Las uvas de EspañaBenjamín Hernández Blázquez. Universidad Complutense de Madrid. Cada 31 de diciembre, cuando las máquinas temporales se preparan para abrir el año nuevo, los españoles se disponen a despedir el viejo en casas y plazas mayores. Los escenarios distintos, iguales o complejos, tienen un elemento común en esta celebración; las uvas, consideradas relevantes para desear o arrogarse suerte, sobre todo si se comen sincronizadas con las campanadas. Ambas son el estrambote de una historia que se inició 365 días antes; sin embargo, el origen de esta costumbre, genuinamente española, no es religioso, ni cultural y ni siquiera antiguo. En 1909, la cosecha de uvas en los alfoces madrileños fue muy abundante, los viejos de los pueblos y lugares no habían conocido otra igual. Todos estaban contentos, un extravertido incola dijo que la mejor forma de testimoniar su alborozo era acudir el día de san Silvestre a la tradicional cita en la Puerta del Sol y regalar bolsas con racimos a los que decidieran concentrarse en esta ágora para festejar la transición entre dos años. La "prensa hablada" de la época, que entonces circulaba más deprisa que la escrita, cuenta que, cuando esperaban las doce campanadas, alguien rompió el silencio gritando: ¡una uva por cada campanada!. Esta escena se extendió al año siguiente por el resto de España y, posteriormente por varios países de Europa e Hispanoamérica; nació bajo el mítico y ancestral reloj, símbolo durante años de la Villa y Corte. Y aunque los hechos históricos sólo suceden una vez, son susceptibles de interpretación de forma continua y también erróneamente, como así publicaba un periódico italiano hace cuatro años, que atribuía la cosecha a agricultores alicantinos y murcianos. Los cronistas oficiales madrileños así lo atestiguan, ya en la prensa escrita; entonces, a principios del siglo XX, las ciudades se mostraban al viajero como ávidas de modernidad ante su aire provinciano, pero cuando uno se establecía en ellas, su encanto pueblerino emanaba recuerdos que generaban nostalgias; burros y mulas circulaban libremente por calles o plazas, a la par que otras bestias transportaban las cargas de uvas, así saturaron el rectángulo capitalino. Fue el año de la Semana Trágica de Barcelona y en España reinaba Alfonso XIII. Pero las uvas: abejar, albilla, lairen, moscatel o aledo, entre otras muchas variedades, además de objeto de suerte, son un alimento como pocos y forman parte ineludible de la denominada dieta mediterránea por su alto valor nutritivo en calcio, magnesio o potasio, siendo la uva blanca la de mayor aporte de calorías. En España, de las uvas de mesa, el 20% se destina a exportación, gozando de gran prestigio en los mercados internacionales. De todas las variedades de la amplia fruticultura española, ninguna como la uva se ha fundido en el tejido social, para acuñar expresiones como: De uvas a peras, mala uva, hecho una uva, meter uvas como agraces, conocer las uvas de su majuelo, etc. Asimismo, las literarias uvas de la ira, las del Lazarillo, o las históricas de las guerras de religión en Francia; fábulas y parábolas encuentran en sus racimos una fuente sugestiva de moralización. Vid y uvas extraordinariamente frecuentes en la pintura, son símbolos muy frecuentes en la Biblia, en los dos Testamentos, y explican la relación del hombre con Dios y con la Iglesia, como el vino eucarístico que representa la sangre de Cristo. Dadas estas propiedades, virtudes y protagonismo de las uvas, difícilmente podrían encontrar un día del almanaque tan significativo como el día de san Silvestre. En la vida de este papa el 33º de la Iglesia, se confunden lo histórico y legendario; la casualidad se sirvió de los dos. El cristianismo buscaba entonces un Santo propicio que sirviera de bisagra entre dos eventos dicotómicos; este papa ejerció su largo pontificado (314-335) en un periodo clave de la historia eclesiástica, el que siguió al Edicto de Milán, que reconoció el cristianismo cesando las persecuciones. Murió el 31 de diciembre y es el papa que cierra una época pagana y abre otra cristiana entre las ciudades del Imperio romano; esto es lo que dicen los hagiógrafos. La leyenda dice que el santo liberó Roma de un dragón que habitaba en una gruta alpina a la que se accedía por medio de una escalera de 365 pasos, igual que los días del año juliano. El monstruo petrificado por san Silvestre era el mundo pagano y los peldaños el año romano que este personaje consagró al Señor. Muchos más hechos se le atribuyen, desautorizados después y declarados apócrifos; pero fue suficiente para la Iglesia del siglo IV lo mismo que para las uvas fue la cosecha, dieciséis siglos mas tarde. Volver al principio del artículo Volver al principio"Esta lotería" y el consumoBenjamín Hernández Blázquez. Universidad Complutense de Madrid. A las 12 h. 42 m del día21, hora peninsular, y un día antes que en 2003, tomará la salida el cuarto invierno del siglo en el hemisferio boreal. Es el solsticio, de sol y stare es decir sol detenido, que representa el punto de la eclíptica más próximo al polo sur celeste en la dirección de Sagitario. La luna iniciará la cuarta etapa del cuarto creciente y los cielos empiezan a enriquecerse de estrellas de primera magnitud. Ya en la Tierra, en el mundo occidental se inicia un ciclo de fiestas multiformes, son las remotas solsticiales mucho más antiguas que el cristianismo y con el sol ejerciendo de protagonista. Al papa Liberio le resultó fácil adaptar a su liturgia este ciclo festivo con el día de Reyes de colofón, impregnado de dos factores, por uno el lado festivo, con el recuerdo de familiares difuntos y, por otro conmemoraciones de resurrección, de ahí su ancestral ambivalencia de alegría y tristeza. En España, diciembre que aunque frío "puede traer calor al estío", abre las puertas con san Eloy patrono de los joyeros y desde las calendas se empieza a calentar la lumbre navideña, si es que no está en ignición desde noviembre; o en tiempo estival como la machacona lotería, que, como las cigüeñas, parece que no se va; sólo unos cuantos serán millonarios como respuesta a una apetencia inmoderada de enriquecimiento. Nos hablan de la vocación socializadora de "esta lotería", siempre al lado de las películas de Frank Capra o con fervorosos entrevistadores exultantes de alegría "por lo repartido", y por "los barrios populares", con las voces de los agraciados, como señas de identidad del pueblo llano, confusos adalides de la lucha contra las desigualdades sociales. De cualquier forma, los sufridos ciudadanos y menestrales, cuando llegan las navidades, se encuentran ahítos de comprar y también frustrados por no poder adquirir más, ignorando totalmente el significado de estas fiestas. Todo inscrito en un consumo exacerbado y catalizado por la omnipresente televisión. Las manifestaciones sacras, sin embargo, desde hace alguna década, han perdido su raigambre original, bien por la influencia de los medios de comunicación que preconizan costumbres anglosajonas o, bien por la separación, cuando no divergencia, de la iglesia con los gobiernos de turno, o su ambigüedad y tibieza en la sensibilidad social. Desde los postreros días de noviembre, se nos informa que los españoles se lanzaron a un consumo desenfrenado, siempre con porcentajes ascendentes, aunque, paradójicamente, también comentan que se observa "contención del gasto". En el ejercicio anterior, la Unión de Consumidores, que marró poco en la previsión, anunció que la media del gasto de los españoles sería de 800 repartidos entre regalos, comidas, lotería, ocio...; el orden es indiferente y subjetivo. Si comparamos este gasto con el Indice de Desarrollo Humano de 2004, nos encontramos que es igual al Producto Interior Bruto per cápita de muchos países africanos como Nigeria, Zambia y Níger y superior al que figura en Burundi, Tanzania y Madagascar, entre otros. El bienestar inherente al consumo es, ante todo, bienestar físico (salud) y material (comodidad) pero, asimismo, cuestión de valores, de las cosas de satisfacción que se aprecian. Esta sociedad la ha generado la necesidad de consumo de ostentación y la percepción del enriquecimiento especulativo susceptible de afectación tanto a personas físicas como públicas e instituciones y, sobre todo, por el denominado dinero invisible o de plástico, inventado hace más de medio siglo. El magnate Mc Namara al ir a pagar la cuenta navideña de un restaurante neoyorquino, descubrió desolado que se había olvidado su cartera; aunque el dueño corrió con los gastos, juró que nunca volvería a verse en similar situación. Por eso, al día siguiente inició con los principales centros comerciales de la ciudad la puesta en marcha de una tarjeta identificativa. Este imaginativo financiero, difícilmente pudo pensar que su extraordinario uso posterior iba a aniquilar todas las previsiones. En este pandemoniun de dispendios económicos, los mensajes publicitarios desempeñan un papel determinante; algunos paradigmas del arte en general y otros, asumida falacia, en particular. La publicidad de "estos días" con sus sofisticadas campañas tiende a converger en algo perverso, porque si aparece comprometida con la verdad resulta menos estética y, paradójicamente, menos persuasiva. Empero, de consumo se habló en la sociedad romana, también en otras; Larra, costumbrista sin par, a la sazón escribía con el telón de fondo navideño. Para celebrar estos eventos: "comamos dice el hombre, no dice reflexionemos; el vientre es el encargado de cumplir con las grandes solemnidades. El hombre tiene que recurrir a la materia para pagar las deudas del espíritu" y más adelante apostilla: "hay casas con montones de comestibles acumulados, algazara compra y venta, sobras por doquier". Volver al principio del artículo Volver al principioLa telebasura nuestra de cada día, y IIIDavid Caldevilla Domínguez. Universidad Complutense de Madrid. 1. IntroducciónEn esta tercera y última, por el momento, entrega, repasaremos las cadenas que emiten más telebasura en una evolución diacrónica de la última década del siglo XX y los primeros años del XXI. Por su especial interés en mantenernos dentro de los estrictos límites del cotilleo intrascendente, de la carnaza barata y del total embrutecimiento de la audiencia, merecen ser incluidas, unas más que otras, sin duda, en nuestra especial Galería de la Fama de la Telebasura Española. Además, algunas han fomentado la creación de revistas paralelas a las emisiones. Sic transit gloria mundi, ¡Si Kempis levantara la cabeza! Volver al principio del apartado Volver al principio del artículo Volver al principio2. COMPARATIVA DE PARRILLASEn esta fase del informe hemos llevado a cabo una investigación retrospectiva de las parrillas en el 1990, 1995, 2000 y el actual 2003. Los datos se corresponden a la primera semana de noviembre de los años dichos. A través de este análisis queremos confrontar los resultados y hacer una línea de evolución de la telebasura en España. Volver al principio del apartado Volver al principio del artículo Volver al principio2.1. ESTUDIO DEL AÑO 1990
En los años 90 nos ha resultado bastante difícil distinguir qué programas eran de televisión basura y cuáles no, ya que en la actualidad no es fácil encontrar información sobre los mismos. En esta época, había un porcentaje muy pequeño de televisión basura, y la existente aún no está claramente definida, por lo que es difícil realizar un estudio preciso. Abundan los programas infantiles como es el caso de "Cajón desastre", programa emitido por TVE1 y presentado por Miriam Díaz Aroca. También son frecuentes programas de humor como "No te rías que es peor", emitido también por TVE1 y "Tutti Frutti", de Raúl Sender y Cruz y Raya. Nos encontramos en la programación concursos como "Su Media Naranja", presentado por Jesús Puente y emitido por Telecinco. Abundan un gran número de series como es el caso de "Falcon Crest" y "Corrupción en Miami". También encontramos programación más temática como los documentales de La 2, debates de temas concretos con gente especialista (muy alejados de los debates que se dan en los programas actualmente), como es el caso de "De tú a tú", de Nieves Herrero, "Magazines Territoriales", "Entre hoy y mañana", de Jesús Mariñas, programas de deportes (sobre todo en La 2), y programas musicales como "Entre amigos", de José Luís Moreno (programa en el que se mezclaba la música con el humor). Los programas que hemos considerado "televisión basura" en los años 90, son los siguientes: "Un día es un día", de Ángel Casas, emitido por TVE1. "En el calor de la noche", emitido por Antena 3. "¡Hay, qué calor!", emitido por Telecinco. "Ésta es su casa", de Mª Teresa Campos, emitido por TVE1. "Pero... ¿Ésto qué es?", de Carlos Mata, Jacqueline de la Vega y Elisa Matilla, emitido en TVE1 "Hablando se entiende la gente", de Telecinco. "Te veo de noche", de TVE1 " Telecinco, ¿Dígame?", de Laura Valenzuela. " El salero", de Canal Plus. " Sara y punto", de Sara Montiel, emitido en TVE2. "Ricos y Famosos", en Antena 3. " Chispa de famosos", en Telecinco. CONCLUSIÓN: podemos concluir con que, en 1990, sólo había programas de televisión basura de manera esporádica y en un porcentaje muy inferior al actual. DATOS PORCENTUALES: para realizar el estudio, hemos tomado como muestra para cada año la primera semana del mes de noviembre, para calcular el número de horas que cada cadena dedicaba a la emisión de programas de televisión basura. El número total de horas de telebasura en la semana del 1 al 7 de noviembre de 1990 es de 23 horas y 40 segundos, según nuestro criterio. Volver al principio del apartado Volver al principio del artículo Volver al principio2.2. ESTUDIO DEL AÑO 1995
Nuestros estudios realizados sobre la programación de la televisión del año 1995 demuestran un incremento considerable de la programación basura con respecto a los comienzos de los años 90. La televisión en este año se centra más en la emisión de otro tipo de programas como las series, donde destacan " Falcon Crest" o "Alf " entre otras, sin contar claro con las telenovelas que ocupan desde hace muchos años una franja horaria determinada e inamovible y con una audiencia sostenida y equilibrada a lo largo de los años. Entre las novelas más destacadas están " Cristal" o " Topacio". Otro tipo de programas que tenían gran audiencia y que se mantuvieron en la programación son los concursos como por ejemplo " Su media naranja", presentado por Jesús Puente y estrenado en Antena 3 en los años 90. Por último vamos hacer un breve repaso de la programación consolidada como telebasura en sí, donde destacan programas como:
Como balance general del año 1995 podemos observar como, poco a poco, va aumentando la emisión de programas considerados como basura, ya que los productores ven como son los programas más vistos y comentados a pesar de todas las críticas que reciben. Esto será el origen de lo que se emitirá en el año 2000, cuando se multiplican los programas del corazón expuestos desde diferentes perspectivas. Volver al principio del apartado Volver al principio del artículo Volver al principio2.3. ESTUDIO DEL AÑO 2000
En el año 2000 se ve un incremento notable de los programas de televisión basura. Destacan programas como: "Corazón de Otoño", "El Informal", "Sabor a Ti", presentado por Ana Rosa Quintana, "Día a día", de Mª Teresa Campos,"Mamma Mía", de Víctor Sandoval y Patricia Pérez," Con T de Tarde", de Terelu Campos. Además, en El año 2000 despega el Canal 7 con programas de televisión basura como "Corazón del Milenio". En el 2000, ya existen nuevos estilos de programas " basura" entre los que destacan: "Crónicas Marcianas", de Javier Sardá y Boris Izaguirre. Programas que siguen el mito del panóptico, una cárcel en la que el preso siempre se siente vigilado, pero en la cual el prisionero no puede ver a sus carceleros:El precursor de estos programas fue "Gran Hermano", emitido por primera vez en el 2000, a partir del cual se lanzaron a la emisión otras variaciones panópticas como: "Operación Triunfo": concurso que comenzó siendo un programa artístico y que se ha ido convirtiendo en un programa más de televisión basura. "Supervivientes": emitido en el 2000-2001 por Telecinco. Concurso donde los participantes se enfrentaban a carencias de alimentos y de comodidades de la civilización. "El Bus": programa emitido en el 2000 por Antena 3, pretendiendo competir con la segunda edición de Gran Hermano. "Confianza Ciega": programa emitido por Antena 3. La novedad que introdujo respecto a Gran Hermano fue que los concursantes eran parejas y que se enfrentaban a pruebas de fidelidad. También hay que destacar en el 2000 los programas que se crearon en Canal Plus para cubrir los huecos de la programación y para evitar quejas al emitir todo en cerrado. Entre ellos podemos destacar: "Zap... zap... zapin", "Pin ...pan ...Plus", "Lo más Plus". CONCLUSIÓN: podemos concluir con que, en el año 2000 hay un incremento considerable de los programas de televisión basura. Además, la televisión basura se establece como un nuevo género, apareciendo de manera muy continuada en casi todas las cadenas. En el 2000 se produce el boom de la telebasura con la aparición de Gran Hermano. DATOS PORCENTUALES: el número total de horas de telebasura del 1 al 7 de noviembre del año 2000 es de 133 horas y 30 minutos, según nuestro criterio. Volver al principio del apartado Volver al principio del artículo Volver al principio2.4. ESTUDIO DEL AÑO 2003
Durante el año 2003, y como era de esperar, ha habido un gran aumento de la programación basura en todas las principales cadenas de televisión como Antena 3, Tele5 o incluso Telemadrid, exceptuando La 2 y Canal + que continúan en su línea de crear una televisión mas educativa y entretenida sin explotar el morbo que dan las noticias del corazón. El hecho de que Canal + y La 2 no emitan tanta programación basura como el resto de las cadenas ha hecho que disminuya su porcentaje de audiencias diarias, ya que los magazines, los debates y talkshow, donde son llevados gran cantidad de invitados para que discutan con otros, sacando sus trapos sucios sólo por dinero, está a la orden del día. De esta manera la principal cadena de televisión y líder de audiencias, con una media de porcentaje diario de 24.1 es TVE1, cadena con una amplia programación. Sus programas telebasuras mas vistos a lo largo de todas las semanas son "Gente" que es un programa dividido en dos bloques, uno dedicado a noticias ocurridas en España de interés general como muertes, asesinatos, robos o distintos sucesos y el segundo bloque dedicado al mundo de los famosos donde sacan a la luz nuevos compromisos, separaciones, nacimientos....La emisión de este programa es de lunes a viernes a partir de las 20 horas. Otro programa que ha tenido una gran expectación para TVE1 ha sido "Operación Triunfo", que es un concurso donde los participantes son educados y amaestrados en el arte del espectáculo y la canción, para ello los concursantes debían permanecer una serie de meses en la Academia, con profesores expertos en la materia para, cada semana, deleitar al público con sus canciones, que serán los que elijan quien debe abandonar la Academia. El programa va ya por su tercera edición y, a decir verdad, va perdiendo cada vez más expectación, por lo que los productores del programa han decido acortar su duración. A pesar de todo Operación Triunfo es uno de los programas más vistos por la audiencia ya que no es emitido sólo una vez a la semana, sino que, mediante una serie de resúmenes diarios emitidos tanto en TVE1 como en La 2, van conociendo la actualidad y las novedades ocurridas en la Academia. El último programa de telebasura emitido por TVE1 que vamos a tratar es "Corazón de Otoño" (En este caso es de otoño porque hemos estudiado la primera semana de Noviembre pero el nombre del programa va variando según la estación). Este programa está formado por una serie de bloques que van dando las noticias más destacadas del día, ya que es emitido de lunes a viernes de 14.30 a 15.00 y presentado de Anne Igartiburu. Y si esto es así de Lunes a Viernes, los fines de semana Anne pasa el relevo a Corazón Corazón que sigue la misma línea que el anterior. Este programa tiene menos audiencia que el anterior ya que los fines de semana, al haber más variedad de programación, la audiencia se divide. El resto de los programas emitidos por TVE1 de mayor audiencia suelen ser series tales como "Smallville" o "Cuéntame como pasó" (Serie de gran audiencia por su fondo histórico, ya que reconstruye la España de la época de posguerra de una manera muy gráfica y divertida, con la mayor verosimilitud posible). "Gata Salvaje" (Novela de sobremesa que cuenta los líos que suceden en una casa, todos relacionados con asuntos amorosos, desengaños, celos....). Los fines de semana la televisión se hace cinéfila, es decir, lo que más se emiten son películas de diferente índole. La segunda cadena líder de audiencias, con una porcentaje diario de 23.1, es Tele5. Ésta es una de las cadenas de televisión considerada como la que emite mayor tiempo de programación basura. Sus programas más destacados son: "Pecado Original" que es un programa actualidad del corazón donde, de forma divertida, nos presentan las diferentes noticias. La mezcla de humor y noticia hacen de pecado original una química explosiva. A favor de este programa hay que decir que su inmejorable franja horaria permite a este programa ser uno de los más vistos. Otro programa que cabe destacar es "Aquí hay tomate", programa emitido de Lunes a Viernes de 15.30 a 16.30 y presentado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alacaide, donde presentan los noticias rosas más destacadas y los mismos presentadores pueden comentarlas. Así mismo se abre un teléfono para que los aludidos pueden llamar y entrar en antena para defenderse de lo dicho. Es un programa de mucha polémica pero muy visto por la audiencia. "Gran Hermano", otro programa de gran audiencia a pesar del número de ediciones (5), que sigue manteniendo al público pegado a su asiento. Los jueves, cita con Mercedes Milá y con la colaboración de Jorge Fernández además con todos los concursantes expulsados de la casa para dar a conocer la nueva lista de nominados o comunicar a la casa la nueva expulsión. "El debate" emitido los domingos a partir de las 22.00. y presentado por Jesús Vázquez es otro programa dedicado a Gran Hermano, en él ex concursantes de la casa dan su opinión abiertamente sobre los sucesos, comportamientos y hechos en la casa. Por último, y no por ello menos importante, está "Crónicas Marcianas". Este programa, emitido en la madrugada y presentado por Javier Sardá y Boris Izagirre muestra una mirada más crítica sobre Gran hermano, para ello cuenta con concursantes expertos de otras ediciones que dan su opinión sobre los hechos. Otro programa de gran audiencia es "Salsa Rosa" que puede ser considerado como la explosión del morbo televisivo, donde gran cantidad de invitados van al programa a contar sus intimidades, para que los colaboradores fijos que hay en el programa, como Coto Matamoros, Carmen Hornillos o Lidia Lozano, saquen punta a todas sus frases y se pueda discutir con el fin de atraer al espectador. Todo ello por una suma elevada de dinero. Pero Además de estos programas Tele5 es una de las cadenas más vistas por series de gran expectación como "Los Serrano" o "C.S.I" (Serie de investigación criminal). Los fines de semana, como todas las cadenas de televisión, Tele5 se dedica más al cine manteniendo una pequeña parte para el público infantil. En tercer lugar cabe hablar de Antena3 con un porcentaje de audiencia diario de un 20.2. El programa más visto, sin lugar a dudas, en esta cadena es " Los Simpson", que es una serie de dibujos animados emitida todos los días de 14.00 a 15.00 para todos los públicos. Tiene unas grandes dotes de humor y permite pasar un rato divertido con las aventuras y peripecias de una familia que no llega a congeniar en el mundo en el que vive. El cine en Antena3, al igual que las series, ocupa una parte muy importante de la parrilla de la programación que se llevan los mayores share de audiencias. El resto de las cadenas tanto las autonómicas, como La 2 y Canal+ tienen porcentajes de audiencias muy inferiores a las demás y sus programas no llegan ni siquiera a ocupar un puesto entre los 10 programas más vistos, por lo que esta información nos sirve para ver como las cadenas que más telebasura emiten, son las que mayor porcentaje de audiencias tienen, ya que ahora mismo el morbo es lo que mueve a la televisión, y no nos podemos quejar por ello, por que somos nosotros mismos los que lo estamos consiguiendo con nuestra visión de los mismos. Volver al principio del apartado Volver al principio del artículo Volver al principio3. REVISTASREVISTAS PERIÓDICAS SURGIDAS A PARTIR DE UN PROGRAMA DE TELEBASURASon bastantes los programas del corazón que han dado origen a una publicación periódica: Gran Hermano, Operación Triunfo, Qué me dices y Sabor a Ti (el programa de Ana Rosa Quintana). Sabemos que los programas de gran audiencia, y concretamente el popular "Gran Hermano", llenan los distintos espacios televisivos dedicados al corazón de contenido. Pero no sólo eso, sino que también plagan las revistas rosas que se venden en España. Nosotros vamos a hablar de una frontera más que han sido capaces de superar: la de dar origen a una publicación por sí mismos, a revistas que se dedican única y exclusivamente a ellos. GRAN HERMANO: Revista Oficial.- Revista que cuesta 1 euro, de publicación quincenal. - Dedicada exclusivamente a Gran Hermano. - Esta dividida en varias secciones- - Gente GH- en la que se hace un resumen de cosas curiosas que han sucedido dentro de la casa y declaraciones de personas relacionadas con el programa (antiguos concursantes, familiares de concursantes, etc). - Sección de entrevistas- Normalmente a familiares de los concursantes que están ahora en la casa. - Espacio dedicado a analizar los nominados y quiénes les nombraron. - Artículos escritos por antiguos participantes. - Colaboraciones de personajes como Mercedes Milá, presentadora del programa de televisión, que opina sobre la situación en la casa. - Reportaje turístico relacionado con una ciudad concreta- País natal de algún personaje del programa. - Sección de Moda- Publicidad de marcas de ropa- relacionada con algún personaje de la casa. - Una sección donde se detallan día a día los sucesos que ocurren en la casa.- Día a Día. - Sección de Cartas a la redacción para que opinen los lectores y un test sobre el programa. - Sección de pasatiempos.- Sopa de letras, crucigrama, diferencias. - Horóscopo. - Programación semanal. - Reportajes sobre ex concursantes. - Resumen sobre otras noticias del corazón no relacionadas con el programa. - Sección de citas, curiosidades y variedades- Quién dijo qué. - La revista de Gran Hermano está financiada con publicidad que corre a cargo del grupo Hachette Flipachi e Interdecó. - Como redactores colaboran personas como Carmen Hornillos (actualmente trabaja también en Canal 7, junto a Carlos Ferrando en "Corazón del Milenio") o Cristina Fernández. - La directora de la revista es Pilar García Vázquez. - La revista la edita Multiediciones Universales S.L. - Se edita bajo licencia de Gestevisión Telecinco/Zeppelín. Volver al principio del apartado Volver al principio del artículo Volver al principio4. CONCLUSIONESTras terminar nuestra investigación, hemos llegado, en primer lugar, a la conclusión clara y firme de que en los medios de comunicación el poder se centraliza en unas pocas manos. Es un mercado muy duro, controlado por grandes magnates, donde lo más importante, es ganar dinero. Creemos que la telebasura sólo tiene un fin, que es el monetario, y que sobrevive gracias a la protección que les ofrece su grupo empresarial, ayudándolo desde otras fuentes de información que están en su poder. Es importante saber quién es el jefe de tal o cual medio a la hora de relacionar ciertas informaciones. Quizá se deriven de este hecho las dificultades que hemos encontrado a la hora de conseguir la documentación al solicitarla en las cadenas de televisión. Al contactar con los diferentes programas, hemos percibido cierto secretismo en algunos aspectos de la profesión y de los espacios que elaboran. Con esto, parecen querer dar una imagen positiva e idealizada sobre su forma de trabajar, que no sabemos si se corresponde o no con la realidad, ya que no hemos recibido la información solicitada. Creemos necesario comentar también los problemas que nos hemos encontrado a la hora de seleccionar la información, puesto que hay gran parte de documentación, pero no toda ella es fiable, y fue necesario identificarla y renunciar a ella. Por otra parte, y ligada a la idea de la documentación, no tenemos más remedio que denunciar el hecho de que apenas existe bibliografía específica y válida sobre el tema. Realmente, la única que nos ha servido y que por tanto consideramos correcta y útil es la que conseguimos en el transcurso de nuestra visita a la cadena privada Telecinco: "Anuario 2003¨. Durante nuestra investigación, se han ido conformando en nosotros una serie de ideas que dan explicación a la producción y emisión tan abundante de programas de telebasura. Nuestra teoría es que las cadenas se lanzan a realizar estos programas porque, por una parte, son productos muy baratos. Por otra, sus formatos no son muy variados y son fácilmente imitables entre sí, es decir, no exigen de los responsables mucho esfuerzo en cuanto a imaginación y profesionalidad. De hecho, casi todos los programas que encontramos hoy en día en la televisión son copias de programas que llevan funcionando bastante tiempo anteriormente y que tienen éxito. Y, fundamentalmente, hay que comentar que otra de las razones es que estos espacios mantienen unos niveles de audiencia que, no son los mejores, pero si son bastante aceptables. Por otra parte, también encontramos otros programas que nacieron con unas características alejadas de la telebasura pero que se han ido transformando con las demandas del mercado y por tanto han ido llegando a una situación de decadencia visible con claridad actualmente, como es el caso de "CRÓNICAS MARCIANAS", de Telecinco. Para reflejar esto, remitimos a un artículo aparecido en el periódico 20 Minutos: "CRÓNICAS MARCIANAS" ANTES: 1500 actores, modelos, cineastas... han participado como invitados en Crónicas Marcianas desde su estreno el 8 de septiembre de 1997. Entre ellos Cindy Crawford, David Copperfield, Enrique Iglesias, Ricky Martín... Hace años, el inefable Galindo era quien ponía algo de cordura en el disparatado Marte. Junto con él, revolviéndolo todo, estuvieron colaboradores cómo Fuentes, Mariano Mariano, Paz Padilla, Rosario Pardo... Como contertulios estuvieron, entre otros, Ivonne Reyes, Ramoncín, Loles León, Javier Nart, la sexóloga Carmen Vijande...Todos ofrecían su particular punto de vista sobre la actualidad. AHORA: Últimamente se entrevista a personajes como Nuria Bermúdez, Mila Ximénez, María José Galera, Yola Berrocal, Dinio, Támara, Pocholo Martínez Bordiú, Noemí, Sonia Monroy, Isabel Madow... Boris Izaguirre es quien hoy en día introduce en la mesa los comentarios irónicos y originales. Junto con él están el impagable actor Carlos Latre, Rocío Madrid, Javiera Cárdenas y Xavier Deltell. Coto Matamoros, los grandes hermanos Marta, Kiko, Raquel, Jorge Berrocal, Aída..., Silvia Fominaya, Mari Cielo Pajares, Antonio David... animan ahora el espectáculo con sus ocurriencias. A la hora de reflexionar sobre esto, llegamos a la controversia que siempre se plantea cualquier investigación de este tipo y que se concreta con la pregunta: ¿Es el público el que demanda estos programas o son las televisiones las que obligan a la gente a aceptar este tipo de programación ya que no ofrecen nada más allá de ella? Una posible explicación de este problema, según nuestro punto de vista, está en la evolución de la propia sociedad. Las personas somos sociables por naturaleza y encontramos placer en saber cosas de los demás. En nuestras ciudades actuales, tan extensas y superpobladas, es muy difícil mantener relaciones sociales como ocurría antiguamente en los núcleos rurales pequeños. Por ello, la gente se recluye cada vez más en sus casas, sola, y utiliza la telebasura como un medio para tener contacto humano con los otros. Este fenómeno tiene un nombre ¨VENTANA A LA REALIDAD", y un ejemplo de esto es el conocido espacio "Gran Hermano", también conocido como TELEREALIDAD. Realmente, no sabemos si esto es la causa o el efecto, ambos lo son. Por una parte, la gente se refugia en la telebasura porque se relaciona menos con las personas de su entorno, pero, por otra parte, al ver tanta telebasura, también se implica menos en su contacto con el resto de las personas de su entorno. La estructura de estos programas permite que con sólo verlo en un corto espacio de tiempo te enteres porque son reportajes de minuto / minuto y medio, de forma episódica y muy repetitivos, por lo que no necesitan un alto grado de atención ni llevar un seguimiento continuado ya que en cualquier momento te puedes volver a enganchar. Es el efecto narcotizante, vemos la televisión sin pensar en nada ni tener que analizar lo que se está viendo. Hemos comprobado que en los inicios de los programas telebasura los presentadores y colaboradores eran profesionales del mundo del periodismo y, poco a poco, la gente que habla no tiene profesión, ni estudios reconocidos. En el último año / año y medio ha aparecido un fenómeno llamado "CASPA", son personajillos sin oficio que saltan a los platós de televisión contando, en la mayoría de las ocasiones, aspectos de la vida privada de personajes famosos que sí lo son. Esto demuestra, una vez más, la escasa calidad de estos programas tanto desde el punto de vista técnico, como profesional y moral. Hemos observado tras el estudio de las distintas cadenas que hay un mayor número de horas dedicadas a la telebasura en televisiones privadas en abierto. En la televisión pública hay menos dedicación a esta clase de programas y se trabaja de una manera más profesional, últimas noticias indican que el actual gobierno quiere eliminar los últimos resquicios de telebasura en la cadena autonómica de Madrid RTVMA. Por último, decir que en los canales de pago la telebasura es casi inexistente, sólo se utiliza para rellenar, suelen ser zapping de otras cadenas (zap, zap, zapping y el más tevale), por lo que llegamos a la conclusión de que, en realidad, la gente paga por ver una televisión de calidad, y dentro de esta definición no podemos incluir a la telebasura, si lo fuera estarían incluidos en las parrillas de los canales de pago. NIHIL OBSTAT . IMPRIMATUR Volver al principio del apartado Volver al principio del artículo Volver al principio |
|