Opinión y Debate
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico Año VII

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Julio - Agosto 2005. Nº 67

Contenido de esta sección:

Jubilación a la carta (Camilo José Cela Conde)
Presunción de custodia compartida (José Carlos Navarro Muñoz)
¿Hacia dónde caminamos? (JMDB)
RECORTES
Un juez de Cartagena condena a un hombre por "manipular mentalmente la imagen" de una vecina
Ibérica 2000

Jubilación a la carta

Camilo José Cela Conde

Hace menos de un siglo los trabajadores obtuvieron la jubilación gracias a derramar no pocas lágrimas y mucha sangre. La doctrina liberal de que para comer hay que trabajar dio así paso, de la mano del Estado benefactor impuesto por la socialdemocracia, al derecho de una pensión para los ancianos. Pero con el tiempo esa fórmula ha sido utilizada por las empresas en su propio beneficio al desprenderse de sus empleados a una edad ridícula mediante la picaresca de la prejubilación. Los bancos han sido verdaderos maestros en esa maniobra que traslada hacia otro lugar buena parte del sueldo de quien tiene poco más de cincuenta años. Jubilar a alguien con cinco décadas a sus espaldas, siendo así que la esperanza de vida va más allá de los ochenta años, es un disparate se mire como se mire -excepto si el criterio que se impone es el de la cuenta de resultados-. Que eso suceda a la vez que ciertos directivos de la banca cobran millones de euros en stock options supongo que debe pertenecer a la lógica del mercado libre, en cuyos silogismos no entra lo que cabe hacer con alguien a quien se manda a su casa con treinta años de vida por delante. Pero por si acaso había alguien capaz de leer entre líneas las páginas de las leyes económicas va el ministro de Administraciones Públicas y anuncia la puesta en marcha por parte del padrecito Estado de una vía hacia la jubilación flexible de sus empleados, los funcionarios. Cuál es la razón por la que al Estado le va mejor pagar jubilaciones que sueldos, siendo así que el dinero sale de los fondos públicos en ambos casos, supongo que tiene que ver con los arcanos de la transferencia competencial a las comunidades autónomas. Y con la estafa que se les impone a los funcionarios al jubilarse, claro. Un porcentaje elevado del sueldo de cualquiera de éstos depende de complementos, incentivos, insularidades y dádivas propias del cargo que desaparecen al jubilarse por mucho que el funcionario haya pagado sobre esas cantidades los mismos impuestos que gravan su sueldo base. Si eso no es una estafa, que me digan por favor cómo hay que llamarlo.

Pero la jubilación a la carta de los empleados del Estado tendrá su contrapartida en la posibilidad de seguir en activo más allá de la edad reglamentaria. Algo que se veía venir desde que aparecieron los primeros cálculos acerca de lo que le costará a la administración pública el jubilar a quienes ahora tienen cerca del medio siglo. Seguir trabajando aliviará las arcas estatales, aunque si se trata de funcionarios transferidos su sueldo saldrá de otra caja parecida, la de las autonomías. Tenemos por tanto perspectiva de regateo para largo. Al margen de sutilezas de los departamentos de Hacienda, jubilar a según qué trabajadores sólo porque hayan cumplido sesenta y cinco o setenta años es un disparate. Formar un profesor de universidad -o, ya que estamos, de bachillerato- le cuesta al Estado un potosí. Pero rara es la vez que tales profesores alcanzan un puesto estable antes de los treinta o incluso de los treinta y cinco años. Con el resultado de que media vida de formación a cargo en gran medida de la sociedad se esfuma en un tiempo equivalente. Vaya absurdo. Los Estados Unidos lo han evitado por la vía de derogar la jubilación forzosa del profesorado. Aquí, aunque sea por aquello de agilizar la ley de presupuestos, podemos estar entrando en el mismo camino. Más vale tarde que nunca, se dice en estos casos.

NOTA DE VA: En nuestra opinión el artçiculo es muy acertado, excepto en lo que hace a profesores de Bachillerato. Lidiar con vagos maleducados quema al más vocacional; al que no quema es al pasota.

Cuando habla de lo que cuesta al Estado formar un profesor habría que hacer, como los escolásticos, algún "distinguo" y si nos ponemos a comparar, ¿cuánto cuesta formar un piloto militar?

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Presunción de custodia compartida

José Carlos Navarro Muñoz. Mérida (Badajoz).

Existen voces a favor y en contra de lo practicado legislativamente hasta ahora, en materia de reforma del Código civil en cuanto al divorcio, por lo que me gustaría hacer alguna puntualización. En ella se felicita o critica al Senado por la aprobación de la ley de Custodia Compartida sin el previo acuerdo de los padres, apelando siempre al interés del menor. No puedo estar de acuerdo con ninguna de las posturas, puesto que toman esta medida como forma excepcional y siempre en manos de los jueces. Para los detractores porque pretenden perpetuar la injusticias, para los positivistas porque creo que no han entendido la trascendencia. Los padres separados y las familias extensas paternas (abuelas, tías, etcétera) saben cual es la forma de actuar de los jueces, concediendo sistematicamente la custodia a las madres. La custodia compartida sin acuerdo la están practicando ya algunos tribunales, sin que la inmensa mayoría de ellos hayan cambiado de criterio.

La presunción de custodia compartida es la única que hace prevalecer el derecho del niño a tener padre y madre, durante y después del matrimonio. La ley sigue judicializando el proceso de divorcio y custodia, coincidiendo con lo descrito por la jueza de familia de la Corte de Nueva York, Judy Sheindlin. Relata la jueza americana en su último libro, que en el epidémico divorcio de la cultura occidental, la mitad de los niños son víctimas de las luchas por la custodia, siendo los juzgados –dice textualmente- los que promocionan esas guerras, en vez de facilitar la transición de los hijos a la igualdad en la nueva situación. Es por lo tanto el Estado, el que deberá garantizar su cumplimiento presuntivo, con fórmulas como la Mediación y Orientación Familiar, ayudando y tutelando esta custodia compartida, desjudicializando así los procesos de familia. Nuestros hijos son los que saldrán ganando en definitiva.

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¿Hacia dónde caminamos?

JMDB

En uno de los Consejos de Gobierno, que tuvo lugar antes de finales del mes de enero, el Rector indicó que "la Universidad de Alcalá pondrá en marcha todo el proceso de cambio de planes de estudio lo antes posible para estar entre las primeras universidades que lo hagan". Quiere, ni más ni menos, que los demás paguemos la patochada de ser los primeros en llegar a ninguna parte, porque desde luego él no va a pensar en cómo llevar a buen puerto semejante acción suicida, pues para ello ya se curó en salud, en su día, repartiendo Vicerrectorados con patente de corso y total autonomía a gente absolutamente incapaz: si las cosas salen mal los culpables serán los Vicerrectores implicados. Y son estos mismos Vicerrectores los que siguiendo las enseñanzas de su Maestro ya han empezado a trasladar su responsabilidad, implicando a Profesores y Alumnos en semejante desastre: sí, han comenzado a convocar a la gente para que "les den ideas", de tal forma que, si son buenas y ayudan a mitigar los efectos de la catástrofe, las harán suyas y si el resultado es todo lo contrario –lo más probable- dichas malas ideas son de los demás y ellos –alumnos y profesores- los verdaderos culpables. Estamos en la situación de siempre en Alcalá: el Rector, Decanos y Vicerrectores responsables –mejor dicho irresponsables- cobran sus buenos sueldos todos los meses sin faltar uno y nosotros damos ideas, les hacemos el trabajo, sufrimos las consecuencias, y si las cosas salen mal somos los culpables de todo, pues para ello realmente hemos hecho todo.

Señores, somos idiotas.

Cuando el dichoso Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no es más que una quimera en la que todavía no hay nada definido, ni nada claro, ya hay gente dispuesta a tirar por la borda todo lo que se ha aprendido hasta ahora en el desarrollo de los Planes Nuevos, para ponernos en un punto cero sin retorno, en un volver a empezar a construir sobre unos cimientos inexistentes. Y, por supuesto, todo ello esperando el sacrificio de profesores y alumnos. A los primeros se les supondrá profesionalidad -que para eso cobran- y tendrán que hacer un esfuerzo ímprobo en preparar clases a distancia, por internet, en las que deberán manejar programas informáticos para los que nadie les ha preparado. A los segundos se les exigirá que sean estudiosos –el fracaso escolar es siempre cosa suya- y sumisión y silencio ante los atropellos que se avecinan en materia de adaptación de un plan a otro. Para ello el Rector contará con la inestimable ayuda del Consejo de Estudiantes en materia de control y sometimiento de las masas estudiantiles. Bien lo sabe ya el Rector.

Esa era justo la estrategia que se pretendió seguir con los alumnos de Plan Antiguo de Farmacia, cuando se decidió cometer semejantes tropelías vejatorias, en forma de Penalizaciones y Suplementos (a la tabla de adaptación), en el proceso de extinción y Adaptación al nuevo plan. Bajo la idea fascista de que, al extinguirse nuestro plan, habíamos perdido nuestros derechos y, por tanto, podían hacer lo que quisieran con nosotros, se lanzaron a cometer toda clase de ilegalidades, sabedores que sus acciones quedarían impunes. Pero la realidad fue otra: la Universidad de Alcalá ha sido destacada y catalogada en el apartado "quejas que no han tenido contestación en el año 2004, tras el tercer requerimiento", en las páginas 83 y 84 del el Informe anual del Defensor del Pueblo, que puede ser consultado el la página web de esta institución: http://www.defensordelpueblo.es.

A la Universidad ya no le basta con el "Libertinaje de Cátedra", ahora quieren la "Autodeterminación" y no falta el que denuncia el supuesto totalitarismo del Estado por dictar –en pleno uso de sus funciones- normas y Leyes con la pretensión legítima de velar por su cumplimiento. Esa "Libertad de Cátedra" y esa "Autonomía Universitaria" chocan frontalmente con los derechos individuales fundamentales de los alumnos, los cuales vienen siendo pisoteados bajo la excusa de un supuesto y muy cuestionable mecanismo de Gobierno Democrático de la Universidad, que no es otra cosa que la reinvención de la Democracia Orgánica, que un régimen anterior puso en marcha para aparentar normalidad y dignificar lo injustificable.

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RECORTES

Un juez de Cartagena condena a un hombre por "manipular mentalmente la imagen" de una vecina

Cartagena, 25 Abril (EP)

Un hombre de 39 años ha sido condenado por un juez del partido judicial nº 2 de Murcia a indemnizar a una mujer de 32, vecina de su inmueble, por "manipular mentalmente su imagen con una grave erosión de su dignidad sexual". La sentencia, que ha sido recurrida por la defensa, ha causado un gran impacto en el mundo de la abogacía, pues es el primero que deduce responsabilidad penal de un acto de pensamiento.

Según el auto, el acusado advirtió a su víctima en reiteradas ocasiones de que "si no bajaba la música y dejaba de traerse amiguitos a su casa, se haría dos pajas pensando en ella a cuatro patas". El propio acusado reconoció ante el juez haber cumplido su advertencia, "incurriendo en una grave manipulación de la identidad de otra persona" sin su consentimiento. Al parecer, ambos mantenían reiterados litigios relacionados con las costumbres de la demandante, que compartía su vivienda con estudiantes.

Durante el juicio, el abogado defensor le espetó al juez que "todo el mundo se ha imaginado alguna vez a otra persona en actitud sexual", e incluso le conminó a afirmar si él no lo había hecho nunca, lo que condujo a su recusación inmediata y sustitución por un abogado de oficio, lo cual ha sido objeto de recurso por crear indefensión al acusado.

Según el Fiscal, "el problema no es tanto el hecho de tener esos pensamientos, sino el de haberlo comunicado". De otra forma, "no hubiera sido posible denunciarlo".

El acusado tendrá que pagar 150 euros por cada "acto", lo que suma 3.500 según la sentencia. Además, "no podrá volver a comunicar a la demandante sus intenciones ni repetir sus actuaciones".

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Ibérica 2000

Les adjuntamos una serie de interesantes enlaces a las páginas de la asociación "Ibérica 2000".

* Tribunal Mundial sobre crímenes de guerra, y contra la humanidad en Iraq.

¿TIENES ESTOMAGO PARA AGUANTAR ESTO...? PIDE JUSTICIA.

El principal objetivo del tribunal es decir la verdad tan claramente como sea posible y juzgar a los responsables de la invasión. Los crímenes de Saddam Hussein no son el objetivo del tribunal, que considera que deben ser investigados por el pueblo iraquí en un juicio independiente y libre. NO PODEMOS PASAR PÁGINA...

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=2456

* Desde las montañas del Sureste Mexicano, al Mundo.

ESTAMOS APRENDIENDO A RESPETAR, Y A EXIGIR RESPETO...

Este es el grito desgarrador de un pueblo oprimido que da explicaciones al mundo por su situación y rebeldia. Obligado a levantarse porque ya todo diálogo y trámite pacífico es hasta ridículo, para defender sus derechos a la tierra y a su dignidad de vida. En cualquier parte de la tierra nos pondremos en pié, porque cualquiera que camina con orgullo de raza oprimida, merece ser respaldado... y estaremos todos unidos.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=2445

* Cuestionan apoyo del Gobierno a hidroeléctricas en Aysén.

PATAGONIA. CHILE.

El espaldarazo que le da el gobierno del presidente Ricardo Lagos a Endesa-España por su intención de represar los ríos de la Patagonia, fue calificado como una absoluta barbaridad por Juan Pablo Orrego, coordinador de Ecosistemas, ONG dedicada a la campaña por la valorización y defensa ambiental de la Patagonia chilena.

"Esto significaría terminar de regalarle las aguas de Chile a esa empresa española justo en un momento en que la ciudadanía se pregunta seriamente si se debiera hacer una campaña para recuperar parte de la propiedad de las aguas que fueron usurpadas durante el gobierno militar".

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=2438

"No debe haber ni una gota de solidaridad, para aquellos que permiten el saqueo de sus recursos naturales"

Tu acción, compromete nuestra gratitud.

Equipos de Ibérica 2000. Desde España.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=2

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 06-09-2005