Opinión y Debate
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico Año VII

linea.gif (922 bytes)

Octubre 2005. Nº 69

Contenido de esta sección:

El español es el único pueblo capaz de autodenigrarse (José A. Martínez Pons)
Una norma CPI forestal (José Carlos Navarro Muñoz)
Libertad para los Farmacéuticos (Antonio Domínguez Chinchilla)
¡Jaque! (JMDB)
Nuestro Código Penal (Luis Monje)

El español es el único pueblo capaz de autodenigrarse

José A. Martínez Pons

Letrilla de Samaniego a Iriarte

"Tus obras Tomás no son
ni buscadas ni leídas,
ni tendrán estimación
aunque sean prohibidas
por la Santa Inquisición".

Leyendo el editorial del último número de Vivat Academia recordé que, hace unos días, encontré una frase que decía: "el español es el único pueblo capaz de autodenigrarse". Era del historiador Jesús Pabón. Gran verdad. A la mente me viene un poemilla (cito de memoria)

Oyendo hablar a un hombre, fácil es
saber dónde vio nacer la luz del Sol.
Si os alaba su tierra, es un inglés,
si os habla más de Prusia, es un francés,
y, si os habla más mal de España, es español.

Encima añadimos, al complejo, la ignorancia y la credulidad a todo lo que viene de fuera. No voy a meterme, sin que sirva de precedente, en cómo se valoran los artículos publicados, sino que voy a ser más genérico, voy a poner algunos ejemplos entre los cientos que se me ocurren.

¿Por qué los españoles actuales nos avergonzamos de lo que hicieron los españoles en América y casi, o sin casi, pedimos perdón a los actuales hispanos si, a fin de cuentas, caso de cometerse barbaridades, quienes las cometieron fueron los antepasados de los americanos, no los nuestros que se quedaron en España? Por otra parte ¿Sabemos que a los pocos años de la conquista en América se construyeron catedrales y universidades y América produjo artistas de altísimo nivel y en todas las artes, empezando por el Inca Garcilaso o por sor Juana Inés de la Cruz? ¿Conocemos el capital humano que absorbió la colonización? En paralelo a un Lope de Aguirre (vasco, por cierto), había un Fray Junipero Serra (mallorquín). ¿Nos atrevemos a comparar la cantidad de aborígenes que quedan en nuestras antiguas colonias, con los que quedan en las colonias británicas? ¿Pensamos en las tiranías a que estaban sometidos muchos de los pueblos americanos cuando llegaron los españoles? ¿Sabemos que allí se practicaban los sacrificios humanos y hasta el canibalismo, incluso en sociedades tan avanzadas como la azteca, que dicho sea de paso, no conocía la rueda, pero si la guerra de captura de víctimas para sus dioses? ¿Somos tan crédulos que pensamos que América la conquistaron los españoles porque poseían armas de fuego y caballos? Efectivamente los conquistadores poseían arcabuces, pocos y que podrían asustar a un indio la primera vez que los escuchara, pero a la segunda se daría cuenta de su escasa eficacia militar. En el siglo XVII el mosquetero disponía de 12 cargas, los doce apóstoles las llamaban ¿Cuántas flechas ponía en el aire un indio mientras un español hacía un disparo? ¿Cuál era el alcance, la fiabilidad y la precisión de una de aquellas primitivas armas? Lo mismo habría que decir del caballo. Los indios rápidamente aprendieron a hacerse con él y un general americano llegó a decir que la mejor caballería del mundo eran los siux, supongo que para justificar la paliza que le dieron a Custer. Si al menos se hubiera tratado de elefantes.

Naturalmente, no se compara, en absoluto, con las conquistas de otros pueblos. Sin embargo, los ingleses -para los que el duque de Alba era un monstruo-, consideran a Drake y Morgan, por citar algunos tópicos, héroes nacionales, y no hablemos de los tópicos americanos, como David Croquet o Billy el Niño. Por cierto, EE UU se apropió manu militari o manu banditi de más de la mitad del territorio nacional de México.

También ignoramos que, en las guerras de independencia americana, los nativos, por regla general, estaban con la Corona, los que querían separarse, para mangonear más a sus anchas, como ocurrió, fueron los criollos. Finalmente, las últimas colonias perdidas no significaron la independencia de los filipinos y cubanos, pasaron a otro amo, los EE.UU., con algunas diferencias formales, por lo que hace a los segundos.

Nadie parece preguntarse sobre las barbaridades sufridas por los propios españoles, católicos incluidos, en sus propias carnes y en sus propias tierras, dadas las condiciones sociopolíticas de la época. Que muchos de los conquistadores fueron unos bárbaros, nadie lo duda, pero también lo eran los nobles y gobernantes de entonces, no sólo españoles, sino de cualquier otra región del globo.

Otra sarta de sandeces son las que se escuchan sobre la Inquisición, para ser precisos, la "Santa Inquisición" y de rebote, contra la Iglesia Católica. Para empezar, todo el mundo cree a pies juntillas que se trata de un invento español, pues no señor, no es un invento español, es italiano y donde se desarrolló plenamente fue en Francia, aunque los frailes Dominicos tuvieran mucho que ver con ella. Mucho antes de su llegada a España, la Inquisición había actuado, por ejemplo, en Francia y valga el dato de la represión de los cátaros y, sobre todo, de los Templarios, donde la Inquisición actúa prácticamente como juguete de Felipe el Hermoso (el de Francia).

A pesar de todas las leyendas y de su fama de atormentadores, a lo largo de los tres siglos de actuación en España se cumplieron unas mil doscientas sentencias de muerte; sólo en la Inglaterra de Enrique VIII hubo más de tres mil ejecuciones, entre otras la de Ana Bolena, cuyo delito fue "alta traición", es decir ponerle los cuernos su Graciosa Majestad Henry VIII ¡Y lo que se ha contado sobre la historia de un pobre enfermo como era don Carlos, el hijo de Felipe II! La Inquisición no sólo entendía delitos de herejía, sino la mayoría de los cometidos por el clero, como simonía, vida escandalosa y también otros como la bigamia. La tortura era común en todos los tribunales europeos, no sólo de la Inquisición, y la justicia española no fue, ni mucho menos, la más salvaje. A Miguel de Servet, por ejemplo, no le quemó la Inquisición española, ni siquiera la católica, sino los calvinistas ginebrinos, bastante más intransigentes que los católicos. A Galileo le condenó la Inquisición italiana, a una pena de risa, en tiempos en que, por robar una gallina, se ahorcaba un hombre. Ya sé que el "tú más" no es un argumento pero, para juzgar un hecho, hay que ponerse en situación. A ver como juzgará la historia nuestra época...

Si alguien se toma la molestia de leer muchos procesos, se encontrará con sorpresas, como la de aquel inquisidor que, cuando le presentaron a una bruja, prácticamente la mandó a dormir la mona. Es más, el pueblo no odiaba a la Inquisición, al menos al principio, con ellos no se metía, lo hacía con la gente importante y los jueces de la Inquisición eran mucho menos venales que los jueces civiles. ¿Cuál fue su pecado? Ser española, cuando a España se la temía, y ser la última y la que hizo más ruido.

¿Seguimos recordando sandeces? Nuestra relación con el Islam. Hemos pasado de hablar de la Reconquista como una gloria, a sentirla como una vergüenza. Primero ignoramos lo que pasaba en los reinos, reinitos y reinecillos musulmanes. Ignoramos que la invasión de Tarik y Muza fue la primera, si es que fue invasión, pero cada vez que los musulmanes ibéricos se relajaban, aparecían fundamentalistas del otro lado del estrecho a poner las cosas en orden (almohades, almorávides, benimerines…)

Luego vienen los problemas con la expulsión de los moriscos. Vamos a ver, los moriscos eran, o podían ser, una quinta columna a punto en caso de una invasión del turco o del berebere, se trataba de un peligro cierto e inminente. (Conviene recordar que los recientes atentados de Londres los cometieron personas que debían agradecer a Gran Bretaña muchas cosas, y no hablo de los cerebros de los atentados del 11 de marzo por no hacer conjeturas, pero cada día me surgen más dudas). Sólo pensar en lo que tenemos en España ahora, puede poner más de un pelo de punta, me temo que Europa vuelve a tener una quinta columna islámica dispuesta a todo.

Siguiendo en el tema, es fácil encontrar en Internet páginas, firmadas por ciudadanos españoles, en las que se pide al gobierno español que pida perdón por supuestos ataques con gases llevados a cabo en las guerras del Rif, hace por lo menos 75 años y naturalmente, que apoquine. Curiosamente, Ab del Krim nunca denunció estos ataques (que, es cierto, se produjeron) para no desmoralizar a los suyos (exactamente igual que ahora, ¿no?). Y, por otra parte, él intentó también comprar gases a traficantes europeos, que le estafaron. Naturalmente, no creo que nadie pida que Marruecos indemnice por las salvajadas de Annual o del Barranco del Lobo...

Olvidaba decir que, según nuestra insigne ministra de cultura, la que no sabe declinar el verbo dico, dicere, dixi, dictum, nada menos que Cervantes, vivió feliz en Argel. Mira que si llegan a saberlo los frailes que le rescataron, los maravedises que iban a haberse ahorrado...

Nuestra capacidad de autoflagelación llega a avergonzarnos de nuestra bandera hasta el punto de que izarla en ciertos lugares es provocación, no sólo en el Pais Vasco o Cataluña -perdón "Catalunya"- y respetarla es fascismo. Se llega extremos de ignorancia, como llamarla "monárquica", cuando la Primera República, tan república como la segunda, no la cambió. El otro día, no obstante, en pleno camino de Santiago, me tropecé con un grupo de peregrinos ciclistas con una "tricolore" italiana, la misma que tuvieron con la monarquía, incluso en los años del fascismo, de casi dos metros cuadrados, desplegada a todo viento. Ellos no se avergonzaban de ser italianos, fueran napolitanos, vénetos o florentinos, y su bandera, con menos historia que la nuestra, era la suya, la de todos los italianos.

¿No tendrían que pedirnos, a su vez, perdón todos aquellos pueblos que nos invadieron y/o conquistaron a lo largo de la historia? Podemos empezar por los fenicios y acabar con los franceses, por citar conquistas realizadas a fuego y sangre. A lo peor, muchas de las salvajadas por nosotros perpetradas las aprendimos de otros, en nuestra propia carne. Negar que la historia constituye un conjunto de barbaridades perpetradas por bárbaros que sólo buscaban beneficios personales, sería negar la evidencia experimental, pero pocos pueblos pueden estar orgullosos, como el español, de haber dado a la historia, además de bárbaros, gentes preocupadas por los derechos humanos, cuando esos derechos nadie pensaba que existieran. Quizás por eso, seamos los únicos con una persistente y aterradora leyenda negra. ¿Qué otros pueblos se atrevieron, sobre la marcha histórica del momento, a denunciar los desmanes cometidos por sus paisanos?

No quiero alargarme. Es evidente que, si alguien desea que España desaparezca, el camino lo tiene fácil: fomentar la vergüenza de ser español, y el terreno estará abonado, bastará con regar un poco la semilla y ver ofensas en todo, hasta en el fútbol.

Por supuesto, lo primero es deshacer nuestro patrimonio común más valioso, la lengua española, no sólo con la actitud cerril de ciertos personajes, y no hablo únicamente de Carod (o Pérez), sino de quienes pretenden resucitar la fabla aragonesa, el llionés, el panocho, el castúo -supongo que, a este paso, hasta el cebollarense de Abajo-. Divide ut vinceas, que dijo César (el de la hermosa cabellera, según su nombre). Sólo deseo que cuando España se desmorone en Republiquillas de Taifas, se haga a la checoeslovaca (por cierto, bastante arrepentidos de haberlo hecho) y no a la yugoeslava. Mucho me temo que tenemos más papeletas hacia esta última solución.

PS.- De intención, no he tocado la forma de tratar los acontecimientos entre 1931 y 1975, empezando por el tópico del páramo cultural. Esto da de sí da para mucho, pero no quiero hacerle el caldo gordo a según qué personajes.

Un anécdota para terminar del todo:

El año pasado, en el Teatro de la Zarzuela se puso en escena "El asombro de Damasco", de Pablo Luna. El montaje era fantástico, pero hay unos cuplés en los cuales un morito le canta a una morita:

"A la me, a la me..a la Meca
te voy a llevar montada en camello."

Y para no ofender a los que ponen bombas, se cambió por

"A la haba, a la haba... a la Habana
te voy a llevar montada en camello."

Ni siquiera, los veladores de las buenas formas tuvieron imaginación para cambiar "montada en camello" por "haciendo un crucero", lo que al menos tendría sentido.

Volver al principio del artículo            Volver al principio

Una norma CPI forestal

José Carlos Navarro Muñoz. Mérida (Badajoz)

El final del verano y los descensos de la temperatura marcan el declive de los incendios forestales. Más de 130.000 hectáreas de bosque y matorral se han incendiado en España este año, que se suman a los idénticos deterioros del medio ambiente ibérico en años anteriores. Decretos que se consumen por el fuego como el papel de fumar, resumen la impotencia basada en la acusación, persecución, negligencia e impericia. Los fuegos forestales no sólo se apagan en invierno, sino que se extinguen en sus bases de propagación, sean del origen que sean.

Las edificaciones, fruto del conocimiento y experiencia de los profesionales y el legislador. cuentan con una excelente norma contra-incendios (CPI-96), cuyo fundamento primordial es la defensa de las personas que transitan por los inmuebles, así como la extinción o contención del fuego por los medios que esta norma básica indica. Hoy dan excelentes resultados, y no se discuten, las indicaciones previas al diseño de los edificios a construir.

La masa arbórea y de bosque bajo no dispone de una norma básica integral que acumule el conocimiento de los excelentes técnicos que dispone éste país. Es necesaria una legislación que obligue a los propietarios públicos y privados a su cumplimiento. Torres de incendio, estudio de los distintos tipos de fuego, protección por áreas y un largo etcétera, conformarían un decálogo del tipo de actuación diferenciada en el medio. Decálogo para las personas que luchan contra el fuego, con sus protocolos y preparación. Disponibilidad de medios estatales en coordinación con los locales o autonómicos.

Prohibir barbacoas o fumar, no es suficiente. Las muertes acaecidas en Guadalajara deben servir de acicate para iniciar el proceso de estudio.

Los fuegos se apagan en invierno, pero con una norma eficaz que intervenga sobre nuestro medio ambiente. Los técnicos existen, sólo es cuestión de escucharlos, para que el legislador ponga inmediatamente en marcha la maquinaria. Fuera de partidismos, como decía el eslogan: "cuando un bosque se quema , algo tuyo se quema". Empieza el otoño.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Libertad para los Farmacéuticos

Antonio Domínguez Chinchilla.

Soy un licenciado en farmacia, que no puede ejercer libremente esta profesión liberal, porque la Ley Marco no se lo permite. Desde, al menos 9 años, que superé los estudios universitarios en la Facultad de Farmacia, y por tanto con la Licencia o Título Oficial con validez en todo el territorio nacional, que faculta al interesado para disfrutar los derechos que otorga el título y con la experiencia acumulada trabajando para otros farmacéuticos con farmacia; continúo sin tener este derecho de libre ejercicio profesional. Era en la República, cuando cada recién licenciado podía optar por abrir su propia oficina de farmacia. Después con la dictadura, 1941, comenzó esta restricción y actualmente lo que existe, en la mayoría de Comunidades Autónomas, es un parcheo de una no eficaz legislación. Hay una Ley Marco que impide este derecho. Los farmacéuticos sabemos ejercer nuestra profesión, con total independencia de criterio, no al servicio de empresas farmacéuticas, sino al servicio de la Salud de la Sociedad y de los intereses del Estado Español, que entre ellos creo saber, en líneas generales:

1) Mínimo gasto farmacéutico.

2) Máxima salud que podemos proporcionar a la población.

Necesitamos estar unidos en nuestros objetivos comunes, aunar esfuerzos en un mismo sentido y dirección, así conseguiremos que retorne este derecho y con él se ponga en práctica el concepto de profesión liberal. Estamos asistiendo pasivamente, en mi opinión, a problemas de salud que padece la población y encauzamos nuestras respuestas, como profesionales en este ámbito, exclusivamente por los canales de los Laboratorios Químico-Farmacéuticos, agravando el desorbitado gasto sanitario, bien por comodidad laboral, bien por falta de interés en el uso de otros campos de nuestra profesión que tienen una respuesta efectiva a los males que aquejan a nuestra Sociedad y que nos demanda una solución. Actuamos desde la oficina de farmacia, en muchas ocasiones, como autómatas que reproducen un único mensaje no eficaz y ante esto debemos tener el coraje suficiente para replantearnos la respuesta que ofrecemos. Así, podemos buscar y encontrar, en otros campos de nuestra profesión, las soluciones a estos problemas. Esta autocrítica, creo que puede ayudar a reforzar nuestro colectivo y evitar que sigamos perdiendo competencias exclusivas; a la vez que la Sociedad confíe un poco más cada día en el servicio que le prestamos.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

¡Jaque!

JMDB

1-Lance del juego de ajedrez, en que el rey o la reina de un jugador están amenazados por alguna pieza del otro, quien tiene la obligación de avisarlo. Palabra con que lo avisa.

2- Acción que perturba o inquieta a otro, o le impide realizar sus propósitos. Uso: especialmente con el verbo dar, o en las frases poner, tener, traer en jaque.

3-Interjección con que se avisa a uno que se aparte o se vaya.

Para algunos, la realidad de que la Universidad de Alcalá ha sido destacada y catalogada en el apartado " quejas que no han tenido contestación en el año 2004, tras el tercer requerimiento", en las páginas 83 y 84 del el Informe anual del Defensor del Pueblo, y que puede ser consultado el la página web de esta institución: http://www.defensordelpueblo.es, ya no es una verdad desconocida para ellos.

Pero, para muchos, las consecuencias que traen consigo sí son desconocidas, y lo que es peor, son inconsciente e irresponsablemente pasadas por alto. Es ésta una actitud indolente y chulesca que un particular sí se la puede permitir y esperar después que no le cojan pues, como ustedes saben bien, la mayoría de las veces funciona. Podemos hacer "picias" en el día a día de la circulación vial, sin que recibamos una multa por correo, y podemos copiar CD-ROM (cederrones para algunos), DVD, cintas de VHS, etc sin miedo a que aparezca la policía judicial en nuestra puerta, a preguntarnos cuantas copias hemos hecho y qué es lo que vamos a hacer con ellas. ¿Y se han preguntado por qué un ciudadano puede hacer todas estas cosas –y muchas más que no menciono, para evitar que luego puedan acusarme de hacer apología de delitos varios- sin que nada le pase? La respuesta es bien sencilla: no solemos tener a alguien que continuamente nos siga, y persiga nuestros actos denunciándolos ante la policía o ante un juzgado. Ahora bien, cuando el que comete un delito es un funcionario o servidor del estado, -las administraciones, y los funcionarios que las integran y representan, están siempre obligados a cumplir la Ley- suele cometerlo causando un grave perjuicio a un determinado conjunto de ciudadanos, o a la sociedad en general; y es esta misma sociedad, o en su defecto el conjunto de ciudadanos afectados, la que debe denunciar y perseguir a estos delincuentes de guante blanco. Y debe perseguirlos hasta el final y procurando que el peso de la Justicia recaiga, con todo su peso, sobre ellos. En conclusión: un delito es perseguido sí, y sólo sí, hay alguien que lo denuncie y guíe y mantenga todo el proceso hasta el final.

Ahora sería la hora de nombrar multitud de Leyes, Decretos, Reales Decretos, Leyes Orgánicas, etc, con el objeto de dirimir y concretar responsabilidades, pero basta con decir que los capítulos IV y VI -artículos 24, 25, y 26- de la Ley Orgánica 3/1981, ya nos dan una idea aproximada que debe ser completada con la Ley Orgánica10/1995, y el RD 33/1986; y todo ello sin perder de vista las Leyes 30/1992 y 29/1998. (Todo esto entra en el examen y deben preparárselo por su cuenta, y seguro que ponen una pregunta...¡yo ya tengo todos esos temas "chuleteaos"; a ver si no me pillan!)

Otros muchos estarán pensando: ¡qué más da, si luego las penas van a ser minúsculas, si es que llega a haberlas!. Desde luego, a uno que copie un CD-ROM y le pillen –cosa rara- le puede caer una pena 10 ó 20 veces mayor, cosa que parece una exageración y un insulto pero que es prácticamente verídica. Pero, ¿qué quieren que les diga?, por lo menos se habrá hecho justicia; aunque la Justicia cuando llega tarde, casi ni es Justicia.

Los más interesados estarán pensando que alguien, aquí, vende la piel del oso antes de cazarlo, y ¿quién sabe?, puede que sea cierto.

Sea lo que sea y salga lo que salga, la verdad indiscutible y objetiva es que el daño ya está hecho. Sí, el gravísimo perjuicio a los más indefensos –como siempre- ya está consumado y cualquier forma de justicia llegará muy tarde para todos y lamentablemente puede que sea inútil para muchos.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Nuestro Código Penal

Luis Monje. Universidad de Alcalá.

Aprenda a interpretar correctamente el Código Penal siguiendo la lógica aplicada por la industria, y que considera que la reproducción, distribución y comunicación pública de obras intelectuales que le den cualquier beneficio o utilidad es delictiva. Para ello practique con este sencillo cuestionario. Siguiendo la interpretación que hace la industria del artículo 270 del Código Penal, elija cuál es la acción considerada de mayor gravedad:

PRIMER SUPUESTO

a.- Juan fotocopia una página de un libro.

b.- Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película "Los Ángeles de Charlie".

RESPUESTA:
La acción más grave desde un punto de vista penal sería la "a" puesto que la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena multa y de 6 meses a dos años de prisión. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan sólo una falta, en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

SEGUNDO SUPUESTO

a.- Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.

b.- Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

RESPUESTA:
Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de discos compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día se ve obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CD o participar en una pelea masiva, escoja siempre la segunda opción, que es, obviamente, menos reprobable.

TERCER SUPUESTO

a.- Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.

b.- Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a Susana.

RESPUESTA:
El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 CP.

CUARTO SUPUESTO

a.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen gratis entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.

b.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.

RESPUESTA:
La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores, según el artículo 186 del C.P. La distribución de copias de material con copyright sería un delito, al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

QUINTO SUPUESTO

a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.

b.- Alfonso decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

RESPUESTA:
La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito sino una simple falta (art. 623.1 CP).

SEXTO SUPUESTO

a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.

b.- Alfonso va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos por valor global de 1.000 euros.

RESPUESTA:
Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito porque supera los 400 euros, pero tendría menor pena que la descarga (artículo 234 C.P.).

SÉPTIMO SUPUESTO

a.- Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.

b.- Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche devolviéndolo 40 horas después.

RESPUESTA:
Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena a tenor del artículo 244.1 del Código Penal.

OCTAVO SUPUESTO

a.- Pedro se graba la película "El Resplandor" en el VHS de su amigo.

b.- Pedro, irritado por el doblaje de la película, amenaza de forma leve a Verónica Forqué, exigiéndole que no vuelva a hacerlo nunca más. Pedro usó un arma en la amenaza.

RESPUESTA:
La copia sería un delito y la amenaza, incluso con un arma, una simple falta (620.1 C.P).

NOVENO SUPUESTO

a.- Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas diciéndole que es el "Kill'em All" de Metallica.

b.- Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.

RESPUESTA:
La segunda "broma" sería menos grave a tenor del artículo 630 del Código Penal.

No hay comentarios añadidos.

Volver al principio del artículo             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números Anteriores. Año VII.
Última modificación: 03-11-2005