResumen de la reunión mantenida por los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF, UGT y CSIT con la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid y las Universidades. Celebrada el día 15 de julio de 2004CC.OO informa A la reunión mantenida ayer entre la Comunidad de Madrid, las universidades y los sindicatos, asistió también un representante de la Consejería de Hacienda. La Viceconsejera, a diferencia de lo mantenido en la reunión anterior, propuso que la cuantía a incrementar en el Complemento Específico podía ser de 2.500 lineales para todo el profesorado. Esta cantidad se percibiría mensualmente y estaría sujeta a los incrementos porcentuales que experimente la masa salarial. En cuanto al complemento adicional por méritos de docencia, investigación y gestión, la Viceconsejera cifró su importe en 1.100 , evaluables según lo previsto en la LOU. CC.OO. valora positivamente la propuesta realizada que mejora sustancialmente las anteriores. Se trata de una cantidad lineal para todo el profesorado y consolidable, pero no estamos de acuerdo en que sea inferior a 3.606 . La Viceconsejera manifestó que se podía llegar a un acuerdo relacionado con la esperada mejora de las retribuciones por parte de la Administración central, y de esta manera la Comunidad tendría dotación económica para dedicar al Complemento adicional. CC.OO. considera que, en relación al complemento por méritos, las cantidades que se destinen a este apartado no pueden detraerse del acuerdo firmado en el año 2000. Así mismo, solicitamos la participación sindical en la elaboración de los criterios que den lugar a dicho complemento adicional. Los otros sindicatos también hacen valoraciones positivas respecto a la propuesta de la Viceconsejera y proponen que se pueda consolidar los 3606 en dos o tres años. La Universidades están de acuerdo con lo manifestado por la Viceconsejera indican que esa era su propuesta. Después de un intenso debate, la Viceconsejera planteó a los sindicatos si estarían de acuerdo con que la cantidad de 3606 se consolidara en el periodo 2005-2008. Los sindicatos indicaron que era una propuesta a valorar y las universidades manifestaron que no tenían ningún inconveniente en que así fuese. La Viceconsejera propone una nueva reunión para la próxima semana. VALORACIÓN: Supone un avance claro respecto de las posiciones anteriores de la Comunidad, pero CC.OO. no está de acuerdo en que se detraiga ninguna cantidad de los 3606 para abonar el complemento adicional. Respecto a la temporalización, para que a partir de los 2500 se llegue a los 3606 , la postura de CC.OO. es muy crítica, pues supone una renuncia a la percepción de cantidades que ya estaban pactadas en julio de 2000. La posición de la Consejería va cambiando y los acercamientos, aunque muy lentamente, se están produciendo. Como consecuencia de la evolución de este proceso, consideramos muy importante mantener las medidas de movilización propuestas. Volver al principio del informe Volver al principioInformación sobre la reunión mantenida por los sindicatos y Universidades madrileñas con la Viceconsejera de Educación, el día 15 de julio de 2004.FETE-UGT En esta sesión, salvando la necesaria cautela que siempre cabe mantener en todo proceso negociador, parece que finalmente se va encauzando la cuestión de las retribuciones complementarias del profesorado universitario. La reunión, inicialmente ha partido de una breve exposición de las posiciones que tenían las partes. En las intervenciones de los sindicatos se ha mantenido un criterio de unidad argumental y reivindicativa, (y prescindiendo de los matices que cada uno ha introducido en distintos momentos), que se ha basado en: · Igualdad retributiva para todas las categorías académicas en el componente general del complemento específico.· Elaboración consensuada de los criterios y baremos de aplicación para la obtención del complemento adicional por méritos. Los sindicatos tenemos que intervenir en su elaboración como elemento de garantía de su objetividad. Además, dichos criterios y baremos han de ser públicos y no experimentar más variaciones que las que recomiende la experiencia y la reflexión tras un periodo de aplicación.· En ningún caso se puede perder la cuantía global que se alcanzó en el Acuerdo de julio de 2000; esto es, 3606 .Las Universidades, que también se han presentado con un criterio homogéneo, (sin entrar en detalles de matices), coincidente, en buena medida, con la proposición de la Viceconsejera, salvo en que la cuantía consolidable en el complemento específico era más alto que la oferta de la viceconsejera. Ella, (la viceconsejera), por su parte, en una primera aproximación: · Ha ratificado lo que ya había asumido en la sesión anterior, esto es, que la cuantía a consolidar en complemento específico sería la misma para todas las categorías.· Aceptaba la cuantía de 2500 anuales, distribuidos en 12 mensualidades; pero no contemplaba ningún otro incremento que el que se derivase de los incrementos salariales (el % que cada año pueda producirse si no hay congelación salarial).· Ella ofrecía la posibilidad de crecimiento anual del monto de dinero dedicado a las retribuciones correspondientes al nuevo complemento adicional, susceptible de ser alcanzado por determinados méritos, y evaluado por organismo externo (ACAP).· Así mismo, asumía nuestra reivindicación con respecto a una elaboración consensuada de criterios y baremos objetivos para su aplicación.· Por otra parte, ha recalcado que la Comunidad tienen el máximo interés y voluntad en crear ese complemento adicional por méritos al que ya nos hemos referido.En el siguiente turno de intervenciones, los sindicatos (en el caso de FETE-UGT, a través de José Vicente Mata), le han agradecido el nuevo clima de aproximación a nuestras posiciones, hemos asumido el propósito de la Comunidad de crear el complemento adicional contando con que se resuelva en los términos expresados; pero discrepábamos de la cuantía consolidable en el complemento específico. Se le ha ofrecido, como salida razonable al bloqueo de ambas posiciones, que cabía temporalizar en un marco bianual, trianual... el crecimiento económico de ese componente en el complemento específico (consolidable), en vez de aplicarlo al complemento adicional. Este último, pues, apenas experimentaría modificaciones al alza en el monto final. Finalmente, la Viceconsejera se ha mostrado explícitamente receptiva. Ha hecho notar que, en ese marco, nos conviene alcanzar un acuerdo (o preacuerdo, en su defecto) en términos suficiente precisos porque luego, para su aplicación, hay que cumplir con una serie de exigencias normativas. Así pues, si bien por ahora no está suficientemente preciso y detallado, en ese acuerdo que vislumbramos, en el escenario plurianual, cabe consolidar en torno a los 3600 , además de la cuantía que pueda representar la obtención del complemento adicional por méritos personales. En los primeros días de la semana próxima, todas las partes tenemos expectativas de lograr el acuerdo, que (con la cautela formulada al inicio de este documento) resultaría satisfactorio. Para FETE-UGT ahora cabe esperar que ese clima de aproximación razonable se aplique a los otros sectores del personal universitario, PAS laboral y funcionario. Volver al principio del informe Volver al principioComunicado sobre la reunión Sindicatos - Rectores - Consejería de Educación de la CAM del día 15 de julio de 2004CSI-CSIF La Consejería retiró su propuesta en favor de la proposición que la representante de la U. Carlos III hizo en la anterior reunión. Lo que significa que se asignan los treinta millones de euros al complemento general y los restantes al complemento de méritos individuales evaluables. De seguir adelante con esta propuesta, a cada profesor a tiempo completo le corresponderían 2500 euros anuales, a pagar a partir de enero del próximo año, dividido en 12 mensualidades (35000 ptas. mas al mes), como aumento de las retribuciones. La linealidad del complemento, aplicada a los profesores de tiempo parcial, se haría en proporción similar a la de los complementos ya pagados en años anteriores. Consecuentemente, la Consejería renuncia a las tablas que presento en las anteriores reuniones, admitiendo la linealidad del complemento, como en años anteriores, y aceptando aminorar el complemento de méritos individuales a favor del complemento general y lineal, de los 2500 euros (que ya supera los dos tercios iniciales). Pero expresó su voluntad política irrenunciable de mantener el complemento evaluable como actuación para contribuir a estimular la excelencia de las universidades de Madrid. Dentro del marco presupuestario actual no dispondría de dineros para acceder a la petición de los sindicatos de elevar a 3600 euros/año el complemento general. Los sindicatos volvieron a reiterar su reivindicación de la citada cantidad. La Comunidad propuso una idea nueva, la de analizar si en un plazo de 4 años podría alcanzarse esa cifra, (evitando mermas en el complemento evaluable) dejando para la próxima reunión una respuesta. Dada la voluntad manifiesta de la Consejería de mantener un complemento evaluable, como cabe la posibilidad de que el baremo del complemento evaluable sean mas o menos riguroso o restrictivo, tanto los sindicatos como representantes de las universidades pidieron intervenir en la elaboración de los criterios generales. Preguntada la Consejería sobre su punto de vista sobre este baremo, como posible instrumento para dar un incremento incrementar haberes a pocos(de mucha excelencia en su tarea) o a muchos (como premio a su productividad docente, investigadora o gestora), declinó estos criterios en las universidades, aludiendo a su autonomía. Todas las partes volvieron a insistir en este tema y pidieron un calendario para la elaboración de criterios. Respecto del pago del complemento de este año, la Consejería se comprometió a acelerar la gestión burocrática con la de Hacienda, para que en septiembre (nómina de agosto o de septiembre) se pueda cobrar. Volver al principio del informe Volver al principioInforme sobre la reunión del 22 de julio en la Consejería de Educación para tratar el complemento retributivoCSI-CSIF Nos reunimos ayer, día 22 de julio, en la Consejería los sindicatos con las seis universidades públicas, la Viceconsejera y la Directora General para seguir tratando el tema del complemento después de la última reunión que había sido el día 15 de julio. La propuesta que se nos hizo por parte de la Viceconsejera, que ya había consensuado con las Universidades era la siguiente: Pagar en el complemento específico, mes a mes una cantidad de : 2500 Euros en el 2005 Además cada año habría un complemento adicional en orden a los méritos individuales. Este complemento tendría un montante cada año creciente, y en base a lo que quede después de pagar el anterior. También iría con unos criterios que , nuestra central propuso, deben estar elaborados por las tres partes de aquí a fin de año para que se pueda pagar cuanto antes el año que viene. Después de un largo debate, la propuesta que hicimos los sindicatos es que se paguen los 3600 desde el año que viene o en su defecto con este reparto: 2500 Euros el 2005 Nos dijeron que iban a estudiar qué fórmula podría ser mejor, porque insisten en que debe quedar dinero para el adicional para incentivar la labor individual del profesorado, y que nos contestarían. Están dispuestos a firmar un preacuerdo sobre este tema el día 28 de este mes, pero antes tienen que satisfacer nuestras peticiones. Seguiremos informando. Volver al principio del informe Volver al principioInforme sobre la reunión mantenida con el Director de la ANECAFETE-UGT
Volver al principio del informe Volver al principioNota informativa mesa general de la f.p. (26-07-04)CSI-CSIF CSI-CSIF valora negativamente la propuesta del gobierno de subida salarial de los empleados públicos. Madrid, a 26 de julio de 2004.- CSI-CSIF considera que al igual que los datos que indicaba El País (15-07-04), el Gobierno suma incrementos salariales para el 2005 al mismo tiempo que retribuciones diferidas, como son las que hacen referencia al Plan de Pensiones. CSI-CSIF entiende que conceptos, dirigidos a diversos destinatarios, no se pueden acumular. En lo referente a la previsión de la inflación en un 2% para este año, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) opina que el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero repite lo andado por el Gobierno anterior, pues la marcha de la economía española, a finales de año, superará probablemente el 3% .Por lo que CSI-CSIF exige en estos momentos una Cláusula de Revisión Salarial, que garantice el que no se incremente la pérdida de poder adquisitivo de los EE.PP. El 0,5% del Plan de Pensiones resulta insuficiente para CSI-CSIF, por ser una retribución diferida y apuesta porque oscile la subida en el 1% y el 1,2% de la masa salarial. El incremento de las pagas extras en un 20 % del complemento de destino se aleja mucho de la promesa del PSOE, hace tres meses, de pagas al 100%, lo que nos lleva a pensar que el engaño puede llegar a límites todavía por descubrir. Los funcionarios esperan poder recuperar la pérdida de poder adquisitivo, que se ha venido sufriendo en los últimos años, en este caso el Gobierno ha sufrido un nuevo ataque de amnesia y no ha presentado ninguna oferta al respecto. Los cálculos cuando hablamos de pérdida del poder adquisitivo, lo hacemos a partir del año 92; para CSI-CSIF supone una pérdida del 18%, por lo que desde esta Central Sindical no se entiende ni se visualiza, hasta el momento, una política clara y de buen talante por parte del Ejecutivo, rompiendo con las formas que tanto propugna el Sr. Rodríguez Zapatero: diálogo, consenso y negociación. CSI-CSIF, pide al Sr. Rodríguez Zapatero: 1º.- Cumplimiento de las promesas electorales en cuanto a la disposición económica que lleve las pagas extras al 100 por 100. 2º.- Que tal como propugnaba el PSOE dispongan las medidas pertinentes para que se haga efectiva la sentencia, por la que debían abonarse los emolumentos a los EE.PP. ,derivados de la congelación salarial acordada por el Gobierno del PP. 3º.- Que la recuperación del poder adquisitivo sea una realidad y no una ficción, esperamos se haga una oferta seria al respecto al conjunto de la Función Pública. 4º.- Cumplan ustedes con los criterios de transparencia que tanto predican y pongan de manifiesto a la opinión pública, por ejemplo, que el 2% afecta en principio a 2.353.000 EE.PP. aproximadamente, pero que el plan de pensiones del 0,5% solo afecta a 543.000 EE.PP. ESPERAMOS NUEVAS PROPUESTAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE POR PARTE DEL GOBIERNO, AMPLIATORIAS A LA OFERTA ECONÓMICA, Y QUE HAN SIDO POSPUESTAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN, QUE MANIFIESTA QUE SIGUEN EN FASE DE ESTUDIO. Área de Acción Sindical CSI-CSIF. Volver al principio de la nota Volver al principioInforme de la Mesa General de La Administración General del Estado (27 julio de 2004)CSI-CSIF En el día de ayer a las 20,00 horas había sido convocada la Mesa General con presencia, por parte de la Administración, de los Secretarios Generales, Ilmos. Sres. Fco. Javier Velázquez del M.A.P. y Carlos Ocaña P. Tudela del Ministerio de Economía, presentes asimismo el Subsecretario del Ministerio de Educación y los Directores Generales de la Función Pública, Dª. Mercedes del Palacio, y de Relaciones con la Admón. de Justicia, D. Ricardo Bodas. Por parte de C.S.I.-C.S.I.F. acudieron a la convocatoria el Vicepresidente Nacional, Josep Ll. Bauzá, el Secretario Nal. de Formación, Miguel Borra, el Secretario Nal. de Coordinación del Sector Privado, Avelino Montes, los Presidentes de los Sectores Nales. de Justicia y Correos, Julia Jiménez y Manuel González respectivamente, y la Asesora Jurídica Nal. Pilar Sánchez. La reunión se inició con la lectura del acta anterior. Seguidamente se hizo una introducción sobre el escenario presupuestario, por parte del Secretario General del M.A.P., que cedió la palabra al Secretario General de Presupuestos del Ministerio de Economía, que hizo la siguiente exposición: El crecimiento del gasto público, en su conjunto, para el próximo año 2005 se incrementará en un 6, 2%, lo cual dará un total de 124.500 millones de con un objetivo claro de acotamiento del gasto. Refiere que estas cantidades todavía no han sido analizadas en profundidad por el Consejo de Ministros y que básicamente el montante global está dividido en tres partes: 1.- Un tercio que será transferido a las CC.AA., lo que supone en estas partidas un incremento del 9, 5%. 2.- Otro tercio orientado al pago de intereses de la deuda y otros conceptos de gasto. 3.- Y la tercera parte dirigida a los gastos de Ministerios, que supone un incremento del 4 % para el año 2005, pero que fija claramente un marco restrictivo al que acomodar el incremento del Capítulo I (Gastos de personal); no olvidemos que, además del incremento salarial, se incluye también el incremento de la plantilla. Seguidamente retoma la palabra al Secretario General del MAP, para manifestar que: una vez analizados los datos aportados por Hacienda y consultadas las CC.AA. y una parte de F.E.M.P. facilita como información la oferta que realiza el Ministerio, en cuanto al incremento retributivo de los EE.PP. para el año 2005, que es: -Incremento salarial del 2 % . -Aportación de un 0,5% de la masa salarial, al fondo de pensiones, en concepto de retribución diferida. (Admón. Gral. del Estado) -Incremento de las pagas extraordinarias en un 20 % del C. Destino, con lo que nos situaríamos en el 2005 en el 60%. Esta es en conjunto la oferta económica del Gobierno, que indica a modo informativo y que, para ellos, significa el inicio de una negociación que quieren continuar en el mes de septiembre. En otro orden de cosas, quieren llegar a la celebración de acuerdos como en años anteriores, sin descartar que pudieran ser incluso para toda la legislatura. Adelanta que están trabajando con borradores, en estos momentos, para introducir cuestiones en la Ley de acompañamiento, de las que nos darán cuenta en el mes de septiembre con más detalle. Se comprometen a remitirnos entre el 15 y 20 de Septiembre las propuestas que vayan a ir en la Ley acompañamiento y que podrían versar sobre la temporalidad en las Administraciones Públicas, la Ley Órganos de representación, entre otras materias. Seguidamente han intervenido, por orden de representación, las organizaciones sindicales. CC.OO.: Entienden como inicio del proceso de negociación la presente convocatoria, tal y como ha expresado el Ministerio. Antes de iniciar su intervención como tal hace entrega de un documento suscrito por CCOO, UGT y CSI-CSIF, referido a los ámbitos de negociación y la presencia en los mismos, con reserva de las posibles acciones sobre la legitimidad en la convocatoria de determinadas organizaciones en la Mesa General, sin más comentarios. Refiere lo instructiva de la intervención de Hacienda en cuanto a los datos económicos. Hace referencia a la temporalidad en la admón. Pública que atribuye a la tasa reposición. Respecto a las retribuciones manifiesta que recoge la información y que informarán sobre las mismas oportunamente una vez estudiadas. Solicita la apertura del proceso de negociación en el ámbito adecuado. Contesta el Secretario Gral. del MAP: este es el inicio de la negociación como tal. No obstante, AGE va a tener una Mesa de diálogo social en su ámbito. UGT: Los acuerdos del 2002 tienen todavía su vigencia y en ellos y por evolución de los anteriores se establecen claramente los marcos de negociación. Señala como ejemplar el cambio de Gobierno y refiere como acto de importancia reseñable el hecho del diálogo social en las Administraciones Públicas. Solicita una revisión sobre la normativa, en cuanto a representación y a los efectos y ámbitos de la negociación, en clara referencia al escrito presentado. Secretario Gral. del MAP: Distinguiendo lo que significa el diálogo social en las Admones. Públicas y que se iniciará en septiembre. Refiere que existe una Mesa derivada de la Ley 9/87, que es la que se está celebrando en las condiciones establecidas, y que se ha convocado para informar sobre el incremento retributivo. CSI-CSIF: No quiere abundar en lo manifestado por las organizaciones que han intervenido hasta el momento, por cuanto también ha suscrito el documento que ha sido entregado al inicio de la intervención sindical. Recoge la propuesta económica que ha hecho el Gobierno, que va a estudiar y que conforme a lo expuesto sobre el proceso de negociación iniciado, dará oportuna respuesta en la convocatoria del mes de septiembre. Se ratifica en este momento en las propuestas que hemos presentado en el Ministerio, en la reunión con el Ministro y posteriormente con el Secretario General, en las que obran entre otras: la temporalidad en las Admones., modificación de la Ley de incompatibilidades, modificación del artículo 15-b de la Ley 30/84, ratificándonos en las comunicaciones respecto a retribuciones que hemos hecho, solicitando el cumplimiento de las promesas electorales del partido del Gobierno. CIG: Entiende que debería haberse realizado un proceso previo antes de que la Admón. realizase los anuncios en los medios de comunicación. Se refiere a la necesidad de reforzar la negociación. Que el montante total le sale sobre un 3,2% de incremento cuando la previsión de crecimiento del IPC esta en 3,5%. Solicita en este momento un incremento sobre el IPC real y por tanto cláusula de revisión salarial. Ya que se ha hablado sobre ello les gustaría saber cual es el marco actual de negociación. En otro orden de cosas, quisieran conocer como está la ejecución del acuerdo Admón.sindicatos, ya que no suscribieron el mismo. Aluden a establecer plazos para un nuevo acuerdo y para iniciar la negociación del convenio único. ELA-STV: Asombrado por la brevedad de la Administración, va a hablar de salarios. Cree que esta política es continuista, ya sufrieron 12 años al Gobierno del PSOE, después 8 años del PP y todo sigue igual. La Admón. G.E. es la gran perjudicada e insta a que se cumplan las directivas europeas sobre territorios a fin de equilibrar en su territorio las retribuciones entre las admones. Cree que el incremento propuesto es ridículo. USO: Agradece que se haya cumplido la Ley, refiriéndose a su presencia en la Mesa. Dice que la propuesta corresponde a lo que salía en los periódicos. 2% de incremento es insuficiente, el 0,5% del plan de pensiones como salario diferido es ridículo y refiere que el Grupo E de la Administración está solamente 5 por encima del Salario Mínimo I. Que la pérdida de poder adquisitivo la cifran en un 16% y que solicitan las pagas extras al 100 %. Refiere que esta va a ser una negociación corta, que es más de lo mismo y en este momento hacen entrega de un documento propuesta al respecto. SAP: Que la valoración respecto a la propuesta salarial va a ser de carácter personal, ya que tiene que consultarlo con su organización. Le parece insuficiente y frustrante para los EE.PP. Y que harán llegar su valoración en el mes de septiembre. Contesta el Secretario General del MAP: habla de la publicación en El País y dice que ellos no son responsables. Que en el mes de septiembre se abrirá el diálogo social. Formularán una propuesta en la A.G.E. y respecto a los otros proyectos serán expuestos pero siguen en proceso de elaboración interno. Secretario General de Presupuestos: explica que el incremento en el capítulo I comprende el incremento salarial y el aumento de plantillas, esa circunstancia es lo que determina una parte de la variación porcentual. Secretario General del MAP: da por finalizada la reunión y manifiesta que volverá a ser convocada en las primeras semanas de septiembre. Es todo lo que tenemos que informar sobre la reunión desde el Área Nacional de Acción Sindical. J. Ll. Bauzá, Vicepresidente Nacional Volver al principio del informe Volver al principioAcuerdo sobre mejora retributiva del PDI de las Universidades públicas de la Comunidad de MadridUGT informa
Volver al principio del informe Volver al principioNota de prensa de CC.OO. sobre la política universitaria del Ministerio de EducaciónCC.OO.
Volver al principio de la nota Volver al principioIntervención de la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, en el pleno del Consejo de Coordinación Universitaria (28 de julio de 2004)
Volver al principio de la nota informativa Volver al principioProyecto de Real Decreto por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de gradoUGT informa
Volver al principio de la nota Volver al principio |
|