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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia.

  Histórico. Año VIII

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Febrero 2006. Nº 72

Contenido de esta sección:

Postura de la Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior de la UAH, acerca de los criterios de evaluación de la CNEAI
Las retribuciones del personal docente e investigador en la Universidad española (CC.OO.)
El MEC no sabe, no contesta; la ministra ausente (CC.OO.)

Postura de la Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior de la UAH, acerca de los criterios de evaluación de la CNEAI

A través del BOE de 7 de Noviembre de 2.005 hemos conocido la Resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora relativa a los criterios de evaluación de cada uno de los campos específicos. En los criterios del Campo 6 (Ingenierías y Arquitectura), que afecta de manera directa a los Profesores e Investigadores de nuestra Escuela, el punto 5 identifica los requisitos mínimos para obtener una evaluación positiva:

"5. Con carácter orientador, para obtener una evaluación positiva, en las áreas de Ingeniería se considerará necesario que las aportaciones cumplan alguna de las siguientes condiciones mínimas: a) que dos de ellas sean patentes que observen lo descrito en el apartado 3.a); b) que dos de ellas sean artículos de su especialidad publicados en revistas recogidas en los listados del el Science Citation Index, excluidas aquellas editadas a partir de actas de congresos."

El SCI elabora sus listas de publicaciones periódicas con arreglo al factor de impacto y calidad de las mismas, siguiendo una metodología rigurosa y ampliamente reconocida. Por ello, no alcanzamos a ver el sentido de la exclusión de las publicaciones periódicas procedentes de actas de congresos. Si se toma el factor de impacto como medida de calidad, el origen de las publicaciones es completamente independiente del mismo, y por tanto no hay razón para exclusiones de publicaciones en función de su origen. Esta exclusión que se realiza es particularmente llamativa toda vez que al mismo tiempo se están añadiendo, como publicaciones aceptadas, otras que no están incluidas en el SCI.

Si se desease conjugar el criterio de calidad "factor de impacto" con otros, debe realizarse de manera objetiva atendiendo alguna otra métrica que se defina (ej. la tasa de rechazo), si bien no le vemos el sentido dado que el SCI está ya ampliamente reconocido a nivel internacional. En este caso, sería imprescindible explicitar el porqué de la necesidad del criterio adicional, de manera que se pueda crear un amplio consenso sobre el mismo.

Por otro lado, es de destacar que una misma publicación, firmada por dos investigadores, uno encuadrado en el campo 6 y otro encuadrado en otro campo (lo que puede ser normal en nuestra Universidad), puede no ser válida para el primero y sí para el segundo, ya que la limitación sólo afecta a ingenieros y arquitectos.

El envío de este documento ha sido aprobado por la Junta de Centro celebrada el 19 de diciembre, y nos gustaría que esta inquietud que exponemos sea transmitida desde la Universidad a los responsables del Ministerio, dada la importancia que la evaluación investigadora del profesorado está cobrando en múltiples ámbitos universitarios.

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Las retribuciones del personal docente e investigador en la Universidad española

CC.OO. informa (16 de enero de 2006).

Este año se han actualizado los salarios de los empleados públicos en un 2% en todos los conceptos salariales (sueldo, trienios, complemento de destino, complemento específico y complemento de productividad) más el porcentaje correspondiente al incremento de las pagas extras de junio y diciembre (80% del complemento de destino en la de junio y el 100% de éste en la de diciembre).

El pasado 28 de julio se suscribió un acuerdo, del que participó CC.OO. estableciendo un incremento del 2% del sueldo más 1,1 % de incremento en las pagas extraordinarias como subida salarial mínima para el conjunto de los empleados públicos de todas las Administraciones Públicas.

En este mismo acuerdo, se permitía iniciar una segunda fase de negociación para concretar los incrementos retributivos de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), en similitud a los procesos que se desarrollan para los funcionarios de las comunidades autónomas y la Administración Local.

La propuesta de la Administración no supera un 0,3% por lo que el aumento salarial definitivo para 2006 es del 3,4%, cuando IPC de 2005 ha sido del 3,8% En tanto que en las comunidades autónomas con mayor número de funcionarios el incremento adicional es del 0,5%. Este acuerdo fue finalmente firmado entre el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos UGT, CSIF y SAP.

El Gobierno ha creado una situación de confusión, mezclando medidas de desarrollo sobre la violencia de género y la conciliación de la vida familiar y laboral con la negociación de las retribuciones de los funcionarios. CC.OO. ha valorado positivamente el texto sobre las medidas citadas, pero esto no puede llevar adjuntado una nueva rebaja de los salarios de los funcionarios.

A esta situación se añade la peculiaridad del Personal Docente e Investigador funcionario que al no pertenecer a la AGE, ni siquiera tendrá los reducidos incrementos previstos para éstos.

CC.OO. viene reivindicando al MEC desde hace varios años, la modificación del Real Decreto 1086/89 de retribuciones, que tiene más de 16 años. Esta es la única forma de abordar definitivamente la injusta discriminación, respecto de funcionarios de la AGE, y de la propia Comunidad Autónoma. Conscientes de ello, hemos recogido esa reivindicación en nuestra propuesta de reforma de la LOU, que entregamos al MEC hace dos meses y que estamos todavía a la espera de iniciar su negociación. (Enmienda de CC.OO. al artículo 69.1 bis: Las comunidades autónomas podrán modificar la cuantía del componente general del complemento específico del profesorado sin que, en ningún caso, pueda ser inferior al establecido con carácter general por el gobierno.)

Tanto los conceptos así como los salarios para este año, del Personal Docente e Investigador (funcionario y con contrato administrativo LRU) los puedes encontrar en (http://www.fe.ccoo.es/universidad/41_sal_pdi_2006.pdf). El PDI con contrato laboral tiene reguladas sus retribuciones mediante la negociación colectiva en la correspondiente Comunidad Autónoma.

SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

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El MEC no sabe, no contesta; la ministra ausente

CC.OO. informa (23 de Enero de 2005).

CC.OO.,CSIF y UGT se dirigieron el 21 de diciembre pasado a la Ministra y al Secretario de Estado de Universidad, urgiendo la convocatoria de la Mesa Sectorial para negociar la reforma de la LOU, tras el incumplimiento de las fechas acordadas en la última reunión de la mesa.

Ha transcurrido más de un mes desde la solicitud mencionada, y más de dos meses desde que los sindicatos cumpliendo con las fechas previstas, presentaron al MEC sus propuestas de modificación de la LOU, tras conocer el borrador elaborado por la Ministra.

Ante el reiterado incumplimiento del MEC, CC.OO. se va a dirigir a los sindicatos mencionados para proponer la convocatoria de movilizaciones (concentraciones, encierros, acciones sobre los exámenes, denuncia ante los medios de comunicación, huelgas...)

CC.OO. considera muy grave la falta de respuesta del MEC y las reiteradas mentiras respecto del debate y la negociación anunciadas por parte de la Ministra y el Secretario de Estado. No sabemos si es peor pensar que la falta de respuesta se debe a un excesivo periodo de vacaciones navideñas o a la incapacidad para elaborar y gestionar una alternativa a las propuestas de negociación presentadas por los sindicatos, y a las sugerencias que han recibido de otros sectores de la comunidad universitaria (CRUE, estudiantes, plataformas,...).

Contrasta el esfuerzo dedicado al debate y negociación de la LOE y la poca importancia que el Ministerio da a la reforma de una ley, que contó con la firme oposición del actual Presidente del Gobierno, introduciendo su reforma como uno de los grandes objetivos de su programa electoral.

Sería lamentable que la desidia del MEC para iniciar el proceso de negociación de la reforma de la LOU, diese lugar a tener que volver a convocar en el próximo mes de marzo, una nueva convocatoria de las denostadas pruebas de habilitación, justo dos años después de ganar las elecciones. No obstante, CC.OO. no va a consentir que se pretenda utilizar las prisas, como excusa para hurtar el proceso de debate y negociación.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 15-02-2006