De Cine
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia.

  Histórico. Año VIII

linea.gif (922 bytes)

Marzo 2006. Nº 73

A propósito de A BOUT DE SOUFFLE de Jean Luc Godard

Jesús Miguel Sáez González. Crítico de cine.

¿Qué podemos argumentar, a estas alturas, sobre "A bout de souffle", que no haya sido publicado? ¿Destila aún emoción o, por el contrario, al ser revisada resulta pretenciosa cuando no infantil? ¿Y sin embargo, por qué nos fascina? ¿Es un film rupturista, gracias a su concepción formal ajena a la industria francesa de su tiempo?

He aquí, algunas pistas:

La utilización del llamado montaje peinado que ahorra tiempo de metraje.

Nueva escritura de las elipsis narrativas, que introducen, a la postre, maniáticamente conceptos líricos (también narrativos) y visuales, que diseminan ideas; o, por el contrario, éstas derivan en conceptos (para ello se sirve de la literatura, la pintura, la filosofía, la publicidad y el cartelismo), cuyos resultados, posiblemente confusos, pueden afectar a la adecuación trasgresora de las composiciones sonoras no diegéticas con respecto al relato (último elemento artístico considerado por el movimiento francés, sólo es utilizado al final de la producción, sin duda manipulado por el director, siempre a su gusto, para buscar efectos rupturistas, eligiendo el jazz, por ejemplo, negando la banda sonora polifónica).

Imposición de escenarios abiertos, que abaratan costes.

Improvisación de diálogos.

Iluminación con fuentes naturales propias, cuyos encuadres y movimientos de cámara anulan el clasicismo formal (acudimos al famoso concepto de Truffaut: Mise Scene); excelente trabajo, por otra parte, de Raoul Coutard.

Desarrollo de elementos narrativos, y de descripción contrapuestos que parecen chocar entre sí, reutilizando los propios del cine negro (género favorito de la Nouvelle Vague), asimilando todo tratamiento del cómic gracias a la parquedad de sus diálogos y tratamiento de escenas (influencia de Gabé), por lo que incluyen su lenguaje y diseño visual; sin olvidar un sutil acercamiento libre a la tradición literaria romántica (Amour Fou), cuyo uso puede quedar disipado tan sólo a un suculento ejercicio de sentimientos contrarios.

Ficha técnica:
Adaptación, diálogos y dirección: Jean Luc Godard
Guión original: Francois Truffaut
Montaje: Cécile Decugis y Lila Herman
Fotografía: Raoul Coutard
Musica: Martial Solal
Intérpretes: JeanSeberg, Jean Paul Belmomdo, Henri Jacques Huet, Claude Mansard, Daniel Boulanger

Volver al principio 
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año VIII
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 16-03-2006