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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia.

  Histórico. Año VIII

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Marzo 2006. Nº 73

Contenido de esta sección:

El borrador de reforma de la LOU y la extinción del cuerpo de Profesores Titulares de Escuela Universitaria (CC.OO.)
CC.OO. recoge propuestas y sugerencias realizadas en los distintos debates y entrevistas mantenidas desde la presentación, en noviembre, de enmiendas al borrador de la reforma presentado por el MEC (CC.OO.)
El borrador de reforma de la LOU y la promoción interna de los Profesores Titulares (CC.OO.)
Jornada sobre la reforma de la LOU (CC.OO.)
Residencia Universitaria Cardenal Cisneros (Informe de la dirección del centro)

El borrador de reforma de la LOU y la extinción del cuerpo de Profesores Titulares de Escuela Universitaria

CC.OO. informa (10 de febrero de 2006).

CC.OO. presentó el 18 de noviembre del año pasado, plazo fijado por el Secretario de Estado de Universidad, su propuesta respecto del borrador de Reforma de la LOU.

Como ya se adelantó a través de comunicados, hojas del lunes y páginas web, CC.OO. propone un cuerpo de Profesores Doctores (PD) que tendría tres niveles y otro de Profesores no Doctores con dos niveles. Dentro de un cuerpo, el cambio de nivel se hace por méritos tras superar una evaluación externa (acreditación) y el paso del cuerpo de profesor no doctor al de profesorado doctor se debe realizar por promoción interna horizontal (los dos cuerpos son del grupo A) previa acreditación de los méritos por evaluación externa

La postura de CC.OO. ante la extinción del cuerpo de Titulares de escuela universitaria, siempre fue precisa y clara: en 1.982 cuando comenzó el debate sobre lo que posteriormente sería la LRU, el cuerpo único de profesores ya era una seña de identidad de CC.OO. en este asunto. Era cierto que no se partía de cero y entonces hubo que integrar en la Universidad a profesores, que provenían de Escuelas que en la década de los 70 no formaban parte de las universidades. Esta situación prolongada en el tiempo y no abordada en los 90, ha llevado a una situación indeseable para este colectivo y para la universidad, pues como ya se anunció por CC.OO. hace más de veinte años era un desatino vincular cuerpos de profesores a centros, pero la historia de un número muy significativo de centros como eran las Escuelas Técnicas pesaba mucho.

La realidad de la LRU hizo que CC.OO. siempre reivindicase la vía de la promoción de los TEUs que adquiriesen el grado de Doctor y se facilitase el acceso a este, para aquellos que no lo tuvieran.

Hoy la reforma de titulaciones y el Espacio Europeo de Educación Superior hacen que los títulos no tengan vínculo directo con los centros, apareciendo la pregunta sobre cómo se van a transformar las Escuelas Universitarias.

En este contexto y con una reforma mínima de la LOU, que según las manifestaciones del presidente de la CRUE: "No esperan que esta ley se prolongue en el tiempo, la consideran más bien una norma llamada a desaparecer en 2010", "habrá que reformarla ante las nuevas realidades a las que habrá que adaptarse", es conveniente establecer las cautelas pertinentes, que mejoren las condiciones laborales del profesorado y no las empeoren ante las nuevas perspectivas en el mundo de la enseñanza superior.

El colectivo de Titulares de Escuela Universitaria lo forman actualmente 11.225 profesores, de los cuales aproximadamente el 25% son doctores y se tiene que adoptar una propuesta que de soluciones a todos.

Ante la reforma de algunos títulos y la aparición de otros, con grandes dificultades para encontrar y formar doctores en las materias propias de esos títulos, por ser muy profesionalizados, CC.OO. contempla la necesidad, exclusiva para esos títulos, de un cuerpo de Profesores no doctores (PND).

Ante esta situación y después de analizar los datos por universidades, CC.OO. considera que la propuesta de "a extinguir" no es deseable, ya que la función docente no ha desaparecido ni desaparece, y conlleva un estigma respecto a los derechos laborales, incluidos los retributivos y de representación.

De otro lado la promoción interna en su propia plaza es la vía que debe de utilizarse, como CC.OO. viene preconizando desde siempre, para acometer la situación de todos los que cumplan con los requisitos o los vayan cumpliendo.

La propuesta del borrador de reforma de la LOU es inadmisible, ya que como se ha denunciado da un tratamiento indigno a este colectivo en comparación a lo que se hizo en la LRU y la LOU. La propuesta de la CRUE suaviza la promoción, pero no se pronuncia respecto de la extinción.

CC.OO. va a defender en la Mesa de negociación, que el cuerpo de Profesores Titulares de Escuela no se extinga, y la promoción interna como la vía que no perjudica a ningún miembro del colectivo, e incentiva y mejora las legitimas aspiraciones de todos.

CC.OO. además de informar de cómo se desarrolle la negociación, que aún no ha empezado, hace un llamamiento a todo el colectivo para estar alerta y preparados para la movilización, si la agresión que supone la propuesta del MEC persiste.

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CC.OO. recoge propuestas y sugerencias realizadas en los distintos debates y entrevistas mantenidas desde la presentación, en noviembre, de enmiendas al borrador de la reforma presentado por el MEC

CC.OO. informa (13 de Febrero de 2006).

Adición a las enmiendas a la LOU de CC.OO.

1.- No exigir 3 años postdoctorales para poder solicitar la evaluación preceptiva para acceder a una plaza de profesor contratado doctor.

2.- Exigir que los centros privados estén integrados en una universidad privada o adscritos a una pública. Para homologar los títulos cuyas enseñanzas sean impartidas por centros universitarios privados será necesario que éstos estén integrados como centros propios en una Universidad privada o adscritos a una Universidad pública

3.- Garantizar la acreditación estatal de los títulos evitando que algunas comunidades autónomas con gobiernos muy proclives a privatizar se dediquen a acreditar cualquier franquicia universitaria a través del control de sus agencias. Además, control estatal de las franquicias.

4.- Garantizar la coordinación de las distintas agencias autonómicas para homologar los criterios de evaluación del profesorado. La competencia respecto de fijar criterios y baremos deberá ser del MEC y estarán acordes con las directrices europeas

Consideramos que las agencias autonómicas deben estar certificadas por la ANECA con criterios que garanticen el carácter de bien público de responsabilidad pública que tiene el servicio de la educación superior.

5.- Enmiendas para la igualdad entre hombres y mujeres

En el futuro proyecto de ley de modificación de la LOU, creemos importante que se evite en lo posible el lenguaje sexista y androcéntrico. Además, en el articulado se deberían ver plasmados el compromiso de eliminar y prevenir las discriminaciones, así como el fomento de medidas de acción positiva para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y potenciar instrumentos que favorezcan que las mujeres desarrollen su carrera profesional en las universidades y centros de investigación.

CC.OO. PARTICIPARÁ EN LA EUROMANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO 14 DE FEBRERO EN ESTRASBURGO CON UNA DELEGACIÓN

Llega el momento de votar las enmiendas en el Parlamento Europeo, y en su estado actual el proyecto de Directiva Bolkestein, amenaza con debilitar los convenios colectivos existentes, los códigos nacionales de trabajo, los servicios de interés general y el éxito del modelo social europeo en su conjunto.

CC.OO. coincide plenamente con la valoración de la Confederación Europea de Sindicatos, de que las disposiciones de esta Directiva pueden tener una enorme influencia negativa sobre la función que las leyes y los convenios tienen en la regulación de las condiciones de trabajo, y en el hecho de que el proyecto inicial de la Comisión Europea supone una grave amenaza para dicha función normativa.

Podéis encontrar más información en http://www.fe.ccoo.es

Por una Europa social más fuerte, un mejor modelo social y una enseñanza de calidad y equidad, la FE.CC.OO. acudirá a la cita el 14 de febrero de 2006 en Estrasburgo contra la directiva de servicios.

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El borrador de reforma de la LOU y la promoción interna de los Profesores Titulares

CC.OO. informa (16 Feb 2006).

CC.OO. presentó el 18 de noviembre del año pasado, plazo fijado por el Secretario de Estado de Universidad, su propuesta respecto del borrador de Reforma de la LOU.

Como ya se adelantó a través de comunicados, hojas del lunes y páginas Web, CC.OO. propone un cuerpo de Profesores Doctores (PD) que tendría tres niveles y otro de Profesores no Doctores con dos niveles. Dentro de un cuerpo, el cambio de nivel se hace por méritos tras superar una evaluación externa (acreditación) y el paso del cuerpo de profesor no doctor al de profesorado doctor se debe realizar por promoción interna horizontal (los dos cuerpos son del grupo A) previa acreditación de los méritos por evaluación externa.

En 1.982 cuando comenzó el debate sobre lo que posteriormente sería la LRU, el cuerpo único de profesores ya era una seña de identidad de CC.OO.

La LRU supuso que muchos profesores se estabilizasen como profesores funcionarios y desde el año 91, en el que se comienza a pensar en la reforma de la LRU, CC.OO. reivindica en su propuesta de modificación la vía de la promoción interna como está prevista en la función pública y no teniendo que concursar a un cuerpo diferente, teniendo en cuenta que los requisitos académicos y funciones son iguales tanto para Catedráticos de Universidad como para Profesores Titulares.

La LOU se aprobó con la comunidad universitaria en contra y respecto del profesorado se profundizó aun más en la formulación de cuerpos estancos, poniendo en marcha las tan denostadas pruebas de habilitación.

CC.OO. viene reivindicando desde el primer momento que la habilitación se transforme en acreditación, aspecto recogido en el borrador de reforma de la LOU y en el que están de acuerdo Rectores y otros sindicatos.

Pero sigue pendiente la asignatura de la promoción interna, en los cuerpos de funcionarios docentes de universidad así como el concurso de traslados. Para permitir la carrera profesional CC.OO. propone tres niveles en el cuerpo de profesores doctores de universidad (PDU):

Nivel 1 (acceso) con nivel 28 de complemento de destino y al que se adscribirían los actuales TEU Dr. (26).
Nivel 2 (promoción) con nivel 29 de complemento de destino y al que se adscribirían los actuales TU/CEU (27).
Nivel 3 (máximo) con nivel 30 de complemento de destino y al que se adscribirían los actuales CU (29).

CC.OO ha propuesto al respecto, una enmienda de adición al artículo 63 de la LOU: "Las universidades podrán promocionar directamente a catedráticos de universidad, o al nivel superior de su propio cuerpo, a aquellos profesores de su plantilla que obtengan la acreditación correspondiente. Así mismo, las universidades podrán convocar concurso de traslados entre profesores del mismo cuerpo y nivel para cubrir vacantes en la RPT."

En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior y con una reforma mínima de la LOU, que según las manifestaciones del presidente de la CRUE "habrá que reformar en el 2010 ante las nuevas realidades a as que habrá que adaptarse", es conveniente que se establezcan, ya, las mismas fórmulas de carrera profesional que se están estableciendo en los países de nuestro entorno.

CC.OO. va defender en la Mesa de negociación, la promoción interna y el concurso de traslados como la vía que incentiva y mejora las legítimas aspiraciones de todo el Personal Docente e Investigador.

CC.OO. además de informar de cómo se desarrolle la negociación, que aún no ha empezado, hace un llamamiento a todo el colectivo para estar alerta y preparados para la movilización, si el MEC persiste en no incluir esta propuesta.

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Jornada sobre la reforma de la LOU

CC.OO. informa (27 de Febrero de 2006)

El pasado jueves, 23 de Febrero, se celebró en la Universidad Politécnica de Cataluña una jornada de trabajo para analizar la situación en la que se encuentra el borrador de la reforma de la LOU presentado por la Ministra en el pasado 27 de octubre.

El Consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat señaló que debía realizarse una reforma en profundidad, abordando tanto las competencias estatales como las autonómicas, así como una definición más clara de todo lo relacionado con el profesorado. La CRUE y el MEC no compartieron esta posición.

La directora General de Universidades del MEC defendió el proyecto del Gobierno y presentó las justificaciones y argumentos que han inspirado el borrador de anteproyecto, explicando el retraso en su tramitación, reafirmando la idea de que el borrador tiene como objetivo iniciar el debate y que ahora se está en la fase de modificar el documento en función de las aportaciones que se han presentado desde diferentes instancias. Al final, no se pudo concretar una fecha para comenzar la negociación en la Mesa Sectorial, prometida tanto por la Ministra como por el Secretario de Estado cuando se presentó el borrador de reforma. El Director General de Universidades de Cataluña contrapuso a la posición del MEC una opción más autonomista que defiende la Generalitat en diversos aspectos.

El vicepresidente de la CRUE manifestó que las universidades han alcanzado un acuerdo para cambiar los aspectos más negativos de la LOU, entre los que destaca el sistema de habilitación. Así mismo, dijo que después de todo el proceso de elaboración de estatutos y elecciones a Rector, no sería conveniente perder los dos próximos años revisando esta cuestión, teniendo en cuenta el momento actual: reforma de titulaciones y en el 2010, el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior. No obstante, repasó los cambios que la CRUE ha presentado a la Ministra de educación, respecto de las empresas relacionadas con la Investigación, sobre profesorado, estudiantes, organización y gobierno universitario.

El presidente de la ACUP reivindicó en nombre de los rectores catalanes una mayor autonomía para la comunidad y para las universidades.

CC. OO. presentó su plataforma sobre la modificación del la LOU. Después de hacer un recorrido histórico desde los intentos de modificación de la LRU, se expusieron las propuestas de CC.OO. presentadas el 18 de noviembre, así como el modelo de carrera docente. En el posterior debate se trataron aspectos como la doble carrera funcionarial y laboral, y la necesidad de un profesorado no doctor.

Para finalizar la jornada, intervinieron representantes de los partidos políticos PSOE, PP, CIU, ERC e IV; a través de sus diputados, en calidad de responsables de educación de su grupo parlamentario. Realizaron propuestas y dieron su visión de la reforma planteada. PSOE, Izquierda Verde y CIU coincidieron en la realización de una reforma parcial ante los cambios que se plantearan en los próximos cuatro años y la necesidad de volver a abordarlos de nuevo. También se justificó el retraso en la modificación de esta ley, ante la necesidad de atender la LOE con prioridad, antes de que comenzase la implantación de la LOCE.

El PP manifestó que todo era mejorable, pero no existían cambios significativos en el borrador presentado por la ministra. ERC defendió un cambio más sustancial y coincidió con CIU en defender la contratación laboral de profesorado. En el posterior debate el Rector de la UPC expresó su convicción de que los cargos unipersonales en la Universidad, no debían restringirse de forma exclusiva para el personal docente e investigador, ya que ha de prevalecer una gestión profesionalizada e instó a que se cambiase este aspecto en la reforma de la LOU.

Desde los distintos grupos se manifestó que será durante el mes de abril cuando el Proyecto de Ley entrará en el Congreso de los Diputados, y todos estuvieron a favor de que se consiga un consenso suficiente que dé estabilidad al sistema universitario, que podría materializarse en un pacto social y político por la enseñanza superior.

En la rueda de prensa celebrada durante la jornada, el responsable de Universidad de la Federación de CC.OO., consideró que había que sacar de los despachos la discusión sobre este anteproyecto de ley y trasladar su análisis al conjunto de la comunidad universitaria y a la sociedad, al considerar que es muy importante un debate social amplio sobre esta reforma. Igualmente, denunció la falta de un compromiso financiero de esta ley por parte de la administración; el mantenimiento 'de una estructura presidencialista que prima al rector sobre los órganos colegiados'; la ausencia de referencias a un estatuto del personal de la universidad y la dificultad para establecer una carrera profesional a partir de la promoción por méritos. También reclamó la aprobación de un estatuto del personal de las universidades, al margen de la LOU, que garantice los derechos y que permita flexibilizar las reformas en la estructura de personal.

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Residencia Universitaria Cardenal Cisneros

Informe de la dirección del centro

La Residencia Universitaria Cardenal Cisneros se encuentra situada en Alcalá de Henares (Madrid) ciudad Patrimonio de la Humanidad, dentro del Campus de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.

Esta nueva residencia, está dirigida principalmente a todos aquellos estudiantes, profesores o investigadores que, vinculados de uno u otro modo a la Universidad de Alcalá, deseen formar parte de un proyecto educativo integral. Se trata de un espacio preparado para la convivencia, la formación y el entretenimiento, especialmente interesante por:

Su situación junto al Campus externo de la Universidad de Alcalá, perfectamente comunicada con todas sus facultades y escuelas y muy próxima a la ciudad de Alcalá.
Sus acogedoras instalaciones pensadas para que el estudiante pueda desarrollar una vida agradable lejos de su residencia familiar.
La dotación de servicios perfectamente integrados para facilitar a nuestros residentes todo el apoyo en la consecución de sus objetivos personales.

La Residencia es mixta, aunque con zonas de dormitorio masculinas y femeninas diferenciadas. Dispone de 107 plazas distribuidas en habitaciones individuales y dobles, todas con teléfono e internet, servicios complementarios de comedor y limpieza durante todo el curso académico, así como dependencias tales como biblioteca, gimnasio, salón de actos, salas preparadas para conferencias y reuniones de trabajo. Existen también habitaciones para estancias cortas en régimen de servicio hotelero. Todo ello, rodeado de amplias zonas verdes con pistas polideportivas y la programación continua de actividades deportivas y culturales especialmente diseñadas para sus residentes.

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SERVICIOS

Habitaciones individuales y dobles, con cuarto de baño propio o compartido.
Servicio de Recepción 24 Horas.
Régimen de alojamiento especial para estancias cortas.
Pensión completa con la posibilidad de elegir entre dos menús tanto en la comida como en la cena. Disponemos de un menú vegetariano.
Limpieza y cambio de ropa de cama de las habitaciones.
Lavandería en autoservicio
Teléfono e Internet a 256 KBps. en las habitaciones.
Áreas de estudio, salón de TV y Vídeo.
Biblioteca.
Salón de Actos y Teatro.
Pistas de Baloncesto, Voleibol, Fútbol, y Pabellón Cubierto.
Actividades formativas, culturales, deportivas y de ocio.
Piscina y amplias zonas ajardinadas.
Gimnasio
Parking.
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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
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AVISO LEGAL

Última modificación: 16-03-2006