Contenido de esta sección: El borrador de la ley orgánica de reforma universitariaPulsando el enlace siguiente, obtendrán el texto completo del borrador de Ley Orgánica de Modificación de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades. A pesar del título, no es una broma.
Volver al principio de modificación de la LOU Volver al principioUna parcial reforma de la LOU que no responde a lo esperado por quienes se movilizaron en el año 2001CC.OO. informa. (28 de Octubre de 2005). La ministra presentó brevemente a la prensa los ejes de la reforma de la LOU antes de entrar en el Consejo de Coordinación Universitaria. Respecto del profesorado manifestó que debe ser funcionario y la carrera docente comenzará con la figura contractual de ayudante con el título de grado. Posteriormente el Secretario de Estado de Universidad e Investigación compareció antes algunos medios de prensa para informar con mayor precisión sobre el borrador presentado. Dijo que con la presentación en el Consejo de Coordinación Universitaria de la Reforma de la LOU, el MEC abre un debate, que durará dos meses, con la comunidad universitaria y los agentes implicados, con objeto de tener elaborado un anteproyecto después de Navidad y enviarlo como proyecto de Ley al Parlamento en primavera. Aunque dijo que esta reforma no tiene coste económico, avanzó que en diciembre se presentará un modelo de financiación universitario con unos parámetros, a partir de los cuales se estudiará el incremento los fondos. El Secretario de Estado manifestó que la acreditación sustituirá la habilitación y será un sistema serio y riguroso que valorará la capacidad, el mérito y la competencia de los aspirantes, aunque no dijo por quien se haría. Respecto de la movilidad docente habó del 'Programa Miguel de Unamuno'. Serán plazas cubiertas por profesores funcionarios doctores o doctores contratados permanentes de centros españoles o extranjeros con méritos acreditados. Tras los tres años de vinculación a la Universidad, el profesorado podrá renovar la estancia, pudiendo producirse, a continuación, la vinculación con carácter permanente a través de la dotación con carácter extraordinario de plazas permanentes de titulares, catedráticos o doctores contratados de forma indefinida, si así lo acuerdan el centro y la comunidad autónoma con el MEC. El acceso a la universidad se realizará mediante una prueba única similar a la actividad actual y se creará un Consejo Estatal de Estudiantes, que elaborará un estatuto de derechos y deberes de los alumnos y se potenciará el deporte universitario. Las Comunidades Autónomas tendrán mayores atribuciones especialmente en la regulación absoluta del Profesorado contratado. También se introducen las ayudas a colectivos específicos como las víctimas del terrorismo, de violencia de género y personas con discapacidad que puedan recibir ayuda personalizada. La ANECA pasar a ser un organismo público que tendrá como misión esencial la calidad del sistema universitario. CC.OO. después de un primer análisis del borrador, estima que todos los aspectos del personal de las universidades deben ser llevados a un Estatuto del personal de la universidades que debe ser negociado con los agentes sociales. Las propuestas referidas al profesorado contratado empeoran de forma muy considerable respecto de la ley vigente y las referidas al profesorado funcionario (Catedrático y Titular de Universidad) no responden a las expectativas previstas. Así mismo es prematura la desaparición en todas las áreas de conocimiento, en todas las titulaciones y en todas las universidades de cualquier figura de profesorado funcionario no doctor (los actuales TEU). Además la previsión que se contempla en el periodo transitorio es sólo a los actuales doctores con un sexenio de investigación y sin contemplar su transformación directa a TU. Es lesiva para los derechos y expectativas de un profesorado que ha sido necesario y fundamental en la creación de las nuevas titulaciones y universidades. Su obligada dedicación a la docencia ahora se les recompensa con dejarlos prácticamente fuera del sistema. Hay que recordar que la LRU fue mucho más justa con las figuras que se declararon a extinguir Se estima positivamente que haya un sistema único de acceso a la universidad y la participación estudiantil en el Consejo de Coordinación Universitaria, así como el carácter público de la ANECA y mayores exigencias en la cualificación del profesorado de las universidades privadas. Eva María Camacho Amorós Volver al principio del informe Volver al principioCC.OO. informa: Mesa Sectorial de Universidades y reforma de la LOUCC.OO. va a trabajar con firmeza por modificar sustancialmente la propuesta del MEC sobre la LOU CC.OO. informa. (7 de Noviembre de 2005). En la reunión de la Mesa Sectorial de Universidades el Secretario de Estado de Universidades e Investigación manifestó que su propuesta de reforma de la LOU no es un documento cerrado, dejó clara su voluntad de negociar la reforma de la LOU con los sindicatos en la Mesa Sectorial y que su interés es la búsqueda del máximo acuerdo posible. Después de haber transcurrido un año y medio desde que el nuevo Gobierno asumió su responsabilidad, CC.OO. opina que la Ministra de Educación debería de haber presentado un texto que respondiese de forma inequívoca a las aspiraciones de quienes, hace ahora cuatro años, salimos a la calle para defender la universidad pública de la agresión que suponía la LOU. CC.OO. va a defender en esa negociación su modelo de carrera docente y su propuesta de reforma de la LOU. Por encima de las diferencias, se va a buscar la unidad de acción con los sindicatos presentes en la mesa con objeto de obtener una mayor capacidad de modificación de la propuesta del MEC. Este es el momento de la negociación pero, de acuerdo con nuestras señas de identidad sindical, no dudaremos en recurrir a la presión, a la movilización y a los tribunales, si lo consideramos necesario para ser más eficaces en la defensa de los intereses de los trabajadores de las universidades. Reconocemos que la propuesta del MEC corrige algunos de los aspectos más negativos de la LOU, de los que CC.OO. había reivindicado su modificación, como reducir el control político del Consejo de Gobierno, eliminar la Junta Consultiva, la mayor exigencia democrática y de cualificación del profesorado para las universidades privadas, el carácter público de la ANECA, la unificación del acceso a la universidad, la supresión de la exigencia de desvinculación para el ayudante doctor o la sustitución de la habilitación por un procedimiento de acreditación. Sin embargo, el proyecto presenta numerosas ausencias y tiene aspectos que consideramos lesivos para el profesorado o que defraudan muchas expectativas de quienes nos opusimos a la LOU. Los puntos más negativos son:
CC.OO. expuso en la Mesa Sectorial su desacuerdo con el excesivo reglamentismo que aparece en la propuesta de modificación de la LOU, proponiendo que todos los temas que afectan al personal de universidades sean abordados en un Estatuto del Personal de Universidades. Así mismo, manifestó su desacuerdo con que no se recoja la promoción interna como mecanismo de promoción del profesorado, con la desregulación del profesorado contratado y con el indigno tratamiento de los TEUs. Sobre este colectivo, CC.OO. ya hizo pública su postura, que trasladó al Secretario de Estado, y volvió a reiterarle, de que si no se adopta nuestro modelo de carrera (mantener un cuerpo de no doctores, y promoción interna por méritos), se tendrá que realizar la transformación automática de los TEUs a TU conforme obtengan el doctorado. Con objeto de ordenar la negociación, CC.OO. propuso que se elaborase un calendario. Todas las partes estuvieron de acuerdo y se decidió que en la semana del 21 se convocaría la Mesa Sectorial para comenzar las negociaciones. Volver al principio del informe Volver al principio |
|