Opinión y Debate
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia.

  Histórico. Año VIII

linea.gif (922 bytes)

Marzo 2006. Nº 73

Contenido de esta sección:

Luces y sombras. Medios de Comunicación. Invierno 2006 (Maribel Martínez Eder)
Delitos mediáticos (Camilo José Cela Conde)
Aspas asesinas (Mark Duchamp)
OPA Gas Natural = vergüenza nacional (José Antonio Mendaña Mazarío)
Mens legis vs. mens legislatoris (José Carlos Navarro Muñoz)
RECORTES DE PRENSA
Profesión de riesgo (José Antonio Martínez Pons)
Personajes estrella en el extranjero (José Canosa)
La revolución pendiente de la ciencia española (José Canosa)

Luces y sombras. Medios de Comunicación. Invierno 2006

Maribel Martínez Eder

Las Luces

La buena salud de la radiodifusión en España, la mejor de Europa: en torno a 18 millones de oyentes diarios; lo contrario que en la televisión, el sensacionalismo es excepcional.

El debate permanente sobre la Autoridad Audiovisual a pesar de la intoxicación existente. Una autoridad semejante, no está pensada para contentar a periodistas o a tertulianos: debe ser independiente de todo poder partidista y mediático y servir como puente entre los Medios de Comunicación y el espectador más desamparado de la Unión Europea como lo es el español.

El auge de la prensa digital, dinámica y participativa, que si no suplantará al rotativo convencional como la televisión no ha sustituido al cine, representa una nueva forma de expresión imparable. En los blogs intervienen algunos energúmenos amparados en el anonimato, pero lo positivo supera con creces a lo negativo:

La respuesta masiva, especialmente en la red, contra las vergonzosas declaraciones del Sr. Rubianes en TV3, en pleno horario de protección.
La creación del defensor del espectador en RTVE.
La entrevista de Antonio Banderas en TVE.: brillante la canción a dúo con Pasión Vega.
El fin de la pesadilla de Gran Hermano.
El fracaso del presentador con menos escrúpulos que haya pisado un plató: Pepe Navarro se fue a su casa, de donde nunca debería haber salido a dirigir y presentar un programa en la primera de Televisión Española.

La retirada por parte de Antena 3 de ¿Cantas o Qué?

Las Sombras

Algunos "famosos" vestidos de Reyes Magos, perseguidos por cámaras y micrófonos, para quitar la ilusión y la poca inocencia que pueda quedarles a algunos niños que vean mucho la televisión

Todas las cadenas, públicas y privadas sin excepción, apoyándose recíprocamente en la prensa llamada rosa, han emitido hasta la nausea las imágenes de Raquel Mosquera tras los cristales del hospital psiquiátrico: la persecución es implacable en cuanto huelen enfermedad, dolor, muerte. Acoso y derribo a familiares y amigos. En el hospital donde está ingresada Rocío Jurado, nunca habían conocido una presión igual; lo creemos.

Antonio Banderas lo dijo bien clarito: La situación es un verdadero desastre para España: echaron cristales rotos en su jardín, donde jugaban niños, para poder fotografiarlos si había heridos, yendo a un hospital cercano.

El Diario de Patricia emitido por Antena3 en horario de tarde, cadena propiedad del empresario catalán Juan Manuel Lara (Planeta), conducido por la presentadora vasca Patricia Gaztañaga, que muestra lo más cutre y analfabeto de una sociedad falsa, con testimonios forzados, con pobre gente que ignora las humillaciones a las que se les puede llegar a someter. La productora es Boomerang TV., también de Salsa Rosa y Préstame Tu Vida, que provocó, recientemente, las quejas de la Junta de Extremadura por la imagen que trasmitían de su región.

Una vez más, desde EURALVA, seguimos reclamando un órgano regulador.

Maribel Martínez Eder es Portavoz de FIATYR (Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes)

www.asociacionplazadelcastillo.org

Volver al principio del artículo            Volver al principio

Delitos mediáticos

Camilo José Cela Conde

Para que nadie se llame a engaño, la pandilla de delincuentes juveniles -presuntos, claro- de Son Oliva, ha grabado un vídeo con sus fechorías que tales muchachos exhiben por Internet. El propósito que anima a filmar los actos vandálicos y hacerlos públicos figura en los manuales de etología: se trata de marcar el territorio. De advertir al extraño acerca de los riesgos que le esperan si entra en terreno prohibido. Lo único nuevo en este caso, lo que eleva la barbarie cotidiana a la categoría de noticia, es el hecho mismo del uso mediático: hacer un vídeo y mostrarlo. Por lo general semejante carga de la prueba solía quedar de parte de la policía. No se le facilitaba el trabajo de forma tan directa y generosa. Ante una noticia así, bastantes sociólogos, filósofos, psicólogos, pedagogos y, en general, educadores suelen discutir acerca de las causas y los efectos entendiendo que lo que ha hecho la pandilla de Son Oliva sigue de cerca, bien mirado, aquello que cualquiera puede ver en las series que se pasan todos los días por la televisión. El que los humanos nos apuntamos con gusto a los modelos es un fenómeno bien conocido por los profesionales de la publicidad, que llenan las películas de las bebidas, los coches y los vestidos necesitados de promoción. ¿Qué cabría echarles en cara entonces a esos chicos desviados? ¿Que se suban al carro de la moda mediática empleando una página web?

Semejante versión contemporizadora de lo que es la delincuencia juvenil ha fundamentado tesis doctorales, ensayos y no digamos ya columnas de los diarios. Pero de pronto nos entra el pálpito de que las cosas no son quizá tan simples. Si lo fueran, todos los críos andarían en pandillas y se dedicarían a grabar sus barbaridades como si se tratase del último grito del cine de testimonio urbano. Hay algo que funciona no mal, sino peor, en algunos casos en particular. Algo que lleva a que un individuo al que han atropellado a su hija -por culpa de ella- le dispare dos cargadores enteros a quemarropa a quien se había detenido a auxiliarla. Algo que, bajando varios escalones en la escala de la barbarie, permite no sólo romper coches y destrozar vespinos sino jactarse de ello en Internet y usar como amenaza las imágenes.

Nadie se extrañará de que sean los ciudadanos menos favorecidos por la fortuna y los barrios de menor precio por metro cuadrado de solar los que abunden en ese tipo de sucesos. Pero se acaba de publicar la noticia de que la mitad de los profesores se sienten ya amenazados en sus clases. El cincuenta por ciento. La mitad de los escolares incluye al menos buena parte de lo que llamábamos antes clase media. O ponemos coto a ese estado de cosas, o vamos a convertir las páginas web en un remedo al alza de las películas de kung fu.

Pero si supiésemos cómo detener esa espiral acelerada de conductas violentas ya lo habríamos hecho. Desde mi óptica de profesor que tiene amigos en la enseñanza secundaria sólo puedo decir qué, bien al contrario, parecemos dispuestos a empeorar las cosas. Imponemos una ley que le quita a los maestros las pocas armas de defensa de que disponían, las de distinguir entre alumnos buenos y malos. Tiramos de forma sistemática, en la familia y fuera de ella, por la línea de menor resistencia. Olvidamos cualquier lección de disciplina como componente de la enseñanza. Y todavía nos extrañamos ante noticias como la trae este diario hoy acerca de los delincuentes mediáticos.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Aspas asesinas

Mark Duchamp

Son ya 400 los proyectos de parques eólicos en Escocia, muchos de ellos en territorios de águilas reales (aquila chrysaetos) y pigargos europeos (haliaeetus albicilla).

No se ha hecho un estudio del impacto cumulativo de tantos proyectos sobre la sostenibilidad de las especies de águilas (entre otras).

Sólo hay 434 pares de águilas reales, y 32 pares de pigargos en Reino Unido, todas menos una en Escocia .

Ya sobran las pruebas de que los molinos matan a las águilas:

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1875

desplazarse por la página 5/8 hacia abajo, hasta:

(PARENTHESIS ON EAGLE MORTALITY)

Esta petición precisa de firmas procedentes de países del mundo entero:

http://www.petitiononline.com/rspb0206/petition.html

(está en Inglés, pero con las "herramientas del idioma", en www.google.es se puede traducir todo en un segundo)

A ver si nos animamos a firmarla. Pronto redactaré una para las águilas de España.

En España, además, entre los 409 buitres leonados sacrificados por los 368 aerogeneradores en un año en Navarra (informe del Dr. Lekuona, 2001), los muertos en Aragón (varios informes de seguimiento de parques eólicos), los de Tarifa (informe SEO 1995) y las matanzas eólicas de las cuales nos hemos enterado por ornitólogos etc... no me cabe duda de que, cada año, más de 2.000 buitres leonados mueren en España por las aspas de los molinos. Es una cifra muy aproximada, claro, pero no disponemos de información para acercarnos más a la verdad. El gobierno no quiere saberlo, y tampoco la SEO; por lo menos eso parece.

Tenemos en España más de 10.000 aerogeneradores funcionando, y vamos a duplicar este número, por lo menos.

Otra problema. Se piensa que la política actual de los empresarios eólicos es la de enterar los cadáveres antes de que sean descubiertos. En Aragón, un zorro ha desenterrado unos buitres escondidos. Sin embargo, los ornitólogos que lo han visto no quieren testificar.

eolicas 4.jpg (53578 bytes)

eolicas 1.jpg (79729 bytes)

Algunas imágenes sobre el desastre

eolica 2.jpg (12650 bytes)

eolica 3.JPG (80006 bytes)

Más información:

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1228
http://www.iberica2000.org/documents/EOLICA/PHOTOS

Volver al principio del artículo             Volver al principio

OPA Gas Natural = vergüenza nacional

José Antonio Mendaña Mazarío

Increíble, otra vez el efecto Boyer, igual que sucedió con RUMASA. Aquí no es expropiación, pero casi...

No es GASNATURAL la que compra a ENDESA, es una maniobra política del PSOE a cambio del Estatuto Catalán, sin más...

¿Por qué digo esto?, muy fácil:

*Los catalanes, con su "estatut", se niegan a colaborar solidariamente a nivel económico con las regiones mas deprimidas del resto de España (Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía).

*El PSOE les facilita aprobar el "estatut" a cambio de desvincular el control del mercado gasista nacional de Cataluña, de forma que el nuevo consorcio energético que se formaría (posiblemente NATURAL-ENERGIA) tributará en el mercado nacional (Madrid) y no en el catalán como hasta ahora (con ello el resto de España tendría más impuestos a su disposición).

*Una OPA se tiene que definir como un acuerdo beneficioso entre dos empresas, y máxime cuando la atacada, ENDESA, ha demostrado una consabida solvencia. En este caso la OPA está totalmente politizada y utiliza el PSOE a ENDESA como moneda de cambio económico en contrapartida a la aprobación del estatuto catalán.

*Lo más increíble es que la empresa adquiriente posee un capital de base bastante menor que la adquirida y, por tanto, sería inviable llevar a efectos la operación, y ahí aparece de nuevo la mano negra del PSOE, recomendando a sus socios catalanes que financien la operación a través de su "CAIXA" (de capital casi en su mayoría de CIU).

*No obstante, antes de que se formalice la operación, ya se habla de la desmembración de la fusión aun no realizada, pues GASNATURAL reconoce no poder controlar este desmesurado gigante y cederá buena parte del activo eléctrico al control de IBERDROLA, otras energéticas europeas y entidades bancarias; es decir, semejante a lo que paso con RUMASA pero con menos descaro: vuelven a repartirse una Gran Empresa (ENDESA) entre 4 amiguetes.

*Por cierto, nadie ha hablado de la regulación de empleo y nuevos parados que esta maniobra política va a producir..., ni de cómo va a afectar al ya muy deprimido Sector del Carbón en España... y si no que se lo vayan comunicando a la gente de Puertollano, por ejemplo...

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Mens legis vs. mens legislatoris

José Carlos Navarro Muñoz. Mérida (Badajoz)

Son precisamente los tribunales de justicia en su máxima interpretación de la ley, los encargados de hacer coincidir la mente de la ley con la mente del legislador. Puede resultarles complicado, cuando el legislador se aparta de los derechos y principios fundamentales, siendo su función constitucional última la de cumplir y hacer cumplir la ley emanada del poder legislativo. El presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, analiza las posibles formas de excarcelación de terroristas y sus dificultades basándose en lo anterior. Una forma es la de los indultos, que tiene la dificultad de no poder ser generalizada puesto que la Constitución lo prohíbe, por lo que habría que ir haciendo expedientes caso por caso. La segunda fórmula sería la del tercer grado penitenciario, que siendo un ejercicio administrativo, contempla igualmente la complicación de la individualidad de cada caso. Tercera y última, sería legislando para facilitar la excarcelación, con las dificultades que no se puede legislar para el tipo de origen criminal, por lo que se tendría que aplicar a todos los condenados independientemente que su causa sea el terrorismo. El problema para todas estas vías, sería que no podría aplicarse a los nuevos condenados. Bienvenido este razonamiento si es el porqué no se ha asesinado desde hace más de dos años.

Al ser más fuertes las reivindicaciones -y casi únicas, a excepción de los ataques por últimas resoluciones judiciales- respecto a la autodeterminación, no sería descabellado que la cuestión carcelaria fuera un tema ya abordado por los negociadores. Independiente el poder judicial del resto de poderes del Estado, hará siempre coincidir la mens legis con la mens legislatoris, siempre y cuando la coyunda no sea de imposible ejecución constitucional. Ahora bien, como la mens legis ante este espinoso asunto sólo es especulación, de las actuaciones de la mens legislatoris algo podrá interpretarse. Me refiero a que hace escasos días la vicepresidenta primera del Gobierno, visitó populistamente a los presos de una cárcel, prometiéndoles que realizarían una nueva forma de entender la prisión (facilitar la reinserción sin cárceles). Esa puede ser la clave de aplicación de la tercera vía del magistrado, encubierta en el populismo del buenismo para todos los condenados, todos los terroristas podrían salir de la cárcel antes de 2010, como han anunciado recientemente desde la ilegalizada formación que los representa.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

RECORTES DE PRENSA

Profesión de riesgo (José Antonio Martínez Pons)
Personajes estrella en el extranjero (José Canosa)
La revolución pendiente de la ciencia española (José Canosa)

Profesión de riesgo

José Antonio Martínez Pons

Aquí os adjunto una información interesante. Ya no sólo nos jugamos la piel los profesores ("profes" y tragamos) de ESO, sino los universitarios.

Otra información, que no reproduzco porque es muy larga, dice que los jóvenes fueron puestos en libertad una vez prestada declaración. Es decir, en España sale más caro fumar un cigarrillo en el excusado que pegar a un profesor, encima, designado por sorteo.

¿Querrán los independentistas canarios correr la misma suerte que los saharauis, es decir, pertenecer a Marruecos, su entorno más cercano?

Maximiano Trapero y tres profesores más son agredidos por dos jóvenes en la capital por hablar "godo"

12-02-2006 - La Opinión de Tenerife. M.L. - Santa Cruz de Tenerife.

Dos jóvenes agredieron la noche del lunes en la calle Méndez Núñez a cuatro profesores universitarios, entre ellos a Maximiano Trapero, catedrático de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), cuando se dirigían a sus respectivos hoteles después de haber cenado en un restaurante del parque Bulevar. Los cuatro profesores, tres de ellos procedentes de la Península y Trapero -que aunque trabaja en la Ulpgc es oriundo de León-, estaban en la Isla desde el pasado domingo tras ser seleccionados -por sorteo- como miembros de la comisión nacional de habilitación docente que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, y que preside su decano, Humberto Hernández, que ayer confirmó estos hechos al periódico. Hernández relató que "los cuatro compañeros estaban sentados en un bar en el que también estaban los dos jóvenes que los agredieron (que ya han sido detenidos por la Policía), los cuales empezaron a meterse con los profesores porque hablaban peninsular. Con motivo de estos insultos, los docentes pidieron al dueño del local que echara a los jóvenes, tras lo cual éstos esperaron en la calle a que salieran del bar para pegarles". Así, explicó Hernández, "una vez los profesores, entre ellos una mujer, salieron del establecimiento, a la altura del parque García Sanabria, los jóvenes los esperaban para insultarlos de nuevo y agredirlos". Un forcejeo del cual Trapero fue el peor parado, ya que tuvo que ser ingresado en un hospital al producirle los agresores una fractura junto al globo ocular, por lo que el martes fue trasladado a Gran Canaria para ser operado. Tanto el decano de Ciencias de la Información, Humberto Hernández, como el rector de La Laguna, Ángel Gutiérrez, condenaron ayer estos hechos pese a no haber sucedido en la Universidad. Asimismo, el decano dijo que las pruebas nacionales de habilitación, a la que optaban 22 candidatos -ninguno de la ULL- para dos plazas, han podido continuar.

Volver al principio de Recortes de Prensa                 Volver al principio del artículo             Volver al principio

Personajes estrella en el extranjero

Carta enviada al diario "El País".

José Canosa

En el artículo "El fraude científico" del 4 de febrero, publicado en el diario "El País", Santiago Dexeus hace afirmaciones que muestran su desconocimiento de cómo funciona la ciencia en Estados Unidos, y de hecho de cómo funciona la ciencia en general. Entre otras cosas dice: "En los grandes centros de investigación de Estados Unidos, al parecer se vive un escenario científico bastante alucinante. A famosos premios Nobel se les reduce su presupuesto para la investigación, así como metros cuadrados del laboratorio, si no alcanzan los objetivos que se les exigen." Esto conjura la imagen grotesca de una "autoridad competente" marcando los objetivos científicos que un premio Nobel debe alcanzar. Cuando alguien ha logrado un premio Nobel de ciencia en cualquier país, goza de una total libertad para plantear algunas de las cuestiones más transcendentales de nuestro tiempo y encontrar respuestas a las mismas.

La vida de Julian Schwinger, pemio Nobel de física de 1965, es un buen ejemplo de la inexistencia del "escenario alucinante" imaginado por Dexeus. De los 25 a los 27 años (1943-1945), Schwinger trabajó en un proyecto de radar en MIT, vital para la guerra. Sin embargo, prefería trabajar en solitario e iba al laboratorio por las noches, y llegó a ser conocido como "el turno de noche". En 1945 fue fichado por Harvard como profesor asociado, y en 1947 (con 29 años) es nombrado catedrático. Logra la Medalla Nacional de Ciencia en 1964, y el premio Nobel en 1965 por ser el co-descubridor de la electrodinámica cuántica. Profesor legendario en Harvard, tiene la distinción única de que tres de sus estudiantes de doctorado en esta universidad también ganaron el premio Nobel (Mottelson y Glashow en física, y Gilbert en Química). Aparte de alguna clase ocasional, Schwinger en Harvard trabajaba en su casa; citaba a sus estudiantes de doctorado (unos doce) en su oficina del Jefferson Laboratory, un día por semana. Estos lo esperaban sentados en el suelo del pasillo, a ambos lados de la puerta de su despacho. Parece ser que la espera les valió la pena. Schwinger, una gloria de la física, dejó Harvard en 1972 y aceptó un puesto de university professor, el cargo académico de máxima distinción, en la Universidad de California en Los Angeles, en donde terminó su carrera. No, no hubo autoridad humana que pretendiese marcar a Schwinger los objetivos a alcanzar. Después de Schwinger, Harvard siguió funcionando y produciendo premios Nobel en física y en otras disciplinas.

Al final de su artículo, Dexeus comenta sobre la reciente "movida en el campo de la investigación", y se refiere al fichaje de "personajes estrella". Aunque no los nombra, dos de éstos son Joan Massagué (del Sloan-Kettering Cancer Institute de Nueva York) y Valentín Fuster (del Mount Sinai Medical Center de Nueva York), que van a ayudar a España poniéndose al frente, respectivamente, del Instituto de Investigación Biomédica de la Generalitat y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del gobierno central. Dexeus comenta: "Espero que la recuperación de cerebros no sirva para proporcionar a aquellos una jubilación más o menos dorada en su país de origen." Es peor que una jubilación dorada, ya que ambos van a ayudar a España conservando sus puestos en Nueva York. Fuster, de 62 años, proyecta venir a Madrid ocho días al mes y regresar definitivamente una vez cumplidos los 65 años. Entretanto, el CNIC se ha comprometido a entregar a Fuster €5 millones para financiar el equipamiento de su laboratorio en Nueva York: el plan Marshall al revés. Tanto el gobierno como las empresas privadas que apoyan el CNIC muestran un alto grado de papanatismo si piensan que pueden sacar algo útil de este disparate.

España necesita crear instituciones científicas no funcionariales independientes del poder político, regidas por valores universales que transcienden a todas las culturas, como el Sloan-Kettering o el Mount Sinai. Los personajes estrella españoles se generarán ineludiblemente en estas instituciones, a partir del talento local. Los personajes estrella en el extranjero pueden seguir viniendo a España a comer ternera en los banquetes de homenaje y a participar en las universidades de verano.

José Canosa es doctor en Física Aplicada por la Universidad de Harvard y antiguo investigador en el Centro Científico de IBM en Palo Alto. www.josecanosa.com

Volver al principio de Recortes de Prensa                 Volver al principio del artículo             Volver al principio

La revolución pendiente de la ciencia española

José Canosa

Publicado en el diario "El Mundo". 08/02/06

Algunos científicos españoles (según el manifiesto Pacto de Estado por la Ciencia), constituidos en verdadero lobby, sostienen que el atraso secular español en ciencia y tecnología se debe al escaso presupuesto estatal y al bajo número de investigadores en los Organismos Públicos de Investigación (OPI). Están llevando a cabo una intensa campaña para convencer al gobierno de que en 2010 el presupuesto de ciencia y tecnología debe ascender al 2% del PIB. Afirman que esto es necesario para que España «no pierda el tren del futuro, que es la economía basada en el conocimiento».

Esta campaña es bastante burda ya que, para convencer a los políticos, se afirma que la situación puede cambiar a mejor en el corto plazo, en el curso de esta legislatura: «ahora o nunca». La excelencia científica no se consigue «subiéndose al tren de la investigación y de las nuevas tecnologías». La excelencia científica y tecnológica no es un tren que se pueda coger, sino una pirámide cuya construcción requiere décadas o siglos de esfuerzos, basados en la asunción de principios universales que transcienden a todas las culturas. El más importante es que la pirámide o empresa científica tiene que ser independiente del poder político. Una consecuencia natural de este principio es que los investigadores y profesores de universidad no pueden ser funcionarios, nombrados según criterios diseñados y controlados por las administraciones públicas.

Las recientes iniciativas del gobierno central de crear instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), al frente de las cuales han puesto a científicos internacionales como Mariano Barbacid y Valentín Fuster, han forzado a la Administración a aceptar este principio universal: los investigadores de centros que aspiran a la excelencia no pueden ser funcionarios, ni tienen que ser de nacionalidad española. El mismo principio va a regir en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) creado por la Generalitat, en el que va a colaborar como director adjunto Joan Massagué (investigador en el Sloan-Kettering Cancer Institute de Nueva York). Asimismo, el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia ha contratado a Miodrag Stojkovic, científico serbio de 41 años, con licenciatura de la Universidad de Belgrado y doctorado en la Universidad de Munich, catedrático de embriología y biología de células madres en la Universidad de Newcastle (Inglaterra), el cual es el primer científico europeo que ha logrado clonar un embrión humano con fines terapéuticos (¿exigirá el Ministerio que sus gnomos convaliden sus títulos?). Stojkovic se ha incorporado a tiempo completo desde el pasado mes de enero, y no a tiempo parcial como Fuster y Massagué, los cuales conservan sus puestos en Nueva York.

Según Massagué, para que un centro científico funcione, se han de dar dos condiciones básicas: «un modelo de organización flexible capaz de adaptarse con rapidez y eficacia a la dinámica cambiante que exige la ciencia actual y una inyección económica que permita conseguir los objetivos que se plantean».

El lobby científico pretende que la Administración aumente considerablemente los presupuestos, sin señalar que lo primero que hay que hacer es cambiar el modelo de organización del sistema científico y tecnológico, de acuerdo con los valores universales arriba mencionados. En justicia hay que señalar que voces responsables propugnan el empleo de científicos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con contratos indefinidos, al margen de las plantillas funcionariales. Pero para construir el nuevo sistema científico español, hay que ser más radicales y declarar a extinguir el estatus funcionarial para los futuros investigadores de los OPI y profesores de las universidades públicas.

¿Cómo lograr que las universidades públicas y los OPI sean independientes del poder político? Esto es mucho más fácil de resolver que descifrar los jeroglíficos de la piedra Rosetta. Como es el caso en Estados Unidos y en Suiza, las universidades y los OPI tienen que estar gobernados por un patronato, cuyos miembros son nombrados a dedo por la Administración Pública responsable para mandatos fijos, cuya duración debe ser superior al mandato de la Administración. Como es lógico, los miembros del patronato no pueden pertenecer a la universidad o al OPI. El número de políticos miembros natos del patronato no debe superar el 25%. La Administración transfiere al patronato el poder y control absolutos sobre su institución, en particular, el patronato nombra y destituye al Rector o Presidente, y determina la política de personal. Este sistema de gobierno, especificado por ley, ha sido una de las causas principales de la excelencia lograda por la Universidad de California (Berkeley, Los Angeles, San Diego, ...), la mejor universidad pública de Estados Unidos, y no ha habido que cambiarlo en 125 años.

Un ejemplo español de primeros pasos en esta dirección es el de la Universitat Oberta de Catalunya, cuyo rector es nombrado por el Patronato de la Fundación para la universidad, pero el intervencionismo político muestra su pata porque su nombramiento y cese tienen que ser ratificados por la Generalitat. Mientras que en España no se asuma el principio universal de la independencia plena del poder político, no se podrá alcanzar la excelencia en ciencia y tecnología, sea cual sea el porcentaje del PIB dedicado a las mismas.

Es penoso observar el papanatismo al que han sido conducidos los gobiernos españoles. Se les ha convencido de que la solución del atraso secular español en ciencia y tecnología es sencilla: se firma un cheque gordo como han dicho que van a hacer (450 millones de euros) con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y ¡voilá!: en 10 años el mejor instituto de Europa. Esto ignora que la excelencia en las instituciones de prestigio mundial se ha logrado después de décadas o siglos de esfuerzos en los que se han regido por una serie de valores universales. Entre éstos no figuran edificios suntuosos cuando se crea una institución, como los del CNIO y del CNIC.

El Instituto Rockefeller de Investigación Médica fue fundado en Nueva York en 1901. Empezó a funcionar en unos locales alquilados modestos, y en 1906 ocupó su propio edificio nuevo de seis plantas. Su primer director, Simon Flexner, desarrolló en 1907 un suero que demostró ser eficaz en el tratamiento de la meningitis cerebroespinal, con el que se salvó la vida a cientos de neoyorkinos. En homenaje a este descubrimiento, Rockefeller anunció la creación de un hospital de 60 camas adjunto al Instituto que fue inaugurado en 1910. El fichaje más importante de Flexner fue el del cirujano francés Alexis Carrel en 1906. Carrel fue el primer cirujano que pudo volver a juntar venas y arterias que habían sido seccionadas, y ganó el premio Nobel de Medicina en 1912, el primero concedido a un investigador en Estado Unidos. Hasta el presente, el Instituto (convertido en la Universidad Rockefeller) ha producido un total de 23 premios Nobel: esto es el resultado del trabajo de más de un siglo, sin ministros ni burocracias.

Otro ejemplo claro es Harvard, considerada por muchos como la mejor universidad del mundo. ¿En cuánto tiempo se forjó su excelencia? En cerca de cuatro siglos.

Termino con una nota positiva. Massagué afirmó en una ocasión: «la mayor parte del talento (científico) del país se encuentra hoy día dentro de España, y la mejor inversión que puede hacerse es cultivarlo». Pero esta misión no puede llevarse a cabo manteniendo las estructuras politizadas, burocráticas y medievales del sistema universitario y científico español. Cambiémoslas.

José Canosa es doctor en Física Aplicada por la Universidad de Harvard y antiguo investigador en el Centro Científico de IBM en Palo Alto. www.josecanosa.com

Volver al principio de Recortes de Prensa                 Volver al principio del artículo             Volver al principio
 
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año VIII
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 16-03-2006